You are on page 1of 4

Colegio Salesiano Concepcin Departamento de Mecnica Automotriz

LUBRICANTES

Integrantes : Cristian Valenzuela B. Diego Gaete L Fabin Soto Modulo : Sistemas Auxiliares Curso: 3A Fecha: 30/09/2011

INTRODUCCION

El lubricante es una sustancia que introducida entre dos superficies mviles reduce la friccin entre ellas, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste. El lubricante cumple variadas funciones dentro de una mquina o motor, entre ellas disuelve y transporta al filtro las partculas fruto de la combustin y el desgaste, distribuye la temperatura desde la parte inferior a la superior actuando como un refrigerante, evita la corrosin por xido en las partes del motor o mquina, evita la condensacin de vapor de agua y sella actuando como una junta determinados componentes. La propiedad del lubricante de reducir la friccin entre partes se conoce como Lubricacin y la ciencia que la estudia es la tribologa. Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sinttica y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus caractersticas. Cuanto mejor sea la base menos aditivos necesitar, sin embargo se necesita una perfecta comunin entre estos aditivos y la base, pues sin ellos la base tendra unas condiciones de lubricacin mnimas.

Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composicin y presentacin:

Lquidos

De origen mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricacin hidrodinmica y son usados comnmente en la industria, motores y como lubricantes de perforacin.

Semislidos

Son las denominadas "Grasas". Su composicin puede ser mineral, vegetal o animal y frecuentemente son combinadas con lubricantes slidos como el Grafito, Molibdeno o Litio.

Slidos

Es un tipo de material que ofrece mnima resistencia molecular interna por lo que por su composicin ofrece optimas condiciones de lubricacin sin necesidad de un aporte lubricante lquido o semislido. El ms comn es el Grafito aunque la industria est avanzando en investigacin en materiales de origen metlico.

Las principales funciones de un lubricante son: - Reducir el rozamiento mejorando el rendimiento del motor y disminuyendo el consumo de carburante. - Proteger los rganos mecnicos contra el desgaste y la corrosin para garantizar la longevidad y la eficacia del motor. - Mantener el conjunto de las piezas en un perfecto estado de limpieza, evacuando las impurezas con el cambio de aceite. - Reforzar la impermeabilidad, indispensable para asegurar el buen funcionamiento del motor. - Evacuar de manera eficaz el calor, enfriando el motor para evitar la deformacin de las piezas.

CARACTERSTICAS DE UN LUBRICANTE El Grado - Se define por la clasificacin SAE (Sociedad de los Ingenieros del Automvil). - Se caracteriza por la viscosidad en fro y en caliente del lubricante; dos nmeros separados por la letra W (Winter=Invierno) dan el grado. - El primer nmero, seguido de una W representa la viscosidad en fro: 5W, 0W... Cuanto ms pequeo es el nmero, ms fluido ser el aceite en fro y falicitar el arranque. - El segundo nmero representa la viscosidad en caliente: 20, 30, 40 ... Cuanto ms alto sea el nmero, ms viscoso ser el aceite en caliente. La viscosidad SAE - La viscosidad mide la resistencia a fluir de un lquido. El lubricante es ms fluido en caliente y ms viscoso en fro. - La utilizacin de lubricantes fluidos en fro permite reducir los desgastes al arrancar gracias a una lubricacin rpida de todas las piezas del motor.

PAPEL Y PERIODICIDAD DEL CAMBIO DE ACEITE El cambio de aceite es una operacin primordial para mantener el motor en buen estado Porque el lubricante se carga de partculas de polucin interna y externa (silicio, materias carbonosas, partculas de metales). Porque el lubricante se deteriora por culpa de: - la dilucin en el agua y en carburante. - la oxidacin. - el consumo de sus aditivos. - el cizallamiento.

You might also like