You are on page 1of 5

o, el apstol de Isis.

Nombre griego: o. Equivalente romano: o. Ttulo: sacerdotisa de Hera. Mitos relacionados: su propio rapto por parte de Zeus. Padre: naco o Yaso. Consorte: Telgono. Descendencia: Epafo con Zeus. EL MITO DE ZEUS E O: Protagonistas: o y Zeus. Personajes secundarios: naco, Cirno, Lirco, Hera, Argos, Hermes. Zeus se presenta en sueos cada noche ante o mediante para pedirle que pierda su virginidad con l. Cansado por la espera, un da Zeus se materializa ante ella en forma de niebla, satisfaciendo as sus deseos.

Jpiter e o de Antonio Allegri Correggio

En la mitologa griega, o era la doncella de Argos, hija de naco (o de Yaso, rey de la ciudad, en otras versiones) y sacerdotisa de Hera, que es reconocida sobre todo por sus aventuras con Zeus. Por el simbolismo de su historia, o se identificaba con la diosa egipcia Isis y con la diosa fenicia Astart, mezclndose atributos e historias de las tres.

La aventura con Zeus.


Zeus se le presentaba en sueos incitndola a que le entregara su virginidad en el lago de Lerna. o, muy prudente, confi el sueo a su padre antes de tomar una decisin, quien, asediado por la preocupacin, consult tanto el orculo de Delfos como el de

Dodona. Ambos le indicaron que no haba forma de escapara al destino y que deba cumplirse el sueo de la joven si no queran ser fulminados todos por el rayo. Algunas versiones cuentan que naco, obedeciendo los designios del orculo, expuls a o de casa y que, arrepintindose al poco tiempo, envi a Cirno para que la buscase, aunque sin mucha fortuna. De hecho, Cirno lleg hasta Caria y, al no encontrarla, abandon la bsqueda y se instal all por miedo a regresar sin cumplir su misin. Ante la ausencia de respuesta, Inaco envi a Lirco que, obteniendo los mismos resultados fallidos, termin habitando en Caria y casndose con la hija del rey Cauno. Otras versiones le conceden la iniciativa a la propia o y afirman que fue ella misma la que tom la decisin de obedecer el sueo y acudir al lago, donde Zeus la estaba esperando. Ovidio, en cambio, apunta a una violacin y relata que Zeus sorprendi a o mientras caminaba y, cubriendo la tierra de densa niebla, la cogi y le arrebat su virginidad. Mientras tanto Hera (Juno), extraada de que tan densa niebla cubriera un da tan luminoso y conociendo de qu pie cojeaba su cnyuge, sali a buscarlo por el Olimpo. Al no hallarlo, se dej caer a la tierra y, ordenando que las nieblas disipasen, encontr a Zeus (Jpiter) quien, advertido la llegada de su esposa, haba transformado a o en una maravillosa ternera blanca. Hera, que intuye lo sucedido, pregunt entonces a su marido sobre la procedencia de aquella bella vaca; a lo que Zeus respondi que haba nacido de la tierra. Aprovechando aquel falso testimonio, Hera pidi a Zeus que le entregara la ternera como regalo, a lo que l accedi para no quedar en evidencia.

Juno pidiendo a Jpiter que le consagre la ninfa convertida en vaca de Franois Verdier

El cautiverio de Argos.
Ya en su poder, Hera puso a la vaca o bajo la custodia de Argos, el gigante de cien ojos. Su misin era permitir que o paciese durante el da y aherrojarla rodendole el cuello con cadenas al caer la noche. Mientras esta situacin perdur, Zeus visitaba a o espordicamente, disfrazado de toro, hasta que un da comprendi la grandeza del sufrimiento y decidi intervenir. Zeus se transform en pjaro y solicit ayuda a Hermes, quien lo condujo hasta el rbol donde Argos tena atada a o. All Hermes durmi al guardin con su flauta, golpendolo luego con tanta fuerza que hizo saltar todos los ojos de Argos de sus rbitas.1

Mercurio y Argos de Peter Paul Rubens

Primera peregrinacin; a merced del tbano.


Tras la muerte de Argos, Hera se entreg a la necesidad de saciar su sed venganza. Fue as como se le ocurri atar un tbano a los cuernos de la ternera, que la picaba sin cesar y que oblig a o a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. De esta guisa o atraves el mar Jnico, que recibi de ella su nombre, recorri Iliria, Tracia y el Cucaso, donde encontr a Prometeo encadenado, y prosigui por frica, topndose con las grayas y las gorgonas. El final de este viaje fue Egipto, donde fue devuelta a la condicin de mujer por las caricias de Zeus.

En recompensa por sus servicios, Hera recuper todos los ojos de Argos para ponerlos en la cola del pavo real, pjaro consagrado a Hera.

Segunda peregrinacin; nacimiento y secuestro de Epafo.


Tras su encuentro con Zeus, o engendr a Epafo, al que dio a luz a orillas del Nilo. Hera orden entonces a los curetes que le trajeran al recin nacido, siendo fulminados por Zeus ms tarde, al no querer desvelar el paradero del nio. Entonces comenz la segunda peregrinacin de o, esta vez en busca de su hijo. Lo encontr por fin en Siria, donde lo amamantaba Astart o Saosis, esposa del rey Malcandro de Biblos.

Establecimiento en Egipto y deificacin.


Ya con su hijo en brazos, o regres a Egipto, donde se cas con Telgono, que gobernaba entonces esa regin. o construy una estatua de la diosa Demter, que en Egipto era llamada Isis. Con el tiempo ella misma recibi ese nombre, y termin siendo deificada por su amante Zeus. Se le atribua un gran conocimiento de las hierbas medicinales, incluida la de la inmortalidad.

La ninfa o adorada por los frigios como la diosa Isis de Franois Verdier

Desambiguacin.
No hay que confundir a esta o con la mujer griega llamad o y que fue raptada por los persas, considerado el primero de una sucesin de actos que llev a los persas y a los fenicios a la guerra.

Notas finales.
Fuentes:
o en Wikipedia Espaa. o en Lillo. o en SoloNosotras.com.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


o, el apstol de Isis por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like