You are on page 1of 19

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFERENCIA DIFUSA PARA CAPTURA Y CONSULTA DE CONOCIMIENTO EN WEB PARA EXPERTIC S.A.S.

MANUAL DEL USUARIO

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS BUCARAMANGA 2011

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFERENCIA DIFUSA PARA CAPTURA Y CONSULTA DE CONOCIMIENTO EN WEB PARA EXPERTIC S.A.S.

Autor: JUAN PABLO LASSO ORDOEZ

DOCENTE INVESTIGADOR: EDWARD JOSE BELTRAN LOZANO Ingeniero de Sistemas

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERIA DE SISTEMAS BUCARAMANGA 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCION .............................................................................................. 5 OBJETIVO ........................................................................................................ 6 REQUISITOS DE CONOCIMIENTO PARA MANEJAR EL SISTEMA .............. 7 REQUERIMINETOS DE HARDWARE Y SOFTWARE ..................................... 8 USOS DEL SISTEMA ....................................................................................... 9 5.1. INGRESO AL MENU PRINCIPAL .............................................................. 9

LISTA DE FIGURAS.

Figura 1. Men Principal. ......................................................................................... 9 Figura 2. Base de Conocimiento ............................................................................ 10 Figura 3. Variables. ................................................................................................ 11 Figura 4. Resultado de Bsqueda.......................................................................... 12 Figura 5. Creacin de Variable. ............................................................................. 13 Figura 6. Nueva Variable en el Sistema. ................................................................ 14 Figura 7. Conjuntos................................................................................................ 15 Figura 8. Creacin de Nuevo Conjunto .................................................................. 16 Figura 9. Reglas..................................................................................................... 17 Figura 10. Creacion de Regla ................................................................................ 18 Figura 11. Edicion de Reglas. ................................................................................ 19

1. INTRODUCCION

Este manual de usuario esta dirigido al usuario final del sistema de ingreso del conocimiento, en este manual se explica cada funcin que puede realizar el usuario.

El aplicativo permitir ingresar las variables de entrada y salida para que sistema de inferencia lgica Fuzzy pueda hacer diagnostico y arrojar el resultado teniendo en cuenta las reglas agregadas por el usuario.

Posteriormente se realiza la descripcin detallada de cada una de las pantallas y cmo deben utilizarse de manera secuencial y adecuada de la herramienta.

2. OBJETIVO

Orientar a cada uno de los usuarios sobre el manejo de las variables, conjuntos y reglas del sistema web.

Guiar al usuario en el ingreso, modificacin, eliminacin y consulta de los datos que necesita.

Brindar soporte al usuario final sobre esta herramienta mediante este manual.

3. REQUISITOS DE CONOCIMIENTO PARA MANEJAR EL SISTEMA

Este aplicativo requiere que los usuarios tengan conocimientos bsicos de los componentes hardware de un computador como mouse y teclado, adems deben saber el uso del navegador Web.

4. REQUERIMINETOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Este aplicativo puede ser usado desde cualquier sistema operativo que posea un navegador de internet como Internet Explore 7 o superior, Mozilla FireFox 3 o superior, Google Chrome, Opera 8 o superior.

5. USOS DEL SISTEMA

5.1.

INGRESO AL MENU PRINCIPAL

Al ingresar al sistema el usuario debe dar clic sobre la opcin Base de Conocimiento ubicado en la parte izquierda central del men principal.

Figura 1. Men Principal.

Fuente: Autor. Se observa la interfaz principal de la Base de Conocimiento donde el usuario se ubicara sobre la opcin Variables y Conjuntos en el cual se har clic para poder observar la siguiente interfaz.

Figura 2. Base de Conocimiento

Fuente: Autor.

Al dar clic sobre la opcin de Variable y Conjuntos se observa un titulo Variables que indica al usuario donde se encuentra trabajando o donde se est ubicado en el sistema.

Figura 3. Variables.

Fuente: Autor.

Debajo de esto se encuentra una pequeo titulo Bsqueda donde se puede buscar las variables que existe en el sistema; por medio de siguientes opciones de bsqueda: Categora. Tipo Entrada. Tipo Salida. Nombre. Que contengan, donde se hace referencia a la palabra clave que el usuario conozca para la bsqueda la variable.

En la Figura 3 se puede observar un ejemplo de un resultado de bsqueda por la opcin Tipo Salida, visualizando todas las variables de tipo salida que se encuentran en el sistema.

Figura 4. Resultado de Bsqueda.

Fuente: Autor.

Hacia la parte de abajo se encuentra una grilla o una tabla donde se pueden ver todas las variables existentes en el sistema. Debajo de la tabla se encuentran los botones Nuevo, Editar y eliminar. Para crear una nueva variable el usuario debe dar clic sobre el botn nuevo y se observar la interfaz de Nueva Variable, donde se deben digitar todos los campos obligatorios marcados con un asterisco de color rojo: Categora. Tipo Variable. Nombre. Valor mnimo. Valor Mximo.

Figura 5. Creacin de Variable.

Fuente: Autor.

Al dar clic sobre el botn guardar, si el usuario digito todos los datos necesarios para la creacin de la nueva variable regresara automticamente a la interfaz de variables y se podr visualizar la nueva variable en el sistema, Figura 6; de lo contrario el usuario observara un mensaje de por favor digite los datos necesarios para crear la variable.

Figura 6. Nueva Variable en el Sistema.

Fuente: Autor.

Para editar una variable en el sistema el usuario debe seleccionar la variable que desea editar o modificar dando clic sobre el option button y dar clic sobre el botn Editar, cargara la interfaz de Variable Editar en donde cambiara los datos necesarios para modificar la variable y dar clic sobre el botn guardar; volver a la interfaz de variables, pudiendo visualizar los cambios realizados a la variable. Para eliminar una variable debe seleccionar la variable que desea eliminar y dar clic sobre el botn eliminar, observara un mensaje de alerta del sistema donde el usuario realmente desea eliminar la variable del sistema, dar clic sobre el botn OK y se eliminara la variable. Por ltimo tenemos el botn de volver el cual nos regresara a la interfaz principal de Base de Conocimiento.

Para la creacin de los conjuntos el usuario deber dar clic sobre la opcin Configurar que se encuentra ubicada en la ltima columna de la tabla de variables.

Figura 7. Conjuntos.

Fuente: Autor.

Se observa un titulo en la parte superior con el nombre de Conjuntos, debajo de esto se muestra la informacin de la variable a las cual le pertenecen los conjuntos que se observar ms abajo en la tabla de conjuntos. Debajo de la tabla se encuentran los botones de nuevo, editar, eliminar y volver.

Para crear un nuevo conjunto se da clic sobre el botn Nuevo, cargara la interfaz de Conjunto Nuevo, se deben digitar todos los datos necesarios para crear el nuevo conjunto y dar clic sobre el botn guardar como se puede observar en la Figura 8.

Figura 8. Creacin de Nuevo Conjunto

Fuente: Autor.

Para editar un conjunto en el sistema el usuario debe seleccionar el conjunto que desea editar o modificar, dando clic sobre el option button y dar clic sobre el botn Editar, cargara la interfaz de Conjunto Editar en donde cambiara los datos necesarios para modificar el conjunto y dar clic sobre el botn guardar; volver a la interfaz de conjuntos, pudiendo visualizar los cambios realizados al conjunto. Para eliminar un conjunto, debe seleccionar el conjunto que desea eliminar y dar clic sobre el botn eliminar, observara un mensaje de alerta del sistema donde el usuario realmente desea eliminar el conjunto del sistema, dar clic sobre el botn OK y se eliminara el conjunto. Por ltimo tenemos el botn de volver el cual nos regresara a la interfaz de Variables.

Al regresar al men principal damos clic sobre la opcin Reglas y Conocimiento.

Se observa un titulo en la parte superior con el nombre de Reglas Cataegoria, un poco ms abajo se encuentra la opcin de bsqueda de las reglas existentes

en el sistema, ms abajo se encuentra la tabla de reglas donde se visualizan las reglas que existen en el sistema. Debajo de la tabla se encuentran los botones de nuevo, editar, eliminar y volver.

Figura 9. Reglas.

Fuente: Autor.

Para crear una nueva regla se da clic sobre el botn Nuevo, cargara la interfaz de Regla Nuevo, donde el usuario seleccionara la variable de entrada, su conjunto y dar clic sobre el botn Agregar; de igual forma en la se selecciona la variable de salida, su conjunto y dar clic sobre el botn de Agregar y dar clic sobre el botn guardar como se puede observar en la Figura 10.

Figura 10. Creacion de Regla

Fuente: Autor.

Para editar una regla el ususario selecciona la regla activando el option button y da clic sobre el botn Editar, cargara la interfaz de Regla Editar en donde se seguirn seleccionando las variables de entrada y su conjunto, dar clic sobre el botn agregar y esta se agregar a la lista SI, seleccionar el la variable de salida y su conjunto, dar clic sobre el botn Agregar y esta se agregar a la lista ENOTNCES y dar clic sobre el botn guardar; el usuario debe tener en cuenta que no puede utilizar una Variable que haya sido agregada anteriormente por que los requerimientos del sistema as lo requiere.

Figura 11. Edicion de Reglas.

Fuente: Autor.

Al dar clic sobre el botn guardar volver a la interfaz de Reglas donde se pueden observar las reglas agregadas al sistema. Para eliminar una regla, se debe seleccionar la regla que desea eliminar y dar clic sobre el botn eliminar, el usuario observara un mensaje de alerta del sistema donde se pregunta al usuario si realmente desea eliminar la regla del sistema, dar clic sobre el botn OK y se eliminara la regla. Por ltimo el botn de volver el cual nos regresara al men principal de Base de Conocimiento.

You might also like