You are on page 1of 4

Atencin Temprana del Desarrollo Infantil

Dirigida a nios entre su nacimiento y los 3 aos de vida, que presentan del desarrollo por influencia de factores del entorno, alteraciones genticas, dficits sensoriales, malformaciones, etctera. Basada en los principios de la teora de Emmi Pikler, se promueve el movimiento autnomo partiendo de las capacidades de cada nio. La actividad autnoma o autoinducida, es a la vez fuente de placer y un importante medio de conocimiento de s mismo y del entorno y, en consecuencia, de sus capacidades y lmites.

}Qu es la ATDI?

La Atencin Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) es una prctica que procura la crear un ambiente relacional y material, que facilite el desarrollo de las capacidades de cada nio. Enmarcada en un Modelo Contextual Dialctico, la ATDI, pone al nio en desarrollo como el referente a partir del cuales se organizan diferentes estrategias. El nio, sujeto activo e integrante de un ncleo familiar y comunitario especfico, se ve inmerso desde antes de su nacimiento, en una serie condiciones a las que denominamos "factores del entorno", que constituyen, junto a las condiciones biolgicas, las bases para su desarrollo.

As, desde el punto de vista de su objeto de estudio, la ATDI, se interesa por el nio en desarrollo, en el marco de sus condiciones de vida. El foco principal, est puesto en los procesos de desarrollo saludables. La intervencin se orienta en un sentido, a fortalecer, asesorar y acompaar a los adultos encargados del

cuidado del nio, sean estos familiares directos (padres, abuelos, tos) o terceras personas (cuidadoras, maestras jardineras, etctera). En otro sentido, se interviene con el nio en sesiones de caracter teraputico, cuya caracterstica fundamental es la creacin de un dispositivo espacial en el cual el nio despliega diversas actividades en forma libre y autoinducida. En este sentido, los objetos y el espacio, operan como fuente estimuladora y motivadora de la actividad del nio. En relacin con la metodologa para valorar el proceso de desarrollo, se utiliza la Observacin, registrando los indicadores propios de esta disciplina, en dos elementos fundamentales: un protocolo de observacin en el cual se vuelcan los datos del entorno (relacional y fsico) y una escala, la Escala de Desarrollo del Instituto Pikler-Lczy (EDIPL) instrumento que, basado en la una investigacin realizada en el instituto que le da nombre, ofrece los rangos de las edades en las que los nios realizan diferentes conductas. Esta escala pone de manifiesto el nivel alcanzado por cada nio y la dinmica particular que asume la curva de desarrollo, en funcin de las particularidades de las condiciones de vida.

La sala de ATDI: encuadre y dispositivo El dispositivo espacial se organiza teniendo en cuenta tres reglas fundamentales: seguridad, aprendizaje y movimiento libre. Inicialmente este espacio involucra a los padres, al nio y al terapeuta, hasta que progresivamente se procura un distanciamiento, a fin de favorecer el proceso de separacin-individuacin. La funcin del terapeuta, es crear un entorno en el que el nio pueda desplegar la actividad por propia iniciativa. Eliminando los obstculos externos, promueve situaciones de aprendizaje a partir de la experiencia, facilitando as la toma de consciencia acerca de sus propias capacidades y de sus lmites.

Los objetos, pequeos, livianos, abundantes, de color, forma, tamaos y texturas variadas, se disponen en el espacio teniendo en cuenta la posibilidades motoras y de manipulacin alcanzadas por cada nio. Situados al alcance del nio, los objetos se constituyen en estimulos que incitan al nio a la manipulacin y la exploracin.

Acerca de la autonoma Uno de los principales aportes de la Dra. Emmi Pikler, fue sin lugar a dudas el descubrimiento de que en ciertas condiciones materiales y relacionales, los bebs organizan una serie de movimientos en forma autnoma, a los que ella les dio el nombre de posturas y desplazamientos intermedios. Es conocida la importancia de que el nio alcance la postura sedente y de pi como dos grandes adquisiciones que finalmente conducen a la organizacin de la marcha. Por lo general la idea de nio, es la de un sujeto pasivo al que hay que entretener, estimular y ensear, para que se desarrolle. Sin embargo, las invetigaciones de Pikler pusieron de manifiesto que si se brindan ciertas condiciones, entre las cuales se hallan la actitud del adulto, la ropa, el espacio, los objetos, la postura y el lugar en el que el nio es colocado para su actividad, todas ellas dispuestas de modo tal que faciliten la actividad autnoma, los nios se muestran muy activos, interesados por descubrir y explorar el entorno y desarrollan una serie de movimientos y acciones que sern la base para funciones ms evolucionadas.

Siguiendo el pensamiento de Pikler, hemos podido comprobar en nuestra prctica, que la organizacin postural de los nios a quienes se les permite moverse libremente es diferente a la de aquellos cuyo desarrollo motor se encuentra obstaculizado a travs de objetos como cochecitos, sillitas, andadores o el tan frecuente sostn del nio en brazos en los momentos en que est despierto. Asimismo desarrollan otras cualidades como la capacidad de eleccin, la autonoma, la concentracin y la atencin, entre otras. Volver

Cmo y cundo surge la ATDI?

Fue creada en el ao 1995, por la Lic. Noem Beneito y la Dra. Myrtha Chokler. Inicialmente, surge como una formacin de postitulo de carcter semipresencial, con ttulo de la Universidad de Catamarca, dictada por Fundari en diversas provincias de nuestro pas: Catamarca, Buenos Aires, Tierra de Fuego y Neuqun. Se nutre de los aportes de diferentes autores, como Mdicos, psiclogos: Wallon, Winnicott, Brazelton y Cramer, entre otros, tomando fundamentalmente las investigaciones de la Dra. Emmi Pikler y del Instituto Pikler (Lczy), de Hungra. Este instituto, mundialmente conocido como Casa Cuna e Instituto de Investigacin, fue fundado por la Dra. Emmi Pikler en 1946, quien desarrolla una serie de investigaciones tendientes a determinar cules son las condiciones de vida que hacen posible un desarrollo saludable. A partir de una organizacin que promueve una modalidad de cuidados personalizados al mximo, logra evitar y revertir el sndrome caracterstico de los nios institucionalizados, descrito por Rene Spitz como Sndrome del Hospitalismo. Representando uno de los hallazgos fundamentales, esta modalidad resulta transferible tanto a las instituciones como los jardines maternales o centros de desarrollo infantil, como a la crianza del nio en el seno familiar.

You might also like