You are on page 1of 37

La elaboracin del marco terico: revisin de la literatura y construccin de una

perspectiva terica:odolgica Revisin de la literatura Deteccin de la literatura Obtencin de la literatura Consulta de la literatura Extraccin y recopilacin de la informacin de inters Construccin del marco terico

Cules son las funciones del marco terico?


Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco terico. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).

El marco terico cumple diversas funciones dentro de una investigacin, entre las cuales destacan las siguientes seis: 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin (qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado).

3. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para


que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin (Yurn Camarena, 1980). 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Qu etapas comprende la elaboracin del marco terico?


La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) la revisin de la literatura correspondiente y 2) la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica.

En qu consiste la revisin de la literatura?


La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos).

Esta revisin es selectiva, cada ao se publican en diversas partes del mundo cientos de artculos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el rea de inters hay 10 000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las ms importantes y recientes.

Deteccin de la literatura y otros documentos


Dankhe (1986) distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura:

A. Fuentes primarias (directas):


Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de stas son los libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas.

B. Fuentes secundarias:
Consisten en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en una rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan informacin de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 anualmente el libro titulado Organizational Communication, en el cual se reportan y comentan brevemente los artculos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicacin en las organizaciones (publicados bsicamente en ingls, aunque tambin se incluyen referencias en otros idiomas).

C. Fuentes terciarias.
Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinin pblica, etc.)

ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigacin (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigacin, agencias de investigacin, etc.). Son tiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones cientficas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educacin superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectan investigaciones.

Diferencia entre fuente secundaria y terciaria La diferencia estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas (por ejemplo, artculos de satisfaccin laboral: Different goal setting treatments and their effects on performance and job satisfaction, Academy of Management Journal, 1977 (Sept.), vol. 29(3), 406-4 19, artculo de J.M. Ivancevichll; School climate and its relationship with principals effectiveness and teacher satisfaction, Journal of Psychological Research, 1975 (sept.), vol. 2 1(3), 105107, artculo escrito por M. Sharnu, etc.).

Una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias (revistas que contienen artculos de satisfaccin laboral: Academy of Management Journal, Journal of Organizational Behavior and Human Performance, Investigacin Administrativa, etc.).
Un ejemplo de fuente terciaria sera industridata (datos de empresas industriales) o Directorios de medios escritos (datos de peridicos, revistas y otro tipo de publicaciones). Un catlogo de revistas peridicas (como, en el caso de Mxico, el catlogo del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica INEGI).

Inicio de la revisin de la literatura


La revisin de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situacin que ocurre cuando el investigador conoce la localizacin de stas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio (posee informacin completa sobre los artculos, libros u otros materiales relevantes para su investigacin; sabe dnde se encuentran y cules han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas (puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de informacin).

Sin embargo, es poco comn que suceda esto especialmente en pases donde se cuenta con un nmero reducido de centros de acopio bibliogrfico, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas y no se dispone de muchos libros y otros documentos.

La mayora de las veces es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias, que en ltima instancia son el objetivo de la revisin de la literatura.
acudir a un centro de informacin que est conectado por terminal de computadora a distintos bancos o bases de datos (cada uno de estos bancos agrupa mltiples referencias o fuentes primarias dentro de un campo de conocimiento en especial).

hay bancos de datos que se consultan manualmente (Social Citation index, Education index, Communication Abstracta), donde las referencias se buscan en libros (la mayora de estos bancos contienen varios volmenes o tomos).

para identificar la literatura que nos interesa y que servir para elaborar el marco terico podemos: a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en donde se realiza la revisin de la literatura). b) Acudir a expertos en el rea para que orienten la deteccin de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y as localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de deteccin de referencias ms comn). c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse informacin, y a travs de ellas detectar las fuentes primarias de inters.

Obtencin (recuperacin) de la literatura


Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas fsicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultaras.

casi nunca se dispondr de todas las fuentes primarias que se deben consultar; pero s es importante que se localicen y revisen la mayora de ellas, sobre todo las ms recientes y las que fueron escritas o editadas (en el caso de referencias escritas) o realizadas (en otros casos) por los expertos ms destacados dentro del rea de inters.

Consulta de la literatura
Una vez que se han localizado fsicamente las fuentes primarias (la literatura) de inters, se procede a consultaras.

El primer paso consiste en seleccionar aquellas que sern de utilidad para nuestro marco terico especfico y desechar aquellas que no nos sirven (en ocasiones una fuente primaria puede referirse a nuestro problema de investigacin pero no sernos til, porque no enfoca el tema desde el punto de vista que se pretende establecer, nuevos estudios han encontrado explicaciones ms satisfactorias o invalidado sus resultados o desaprobado sus conclusiones, se detectaron errores de metodologa, se realizaron en contextos completamente diferentes al de la actual investigacin, etc.).

En el caso de que la deteccin de la literatura se haya realizado mediante compilaciones o bancos de datos donde se inclua un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de haber elegido una fuente primaria o referencia que no vaya a ser til.

Actualmente, las fuentes primarias ms utilizadas para elaborar marcos tericos en todas las reas de conocimiento son los libros, las revistas cientficas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, porque entre otras cosas son las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la informacin, generalmente profundizan ms el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas, y son altamente especializadas.

Con el propsito de seleccionar las fuentes primarias que servirn para elaborar el marco terico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: se relaciona la referencia con mi problema de investigacin?, cmo?, qu aspectos trata?, desde qu perspectiva aborda el tema?: psicolgica, antropolgica, sociolgica, comunico- lgica, administrativa? La respuesta a esta ltima pregunta es muy importante.

Una vez que se seleccionaron las referencias o fuentes primarias tiles para el problema de investigacin, stas se revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para despus integrarla y desarrollar el marco terico. Al respecto, es recomendable anotar todos los datos completos de identificacin de la referencia (como se mencionar a continuacin). Desde luego, podra darse el caso de que estemos revisando una referencia, y por alguna razn sta tenga que devolverse inmediatamente y no sea posible recuperarla sino hasta dentro de un largo plazo (digamos un mes). Entonces podemos anotar los datos necesarios para volver a localizarla, evitando as que se nos olviden.

Pueden darse algunas situaciones que hagan conveniente anotar, por lo pronto, las referencias completas (cierres de bibliotecas o videotecas, por ejemplo), para despus recopilar toda la dems informacin que se requiera. En estos casos, y si estamos acudiendo a varias bibliotecas para localizar fuentes primarias, tambin conviene anotar el lugar donde se localiza la referencia e incluso de ser posible su clave dentro del sistema de clasificacin de la biblioteca, hemeroteca o videoteca (o similar).

Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura : Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio mtodo de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker y Gustafson, 1976). Sin embargo, la informacin tambin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes.

La manera de recopilara es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboracin del marco terico.

En algunos casos nicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigacin) o se reproducen textualmente partes del documento.

Cmo se construye el marco terico? Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugiere una respuesta aunque sea parcial a la pregunta o preguntas de investigacin o una direccin a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relacin con nuestro problema de investigacin, lo siguiente:

1) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. 2) Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. 3) Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin (generalizaciones empricas o micro teoras). 4) Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin (Dankhe, 1986).

En cada caso, vara la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco terico. Pero antes de hacerlo es necesario explicar algunos trminos que se han venido manejando en este apartado; por ejemplo, qu es una teora? y cules son sus funciones?

ste es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco terico no quiere decir nada ms reunir informacin, sino tambin ligarla (en ello la redaccin es importante, porque las partes que lo integran deben estar enlazadas, no debe brincarse de una idea a otra).

Una segunda observacin es que, al construir el marco terico, debemos centramos en el problema de investigacin que nos ocupa y no divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas (no se trata de un concurso de a ver quien gasta ms papel y tinta), sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.

Hemos hecho una revisin adecuada de la literatura? En ocasiones uno puede preguntarse si hizo o no una correcta revisin de la literatura y una buena seleccin de referencias para integrarlas en el marco terico. Para responder a esta cuestin, pueden utilizarse los siguientes criterios en forma de preguntas. Cuando podemos responder s a todas ellas, estaremos seguros que, al menos, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y de cualquiera que lo hubiera intentado no podra haber obtenido un mejor resultado.

Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por terminal de computadora? y pedimos referencias por lo menos de cinco aos atrs? Consultamos como mnimo cuatro revistas cientficas que suelen tratar el tema que nos interesa?, las consultamos de cinco aos atrs a la fecha? Buscamos en algn lugar donde haba tesis y disertaciones sobre el tema de inters? Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas?

Consultamos con ms de una persona que sepa algo del tema? Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, escribimos a alguna asociacin cientfica del rea dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema de investigacin?

cuando hay teoras o generalizaciones empricas sobre un tema, cabra agregar las siguientes preguntas con fines de autoevaluacin: Quin o quines son los autores ms importantes dentro del campo de estudio? Qu aspectos y variables han sido investigadas? Hay algn investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

You might also like