You are on page 1of 24

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Luis MARTINEZ RICHA SUMARIO: I.- Introduccin. II.- Marco Legal de la obra pblica. III. El artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. IV. Anlisis de la reformas. V. Conclusiones. VI.- Bibliografa.

I.- INTRODUCCIN II.- EL CONCEPTO DE SERVIDOR PBLICO 1. Concepto Doctrinal 2. Concepto en el derecho positivo A. En la Constitucin General de la Repblica B. Concepto en las constituciones de las entidades federativas C. En la legislacin federal D. En la legislacin local E. En las legislaciones extranjeras III. LA BUROCRACIA 1. Definicin Etimolgica 2. Otras definiciones de Burocracia B. La Ley de Obras Pblicas del Distrito Federal IV.- LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PBLICOS 1.- Antecedentes 2.- Ley de Responsabilidades Administrativas. Exposicin de Motivos 3.- Ley de Responsabilidades Administrativas. Contenido

V.- LA REFORMA DE 1982 AL TTULO CUARTO CONSTITUCIONAL 1.-Comparacin de los textos originales de los artculos 108 a 114 constitucionales con los textos de la reforma de 1982. 2.- Anlisis de la Reforma de 1982

V.- CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFA

I.- INTRODUCCIN Amrica Latina ha tenido muchos problemas relacionados con la corrupcin de los servidores pblicos. En Mxico, este problema ha sido uno de los motivos que han impedido el desarrollo econmico y social, por lo que es un asunto que nos atae a todos los mexicanos, y consecuentemente ha sido necesario modificar nuestra Constitucin original e implementar leyes que nos permitan tratar de evitar que sta siga desarrollndose an ms, buscando erradicarla por medios punitivos; aunque como sabemos, la corrupcin no se lograr erradicar nicamente con la implementacin de leyes, ya que en ella intervienen otros factores de ndole social, econmico, poltico, cultural y moral, por lo que la gestin pblica debe de hacer frente a ella y a la vez buscar evitar la impunidad que gozan algunos servidores pblicos, as como tratar de cambiar la cultura de los servidores pblicos y de todos los ciudadanos. Aunado a la corrupcin, se ha observado a travs de los siglos que los servidores pblicos (o burcratas como se les ha llamado desde hace muchos aos) han recibido adjetivos calificativos nada halagadores, con los cuales se les ha identificado y que van desde personas flojas, perezosas, holgazanas, irresponsables, improductivas, mantenidas por el Estado y los impuestos de la sociedad, entre otros adjetivos peyorativos que han destruido la imagen que deberan de tener, que debera de ser de respeto, admiracin y agradecimiento por el buen cumplir de su funcin. Por otra parte, a la burocracia se le ha dado tambin calificativos con significados de lentitud, exceso de trmites, de distanciamiento total entre el prestador de los servicios pblicos y del usuario de los mismos, producto de una exagerada adherencia de los servidores y empleados pblicos a los reglamentos y rutinas, a los procedimientos y mtodos consignados en los manuales de organizacin, de tal forma que se la ha considerado un mal "irremediable" que el ciudadano percibe como un fantasma que pesa demasiado y que le resulta muy costoso. Con el objeto de cambiar la imagen y los resultados que se han obtenido de los servidores pblicos a travs de los aos, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido reformas y se han creado leyes con el objeto de regular el comportamiento de los servidores pblicos, definir sus obligaciones, controlar su desempeo, definir las responsabilidades en que incurren por su incumplimiento y mejorar sus actuaciones. El objetivo de este trabajo es primordialmente el anlisis de los artculos constitucionales que contempla el Captulo Cuarto de nuestra Constitucin Poltica, englobando en un principio conceptos bsicos para su entendimiento y comprensin.
3

Cabe mencionar que la Reforma de 1982 a estos artculos result realmente trascendente, con motivo de la llamada renovacin moral de la sociedad que trajo consigo el entonces Presidente de la Repblica Miguel de la Madrid Hurtado. Los principios a los que debe apegarse el actuar de los servidores pblicos se encuentran regulados por los artculos constitucionales, 109 Fraccin II y 113, as como el artculo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos fue creada para regular el comportamiento de los servidores pblicos, y que su actuar se apegara a los principios de honradez, lealtad, imparcialidad, economa y eficacia. As tambin en esta Ley se definen las obligaciones polticas y administrativas, las responsabilidades en que incurren por su incumplimiento, los medios de identificarlo y los procedimientos para prevenirlo y corregirlo. La Secretara de la Contralora y Desarrollo Administrativo (hoy Secretara de la Funcin Pblica), as como los rganos Internos de Control fueron creados para evitar conductas que perjudiquen el servicio pblico, mismas que afectan tanto a las dependencias donde el servidor pblico desarrolla sus actividades como a terceras personas. Posteriormente, el 13 de marzo de 2002 se public en el diario Oficial de la Federacin la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, derogndose los Ttulos Primero en lo relacionado a responsabilidades administrativas, Tercero y Cuarto, nicamente en lo relativo al mbito federal. En el Ttulo Cuarto Constitucional se enumeran los tipos de responsabilidad en los que pueden incurrir los servidores pblicos, mismas que consisten en responsabilidades civiles, penales polticas y administrativas.

II.- EL CONCEPTO DE SERVIDOR PBLICO Se define como servidor pblico a aquel que presta sus servicios al Estado con el propsito de atender algunas de las atribuciones, funciones o tareas que legalmente le fueron asignadas. Este concepto tom relevancia a partir de las amplias reformas al Captulo Cuarto de la Constitucin Poltica que se dieron en el ao de 1982, ao en el cual se expidi la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Antes de esta Reforma, el Captulo Cuarto aluda a las responsabilidades de los Funcionarios Pblicos, refirindose actualmente, despus de la reforma a las responsabilidades de los Servidores Pblicos, Esta modificacin se dio arguyndose a la naturaleza del servicio a la sociedad que conlleva el empleo, cargo o comisin. Tradicionalmente se ha considerado funcionario pblico a todo individuo que ejerce funciones pblicas en una entidad estatal, incorporado mediante designacin u otro procedimiento legal.1 Max Weber para construir su tipo ideal indica: "Frente a todo esto (sistema patrimonial-feudal) se sita ahora el desarrollo del funcionarismo moderno en un cuerpo de trabajadores intelectuales altamente calificados y capacitados profesionalmente por medio de un prolongado entrenamiento especializado, con un honor de cuerpo altamente desarrollado en inters de la integridad, sin el cual gravitara sobre nosotros el peligro de una terrible corrupcin o de una mediocridad vulgar, que amenazara al propio tiempo el funcionamiento puramente tcnico del aparato estatal, cuya importancia, mayormente con una socializacin creciente, ha ido aumentando sin cesar y seguir hacindolo". 1. Concepto Doctrinal La doctrina suele distinguir al funcionario del empleado; el primero viene a ser la persona fsica elegida, nombrada o contratada para ocupar un cargo pblico cuyo desempeo implica el ejercicio, en nombre del Estado, de sus rganos gubernamentales o de la administracin pblica, de funciones, actividades,

SAYAGUES LASO, Enrique. Tratado de Derecho Administrativo. vol. I, 6a. ed., Montevideo, Fundacin de Cultura Universitaria, 1988, p.262:

facultades o poderes, de representacin, de iniciativa, de decisin, de mando; en opinin del profesor argentino Rafael Bielsa.2 Funcionario pblico es el que en virtud de designacin especial y legal, ya por decreto ejecutivo, ya por eleccin y de una manera continua, bajo formas y condiciones determinadas en una esfera de competencia, constituye o concurre a constituir y a expresar o ejercitar la voluntad del Estado, cuando esa voluntad se dirige a la realizacin de un fin pblico, ya sea actividad jurdica o social. El empleado al servicio del Estado, en cambio, es la persona fsica que, mediante nombramiento, contrato o mecanismo equivalente, desempea un cargo en alguno de los rganos gubernamentales o de la administracin pblica, sin contar con facultades o poderes de decisin o de mando, ni representar al rgano en que labora. 2. Concepto en el derecho positivo En algunos casos, el derecho positivo tambin se refiere al servidor pblico como gnero, y al funcionario y al empleado pblicos como especies. A. En la Constitucin General de la Repblica As, el ttulo cuarto de nuestra ley fundamental se dedica a las responsabilidades de los servidores pblicos y establece en el artculo 108: Para los efectos de las responsabilidades a que alude este ttulo se reputarn como servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a los miembros de los poderes Judicial federal y Judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados, y, en general a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin pblica federal o en el Distrito Federal, quienes sern responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeo de sus respectivas funciones. El artculo 8o. constitucional distingue tambin entre funcionario y empleado pblico, al imponer a ambos la obligacin de respetar el derecho de peticin, en tanto que los artculos 74, frac. V; 109, fracs. I, II y III; 110, 112, 113, 114, 127 y 134 de la Constitucin General de la Repblica, hacen referencia, sin distingos, al gnero de servidor pblico.

B. Concepto en las constituciones de las entidades federativas


2

BIELSA, Rafael. Derecho Administrativo, 6. Edicin, Buenos Aires, La Ley, 1964, t.III, p. 3

Algunas constituciones particulares de los estados, como la de Quertaro, a semejanza de la Constitucin General de la Repblica, distinguen entre funcionarios y empleados pblicos, como sendas especies del gnero servidor pblico; en cambio otras, como la de Durango, hacen referencia a los servidores pblicos, sin diferenciarlos en funcionarios y empleados. C. En la legislacin federal Se utiliza la expresin genrica de servidor pblico, sin hacer distincin expresa entre funcionarios y empleados, tanto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, como en los Cdigos Civil (artculo 1927) y Penal (ttulo dcimo) para el Distrito Federal en materia de fuero comn, y para toda la Repblica en materia de fuero federal. D. En la legislacin local Las leyes locales de responsabilidades de los servidores pblicos suelen emplear tambin la expresin genrica de servidor pblico. E. En las legislaciones extranjeras En Francia, la jurisprudencia y, ms recientemente, la ley permite establecer la calificacin de funcionario de conformidad a cuatro criterios fundamentales: nombramiento por acto administrativo unilateral; integracin a un cargo permanente; titularidad de un grado de la jerarqua administrativa; participacin directa en un servicio pblico. El art. 2o. de la ley del 11 de enero de 1984 da esa denominacin a las personas nombradas en un cargo permanente, a tiempo completo y como titulares de un grado de la jerarqua administrativa. Para la doctrina brasilea, son servidores pblicos "todos aquellos que mantienen con el poder pblico relacin de trabajo, de naturaleza profesional y carcter no eventual, en vnculo de dependencia"3. Ese concepto comprende al personal estatutario y a los sujetos al derecho laboral comn. Los funcionarios son los ocupantes de cargos creados por ley en los rganos de administracin central y en las entidades descentralizadas dotadas de personera jurdica de derecho pblico. Los empleados son, principalmente, los servidores de las empresas estatales. Habr empleados cuando haya contratados para ejercer funciones temporarias

DALLARI, Adilson Abreu. Regime constitucional dos servidores pblicos. So Paulo, Ed. Revista dos Tribunais, 1992, p. 14-15

III. LA BUROCRACIA La Burocracia ha sido parte esencial del Estado desde la creacin de las primeras estructuras estatales. El trmino fue utilizado en el siglo XIX para referirse a la tirnica y egosta dominacin de los funcionarios y en contraposicin a la fe liberal que se difunda por Europa. En el sentido cientfico se entiende como un sector de los funcionarios pblicos o empleados del Estado. 1. Definicin Etimolgica: La palabra Burocracia proviene de la palabra francesa Bureau y la palabra griega Cratos, mismos que significan oficina y poder respectivamente. El trmino latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habra dado origen a la palabra francesa bure, utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente pblicas. De ah derivara la palabra bureau, primero para definir los escritorios cubiertos con dicho pao, y posteriormente para designar a toda la oficina. A un ministro del gobierno francs del siglo XVIII, se le atribuye la acuacin de la voz bureaucratie para referir, en un sentido ms bien sarcstico, a la totalidad de las oficinas pblicas. Evidentemente, la palabra burocracia, derivada de "bureaucratie", lleva implcitos dos componentes lingsticos: bureau: oficina y cratos: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a travs del escritorio de las oficinas pblicas. Sin embargo, el trmino burocracia al decir de otros autores, fue acuado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemn bro, que tambin significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organizacin que opera y funciona con fundamentos racionales. El propio Weber consider a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante. 2. Otras Definiciones de Burocracia A continuacin enuncio algunas definiciones de la Burocracia: Por burocracia se entiende un sistema de gestin y administracin racionalizado y de mxima eficiencia tcnica. Un sistema racional y funcional aparente de arbitrariedad y disfuncionalidad reales, cuyo resultado es la ineficiencia. Un conjunto de funciones jerrquicamente organizadas y caracterizadas por ciertas notas estructural o coyunturalmente cambiantes.

Burocracia es un sistema administrativo y poltico dirigido por funcionarios, de cuyas capas superiores se reclutan preponderante o totalmente los miembros de la clase poltica, de modo que la burocracia viene a acumular los poderes de decisin poltica y los de ejecucin administrativa, sea formal, fcticamente. La burocracia segn el diccionario de la lengua espaola Aristos, es definida como la influencia de los funcionarios pblicos en la gobernacin del Estado. La burocracia segn el Diccionario de la Real Academia Espaola nos indica que es: Una organizacin regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. El conjunto de los servidores pblicos. La Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos pblicos. La administracin ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas. Segn Marx la burocracia constituye Una asociacin especial, cerrada, en el Estado. Es una redundancia en una sociedad comunista en la que no existe explotacin ni divisin social. Deviene una fuerza autnoma y opresora, que es sentida por la mayora del pueblo como una entidad misteriosa y distante, como algo que, no obstante determinar sus vidas, est ms all de su control y comprensin como una especie de divinidad frente a la cual uno se siente azorado y desvalido. Alain Touraine denomina burocracia a un sistema de organizacin donde los estatutos y los roles, los derechos y los deberes, las condiciones de acceso a un puesto, los controles y las sanciones, estn definidos por la situacin en una lnea jerrquica y con una cierta delegacin de autoridad. Para Max Weber la Burocracia aparece como un modo de organizacin particular, un modo de organizacin entre otros, que corresponde a un sector ms o menos amplio, pero que sigue estando situado dentro de la sociedad. Constituye el aparato administrativo de mxima afinidad con el tipo legal-racional de dominacin.

IV.- LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PBLICOS 1.- Antecedentes. La Ley de los Funcionarios y Empleados de la Federacin, del Distrito Federal y de Altos Funcionarios de los Estados, de fecha 27 de diciembre de 1979 es el primer antecedente de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Posteriormente con la Reforma de 1982 se crea La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, misma que fue publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1982 y reglament en su momento al Ttulo Cuarto reformado, abrogando la anterior. El antecedente de esta Ley se tuvo en la existencia de la corrupcin y distintos vicios entre los servidores pblicos: la irresponsabilidad del servidor pblico genera ilegabilidad, inmoralidad social y corrupcin, su responsabilidad erosiona el estado de derecho y acta contra la democracia, sistema poltico que nos hemos dado los mexicanos. Esto por alta corrupcin y de gran dispendio de recursos pblicos, padecidos durante el gobierno que haba precedido al de 19761982 a cargo del Lic. Jos Lpez Portillo. 2.- Ley de Responsabilidades Administrativas. Exposicin de Motivos En la exposicin de motivos de Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos se manifiesta que el objetivo era renovar el rgimen de responsabilidades de los servidores pblicos, a fin de facilitar los procedimientos para que los afectados puedan exigir de manera fcil, prctica y eficaz el cumplimiento de las obligaciones de los servidores pblicos, as como hacer exigibles dichas responsabilidades de manera acorde con el estado de derecho. 3.- Ley de Responsabilidades Administrativas. Contenido La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, o tambin conocida Ley Barrio (por ser producto del entonces Secretario de la Contralora y Desarrollo Administrativo) viene a sustituir a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblico, y est vigente desde el 13 de marzo de 2002, misma que casi es una copia del Captulo II del Ttulo Segundo, y del Ttulo Cuarto, en su Captulo nico, con algunas mejoras de la Ley que le precede, solo que en ella se marca la separacin del procedimiento del Juicio Poltico y de la accin de Procedencia, esto es, en el antiguo juicio de desafuero que opera slo en materia penal, de la responsabilidad de tipo administrativo.

10

En el Artculo 4 de esta Ley se delimita la competencia de los rganos administrativos para conocer de la investigacin, tramitacin, substanciacin y resolucin de los procedimientos administrativos disciplinarios de responsabilidades, sealando que sern la Secretara, y los rganos internos de control en cada entidad o dependencia de la Administracin Pblica Federal, los encargados de conocer de las investigaciones, procedimientos y sanciones, as como de la actuacin de los servidores pblicos. En ste caos la competencia se amplia a los rganos de control del Congreso de la Unin y del Poder Judicial de la Federacin en trminos de sus respectivas leyes orgnicas.

11

V.- LA REFORMA DE 1982 AL TTULO CUARTO CONSTITUCIONAL Antes de introducirnos en la Reforma de 1982 considero prudente reproducir el texto original de los artculos que conforman el Ttulo Cuarto de nuestra Constitucin Poltica, con el objeto de observar claramente las diferencias sustanciales que implic la reforma mencionada. 1.-Comparacin de los textos originales de los artculos 108 a 114 constitucionales con los textos de la reforma de 1982. Artculo 108 (texto original). Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unin, los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los Secretarios de Despacho y el Procurador General de la Repblica, son responsables por los delitos comunes que cometan durante el tiempo de su encargo, y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo cargo. Los Gobernantes de los Estados y los Diputados a las Legislaturas Locales, son responsables por violaciones a la Constitucin y leyes federales. El Presidente de la Repblica, durante el tiempo de su encargo, solo podr ser acusado por traicin a la patria, y delitos graves de orden comn. Artculo 108 (texto reformado). Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Ttulo se reputarn como servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unin, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administracin Pblica Federal o en el Distrito Federal, as como a los servidores pblicos de los organismos a los que esta Constitucin otorgue autonoma, quienes sern responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeo de sus respectivas funciones. El Presidente de la Repblica, durante el tiempo de su encargo, slo podr ser acusado por traicin a la patria y delitos graves del orden comn. Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, sern responsables por violaciones a esta Constitucin y a las leyes federales, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. Las Constituciones de los Estados de la Repblica precisarn, en los mismos trminos del primer prrafo de este artculo y para los efectos de sus
12

responsabilidades, el carcter de servidores pblicos de quienes desempeen empleo, cargo o comisin en los Estados y en los Municipios. Artculo 109 (texto original).- Si el delito fuere comn, la Cmara de Diputados erigida en Gran Jurado, declarar por mayora absoluta de votos del nmero total de miembros que la formen, si ha o no lugar a proceder contra el acusado. En caso negativo, no habr lugar a ningn procedimiento ulterior; pero tal declaracin no ser obstculo para que la acusacin contine su curso, cuando el acusado haya dejado de tener fuero, pues la resolucin de la Cmara no prejuzga absolutamente los fundamentos de acusacin. En caso afirmativo, el acusado queda, por el mismo hecho, separado de su encargo y sujeto desde luego a la accin de los tribunales comunes, a menos de que se trate del presidente de la Repblica, pues en tal caso, slo habr lugar a acusarlo ante la Cmara de Senadores, como si se tratara de un delito oficial. Artculo 109 (texto reformado). El Congreso de la Unin y las Legislaturas de los Estados, dentro de los mbitos de sus respectivas competencias, expedirn las leyes de responsabilidades de los servidores pblicos y las dems normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo este carcter, incurran en responsabilidad, de conformidad con las siguientes prevenciones: I. Se impondrn, mediante juicio poltico, las sanciones indicadas en el artculo 110 a los servidores pblicos sealados en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen despacho. No procede el juicio poltico por la mera expresin de ideas. II. La comisin de delitos por parte de cualquier servidor pblico ser perseguida y sancionada en los trminos de la legislacin penal; y III. Se aplicarn sanciones administrativas a los servidores pblicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeo de sus empleos, cargos o comisiones. Los procedimientos para la aplicacin de las sanciones mencionadas se desarrollarn autnomamente. No podrn imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza. Las leyes determinarn los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente por causa de enriquecimiento ilcito a los servidores pblicos que durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, por s o
13

por interpsita persona, aumenten substancialmente su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueos sobre ellos, cuya procedencia lcita no pudiesen justificar. Las leyes penales sancionarn con el decomiso y con la privacin de la propiedad de dichos bienes, adems de las otras penas que correspondan. Cualquier ciudadano, bajo su ms estricta responsabilidad y mediante la presentacin de elementos de prueba, podr formular denuncia ante la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin respecto de las conductas a las que se refiere el presente artculo. Artculo 110 (texto original). No gozan de fuero constitucional los altos funcionarios de la Federacin, por los delitos oficiales, faltas u omisiones en que incurran en el desempeo de algn empleo, cargo o comisin pblica que hayan aceptado durante el periodo en que conforme la ley se disfrute de fuero. Lo mismo suceder respecto a los delitos comunes que cometan durante el desempeo de dicho empleo, cargo o comisin. Para que la causa pueda iniciarse cuando el alto funcionario haya vuelto a ejercer sus funciones propias, deber procederse con arreglo a lo dispuesto en el artculo anterior. Artculo 110 (texto reformado). Podrn ser sujetos de juicio poltico los senadores y diputados al Congreso de la Unin, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la Repblica, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los magistrados y jueces del Fuero Comn del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el consejero Presidente, los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a stas y fideicomisos pblicos. Los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, slo podrn ser sujetos de juicio poltico en los trminos de este ttulo por violaciones graves a esta Constitucin y a las leyes federales que de ella emanen, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolucin ser nicamente declarativa y se comunicar a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

14

Las sanciones consistirn en la destitucin del servidor pblico y en su inhabilitacin para desempear funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio pblico. Para la aplicacin de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cmara de Diputados proceder a la acusacin respectiva ante la Cmara de Senadores, previa declaracin de la mayora absoluta del nmero de los miembros presentes en sesin de aquella Cmara, despus de haber sustanciado el procedimiento respectivo y con audiencia del inculpado. Conociendo de la acusacin la Cmara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicar la sancin correspondiente mediante resolucin de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesin, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado. Las declaraciones y resoluciones de las Cmaras de Diputados y Senadores son inatacables. Art. 111 (texto original). De los delitos oficiales conocer el Senado, erigido en Gran Jurado; pero no podr abrir la averiguacin correspondiente, sin previa acusacin de la Cmara de Diputados. Si la Cmara de Senadores declarase, por mayora de las dos terceras parte del total de sus miembros, despus de or al acusado y de practicar las diligencias que estime convenientes, que ste es culpable, quedar privado de su puesto, por virtud de tal declaracin o inhabilitado para obtener otro, por el tiempo que determinare la ley. Cuando el mismo hecho tuviere sealada otra pena en la ley, el acusado quedar a disposicin de las autoridades comunes, para que lo juzguen y castiguen con arreglo a ella. En los casos de este artculo y en los del anterior, las resoluciones del Gran Jurado y la declaracin, en su caso, de la Cmara de Diputados, son inatacables. Se concede accin popular para denunciar ante la Cmara de Diputados, los delitos comunes u oficiales de los altos funcionarios de la Federacin, y cuando la Cmara mencionada declare que ha lugar a acusar ante el Senado, nombrar una Comisin de su seno, para que sostenga ante aqul la acusacin de que se trate. El Congreso de la Unin expedir, a la mayor brevedad, una ley sobre responsabilidad de todos los funcionarios y empleados de la Federacin, determinando como faltas oficiales todos los actos u omisiones que puedan redundar en perjuicio de los intereses pblicos y del buen despacho, aunque hasta
15

la fecha no hayan tenido carcter delictuoso. Estos delitos sern siempre juzgados por un Jurado Popular, en los trminos que para los delitos de imprenta establece el artculo 20. Artculo 111(texto reformado). Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unin, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la Repblica y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, as como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la comisin de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cmara de Diputados declarar por mayora absoluta de sus miembros presentes en sesin, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado. Si la resolucin de la Cmara fuese negativa se suspender todo procedimiento ulterior, pero ello no ser obstculo para que la imputacin por la comisin del delito contine su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputacin. Si la Cmara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedar a disposicin de las autoridades competentes para que acten con arreglo a la ley. Por lo que toca al Presidente de la Repblica, slo habr lugar a acusarlo ante la Cmara de Senadores en los trminos del artculo 110. En este supuesto, la Cmara de Senadores resolver con base en la legislacin penal aplicable. Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, se seguir el mismo procedimiento establecido en este artculo, pero en este supuesto, la declaracin de procedencia ser para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda. Las declaraciones y resoluciones de la (las, sic DOF 28-12-1982) Cmaras de Diputados (y, sic DOF 28-12-1982) Senadores son inatacables. El efecto de la declaracin de que ha lugar a proceder contra el inculpado ser separarlo de su encargo en tanto est sujeto a proceso penal. Si ste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podr reasumir su funcin. Si la sentencia fuese

16

condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se conceder al reo la gracia del indulto. En demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor pblico no se requerir declaracin de procedencia. Las sanciones penales se aplicarn de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin penal, y tratndose de delitos por cuya comisin el autor obtenga un beneficio econmico o cause daos o perjuicios patrimoniales, debern graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daos y perjuicios causados por su conducta ilcita. Las sanciones econmicas no podrn exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daos o perjuicios causados. Art. 112 (texto original). Pronunciada una sentencia de responsabilidad por delitos oficiales, no puede concederse Instituto de Investigaciones Jurdicas al reo la gracia de indulto. Artculo 112. (texto reformado) No se requerir declaracin de procedencia de la Cmara de Diputados cuando alguno de los servidores pblicos a que hace referencia el prrafo primero del artculo 111 cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo. Art. 113 (texto original).- La responsabilidad por delitos y faltas oficiales, slo podr exigirse durante el periodo en que el funcionario ejerza su encargo, y dentro de un ao despus. Artculo 113 (texto reformado). Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores pblicos, determinarn sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeo de sus funciones, empleos, cargos y comisiones; las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, as como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. Dichas sanciones, adems de las que sealen las leyes, consistirn en suspensin, destitucin e inhabilitacin, as como en sanciones econmicas, y debern establecerse de acuerdo con los beneficios econmicos obtenidos por el responsable y con los daos y perjuicios patrimoniales causados por sus actos u omisiones a que se refiere la fraccin III del artculo 109, pero que no podrn exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daos y perjuicios causados. La responsabilidad del Estado por los daos que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, ser
17

objetiva y directa. Los particulares tendrn derecho a una indemnizacin conforme a las bases, lmites y procedimientos que establezcan las leyes. Art. 114 (texto original).- En demandas del orden civil, no hay fuero ni inmunidad para ningn funcionario pblico.Si el servidor pblico ha vuelto a desempear sus funciones propias o ha sido nombrado o electo para desempear otro cargo distinto, pero de los enumerados por el artculo 111, se proceder de acuerdo con lo dispuesto en dicho precepto. Artculo 114 (texto reformado). El Procedimiento de juicio poltico slo podr iniciarse durante el perodo en el que el servidor pblico desempee su cargo y dentro de un ao despus. Las sanciones correspondientes se aplicarn en un perodo no mayor de un ao a partir de iniciado el procedimiento. La responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor pblico, ser exigible de acuerdo con los plazos de prescripcin consignados en la Ley penal, que nunca sern inferiores a tres aos. Los plazos de prescripcin se interrumpen en tanto el servidor pblico desempea alguno de los encargos a que hace referencia el artculo 111. La ley sealar los casos de prescripcin de la responsabilidad administrativa tomando en cuenta la naturaleza y consecuencia de los actos y omisiones a que hace referencia la fraccin III del artculo 109. Cuando dichos actos u omisiones fuesen graves los plazos de prescripcin no sern inferiores a tres aos. 2.- Anlisis de la Reforma de 1982 El Ttulo Cuarto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos fue modificado, con objeto de: a) Reglamentar las reformas constitucionales, con el fin de que los servidores pblicos se condujeran con honradez, lealtad, imparcialidad, economa y eficacia. b) Clarificar las obligaciones y derechos de los servidores pblicos, as como su responsabilidad por el incumplimiento de las mismas, mediante la implantacin de los procedimientos de investigacin y el administrativo de responsabilidades, as como el rgimen de sanciones. En la Reforma de 1982 se incluy en el Ttulo Cuarto de la Constitucin Poltica, como sujetos responsables del incumplimiento de las normas de legalidad de los servidores pblicos, a los Directores Generales de los Organismos Pblicos Descentralizados, y a los de Empresas de Participacin Estatal, con lo cual qued englobado el mal llamado sector paraestatal (Petrleos Mexicanos, Comisin Federal de Electricidad, Industria Minera, Lotera Nacional, etctera).

18

Una innovacin aparte la constituy la obligacin de todo servidor pblico de presentar su declaracin de situacin patrimonial al iniciar un cargo y al concluir, sistema que sigue siendo perfectible. Por otra parte, al ya existente juicio poltico, de procedencia y a la responsabilidad del orden penal, se vino a sumar la responsabilidad administrativa independiente y paralela (en su caso) a los procesos y sanciones polticos y penales (para esta ltima se contina manejando las reglas del Cdigo Penal Federal y slo para aquellos servidores pblicos que por razn de su encargo gozan de fuero inmunidad -que no impunidad- para el desempeo de sus funciones habra que seguir el procedimiento que se marca en la citada Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos). Las responsabilidades aplicables a los servidores pblicos quedan perfectamente definidas e interpretadas en la Jurisprudencia que se enuncia a continuacin:
Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Tomo: III, Abril de 1996, Tesis: P. LX/96, Pgina: 128 RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PBLICOS. SUS MODALIDADES DE ACUERDO CON EL TTULO CUARTO CONSTITUCIONAL. De acuerdo con lo dispuesto por los artculos 108 al 114 de la Constitucin Federal, el sistema de responsabilidades de los servidores pblicos se conforma por cuatro vertientes: A).- La responsabilidad poltica para ciertas categoras de servidores pblicos de alto rango, por la comisin de actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen despacho; B).- La responsabilidad penal para los servidores pblicos que incurran en delito; C).- La responsabilidad administrativa para los que falten a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en la funcin pblica, y D).- La responsabilidad civil para los servidores pblicos que con su actuacin ilcita causen daos patrimoniales. Por lo dems, el sistema descansa en un principio de autonoma conforme al cual para cada tipo de responsabilidad se instituyen rganos, procedimientos, supuestos y sanciones propias, aunque algunas de stas coincidan desde el punto de vista material, como ocurre con las sanciones econmicas aplicables tanto a las responsabilidades polticas, administrativas o penales, como a la inhabilitacin prevista para las dos primeras, de modo que un servidor pblico puede ser sujeto de varias responsabilidades y, por lo mismo, susceptible de ser sancionado en diferentes vas y con distintas sanciones. Amparo en revisin 237/94. Federico Vera Copca y otro. 23 de octubre de 1995. Unanimidad de once votos. Ponente: Juan Daz Romero. Secretara: Adriana Campuzano de Ortiz. El Tribunal Pleno, en su sesin privada celebrada el quince de abril en curso, aprob, con el nmero LX/1996, la tesis que antecede; y determin que la votacin es idnea para integrar tesis de jurisprudencia. Mxico, Distrito Federal, a quince de abril de mil novecientos noventa y seis.

As pues, la responsabilidad civil del servidor pblico, se manifiesta en la reparacin pecuniaria, la responsabilidad administrativa se presenta para sancionar actos y omisiones de legalidad, honradez, imparcialidad, economa y
19

eficacia, en la administracin pblica; la responsabilidad poltica objeto del juicio poltico, se refiere a actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen despacho; y la responsabilidad penal, ser aplicable slo despus de una declaracin de procedencia .4

Aqu vale la pena aclarar que el juicio poltico es un trmino utilizado para designar el procedimiento para fincar responsabilidad poltica u oficial a un servidor pblico. Implica el ejercicio material de una funcin jurisdiccional llevada a cabo por un rgano de funciones polticas, pero respetando las formalidades esenciales de un procedimiento jurisdiccional. 5 En Mxico antes de la reforma de 1982, el juicio poltico se construa sobre los entonces denominados "delitos oficiales". Ahora se habla de "actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen despacho"7 (art. 109, fraccin I, constitucional). El juicio poltico no procede contra el presidente de la Repblica. Lo anterior lleva a cuestionar la existencia de la responsabilidad poltica del presidente, pues al excluirlo del juicio poltico se le reconoce nicamente la responsabilidad penal.6

Actualmente "la declaracin de procedencia se aplica para dar curso al procedimiento de responsabilidad penal en que posiblemente incurran los servidores federales, as como contra los gobernadores, diputados y magistrados de las entidades federativas, cuando incurriesen en delitos federales. La declaracin de procedencia se refiere a la manifestacin y examen que hace el Congreso de la Unin de los hechos presumiblemente delictivos cometidos por alguno de los servidores pblicos enumerados, con el objeto de que las acusaciones temerarias o sin fundamento no procedan contra el servidor durante el periodo de su encargo y pueda as desempearse libremente en el ejercicio de su funcin sin presiones por parte de acusaciones falsarias. Por otra parte, la Constitucin establece claramente que la no declaracin de procedencia no equivale a una exculpacin del acusado, sino que suspende la tramitacin de las
4

Diccionario Jurdico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurdicas. UNAM. Editorial Porra. Letras de la I a la O. Mxico, 1999. pp. 1867
5

Ibidem. Diccionario Jurdico Mexicano

1867Garca, Ramrez Sergio. Panorama del Derecho Mexicano. Derecho Penal. UNAM. Editorial McGraw-Hill. Mxico, 1998. pp. 30.
6

20

etapas procesales correspondientes, las cuales pueden reanudarse, sin afectar las reglas de caducidad o prescripcin, una vez que el servidor hubiese dejado el cargo pblico que vena desempeando".7

Ibidem. Diccionario Jurdico Mexicano. pp.

21

V.- CONCLUSIONES Las responsabilidades que el Ttulo Cuarto de la Constitucin tuvieron a bien incluir a servidores pblicos no contemplados originalmente; sin embargo queda el resquicio que no consider a funcionarios de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, a lo que muchos ven como una medida de transparencia en el manejo del los recursos que le son asignados por el Congreso de la Unin. Sin embargo tal vez traera consigo una apariencia de quitarle independencia a tan honorable institucin, As tambin se piensa que estas mismas sean aplicables al Ejecutivo Federal, slo que esto podra ser punta de lanza para los partidos polticos contrarios al del poder, lo que le quitara al Ejecutivo la posibilidad de gobernar con la poca versatilidad que por el momento an tiene y el gobierno dejara de ser comandado por el Ejecutivo, y los partidos contrarios impediran el buen gobierno del Presidente de la Repblica, entorpeciendo sus decisiones en el momento que ellos no estn de acuerdo en su administracin y determinaciones. La implantacin de los procedimientos administrativos de investigacin y de responsabilidades vinieron a reforzar el entorno normativo de actuacin tanto de los rganos encargados de vigilar y hacer cumplir la Ley, como el de la defensa del servidor pblico imputado de alguna presunta irregularidad o inobservancia de la normatividad aplicable al sector pblico. As, al ya existente juicio poltico, de procedencia y a la responsabilidad del orden penal, se vino a sumar la responsabilidad administrativa independiente y paralela (en su caso) a los procesos y sanciones polticos y penales. Y como un gran acierto de cre la Secretara de la Contralora y Desarrollo Administrativo hoy Secretara de la Funcin Pblica como organismo

22

BIBLIOGRAFA

Funcionarios Pblicos: Evolucin y prospectiva, David Francisco Camargo Hernndez, Editorial: Eumed.net Camargo Hernndez, D.F. (2005) Edicin electrnica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/dfch-fun/ El Sistema de Responsabilidad de los Servidores Pblicos ante la Corrupcin: valoracin de su eficacia jurdica. Tesis profesional presentada por Heidi Patricia Chalico Prez para obtener el Ttulo en Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Universidad de las Amricas. Cholula, Puebla, Mxico a 29 de junio de 2004 Revista Jurdica No.92 del Boletn Mexicano de Derecho Comparado. Jorge Fernndez Ruz. La Comisin Nacional de Arbitraje Mdico y la responsabilidad de los Servidores Pblicos Burocracia. Blanca Olas de Lima Gete. Publicacin Electrnica de la Universidad Complutense de Madrid. Diccionario Crtico de Ciencias Sociales. www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/B/index.html Ponencia sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de fecha 21 de junio de 2006. http://www.dif.gob.mx/cenddif/media/LEYFEDRESPADM%20II.pdf El Concepto Dogmtico de Funcionario Pblico en el Cdigo Penal. Edgardo Alberto Donna. Revista Latinoamericana de Derecho, N. 4, 2005 Garca, Ramrez Sergio. Panorama del Derecho Mexicano. Derecho Penal. UNAM. Editorial McGraw-Hill. Mxico, 1998. Diccionario Jurdico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurdicas. UNAM. Editorial Porra. Letras de la I a la O. Mxico, 1999. Seminario sobre la Situacin Laboral del Personal de la Administracin Pblica en los Pases de Amrica Latina (1997 Abr. 24-25: Santo Domingo).- CLAD; PNUD; Repblica Dominicana. Comisin Presidencial para la Reforma y Modernizacin del Estado. Economa y sociedad. Mxico. Max Weber. Fondo de Cultura Econmica, 1992. Edicin original: Tubinga, 1922.

23

Aportaciones para la Reforma de la Funcin Pblica en Mxico , Haro Belchez, Guillermo ISBN 84-7088-458-1

Derecho de los Servidores Pblicos Garca, Ramrez Sergio. Derecho Penal. UNAM. Editorial Porra, 1998." "23 ed., .

24

You might also like