You are on page 1of 23

El ocaso de los viejos actores sociales y la transformacin de la estructura social

Carlos Ruiz Encina

www.izquierdautonoma.cl

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

Un primer aspecto gravitante en la dificultad de apreciar dinmicas y actores sociales relevantes en Chile hoy, tiene que ver con la desarticulacin y prdida de peso especfico del viejo movimiento obrero, as como de importantes formas de organizacin y agrupacin de intereses de las franjas ms relevantes de las clases medias, como los colegios y las agrupaciones de profesionales o las asociaciones de empleados pblicos. A partir de 1973 se inaugura tempranamente una primera dimensin coactiva del rgimen militar, directamente represiva, que interviene en tal direccin, a ello se le suman las de proscripcin y expulsin del espacio pblico que pronto se formalizan institucionalmente, como es el caso del Plan Laboral, que consagra la desarticulacin de aqul movimiento obrero ligado a los partidos polticos y claramente inserto en la dinmica institucional. La actividad sindical se restringe a los marcos de cada empresa, clausurando las posibilidades de articulacin interempresarial y sectorial, as como sus viejos trminos de articulacin poltica. Pero a corto andar, junto a la dimensin coactiva de la desarticulacin que padecen los viejos actores sociales, se comienza a distinguir otra, de efectos acaso ms profundos, que pone acento en la transformacin de la estructura social, a partir del giro neoliberal del modelo de desarrollo capitalista chileno. Mucho se ha escrito sobre los procesos de los viejos actores sociales y las categoras socioeconmicas asociadas a estos, y al momento de abordar la transformacin neoliberal de la estructura social chilena, se pone nfasis en los llamados procesos de desestructuracin, insistiendo en el socavamiento de las bases estructurales de dos actores sociales principales del perodo anterior: la clase obrera, a menudo ms vinculada a los procesos industrializadores del aparato del Estado que al capital privado; y aquellas fracciones de las clases media tambin ligadas al empleo estatal, funcionarias, vinculadas ms a una condicin salarial que a la pequea propiedad, ideolgicamente progresistas o, puesto en los trminos del viejo lenguaje, desarrollistas. Algunos estudios recientes1 develan el proceso mediante el cual la vieja estructura social va quedando atrs, dando paso a un mapa social nuevo, marcado por la heterogeneidad ms que por la emergencia de posiciones socio-estructurales capaces de ocupar en forma homognea el enorme vaco dejado por el debilitamiento de esas viejas categoras. Se seala una drstica reduccin de la vieja clase obrera producto de un proceso de desindustrializacin que significa, en forma sucesiva, cursos de desasalarizacin y reasalarizacin, durante los cuales la fisonoma del mundo asalariado se trastoca definitivamente bajo el nuevo rostro de la expansin del mundo de los servicios en detrimento de la vieja centralidad de
Vase respectivamente Martnez, Javier y Tironi, Eugenio, Las clases sociales en Chile. Cambio y estratificacin, 1970-1980, Ed. Sur, Santiago, 1985; Len, Arturo y Martnez, Javier, La estratificacin social chilena hacia fines del siglo XX, en Chile en los noventa, C. Toloza y E. Lahera (editores), Ed. Dolmen y Direccin de Estudios de la Presidencia de la Repblica, Santiago, 1998; Wormald, Guillermo y Torche, Florencia, Estratificacin y movilidad social en Chile durante las ltimas dcadas del siglo XX, Informe de Investigacin, Proyecto FONDECYT sobre Movilidad Social en Chile, No. 1010474, concurso regular 2001, Santiago, 2001. Una versin abreviada de las conclusiones de esta ltima investigacin se puede encontrar en Wormald, G. y Torche, F., Estratificacin y movilidad social en Chile, Series de la Cepal, Santiago, 2004, o bien en Atria, Ral, Crecimiento y estratificacin social: la paradoja del crecimiento y el caso chileno, Revista CPU, No. 114, semestre 2, Santiago, 2004.
1

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

la condicin obrera. Tal terciarizacin de la fuerza laboral, junto a su feminizacin y a los cambios en las condiciones de asalarizacin, marcadas ahora por la informalidad y la flexibilidad laboral, configuran un panorama muy distinto al conocido hasta entonces. La extendida privatizacin de empresas estatales y el desmatelamiento de los enormes servicios pblicos montados durante el perodo anterior, significan la desarticulacin de las bases estructurales de existencia de las fracciones poltica e ideolgicamente ms influyentes de las clases medias. Su forzada privatizacin las reorienta al ingreso en empresas privadas consolidadas o bien a la aventura del emprendimiento forzoso en el mundo de la mediana y la pequea empresa. Esta desarticulacin significa, no slo la desarticulacin de los sujetos ligados a ellos, sino tambin el desplazamiento de los cdigos de interpretacin de la sociedad, las mentalidades y el sentido con que se apreciaban ciertas instituciones y procesos sociales. Pues, en base a esas categoras y actores es que se comprendan procesos como la urbanizacin, la expansin del sistema educativo, la ampliacin del acceso a las comunicaciones, la extensin de la ciudadana poltica y la participacin social. Se consigna adems el mejoramiento ms rpido, ya entrados los aos noventa, de los ingresos laborales de las categoras de trabajadores independientes en comparacin con las posiciones asalariadas, en un contexto en el cual se reconocen como ms reducidas las posibilidades de movilidad social efectiva. Junto a la extensin de la terciarizacin de la fuerza de trabajo, concita atencin la burocratizacin del trabajo asalariado bajo la nueva organizacin privada, una suerte de burocracia moderna de servicios privados de fuerte expansin, internamente bastante diferenciada y no reductible a la imagen de las cpulas tecnocrticas. Una caracterizacin que alcanza ms precisin y nitidez en los extremos de la pirmide social, mientras que en el sector intermedio de la distribucin tiende a clasificar a los individuos con criterios ms difusos y a menudo superpuestos. Las categoras intermedias aparecen como una zona gris en la comprensin del perfil y la dinmica de la estructura social, lo que reanima la disyuntiva acerca de la extincin de las clases sociales o el surgimiento de otras nuevas. Debido al carcter extremadamente dinmico de los segmentos medios, se aprecia cierta tendencia a la polarizacin social en su interior, dada la existencia de categoras que experimentan una movilidad social ascendente mientras que otras, ms numerosas, son empujadas en direccin opuesta. Lo cual dirige las preguntas a la efectividad de las dinmicas meritocrticas y de expansin de las oportunidades, y anima desde esta perspectiva la inquietud por la equidad.

El crecimiento y la desigualdad del modelo


Desde 1997 en adelante, hemos sido testigos de un debate sobre del rumbo que sigue el desarrollo social del pas, a partir de las transformaciones econmicas, polticas y culturales experimentadas en las ltimas dcadas. Aparece en los anlisis un retorno a la pregunta sobre si Chile es un pas moderno?, y con ella todas las implicaciones que sabidamente se derivan.
4

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

Entre las conclusiones ms reiteradas acerca de las tendencias que caracterizan el cambio que experiment la sociedad chilena en el perodo 1992-2002 aparecen bsicamente cuatro2. La primera insiste en destacar un aumento sostenido del bienestar de la poblacin, fundado en el acceso a nuevos bienes, servicios y oportunidades; ello se considera indicativo de un aumento de la calidad de vida y del bienestar general de la poblacin. La segunda plantea una marcada tendencia a la integracin o la inclusin de los sectores ms desfavorecidos a ciertos beneficios del progreso, lo que se considera un efecto no slo del desenvolvimiento del mercado sino de la accin efectiva de polticas pblicas orientadas a la construccin de mayores niveles de equidad en la sociedad. La tercera releva la tendencia hacia un mayor asentamiento o estabilidad geogrfica de la poblacin como resultado de la detencin de los antiguos procesos migratorios campociudad, curso que sera ayudado por una movilidad educacional en pleno proceso de crecimiento. Por ltimo, se seala la existencia de una mayor heterogeneidad o diversificacin social, la cual se expresara principalmente en la multiplicidad de las formas de familia. Otras investigaciones realizadas en esta misma dcada llaman la atencin sobre la paradoja provocada entre los grados de desconfianza e inseguridad que acompaan al proceso de cambios considerado. En 1998 un informe del PNUD insista al respecto, a partir de investigaciones realizadas precisamente en los momentos de mxima expansin que cobija el ciclo econmico, cuya desaceleracin se iniciaba desde entonces en adelante3. La paradoja consiste en el hecho que, a pesar de que el modelo de desarrollo vigente puede mostrar logros evidentes en materia de indicadores econmicos, en la sociedad chilena se producen grados significativos de desconfianza, tanto en las relaciones interpersonales, como en los sistemas institucionales que inciden en la seguridad colectiva, como lo son los de salud, previsin, trabajo y educacin. Como se ha sealado en otras ocadiones4, el principio de explicacin de esta problemtica ha tratado de encontrarse en las tensiones que genera el proceso de modernizacin en curso. Max Weber sealaba que un despliegue de racionalidad de carcter puramente instrumental, coloca en peligro una racionalidad sustantiva en donde, tanto los medios como los fines son elegidos de acuerdo a valores. En el informe del PNUD se hace mencin a una tensin entre un proceso de modernizacin, ms ligado a la primera dimensin sealada, y un proceso de
2

Vase por ejemplo Una visin de Chile a partir de los datos del Censo 2002: cuntos y cmo somos los chilenos?, recientemente editado por el INE, o bien Cunto y cmo cambiamos los chilenos. Balance de una dcada. Censos 1992-2002, de varios autores, editado tambin por el INE y la Presidencia de la Repblica como parte de los Cuadernos del Bicentenario. En particular en este ltimo, vase de Eugenio Tironi el trabajo Es Chile un pas moderno?. 3 Vase el estudio Desarrollo humano en Chile: Paradojas de la modernizacin, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Santiago de Chile, 1998. Es ms, el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD precisamente en el mismo ao 2002 registra una extendida desconfianza de la poblacin chilena frente al desarrollo econmico experimentado. En trminos de valoracin al respecto, un elevado 59% estima que es ms lo que hemos perdido al contemplar los cambios ocurridos en Chile, mientras que slo un 36% estima lo contrario. Vase el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2002, PNUD, Santiago de Chile, 2002. 4 Vase Faletto, E., Panorama Social, en Anlisis del ao 1998, Sociedad, Poltica y Economa, Departamento de Sociologa, Universidad de Chile, Santiago, 1999. 5

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

subjetivacin que correspondera a la segunda de ellas. Por lo dems, un segundo eje de tensiones en la modernizacin se constituye entre procesos de diferenciacin social y los procesos de integracin. Estos procesos y tensiones afectan tanto a las personas como a los grupos y a las instituciones, estos ltimos ms difciles de considerar a partir de la estructura de los registros censales centrados en las personas. No obstante, es la perspectiva de los grupos sociales -y con ello sus cursos de constitucin o desarticulacin- la que permite establecer en mayor medida para quienes resulta ms exitosa la economa, as como precisar tambin el carcter social de la insatisfaccin. Especficamente en torno a estos datos censales y su comparacin con los que entregaba la anterior edicin del censo, en 1992, al hacer un balance de la dcada Tironi5 sostiene que estos cambios tienen que ver con el ingreso pleno de la sociedad chilena en un proceso de modernidad avanzada o posmodernidad, expresado principalmente en las dimensiones de movilidad social que mostrara, de aguda mejora en las condiciones de vida y del bienestar general de la poblacin y en los avances sustantivos que este proceso producira en trminos de inclusin o integracin social. Se trata, en definitiva, de los resultados de un curso que define como de redistribucin silenciosa6, efecto que -aunque no se precisa- habra que atribuir a la accin de un mercado crecientemente determinante sobre el destino del grueso de la poblacin chilena. Sin embargo, como sealan expresamente buena parte de los autores cuyos anlisis emplea Tironi, los resultados censales no permiten tales extrapolaciones, como la conclusin tajante en trminos de la existencia de significativos procesos de movilidad social, elevacin sustantiva y generalizada de la calidad de vida y un curso de inclusin o integracin social. Ahora bien, puede que la economa viva su mejor momento en los ltimos aos, pero aparejado a este fenmeno, el desempleo permanece. Las cifras de la creacin de empleos terminan por ceder ante otro hecho concomitante: la destruccin de empleos producto de una muy alta rotacin que afecta al mercado laboral o, si se quiere, la gran inestabilidad que afecta a los empleos, lo que redunda en su corta duracin. La Direccin del Trabajo estim que entre octubre de 2002 y abril de 2003, el 93% de las personas que fueron contratadas no duraron ms de un ao en sus nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a la informacin proporcionada por los registros del seguro de desempleo. La misma fuente indica que las firmas de mayor tamao slo contratan al 25% de sus empleados en forma indefinida, mientras que al interior de las PYMES este nmero es superior al 50%. Por cierto, tan alto porcentaje de relacin directa entre nuevos contratos y despidos muestra que el sistema laboral chileno no adolece de inflexibilidad, como plantean varios economistas en los ltimos aos, a propsito del combate a la pobreza y la inequidad. Un estudio de la Universidad de Chile dado a conocer este ao revela que el apellido, el colegio y la comuna donde se vive constituyen factores que determinan

Vase Tironi, op. cit. Es notable la semejanza con aquella caracterizacin, de revolucin silenciosa, que hace Lavn en los aos ochentas al alabar los logros del gobierno militar, a la que se opona el propio Tironi en esa ocasin, alegando por los silencios de la revolucin.
5 6

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

los salarios a los que puede aspirar un chileno7. El estudio logr establecer que el orden de magnitud de la brecha del origen social en los ingresos es casi el doble de la brecha de gnero, y cerca de tres veces la brecha de raza y de apariencia personal. El origen socioeconmico resulta en ms importante que un buen desempeo acadmico en la universidad para tener mayores ingresos en el futuro. Entre las causas de esto sitan a la discriminacin y la productividad laboral vinculadas al origen socioeconmico. Ello porque las empresas privilegian la contratacin de profesionales con acceso a redes sociales que no estn determinadas necesariamente por sus mritos acadmicos, pero que tienen un importante valor econmico. Los propios grados de concentracin empresarial alcanzan una magnitud que se constituye en un factor dualizante dentro de la economa, separando a un sector claramente oligoplico de otro que se puede entender realmente inmerso en efectivas situaciones de competencia. Mientras el primero acapara las esferas ms dinmicas de la economa en cuanto a posibilidades de acumulacin y crecimiento, aunque sin mayor capacidad para dinamizar al grueso de la economa interna, el segundo se desenvuelve en condiciones mucho ms prximas a aquellas que venera el discurso de la libre competencia, y genera la inmensa mayora del empleo en nuestro pas. Ya el propio Adam Smith llamaba la atencin sobre la necesidad de distinguir entre empresa privada y mercado como tal, advirtiendo sobre un equvoco que est en el fondo de la ideologa del neoliberalismo. En definitiva, la excesiva concentracin empresarial atenta en contra de la propia libre competencia. Dificulta adems la regulacin del Estado, el manejo equilibrado del mercado y la presin por mejores salarios del personal. La alta concentracin econmica chilena no slo es profundamente injusta sino que tambin genera una enorme vulnerabilidad y afecta la capacidad de reactivacin de la economa. Entonces, crecen ms rpido las sociedades menos igualitarias que las ms igualitarias?: en estos aos se ha repetido la idea de que Chile puede llegar a ser un pas desarrollado en el ao 2010, cuando celebre su bicentenario; pero, como ya se ha dicho, nuestro pas se distancia de los desarrollados no slo por su nivel de ingreso, sino tambin porque presenta un elevado grado de desigualdad en su distribucin, lo que se traduce en que cerca de 1/5 de su poblacin se encuentra an en condiciones de pobreza absoluta y que una fraccin no inferior a 40% obtiene ingresos extremadamente bajos, lo que la hace muy vulnerable frente a ciclos econmicos recesivos. En este sentido, la idea de que Chile podra ser un pas desarrollado en los prximos 10 aos no encuentra sustento alguno en las cifras sobre el nivel y distribucin del ingreso actual y aquellas que se alcanzaran bajo hiptesis optimistas8. Y lo complejo de este problema no est ni tanto ni tan slo en las dimensiones que adquiere la pobreza y la indigencia, sino en las proporciones que alcanza la desigualdad propiamente tal. Ms que la escasa participacin del estrato bajo en la distribucin del ingreso, lo que diferencia ms ntidamente a la distribucin del ingreso de los pases latinoamericanos, y de Chile especialmente,
Nuez, Javier y Roberto Gutierrez, Classism, discrimination and meritocracy in the labor market: the caso of Chile, Facultad de Economa, Universidad de Chile, Santiago, 2004. 8 As lo sostiene Arturo Len en un trabajo realizado para la Cepal, titulado Ser Chile un pas desarrollado cuando celebre el bicentenario? All se examinan distintas variantes bajo un sistema de simulaciones, descartando por esta va toda posibilidad.
7

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

en comparacin con los pases de la OCDE, es la muy elevada fraccin de ingreso total que capta el 10% ms rico de la poblacin. Ello tiene que ver con la orientacin que asumen las transformaciones econmicas, polticas y socioculturales en las ltimas dcadas en nuestro pas, lo que remite a las relaciones de fuerza y de poder que se establecen entre los distintos grupos y sectores sociales. De hecho, la desigualdad en la distribucin del ingreso en Chile se arrastra a travs de muchos aos, pero comienza a empeorarse aceleradamente a partir de 1973. En el perodo comprendido entre 1990 y 2003, con el advenimiento de la democracia, los principales indicadores de la distribucin del ingreso autnomo no cambiaron significativamente, aunque en la primera mitad de la dcada se produce un leve mejoramiento en los deciles inferiores debido a los programas sociales y los subsidios monetarios. En suma, Chile muestra una inequitativa distribucin del ingreso, lo que no ha cambiado de modo significativo con las polticas sociales orientadas a la disminucin de la pobreza. Aunque, tras la aplicacin fiscal de transferencias monetarias y no monetarias, se observa una mejora en los segmentos ms desposedos, en la prctica no se han remediado efectivamente las causas estructurales de la dispersin distributiva, convirtiendo aquellas transferencias en medidas paliativas de alcance inmediato, que aumentan la dependencia econmica del Estado de franjas crecientes de la poblacin. La situacin actual contiene basamentos seculares, pero por primera vez en la historia del pas existe un consenso en las lites dirigentes en temticas como la focalizacin del gasto, el supervit estructural del 1% y la legalidad constitucional vigente a favor de las rentabilidades empresariales, a travs de los incentivos a la inversin nacional y extranjera. No obstante, la polmica se ha reabierto debido a que organismos internacionales, tales como el PNUD, la OCDE y el Banco Mundial, verifican que a partir de 1973 la distribucin del ingreso ha empeorado y que, pese a la estabilidad macroeconmica, el control inflacionario y la habilidad comercial del pas, la inequidad y las debilidades del sistema de seguridad social deberan atenderse con prioridad. A nivel de la vida social se manifiesta la inequidad que produce la transformacin econmica, incidiendo en la redefinicin de la estructura social, en la conformacin de la estructura de clases y grupos sociales. Esto afecta los procesos de integracin social y de socializacin, debilita tanto las viejas formas e instituciones encargadas de ello: la moral, el derecho, la familia y la educacin. De acuerdo a algunos anlisis acerca de las transformaciones experimentadas por las sociedades chilena, y latinoamericanas en general, en las ltimas dcadas, las formas ms relevantes de diferenciacin social estn dadas por aquella que produce la divisin social del trabajo en trminos de clases y grupos sociales; la que producen las condiciones de vida, relativizando o agudizando las diferencias provenientes de la divisin social del trabajo; el grado y tipo de insercin en los sistemas de socializacin; y las capacidades y posibilidades de cada grupo de conformacin de instituciones asociativas que permitan la agrupacin de intereses y la formacin de identidades colectivas, lo que determina las posibilidades de la
8

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

accin colectiva y su incidencia en el proceso social y poltico9. Estas ltimas, evidentemente, aluden a las relaciones de fuerza y de poder que existen en la sociedad, y con ello a las formas del dominio y sus grados de efectividad. De modo que, las diferencias sociales no son un efecto mecnico de los cambios al nivel de la economa, sino en gran medida, incluso estos ltimos, se deben a la direccin que unos grupos en tensiones con otros le imponen a la transformacin de la sociedad como resultante de sus grados de poder, as como de los menguados grados de poder de los restantes fracciones y grupos sociales. Como se aprecia, este de la desigualdad no es un problema puramente econmico, sino que comporta efectos sociales, culturales y polticos. En trminos de esto ltimo, hay que consignar que en Chile el 31% de la poblacin se considera no demcrata, dado que las facultades democrticas pierden legitimidad cuando no pueden resolverse las desigualdades sociales10. Y los ndices de delincuencia se tornan preocupantes: una de cada tres personas dice haber sido vctima de algn delito en el ltimo ao. La anomia y la falta de cohesin social comienzan a ser parte de las respuestas de la ciudadana. Una distribucin del ingreso muy desigual no slo hace ms difcil reducir la pobreza, al impedir que las personas de menores recursos no tengan los medios para realizar sus proyectos, limitando sus oportunidades y capacidades para optar a niveles de educacin, salud y habitabilidad de calidad, lo que genera una fuerza de trabajo segmentada que tendr enormes dificultades para enfrentar los desafos de la competencia internacional. As, la desigualdad impide el propio proceso de desarrollo y desacelera el crecimiento econmico. No tiene sentido, pues, pensar en crecer sobre la base de salarios bajos. Por eso, romper el crculo vicioso de la pobreza y la indigencia es un objetivo no slo tico, sino fundamental en trminos de crecimiento y estabilidad. La distribucin del ingreso debe gran parte de su relevancia a la medida en que refleja sociedades no integradas en caso de resultar muy inequitativa.

Lo social y su opacidad
Otro fenmeno reciente de la historia chilena es que el sentimiento de identificacin social ha retrocedido: por un lado, la sociedad chilena ha experimentado una enorme reorganizacin de los modos de diferenciacin y jerarquizacin sociales; y or otro, puede decirse en cierta forma que la poltica se desociologiz de un modo claro a partir de los aos noventa. Por unas y otras razones, esa prdida de fuerza de las identidades colectivas se ha traducido en una extendida sensacin de una mayor opacidad social11, en donde los actores y las dinmicas sociales se han tornado prcticamente imperceptibles. Es ms, tal dificultad de percepcin de los modos de diferenciacin social ms relevantes y sus
Para ms detalles, vase Bao, R. y Enzo Faletto, Transformaciones sociales y econmicas en Amrica Latina, Cuadernos del Departamento de Sociologa, Universidad de Chile, Santiago, 1999. 10 Encuesta Latinbarmetro 2001. 11 Ocupamos la expresin opacidad social en el sentido en que recurre a ella discusin social francesa reciente, la cual, a pesar de su especificidad, nos parece adecuada para referir ciertos fenmenos propios de la situacin chilena. Al respecto pueden verse entre otros Castel, Robert, La metamorfosis de la cuestin social, Ed. Paids, Bs. As., 1997, y Fitoussi, Jean-Paul y Rosanvallon, Pierre, La nueva era de las desigualdades, Ed. Manantial, Bs. As., 1997.
9

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

efectos concretos, de las dinmicas sociales y sus actores, pasa a constituirse en s misma en uno de los rasgos ms distintivos de la sociedad chilena contempornea. Ahora bien, el fenmeno de la opacidad social no se puede atribuir nicamente a los cambios estructurales; dado que, la magra visibilidad que envuelve a gran parte de las dinmicas sociales, tiene que ver tambin con los cambios que experimenta la esfera poltica. Hoy su rasgo ms distintivo, en relacin a la fisonoma que adopta durante la mayor parte del siglo pasado, est en el hecho que deja de expresar en forma clara a vastos sectores de la sociedad. Se trata de un cambio del carcter social de la poltica determinado por su acentuada elitizacin, que diluye el acceso y los controles de gran parte de la sociedad sobre dicha esfera. Como se ha sealado muchas veces, tal transformacin redunda en una autonomizacin de la esfera poltica, que colabora en forma gravitante a la invisibilidad de las diferentes categoras sociales. Tal orientacin de la transformacin de la poltica constituye una resultante de las relaciones sociales de fuerza ms determinantes en la historia inmediata. Se trata del carcter antipopular de la ofensiva dictatorial, pero tambin de la proyeccin de sus rasgos fundamentales en la etapa democrtica actual. Ajena a las demandas sociales surgidas de las regresiones que acarrea la transformacin neoliberal, la transicin a la democracia se reduce mayormente a los aspectos administrativos de la poltica. La llamada deuda social -alusiva a la prdida de derechos sociales y econmicos por parte de los sectores populares y medios bajo la dictadura- es la gran ausente en tal transicin. Las reformas laborales y tributaria impulsadas, definen tempranamente la proyeccin del carcter antipopular del modelo de crecimiento heredado12, de esta forma, se consagran las desigualdades sociales extremadas bajo el rgimen militar. Dos objetivos se reiteran como fin en s mismos ante las demandas sociales: el argumento tecnocrtico de la mantencin de los equilibrios macroeconmicos y la estabilidad de la transicin. El ideologismo que permea al discurso poltico hace abstraccin del carcter y los efectos sociales diferenciados de las polticas impulsadas. Con ello contribuye de forma gravitante a una opacidad social. Sin el contrapeso de los actores sociales excluidos del pacto de la transicin, la poltica se elitiza, debuta desde La Moneda el llamado partido transversal, tejiendo un importante red de poder poltico y social. Junto con ello, el alto grado de presidencialismo que establece la Constitucin de 1980, antes criticado, es aprovechado por las nuevas autoridades. Ello har eclipsar al Congreso y los
Se establece un incremento del Impuesto a la Renta del 10 al 15% (muy debajo de los estndares internacionales, que en pases industrializados superan holgadamente el 30%) y del IVA del 14 al 16%, trasladando el grueso del alza impositiva a la mayor parte de la poblacin, legitimando adems la estructura distributiva. Por otra parte, las nuevas leyes laborales proyectan y perfeccionan las viejas disposiciones del Plan Laboral heredado: un sindicalismo reducido al mbito de la empresa, condiciones laborales flexibles y la desaparicin de los viejos derechos laborales, amplios mrgenes de manejo empresarial frente a la fuerza de trabajo, prescidencia estatal en materia de regulacin de las relaciones laborales, entre otros aspectos. El empresariado consider a ambas reformas como parte de un solo paquete: la proyeccin del modelo econmico y social heredado, ahora refrendado por las modalidades del nuevo sistema poltico.
12

10

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

partidos polticos en el desarrollo de las relaciones y acuerdos con los restantes actores de la trama del poder. Si bien el Estado ha disminuido producto de la transformacin neoliberal, el gobierno es fuerte en el sentido aqu considerado, los actores sociales con excepcin del gran empresariado- son dbiles y marginales y los poderes fcticos aparecen como omnipotentes. La marcada ausencia de actores sociales gravitantes, con la excepcin ya hecha, otorga gran centralidad a una poltica de los acuerdos de escasa transparencia y reducidos espacios de actividad, lo que hace que incluso los partidos polticos aparezcan relegados a un segundo plano en la toma de decisiones y sufran un creciente desprestigio. Los partidos pierden su carcter representativo de intereses sectoriales, deviniendo en partidos nacionales bajo una orientacin ms integrativa que conflictiva, abocada a contribuir a la legitimacin del poder. De ah que la tendencia a los acuerdos entre fuerzas polticas que antes resultaban enfrentadas en virtud de las representaciones sociales que asuman. Una integracin y autonoma creciente del sistema partidario que no encuentra una contrapartida en niveles de organizacin social capaces de presionar por sus demandas. Los sectores ms organizados pierden incidencia en el proceso poltico, como las organizaciones sindicales, pero tambin aquellas capas medias antes lideradas por el sindicalismo de empleados pblicos y las agrupaciones de profesionales liberales; slo el empresariado gana fuerza como grupo de presin. En cambio, crece la importancia de la tecnoburocracia y los medios de comunicacin de masas en la nueva escena poltica. El consenso dominante sobre el modelo econmico permite sustraer la definicin de polticas econmicas del debate poltico, lo que otorga a estas tecnoburocracias un lugar privilegiado en la adopcin de tales decisiones. Y la incidencia de los medios de comunicacin en la formacin de opiniones aumenta en la medida en que se debilitan las viejas identidades sociales y polticas. Esto y la extrema concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin acrecenta su importancia en la creacin de opinin pblica, y permite que no se reduzcan meramente a expresarla. La participacin electoral deviene en la expresin central de la democracia, reduciendo el ideario democrtico a la realizacin de votaciones. El nfasis puesto en convertir al sistema de partidos y el ejercicio electoral en un mecanismo de legitimacin debilita su funcin de representacin social. As, el fortalecimiento del sistema poltico se concibe a travs de su autonomizacin de lo social, con lo cual los partidos polticos se debilitan al desvanecerse su vieja funcin de promocin de la agrupacin de intereses sociales. Todo ello debilita los mecanismos representativos de la poltica, reducindola a la administracin de los consensos ya construidos; as, eal naturalizacin de las decisiones polticas produce en forma importante la anotada opacidad social. La situacin general del poder en la sociedad se expresa as en forma distorsionada en el sistema poltico formal. El llamado circuito extrainstitucional del poder, integrado por el gran empresariado, los conglomerados de los medios de comunicacin masiva, la iglesia y las fuerzas armadas, alcanza una enorme determinacin sobre las polticas econmicas, la direccin cultural de la sociedad, las relaciones internacionales, as como sobre la regulacin de importantes
11

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

espacios de base de la sociedad. Tal elitizacin representa una rgida brecha entre lo social y lo poltico; convirtiendo a la poltica en un asunto de lites que relativiza la incidencia de las instituciones formales, como el parlamento y el sistema de partidos. Importantes funciones estatales se sustraen de la poltica abierta, muchas de las cuales se presentan ideolgicamente como tcnicas y apolticas. El Estado, ms all de conservar el monopolio de la fuerza como ltimo recurso de dominio, se abstiene de regular muchos mbitos de relaciones sociales, como ocurre en el caso de las relaciones laborales. Tal rgimen de prescindencia estatal en la regulacin de los conflictos sociales, responde a la decisin de no volver a las viejas formas del Estado de Compromiso, que subyace en el pacto de la transicin. La modalidad vigente de dominacin no apuesta a un Estado que impulse y maneje un pacto social, sino a uno que mantenga la atomizacin y la marginacin heredadas. Los basamentos de la actual gobernabilidad democrtica se sitan as en la mantencin de la desarticulacin social heredada del perodo dictatorial. Producto de esto se produce una disparidad entre la institucionalidad democrtica y la poltica formal, de un lado, y las formas de regulacin de las relaciones sociales a nivel de la base de la sociedad, de otro; ya que al cerrarse el acceso popular a los procesos de construccin del Estado y desarticularse las viejas formas de relacin entre los partidos y algunos sectores populares, se despolitizan las relaciones sociales que anidan en la base de la sociedad. Los sectores populares y vastos sectores medios son excluidos de la poltica, lo que limita su capacidad de proyeccin hacia el Estado. La transformacin poltica expulsa del espacio pblico a los sindicatos, ncleos de partido y organizaciones nacionales de masas, abriendo espacio para una recuperacin de la vieja tradicin carismtica de las lites, as como la dependencia clientelstica de la masa. Restringida as la poltica a dilemas de gestin a partir de la naturalizacin de las definiciones adoptadas, y reducida la lgica representativa a la apelacin a un ciudadano con abstraccin de su condicin social, se desdibuja en definitiva el carcter social de la direccin del proceso histrico. Hoy los grados de determinacin del gran empresariado sobre la poltica contrastan fuertemente con el carcter que sta detenta a lo largo de gran parte del siglo pasado, especialmente desde los aos cincuenta en adelante, a partir de la irrupcin de las masas populares en la poltica institucional. Lo que tenemos hoy como poltica es el producto de la reversin de ese largo proceso histrico. De esta forma, la desarticulacin de las viejas condiciones de constitucin de la accin colectiva y de los sistemas de relaciones sociales que caracterizaron a las instituciones ubicadas en la base de la sociedad, dificulta la continuidad o la reanimacin de la mayor parte de las formas de organizacin y de incidencia que tuvieran durante casi medio siglo los sectores subalternos. Esta situacin determina una baja posibilidad de formacin de formas de accin colectiva y, como tal, de incidencia en el proceso social y poltico. En este sentido, es necesario tener en cuenta las consecuencias que arroja el proceso de terciarizacin y expansin del sector de los servicios, y la medida en
12

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

que constituye un sector de la sociedad relativamente nuevo en muchos aspectos, al tiempo que carente de expresin social y poltica. En no pocos casos se mezclan en su interior franjas medias de restringidas posibilidades de ascenso social, excluidas de las esferas ms dinmicas del modelo de crecimiento vigente. Mucho de lo que se ha interpretado a menudo como nuevas formas de malestar social parece estar relacionado con este sector de la sociedad, especialmente con sus fracciones ms calificadas. Ya en la dcada pasada Norbert Lechner desarrolla con cierta insistencia una preocupacin por algunos de estos malestares al aludir a las paradojas de la modernizacin13. Entonces se apuntaba a la tensin entre modernizacin y subjetividad producto de la orientacin de las transformaciones acaecidas en la sociedad chilena. Aunque esto no constituye una novedad en la discusin sociolgica, en Chile tendr un efecto poltico importante, e intelectualmente consigue reabrir ciertos espacios en las ciencias sociales que recuperan su viejo espritu crtico originario. La continuacin del proceso de terciarizacin de la fuerza de trabajo, la atencin que comienza a concitar la burocratizacin del trabajo asalariado bajo la nueva organizacin privada, la fuerte y sostenida expansin de una suerte de burocracia moderna de servicios privados parecen estar vinculadas a estas preocupaciones. Las discusiones del pensamiento social que desarrollan la nocin de trabajo inmaterial y se ocupan de su centralidad para las modalidades actuales de valorizacin del capital, apuntan a lo mismo. De la mano de la idea de la existencia de una relacin entre las formas cambiantes de resistencia social y las transformaciones de la produccin econmica y social, plantean la posibilidad de constitucin de una nueva cultura poltica y el desarrollo de nuevas formas de organizacin y conflicto en las clases subalternas. Sin embargo, pese a lo sugerente de estas formulaciones, suelen extrapolar el grado de avance de transformaciones an en curso, restndole importancia a los grados de heterogeneidad existentes y, en particular, al hecho que muchas de las viejas categoras sociales no desaparecen del todo, imprimindole gran complejidad a los problemas relativos a la generalizacin de intereses, lo que determina procesos mucho ms complejos para la accin poltica. . Por otra parte, la experiencia regional no parece indicativa respecto del desarrollo social chileno, las experiencias actuales de los movimientos sociales ms activos en Amrica Latina enfrentan una transformacin social, econmica e institucional que
El Informe de Desarrollo Humano en Chile del PNUD titulado as precisamente y dirigido por Lechner, realiza un diagnstico de la sociedad chilena en el que se destacan malestares de importantes sectores medios con la modernizacin neoliberal. Aparecido en 1998, llega en un momento de incertidumbre ante el patrn de crecimiento vigente, y de conatos internos dentro de la alianza oficialista que entonces se conocen como una divisin entre sectores autoflagelantes y autocomplacientes. Vase PNUD, Desarrollo humano en Chile 1998: Las paradojas de la modernizacin, Santiago, 1998. Lechner, por cierto, retoma su incursin en el debate sobre el Estado y el mercado de fines de los aos ochenta e inicios de los noventa, no tanto en trminos econmicos como en cuanto a una preocupacin por el orden social, insistiendo en que ste no descansa en los mecanismos del mercado ni de un sistema poltico que opera al margen de la sociedad. Una discusin de estos planteamiento puede encontrarse en esta misma revista en Faletto, Enzo y Ruiz, Carlos, La modernizacin puesta en duda, Revista Anlisis del ao 1998. Poltica, Economa y Sociedad, Departamento de Sociologa, Universidad de Chile, Santiago, 1999.
13

13

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

en Chile ya se ha consolidado y poco pueden asociarse a sujetos que comienzan a asomarse en las condiciones propias de un neoliberalismo avanzado. La asimetra actual entre Chile y Amrica Latina remite a las dificultades arrastradas en la construccin de un nuevo orden poltico, tras el ocaso del rgimen nacionalpopular. La crisis del Estado de Compromiso, producto de un ascendente proceso de democratizacin social que desemboca en una crisis de dominacin y control social, abri una etapa en la que sucesivos intentos de ordenamiento no han logrado resolver el problema de la articulacin de lo poltico y lo social en gran parte de Amrica Latina. Las dictaduras representaron un proceso eminentemente defensivo y de contencin en la mayora de la regin, sin las connotaciones refundacionales que exhibe la excepcionalidad chilena. Hoy en Amrica Latina los movimientos sociales obstaculizan la constitucin del orden poltico y social excluyente. En Chile, en cambio, se afirma un orden poltico basado en la exclusin y casi ausencia de actores sociales protagnicos, en donde la hondura que alcanza la transformacin social y poltica, que por un buen lapso presenta un panorama marcado por la opacidad social, parece apuntar ms bien a la constitucin de nuevos actores sociales. Dichos actores en constitucin, se han comenzado a expresar en las movilizaciones del ltimo par de aos, los cuales no pueden ser reducidos a la figura del viejo movimiento obrero. El elemento de novedad, estara en el hecho que un grupo de trabajadores subcontratistas lograse formar una mesa de trabajo con la empresa mandante, esto es, ms arriba de las empresas contratistas, forzando con ello la legalizacin de la negociacin interempresas que tan insistentemente a evitado la legislacin laboral desde su formulacin originaria, en el conocido Plan Piera de 1979; lo cual vulnera un principio fundamental del modelo de crecimiento vigente, central en la contencin del precio de la fuerza de trabajo que vincula las remuneraciones de los trabajadores con la productividad que aportan. En tal lnea, en un ambiente competitivo, la productividad laboral aumenta, y con ella los salarios, pues cada empresa, para mantener su competitividad, requiere aumentarla mediante una gestin laboral moderna. Por el contrario, se argumenta que si las empresas subcontratistas negocian de manera conjunta sus salarios frente a una mandante, o si los trabajadores negocian por rama de actividad, los salarios, en el primer caso, o los reajustes de salarios, en el segundo, tenderan a ser artificialmente similares, con independencia de la capacidad competitiva de cada empresa. Pero los trabajadores parecen no coincidir con tal percepcin de la realidad. Sus sueldos han permanecido impresentablemente bajos, en forma insostenible frente al crecimiento econmico y las grandes utilidades de las empresas. De esta forma es importante consignar que los que han aparecido no son los asalariados tradicionales, son aquellos trabajadores que dependen de los contratistas. Es decir, quien a aparecido rebelndose, son los trabajadores constituidos a partir del modelo de crecimiento adoptado desde la segunda mitad de los aos setenta hasta hoy: ese trabajo flexible, a tal punto, que ha terminado en precarizacin, abaratando el costo de la fuerza de trabajo, deviniendo por ello pilar fundamental de las altas tasas de crecimiento y ganancia que exhiben los rubros ms dinmicos de la economa chilena en todo este tiempo.
14

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

La pregunta que salta a la vista, en definitiva, es por el grado de modernizacin al que conduce un rgimen laboral como ste, el cual produce una situacin en la que las empresas encargadas de la externalizacin de funciones carecen de mrgenes para mejorar la situacin de los trabajadores subcontratados, lo cual indica, a la vez, que la ganancia posible ha de obtenerse ms bien a costa de la precarizacin de las condiciones laborales, tanto en trminos contractuales como operacionales. En definitiva, se plantea un nuevo escenario frente a las formas vigentes de externalizacin de servicios y operaciones en las empresas, en particular a aquellas que involucran las formas ms extremas de precarizacin del empleo. Segn estimaciones en torno a un volumen que, por definicin es difcil de precisar, se trata de un universo de alrededor de 1 200 000 trabajadores en el pas. Ahora bien, estos nuevos conflictos sociales han aparejado arrastrado consigo entonces al mundo de las empresas contratistas. Decir esto ltimo es, a la vez, referirse a una parte muy importante del mundo de las PYMES, o sea, a parte importante de lo que las ciencias sociales han entendido como pequea burguesa. Una pequea burguesa que aqu aparece diferenciada de otras fracciones sociales medias, especialmente aquella numerosa que envuelve a los asalariados de clase media; en este caso, se trata de pequeos propietarios, aquellos que se encargan de los negocios enanos del capitalismo. En una sociedad como la nuestra- con muy elevadas tasas de concentracin del ingreso, estos sectores medios empresariales quedan ubicados en una condicin muy difcil, marcada principalmente por la inestabilidad. De esta forma, las empresas vinculadas a lo que podramos entender como aquella nueva pequea burguesa, constituida a partir de la indita proliferacin del negocio de la subcontratacin, que marcha de la mano del cambio de modelo de crecimiento sufrido en las ltimas dcadas, deviene en el primer fusible que debe saltar en la misin de evitar que los trabajadores puedan negociar directamente sus demandas con las empresas ligadas a los grandes capitales. Tal condicin que desempean las PYMES en el actual modelo, en este caso aquellas a cargo de esa externalizacin de funciones que arrojan las grandes empresas, es conocida en trminos de la proteccin que proveen a stas ltimas ante las eventualidades propias de los ciclos de acumulacin. En definitiva, lo que externalizan tales grandes empresas sobre las medianas y pequeas son los costos que conlleva el acomodarse a los vaivenes econmicos. Las convocan y con ello a sus trabajadores- en los ciclos expansivos y se deshacen de ellas y sus trabajadores- cuando la demanda se contrae, dinmica en la que, en la medida en que traspasan tales costos de las oscilaciones del mercado hacia abajo, las grandes empresas prcticamente no pierden nunca. En cambio, las posiciones sociales situadas hacia abajo, cargan con la inestabilidad asociada a tales oscilaciones cclicas. A ello se debe agregar el hecho de tener que cargar con la presin de los trabajadores que experimentan las condiciones ms precarias del mundo laboral, que son precisamente los que dependen de ellas: los trabajadores subcontratistas. Son estos trabajadores los que sostienen principalmente los bajos costos de la fuerza laboral y con ello las altas tasas de crecimiento y ganancia que registran las grandes empresas. En la mediacin de tal proceso, estn estas fracciones medias empresariales, esta nueva pequea burguesa que produce el modelo de
15

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

crecimiento vigente y las desprotegidas condiciones de desenvolvimiento de la fuerza de trabajo que lo acompaan. En buenas cuentas, estos sectores medios han de proteger las ganancias y altos ingresos de aquellos sectores en donde opera ms marcadamente una lgica rentista, que una prxima a la modernizacin e innovacin a menudo invocadas. En cambio, la gran empresa, que en definitiva apela a las PYMES para protegerse, no parece vivir en una situacin de capitalismo competitivo, sino ms bien ampararse en situaciones de poder poltico disposiciones legales dictadas a su favor- para asegurar altos niveles de retorno a las inversiones que realiza. No parece tener nada de casual entonces, si atendemos a esto, la escasa movilidad social que se registra en la cspide de la pirmide social chilena; puesto en jerga sociolgica: el bajo grado de apertura de la elite, o bien el grado de cierre social existente en este segmento, que en las ltimas dcadas experimenta un ritmo de ascenso en sus ingresos muy superior al del resto de la sociedad. En cambio las PYMES, y con ello esa clase media empresarial, experimenta el vrtigo de la inestabilidad de sus posiciones sociales, coincidiendo con el alto grado de movilidad social que se registra en esos segmentos. Si a ello se suma que son las pymes las responsables de ms del 80% del empleo en el pas, tenemos entonces un registro ms amplio de la volatilidad de dichas posiciones sociales y su impacto, as como del grado en que ello se debe a la poca disposicin del gran capital para entrar en las situaciones reales de competencia, en otros trminos, de la indisposicin del gran capital a entrar en la dinmica capitalista!

El cierre social de la elite y el malestar de las capas medias.


Si apelamos a los ltimos datos oficiales disponibles, se tiene que, en trminos de distribucin del ingreso, si la distancia entre el primer y ltimo veintil de poblacin (5%) en 1989 era de 137 veces, en 2003 esta distancia aumentaba casi al doble: 209 veces14. Pero tal expresin del aumento de la desigualdad en la sociedad chilena no responde tanto a un aumento de la pobreza, sino ms bien ocurre todo lo contrario, el sector que se despega del resto de la sociedad es el de mayores ingresos. Tal distanciamiento se produce no slo respecto del veintil ms pobre, sino que, aunque en diferentes magnitudes, sobre todo el resto de la sociedad chilena, revelando que el carcter distintivo que asume la desigualdad en la sociedad chilena actual estriba, a diferencia de antao, en el agudo proceso de concentracin del ingreso experimentado en los ltimos tres lustros que corresponden al perodo democrtico. Estos nmeros estn diciendo que no slo los sectores ms pobres han quedado excluidos de la fiesta del crecimiento econmico en todos estos aos, sino tambin los trabajadores estables e incluso las propias clases medias, incluyendo a muchas de sus capas ms acomodadas. De ah que, al malestar continuo de los pobres y los trabajadores, se ha empezado a sumar, de modo gradual pero ascendente el malestar de estos sectores medios. Comienza a aflorar un malestar mesocrtico,
Para estas y otras referencias sobre el panorama de la desigualdad en Chile, y su comparacin con otros pases de la regin y el mundo, vase el mismo articulo Ruiz, Carlos, Habr crecimiento con igualdad para el Bicentenario?, op. cit.
14

16

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

que le imprime nuevos rasgos al ms conocido malestar popular con el patrn de crecimiento econmico vigente y el modelo de sociedad a l asociado. La sostenida expansin de las clases medias en todos estos aos es, por tanto, un mito; ya que en la medida en que a dichas clases se les considera habitualmente asociadas a la estabilidad de la democracia y el desarrollo, entonces no es difcil comprender que se trata de un mito ideolgico, que busca efectos polticos. Por lo que, si se tiene en cuenta que lo que ocurre no es nada de eso, sino ms bien la aparicin de un sector con aguda conciencia de que est excluido de las riquezas que genera el crecimiento econmico y que no encuentra medios efectivos para acceder a l; luego, se puede concluir que el aumento del malestar de estos sectores medios constituye un riesgo para la estabilidad poltica acaso ms sensible que el que han expresado los sectores ms pobres, as como los trabajadores. En 1997, el ao ms lgido en cuanto a conflictos sociales del perodo democrtico antes de la revolucin pingina, concentr las fuertes protestas de los trabajadores del carbn, de los puertos, de la educacin bsica, de mapuches y estudiantes. Todo ello con un claro carcter popular en las decenas de miles de personas que entonces se movilizaron. En cambio el 2006, detrs de la protesta de los secundarios apareci, adems de los sectores ya conocidos en los ltimos conflictos sociales, el malestar mesocrtico. Y qued claro que, con su apoyo, le imprimi connotaciones nuevas al conflicto social, especialmente en trmino de proyecciones polticas. Es que el malestar mesocrtico remite a la insatisfaccin del sector ms influyente en la configuracin cultural del pas durante la mayor parte del siglo pasado, que constituye en gran medida, las imgenes, idearios y expectativas de los propios sectores populares. De ah la complejidad que reviste para este tipo de regmenes polticos el malestar de las clases medias. Los dilemas anotados remiten, en definitiva, a los grados de seguridad y certeza existentes en la poblacin, o bien a sus dficit y, como tal a la incertidumbre; se trata de una inseguridad socioeconmica y psicosocial, que en parte se explica por el carcter y la orientacin que asumen las transformaciones econmicas e institucionales de las ltimas dcadas, y se manifiestan en lo que el PNUD apunt como la existencia de una sociabilidad y comunicacin deficitaria en la sociedad chilena15. Tiene que ver con la relevancia que alcanzan los sentimientos de prdida de proteccin social ante la direccin que asume, la transformacin de los sistemas de salud y previsional, as como con las dificultades que se surgen en torno a la realizacin de oportunidades, y la forma en que stas se expresan en mbitos como la educacin, el trabajo y el consumo. De ah la impresin de que la seguridad humana resulta deficitaria en un Chile en pleno y acelerado proceso de modernizacin. Mientras que las oportunidades de empleo aumentan con el crecimiento econmico, tal incremento no ha sido igual para los diversos sectores de la sociedad. Los grupos con menor capital social y cultural tienen tambin menores oportunidades de insertarse en un proceso de modernizacin que se apoya cada vez ms en el conocimiento y la informacin. La mayor demanda de empleos
15

PNUD, op. cit. 17

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

calificados en una sociedad de conocimiento sugiere que la flexibilidad del empleo seguir aumentando en el futuro, incrementando las oportunidades y los riesgos. En tal caso, el problema prioritario consistir en la adaptacin de las personas a una fuerte rotacin del empleo. En trminos de ingresos, en los aos noventa no slo se recuperan los niveles anteriores, sino que tiene lugar una mejora de los ingresos en todos los sectores sociales; aparecen nuevos empleos que permiten un aumento de los ingresos, pero stos quedan rezagados en relacin con el crecimiento de los ingresos del pas en su conjunto. La percepcin de la distancia que separa los ingresos propios de los de otros sectores y la comparacin de la situacin propia con el crecimiento econmico sostenido del pas acentan el sentimiento de injusticia de amplios grupos sociales. Ello remite a los problemas de ascenso social que son, tradicionalmente, un motivo de preocupacin de los chilenos. La mayor flexibilidad del mercado laboral se acompaa de una mayor segmentacin entre las categoras sociales. La movilidad resulta ms bien horizontal que ascendente. A su vez, dada la alta relacin entre ingreso y educacin, se ha impregnado en el sentido comn, una creciente valoracin por la educacin y la capacitacin. De ah que el malestar con la educacin resulte tambin un malestar con la movilidad y la falta de equidad. En cambio, en el caso de los empresarios y ejecutivos, los ingresos parecen depender menos de la educacin que de la experiencia y de otros factores como el acceso a activos fijos. En definitiva, los ingresos ya no se refieren a una escala institucional de remuneraciones y tienden a depender mucho ms de la insercin en redes; dos personas con similar formacin pueden tener muy distintos ingresos segn su valor circunstancial en determinada coyuntura. En tales contextos, los ingresos suelen ser ms altos, pero tambin ms inestables. Es decir, la posicin laboral y los ingresos devienen situaciones aleatorias que frecuentemente dependen ms de factores externos que de mritos propios. En suma, la rpida reorganizacin y tecnificacin del trabajo aumenta las oportunidades y los riesgos. En el futuro, el mercado laboral seguramente estar marcado por una fuerte rotacin. Habr ms oportunidades de empleo, particularmente para personas calificadas, pero el empleo ser ms inestable. El problema prioritario ya no es la estabilidad del empleo actual, sino el permanente proceso de reinsercin en un mercado extraordinariamente mvil. El futuro aparece pues como algo incierto en un aspecto tan vital como lo representa el trabajo. Aun cuando tal dinmica no provoque necesariamente desempleo, suscita incertidumbre. En este sentido, cabe interrogarse por el significado poltico que puedan tener los sentimientos de inseguridad, desamparo y desencanto que se aprecian en la sociedad. Ello apunta a los requerimientos que pesan sobre la democracia chilena; requerimientos culturales propiamente tales, pero capaces de afectar al propio sistema poltico. Tales requerimientos culturales actan como un malestar con la poltica, en la medida en que, en la actualidad, los anhelos no encuentran un marco interpretativo, y por lo tanto, tras las crisis ideolgicas recientes, se produce la ausencia de todo proyecto. Con ello, aunque frtil para el problema del orden, el sentimiento que subyace a la democracia actual es de desencanto. Mientras, la poltica, y el anlisis de sta, se centra en la dinmica institucional, la estrategia de
18

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

los actores y los condicionamientos econmicos sin considerar debidamente la experiencia diaria de la gente, sus miedos y sus deseos. En la medida en que las organizaciones polticas, cada vez ms especializadas y escindidas del quehacer diario de la gente comn, ya no crean ni aseguran las identidades colectivas, stas tienden a recomponerse al margen e incluso en oposicin a las instituciones. Pero tambin decaen aquellos mbitos de sociabilidad informal en que se compartan emociones y sueos, que se constituan referentes colectivos. Ello lleva a una escisin entre el mbito cotidiano y la sociedad general. Una oposicin entre comunidad (entendida en su connotacin positiva de convivencia armnica, no destruida por la modernizacin) y la sociedad orientada por la racionalidad formal. El aspecto ms relevante de la vida cotidiana se vuelve, entonces, la bsqueda de las certezas ms bsicas. Esta escisin entre lo cotidiano/comunidad y poltica/sociedad est en el origen de la prdida de seguridad que experimentan hoy los individuos. El punto es que el malestar con la poltica plantea el dilema de restablecer cul es el campo de la poltica. En un contexto como el actual de vertiginosas mutaciones culturales, expresin de una crisis de identidad, en qu medida contribuye esto entonces a generar una cultura poltica democrtica? Al contrario, la crtica a la nocin histrica de sujeto tiende a socavar las bases para repensar la poltica. Al identificar la lgica poltica con el mercado y el intercambio no puede plantearse el problema de identidad. Pero esta es una de las mayores tareas que enfrenta la cultura poltica democrtica. De ah la importancia de la cultura poltica: si no se logra desarrollar un nuevo horizonte de sentidos la institucionalidad democrtica queda sin arraigo: una cscara vaca. Mientras tanto, la elite permanece ajena a estas preocupaciones y los dilemas de extensas franjas de la sociedad. A pesar de que el pas no logra retomar la anhelada senda del crecimiento, las ms grandes empresas han gozado de ganancias a tasas mucho ms altas que la del crecimiento del pas. Las disputas no pasan de ajustes internos que ratifican, sin sorpresa, el predominio de las lneas bancaria y minera dentro del empresariado. El cambio ms relevante en los ltimos aos es la adopcin de una lnea pragmtica, que lleva al empresariado a distanciarse de la figura de Pinochet y llegara crecientes acuerdos con la Concertacin, o ms exactamente con su elite transversal. La apertura de los directorios de sus empresas a un selecto grupo de tecncratas y figuras polticas de esa elite concertacionista, se suma al trabajo conjunto que emprenden en esferas internacionales para viabilizar acuerdos y alianzas con capitales externos. Presenciamos la consumacin de la alianza de la elite concertacionista y el muy empresarial Centro de Estudios Pblicos (CEP), una suerte de direccin intelectual y moral de la sociedad, de cuyas oficinas han salido en los ltimos aos los diseos de gravitantes polticas pblicas. La actual presidenta ha continuado el ritual de comentar y discutir en el poderoso centro con los grandes empresarios y sus tcnicos cuanto plan de significacin tiene el gobierno. Se consolidan as, al

19

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

punto del rito, tales encuentros y su eficacia para cimentar una estrecha vinculacin entre la elite poltica y econmica del pas16. Claro que no toda la elite resulta histricamente esttica, a pesar de recomposiciones peridicas, la elite dirigente, por siglos, no vari en lo medular. Pero es cierto que esta situacin colapsa con la reforma agraria de los aos sesenta y setenta del siglo recin extinto, y el viejo patriciado seorial desaparece para siempre. Se termina con la hacienda y el inquilinaje que antao brindaban un aura de casta impenetrable, a menos que se aportara dinero, influencia poltica o solvencia profesional, los medios clsicos de ascenso del viejo Chile. Pero ello no puede desconocer los cambios que en la ltima etapa experimenta la elite chilena. Cambian las formas de hacerse y hacer visible la riqueza. En razn de que sta posee ahora un acentuado componente financiero, se vuelve exponencial. Si antes, bajo cdigos estamentales estrictos que valoraban ms los privilegios que la mera cuanta de dinero a su haber, se requeran dos o tres generaciones para ser aceptado, hoy se puede ser multimillonario en menos de una dcada. Para hacernos una idea de esta nueva realeza, se puede considerar que las fortunas sobre el milln de dlares entre emergentes y consolidadas- abarcan hoy en Chile a unas 4 mil familias. De ellas, slo 632 superan los 5 millones de dlares. Tan acentuado resulta el fenmeno que, comparaciones internacionales arrojan que pocos pases en el mundo exhiben fortunas tan cambiantes como Chile. Los profundos cambios econmicos, polticos y sociales que vive el pas durante las ltimas dcadas han influido enormemente en los vaivenes de la riqueza y de quienes la detentan. Despus de la reforma agraria, donde parte importante de la elite de ese entonces perdi su fuente de riqueza, surgieron despus de 1973 nuevos grupos econmicos, varios de los cuales colapsaron durante la recesin de los aos ochenta. De ah que un corte de 10% de la poblacin de mayores ingresos resulte an demasiado grueso para perfilar a este sector. Una familia chilena en la que el marido gana 800 mil pesos y la esposa 400 mil y tiene al menos un hijo, se ubica inmediatamente en el 10% de mayores ingresos. Cohabita en dicho decil con los millonarios antes anotados, y hasta fortunas que superan los mil millones de dlares. Tal disparidad revela la alta heterogeneidad de ingresos que convive en el 10% ms alto de la pirmide social chilena. En el 90% restante, segn la encuesta Casen 2003, se congregan desde la pobreza extrema hasta sectores medios bajos. La verdadera riqueza en Chile est asentada en el 1% de la poblacin, aunque ste tambin resulta an relativamente heterogneo. Como se sabe, la explosin de la tenencia de bienes en Chile ha sido sostenida y generalizada. Precisamente, uno de los mayores cambios de la sociedad chilena es que la tenencia de bienes dej de ser un buen indicador para diferenciar a los
El Informe del PNUD de 2004 presenta un detallado mapa de los vnculos existentes entre las distintas elites econmicas, polticas, culturales, etc.- y el carcter cerrado que estos adoptan. Vase PNUD, El poder: para qu y para quin?, Informe de Desarrollo Humano en Chile, Santiago, 2004, parte 5, La elite chilena y la difcil conduccin del desarrollo. All se afirma que, entre las entidades que ms propician el actual entramado de la elite chilena se encuentran sin nombrar alguno en especial- los centros de investigacin, confirmando su creciente funcionalidad para los objetivos de la elite, p. 200.
16

20

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

grupos sociales. El consumo se ha expandido socialmente, con lo que muchos bienes perdieron su etiqueta de exclusividad. No obstante, la elite mantiene sus propios cdigos de estatus que le permiten diferenciarse. Aunque la adquisicin de bienes en los mercados de alto lujo podra ser la muestra ms evidente de ello, segn quienes estudian estas pautas, se mantienen ciertas constantes histricas, como el nmero de personas que trabajan alrededor de las tareas familiares y el lugar donde se estudia, se vive o se veranea. Se produce entonces, un tipo de accin colectiva de parte de la elite chilena que busca asegurar los mximos beneficios posibles, limitando a otros el acceso a los recursos y oportunidades17. Ello considera la necesidad de designar ciertos atributos sociales o fsicos como bases justificativas de tal exclusin, con la finalidad de monopolizar determinadas oportunidades, normalmente econmicas. Su intencin es siempre cerrar el acceso a oportunidades sociales y econmicas. La monopolizacin no slo las oportunidades sino del prestigio social como tal resulta indicativa de ello. Por esto, no ha de extraar que la elite chilena resulte hoy menos permeable y se defienda para que no entre ms gente al grupo. Empero, a instancias de esa misma elite, se divulgan las promesas liberales acerca de que los bienes escasos, como el poder, el prestigio o la propiedad, deben distribuirse al comps del desempeo y del talento de los ciudadanos y no en base a caractersticas adscritas, como el origen familiar. Por eso, desde hace casi dos siglos, la escuela tiene un lugar preponderante entre las instituciones sociales. A la mezcla de ambas cosas igualdad de derechos y distribucin de recursos en base al desempeo- se le denomina meritocracia. Un tipo de sociedad en la que los recursos se distribuyen segn los logros obtenidos por cada uno de sus miembros. Pero la nuestra no parece una sociedad meritocrtica, en vez de distribuir recursos escasos en base al mrito o al desempeo, se hace en base a cualidades adscritas como la cuna, las confianzas tejidas en los colegios, las redes familiares, el ascenso matrimonial, las similitudes construidas a la salida de la misa dominical, las adscripciones religiosas. Intervienen muchos criterios para distribuir bienes escasos y para decidir quin est por arriba y quin por debajo en la escala del prestigio y del poder. As, la voluntad y el esfuerzo personal se hacen irrelevantes.

La imposibilidad de la reconstitucin del pacto nacional popular.


En este sentido, un aspecto a considerar, de mucha relevancia en el panorama actual, es el de la respuesta tecnocrtica con que se enfrentan muchas de las movilizaciones y malestares sociales emergentes en el ltimo tiempo. La rgida separacin de lo poltico y lo social, como dimensin constitutiva tanto del sistema poltico actual, as como del modelo de orden social vigente, es reafirmada por la irrupcin de las movilizaciones de los trabajadores subcontratados. El apoyo consitado a sus demandas por parte de parlamentarios pertenecientes a la coalicin gobernante, y su consiguiente crtica a las autoridades involucradas, desencaden el reproche de varios constitucionalistas. Adems de acusar tal accin de inconstitucional, amenazaron con demandar la inhabilidad de los parlamentarios en cuestin, un comportamiento que segn tal enjuiciamientoVase Parkin, Frank, Orden poltico y desigualdades de clase. Estratificacin social de las sociedades capitalista y comunista, Editorial Debate, Madrid, 1978.
17

21

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

podra llegar a ser sancionado por el Tribunal Constitucional, debido a la indicacin expresa de la Carta Magna, en orden a que los parlamentarios han de abstenerse de actuar a favor de alguna de las partes en cualquier conflicto sindical o estudiantil, ya sea al interior de empresas privadas o pblicas. La idea, indican, es que la Constitucin plantea una serie de mecanismos para evitar que los partidos polticos monopolicen la representacin ciudadana, y trazar as una clara distincin entre la representacin poltica y la de cuerpos intermedios como gremios y sindicatos18. Como se ha sealado en mltiples ocasiones, el principio rector de dichas normas es el de evitar todas aquellas circunstancias que, de alguna manera, llevaron al gran conflicto de los aos setenta. En otras palabras, se trata de evitar el retorno a los viejos mecanismos de procesamiento de conflictos sociales, en los que se involucraba directamente el Estado y se produca, con ello, una relacin directa de los partidos polticos con los actores sociales, interviniendo ambas esferas en la promocin de stos ltimos al tiempo que, como consecuencia de ello, los propios partidos polticos asuman con mayor transparencia un carcter sectorial determinado. Hoy, en cambio, bajo este principio rector, se apuesta a un distanciamiento entre lo social y lo poltico (brecha que excepta al sector empresarial), a travs -entre otras formas- de un rgimen de prescindencia estatal en materia de regulacin de relaciones sociales. Un rgimen de abstinencia estatal que suele expresarse a travs de la reiterada mencin de las autoridades acerca de que el Estado no interviene en conflictos entre privados. En este mismo sentido, el empresariado sita como mxima crtica ante todo el panorama de conflictos vividos en este ao, el hecho que se reinstalara de cierto modo el viejo sistema tripartito (empleados, empleadores y Estado), al involucrarse la empresa estatal (Codelco) en un conflicto que, a su juicio, debi mantenerse precisamente entre privados y de forma descentralizada, esto es, entre las empresas contratistas y los trabajadores subcontratistas de cada una de ellas dependiente, en forma separada. La no intervencin de esferas estatales y de partidos polticos as como parlamentarios tambin- constituye en definitiva una despolitizacin inducida en las relaciones sociales que estn en la base de la sociedad, e intenta evitar que los conflictos sociales adquieran alguna connotacin poltica al buscar mantenerlos en una estrictamente economicista, y con ello corporativa. Como no es difcil de advertir, esta coincidencia entre el espritu de las leyes, la disposicin estatal y la preocupacin empresarial alude, en definitiva, al carcter social de estas dimensiones de lo poltico. Uno que explica en no poca medida los extremos niveles de concentracin del ingreso que caracterizan a la sociedad chilena en las ltimas dcadas, el que vuelve a ser consignado por la Encuesta Casen ms reciente. Contina en operacin esa cada vez ms aparente paradoja de la coincidencia de los procesos de disminucin de la pobreza y aumento de la desigualdad. La pobreza ha seguido descendiendo la pobreza estadstica, claro est- a un ritmo, sin embargo, que se ve menguado a medida en que se entra en la llamada pobreza dura, marcada por la abierta carencia de mecanismos de
Juristas acusan de inconstitucional intervencin de diputados en el conflicto laboral de Codelco, El Mercurio, 25 de julio de 2007. Vase tambin la editorial del mismo matutino Vigencia de inhabilidad parlamentaria, del 29 de julio del mismo mes.
18

22

[Sociedad] Ruz Cambios en la estructura de clases y sus efectos polticos

integracin social. En cambio, en cuanto a la cuestin de la desigualdad, va quedando cada vez ms claro lo poco efectivo que resulta considerar a este fenmeno a partir de comparaciones relativas al de mayores ingresos. El porfiado aumento de la desigualdad se representa en toda su condicin al considerar franjas elitarias bastante menores de la sociedad chilena: ah, entonces, su curso de distanciamiento del resto de la sociedad chilena no cesa.

23

You might also like