You are on page 1of 9

PLANEACION SEMANAS 1, 2 Y 3 ASIGNATURA PROYECTO ESPAOL MBITO ESTUDIO

ANALIZAR Y REESCRIBIR RELATOS HISTRICOS TEMAS DE REFLEXIN


Identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones cohesivas. Uso de las palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. Uso de palabras y frases que indican relacin causa-consecuencia. Uso de los signos de puntuacin para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de una lista de propiedades o caractersticas. Puntuacin convencional al usar nexos como cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a. Organizacin de prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo. Ortografa convencional de las palabras usadas en los textos.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Descubre la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. Usa la discusin para explorar ideas y temas. Toma notas al escuchar una exposicin y verifica la efectividad de sus notas. Usa palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. Usa palabras y frases que indican causaconsecuencia. Emplea como modelos los textos fuente para escribir de manera convencional. Usa marcas de puntuacin para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Organiza prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo.

ACTIVIDADES
Partiendo del periodo histrico que estn estudiando en la asignatura de Historia, los alumnos leen y discuten textos que proporcionen una idea general de dicho periodo. Los alumnos recuperan el orden de los eventos relatados y buscan las relaciones de causa y consecuencia entre los eventos centrales. Organizados en equipos de tres integrantes el docente les proporciona diferentes lecturas a cada uno, en las que se describa a detalle algn suceso ocurrido en el periodo estudiado. Cada equipo determinar quines estaban involucrados, cundo sucedi con respecto al periodo general y en qu medida esos detalles fueron importantes. Cada equipo elabora un esquema de los detalles ocurridos en la narracin leda para hacer una breve exposicin oral a sus compaeros. Toman notas de las exposiciones de los otros equipos. A partir de sus conocimientos generales sobre el tema y de los relatos ledos, hacen un listado ordenado de las relaciones causa-consecuencia. Entre todos hacen un texto que relate lo ocurrido en el periodo histrico estudiado. Redactan un texto con introduccin, desarrollo y conclusin, cuidando que cada prrafo inicie con una oracin tpico o idea principal y luego haya oraciones de apoyo que expliquen o ejemplifiquen. interesantes que no se incluyeron en el texto general. Retomando la lectura del pasaje histrico especfico, cada equipo redacta sabas que, dando detalles interesantes que no se escribieron en el texto original.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS


Libro de texto Espaol. Textos histricos. Libros de la biblioteca de la escuela.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS


HISTORIA: Realizar un relato histrico acerca del fin de la guerra de Independencia de Mxico.

EVALUACIN
Actividades realizadas en el transcurso de las sesiones. Realizacin de un texto histrico. Participacin en equipo.

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES


Reforzar ortografa en los alumnos, presentacin de trabajos, trazo de letra.

ASIGNATURA: EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico.

MATEMTICAS TEMA Significado y uso de los nmeros. Significado y uso de las operaciones. Estimacin y clculo mental. SUBTEMA Nmeros naturales. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
1.1.- Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la composicin de nmeros. 1.2.- Resolver problemas en distintos contextos que impliquen diferentes significados de las fracciones: repartos, medidas y particiones. 1.3.- Resolver problemas de conteo mediante procedimientos informales.

ORIENTACIONES DIDCTICAS:
Apartado 1.1 Realizar con los alumnos ejemplos de descomposicin de nmeros. Por ejemplo, 98 puede descomponerse de distintas maneras, como 90 + 8; 45 + 45 + 8; 40 + 40 + 10 + 8. Sin embargo, para dividir mentalmente 98 12, la descomposicin en mltiplos de 12 es ms conveniente, por ejemplo, 48 + 48 + 2. Trabajar por equipos, para que descompongan nmeros. Trabajar en calculadora: Si en el visor de la calculadora aparece el nmero 7 356, cmo lograr que en el visor de la calculadora aparezca el nmero 7 056 sin borrar el nmero original y haciendo una operacin? Si aparece el nmero 32 574, Cmo lograr que aparezca sin borrar el 30 074? En estos ejercicios es necesario utilizar la informacin contenida en la escritura decimal, por ejemplo, que en 7 356, el 3 es equivalente a 300 unidades, por lo tanto, para lograr que aparezca el nmero 7 056 ser suficiente restar 300 al nmero original. Apartado 1.2 Recordar ejercicios que permitan el trabajo de fracciones como estimaciones, representaciones grficas, uso de descomposiciones aditivas y equivalencias numricas. Por ejemplo: a) Hallar la medida de un segmento AB considerando una fraccin (por ejemplo, 1/5) como unidad. b) Determinar qu parte del rea de un rectngulo representa la regin sombreada.

Apartado 1.3 Por medio de diagramas de rbol, realizar conteos de nmeros, descomposicin, posibilidades. Por ejemplo, cuntos nmeros de cuatro cifras distintas se pueden escribir con las cifras 2, 1, 3 y 4? La representacin grfica en forma de rbol o tabla puede ayudar a los alumnos a descubrir la estructura multiplicativa de algunas de estas situaciones. En el ejemplo anterior se puede considerar que para la primera cifra se tienen cuatro posibilidades, una por cada cifra dada, lo cual puede representarse por cuatro ramas de un rbol. Para la segunda cifra, una vez fijada la primera, slo quedarn tres posibilidades; por lo tanto, del extremo de cada una de las cuatro ramas saldrn tres ramas. A continuacin quedarn dos posibilidades para elegir la tercera cifra, y finalmente una sola opcin para la ltima cifra.

Por lo tanto, el rbol tendr inicialmente cuatro ramas, de cada una de las cuales saldrn tres, luego dos y Buscar mtodos ms eficaces, en tanto el sistema que usen los estudiantes para hacer la lista puede ser adecuado, es imposible ejecutarlo en poco tiempo, sobre todo cuando los elementos del problema crecen. Organizar un anlisis de los procedimientos y de la relacin que se puede establecer con las ramas del rbol y la multiplicacin. Preguntar: y si se pueden repetir las cifras, cuntos nmeros se pueden formar?

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS


Libro de texto del alumno.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS


De los ejercicios realizados

EVALUACIN

ASIGNATURA TEMA MBITOS APRENDIZAJES ESPERADOS

CIENCIAS NATURLES

BLOQUE

Cmo mantener la salud?

TEMA 1: LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD.

-El ambiente y la salud. -La vida. -El conocimiento cientfico. Explica las caractersticas de una dieta correcta en relacin con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad. Describe causas y consecuencias de algunos problemas de alimentacin y reconoce la importancia de mejorar sus hbitos alimentarios. SUGERENCIAS DIDCTICAS

Considere que una dieta correcta se caracteriza por ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. Proponga a los alumnos la realizacin de encuestas o entrevistas en las que dialoguen con sus familias y personal de salud con el fin de recabar, interpretar y comunicar informacin relacionada con la alimentacin. Con la ayuda de su profesor o profesora organicen equipos de trabajo para investigar cules son las tradiciones alimentarias de su regin. Indaguen tambin qu alimentos se cultivan o producen en su regin y cules provienen de otros lugares. Con la ayuda de su profesora organicen equipos y utilicen la informacin que obtuvieron en la actividad anterior para planear una comida saludable con esos alimentos. Entre equipos discutan qu pueden aportar los alimentos (platillos) o productos alimenticios de su localidad a una dieta correcta. En su discusin es importante tomar en cuenta los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer y las caractersticas de la dieta correcta. Observa la caricatura de la pgina 19 y reflexionen sobre su contenido. Oriente a los alumnos para que planteen preguntas en torno a los problemas de alimentacin (desnutricin, obesidad, anorexia y bulimia) que se respondan mediante una investigacin, de modo que apliquen actitudes y procedimientos cientficos bsicos relacionados con la obtencin y organizacin de datos cuyos resultados les aporten elementos para fortalecer la toma de decisiones. Organcense en equipos de trabajo. Utilicen la cinta y la bscula para medirse y pesarse. Registren los datos. Cada uno determine si su peso es el adecuado o si tiene sobrepeso u obesidad. Organizados en equipos, busquen informacin, estadsticas, grficas y datos que provengan de sitios oficiales donde se divulgue la situacin real de la desnutricin, obesidad, anorexia y bulimia en los nios y jvenes mexicanos. Propongan medidas para resolver este problema. Orienten su bsqueda a reflexionar cmo estos desrdenes afectan la vida de nios y jvenes mexicanos, y a plantear sugerencias para solucionar el problema en la localidad, regin o entidad donde habitan.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto.


ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

EVALUACIN Realizacin de actividades individuales y en equipo.

Sensibilizar al alumno.

ASIGNATURA TEMAS PROPSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS


Ubica los procesos del Mxico independiente, aplicando los trminos dcada y siglo. Localiza los cambios en la divisin territorial de la primera mitad del siglo XIX. Identifica problemas que Mxico enfrent al consumarse la Guerra de Independencia. Compara las diferentes formas de gobierno que se proponan para la nacin mexicana.

HISTORIA

BLOQUE

LOS PRIMEROS AOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE

Ubicacin temporal y espacial del Mxico independiente en la primera mitad del siglo XIX. Mxico al trmino de la guerra de independencia. Las luchas internas y los primeros gobiernos. Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las primeras dcadas del siglo XIX. Identificar en fuentes la situacin de Mxico al inicio de su vida independiente SUGERENIAS DIDCTICAS

Elabore con sus alumnos una lnea del tiempo dividida en dcadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX. Haga preguntas como en qu dcada alcanz Mxico su independencia, en qu siglo se ubica el periodo de estudio para ejercitar el ordenamiento cronolgico. Presente una serie de mapas para que los alumnos los organicen temporalmente y sealen los cambios en la organizacin del territorio. Proporcione fuentes a los alumnos sobre problemas de los primeros aos de vida independiente para que elaboren notas informativas relacionadas con los mbitos social, econmico, poltico y cultural.

Vinculando con la asignatura de Espaol, Proyecto 1. Elabore relatos histricos acerca de la consumacin de la Independencia. Solicite a los alumnos investigar las caractersticas de la monarqua y la repblica y los grupos que apoyaban a cada una. Con la informacin elaboren un cuadro comparativo que presentaran al grupo con sus conclusiones.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Libros de la biblioteca escolar. EVALUACIN Elaboracin de actividades Trabajo individual y en equipo.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS


ESPAOL. Elaboracin de relatos histricos en relacin a la consumacin de la Guerra de independencia.

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA EJE TEMTICO COMPETENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS LECCIN

GEOGRAFA

BLOQUE

LA TIERRA

Espacio geogrfico y mapas. Analiza los movimientos de la Tierra y la representacin de la superficie terrestre en mapas para su estudio. Identifica la inclinacin del eje terrestre y las zonas trmicas en la superficie de la Tierra.

1: Donde hace calor y donde hace frio.


SUGERENCIAS DIDCTICAS

Recupere lo que sus alumnos saben y sus inquietudes acerca de la forma de la Tierra. Con apoyo de un globo terrqueo observen su representacin como un cuerpo esfrico e identifiquen puntos, lneas y crculos imaginarios (polos, eje terrestre, crculos polares, trpicos y Ecuador) y comenten acerca de su utilidad en el estudio de la superficie terrestre. Reunidos con un compaero observen la imagen de la pgina 11 de su libro de texto; anoten el nombre de los crculos imaginarios que estn trazados sobre ella. Mediante esquemas, representaciones e imgenes relacionen la forma de la Tierra y la inclinacin del eje terrestre con las diferencias en la radiacin solar y las zonas trmicas (tropical, templadas, fras y polares), reconociendo sus caractersticas generales. Reflexionan sobre la importancia e implicaciones de la forma de la Tierra, su inclinacin y las zonas trmicas. Pgina 13 del libro de texto Investiguen en su Atlas de Geografa Universal qu vegetacin crece en las zonas polares, dibujen ese paisaje en el recuadro en blanco de la pgina 14 y anoten el nombre del pas en el que se pueda desarrollar. En qu condiciones vive la gente en ese lugar? Te gustara vivir ah? Por qu? Reunidos con un compaero, consulten su Atlas de Geografa Universal en la pgina 43, seleccionen un paralelo que atraviese cada una de las zonas trmicas, anoten en la tabla de la pgina 15 su nmero y si est al norte o al sur del Ecuador. Sigan sobre el mismo paralelo y anoten los climas que existen en distintos continentes. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. EVALUACIN


Trabajos realizados.

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA SECCIN A1 PROPSITOS

BLOQUE NIAS Y NIOS QUE CONSTRUYEN SU IDENTIDAD Y PREVIENEN RIESGOS. Formacin Cvica y tica. CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO Y EN NUESTRA IMAGEN.

Distinguir los cambios que experimenta en su crecimiento y desarrollo, respetando las diferencias derivadas de dichos cambios entre sus compaeros.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Preguntas para desarrollar reflexin y anlisis sobre el tema Cmo es el desarrollo y crecimiento de nias y nios? Todos crecemos al mismo tiempo y de la misma forma? Cmo debemos manifestar nuestro respeto ante la diversidad de ritmos de crecimiento? Qu ideas y costumbres existen en tu familia y comunidad en torno a los cambios que se presentan en la pubertad? Actividades En equipos relatan experiencias de los cambios observados en hermanos y amigos un poco mayores que ellos: forma del cuerpo, voz, aparicin de vello en la cara, gustos y formas de comportamiento. Identifican que estos cambios tienen lugar entre los 10 y los 15 aos, es decir, que no todos tienen lugar a la misma edad. Concluyen que estos cambios forman parte del crecimiento que experimentan los seres humanos y que a este periodo se denomina pubertad. Cada alumno escribe un texto sobre los cambios que aprecia en su cuerpo y su persona. Analizan sus sentimientos y actitudes hacia dichos cambios, la manera en que se percibe como nia o nio, el trato que recibe de los dems. Todo el grupo comenta las ideas que sus familiares y otros adultos de la comunidad donde viven tienen sobre la pubertad: qu deben saber o hacer las nias o los nios, si requieren algn cuidado especial, si deben comportarse de cierta forma. Reflexionan sobre estas ideas, comentan la manera en que el grupo ha reaccionado ante los cambios fsicos de algunos de sus integrantes y si se expresa respeto ante la diversidad de ritmos en el crecimiento. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES Sensibilizacin RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Trabajos realizados individual y grupalmente.

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

_____________________________ Profesor: Juan Arturo Andrade Mar

__________________________________ Mara de Jess A. Velzquez Villaln

You might also like