You are on page 1of 5

Nombre: Jess Hernndez Hermosillo.

Tema: Trabajo Final

Materia: Antropologa Filosfica Universidad de La Salle Bajo

Carrera: Diseo Industrial

Grupo 201

2 Semestre

Profesor: Oscar Alejandro Mascorro Hernndez

De dnde venimos?
Hay diversas teoras que tratan de explicar el origen del hombre, entre las que ms se me quedaron grabadas en la mente, y yo considero las ms importantes, son la teora de la Panspermia, la de la Generacin Espontnea, el Big Bang y la teora de Darwin. La Teora de las Panspermia nos dice que el hombre vino en forma de esporas del espacio exterior, es decir que vino de otro planeta y lleg a la Tierra gracias a un meteorito. A partir de estas esporas se dio la evolucin y se convirtieron en todos los animales, entre ellos los humanos. El problema con la teora anterior es que al preguntarse cmo surgieron las esporas originalmente, se argumenta que ya haban llegado al planeta antes de que llegaran a la Tierra, es decir que las esporas viajan de planeta en planeta y as llegaron a la Tierra; pero esta teora jams nos dice cmo realmente surgi el hombre. Esta teora me parece interesante porque me imagino que los cientficos tuvieron que pasar muchas horas de anlisis antes de convencerse que lo que decan era verdad; lo que quiero decir es que no la considero como una teora mediocre, sino como una en la que se invirti mucho esfuerzo y tiempo. La Teora de la generacin espontnea nos dice que los seres vivientes surgen de la nada. Por ejemplo, dice que los peces surgen del lodo que hay junto a los ros, incluso se tiene una receta para hacer ratones, que consiste en poner trapos sucio y sudados en un gran recipiente, junto con granos de maz; en cuestin de das tendrs ratones recin hechos. En mi opinin esta teora es muy absurda, ya que me parece imposible que la vida surja de cosas inanimadas. Despus est la Teora del Big Bang, la cual s est comprobada cientficamente y consiste en que la creacin del Universo consisti en una gran explosin, la cual hizo que los elementos empezaran a unirse y formar los planetas, y por lo tanto, posteriormente el ser humano. Ahora la Teora de Darwin, que nos dice que el ser humano viene del simio, que hemos estado evolucionando desde el inicio de la vida hasta llegar a convertirnos en lo que somos ahora. Esto pasa porque siempre buscamos la supervivencia, el cuerpo se va adaptando al ambiente y por eso evoluciona la persona. Hay algunas otras teoras que creo que tambin se deben mencionar, como por ejemplo la postura de la religin cristina, que cree que Dios cre al hombre y la mujer a travs de Adn y Eva. Y que adems nos hace pensar que la mujer

depende totalmente del hombre para vivir, ya que Eva se cre gracias a una costilla de Adn.

Qu es el ser humano?
Para responder esta pregunta existen infinidad de teoras y pensamientos, pero los que estuvimos viendo durante el semestre son: Existencialismo. Es un movimiento que valora la existencia, es un ser que elige como vivir, es un buscador de la esencia de la vida, insatisfecho, protesta contra quienes ven al hombre como una cosa y vive angustiado. Es decir, esta teora considera que cada quien debera vivir cmo quiere y decidir cmo vivir tus experiencias, ya que las reglas de la sociedad no deben de dominarte, no eres objeto de nadie. Marxismo. Es una de las formas histricas en las que se manifiesta la desigualdad social es un sistema especifico de estratificacin.

Estatificacin significa que la sociedad est dividida por clases o rangos, desde el obrero hasta el presidente de un pas. Y creo que lo que Marx nos quiere dar a entender es que la divisin de clases implica que un hombre es lo que produce, en eso consiste el marxismo. Personalismo. Considera a un ser humano independiente pero tambin comunitario, no puede volverse objeto porque no se rige por lo que impone la sociedad sino por lo que cree que es correcto, el hombre es su propia limitacin. Freudiano. Estructura al hombre en el ELLO, como en la parte instintiva se gua por sus propios instintos; YO, es adaptar los instintos y la tica moral Y el SUPERYO, es la exigencia de su propia tica. Es decir, el ELLO es lo que nos impulsa a hacer las cosas sin pensar en las consecuencias (como quedarnos dormidos en la maana sabiendo que tenemos clase, lo nico que quieres es seguir durmiendo y no piensas en lo que viene despus); el YO es hacer las cosas sabiendo realmente que lo hacemos por conviccin y completa seguridad; y el SUPERYO, es igual al yo pero aplicando la tica en todo lo que hagamos.

Nihilista. Le da sentido a su existencia, divide al hombre en el bestia y en el sper hombre, y la muerte de Dios crea nuevos valores que van a originar al sper hombre. Neoliberalista. Es un modelo econmico, le da importancia a la existencia y vive constantemente en un altruismo irracional. Lo que nos trata de decir esta teora es que el hombre se ve como un productor de dinero y otros bienes aunque se preocupa mucho por los dems, es irracional como se mencion anteriormente. Cristiano. Esta teora nos dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios e invita al hombre a vivir su existencia de acuerdo a la ley de Dios. La principal virtud del hombre en esta teora es el amor.

Conclusin
Los que ms se me qued de la materia fue que el hombre no es un simple ser social sino es algo mucho ms complejo y compuesto de muchos aspectos y formas de su personalidad y modo de pensar que lo lleva a ver y tomar las cosas desde un punto de vista nico y diferente a los dems individuos.

Los que vimos en el tercer parcial fueron bsicamente los dinamismo, alguno de los que me parecieron interesantes son: Inteligencia. El ser humano est dotado de inteligencia que le ayuda a reflexionar y a resolver un obstculo y le impide realizar actividades especficas, para m la inteligencia es algo muy importante en la persona. Sentido del tiempo. Nosotros como diseadores debemos de tener este dinamismo ms agudo que los dems porque necesitamos organizarnos para que el tiempo rinda. El sentido del tiempo es ms bien saber en dnde ests y en qu momento haces lo que haces. Toma de decisiones. Conisite en que cada persona es capaz de tomar decisones por si mismo, estas decisiones afectan diferentes aspectos de la vida de las personas dependiendo de qu tan grande o seria sea la decision, puede ser una decisin de bajo nivel (cuando te afecta a corto plazo, como por ejemplo, eliges cmo vestirte maana) y decisin de alto nivel (cuando te afectan a largo plazo, como cuadno escoges tu carrera universitaria).

Libertad. Consiste en que el ser humano es capaz de virir cmo quiere y en dnde quiere, el toma la decisin, es decir que con este dinamismo se aplica el anterior. Responsabilidad. Entiendo que la resposabilidad tambin es un valor universal que consiste con siempre cumplir con lo que prometiste hacer y nunca fallarle a nadie, no dejar cosas a medias ni disponer de lols dems; para m eso es la responsabilidad. Significado de la propia vida. Esto quiere decir que cad persona sabe el propsito de su vida, el por qu est aqu hoy y para qu vive, o para quin.

Hay muchsimos ms dinamismos que podramos mencionar, pero prefiero concluir este ensayo diciendo que esta materia ha sido una oportunidad para reflexionar como persona acerca del por qu. El por qu estoy aqu hoy escribiendo esto o con qu propsito, cul es la razn del ser humano, etc. Y me di cuenta que esas preguntar no se pueden contestar con un momento de reflexin sino con las experiencias, las experiencias que vas teniendo a lo largo de tu vida que te hacen crecer como persona y seguir adelante pase lo que pase; esos momentos que te hacen madurar y te hacen ver el mundo y las personas de una manera distinta.

You might also like