You are on page 1of 19

OBJETOS: Cosas y objetos no son lo mismo, las cosas estn ah, rodendonos, pero se convierten en objetos cuando las

pensamos. FORMA OBJETIVA: Cuando las cosas se piensan y describen, se convierten en objetos, al narrarlos se utiliza la forma objetiva. LA OBJETIVACIN: Se caracteriza por ser el producto de un pensamiento analtico. UNA OBRA IMAGINATIVA se caracteriza por interpretar la realidad de modo peculiar y esttico. LA ESTRUCTURA EXTERNA de una obra literaria es LA FUENTE. A las divisiones que presentan distintas variantes sobre el tema tratado en una obra expositiva se les llaman CAPTULOS. El anlisis interno de una obra de ficcin es: el estudiar la sicologa de algn personaje. POESA: Es la obra literaria que alcanza un valor esttico y que tiene por fin la belleza. LA POESA LRICA: es subjetiva. Es la manifestacin de los sentimientos personales del autor. LA POESA PICA: es objetiva. Predomina lo narrativo. LA POESA DRAMTICA: es activa. Por ejemplo el teatro. Una OBRA DRAMTICA se caracteriza por exponer el antagonismo entre dos fuerzas. Por sus caractersticas, una enciclopedia se clasifica como obra de divulgacin. ANLISIS DE LA OBRA: Externo: datos formales. Interno: datos del contenido. ANLISIS EXTERNO, comprende, estructura formal, fuentes, punto de vista y estilo. ANLISIS INTERNO, comprende: ESTRUCTURA INTERNA: Es la relacin con la accin, el espacio o el tiempo. TEMA: es siempre abstracto, lo forma un concepto, por ejemplo, la caridad, la injusticia, los celos, etc. El tema da unidad a la obra, es la idea central que organiza todo. ARGUMENTO: Es el elemento narrativo anecdtico, esto es, la serie de acontecimientos o de hechos que se narran en la obra. ASUNTO: Si en la investigacin que se hizo de la obra literaria se encuentra aquello en que se inspir el autor para crearla, se puede llamar asunto.
Metodologa de la Lectura

TRAMA: Explica la forma en que los hechos estn relacionados. RELACIN TEMPORAL: El tiempo es importante dentro del argumento, se debe distinguir entre tiempo cronolgico y psicolgico, as como distinguir si existen juegos temporales o atemporalidad en el relato. IDEAS PRINCIPALES: dentro del relato o la narracin de los hechos, se encuentran ideas y valores, as como costumbres y formas de vida, muchas de ellas iguales a las nuestras o diferentes. Entre las ideas principales se pueden destacar las histricas, sociales, religiosas, ticas, filosficas o artsticas. LA ACCIN: la parte de mayor tensin dramtica o clmax es aquella en la que la emocin o conflicto del personaje llega al ms alto nivel. MOTIVOS: pueden ser abstractos o concretos, las motivaciones son causas que nos mueven a obrar. ARGUMENTO: es la sucesin de hechos que se relatan en un texto de ficcin. CLASIFICACIN DE LOS PERSONAJES: Segn su importancia: principales, secundarios o ambientales. Segn la forma de caracterizarlos: individuos, caracteres o tipos. INDIVIDUO: este personaje se presenta con rasgos personales y singularizadores. Es un individuo que acta como lo hara una persona viva y real, presenta una gran variedad de sentimientos y a veces es complejo y enigmtico. CARCTER: Es un personaje muy bien dibujado del que conocemos sus problemas, su forma de conducirse, su fsico, sus gustos, sus reacciones, se le llama carcter a lo que individualiza a la persona. TIPO: A diferencia del carcter, que es un personaje con cualidades y defectos muy claros, el TIPO es un personaje que ya no necesita ser descrito ni caracterizado, lo conocemos porque siempre acta igual, casi mecnicamente. El autor siempre recurre a TIPOS, cuando la importancia del personaje dentro de la obra es muy pequeo. Segn el papel desempeado en la obra: protagonista o antagonista. PROTAGONISTA: Es el personaje que provoca la accin y en torno a quien gira la obra. ANTAGONISTA: es el personaje opuesto al principal. Cuando aparece el antagonista entre l y el personaje principal se establece una tensin que va elevndose a medida que transcurre la obra, el antagonista es el contrapeso o el reverso del personaje principal. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO METRO: es la medida del verso. En espaol se cuentan los versos por slabas. VERSOS DE ARTE MENOR: comprenden desde dos slabas hasta ocho slabas. VERSOS DE ARTE MAYOR: comprenden de nueve hasta diecisis slabas. RIMA: se dice que es la igualdad o semejanza que existe entre los versos a partir de la ltima vocal acentuada.
Metodologa de la Lectura

RIMA ASONANTE: es aquella en que solo son iguales las vocales, en cambio las consonantes pueden ser diferentes. ESTROFA: se denomina estrofa a la unin de varios versos que tienen caractersticas determinadas. La estrofa forma una unidad mtrica cerrada, con una rima. Un metro y una cantidad de versos prefijados. SINALEFA: vocales finales de una palabra e iniciales de otra forman una slaba. HIATO: separacin de vocales finales e iniciales de palabras. SINRESIS: se forma un diptongo forzado donde no existe. DIRESIS: se deshace un diptongo formando dos slabas.
Leer es entablar un dialogo con las ideas del autor atravez de la reflexion sobre ellas. Las finalidades de la lectura son escapar de una realidad desagradable, tener conciencia de los problemas de la humanidad. Las obras de ficcion y liricas pueden despertar sentimientos. Verso: Obra cuyo lenguaje esta ordenado, tiene medida (metro, que es el # de silabas), rimo y rima. El verso tradicional tiene los 3 elementos, el verso blanco solo con ritmo y medida. Prosa: Organizacion de un escrito sin una estructura fija, siguiendo un esquema ritmico de tension y distension. El ritmo es sintactico, osea que depende de los elementos de la oracion (sujeto, verbo y complemento). Cuando se escribe en prosa las palabras se colocan una tras otra, tantas como quepan en el renglon. Objetos: Son cosas (silla, lapiz), pero cuando las pensamos se convierten en objetos. LOS OBJETOS SON LOS ENFOQUES QUE NUESTRA INTELIGENCIA HACE SOBRE LAS COSAS. Objetivamos con nuestra inteligencia. Objetivar: Es poner enfrente de nuestra inteligencia lo que queremos conocer. Una actitud objetiva es pensar las cosas y reflexionar friamente sobre ellas. Subjetivar: Explicar y describir un objeto. Esta relacionada con la palabra subjetus lo que no se ve lo que esta escondido. Al subjetivar hacemos que las cosas participen de nuestra alma, de nuestros sentimientos. Subjetivamos con nuestra facultad emotiva y volitiva (capacidad de querer).

Metodologa de la Lectura

Obras expositivas: Obras que comunican el resultado de una investigacion en forma objetiva. Tambien se les da el nombre de obras cientificas. Son medios para comunicar resultados cientificos, requieren de ciertos conocimientos sobre el tema. Obras imaginativas: El autor en estas obras es subjetivo, casi siempre encontramos un mundo inventado por el autor. Tipos de obras expositivas: Cientificas, didacticas y de divulgacion. Cientificas: Van dirigidas a un grupo de personas que estan dedicadas al mismo campo de investigacion. Didacticas: Tienen por fin ensear el contenido y los metodos de investigacion. (libros de texto). Divulgacion: Son por lo general libros de consulta como las enciclopedias, tambien estan las revistas. Campo de las ciencias (obras expositivas): Ciencias de la naturaleza: Se ocupan de la forma y funcion de la naturaleza. En estas encontramos la Fisica (estudia las leyes de la naturaleza y su interdependencia). La Quimica (estudia la composicion de las sustancias, constitucion, propiedades, reacciones y transformaciones). La Biologia (Estudio de los seres vivos.). Ciencias ideales: Estudian los objetos que se dan en la mente. Logica (relaciones entre las ideas) y Matematicas (relaciones entre los numeros). Ciencias sociales: Estudian el comportamiento del hombre en sus relaciones con la colectividad. Sociologia (las relaciones de los grupos humanos y sus nececidades). Economia (distribucion de la riqueza y como afecta ala sociedad). Historia (la evolucion de los grupos humanos). Geografia Humana ( distribucion de grupos humanos, recursos y aprovechamiento). Ciencias Filosoficas: Buscan el sentido general, el ser comun a todos los objetos y fenomenos posibles, asi como el valor que puedan tener para la vida humana. Axiologia (valores(belleza, bondad, justicia)).

Metodologa de la Lectura

Etica (el deber del hombre y su relacion con los valores humanos). Metafisica ( estudia la naturaleza espiritual del hombre, el alma humana y sus facultades).

Ficcion: Es una obra que se mueve en una dimension imaginaria. Las obras imaginativas se subdividen en Generos Literarios: Ficcion Narrativa: Esta obra nos es presentada atravez de los ojos del autor. En la ficcion narrativa es muy importante el aspecto descriptivo. Sus actuales formas son El Cuento y La Novela. Ficcion Dramatica: El elemento que predomina es la tension entre dos o mas fuerzas que entran en conflicto. Estan escritas para ser representadas, los personajes son quien las relata.(obras de teatro). El ensayo: Siempre se escribe en prosa, expresa ideas y sentimientos del autor, es una de las formas literarias mas dificiles de delimitar por que presenta muchas variantes. En el ensayo solo se expresan ideas, el autor no pretende comprobarlas. La Lirica: Predomina lo subjetivo (sentimientos) hay subgeneros en esta forma los cuales son oda, himno, cancion, cantata, epitalamio, madrigal, elegia, dolora, humorada, rima, epigrama, soneto, romance, balada, letrilla, copla y cantar.

PASOS PARA UNA LECTURA EFICIENTE: Atencion, concentracion, comprension (observacion, imaginacion y memoria) y lectura eficiente. Mortimer Adler establecio que todo libro se debe leer con tres lecturas diferentes: Lectura estructural o analitica: Es la estructura del libro y esta formada por capitulos, incisos, las ideas, etc. Lectura Interpretativa: Tiene por objeto explicar o comentar el contenido de un libro. Lectura Critica o Evaluativa: Es reflexionar si estas de acuerdo o no

Metodologa de la Lectura

con lo que el autor te comunica.

DISTINTOS TIPOS DE LIBROS Cientificos: Tienen dificultades para el lector ordinario. Historia: Las situaciones que se presentan deben ser interpretados correctamente. Filisoficos: Comportan mas problemas que los cientificos y los de historia. Tratan siempre conceptos abstractos (no se puede tocar).

ESTRUCTURA EXTERNA DE UN LIBRO La portada (te dice el titulo del libro, autor, y editorial), solapa (doblez interior).

ESTRUCTURA INTERNA DE UN LIBRO Contraportada (repite los datos de la portada), introduccion (proposito del libro, contenido y forma para consultarlo).

COMO HACER UNA LECTURA ESTRUCTURAL Indices: Es el recurso mas utilizado al hacer una lectura estructural. Los indices mas conocidos son: de contenido, tematico, de autores y obras y de laminas o ilustraciones. Indice de Contenido (o de materias): seala la distribucion del contenido en partes, capitulos, incisos y va dividiendo los encabezados. Indice Tematico: Grupo de terminos que se ordenan alfabeticamente. Indice de Autores y Obras: ordena alfabeticamente los nombres de obras (letra cursiva) y autores (se localizan por el primer apellido). Indice de Laminas o Ilustraciones: puede llevar anotaciones acerca del autor, titulo del cuadro o solo indicar que tal numero de lamina se encuentra en tal pagina.

Metodologa de la Lectura

UNA LECTURA ESTRUCTURAL ES LA MANERA MAS RAPIDA Y SEGURA DE SABER SI EL LIBRO TE PUEDE SERVIR Lectura de investigacion: La investigacion es para buscar y encontrar los materiales que se necesitan para hacer un trabajo y reunir en forma organizada nuestros conocimientos. Existen dos tipos de investigacion: La investigacion dentro del libro y la fuera del libro. Investigacion Dentro del Libro: se hace con la lectura atenta del libro con el fin de conseguir datos. En esta investigacion se hacen papeletas. Investigacion Fuera del Libro: Se reune informacion del autor , epoca, corriente literaria, etc. Para hacer una buena investigacion del libro, hay que hacer una busquedad de materiales, acopio de fichas bibliograficas y elaboracion de papeletas textuales y personales. Las fuentes para la busqueda son: libros, revistas, periodicos, publicaciones, expedientes, criticas, etc. Fichas Bibliograficas: Deben llevar el nombre del autor, editorial, lugar y fecha de publicacion, tomo, volumen, coleccion y lugar de la edicion. En estas fichas se anota el apellido del autor y luego el nombre y si son dos o mas igual, pero el siguiente nombre debe ir primero el nombre y luego el apellido. Nombre del libro subrayado, casa editora,edicion, tomo serie lugar de edicion y fecha de publicacion. Papeletas: En ella anotamos lo que queremos recordar. Existen 2 clases la textual y la personal. Textuales: escribir las palabras exactas del autor . Se va a poner titulo, numero de papeleta y R de referencia que tendra la informacion de donde se saco la cita, despues se escribe el texto. Papeletas Personales: Son anotaciones que haces como pequeos resumenes. Se pone de referencia la obra de la cual sacaste el resumen con tus palabras. LECTURA DE UN OBRA EXPOSITIVA:

Metodologa de la Lectura

En una obra expositiva los lectores objetivamos lo que dice el autor. Para leer y adquirir conocimientos se requiere de concentracion , pensar (objetivar) los conocimientos expuestos. Primeramente hay que saber que clase de obra expositiva se nos esta presentando.Las obras mas faciles para aprender son las didacticas, las cuales estan casi siempre escritas por maestros. La diferiencia entre una obra cientifica y una de divulgacion es la profundidad con que se exponen los conocimientos. Tecnicisimos: Son los terminos especificos que emplea cada ciencia. Contexto: Oracion compuesta por varias palabras que al relacionarse te dan el sentido en que un autor esta usando un termino. Estructuracion de ideas: Es la suma de ideas expuestas por el autor como resultado de sus investigaciones. Tema: Idea central con que se organiza una obra. Diversas formas de resumir el contenido: Hacer cuadros sinopticos, subrayar, hacer papeletas, cuadros por columnas, anotar esquemas, sealar en mapas, etc.

SENTIDO TOTAL DE LA OBRA: Estructura: Se le llama asi a la organizacion de una obra. Estructura formal: Es el indice. Estructura externa: Es una consecuencia de lo que el autor planea decir. Esta estructura obliga al autor a emplear la division en partes, ya sean capitulos, incisos, etc. Capitulo: Division que se hace de un tema en sus diferentes variantes. Inciso: Division que se hace dentro de un capitulo. Estructura interna: Es lo que el autor nos da a conocer como resultado de sus obsevaciones, asi como su opinion sobre el tema. LECTURA DE UNA OBRA DE FICCION NARRATIVA:

Metodologa de la Lectura

Ficcion Narrativa: Ficcion significa fingimiento. Narrar significa contar tiene su origen en la palabra "epos" que significa palabra narracion. La ficcion narrativa es la relacion de hechos ficticions que presentan apariencias de realidad. Hay varias formas de ficcion narrativa: Epica: presenta asuntos que pertenecen al pasado, narra hechos exteriores suele ser en verso y el estilo es solemne y ampuloso. Novela: Narracion larga donde se presentan los hechos con detalle y complejidad. Hay psicologicas, de compromiso, aventuras, etc. Cuento: Narracion breve que trata un solo asunto, crea un solo ambiente y tiene un numero limitado de personajes. Leyenda: Sucesos mas o menos fantasticos conocidos por tradicion popular. Los elementos que componen una novela son: personajes, accion tiempo, espacio, trama, ideas. El analisis literario: Tiene por objeto conocer y comprender como esta formada la obra literaria, hay dos clases de analisis: Analisis interno: Es el que ve el contenido de la obra. Analisis externo: Corresponde a la forma que tiene el autor de emplear el lenguaje, organizacion de la obra ya sea por capitulos, cantos, rapsodias, actos, escenas, etc. Fuentes: Son aquello en que se inspiro el autor, ya sea otros libros, canciones, noticias, sus propias experiencias, etc. Punto de vista teatral: El autor no aparece y los personajes van desarrollando la accion a travez del dialogo directo. Punto de vista en la ficcion narrativa: Es el punto de vista de los personajes. Estilo: Forma en la cual un autor expresa sus pensamientos. El autor tiene que tener cultura, imaginacion, inteligencia, sensibilidad. La palabra estilo proviene del griego y significa "columna".

Metodologa de la Lectura

Tener estilo es una manera propia de expresarse. Hay tres tipos de estilo: Estilo logico: Se encamina a impresionar la inteligencia. Tiene sencillez, naturalidad, lo florido, lo jocoso, hiere y conmueve sentimientos. Epico: Tiene como sello la objetividad. Lirico: La sensibilidad e inteligencia. Dramatico: Si es objetivo y subjetivo, nos hace reir, llorar. Dialogo: Es la exposicion alternada de lo que dicen dos o mas personajes. Monologo: Un solo personajes toma la palabra para hablar a un publico indeterminado sin esperar respuesta. Soliloquio: Parlamento de un personaje como si pensara en voz alta. Descripcion: Presentacion de un todo. ANALISIS LITERARIO: ESTRUCTURA INTERNA: Estructura interna: es el contenido de la obra, lo que pasa o se reflexiona dentro de la misma. Episodio: Es parte de una novela que esta completa en si misma pero contribuye a la estructura total de la obra. Idea: Da unidad a la obra, puede ser amor, odio, lucha, locura, etc. Argumento: Resumen muy comprimido de los principales hechos que se desarrollan en una ficcion. Asunto: Aquello en que se inspiro el autor para crear su obra. Trama: Es la presentacion de los hechos explicados por sus causas y adornados con motivos liricos o tradicionales.

ANALISIS LITERARIO: Personajes: Seres creados por el autor para que expresen ideas y emociones. Segun su importancia los hay principales, secundarios y

Metodologa de la Lectura

10

ambientales. Personaje principal: Es el que realiza las acciones importantes, aparece en toda la obra. Puede ser uno, dos o mas personajes. Personaje secundario: Sirve para caracterizar mejor al personal. Son numerosos. Personaje ambiental: Ayudan a caracterizar el medio o el ambiente en que actuan los otros. Meseros, campesinos, etc. Segun su forma de clasificarlos se deividen en individuos, caracteres, y tipos: Individuos: Presenta rasgos personales, actua como lo haria una persona viva. Presentata sentimientos, escomplejo y enigmatico. Caracter: Personaje muy bien dibujado del que conocemos sus problemas , su forma de conducirse, su fisico, etc. Tipo: Personaje que ya no necesita ser descrito ni caracterizado, siempre actua igual, casi mecanicamente. (un avaro siempre pretendera atesorar su dinero). Protagonista y Antagonista: Son dos de los personajes principales, es la lucha entre dos. El protagonista es el personaje que provoca la accion y en torno a quien gira la obra y el antagonista es el personaje opuesto al principal. Psicologia de los personajes: Es cuando se trata de conocer la conducta de un personajes y lo que provoca sus reacciones. Accion: Es cuando la obra se desarrolla en una secuencia de hechos que se van conectando entre si. Algunas obras tradicionales y contemporaneas organizan la accion a base de tres momentos basicos: Exposicion: Donde se da a conocer la situacion. Nudo: Donde las cosas se complican. Desenlace: Momento en que se solucionan las cosas de alguna manera. Tension Dramatica: Se llama asi a la resultante de las dos o mas fuerzas que se ponen en conflicto. Climax: Tension entre dos o mas fuerzas que se oponen dentro de una obra llegan a su punto maximo.

Metodologa de la Lectura

11

Humorismo: Habilidad para aprender, apreciar o expresar aquello que tiene un sentido divertido o comico.

Otros elementos internos: Ideas: conceptos basicos que encierran el pensamiento del autor. Ideas artisticas: Forma como se comprende la creacion o la contemplacion de las obras de arte. Ideas eticas: Comportamiento del hombre a su sentido del bien y el mal. Ideas filosoficas: Situacion del hombre como ser en el mundo. Ideas historicas: Ideas donde se da una explicacion e intgerpretacion del pasado humano. Ideas religiosas: Son las que se refieren a las relaciones del ser humano con la divinidad. Ideas sociales: Situacion del hombre como miembro de la sociedad, a las formas y a los hechos sociales, politicos y economicos. Ideas cientificas: Relacionadas con las distintas ciencias. Por ellas se conocen teorias, hipotesis, etc. Ensayo: Ideas expresadas por boca del autor. Motivos: El motivo puede ser una situacion que se repite a travez de las epocas, entre los motivos liricos encontramos la noche, esta puede despertar en algunos poetas un sentimiento de melancolia. Cuando el motivo central se repite en la totalidad de las obras de un poeta se le llama leitmotiv. Simbolos: Es una forma parecida a la metafora en cuanto a que en ambos una cosa viene a reemplazar a otra. En el simbolo no hay nada que se relacione con lo simbolizado, pero aun ais es un cimbolo (polvo, ceniza = muerte). Espacio o relacion espacial: Es el lugar o lugares donde se desarrolla la accion en la obra literaria.

Metodologa de la Lectura

12

Ambiente: Esta constituido por las circunstancias que rodean a los personajes. Ejemplos: ciudad, campo, miseria, lujo, etc. Tiempo Objetivo: Intervalo que abarca la narracion desde que se inician los acontecimientos hasta que la accion termina con el desenlace. El tiempo objetivo es el del reloj, el del calendario, dias, etc. Tiepo Subjetivo: Se da en las obras a travez de los recuerdos o las anticipaciones. Es el tiempo interior de los personajes, en algunas situaciones se les hara demasiado el tiempo algunos, sin embargo a otros se les hara relativamente corto. Juegos temporales: Se le llama asi a los cambios de tiempo, contar primero un recuerdo, volver al presente, pensar en el futuro, etc. Anteporalidad: Se le llama asi cuando no hay datos que permitan saber en que momento han sucedido los acontecimientos.

EXTRUCTURA INTERNA DE UNA OBRA DRAMATICA: Elementos esenciales: Las obras de ficcion dramatica pertenecen al grupo de obras imaginativas, estan creadas para representarse. Al autor de estas obras se le llama dramaturgo, el dialogo que emplea en las mismas es el directo. La accion es lo principal en estas obras. Tipos de Ficcion Dramatica: Existen varios subgeneros, pero los tres mas importantes son: Tragedia, Comedia y Drama. Tragedia: Obra en la que el personaje llega a la desesperanza. Puede

Metodologa de la Lectura

13

haber muerte, perdida de la libertad, heridas graves, destruccion moral. Drama: Obra en que el conflicto es algo muy serio que va a afectar el destino de los personajes, en los dramas el personaje tiene capacidad de eleccion y si resulta destruido es por su terquedad. Comedia: Son todas las obras dramaticas que mas que un conflicto presentan un problema. El tratamiento se hace en forma ligera y su final es feliz. ESTRUCTURA EXTERNA O FORMAL: Es como esta constituida la obra, la division que tiene ya sea en capitulos, parrafos, escenas, etc. Actos y Escenas: Partes que integran la estructura de las obras dramaticas y corresponden a las partes y los capitulos de las obras expositivas o narrativas. Actos: Partes en que se divide una obra que es representada. Cuadros: Estos son partes menores que se presentan en un acto, tienen un aspecto del conflicto, equivalen a episodios de las obras narrativas o a los incisos de las obras expositivas. Escena: es la unidad menor de un acto. FORMAS EXPRESIVAS: Dialogo directo: Los personajes intercambian directamente sus palabras. Dialogo indirecto: Cuando un personaje repite las palabras que oyo o le dijeron que dijera. Monologo: Hablar solo como para si mismo. Punto de vista: Se refiere a quien esta contando la obra. Punto de vista teatral: Solo hay dialogos directos y monologos al representar una obra con estas caracteristicas se le llama asi. Coro: Se encarga de la comunicacion directa con el publico preparandolo para lo que se va a representar. Prologo: Nos dice donde paso la historia y nos da un pequeo

Metodologa de la Lectura

14

resumen. Acotaciones: indicaciones sobre los personajes escritas con otro tipo de letra. Las hay de : Elenco: Lista de los personajes por su nombre y funcion. Escenario: Descripcion del lugar o el lugar en si. Efectos especiales: Referentes a cambios de luces, sonidos, etc. Actuacion: Indicadores de entrada y salida, caminar, saludar, sorpresa, alegria, etc.

RECURSOS DEL LENGUAJE DRAMATICO: Metafora: Comparacion sobreentendida en se dice una cosa por otra, por que tienen las dos algo en comun. Imagenes: Son sensaciones o cuadros mentales que se suscitan. (datos tactiles, olfativos, visuales, etc). Juegos de contrarios: Son afirmaciones que constituyen parejas de conceptos contrarios. Juego de significados: Palabras en que las mismas se usan en un sentido y en otro por los interlocutores. Adecuacion al lenguaje del caracter de los personajes: Forma en que a cada personaje se le da un modo de expresarse para manifestar su condicion social, cultura, edad, etc.

LIRICA Y POESIA: Poesia: Es la expresion artistica de la belleza por medio de la palabra. Viene del griego poieo que quiere decir hacer, crear. Poesia Dramatica: Lo lirico se mezcla con la tension de lo dramatico. Poesia Epica: Son obras donde predomina el caracter narrativo. Poesia Lirica: Predomina la actitud subjetiva del poeta pra expresar

Metodologa de la Lectura

15

libremente sus sentimientos y emociones. Puede estar escrita en prosa. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO: Estos son: Metro, rima, ritmo y estrofa. Metro: En poesia es la medida de un verso. Segun el numero de silabas que tienen se dividen en arte menor y mayor. Versos de arte menor: son los versos de dos (disilabos), tres (trisilabos), cuatro (cuatrisilabos), cinco (pentasilabos), seis (hexasilabos), siete (heptasilabos) y ocho (octasilabos) silabas, incluso los hay de mas de nueve silabas. Versos de arte mayor: Son los versoso de nueve (eneasilabos), diez (decasilabos), once (endecasilabos), doce ( dodecasilabos), trece (tredecasilabos), catorce (tetradecasilabos), quince ( pentadecasilabos) y de dieciseis (hexadecasilabos) silabas. LICENCIAS METRICAS: Son los recursos que se utilizan con el fin de igualar la misma cantidad de silabas en los versos y asi darle musicalidad a los mismos. Entre ellos se encuentran: Sinalefa: Se pronuncian en una sola emision de voz las vocales finales de una palabra y las iniciales de otra. (bella aurora, se pronuncia be llau ro ra). Hiato: Separacion de vocales finales e iniciales de palabra. ( Asia a un lado se separa A sia a un la do). Sineresis: Es un diptongo forzado dondde no existe, o hace de dos silabas una. ( he roe en lugar de he ro e) Dieresis: Deshace un diptongo y forma dos silabas metricas. (su a ve por sua ve). Recordar: Las palabras con acento prosodico en la ultima silaba son las agudas, acentuadas en la penultima silaba son graves y con acento prosodico en la antepenultima silaba son las esdrujulas. Rima: Es la igualdad o semejanza que existe entre los versos a partir

Metodologa de la Lectura

16

de la ultima vocal acentuada. Rima consonante: La igualdad es total. (oscura-aventura). Rima asonante: solo son iguales las vocales, las consonantes son diferentes. (sonbra-llora). Ritmo: Es el movimiento armonico que existe en el verso. (hay que recordar que el metro es la cantidad de silabas poeticas existentes en un verso). Axis ritmico: verso que lleva acento en la penultima silaba. Acento ritmico: Es un acento dominante en un verso que es el que coincide con el axis. Al dividir el verso, el acento puede caer en silabas pares o impares. * El acento no necesariemente debe ser ortografico (tilde ) tambien puede ser prosodico (pronunciado). Estrofa: Es la union de varios versos que tienen caracteristicas determinadas. Por verso entendemos una linea. Cuando los versos van ordenados de dos en dos se llaman pareados,de tres en tres se denomina terceto,de cuatro de cuaderna via, o tetrastrofo monorrimo estostienen una sola rima en los cuatro (AAAA), cuarteta con 8 silabas y rima alternada ABAB, redondilla de 8 silabas con rima ABBA, cuarteto lleva once silabas con rima como redondilla ABBA, serventesio tiene metro de ll silabas y rima ABAB, se diferencia de la cuarteta en el numero de silabas. De 5 versos se llama quintilla y consta de cinco versos octasilabos rimados como quiera el poeta con tal de que no rimen entre si tres versos seguidos ABAAB. Quinteto cuando la quintilla es de arte mayor. La sexta rima va dispuesta asi: ABABCC. La sextilla octosilaba tiene 8 silabas su variante es ABBCCB. Lira: Es la combinacion de versos endecasilabos (ll) y heptasilabos (7). Seguidilla: Es la estrofa de 7 versos. Octava: Estrofa de 8 versos. Octavilla: Cuando la octava esta en versos octosilabos y es octava real si lleva endecasilabos. Decima: es una estrofa de 10 versos de ocho silabas con rima.

Metodologa de la Lectura

17

Soneto: Estrofa de 14 versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Sonetillo: cuando el soneto es octosilabo y cuando tiene l4 silabas se le llama alejandrino. TROPOS: La palabra "tropo" viene del griego trepo que quiere decir girar y trasladar, en si la palabra tropos significa que en lugar de usar lenguaje directo para decir las cosas el poerta las dice utilizando imagenenes, comparaciones o metaforas. Imagen: Forma de estimulo que despierta en el lector sensaciones tactiles, olfativas, visuales, gustatorias o auditivas. Simil: confrontar dos cosas distintas que tienen un rasgo comun. "Tu mirada es como una estrella". La metafora es un simil ocomparacion al que le falta la conexion. Alegoria: Es una metafora que se continua en una serie de comparaciones. CONTENIDO: Es lo esencial, es lo importante, es el corazon del poema, son emociones y pasiones.

Metodologa de la Lectura

18

Metodologa de la Lectura

19

You might also like