You are on page 1of 2

CONTROL DEL DOLOR El dolor es el que el paciente dice tener.

Nuestra misin es aliviar el dolor del paciente, nunca juzgarlo. Tenemos que buscar la causa generadora del dolor y aplicar el tratamiento siempre que sea posible. El uso de placebos no es ticamente aceptado. El placebo terminar fracasando, agravar el dolor y generar desconfianza por parte del paciente. Explicar llanamente la causa del dolor al paciente y la familia disminuye la ansiedad dando seguridad sobre el tratamiento. Evaluacin del dolor Inicialmente hay que buscar la causar y determinar el tipo de dolor y luego intentar medir su intensidad mediante las distintas escalas existentes, la evaluacin incorrecta del dolor es una de las principales causas de fracaso teraputico. La seleccin de un tratamiento adecuado, tendr en cuenta el tipo de dolor: Dolor somtico: es constante, intenso, bien localizado, opresivo y/o punzante como el producido por las metstasis seas. Dolor visceral: es constante, sordo y mal localizado como el dolor secundario a infiltracin pancretica o heptica. Dolor neuroptico: es de naturaleza disestsica, constante y a veces con paroxismos lancinantes, punzantes o elctricos (generalmente por lesin del sistema nervioso central o perifrico). La gua de la OMS para el tratamiento del dolor, recomienda una pauta escalonada de tratamiento, segn su intensidad. Escalera analgsica para el control del dolor (segn la OMS) La escalera analgsica de la OMS consta de los siguientes escalones, los cuales hay que ascender progresivamente. Frmacos coadyuvantes (antidepresivos/ antiepilpticos /corticoides/ etc): su administracin es muy importante, especialmente en el tratamiento del dolor neuroptico, y est autorizada en cualquiera de los peldaos de la escalera analgsica de la OMS. (Tabla 2)
Tabla 2. Escalera Analgsica para el Control del Dolor (Segn la OMS)

Primer escaln AINES Escalones

Cuarto Escaln Tercer Escaln Segundo Escaln Segundo Escaln AINES + Opioides Opioides Mayores Dbiles Tratamiento AINES (Analgsicos antiinflamatorios y derivados: paracetamol, metamizol, ibuprofeno, diclofenac, ketorolaco). Estas drogas presentan un "techo analgsico":

Primer escaln: Dolor leve a moderado

no aumenta la analgesia al aumentar la dosis, ni se potencian con la asociacin de dos AINES.

Segundo escaln: Dolor leve a intenso

AINES + opioides menores (codena, dihidrocodena o tramadol)

Tercer escaln: Dolor intenso Opioides mayores, especialmente morfina. La no controlable con va de administracin, la titulacin y la dosis tratamientos anteriores son absolutamente individuales y, por lo tanto, muy variables. Se indica realizar rotacin opioide en caso de: toxicidad, fracaso en el control del dolor, sospecha de desarrollo de tolerancia y dolor difcil o refractario. Cuarto escaln: Dolor muy intenso Medidas analgsicas invasivas (administracin de morfina por va intratecal o epidural, infiltraciones de anestsicos locales, etc.).

You might also like