You are on page 1of 104

SISTEMAS HIDRULICOS DE PRESIN COMPEMSADA Y SENSOR DE CARGA

SISTEMA HIDRULICO BSICO


De acuerdo a la Ley de conservacin de Energa, un gran volumen de aceite de flujo constante tiene el potencial de generar gran cantidad de calor, lo que se traduce en prdidas y disminucin de la vida til de los componentes

QU FALTA?
Aparte de los problemas descritos, una VLP nos genera dos ms: movimiento pegajoso del carrete. la velocidad del cilindro, esta vara con las RPM del motor o por la carga del cilindro.

Fuerzas del flujo: Directamente proporcionales al flujo y a la diferencia de presin


Un vector de fuerza acta paralela a lnea del centro del carrete y es perpendicular al carrete se opone a que lo cieeren y aumenta la fuerza de contacto entre la pared y el carrete

Sera de ayuda un resorte ?


An tenemos dos problemas el flujo constante y la diferencia de presin

cmo podemos controlar la velocidad constante del implemento?

VELOCIDAD VARIABLE DEL CILINDRO


Para mantener una velocidad constante del cilindro necesariamente debemos variar el tamao del orificio Uno de los principios de la hidrulica nos dice: Cuando la caida de presin en orificio se mantiene constante, el flujo atraves del mismo no variara

Usaremos una vlvula reductora de presin para controlar el flujo que atraviesa la vlvula direccional, la forma de estar instalada en el sistema permite sensar la presin a la entrada del carrete de control y una seal de carga desde la salida de la vlvula direccional. La doble check selecciona la presin de salida ms alta. La presin de la lumbrera de salida de suma a la tensin del resorte de la vlvula reductora.

PRESIN COMPENSADA
Un sistema de control que da por resultado una velocidad constante. Esto se logra manteniendo una cada de presin constante a travs de la vlvula de control. Determinado por el valor del resorte de la vlvula reductora de presin.

VVULA CONTROL DE FLUJO O DESCARGA

Para la imagen anterior


Qu pasa cuando el control est en Hold retencin y no necesitamos ningn flujo? Y que ocurre con el caudal? Potencia = flujo x presin

(GPM x PSI )/ 1714 = HP = GPM x PSI x .000583

Por lo tanto, cul es la solucin?

BOMBA DESPLAZAMIENTO VARIABLE

BOMBAS DE CAUDAL VARIABLE


Menor calor generado Menos HP desperdiciados Load Sensing o Censado de carga Un sistema de control que mantiene la presin de salida de la bomba a un valor fijo por encima de la ms alta presin requerida

Analicemos la situacin de B

SENSOR DE CARGA Y PRESIN COMPENSADA

Bombas y motores hidrulicos de desplazamiento variable


Desplazamiento Caudal Velocidad Tiempo

MOVIMIENTO DEL EMBOLO

CARRERA EFECTIVA

SUCCIN DE LA BOMBA

BOMBA DESPLAZAMIENTO FIJO

INCLINACIN DE LOS PISTONES

ELEMENTO BOMBANTE

CUERPO DE LA BOMBA

PLACA DE PRESIN

INSPECCIN INSTRUMENTAL

VLVULA COMPENSADORA

MXIMO DESPLAZAMIENTO

BOMBAS BI-DIRECCIONALES

BOMBAS DE ENGRANAJES

BOMBAS DE PALETAS

BOMBA COMPENSADAS POR RESORTE

BOMBAS COMPENSADAS POR PRESIN

FUNCIONAMIENTO

Transmisiones Hidrostticas
Cualquier accionamiento hidrulico en el cual una bomba y un motor, ambos de desplazamiento positivo, transfieren una potencia giratoria mediante un fluido sometido a presin

Traccin. No-traccin.

Ventajas: Con una transmisin hidrosttica podemos disponer de una gama variada de velocidades y par en la salida.

Existen aceleraciones de mquina suaves, sin escalonamientos como una caja de cambios. La baja inercia del grupo giratorio, permite puesta en marcha, inversiones y detenciones rpidas, con una suavidad y precisin de movimientos.

La fuente de propulsin puede localizarse en cualquier lugar de la mquina. Los componentes modernos proporcionan buena relacin peso potencia. El la transmisin hidrosttica se utilizan bombas y motores de pistones, engranajes y paletas. Las ms frecuentes son las bombas y motores de pistones, debido a la capacidad de variar su desplazamiento.

Clasificaciones Intervalos de par: Medio, pequeo o amplio. Integradas o divididas Circuito abierto y cerrado . Par y potencia variable o constante.

Intervalo de Par: Las transmisiones hidrostticas pueden aplicar rangos de Par slo cuando se posee bomba o motor de desplazamiento variable, o al menos uno de ellos. El intervalo de Relacin de transmisin y Par es el intervalo de relacin entre los desplazamientos de la bomba o el motor.

Si los desplazamientos de bomba o motor son iguales se dice que la relacin es 1:1 y cuando el desplazamiento del motor es mayor que el de la bomba se tiene una reduccin, y cuando la bomba posee un desplazamiento ms alto que el del motor se tiene un aumento en la relacin.

Por lo tanto el desplazamiento del motor nos puede entregar un intervalo de Par reducido. Pero que ocurre si el par depende tambin de la presin?

Transmisiones hidrostticas integrales y divididas


Motor hidrulico
Motor

Bomba

Motor

Bomba

Motor hidrulico

Velocidad Constante del motor Circuito abierto

Circuito abierto, de velocidad constante y control de direccin

Circuito abierto, de velocidad variable y control de direccin

Control de Desplazamiento

Introduccin a las Vlvulas Proporcionales


Las vlvulas proporcionales llenan el vaco existente entre las vlvulas con solenoides convencionales y las servovlvulas. Se utilizan en aplicaciones que requieren un control preciso y moderado del fluido hidrulico. El control proporcional se puede realizar por un medio manual o un medio elctrico.

ELECTRO VLVULAS PROPORCIONALES


Las vlvulas proporcionales controlan y hacen variar, la presin, el caudal, la direccin, la aceleracin y la desaceleracin desde una posicin remota. Se ajustan elctricamente y son actuadas mediante solenoides proporcionales. Se proporciona un control elctrico del caudal que atraviesa la vlvula. La vlvula requiere de un solenoide de corriente variable.

PRINCIPALES COMPONENTES

CARACTERSTICAS
A diferencia de lo que ocurre con las vlvulas con solenoide todo/nada, la corriente al solenoide proporcional puede variarse para hacer que la corredora se desplace a distancias variables. En otras palabras, el caudal de salida es proporcional a la seal de entrada. Las vlvulas con solenoides proporcionales se utilizan con amplificadores de control electrnico, que suministran la potencia necesaria para actuar la vlvula y realizar funciones adicionales. Las vlvulas proporcionales pueden utilizarse tanto en los sistemas de control en lazo abierto como en los de lazo cerrado.

Lazo cerrado

Lazo abierto

CONTROL PROPORCIONAL

SISTEMAS DE CONTROL

CONTROLES Y DISPOSITIVOS ELECTRNICOS


Las vlvulas con solenoides proporcionales se utilizan con amplificadores de control electrnico, que suministran la potencia necesaria para actuar la vlvula y realizar funciones adicionales. Las seales de entrada iniciales que controlan las vlvulas con solenoide proporcional provienen de una variedad de Fuentes, incluyendo: Potencimetros, Sensores de temperatura, Transductores de presin, Tacogeneradores, Microprocesadores.

Funciones del amplificador de control

Compensacin de la zona inactiva

Ganancia. Dither. (50-100Hz)

Los extremos de resalte de la corredera cubren los orificios del cuerpo de la vlvula, lo que crea un cierto grado de zona muerta

CURVA DE HISTERISIS

Funciones de rampa. Una de las ventajas de las vlvulas proporcionales es que puede controlarse electrnicamente no slo la posicin de la corredera sino tambin su velocidad. Realimentacin por corriente. En un solenoide, cuando pasa una corriente por la bobina se genera calor que aumenta su resistencia.

Sensores de Posicin
Cuando una aplicacin particular requiere una histresis baja, una repetibilidad mejor, un tiempo de respuesta ms rpido y una mayor capacidad de potencia de las que puede proporcionar una vlvula sin realimentacin, puede utilizarse un sensor de posicin de la corredera con la vlvula reguladora de caudal (LVDT).

You might also like