You are on page 1of 4

4- Participacin Ciudadana

aprendizaje esperado: interpretan diferentes testimonios sobre los actores sociales de los ochentas, indagando sobre experiencias familiares sobre el periodo, de manera equitativa y crtica.

Unodeloselementosquesurgedesdequeelhombreylamujer tienen presenciaHistrica,eslacapacidaddeparticipar en tornouna comunidad,seaporlaraznquesea,elserhumanotiendealinstinto gregario, a trabajar en torno a objetivos o visiones de mundo, a moverse por ciertas inquietudes y aspiraciones. Por lo que, para intentar derrocar alaDictadura Militar deAugusto Pinochet,sehaca cada vez ms importante buscar una participacin ciudadana, consciente, coherente, con objetivos comunes, capaz de levantarse territorial y polticamente contra el autoritarismo del rgimen, que apelara a la masividad, recordando el viejo axioma que postula que La Unin hace la Fuerza. Sin embargo la misin era compleja, la estructura de dominacin dictatorial estaba compuesta por una rgida disciplina militar, dentro de sus elementos persuasivos estaba, la tortura, la desaparicin, el hostigamiento, la crcel, en sntesis la ViolacindelosDerechosHumanos. Frente a este panorama sociopoltico, el organizarse y participar cvicamente poda ser una tarea de Vida o Muerte, empero, como postulaba el mtico poltico, filsofo italiano Antonio Gramsi, El optimismodelaVoluntadvencialPesimismodelaRazn,deesta manera se logro articular en las bases sociales un movimiento social amplioquetenacomocaractersticaprincipalel derrocar alGobierno dictatorialdeAugustoPinochet.
El movimiento popular tom aos en rearticularse y elaborar respuestas para la nueva situacin creada por la dictadura. Nuevos movimientos y nuevas prcticas asociativas se fueron abriendo paso entonces, sobre todo en las poblaciones populares y entre los sectores medios, que contaron con el apoyo de la Iglesia catlica, de las ONG y de los partidos polticos en la clandestinidad. Entre los nuevos movimientos, las Agrupaciones de Vctimas de la Represin, as como las Iglesias cristianas y profesionales de clase media fueron fundamentales para el desarrollo de un movimiento de derechos humanos; los pobladores animaron variados movimientos culturales juveniles as como de comunidades cristianas de base; profesionales de clase media y diversas organizaciones de mujeres de poblacin fueron tambin fundamentales para el desarrollo de un movimiento de mujeres, ahora con poderosos contenidos feministas; tambin el sindicalismo en medio de enormes dificultades provenientes tanto de la represin como del nuevo modelo de desarrollo neoliberal busc nuevas formas asociativas y hacer tambin visible su malestar. En suma, la sociedad civil se mostr como un espacio diverso y creativo para rearticular el tejido social roto por la dictadura Mario Garcs, Los Movimientos sociales populares en el siglo XX: Balance y perspectiva.

La voz y la fuerza de los 80 De hecho el poder cultural construido introvertidamente en la segunda mitad de los 70 se expres pblicamente en la dcada siguiente, no slo como una nueva voz musical sino tambin como una serie de movimientos populares de protesta y como base nutriente de la recomposicin de varios partidos polticos. La politizacin del movimiento culturalista de los 70 se despleg en varias direcciones y de diversas formas: una fue la militancia social otra, la participacin en las jornadas de protestas, y otra la reconstruccin de organizaciones polticas orientadas a la lucha armada. Todas tuvieron como antecedentes el ciclo cultural comunitario de los 70. Salazar, Gabriel y Pinto, Julio Historia Contempornea de Chile V.P. 243.

Uno de los actores preponderantes de este nuevo ciclo de despertar popular (19831987) y de aguda participacin ciudadana fueron los jvenes populares, el miedo y el trauma inicial seria paulatinamentesuperado,llenosdempetuyguiadosporeldeseode cambioydelibertad,estosjveneseranlaencarnacinvivadellema del presidenteSalvador AllendeSer joven y no ser revolucionario es unacontradiccinhastabiolgica,semanifestaronenloscolegios,en la calle, en la poblacin, a travs de murales, de lienzos, de barricadas, de actividades culturales y religiosas, a travs de la msica, pero de manera significativa a travs de una vida militante (verloscasosdel FPMRyelMIR)Quepasaremosaanalizarenel prximocontenido.

A m me desespera que de repente nos vean como vndalos. Qu alternativa tenemos? S somos as es porque no nos queda otra: o nos sacamos la cresta por botar este gobierno, o no s qu hacemos. No resistimos ms! Hemos vivido en esta dictadura toda nuestra vida y nuestro futuro depende de que se acabe este gobierno Yo tengo que salir a la calle porque, si no sale mi pap ni mi mam, ni sus amigos, si no sale nadie, tengo que salir yo porque yo no puedo seguir viviendo as! (Natalia, 16 aos en 1987) Salazar, Gabriel y Pinto, Julio Historia Contempornea de Chile V. P.249 En mi caso, participar en las protestas ha nacido de mi mismo, porque yo veo que se me cierran todas las posibilidades de estudiar...pero si sigue la incomunicacin, si se mantiene esta marginacin social, los compadres van a seguir siendo los mismos y quizs si de repente esto se va a poner peor porque muchas de las personas que son consecuentes van a tener que salir por una va violenta. Entonces qu pasa?, vienen las autoridades que autoridades! Y sin motivo, disparan contra la gente y entonces qu te queda a ti por pensar? no soporto ms esta situacin, y no voy a esperar que vengan a dispararle a mi vieja o que me disparen a m, mejor salgo, agarro lo que sea y me pongo a defenderme y a demostrarles que antes de morir con la cabeza gacha, prefiero morir peleando. Fuente: Agurto, Roberto, Cancino Patricio, Fuentes, Mauricio, Tesis para optar al ttulo de profesor de Historia y Geografa PORQUE HAY UN MUNDO MS ALL DE QUEMCHI CON CINCO DE ABRIL EL MOVIMIENTO POBLACIONAL EN LA CIUDAD DEL TERROR 1983-1986. Citado de Los Lucidos y los volados, revista Qu Hacemos?, en: Juventud Chilena, Razones y Subversiones, varios autores, Santiago, 1985. pp. 50.

Actividades Debes descargar las hojas de respuestasque se encuentran al interior del Libro Multimedioparadesarrollarestasactividades.

1- Qu querr expresar el concepto vida militante en la lgica de participacin social ciudadana? 2- Cules son las caractersticas de los jvenes populares que se demuestra en los diferentes documentos ledos? 3- El 29 de marzo de 1985, dos jvenes del Movimiento de Izquierda Revolucionario fueron asesinados por efectivos policiales, la Madre Lucia Toledo se manifiesta pblicamente dando un discurso que puedes escuchar en la parte destacada movimiento de mujeres Cul es el llamado que realiza la madre de los Hermanos Vergara? 4- En relacin con la pregunta anterior Qu elementos destacas de ese mensaje?

Visita las referencias e informacin anexa que se encuentran en:


http://stgo80hyg.wordpress.com http://stgo80hyg.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=100002939826131

los conceptos destacados en rojo son materiales didcticos que se encuentran en las plataformas que se mencionan arriba.

You might also like