You are on page 1of 5

Titanes y titnides.

Nombre griego: Titanes. Equivalente romano: --Mitos relacionados: Mito de la Sucesin; Titanomaquia; intento de asesinato de Dionisos. Residencia: monte Otris, algunos en el Trtaro. I GENERACIN: Ceo, Cro, Hiperin, Jpeto y Crono; Febe, Mnemsine, Temis, Tetis, Tea y Rea, todos hijos de Gea y Urano, segn Hesodo. Tambin Dione, segn Aplodoro. II GENERACIN: Ocenides, Ocenidas y manantiales (hijos de Ocano y Tetis); Helios, Selene y Eos (hijos de Hiperin y Tea); Lete y Asteria (hijos de Ceo y Febe);
El coloso o El pnico de Goya

Hestia, Hera, Hades, Demter, Poseidn y Zeus (hijos de Crono y Rea) OTROS TITANES: Asteria, Astrea, Astreo, Atlas, Esforo, Epimeteo, Hspero, Leto, Menecio, Palas, Perses, Prometeo y Titn. OTROS POSIBLES TITANES: Caanto, Dione, Metis, Pico, el centauro Quirn.

En la mitologa griega, los Titanes y Titnides (masculino y femenino respectivamente) conformaban una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada (entendida como el tiempo en que vivi el dios Saturno, equivalente del Crono griego). Posean un tamao gigantesco y habitaban en lo alto del monte Otris.

Titanes de 1 Generacin.
La primera generacin de Titanes fueron doce desde su primera aparicin literaria, en la Teogona de Hesodo, donde los doce Titanes siguen a los Hecatnquiros y los Cclopes como grupo de hijos menores de Urano. Estos dioses estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus

nombres. As pues, la primera generacin de Titanes, hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra), estaba formada por 6 Titanes y 6 Titnides: Ocano (el ro que circundaba el mundo), Ceo (la Inteligencia), Cro (los rebaos), Hiperin (el fuego astral), Jpeto Crono (la cosecha), Febe (la de la corona de oro), Mnemsine (la memoria), Temis (el orden divino), Tetis (el mar), Tea (la vista) Rea (la gran madre).

A este listado se aadira luego (en la Biblioteca de Apolodoro) un decimotercero miembro, Dione, una doble de Tea. Sin embargo, otros autores consideran que Dione era una ocenide.

Titanes de 2 Generacin
Varios Titanes y Titnides se unieron, engendrando una segunda generacin de dioses: Ocano y Tetis engendraron las ninfas Ocenides, los ros (Ocenidas) y los manantiales. Hiperin y Tea engendraron a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora). Ceo y Febe engendraron a Lete y Asteria. Crono y Rea, la pareja real, tuvieron seis hijos, conocidos como los Crnidas: Hestia, Hera, Hades, Demter, Poseidn y Zeus. Adems, esta segunda generacin incluye otros famosos Titanes tales como: Asteria, Astrea (la justicia), Astreo (padre de los vientos y las estrellas errantes), Atlas, Esforo (la estrella de la maana y de la tarde), Epimeteo, Hspero, Leto, Menecio, Palas (la sabidura), Perses, Prometeo y Titn (quiz dios del calendario anual). Y tambin algunos otros dioses que no suelen considerarse Titanes, tales como Caanto, Dione y Metis (consideradas normalmente una ocenide), Pico y el centauro Quirn.

Mito de la Sucesin y Titanomaquia.


Los doce Titanes de la primera generacin fueron liderados por el ms joven, Crono, quien derroc a su padre, Urano, a instancias de su madre, Gea. Sin embargo, el reinado de los Titanes llegar a su fin poco despus, cuando los doce olmpicos, guiados por Zeus, consiguieron derrocarlos en la Titanomaquia. Aunque la mayora de los Titanes fueron encerrados en el Trtaro tras la Titanomaquia, algunos de ellos corrieron diferente suerte. Ocano y las Titnides (Tea, Rea, Temis, Mnemsine, Febe y Tetis), que haban permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus. Distinto destino tuvo Atlas, a quien Zeus le impuso un castigo diferente, condenndolo por toda la eternidad a sujetar a Urano, el cielo, que haba estado a punto de precipitarse sobre la tierra tras la enorme lucha que haba ocurrido bajo l. Epimeteo, Menecio y Prometeo, que cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, tampoco recibieron castigos. Por su parte, Crono logr huir tras la guerra, evitando as ser encerrado en el Trtaro. Algunas fuentes rficas aseguran, en cambio, que Crono no huy, sino que fue emborrachado por Rea con miel fermentada y que, an borracho, fue arrastrado a la cueva de Nix, donde sigui durmiendo y vaticinando por toda la eternidad.

La cada de los titanes de Cornelis van Haarlem

El intento de asesinato de Dionisos.


Otro mito rfico gira en torno a Dionisos y relata que en un momento de su reinado Zeus decidi ceder el trono en favor del infante Dionisos, que en aquel momento era un nio todava. Los Titanes decidieron entonces matar al nio y reclamar el trono para ellos. Para eso se pintaron las caras de blanco con yeso, distrajeron a Dionisos con juguetes, y entonces lo despedazaron y cocieron y asaron sus miembros, dndose un festn con ellos, mientras que de la sangre de la vctima naca un granado. Zeus, enfurecido, castig a los Titanes fulminndolos con sus rayos. Por fortuna, Atenea guardaba el corazn del nio en un mueco de yeso, a partir del cual Zeus pudo elaborar un nuevo Dionisos. (Recordemos, no en vano, que el nombre de Dionisos significa el dos veces nacido). Una variacin de esta historia dice que la humanidad surgi del humo grasiento que despedan los cadveres de los Titanes al arder, muertos por el rayo de Zeus.

Notas finales.
Quiz te interese:
El Mito de la Sucesin y la Titanomaquia; El intento de asesinato de Dionisos.

Fuentes:
La Gruta de los Lienzos: el Mito de la Sucesin. Wikipedia Espaa: Titn.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Titanes y titnides por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like