You are on page 1of 101

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES ESCUELA DE GEOGRAFA

DIAGNSTICO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RO ABANGARES

INFORME FINAL

Proyecto N 217 A5 198 Vigencia Proyecto 01 julio 2005 30 julio 2010 Investigadores Prof. Luis Guillermo Brenes Quesada (Principal) MSc. Francisco Javier Solano Mata (Asociado) Lic. Denis Salas Gonzlez (Asociado)

Marzo / 2006 TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Resumen Se presenta el informe final del proyecto Diagnstico Integral de la cuenca del ro Abangares adscrito a la Vicerrectora de Investigacin N 217-A5-198 y ejecutado por el Programa de Investigaciones Geogrficas y Ordenamiento Territorial de la Escuela de Geografa de la Universidad de Costa Rica. En este se presenta el resultado de un proceso de investigacin que se ha orientado al conocimiento del rea de estudio y a la confrontacin de informacin general, que delimitan los alcances de un diagnstico enfocado en el mbito biofsico y social. La gestin llevada a cabo entre julio del 2005 y febrero del 2006 ha permitido un anlisis de aproximacin con perspectiva geogrfica, que ha validado el espacio de estudio, focalizando sus virtudes y limitaciones en materia de informacin y problemas ambientales, enlazados estratgicamente en torno al recurso hdrico. Los aportes y metas cumplidos a la fecha de ejecucin del proyecto, han sido el resultado de ingerencias en el espacio de inters, llevadas a cabo por el grupo de investigadores, la aplicacin de estudiantes de los cursos de Geografa Cultural y Ordenamiento de Cuencas Hidrogrficas y Ambientes Marino Costeros del segundo semestre del ao 2005, y la especial y oportuna disposicin de la Municipalidad de Abangares, que como gobierno local se ha interesado en la gestin y aportes del mismo. Deseosos que el proceso de aporte e investigacin continu de manera libre y eficaz, quedamos ante las instancias competentes a la espera de cualquier observacin que sea pertinente aclarar. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca. Julio 2010.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Esquema de Fase de Avance Proyecto: 217 A5 198) Diagnstico Integral de la Cuenca del ro Abangares (N Diagnstico Biofsico y Social de la Cuenca del Ro

Fase de avance: Abangares Vigencia Proyecto: Investigadores

01 julio 2005 30 Julio 2010

Prof. Luis Guillermo Brenes Quesada (Principal) MSc. Francisco Javier Solano Mata (Asociado) Lic. Denis Salas Gonzlez (Asociado)

Objetivo General

Elaborar un diagnstico integral en la cuenca del ro Abangares, a partir de la aplicacin de herramientas propias del anlisis geogrfico y afn a la elaboracin un conjunto de lineamientos con respecto a un ordenamiento del territorio.

Objetivos especficos

Realizar de un estudio geogrfico que permita identificar y describir la configuracin biofsica del espacio afn a la cuenca del ro Abangares. Establecer un anlisis de las variables que rigen el comportamiento climtico y la activacin de procesos en vertientes con respecto a la red fluvial del ro Abangares.

Metas Elaboracin de base cartogrfica de la cuenca del ro Abangares. Establecimiento de directrices afines al un ordenamiento de la cuenca.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

ndice General Resumen Esquema de Fase de Avance ndice


1. Introduccin

2.

Metodologa y Antecedentes
2.1 Lineamiento metodolgico

2.2.

Antecedentes y Justificacin

2.2.1 Cuencas Hidrogrficas y Ordenamiento Territorial 2.2.2 Porqu la cuenca hidrogrfica del ro Abangares? 2.2.3 El enfoque de la investigacin 3. 4. rea de Estudio Descripcin del Ambiente Fsico 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Clima Geologa Hidrografa Suelos Zonas de Vida Amenazas Vulnerabilidad

5. Descripcin Ambiente Socio econmico 5.1 5.2 Historia Poblacin

6. Capacidad de Usos y Uso Actual de la Tierra 7. Comentarios y Recomendaciones 8. Referencias Bibliogrficas TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

1.

Introduccin

Un proceso de ordenamiento territorial se torna a partir de un conjunto de opciones, cuyos objetivos tienden a ordenar los elementos y actividades que en un espacio geogrfico se pueden identificar. Estas opciones deben estar afines a la interpretacin de la realidad geogrfica estudiada y deben entenderse como el resultado y proyeccin espacial de las polticas y objetivos de desarrollo sostenible en lo ambiental, social y econmico en la sociedad. El Ordenamiento Territorial constituye una poltica de Estado y es un instrumento de planificacin que busca una adecuada organizacin polticoadministrativa de la nacin, mejorar el nivel de vida de la poblacin y la conservacin del ambiente. Adems, dentro de un plan de ordenamiento territorial, se busca lograr la administracin de los recursos naturales inmersos en la unidad de estudio, en este caso la cuenca hidrogrfica, para lo que se debe contar con el sustento en mltiples factores que puedan influir en la toma de decisiones. Por otro lado, se busca llamar la atencin en la bsqueda de mecanismos para lograr una gestin de los recursos de manera concertada, con el fin de mejorar calidad de vida de las comunidades. El presente documento, es un insumo para el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Ro Abangares, en el que la Escuela de Geografa de la Universidad de Costa Rica busca brindar su aporte a travs de su Programa de Investigaciones Geogrficas. Este insumo debe considerarse como el primer abordaje general a la zona, basndose en el trabajo de campo y de revisin bibliogrfica se presentan resultados interpretativos, que se desarrollaron con el valioso aporte de los estudiantes del curso de Licenciatura Ordenamiento de Cuencas Hidrogrficas y Ambientes Marino Costeros GF 0531 del segundo semestre de 2005 del profesor MSc. Francisco Javier Solano Mata, el curso Geografa Cultural del profesor Dr. Roberto Castillo Vsquez y de los investigadores responsables.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

2. 2.1

Metodologa y Antecedentes Lineamiento metodolgico

La caracterizacin geogrfica y diagnstico biofsico, se realiz a partir de un proceso metodolgico que busc la evaluacin -tanto a escala regional y local - la comprensin, interpretacin y valoracin del medio geogrfico especfico. La Cuenca del Ro Abangares, entendida como unidad de drenaje natural, establece las interacciones entre los diversos elementos y componentes del sistema geogrfico. El diagnstico descriptivo y el anlisis de la estructura de la cuenca, busc descubrir los procesos naturales, la organizacin espacial y la dinmica establecida entre estos, para lo cual se requiri la valoracin de cuatro elementos fundamentales: la base de recursos naturales (suelos, aguas superficiales), los procesos activos, ocupacin humana, estado actual de los recursos.

El trabajo de campo como actividad fundamental para este fin, fungo como el eje principal del diagnstico, propiciando la evaluacin exhaustiva de variables naturales y aspectos antrpicos que modelan y rigen la dinmica que en los espacios utilizados se lleva ha cabo. El trabajo de campo se centr en la observacin del paisaje y la recoleccin de muestras representativas de formaciones superficiales y suelos, con el fin de determinar sitios representativos a escala local, los cuales fueron georeferenciados con la ayuda de un GPS (Global Position Sistem), para facilitar su situacin locacional y ubicacin de los diferentes escenarios espaciales determinados a partir de un anlisis de las formas geomorfolgicas. La descripcin geomorfolgica regional se fundament en la recoleccin de informacin grfica y estudios de campo, que facilitaron el anlisis interpretativo de la geomorfologa a escala local, logrando con esto la identificacin de procesos activos que rigen el paisaje morfolgico de cada escenario natural y su relacin con las actividades que el hombre a llevado a cabo, permitiendo la definicin de tres contextos particulares.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Las variables de ndole climatolgico, se apoyaron en registros obtenidos en las estaciones meteorolgicas cercanas a la cuenca de inters, buscando la interpretacin del comportamiento regional que propiciar la interpretacin climatolgica y dinmica local. Con la utilizacin de una estacin meteorolgica porttil, constituida por termmetro, higrmetro, anemmetro de cazoletas y altmetro, se obtuvieron algunos datos que apoyaron la interpretacin y comportamiento para la poca, facilitando la interpretacin y la respuesta del paisaje local a las variables climticas. Por su parte, el anlisis geopedolgico se llevo a cabo mediante el uso de imgenes areas a escala 1:15.000 del ao 1989 y 1:60.000 del ao 1992, proporcionadas por el Instituto Geogrfico Nacional, que facilitaron la elaboracin del mapa de cobertura y su posterior trabajo de corroboracin en campo. La caracterizacin de las propiedades tpicas de los suelos, se recogieron en campo, permitiendo con esto el anlisis correspondiente y su relacin con la dinmica activa y formacin de suelos. La cartografa bsica se elabor a partir de las hojas topogrficas Abangares y Caas a escala 1:50.000, elaborando a partir de estas un formato grfico de representacin a escala 1:10.000 utilizando los Sistemas de Informacin Geogrfico (Idrisi y MapInfo), utilizados para el anlisis y la transferencia de la informacin obtenida en campo. Por consiguiente, una vez estructurada la informacin en cada una de las variables utilizadas se realiz la interpretacin de las relaciones entre cada elemento, estableciendo por la configuracin del paisaje funcional, entendido este, como la sntesis que caracteriza geogrficamente el espacio estudiado y el geosistema activo que se articula y transforma a partir de la intervencin del hombre. 2.2. Antecedentes y Justificacin 2.2.1 Cuencas Hidrogrficas y Ordenamiento Territorial El Ordenamiento Territorial es una herramienta tcnica, que tiende a orientar el proceso de optimizacin y uso sostenible de los recursos hdricos que estn contenidos dentro de las unidades de paisaje. Como instrumento de gestin del espacio, el ordenamiento focalizado a travs del manejo de cuencas hidrogrficas, permite la valoracin ambiental integral, logrando la comprensin de los mecanismos que interactan en el espacio geogrfico.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Es por lo que la gestin integrada del recurso hdrico pretende desarrollar los conocimientos requeridos, para elaborar lineamientos de manejo integrado de ecosistemas que aplicados en contextos espaciales reales permitan ordenar el espacio y un uso sustentable de la base de recursos naturales. La cuenca hidrogrfica, expresin bsica del modelado de las vertientes, es una unidad estructurada y funcional que permite la aplicacin de la teora de sistemas, en la interpretacin de la relacin entre sus componentes fsicos, biticos y culturales. De acuerdo a Hamilton y Bruijzeel (en Messerli e Ives, 1999), " es un espacio en el cual todas las aguas son drenadas hacia un punto nico que es visiblecualquiera que sea su tamao, es esta unidad hidrolgica denominada la cuenca la que demuestra mejor las relaciones entre el suelo y el agua. Adems, expresa los efectos fsicos de las actividades humanas sobre el suelo y las poblaciones que estn aguas abajo de ellas, ya sean beneficiarios o vctimas. Estas relaciones han sido llamadas sistemas interactivos entre las tierras altas y las tierras bajas(Op.Cit. 304) La cuenca hidrogrfica, es una regin natural, una unidad espacial, claramente definida en el paisaje global, que permite considerarla como el espacio drenado por un sistema fluvial. El mbito de ese espacio depende de su jerarquizacin, As una cuenca, estrictamente desde el punto de vista hidrolgico, es aquella unidad cuyo flujo hdrico es drenado directamente al mar. Las subcuencas vierten su carga en las cuencas hidrogrficas. Dos obras generales de un gran valor para el Ordenamiento de las cuencas hidrogrficas en ambientes tropicales son el texto "Tropicalit" de Jean Demangeot (1999) y "Les Montagnes dans le Monde" de C. Messerli et J.D; Ives (1999). La obra de R. Lambert (1996) Gographie du Cycle de l'eau sustenta la reflexin sobre el comportamiento del agua y su comportamiento con relacin al clima y las cuencas hidrogrficas. En la aplicacin de estos conocimientos al medio tropical, existen dos textos fundamentales, el libro de G. Neuvy (1991) L'homme et l'eau dans le domaine Tropical, y en la misma direccin, el manual elaborado por G. Riou (1989) L'eau et les Sols dans les gosystmes tropicaux, particularmente el capitulo 6, que conduce a una reflexin sobre el comportamiento del agua en un medio al cual se puede asimilar, prudentemente, la regin de estudio seleccionada. Refirindose a la importancia que estos espacios tienen para la planificacin y el desarrollo sostenible en la Obra de Messerli e Ives (1999) se expresa que; "All donde la tierra y el agua conjugados con la gestin humana de estos recursos son una preocupacin superior, la unidad hidrolgica de la cuenca es la mas apropiada para los estudios por las razones siguientes: La integracin de los esquemas y de los procesos naturales de los sistemas, sean naturales, sean sociales puede ser ejecutados en la planificacin TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

utilizando el concepto de cuenca, sin despreciar o minimizar, al mismo tiempo los elementos principales de otros tipos de organizacin. Desgraciadamente, los procesos de organizacin institucionales ya activos no estn normalmente calcados sobre las fronteras de las cuencas hidrogrficas. En consecuencia, los mejoramientos que dependen fuertemente de las instituciones existentes, pueden ser , en algunas circunstancias, ms difciles. Ms planificacin deber ser hecha sobre la base de la cuenca y, all donde sea necesario, sobre los grupos presentes, las estructuras de poder, las organizaciones y las unidades de gestin deben ser identificados porque estos son las candidatas prioritarios para las acciones de desarrollo. Una planificacin prudente y su ejecucin necesitan de un gran saber-hacer y mucha dedicacin " (Op.Cit. 305-306) . La cuenca hidrogrfica resulta, por lo tanto, una condicin ideal para el diagnostico sistmico, su organizacin estructural y funcional, es definitivamente coherente con la dialctica del enfoque geogrfico, holstico por antonomasia, integrador finalmente.

En Costa Rica en el artculo 2 del Decreto de creacin de la Red Nacional de Cuencas Hidrogrficas establece que le corresponder a cada representante (de la Red) promover y justificar la creacin de unidades o departamentos especializados (dentro de cada institucin), asociados directamente con la proteccin, conservacin, ordenamiento y manejo de cuencas hidrogrficas, sin embargo, no hay vinculacin legal y formal que confiera este aspecto. Lo que vincula la ingerencia de la Universidad de Costa Rica en el tema de ordenamiento territorial y el manejo de cuencas hidrogrficas. 2.2.2 Porqu la cuenca hidrogrfica del ro Abangares? Costa Rica presenta un mosaico de paisajes naturales y otros construidos por la ingerencia humana muy tpica y pintoresca, a los cuales se les puede reconocer su invaluable valor ambiental y cultural, sin obviar su fragilidad y deterioro. La cuenca del ro Abangares, propuesta como unidad natural, se describe como un espacio biofsico de reconocido potencial natural, que guarda un proceso de ocupacin comn, en torno al escenario de transicin Pacifico Central y Norte, donde se destaca la ocupacin indgena y el destacado Cacique Abangari. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

La configuracin de este espacio cultural experimenta la gestin y aprovechamiento de los recursos naturales, donde se debe destacar siempre la historia minera con trasfondo en la gnesis de evolucin y ocupacin de ese espacio intervenido y su relacin con el recurso hdrico. El valor ambiental se destaca en torno a la dinmica del agua dentro de un sistema hidrolgico de morfologa montaosa de fuerte escarpe y reas de relleno aluvial en la seccin baja, que establece un vnculo significativo con el sistema de humedales de la seccin costera. 2.2.3 El enfoque de la investigacin Para la presente investigacin el enfoque, se sustenta en torno a la participacin institucional en busca de la consolidacin de una poltica de investigacin interdisciplinaria, que busque validar alternativas de manejo y gestin del espacio, partiendo de una fase de diagnstico biofsico y social, que se oriente hacia la identificacin de alternativas de Ordenamiento Territorial a partir del manejo consecuente del recurso hdrico. La promocin de lneas de investigacin multidisciplinarias integrando las reas de Docencia y Accin Social, han sido los pilares para la ejecucin de la fase I, lo cual ha permitido coordinar acciones y apoyo logstico para establecer y fortalecer mecanismos de intercambio, validado por el aporte de estudiantes y la Municipalidad de Abangares.

3.

rea de Estudio

La cuenca del Ro Abangares, tiene una superficie aproximada 325.8 Km2(1), se encuentra desglosada administrativamente de la siguiente manera:

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Provincialmente (2): Puntarenas y Guanacaste. Cantonalmente (3): Abangares, Caas, Puntarenas. Distritalmente (6): Las Juntas, San Juan, Sierra, Colorado (CMD), San Miguel, Manzanillo, Puntarenas.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Esta condicin de fuerte fragmentacin administrativa de la cuenca, nos plantea una dificultad inicial para el anlisis de los diversos componentes; dado que la informacin y los diversos intereses se encuentran divididos. En el mbito municipal, esto nos arroja, que nos enfrentamos a 3 municipalidades y 1 Concejo Distrital Municipal (CMD), cada uno con ingerencia y participacin en las decisiones territoriales. Esta es una realidad que obstaculiza los planeamientos para un abordaje a nivel de cuenca. La cuenca se ubica dentro de la Regin Chorotega administrativamente y para efectos de anlisis poblacional, adems influenciada por las caractersticas fsicas de la zona, (ver Mapa 1).

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Lago de

Nicaragua

NICARAGUA

Liberia Liberia Liberia Liberia Liberia Liberia

MAR CARIBE
Quesada Quesada Quesada Quesada Quesada Quesada

10

Puntarenas Puntarenas Puntarenas Puntarenas Puntarenas Puntarenas

Alajuela Alajuela Alajuela Alajuela Alajuela Alajuela Heredia Heredia Heredia Heredia Heredia Heredia San Jos San Jos San Jos San Jos San Jos San Jos Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago

Limn Limn Limn Limn Limn Limn

OCANO PACFICO
San Isidro del General San Isidro del General San Isidro del General San Isidro del General San Isidro del General San Isidro del General

Simbologa Sim bologa Simbologa


Subcuenca ro Abangares Subcuenca ro Abangares Subcuenca ro Subcuenca ro Abangares Subcuenca ro Abangares Subcuenca ro Ciudades importantes importantes Ciudades importantes Ciudades importantes Ciudades importantes importantes

P A N A M

Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Mapa base de Costa Rica, de Costa Rica, Mapa base de Costa Rica, Mapa base de Costa Rica, Mapa base de Costa Rica, de Costa Rica, escala 1: 500 000. IGN, 1991. escala 1: 500 000. IGN, 1991. escala 1: 500 000. IGN, 1991. escala 1: 500 000. IGN, 1991.
0 25 Kilmetros 50

84

1 Fuente: delimitacin cuenca del Programa de Investigaciones Geogrficas, Escuela de Geografa, Universidad de Costa Rica.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

4. Descripcin del Ambiente Fsico En este apartado se analizan la caracterizacin biofsica de la zona de estudio, el objetivo de esta actividad es reconocer la zona como un insumo que permite el desarrollo de un Ordenamiento de la Cuenca del Ro Abangares, que se plantea a nivel profesional en la Escuela de Geografa de la Universidad de Costa Rica. 4.1 Clima

La zona de estudio se circunscribe en un contexto tropical con un clima de influencia netamente pacfico, el cual presenta dos perodos muy bien diferenciados (perodo seco y lluvioso).

La precipitacin media anual es de 2 287 9 mm2, sin embargo, la distribucin de la lluvia en la cuenca hidrogrfica es diferencial, ya que la cuenca alta durante el fin y principio del ao las lluvias son abundantes hasta llegar a los 2 500mm. Mientras tanto en el resto de la cuenca (seccin media y baja), las lluvias llegan a los 1 400 mm, lo que produce que algunas quebradas que tienen si nacimiento en estas reas desaparezcan hasta el perodo lluvioso. Por su parte la temperatura mxima promedio en el perodo 1961-1982 es de 32.2C, con un mnimo de 21.2 C3. 4.2 Geologa

Los materiales geolgicos que componen la cuenca deben su origen a diferentes procesos volcnicos, tectnicos y sedimentarios durante los perodos Cretcico, Terciario y Cuaternario. Estos han sido modelados por la influencia fluvial y marina a travs del tiempo (ver Mapa 2)

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Para efectos del desarrollo del anlisis descriptivo de la Cuenca, esta se dividir en tres escenarios de acuerdo a criterios asociados a su perfil topogrfico iniciando con su seccin alta, seccin media y por ltimo la seccin baja que incluye la desembocadura del curso fluvial y el ambiente litoral.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

2 Arroyo, E. 2002 3 IMN, Estacin Las Juntas. Abangares SECCIN ALTA: La geologa, esta compuesta por materiales del terciario con rocas que corresponden al Grupo Aguacate: andesitas y basaltos, aglomerados brechas y tobas. Por su parte, la Formacin Monteverde ubicada al noreste del cantn, est formado por lavas y tobas andesititas, adems de tobas riodacticas cuyos suelos son de orden alfisol y lateriticos. La geomorfologa caracterstica de esta zona de la cuenca presenta cerros y lomas de fuerte pendiente cuyas cumbres son angostas y redondeadas debido a depsitos de ceniza, mientras que los valles de los ros son angostos. Estas condiciones en la topografa, as como suelos ricos y frtiles derivados de depsitos volcnicos entre ellos la ceniza, favorecen el emplazamiento y desarrollo de actividades econmicas como el cultivo de caf y la ganadera lechera. En esta rea de la cuenca, la existencia del oro se asocia a procesos volcnicos ubicados al norte y este del cantn especficamente en la Sierra Minera de Tilarn cuya actividad tuvo se apogeo a finales del siglo XVIII y principios del XIX SECCIN MEDIA: La geologa de la parte media de la cuenca est compuesta por materiales volcnicos y sedimentarios pertenecientes a diversas formaciones como: el Grupo Aguacate, la Formaciones Brito, Monteverde y Barra Honda. Estas se componen principalmente de tobas, conglomerados, brechas, calizas, lutitas, entre otros, lo que han evolucionado en alternancia con procesos de sedimentacin, lo cual ha permitido el afloramiento de materiales del periodo Terciario. El relieve de la parte media de la cuenca se considera como un relieve poligentico, formado por procesos geolgicos volcnicos y sedimentarios, pero a la vez modelado por la dinmica hidrometeorolgica de la cuenca. Hacia el este de la seccin se encuentran una serie de lomas con pendientes suavizadas. Estos materiales se componen de rocas volcnicas e intrusivas (lutitas, tobas, granitos y riolitas) que han aflorado debido a procesos de denudacin. Estas lomas presentan condiciones geomorfolgicas muy alteradas debido a procesos de descarga rpida, favoreciendo el lavado y desgaste de materiales que se acumulan en las partes bajas. En la parte este y sur de la seccin, el relieve se caracteriza por ser ms suavizado, en donde alternan rocas volcnicas del Cuaternario y del Terciario, junto con depsitos aluviales y coluviales ms recientes. Los suelos que se desarrollan en la seccin media de la cuenca son laterticos y han sido catalogados en denes de alfisoles, mollisoles, inceptisoles y TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

ultisoles principalmente. Los ultisoles y alfisoles evidencian la antigedad de la parte este y sur de la zona, las cuales se presentan sobre materiales del Terciario. Los ultisoles se diferencian de los alfisoles en su fertilidad, el primero posee una fertilidad relativamente baja, mientras que los alfosoles tiene una fertilidad potencial alta. Los inceptisoles y mollisoles se presentan en menor medida, principalmente hacia la parte suroeste de la cuenca media. Los primeros se caracterizan por ser jovenes y poco desarrollados, mientras que los mollisoles se destacan por su fertilidad y por situarse en zonas de pendiente casi nula. Las condiciones anteriormente citadas se reflejan en las actividades econmicas de la zona. De esta manera sobre los relieves suavizados se desarrolla una ganadera de carne, as como la siembra de teca y melina, en tanto que en las partes ms llanas se encuentran meloneras y sandillales principalmente, implicando el uso de grandes extensiones de tierra. La vegetacin es principalmente del bosque seco tropical, con especies indicadoras como el guanacaste, gucimo y guachipeln. Es importante el uso de tcnicas de conservacin como las cercas vivas en potreros. SECCIN BAJA: La seccin baja de la cuenca incluyendo la desembocadura del ro Abangares, dominan los depsitos de materiales sedimentarios debido a la dinmica fluvial y litoral costera, adems de material del tipo coluvio en las laderas de los cerros presentes en la zona. En esta rea se localizan afloramientos de material del cretcico (Complejo Nicoya) que responde a diversos procesos como el levantamiento, la tectnica tpica del rea y la cercana de la zona de subduccin entre la placa Cocos bajo la placa Caribe. Los suelos que predominan en el rea son de orden entisol y alfisol sobre los cuales se desarrollan actividades econmicas que estn asociadas al cultivo del meln y la sanda. Otra actividad econmica presente en el rea es la extraccin de materiales calcreos para la elaboracin de cemento y que representa en teora un significativo ingreso econmico para el cantn. Las formas del relieve asociada a la dinmica litoral, fluvial y a procesos de depositacin se puede dividir en: planicie aluvial con influencia marina cerca de la costa, marismas, planicie aluvial pequea con restos de superficies planas originados por corrientes de lodo, abanico sobre formacin Bagaces y pantano permanece o temporal. La subunidad planicie aluvial con influencia marina cerca de la costa, se sita en la zona comprendida por los poblados Villafuerte, la Palma, Limonal, Irma, Higuerilla, Monte Potrero, Concepcin y Hacienda Lajas, as como el sector TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

aledao a Villa Colorado, los poblados Santa Lucia, San Buena Ventura y prximo a cerro Gordo; estos constituyen una subunidad que se encuentra cercana a la costa, la cual se caracteriza por presentar terrenos de escasa pendiente (menor al 1) y en algunos casos perdindose en los manglares.

Fotografa No. 1 Diagnostico biofsico social de la Cuenca del Ro Abangares

Zona de Esteros y Manglares cerca de la localidad de Colorado de Abangares La imagen muestra la subunidad de planicie aluvial con influencia marina cerca de la costa Esta subunidad se compone de rocas andesticas, su origen se debe al aporte de materiales fluviales y algunas fracciones de coluvios. La subunidad de Marismas se localiza en el sector entre los esteros Rosas y Culebra, as como en las proximidades de los esteros Piedras y Papatular, la cual presenta una topografa plana o ligeramente cncava siempre con una comunicacin directa con el mar. Esta subunidad se compone de fracciones finas, como limos y arcillas; su origen es variado, pero siempre est en relacin con terrenos de mal drenaje cerca del mar. La subunidad Planicie Aluvial Pequea, se ubica desde el sector al este de Las Juntas hasta el poblado Zapote, y de este ltimo hasta el sector sureste TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

de Villa San Juan Grande, as como en el rea prxima al poblado Pozo Azul, donde son terrenos planos que muestran una pendiente muy suave, menor de 1 hacia la costa, perdindose en algunos casos dentro de los manglares. Esta subunidad se compone de un relleno de fracciones de roca de tipo lvico, que va desde arcilla hasta bloques; su origen es estrictamente aluvial. La subunidad Restos de Superficies Planas Originados por Corrientes de Lodo, se sita entre los poblados Tierra Colorada y Mesas. La subunidad Abanico sobre Formacin Bagaces, se encuentra en las cercanas a hacienda Solimar. La subunidad Pantano Permanente o Temporal se localiza en las proximidades de la confluencia del ro Lajas y quebrada Piuela. La unidad de Denudacin Originada en Rocas Sedimentarias Marinas, est representada por los Cerros Relictos en las Formaciones Rivas y Brito, localizada en los cerros Cerco de Piedra, Zapotal, Naranjo, Congo, Barbudal, Lirio, Tigra, Panales, Cascajal, los cuales estn aislados y esparcidos en la llanura; su tamao y altura vara mucho de unos a otros, pero tienen en comn la fuerte erosin que los condiciona y el tipo de roca. Sus pendientes son fuertes en aquellos que tienen altura suficiente. Estn compuestos por areniscas, lutitas y calizas de la Formacin Brito y del Complejo de Nicoya. El origen de los cerros son el resultado de la erosin, la cual ha dejado como testigo a los restos de las citadas formaciones. La unidad de Origen Estructural, est representada por el Anticlinal de Fila de Pjaros, el cual se ubica en los cerros Pea y Piedras Negras. Los terrenos presentan laderas con pendientes menores de 10. Las rocas pertenecen a la Formacin Brito, se observan limolitas, areniscas y conglomerados con intercalaciones de vulcarenitas y de fragmentos de caliza. Su origen se debe a la presencia de rocas de variada resistencia a la erosin, con lo cual la erosin diferencial seleccion las rocas dbiles dejando la estructura al descubierto. El origen fue dado por movimientos tectnicos. 4.3 Hidrografa

La cuenca del Abangares, al igual que toda la provincia de Guanacaste, se caracteriza por ser una de las zonas de menor riqueza hdrica del pas(Estado de la Nacin, 2000), esta condicin plantea la necesidad de direccionar una adecuado manejo para el recurso, lo cual se enfrenta con las circunstancias de ser un espacio con una fuerte demanda del mismo para el desarrollo de las diferentes actividades productivas; tal es el caso de la sandia, el meln, acuacultura, actividades de extraccin minera, etc., las cuales tienen un significativo consumo de agua. Esta situacin, ha conllevado TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

al establecimiento de pozos de extraccin, 38 existentes en la actualidad, para poder satisfacer dichas necesidades. Estos pozos se encuentran situados en dos concentraciones, una ubicada en lo que corresponde al distrito de Colorado, relacionada a la parte baja de la cuenca, y la otra ubicada en la parte media, exactamente sobre el acufero de las Juntas (ver mapa 3). Estos pozos, a pesar de formar parte del registro del SENARA (Informacin suministrada en SENARA), carecen de control y no se tiene definida la capacidad y los limites de extraccin; dicha situacin es incidente en la dinmica hidrolgica, ya que modifica la disponibilidad del recurso y se disminuye el aporte en el nivel fretico dentro de la hidrogeologa de la cuenca, as como disminuir la contribucin al sistema de humedales que se ubica en la salida de la cuenca. 4.4 Suelos

Tal y como se representa en el Mapa de Suelos (Mapa 4) y en el cuadro No. 2, en la cuenca del ro Abangares se presentan suelos en su mayora de orden alfisol con 184,6 km comprendiendo un 57,36% del total de la cuenca, seguido por los ultisoles con 52,73 km (16,38%). Estos dos rdenes de suelos pertenecen a los ms viejos y meteorizados del pas, y las diferencias entre ellos son qumicas y se establecen en el subhorizonte, por lo que en trminos agrcolas prcticos, pueden considerarse que presentan una capa arable muy semejante. Frente al manejo intensivo estos dos tipos de suelos comienzan a mostrar mayores diferencias entre s, presentando los ultisoles los problemas nutricionales ms acentuados, mientras que los alfisoles presentan subhorizontes ms bsicos.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Estos suelos se originan por el movimiento vertical del agua por perodos prolongados en condiciones de alta temperatura sobre prcticamente casi cualquier tipo de material parental. Su principal caracterstica es la formacin de un horizonte arglico o sea de acumulacin de arcilla iluviada (que migra del horizonte superficial al profundo). Para que la lixiviacin ocurra con intensidad, la precipitacin debe ser ms elevada que la evapotranspiracin potencial en condiciones de drenaje libre, esto es que la tabla de agua debe encontrarse muy profunda y separada de la superficie. Este proceso conlleva la perdida de cationes mono y divalentes (Na, K, Ca y Mg), con la acumulacin de cationes tri y tetravalentes como el Al, Fe y Si. La coloracin de estos suelos se debe principalmente al grado de hidratacin del Fe. Por lo general, se presentan tonalidades rojizas en las partes cncavas del relieve, y en su forma hidratada da cabida a los colores pardos amarillentos en las depresiones convexas de estos paisajes. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Estos rdenes, a pesar de abarcar un gran porcentaje de los suelos en el pas (21% Ultisoles, 10% Alfisoles), no todos estn en uso y, por lo general, se consideran de integracin marginal a la produccin agropecuaria. Sin embargo son muy utilizados en pastos para la produccin de ganado de carne, considerndose esta como una prctica degradativa que por abandono posterior de los potreros, ha conducido a la sucesin de charrales, tacotales y bosques secundarios.

Fotografa No. 2

Diagnostico biofsico social de la Cuenca del Ro Abangares Pastizal sin actual uso aparente

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

En diversos sectores de la cuenca se observ el subuso de las coberturas e incluso de recursos, en este caso grandes extensiones de pastizales sin aprovechamiento de ganado. Estos suelos se distribuyen prcticamente en toda la cuenca de estudio. Los ultisoles en particular se presentan principalmente en la parte media de la misma, y los alfisoles en las partes bajas y especialmente en las altas, en las posiciones ms altas de las pendientes, en donde se presentan procesos de rejuvenecimiento, y son sometidas a constante lixiviacin. En condiciones generales para los dos ordenes de suelos predominantes en la cuenca (alfisoles y ultisoles) presentan agregados estables en estructuras granulares confiere a estos suelos una condicin fsica excelente, en particular a lo que se refiere a su drenaje natural. En su composicin mineralgica se da la predominancia de arcillas 1:1 (principalmente caolinita) y xidos de Hierro y Aluminio, formacin de puentes de Hidrgeno en las arcillas, y propicia que las partculas se agreguen entre s dando estructuras ms desarrolladas. En cuanto a sus propiedades nutricionales, las buenas condiciones de agregados de estos suelos representan condiciones ideales para la lixiviacin de nutrimentos, especialmente las bases (Calcio, Magnesio, Potasio) lo que conduce a acentuados problemas de acidez, especialmente los ultisoles.

Los materiales arcillosos de estos suelos al unirse unos con otras, restringen su superficie especfica y ofrecen una muy pobre capacidad de intercambio de cationes efectiva, lo que reduce su fertilidad. Al ser suelos cidos, aparte de los problemas directos de toxicidad de Aluminio y en menor grado de Manganeso, tambin presentan problemas de disponibilidad de Fsforo por fijacin del mismo al Hierro y al Aluminio. Como no se presentan buenas condiciones para la acumulacin de materia orgnica, y los nitratos se pierden muy fcilmente por lavado, la disponibilidad de Nitrgeno es siempre baja. Muchos de los microelementos son solubles en medios cidos, lo que permite su prdida por lavado. En lo particular, los suelos alfisoles tienen un horizonte arglico con ms de un 35% de saturacin de bases, similar al orden ultisol excepto por su alta fertilidad potencial. Estos se presentan en un rgimen de humedad stico, y normalmente se saturan durante la poca lluviosa. Son suelos bien desarrollados y contienen un horizonte B con alto contenido de arcillas. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Los alfisoles en su mayora son suelos de vocacin forestal que tienen fertilidad natural relativamente alta, permitiendo actividades forestales y agrcolas, pero el exceso de humedad los convierte en suelos de difcil manejo agrcola. Los ultisoles por su parte tienen un horizonte arglico (20% de aumento en el contenido de arcillas en la seccin de control) con menos de un 35% de saturacin de bases en la seccin de control. Son generalmente profundos, bien drenados de color rojo o amarillo y una fertilidad relativa baja. Estos suelos tpicamente se han formado en depsitos marinos o aluviales y en reas donde la tabla de agua est cerca de la superficie. La coloracin griscea en el subsuelo es indicativo de una tabla de agua alta estacional, que limita su uso agrcola. En cuanto al manejo de estos tipos de suelos, el sobrepastoreo y/o mecanizacin intensiva modifica las caractersticas naturales, y por tanto las condiciones fsicas pueden deteriorarse irreversiblemente. El encalado de estos suelos, si bien favorecen las condiciones de fertilidad, en exceso, tambin pueden conducir a incrementar su erosin al favorecer la defloculacin de las arcillas. Estos efectos, desde el punto de vista productivo, son mucho ms acentuados en Ultisoles que en Alfisoles pues se unen a su pobreza nutricional crendose un ambiente edfico negativo para las races de la planta. Un encalado prioritario que contemple tanto el suplemento de Calcio como el de Magnesio, as como la seleccin de germoplasma tolerante a condiciones cidas, generalmente es la accin inicial que debe practicarse en estos suelos. La fertilizacin abundante y fraccionada de NPK sostiene la produccin en dichos suelos, cuando se contempla la adicin de elementos menores en el momento oportuno. Prcticas de fertilizacin orgnica ligadas a encalado pueden tambin ser una fuente importante de nutrimentos y de mejoramiento de las propiedades fsicas alteradas por el mal manejo.

Los suelos molisoles tambin se hacen presentes en la cuenca del Abangares, comprendiendo un 10,35% de la totalidad de la misma (33,31 km). Estos se establecen en la parte media de la cuenca, en un rgimen de humedad stico. Su nombre proviene de "molli", que significa blando o mullido. Tienen un horizonte profundo y ph alto. Cuentan adems con un epipedn mlico (alta acumulacin de materia orgnica, y presentan un 50% de TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

saturacin de bases). En estos suelos se establece bsicamente vegetacin de pradera y arbrea. Los inceptisoles comprenden 29,66 km (9,22%) de la cuenca, en sectores localizados en pequeas secciones de las partes medias y bajas. Los inceptisoles son suelos jvenes con horizonte b cmbico (apenas se forma un b). Este horizonte est alterado superficialmente con prdida de bases (Calcio, Magnesio, Potasio, Sodio, Hierro o Aluminio), pero retiene algunos minerales alterables. No presentan un horizonte iluvial rico en silicatos o una mezcla amorfa de Aluminio y Carbn orgnico. Como son suelos con caractersticas poco acentuadas, igual son suelos poco problemticos (excepto aquellos que presentan mal drenaje) que permiten una amplia gama de actividades de produccin agropecuaria. Los Inceptisoles mal drenados en los cuales se instalan plantaciones comerciales requieren de prcticas de avenamiento, las cuales son econmicamente viables siempre y cuando la frecuencia de inundaciones sea baja. Por ltimo, los suelos entisoles son los que abarcan el menor porcentaje de extensin en la cuenca (6,69%), pero no deja de ser importante, ya que constituye casi toda la parte baja de esta, la cual est constituida por depsitos aluviales y coluviales resientes, por lo que son de poco desarrollo, formados a partir de un material parental sin consolidar o en el cual apenas inicia la alteracin (sin horizonte gentico excepto un horizonte A), en el que solo hay un epipedn ocrico (amarillento) u horizonte mnimo por accin del ser humano. Muchos son arenosos o muy delgados. 4.5 Zonas de Vida

Las Zonas de Vida presentes en el cantn de Abangares se describen siguiendo la clasificacin de Holdridge (1967) utilizada por Janzen (1991) para Costa Rica. (ver Mapa 5) Podemos encontrar 6 zonas de vida que corresponden a 4 tipos principales de bosque, definidos como seco tropical, hmedo tropical de premontano, hmedo tropical y muy hmedo tropical de premontano que son caracterizados ms adelante. Las otras 2 zonas de vida son transiciones, la primera de bosque tropical seco a hmedo y la segunda de bosque tropical hmedo a fro premontano.

Bosque Seco Tropical Los bosques secos tropicales se caracterizan por poseer un perodo seco entre mediados de diciembre y hasta mediados de mayo, y un perodo de TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

lluvias de unos 5 o 6 meses. La precipitacin promedio es de 1500 mm a 2000 mm, la temperatura promedio de 24 a 27C y su altitud vara de 0 a 500 m.s.n.m. La vegetacin puede ser decidua con rboles como el indio desnudo (Bursera simarouba), roble sabana (Tabebuia rosea), pochote (Bombacopsis quinatum)y ojoche (Brosimun alicastrum); semidecidua como el corteza amarilla (Tabebuia crysantha), caoba (Swietenia humilis), gucimo (Guazuma ullmifolia) y ceiba (Ceiba pentandra) en la estacin seca. Adems se incluyen bejucos leosos, algunas bromelias terrestres (Bromelia pinguin), una poca abundancia de epfitas, y asociaciones hdricas de manglares en el Golfo de Nicoya. En este tipo de bosque especies que crecen en sabanas estn el zacate jaragua (Hyparrhenia rufa), Jcaro (Crecentia alata), (Crecentia cujete) y Roble (Quercus oleoides).

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Adems se presenta una transicin de bosque tropical seco a hmedo hacia el noreste. La importancia del Bosque Tropical Seco se presenta por la riqueza de los suelos para la produccin de madera, frutos, refugio y alimentacin de animales silvestres, procesos de fijacin de carbono y produccin de oxgeno, extraccin de plantas medicinales y otros (taninos, papel, artesana, belleza escnica, etc). Este clima favorece entonces actividades humanas para el establecimiento de asentamientos, el ganado y la produccin de frutas y vegetales como el meln y los granos bsicos, que fueron identificadas en los poblados de Abangaritos y Colorado. Bosque Hmedo Tropical Premontano: Este tipo de bosque presenta una transicin basal entre bosque seco y hmedo, caracterizado por un perodo seco de 3,5 a 5 meses. Los promedios anuales de precipitacin oscilan entre 1200 y 2200 mm, y la temperatura promedio se encuentra entre 17 y 24C. Los bosques son semideciduos estacionales de altura mediana a alta y forman generalmente 2 estratos. Los rboles del dosel alcanzan unos 25 m de alto y son mayormente caducifolios con copas anchas, planas o en forma de sombrilla, con troncos cortos y gruesos de corteza gruesa, escamosa, y agrietada. En el sotobosque los rboles llegan de 10 a 20 m de alto, perenifolios, de copas redondas, y corteza lisa o un poco spera formando troncos retorcidos. La zona arbustiva del sotobosque llega entre 2 y 3 m de alto con plantas leosas, la cobertura del suelo es pobre, hay poca abundancia de epfitas y hay muchos bejucos leosos. En Abangares, la ciudad de las Juntas se localiza en este clima por lo que este clima es muy apto para el establecimiento humano favorecido por el abastecimiento del agua que provee la cuenca. Bosque Hmedo Tropical: Se caracteriza por poseer un perodo seco muy discontinuo de 0 a 5 meses, y una poca lluviosa con precipitaciones de 1950 a 3000mm. La temperatura media anual es de 24 a 25 C con un rango de biotemperatura similar, 24 a 27 C. Existe una transicin a fra conforme aumenta la altura hasta llegar a clima premontano. Los bosques presentes son relativamente altos y densos, semideciduos o perennifolios, y forman 3 estratos siendo una transicin entre bosque seco y bosque muy hmedo tropical. Los rboles del dosel son de 40-50 metros de altura en su mayora de copas anchas y altas, con tallos delgados menores a 1m de dimetro a la altura del TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

pecho, sin ramas hasta 25 a 35m de altura y a menudo con gambas altas delgadas, lisas y de corteza color claro. Los rboles de subdosel tienen hasta 30m y generalmente de copas angostas. Los rboles del sotobosque son en su mayora de 8 a 20 m de altura, con copas redondas, las hojas generalmente tienen sus pices alargados para facilitar la escorrenta, algunas especies comunes son el laurel (Cordia alliodora), jabillo (Hura crepitans), nance (Byrsonima crassifolia), raspa guacal (Curatella americana) y encino (Quercus oleoides). El sotobosque se compone principalmente de helechos espordicos. Tambin abundan musgos, plantas trepadoras, bejucos leosos, y las epfitas. Los suelos se caracterizan por tener poca materia orgnica y son generalmente pobres en nutrientes. Sin embargo, las temperaturas altas permiten que la descomposicin de la hojarasca ocurra durante todo el ao y as no se acumula el humus. Los poblados de Aguas Claras y San Juan Grande se sitan en este clima. Bosque Muy Hmedo Premontano El perodo seco es muy variable segn la regin del pas entre 0 y 5 meses muy secos. Los promedios anuales de precipitacin y temperatura son 2000 a 4000 mm y 17 a 24C respectivamente, la biotemperatura es muy similar a este rango. La vegetacin inalterada de este tipo de bosque alcanza forman de 2 a 3 estratos y el dosel es mayormente de rboles siempre verdes con algunas especies deciduas durante la estacin seca que alcanzan entre 30 y 40 m de alto, copas redondas anchas y troncos relativamente cortos y lisos, hay presencia de gambas. El sotobosque posee rboles de 10 a 20m de alto con coronas densas y corteza lisa y oscura, hay abundancia de helechos arborescentes. La seccin arbustiva es de 2 a 3 m de alto, densa, y el suelo est cubierto slo por helechos La abundancia de epfitas puede llegar a ser alta, y los bejucos son en mayora trepadores herbceos cubiertos por musgo. Este bosque se encuentra en los distritos de la Sierra y San Juan en las zonas altas del cantn donde ha predominado la minera, la ganadera y la actividad cafetalera, siendo uno de los bosques ms alterados de Abangares.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

4.6

Amenazas Vulnerabilidad

Se presenta el anlisis de las amenazas y la vulnerabilidad de la cuenca de forma independiente, con el propsito de generar un hilo conductor que relacione las condiciones fsicas y sociales de la zona de estudio. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

La Cuenca del Abangares se localiza dentro de una regin ssmica caracterizada por presentar eventos generados por el choque de las placas Coco-Caribe. De esto, existenregistros histricos que indican, la presencia de sismos de importancia frente a las costas de la Pennsula de Nicoya causando daos de importancia en el cantn (1827, 1858, 1863, 1900, 1905, 1916, 1934, 1950, 1978, 1990). Adems existen fuentes ssmicas locales hacia el NE y NW del cantn, generadores de deslizamientos en algunos sectores del cantn de Abangares Segn las caractersticas biofsicas con que cuenta la zona, los efectos geolgicos ms importantes de un sismo cerca del cantn de Abangares son:

Amplificaciones de la onda ssmica en aquellos lugares donde el tipo de suelo favorece este proceso (terrenos conformados por arenas, aluviones, etc.). Licuefaccin del suelo (comportamiento del suelo como un lquido debido a las vibraciones del terreno), sobre todo en aquellas reas cercanas a la costa donde los terrenos estn conformados por acumulacin de arenas. Los poblados ms vulnerables son: Colorado, Abangaritos, Higuerillas, Cuesta Portillo, etc. Deslizamientos de diversa magnitud sobre todo en los sectores donde la pendiente del terreno tiende a ser mayor. Las reas ms vulnerables son aquellas localizadas hacia el NE, donde se encuentran los poblados de Mesas, Angeles, Gongolona, Alto Cebadilla. Tsunamis o maremotos, que afectaran aquellos poblados localizados a lo largo de la costa pacfica, tales como: Colorado, Manzanillo, Abangaritos, Higuerillas, Cuesta Portillo. Asentamientos de terrenos, en aquellos sectores donde se han practicado rellenos mal compactos o existen suelos que por su origen son poco compactos (aluviones, arenas, etc.). Fracturas en el terreno, con daos diversos a la infraestructura Deslizamientos e Inestabilidad de suelos Las caractersticas topogrficas y geolgicas propias de la cuenca del ro Abangares, la hacen vulnerable a la inestabilidad de laderas, sobre todo hacia el NE de Abangares, donde la topografa del terreno se manifiesta mas TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

abrupta. Adems son susceptibles a inestabilidad de suelos aquellos lugares donde se han practicado cortes de caminos y rellenos poco compactos. Los efectos ms importantes de los deslizamientos seran: Sepultamiento de viviendas Daos diversos en carreteras y caminos. Prdidas en ganadera, agricultura y cultivos. Avalanchas de lodo, generadas por el represamiento de ros.

El riesgo de experimentar desbordamientos e inundaciones se ve favorecido por la construccin de viviendas cercanas a los mrgenes y la consiguiente ocupacin de las planicies de inundacin de los ros (Atlas de Amenazas Naturales-CNE, 1999), esto se ve incrementado con lanzamiento de desechos slidos y residuos a los ros; dicha situacin se beneficia de la carencia de un sistema de alcantarillado y a la falta de manejo de aguas servidas. Ante una situacin de este tipo se afectara la infraestructura cercana.

5. Descripcin Ambiente Socio econmico Al igual que el apartado anterior, se pretende hacer un reconocimiento, en este caso social, de la zona de estudio y as presentar elementos que sirvan para el desarrollo del trabajo. 5.1 Historia

La cuenca del Ro Abangares, es un espacio con una historia particular, primeramentepor que represent un sitio de ocupacin indgena importante, el cual a la llegada de los espaoles estaba encabezado por el cacique Avancari, situacin que le otorga un componente cultural e histrico significativo; y que partir de 1884, con el descubrimiento de unas vetas de oro, en las montaas de abangares, da origen a un proceso que conlleva a la instalacin de un complejo minero para la extraccin aurfera, bajo la figura de un enclave, el cual era encabezado por Minor Keith. Esta situacin TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

produce una alteracin econmica, social, cultural y ambiental en la zona la cual un siglo despus mantiene sus secuelas. Este escenario espacial de la cuenca, contiene un momento especfico y nico en la historia de Costa Rica, tanto por la peculiaridad como por la intensidad con la que se procedi a la extraccin, lo cual ha tenido un papel significante en la actual configuracin socioeconmica, ambiental y cultural dicha rea. 5.2 Poblacin

El distrito de Las Juntas representa el mayor porcentaje de poblacin que forma parte del espacio de la cuenca, representa, adems, el mayor peso de la fuerza laboral del cantn (datos del CCP), sin embargo como se corrobor en campo4 el distrito de Colorado es el que representa mayores ingresos a la Municipalidad. En la seccin correspondiente a Abangares, la Municipalidad maneja informacin referente a trabajos llevados a cabo en conjunto con la Agencia de Cooperacin Alemana GTZ, en el establecimiento de proyectos que busquen un desarrollo local participativo. En los planteamientos de dichos proyectos, se destaca los que estn enfocados a la operacin de actividades tursticas, estos principalmente persiguen brindar una alternativa laboral estable a grupos organizados de mujeres dentro del cantn. Paralelo a estas actividades, se han conformado Comits de Caminos, los cuales surgen con la funcin de trabajar en las mejoras y mantenimiento de los caminos vecinales. (Entrevista con el Alcalde de Abangares)

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Si bien, se ha velado por la exploracin en proyectos de desarrollo local, estas comunidades enfrentan a serias dificultades, como lo son la baja cobertura de agua potable, que para el cantn es del 69.47% de la poblacin (Alcaldesa Belinda Espinoza, Informe de Desarrollo Econmico Local Para Combatir la Pobreza), solo un 7.61% de las viviendas en el cantn, lleva a cabo una adecuada disposicin de las excretas (Datos Bsicos del Cantn, Ministerio de Salud) y la falta del tratamiento de las aguas servidas ocasiona que estos residuos sean lanzados directamente a los ros y quebradas, siendo estas condiciones determinantes en la salud y saneamiento ambiental que advierte el cantn. Los desechos slidos recolectados a nivel municipal en el cantn de Abangares, son llevados al botadero municipal de Puntarenas; con respecto a lo cual, es necesario buscar una alternativa para la deposicin y posterior tratamiento de los desechos; dado que en la actualidad este sitio se encuentra junto a la carretera Interamericana, y representa un elemento que disminuye significativamente el componente paisajstico y visual de la zona; la cual es una de las rutas con mayor trfico de la Interamericana (Estado de la Nacin, 2000), y es zona de paso para el turismo que se dirige hacia las principales zonas de atraccin turstica de Guanacaste. 6. Capacidad de Usos y Uso Actual de la Tierra Antes de definir la Capacidad de Uso de la Tierra como instrumento para la evaluacin del uso del territorio, es importante sealar que existe una diferencia conceptual importante entre los trminos "capacidad de Uso de la Tierra" y el de "Uso Potencial de la Tierra. Tosi citado por Lcke (1986) define como trmino anlogo a la Capacidad de Uso de la Tierra el de "capacidad de Uso Mayor de la Tierra", el cual es definido como ...la capacidad de uso ms intensivo que una unidad de tierra puede soportar sin deterioro de su capacidad productiva pero que no se excluyen usos de una intensidad menor".

La clasificacin ms utilizada en Costa Rica se compone de ocho Clases que se representan por nmeros romanos en la que de manera progresiva se indican las limitaciones para el desarrollo de las diferentes actividades, sean TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

forestales, pecuarias o agrcolas. Las tres primeras clases (I, II, III) corresponden a tierras que permite cualquier tipo de actividades incluyendo las agrcolas anuales. En las Clases IV, V y VI, se restringen las actividades a cultivos semipermanentes y permanentes, aunque en la Clase IV se puede trabajar con cultivos anuales ocasionalmente. Las limitaciones de la Clase VII son tan restrictivas que solo permiten actividades de manejo de bosque natural, primario o terrenos que no permiten ninguna actividad productiva agrcola, pecuaria o forestal por lo secundario y recuperacin o restauracin del bosque en reas degradadas. Finalmente la Clase VIII corresponde a que se debe dedicar a la proteccin de manera exclusiva. Estas categoras influyen en el ordenamiento del territorio el cual es un instrumento de planificacin del desarrollo de visin holstica, en donde la determinacin de la capacidad de uso de la tierra es tan slo un componente del mismo. La capacidad de usos se define por las clases contempladas en el Decreto Ejecutivo No. 23214 MAG-MIRENEM, de la siguiente manera: Clase I: Se incluyen tierras que no presentan ningn tipo de limitaciones para la produccin agrcola, pecuaria o forestal adaptadas ecolgicamente a la zona, sin deterioro de la capacidad productiva de la tierra. Clase II: Permiten el desarrollo de casi cualquier actividad agropecuaria o forestal ecolgicamente adaptada al lugar, pero con ligeras limitaciones que pueden reducir en algunos casos la eleccin de cultivos. Clase III: Permiten el desarrollo de cultivos limpios pero con prcticas muy intensas de manejo y/o conservacin. Clase IV: Esta tierra debe usarse en vegetacin permanente y semipermanente debido al grado de limitaciones que presenta para el desarrollo de cultivos limpios y fuertes prcticas de manejo y/o conservacin de suelos. Clase V: Permite el desarrollo de vegetacin permanente especialmente la ganadera. Clase VI: Terrenos utilizables para la produccin de cultivos perennes y forestera con prcticas intensivas de manejo y conservacin de suelos.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Clase VII: Por su alto riesgo de degradacin slo se permite la obtencin en forma controlada de productos derivados de su vegetacin natural, como el manejo del bosque. Clase VIII: Tierras que no renen las condiciones mnimas para ninguna actividad agropecuaria o forestal. Tienen utilidad como zonas de preservacin de flora y fauna, captacin de acuferos y belleza escnica. Esta definicin contiene una consideracin muy importante para la evaluacin del uso del territorio, la cual se basa en el concepto de intensidad de uso y es que "no se excluyen usos de intensidad menor" a los determinados en la capacidad de uso de la tierra. Esta consideracin lleva al concepto de "Uso Potencial de la Tierra". El uso potencial de la tierra es cuando se toma como referente a la capacidad de uso de la tierra disminuyendo su intensidad de uso al considerar factores econmicos, sociales, culturales, institucionales, tecnolgicos, polticos y otros. Es importante sealar que en la evaluacin del uso de la tierra es necesario diferenciar, en la categora denominada subuso del territorio, (refirindose a aquellos usos actuales o presentes del territorio que estn bajo la capacidad de uso) cuales subusos corresponden a una subutilizacin de su capacidad productiva y cuales a un uso potencial de la tierra. En sntesis, es necesario determinar la capacidad de uso de la tierra y el uso potencial de la misma, antes de tomar la decisin de aumentar la intensidad de uso a las reas clasificadas como "Subuso". Otra consideracin importante sobre la capacidad de uso de la tierra, es que las metodologas empleadas para determinar dicha capacidad deben verse como un instrumento para ordenar el territorio y no como el ordenamiento del territorio en s mismo. Segn el Atlas de Costa Rica del Instituto Tecnolgico de Costa Rica ITCR (Ver mapa 6) la diferentes capacidades de usos de la cuenca en estudio son las siguientes: En la parte alta de la cuenca se desarrolla un manejo de bosque que comprende gran parte de los distritos de Sierra y San Miguel, donde adems se ve reflejado por un proyecto de ley que ms adelante se comentar TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

En la cuenca media se desarrolla un uso agropecuario de moderado a leve que favorece en cierta medida al desarrollo de esta actividad, siempre que se tomen ciertas medidas de proteccin, especficamente se desarrolla en el espacio comprendido por los distritos de San Juan y Las Juntas. La Cuenca Baja y Desembocadura del Ro Abangares muestra mayor diversidad en usos, donde el sector de la desembocadura presenta una capacidad de proteccin de bosque asociado a las formaciones de manglares, en el distrito de Manzanillo y la zona hacia el este del distrito de Colorado muestran una alternancia de manejo de bosque y de uso agropecuario con limitaciones leves.

Esta clasificacin as como las dems pretenden que a partir de los aspectos determinados se logren desarrollar ciertos usos de la mejor manera posible y que bajo dichos criterio se establezca el tipo de uso de las diferentes zonas de la cuenca.

El siguiente grfico nos muestra al igual que la cartografa el rea en hectreas y los respectivos porcentajes para cada uso dentro de la cuenca. Segn Atlas del ITCR el uso que predomina es el manejo de bosques en la seccin baja con un 41.66% seguido de un segundo lugar por el uso agropecuario (28.42%). Por el contrario los menores porcentajes corresponden al uso de proteccin forestal y las pocas reas destinadas para TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

ello se localizan en la cuenca baja con un 6% del uso total de la cuenca.

Otra clasificacin obtenida de la capacidad de uso del suelo del cantn de Abangares es la elaborada por el Atlas cantonal del Instituto de Fomento y Asesora Municipal (IFAM) para el ao 2002. Dicha clasificacin plantea lo siguiente: el 36% desde el sector de la naciente del ro Desjarretado hasta el rea norte del Cerro Piedras Negras, as como los poblados de San Juan Grande, San Antonio, Candelaria y Gongolona y las zonas prximas a la TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

naciente del ros Negro, en los Cerros Zapotal, Piedras y Congo presentan limitantes que lo hacen apto para cultivos permanentes de tipo semibosque, ganadera o utilizacin racional del bosque bajo cuidadosas prcticas de manejo. Los sectores prximos a los poblados La Cruz, Alto Cebadilla, San Joaqun, ngeles, Turn, las nacientes de los ros Caamazo, Congo, Zapote, Santa Lucia y Agua Caliente y los Cerros Piedras Negras y Pea constituyen un 21% de la superficie del cantn los cuales son espacios aptos para todo tipo de uso, sin embargo se restringe en alto grado las plantas a elegir, adems son zonas que requieren de mtodos intensivos de manejo y conservacin de suelos. El 15% del Cantn de Abangares comprendido por los poblados de Limonar, al este de San Joaqun, al sur y oeste de Palma y el Cerro Congo, as como al noroeste y sureste del poblado Pueblo Nuevo es apto para cualquier uso sin embargo requiere una seleccin ms cuidadosa de los cultivos y actividades a desarrollar.

El sector oeste del curso inferior del Ro Abangares as como los poblados de Santa Lucia, Concepcin, Coyolito Este, Rancho Annia y el norte de Limonal que representa el 14 % de la regin obliga a una seleccin muy cuidadosa de su uso y a la ejecucin de prcticas muy especiales de conservacin debido a factores limitantes severos para ciertas labores. Los sectores cercanos a San Joaqun y algunas reas de Limonal representan el 11% del cantn, el cual tiene la limitante de drenaje al poseer caractersticas de lentitud a nulo, en pendientes que no exceda el 15% si se realizan costosas obras de infraestructura y/o practicas muy especiales de manejo es posible utilizar los suelos en agricultura ganadera o explotacin forestal. En el sector noreste, en las laderas de la sierra minera prximos a la naciente de cao Negro debe destinare nicamente a la proteccin de las cuencas hidrogrficas, vida silvestre, ya que tiene condiciones de alta susceptibilidad a la erosin y pendientes muy fuertes. Aledao a la cuidad de las Juntas, as como en las nacientes del Cao Negro, lo mismo que en el cero Barbudal, que constituye un 1% de la regin , presenta limitantes tales que la hacen apta nicamente para la utilizacin racional del bosque mediante tcnicas especiales de extraccin. Por ultimo el TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Atlas del IFAM anota como principales labores el comercio, la agricultura e industria y en menor cantidad la actividad minera y ganadera. Respecto a la capacidad de uso de la tierra sta se refiere al grado de intensidad de uso que puede darse a un determinado terreno con base en la calificacin de sus limitaciones para producir de manera sostenida cultivos, pastos y bosques sin deterioro del suelo y por periodos prolongados en el tiempo. Con esta base es posible hacer predicciones sobre cul puede ser el comportamiento de los suelos segn su potencial, as como los procedimientos de conservacin que deben ser efectuados. Segn la clasificacin de los mapas de Capacidad de Uso de la Tierra elaborado por Neotropica-CEAP en el ao 1995 se determina las siguientes capacidades de uso para la cuenca del Ro Abangares: La cuenca alta correspondiente a los sectores de Alta Gongolona, Candelaria, Tres Hermanos, Zapote entre otros y responde a las clases VI, VII y VIII. La cuenca media localizada al norte de Las Juntas y Las Juntas predomina el uso agropecuario, las pendientes oscilan entre 30% hasta 75% limitando las actividades y las categoras establecidas son VI, VII y VIII. Por ultimo la cuenca baja donde se localiza el distrito de Colorado, las comunidades de Barbudal, Abangaritos, Higuerillas y dems predominan las categoras VII y VIII. De igual manera para las zonas ms altas de este sector como por ejemplo el Cerro Balbudal, Delirio y Congo. Respecto a sta clasificacin de Neotropica-CEAP recordemos que agrupa las clases I al V en una sola clase y las llama tierras agropecuarias, la clase VI identifica como tierras para plantaciones forestales o cultivos permanentes, la clase VII la caracteriza como tierras para el manejo de bosque o regeneracin natural y la clase VIII la determina como tierras para proteccin.

Referente a la subcuenca del ro Aguas Claras sta se localiza hacia el este de la ciudad de Las Juntas, sus limites estn definidos por elementos naturales que se describen a continuacin: al Norte y al Oeste limita con la Quebrada Gongolona y sus afluentes quebradas Ao Nuevo, Jorcal y Gongolona, al Este la cuenca limita con el camino que comunica el poblado de Los ngeles con Alto Cebadilla y al sur con el Cerro Cholo y Portones. Las aguas de esta cuenca drenan hacia la Vertiente Pacifica, y representa solamente un 5% del rea del distrito de Las Juntas, o sea, 11.6 Km2 y un 1.7% del rea del distrito de Abandares (675.76Km2) TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Dentro de esta subcuenca se ubican pocas casas en forma aislada que corresponden a los caseros de Aguas Claras y San Antonio. Segn Arroyo 2002, el rea de la cuenca tiene una densidad de poblacin baja, lo cual podra indicar un mejor y eficaz manejo en busca de una explotacin racional y sostenible para asegurar el abastecimiento de agua para la poblacin de Las Juntas de Abangares. Respecto a la capacidad de uso de sta subcuenca basado en los mapas de Neotropica-CEAP, muestra que la misma tiene vocacin para el manejo del bosque natural primario o secundario (54% del rea) y zonas de preservacin de flora y fauna (27%). Respecto al trmino uso actual se refiere a la utilizacin y manejo que se da a un espacio o terreno en un momento dado, por lo general se considera y estima a partir del uso presente y condiciones actuales. El mapa de uso del suelo, desarrollado con base en el Atlas Costa Rica 2004 el cual fue elaborado por el Instituto Tecnolgico de Costa Rica (ITCR), nos permite analizar diversos aspectos, los cuales se refieren a las relaciones hidrolgicas que se establecen en la cuenca, y las cuales son determinantes en el funcionamiento, y a la vez deben ser consideradas en cualquier iniciativa de planificacin territorial. De dicha base de datos se elabor el mapa 7 que nos muestra lo siguiente: La seccin baja presenta coberturas de manglares asociados a pastizales y bosque secundario mostrando una contrariedad con respecto al uso al cual debera estar sometida dicha seccin. Domina la cobertura de pastos lo cual nos conlleva a situar un espacio que favorece y acelera el procesos de erosin hdrica, ya que se identifica un uso extensivo de actividad ganadera, sin embargo la densidad de animales observada es bastante baja. Las plantaciones de sandia, observadas en la parte baja, nos plantean una actividad que tiene una alta demanda del recurso hdrico; frente a lo cual es fundamental hacer la consideracin de ser esta una actividad que representa la principal actividad laboral en la comunidad. Relacionado con esta actividad en algunos sitios se observ durante el trabajo de campo el uso de cercas vivas en la delimitacin de las propiedades, con lo cual se favorece el establecimiento de especies forestales que benefician el suelo. Adems, constituyen un espacio con potencial para generar diversidad de productos y funciones que contribuyen con la productividad de las fincas y la generacin de servicios ambientales.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Las cercas vivas cumplen funciones importantes como la delimitacin de propiedades, divisin de usos del suelo, produccin de productos maderables, fuentes de alimento para consumo humano y animal, sirven de corredores para el movimiento de animales, fijan carbono atmosfrico y mejoran el paisaje de las fincas. Las fincas con cercas vivas contribuyen con la reduccin de la presin sobre los fragmentos de bosques y bosques riparios, ya que el uso de poste muerto es escaso o nulo. En cercas vivas simples la poda total afecta las funciones como sombra para el ganado, presencia y movimiento de animales que visitan la finca. 5 Tomado del Centro Virtual para Investigacin y Desarrollo de la Iniciativa LEAD para Ganadera, Medio Ambiente y Desarollo Por otra parte, en la seccin media de la cuenca predominan los pastos con algunas manchas de cobertura de bosque natural, secundario, intervenido y cultivos anuales asociado con los emplazamientos de mayor poblacin y las actividades que desarrollan dentro de la cuenca como lo son Las Juntas , Limonal, Mata Palo, Congo, Zapote , Concepcin y San Juan entre otras. Es importante mencionar que la mancha de bosque natural que sobresale en la cuenca corresponde a parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada con un rea de 491.72 hectreas. Por ultimo sobre la seccin alta de la cuenca predomina el bosque secundario ubicado en su mayora sobre el reas del Ecomuseo de las Minas de Abangares y alrededores. La tenencia de la tierra y uso de la tierra en el distrito de Abangares a principios de la dcada de los 60's, segn datos del Censo 1963, no indica que existi para esa zona un total de 885 fincas de uso agropecuario correspondientes a 68396.96 ha, de las cuales 131 fincas estaban en manos de administradores y el resto eran de productores que centralizaban su produccin y actividades comerciales en la zona. A continuacin se especifica la distribucin de las fincas:

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Igualmente, segn datos del Censo 1963 se estim que alrededor de un 80% de las actividades y uso de la tierra correspondieron bsicamente a actividades ganaderas y cultivos de maz, arroz y frjol. Segn datos del mapa de uso agropecuario de la tierra y colonizacin del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) del ao 1971 para dicho ao la cuenca en su mayora correspondi a terrenos de uso agropecuario sin bosque y reas de penetracin agrcola con bosque. Asimismo, en la cuenca dominaron las actividades de ganadera de carne y leche, granos, caa de azcar, algodn y en menor cantidad caf en el sector norte de la cuenca alta. Igualmente, el mapa de uso potencial de la tierra para el ao 1971 nos muestra para la cuenca dos categoras, la primera comprende cultivos anuales, permanentes, ganadera y actividades forestales y la segunda cultivos permanentes o forestal. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Para el ao 2002 se registran como principales actividades labores agropecuaria, produccin de caa de azcar, ctricos, sorgo, arroz, frjol, maz, caf y ganadera. Por otro lado, el norte de Abangares es una zona de mineralizaron aurfera con sulfuros de hierro, zinc y cobre que corresponden al distrito minero de Abangares, minas de explotacin de oro correspondiente al 42 % de la regin. Al oeste se encuentra el proyecto de riego de la cuenca baja del Tempisque correspondiente a un 31% de la zona. Estos datos nos permites visualizar de manera general el cambio de uso que se ha dado en la cuenca de estudio desde la dcada de los 60' hasta la actualidad las cuales indican cambios sociales y econmicos, reflejado en las actividades presentes y las principales labores a las que se dedican las personas. Siguiendo, respecto al recurso hdrico de la seccin alta de la cuenca, sta soporta las tomas de captacin de agua potable que abastecen a la comunidad de Las Juntas y otras poblaciones; pero a la vez la recarga acufera de la cuenca muestra una baja sustancial de la cobertura vegetal que disminuye ao con ao el caudal del ro Abangares, incluso, se estn presentando situaciones de tala en la zona alta de recarga, haciendo de ellapastizales que por el tipo de relieve no son aptos para la ganadera.6 Dicho cambio de uso al igual que se ha dado en dcadas anteriores responde a necesidades de las comunidades y propietarios, adems es una situacin preocupante respecto a la calidad y cantidad de abastecimiento de agua potable actual y futuro a las comunidades. Esta situacin muestra una urgente toma de medidas en el cuidado del recurso forestal e hdrico de la cuenca alta del Ro Abangares, as como la bsqueda y planteamiento de alternativas que solucionen la situacin.

6 (Proyecto de Ley, Expediente N 15.306) Las cuales deben ser exploradas en conjunto las comunidades con los diversos actores sociales, tanto de la municipalidad como de agrupaciones comunales, comerciantes y agricultores de la zona, debido a que la atencin de los principales problemas de manejo de recursos naturales a escala local TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

depende, necesariamente, ciudadana eficiente7.

de

una

participacin

Fotografa No. 3 Fotografa No.4

Las imgenes muestran el cambio de uso en algunos sectores, obsrvese que las reas de cobertura forestal son taladas y pasan a formar pastos. Fotografa No. 5

Diagnstico Biofsico Social de la Cuenca Ro Abangares El problema de la escasez de agua en la comunidad de Abangaritos pudo observarse en el trabajo de campo, y como se muestra en la fotografa, mujeres lavando la ropa de sus familias en los ros y tomado agua en baldes para suplir otras necesidades personales y hogareas.

7 (Chaves Q., S., 2002) TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

La zona de recarga se caracteriza por poseer un porcentaje mediano de cobertura forestal intervenida o secundaria, asociada con zonas dedicadas a pastos para la ganadera de leche en donde los suelos poseen un grado muy avanzado de compactacin, lo cual provoca durante periodos de lluvias deslizamientos y perdida constante de suelo. Arroyo 2002 plantea segn fotointerpretacin de fotografas areas de los aos 1980 y 1992 las siguientes usos de la tierra para la subcuenca del ro Aguas Claras: 1-reas de bosque, 2-Pastos y cultivos. Igualmente, muestra cambio de uso del suelo para los periodos de 1980 a 1992 y 1998. Durante el ao 1980 la subcuenca presenta un 60% de cobertura boscosa, mientras que para el ao 1992 corresponda a un 62%. Para este periodo se da una recuperacin importante de la parte baja de la cuenca, mientras que la parte alta experimenta un ligero aumento de reas de pastos. Durante el segundo perodo continua la recuperacin de bosque en la parte baja, pero ms acelerada. Un aspecto a considerar es la erosin y vulnerabilidad de la zona a deslizamientos, asociado a esta situacin se presenta la posibilidad de considerar la Quebrada Gongolona y sus afluentes como posible fuente de produccin de agua superficial disponibles para utilizar en el futuro. Segn datos del Instituto Desarrollo Agrario (IDA), dicha institucin adjudica una finca dentro de la cuenca del Ro Abangares de importantes dimensiones denominada Finca Lajas con fecha de inscripcin de setiembre de 1990. La finca se localiza en los distritos de Caas y Juntas, cartogrficamente entre las coordenadas 415423 y 253249 Lambert de la hoja Abangares 3146I, escala1:50000. La extensin de la finca es alrededor de 1160.7ha., la entrada de la finca se localiza a 6Km al norte de la entrada de las Juntas por la carretera interamericana. Corresponde a la parte oeste del cantn de Abangares sector que se aproxima a la costa situada entre 30 y 100m sobre el nivel del mar. A la fecha de la adjudicacin fue una zona netamente rural, que incluye los poblados de Limonar, Palma, San Joaqun, El Coco, y barrio Jess. Cuando se otorgaron los terrenos estos eran dedicados a uso ganadero y cultivo de arroz que ocupan la mayor rea plana y otras zonas al noreste se mantienen como tacotales, y en los lomeros no haba actividad agrcola. La finca tiene como lindero norte al Ro Lajas, Quebrada La Palma en el extremo suroeste y Quebrada Vara Blanca al noreste, con poco caudal. Respecto a las acciones operativas de expansin, consolidacin y modernizacin del Canal del Sur, del Distrito de Riego Arenal Tempisque TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

(DRAT), existe un sector, al final del tramo II, que incursiona en el rea de la cuenca en estudio (al noroeste de la cuenca). Con este proyecto se pretende abastecer del recurso hdrico a las comunidades aledaas del cantn de Abangares.

Por otro lado, las acciones operativas de expansin, consolidacin y modernizacin del DRAT, son dos acciones claramente identificadas, por un lado la expansin de la infraestructura principal de los Canales Sur y Oeste, hacia la incorporacin de nuevas reas con riego, principalmente en los SubDistritos Lajas, Abangares, Cabuyo; as como la consolidacin y modernizacin de las superficies puestas bajo riego con la Infraestructura de la I y II Etapas. En cuanto a expansin de la infraestructura de riego se tienen las siguientes acciones8: 1. Inversin de Azucarera el Viejo SA, El Peln de la Bajura SA, Donald R. Stewart SA y Central Azucarera del Tempisque CATSA, para desarrollar la infraestructura del Canal Oeste Tramo II, para consolidar la produccin bajo riego de 8.892 Ha. en los SubDistritos Cabuyo y Tempisque, con un costo mximo planeado de US$4.46 millones. 2. Solicitud al Gobierno de Italia de un prstamo por US$15.00 millones, para la ejecucin del PROYECTO DE RIEGO ARENAL TEMPISQUE -III ETAPA, que comprende el DESARROLLO HIDROAGRICOLA DE LOS SUBDISTRITOS LAJAS -ABANGARES -CABUYO, lo cual permitir dotar de riego una superficie de 8.837 Ha., beneficiando a 262 pequeos, medianos y grandes productores. 3. Proyecto de Desarrollo Regional Integral de la Cuenca Media del Ro Tempisque. Estudio de Factibilidad. El objetivo del Estudio es determinar la Factibilidad Tcnica y Econmica de habilitar con infraestructura hidroagrcola aproximadamente 20.000 Ha. en la Cuenca Media del Ro Tempisque, en la provincia de Guanacaste, incorporando a los productores hacia la competitividad de la agricultura y el desarrollo sostenible del medio rural. 8 Tomado de la pgina web de SENARA, apartado Proyeccin Futura Dentro de la cuenca de estudio se localizan las reas de conservacin Arenal Tempisque (ACAT) y Pacifico Central. El rea Arenal Tempisque (ACAT) se localiza en la Cordillera de Guanacaste, la Sierra de Tilarn y parte de las TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

llanuras de San Carlos. Protege varias cuencas hidrogrficas que abastecen la represa de Arenal, principal fuente de desarrollo turstico de la zona y es un rea que posee flora representativa de bosque nuboso con cuatro zonas de vida. Varios ros que se originan en esta rea son importantes por sus recursos hdricos, la proteccin del embalse Laguna Arenal que genera ms del 50% de la energa hidroelctrica del pas adems provee energa geotrmica y elica. Su fauna es variada con numerosas especies de avifauna y reptiles, animales en peligro de extincin entre ellos el jaguar y la danta. Asimismo, dentro del rea Arenal Tempisque se encuentra la Zona Protectora Cuenca Alta Ro Abangares con una superficie de 4 409. 57 ha. sta protege las cuencas hidrogrficas que proveen de agua a la ciudad de Abangares.

En los bosques secundarios premontanos que cubren buena parte de esta zona protectora nace el ro Abangares, donde se encuentra uno de los sitio de mayor inters histrico de todo el pas: el Ecomuseo de las Minas de Oro de Abangares. Algunos caminos que parten de Abangares permiten adentrarse un poco en esta zona protectora. Dentro del rea Pacifico Central y parte de la cuenca media del Ro Abangares tambin ubicamos el Refugio de Vida Silvestre La Ensenada, bajo la categora de Refugio mixto. Es un albergue que tiene 22 habitaciones ubicado en el poblado de Abangaritos, adems ofrece los servicios generales de abanico, agua caliente, caja de seguridad, parqueo gratuito, telfono y sala de televisin, Restaurante y 350 hectreas de reas verdes. Sus atracciones son las excursiones, playas, senderos, cabalgatas, piscina y observacin de aves. El rea Pacifico Central comprende el territorio de la Regin del Pacfico Central del pas, conformada por partes terrestres y marinas. Es considerada un laboratorio viviente, donde se pueden estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y sus relaciones. Muchas de las especies ms abundantes de la regin son fcilmente observables como el mono ardilla, el congo, el carablanca, el pizote, los perezosos, etc. Entre las aves se encuentra la lapa roja, los patos, aguada,la garza real el zopilote, etc.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Las categoras de manejo de las reas Silvestres Protegidas, que se encuentrandentro de la cuenca son el Refugio Nacional de Vida Silvestre, el cual es un rea quepor sus condiciones geogrficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusivabiodiversidad, requiere adoptar acciones de manejo. Existen en el pas tres tipos de refugios de vida silvestre: Refugios Nacionales (estatales): Aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en su totalidad al Estado. Refugios Mixtos: Aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en parte al Estado y otras son de propiedad particular. Refugios Privados: Aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en su totalidad a particulares. Adems existe, la Zona Protectora, que corresponde a un rea formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la proteccin del suelo, la regulacin del rgimen hidrolgico, la conservacin del ambiente y de las cuencas hidrogrficas Existen diferencias entre los distritos, en relacin a usos y actividades principales delas zonas, para efectos del presente estudio se consideraran las siguientes categoras: Las zonas de Bosque corresponde a las rea con vegetacin boscosa producto de la sucesin vegetal natural, algunos le llaman tambin bosque primario. Segn el mapa de zonas de vida corresponde al remante de bosque muy hmedo premontano y en la cuenca se ubicado su mayora en la cuenca alta.

El Bosque secundario corresponde a las zonas de bosque producto de la regeneracinnatural, en reas deforestadas por ende florsticamente difiere del bosque primario. Esto es importante ya que los acuferos que garantizan el agua para la mayor parte de la poblacin del rea se localizan en este sector de coberturas de bosque primario y secundario al que necesariamente hay que proteger para garantizar el lquido.
Fotografa No. 6

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Obsrvese el tipo y densidad de la cobertura boscosa de una seccin del Refugio de Vida Silvestre La Ensenada localizada en la cuenca media del Ro Abangares. Actualmente la actividad minera se presenta mediante la extraccin en la Finca Tres Hermanos, a unos cuatro kilmetros al norte de Las Juntas de Abangares realizada por Ariel Resources, donde esta empresa fue el mayor productor de oro en Costa Rica en la dcada de los noventas. De acuerdo a registros de la empresa, en el ao 1993 las reservas de oro fueron de hasta 320 000 toneladas mtricas dando 0.01 gramos por tonelada mtrica. Tuvo se apogeo aproximadamente entre 1889 y 1931, la compaa que mantuvo mayor cantidad de aos la concesiones de las minas fue Abangares Gold fiels of Costa Rica quien el principal accionista fue Mr Minor C. Keith tambin ligado a la construccin del ferrocarril al Atlntico. Sin embargo, en el ao 1931 la actividad minera y sus inversionistas abandonan la regin de Abangares a causa de la crisis econmica de 1929 y la poca rentabilidad de los yacimientos de oro. Sin embargo, a partir de 1981 compaas extranjeras reinician exploraciones y abren minas que estaban cerradas.

La milla Matapalo, a 12 km al suroeste de la mina, tuvo una capacidad de 300 mt/d. Posteriormente en el ao 1998 la explotacin de oro gener a la empresa extractora 500 millones, pero la municipalidad del cantn solo recibi 2 millones, precisaron los voceros de la Mesa Campesina. Adems TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

algunas personas de las comunidades cercanas se dedican a la extraccin de oro de placer con palanganas, canoas etctera. El manejo de minas para la extraccin de oro debe contemplar el control del drenaje cido, debido que se puede presentar un flujo constante de metales pesados hacia el Golfo de Nicoya y depsitos de aguas subterrneas, como ocurre actualmente con los efluentes de la mina Tres Hermanos en Abangares y el tnel San Lucas en Mina La Unin en Montes de Oro, actualmente sin control9. Fotografa No.7.A Fotografa No. 7. Diagnstico Biofsico Social de la Cuenca Ro Abangares

Fotografa No. 7.C Fotografa No. 7.D

Restos de la actividad minera: A) Mina que fue utilizada para la explotacin de oro, actualmente en abandono e ilustrativa para el turista. B) Restos de la bodega utilizada para el almacenamiento de explosivos usados para romper las rocas y abrir los conductos de extraccin. C) Vagones utilizados en para el transporte de materiales. D) Restos de la infraestructura de procesamiento del oro, y donde actualmente se encuentra la construccin de canopy que se intent desarrollar.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

La actividad minera de extraccin aurfera en la cuenca se desarrolla carente de todo control, situacin que tiene un efecto directo e inmediato sobre el recurso hdrico dentro de la cuenca, dada la demanda que se tiene para mantener en operacin las plantas y las rastras extractivas del material aurfero; as como por los residuos que son generados durante el procesado del material, y los cuales son liberados sobre los ros y quebradas. En la cuenca se destacan los cultivos de caf, meln y sandia. El caf atae a las reas donde sta especie domina en la plantacin, en la cuenca el caf predomina en las partes altas donde encontramos caf con sombra que corresponde a reas sembradas con ctricos y tambin caf sin sombra. Respecto el meln y la sandia la mayor cantidad de su produccin se da en la cuenca baja, en el Distrito de Colorado y Abangaritos donde se ubica la empresa Frutas de Parrita mayor productora de estas frutas en la zona. La localizacin y distribucin de estos productos dentro de la cuenca responde a condiciones de clima, humedad, insolacin, caractersticas y condiciones de los suelos, exigencias de drenaje entre muchos otros. Adems la actividad representa una importante fuente de empleo y la empresa Frutas de Parrita aprovecha la mano de obra de casi la totalidad de las personas residentes en la comunidad de Abangaritos y alrededores.
Fotografa No. 8

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Plantaciones de meln y sandia propiedad de la empresa Frutas de Parrita

Obsrvese el sistema de cultivo en hileras intercaladas con canales de drenaje que proporciona las condiciones de riego necesarias ya que los encharcamientos son causantes de asfixia y podredumbre en las frutas. El meln se encuentra dentro de la lista de los productos exportables del pas y las zonas con mayor capacidad productiva son Guanacaste y Puntarenas, sitios localizados dentro de la cuenca Abangares principalmente la seccin baja, distrito de Colorado y poblados cercanos. De 1990 a 1995 la exportacin total de meln creci un 80%. y de 1994 a 1995 la exportacin de meln a la Unin Europea creci un 100%. El principal mercado de Costa Rica es el estadounidense; en perodo de cosecha suple el 23% de ese mercado y en forma anual un 13%. Las poblaciones mencionadas de la cuenca que laboran en dicha actividad contribuyen a estos ingresos nacionales, as como satisfacer sus necesidades e ingresos personales y familiares que la produccin de sandia y meln proporciona. Por otro lado, la actividad ganadera tiene poco auge en la zona y lo escaso que se produce es ganado para produccin de leche, sin embargo existen amplias extensiones de pastos indicadoras de una actividad ganadera mayor en el pasado, un cambio de uso actual hacia otro tipo de actividades, abandonando estos terrenos en la cuenca media para fines tursticos.
Fotografa No. 9

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

En Colorado, se encuentra la Cooperativa de Productores de Sal (Coonaprosal), la cual permite el agrupamiento y produccin para varios sectores que pertenecen a la actividad productiva de las salinas, esta trabajando en la intensificacin productiva para este espacio, al promover la alternancia de salinas (poca seca) y Camaroneras (poca lluviosa).
Fotografa No. 10

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Planta procesadora de sal Empresa Coonaprosal, Colorado de Abangares, ubicada en la seccin baja de la cuenca de estudio

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Pilas utilizadas en la produccin de sal y camarones segn la poca del ao en nuestro pas.

En la cuenca baja igualmente se desarrollan las actividades de produccin de sal y camarones, actividades que se alternan segn las pocas del ao as como las pilas utilizadas. En el distrito de Colorado existe una cooperativa que agrupa los pequeos productores de sal de la zona que intensifican la extraccin de sal con alternativas de acuerdo a la estacionalidad, ya que durante la poca lluviosa se opta por la produccin de camarones y durante la seca se produce sal. Asimismo, en la cuenca baja se da la actividad pesquera que no es muy desarrollada pero tipo artesanal. La actividad industrial no es significativa excepto por la empresa CEMEX principal representada de esta actividades la zona, la cual se ubicada en el distrito de Colorado. Cemex es la mayor planta de procesamiento de cemento en el pas, si bien es cierto genera gran cantidad de empleos a las personas de la localidad y recibe grandes ingresos, por otra parte tiene relaciones tensas con la municipalidad. Dicha empresa debe entregar a la Municipalidad de Abangares el 5% del total de su produccin de material, sin embargo ello est lejos de la realidad y adems en contraparte se plante que esto fuera destinado a todas las municipalidades de Guanacaste. Ante tal situacin la Municipalidad de Abangares mantiene un proceso legal contra la empresa cementera la cual desde 1998 no cancela los impuestos correspondientes. Por otro lado, la empresa realiza algunos proyectos con fines de accin social con la objetivo de solventar parte de los problemas expuestos anteriormente. Un ejemplo de ello es un reciente contrato de embellecimiento para la ruta comprendida en el trayecto Limonal-Tempisque (parte de la seccin baja de TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

la cuenca de estudio) firmado en el mes de julio. CEMEX aport $30.000 como parte del programa: Adopte una Carretera, para brindar mantenimiento a dicha ruta, la cual es el principal acceso al puente sobre el Ro Tempisque. El contrato abarca labores como siembra de rboles de especies nativas a lo largo de la carretera, formar un corredor biolgico que permita mitigar los efectos de la contaminacin generada por los vehculos etctera. Las actividades urbanas corresponden a los centros urbanos en donde adems de las residencias tambin se dan servicios pblicos y terciarios. En la cuenca se destaca el centro de Abangares y las zonas comerciales de los dems cantones y distritos donde se encuentran numerosos comercios tales como tiendas de todo tipo de artculos, supermercados, bazares, restaurantes, sodas y bares entre otros. A pesar de que la ciudad de Las Juntas de Abangares no tiene un comportamiento de desarrollo de crecimiento demogrfico, comercial e industrial acelerado, si tiene un fenmeno social referido a la existencia de presiones sobre la tierra y como consecuencia una mayor demanda de servicios bsicos (energa, vivienda, agua potable etctera.) que requieren ser solventados. Asimismo, el crecimiento residencial se est dando a lo largo de los ejes principales de comunicacin y de manera desordenada. Fotografa No. 12 Fotografa No. 13

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Los sistemas de humedales juegan un papel importante en la cuenca, ya que sta finaliza en zonas de humedales

FUNDAMENTACIN TEORICA Y PROCEDIMIENTOS

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

METODOLOGICOS PARA LA ORDENACION TERRITORIAL FUTURA DEL CANTON DE ABANGARES, PROVINCIA DE GUANACASTE
1 El anlisis espacial del problema
Tratndose de un estudio regional hace indispensable ver. En virtud de todo lo anterior, se hace necesaria la definicin del marco conceptual, a partir del cual se elabora un plan regulador desde la ptica del ordenamiento territorial, que garantice la preservacin de los recursos y la estabilidad de los paisajes, caracterizados en Abangares por una topografa muy variable, desde edificios volcnicos a Sierras de rocas sedimentarias y volcnicas entre las que se intercalan paisajes de rellenos fluviolacustres, fluviomarinos y valles fluviales intermontanos suturados por superficies en glacis. Para lograrlo, es preciso que exista sostenibilidad de las actividades econmicas y productivas que permitan la subsistencia de la poblacin local, la produccin agropecuaria, agroindustrial los polos de desarrollo turstico y el manejo adecuado de las reas de conservacin, mediante propuestas de autogestin y organizacin comunal y desarrollo empresarial, que vincule estos aspectos al mercado nacional e internacional. que requiere fundamentalmente de

metodologas prcticas para diagnosticar el estado actual de los recursos, se recurrir a un exhaustivo anlisis espacial, que integre todas las variables vinculadas y representadas cartogrficamente segn se

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Sin embargo, para establecer un plan de ordenamiento territorial se requiere cumplir un paso previo que consiste en conocer el estado de la discusin sobre el Ordenamiento del Territorio y de las orientaciones que guan el anlisis de sus principales variables naturales y sociales para lograr un diagnstico integral y regional que permita esclarecer cules son los ejes de trabajo a realizar en los enfoques cantonales..

2 El ordenamiento del territorio


Los principios cientficos y conceptuales de referencia para la ejecucin de esta prctica estn comprendidos en los planteamientos tericos y prcticos del Ordenamiento Territorial tal y como lo expresan Jorge Manuel Dengo, Jorge Cotera, Oscar Lcke, Daniel Orlich y Adela Chavarra, en el libro Escenarios de Uso del Territorio para Costa Rica, en el ao 2025, SINADES, BID, San Jos, 1999. Para ellos: El concepto de ordenacin u ordenamiento del territorio es esencialmente un trmino geogrfico. Caracteriza los procesos de investigacin y anlisis de los espacios territoriales para facilitar la identificacin y la clasificacin de los componentes morfolgicos y ambiental-ecolgicos que integran fsicamente un espacio regional definido. Esto permite establecer relaciones concretas entre el territorio y sus recursos y las actividades de la poblacin que se ubica en ellos o que en una forma u otra los utiliza o aprovecha (Op. Cit). De la obra citada se extraen adems, los siguientes conceptos que se han considerado fundamentales para los lineamientos tericos de esta investigacin. En sus palabras, Ordenamiento Territorial,

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Es la forma de utilizar la geografa aplicada para relacionar las actividades de la poblacin con las caractersticas de la Subregin que ocupa. especialmente importantes: 1. El estudio sistemtico de los elementos que constituyen cada Subregin o espacio geogrfico (geografa, morfologa, geologa, clima y dotacin de recursos naturales, ya sean de origen biolgico o de origen mineral). Esto permite diferenciar los recursos renovables de los no renovables y orientar las polticas de desarrollo sostenible para garantizar, segn las definiciones de la Agenda 21 de las Naciones Unidas, la calidad de vida de las presentes generaciones y asegurar el disfrute de las generaciones futuras (Op.cit. p. 2) Con ese propsito, sealado tambin en el Artculo 50 de la Constitucin de la Repblica de Costa Rica, en el presente trabajo se identificarn los componentes biofsicos y sociales que integran la Subregin de Abangares, ya que debido a sus condiciones fsicas, el rea es de suma importancia, por cuanto se trata de una zona productora, generadora de energas limpias, hidoelctricidad, anerga elica y geotrmica, y adems bastin del turismo y ecoturismo costarricense en reas del dominio pblico y privado. Esto supone la necesidad de un ordenamiento de sus recursos para un manejo adecuado y mejor aprovechamiento y utilizacin de esos recursos por parte de sus habitantes Desde el punto de vista de los espacios que se involucran en las prcticas del Ordenamiento Territorial, los autores precitados, manifiestan que: 2. En general las actividades de ordenamiento espacial se consideran en dos categoras bsicamente: Tiene dos modalidades

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

La categora urbana, que permite estudiar todos los problemas fsicos, sociales, culturales y

econmicos relacionados con el funcionamiento y desarrollo de las ciudades y otros centros poblados.

El estudio de las regiones rurales con sus diferentes caractersticas, tales como reas agrcolas, reas forestales, parques, reservas y zonas vulnerables (Idem p. 2).

El estudio de las regiones rurales es especialmente interesante

para

producir informacin bsica para los usuarios de las mismas que deben tomar decisiones inteligentes respecto a sus actividades, por ejemplo los estudios de suelos, de aguas y de cuencas, bosques y otros recursos naturales, etc. En esta forma la geografa aplicada, combinada con otras disciplinas, contribuye a orientar el desarrollo racional y sostenible de la plataforma fsica y las actividades que en ella se realizan. En el caso concreto de la investigacin, el marco geogrfico es

definitivamente rural, aunque la vinculacin econmica de ese espacio, con respecto a las reas densamente pobladas de cada SubSubregin , es vital para el ordenamiento territorial integral y sostenible. De conformidad con lo citado, el nivel de diagnstico que alcanza esta investigacin deja en manos de los actores, instituciones, gobiernos locales y ciudadanos, la seleccin de las estrategias pertinentes, por cuanto el rol orientador, de carcter formativo o informativo, se detiene justo en este nivel de los planteamientos del Ordenamiento Territorial. Por ello se concuerda con los autores precitados, cuando exponen que: En el caso de las regiones rurales, los estudios hechos por diferentes instituciones son de carcter indicativo y orientador, y solamente obedecen a TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

restricciones legales cuando se trata de parques nacionales y de reas especialmente delicadas y vulnerables que requieren proteccin especial. Es importante aclarar lo anterior, por cuanto el ordenamiento territorial no supone un sistema legal restrictivo por s mismo, ni es un sistema de planificacin de carcter central, sino una forma de ofrecer informacin a ser utilizada inteligente y responsablemente por los ciudadanos (p.2) No podr existir el desarrollo sostenible sin un conocimiento profundo de las condiciones bajo las cuales la base de los recursos puede sustentar una produccin sostenible y ms intensiva de bienes y servicios, que haga que las unidades de produccin no tengan necesariamente que aumentar los rendimientos de esos bienes y servicios, a costa del incremento en extensin de las reas de ocupacin (p.3) Por supuesto, que la diferente manera de considerar la prctica del Ordenamiento Territorial, en el espacio urbano o rural, es un reflejo de la intensidad diferente en que ocurren o se dan las relaciones hombreambiente. Siendo stas mucho ms estrechas en el mbito rural, en el cual la organizacin del espacio y sus interrelaciones, muestran una interdependencia ms estrecha con los procesos naturales. Las modificaciones que el hombre ejecuta en estos territorios, si bien resultan en diferentes paisajes, estos de alguna manera contienen elementos de organizacin que expresan un fuerte contenido natural. El Ordenamiento Territorial interpreta en estos espacios, la importancia significativa de los procesos naturales, en la conformacin de los paisajes y en la adecuacin oportuna de los procesos que tienden a mantenerlos en equilibrio.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

3 Anlisis integrado de los paisajes


El proceso de evolucin de los espacios naturales, originado ya sea en la variacin de los elementos climticos, morfoclimticos, geotectnicos o la intervencin humana, ha sido estudiado por la Escuela de Tolosa, a travs del Anlisis de Integracin del Paisaje (1960) y la Escuela de Estrasburgo, con la Ecogeografa (1982). Si bien ambas difieren en sus nfasis metodolgicos, coinciden en la idea de estabilidad e inestabilidad de los medios naturales, como punto de partida para establecer clasificaciones de diagnstico y estudio de los paisajes.

El Anlisis de Integracin del Paisaje propone una metodologa de evaluacin del territorio que nace de la "unidad de paisaje intergrado". Bertrand la defini en 1969 como "la porcin del espacio caracterizada por un tipo de combinacin dinmica, es decir, inestable, de elementos geogrficos diferentes: abiticos, biticos y antrpicos, que actuando dialcticamente entre s, hacen del paisaje un conjunto geogrfico indisociable que evoluciona en bloque, tanto en el aspecto de las alteraciones entre los elementos constitutivos, como en el aspecto de la dinmica propia de cada uno de estos elementos aislados" (Cobertera, 1993). La clasificacin que ha surgido como fruto de la propuesta terica de Integracin de Paisajes, plantea las categoras de geosistemas, geofacies y geotopos. En orden descendente en cuanto a las dimensiones de sus reas, stas se vinculan espacialmente, permitiendo una caracterizacin proporcional a la escala, que abarca de lo puntual a lo regional. Al representar las variaciones existentes entre los submbitos componentes (geofacies, geotopos), se crea un panorama dinmico capaz de describir la figura mayor de la jerarquizacin espacial: el geosistema.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

En la investigacin propuesta, el discernimiento de las diferentes unidades espaciales va poco a poco definiendo la morfologa y carcter funcional de los paisajes. La Subregin de Abangares, se califica como una Subregin constituida por geosistemas intergrados, que finalmente revelan, en ltimo caso, la presencia de las geofacies, que pueden ser objeto de las prcticas del Ordenamiento Territorial. La necesidad previa de un enfoque regional orientador permite el empleo de la metodologa de Sistemas de Unidades de Tierras, desarrollada por el CSIRO de Australia, y de un uso bastante difundido en su territorio, para la evaluacin previa del territorio. Una amplicacin moderna de este concepto se encuentra en la publicacin : THE DIGITAL LAND SYSTEMS SURVEY OF THE AMAZON.THOMAS A.
COCHRANE1, THOMAS T. COCHRANE1 y TIMOTHY KILLEEN AGTECA S.A., Casilla
6329. Santa Cruz, Bolivia.

En este tipo de estudio se hace evolucionar la metodologa inicial, mediante la cual un grupo de especialistas conformado por equipos de Gelogos, Geomorfolgos, especialistas en suelos, vegetacin y climatologa, eran capaces de discernir en el contexto de un territorio los elementos de individualizacin de las unidades de paisajes observables y fcilmente reconocibles. A la escala 1:50000 y otras ms pequeas, la variables ms inmediata es el relieve, tanto cuando se trata de relieves primarios o secuenciales, o producto del modelado climtico, en este caso tropical contrastado del Abangares. Posteriormente la segunda variable que se observa es la cobertura vegetal o uso de la tierra. Las otras variables, litolgicas, tectnicas y climticas son el producto de observaciones ms detalladas y obtenidas del trabajo de expertos en el campo e interpretando los valores TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

numricos informacin.

que

genera

el

tratamiento

de

esa

En la actualizacin de esta metodologa, se propone la aplicacin de medios geomticos, con el fin de obtener los mismos productos, quizs de un modo ms preciso, lo que permite elaborar documentos y bases de datos ms tiles. Con respecto a esto se expresa en ese documento lo siguiente: Data gathering and organization are crucial steps in scientific research and particularly in the study of land resources. Consequently, in order to systematize the study of the land resources of the Amazon and its adjacent regions, a land resource information analyses system, was developed as a technical tool to facilitate the compilation and analysis of the many related characteristic or attributes of the region. The term land system was coined by Christian and Stewart (1953) in their study of the Katherine-Darwin region of Northern Australia. They reduced land-resources information to a common base by defining a land system as an area or group of areas throughout which there is a recurring pattern of climate, landscape, and soils. This approach was further improved and used to study the land resources of the Amazon and adjacent savannas (Cochrane et al., 1985) The system was improved over time and was adopted by the SOTER, World Soil and Terrain project database, (van Engelen and Wen, 1995). This paper describes the methodology of the use of land systems. En cuanto al planteamiento metodolgico que se desarroll para este estudio, los autores manifiestan que : In the methodology developed for the study, Land Systems defined as "areas of land with distinctive, often repetitive patterns of land form, TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

lithology, surface form, slope, parent material, soils, natural vegetation and climate", are mapped and their characteristics or attributes systematically recorded in a digital database. These mapped land systems and, or their subdivisions form the geographic base for visualizing the mapped land units. They identify with the SOTER units of the World Soils and Terrain Digital Database SOTER, Project adopted by FAO (van Engelen and Wen, eds., 1995). The land system units, or where scale permits, subdivisions of the land systems, are delineated directly onto geo-referenced satellite or side-looking radar imagery. The interpretation and concurrent analyses of the imagery will help with the identification of the types of native vegetative cover, cultivated forests, land use, together with the identification of areas with drainage problems, flooding and susceptibility to water erosion and many other problems. It cannot be overemphasized that the definitive interpretation of the imagery can only be carried out after the completion of in-field reconnaissance work. Following field-work, the delineation of the Land Systems or their subdivisions into Land Facets (or to use the SOTER terminology, the delineation of Terrain Units and their subdivisions into Terrain Components), is finalized, digitized and stored as files to be used in Geographical Information Systems (GIS), including ArcView and IDRISI.

Como queda reflejado en el prrafo anterior, el uso de imgenes y particularmente de imgenes de radar es propuesto, sin embargo en nuestro caso, otras fuentes ya han sido empleadas para elaborar la cartografa de base que se utilizar en la parte expositiva y los nuevos registros que TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

surgirn del anlisis espacial a travs de una ordenada y significativa correlacin espacial. El proyecto ganar terreno por el conocimiento que tienen los expertos contratados del terreno sin embargo se ejecutar una fase de comprobacin de campo para cualificar la eficacia del trabajo ejecutado mediante el uso de los Sistemas de Informacin. En este aspecto, la metodologa usada en Bolivia considera que The delineation of the land systems (or their sub-divisions) is initially carried out using the available imagery. Following the preliminary identification of the units, it is imperative that fieldwork be carried out to check their boundaries and describe their properties for subsequent digitization in the attribute database. Additionally, it is often necessary to examine soil profiles and collect soil samples for laboratory analyses of the principal components of a given Land System. Only after these studies are completed, should definitive boundaries be mapped and digitized for the Land Systems. En lo que respecta al muestreo y anlisis de perfiles de suelos, y dada la escala del trabajo a desarrollar se utilizarn las bases de datos de los diferentes productos logrados a travs de la publicacin del MAG de los trabajos que fortalecieron la publicacin de la cartografa de suelos al 1:200 000. 4.- La dinmica de los paisajes Para expresar la dinmica de los sistemas terrestres, Ehrart introdujo, en 1956, las nociones de "biostasia y rhexistasia". La primera de ellas se refiere a los paisajes no sujetos a erosin, es decir, en "descanso morfognico", donde el TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

desarrollo evolutivo ambiental est en manos de la edafognesis. Estos espacios se caracterizan por una amplia cobertura vegetal, poco o nada alterada, y por suelos ricos en humus. En el segundo caso se invierte la relacin entre los procesos formativos, quedando la edafognesis en desventaja comparativa con la morfognesis. Esto es facilitado por un sistema hidrolgico torrencial, pendientes elevadas y una cobertura vegetal que no se ha consolidado o que, estndolo, ha sido alterada en su equilibrio: los suelos se rejuvenecen continuamente sin lograr el estado de madurez requerido, dadas las precarias condiciones climticas, topogrficas y vegetales (Cobertera, 1993). De la segunda opcin surge la categora de los "Geosistemas en Rhexistasia", donde los procesos de formacin del suelo son incapaces de compensar los procesos de erosin. Se subdivide en dos tipos: a) geosistemas en rhexistasia por accin antrpica dominante y b) geosistemas en rhexistasia por erosin climtica dominante.

5.- El enfoque ecogeogrfico


El enfoque ecogeogrfico supone desde el punto de vista conceptual, un marco de organizacin espacial que asume la interdependencia de los elementos del paisaje y la correcta utilizacin por parte de la sociedad, de los recursos que stos proveen. Este nivel de organizacin social se acompaa a su vez, de la "elaboracin de una cultura" (Tricart, 1982). En nuestro caso, esta etapa corresponde al desarrollo de pueblos asentados en diferentes zonas, intermedias, la mayor parte de las capitales cantonales se encuentran ubicadas por debajo de los 200 metros, medias tal el caso de TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Tilarn, Nueva Arenal, Nandayure y muy pocas altas puesto que esas reas estn ocupadas por las cimas volcnicas casi todas ellas Zonas de Proteccin; cuya cultura suele construirse a partir de las modalidades de uso de la tierra que se practiquen, sean heredadas o adquiridas, como centro de la vida social en una comunidad netamente rural y bsicamente agraria, caracterizada por la introduccin de prcticas agropecuarias tradicionales que antagonizan con las caractersticas naturales del medio local. La Subregin de Abangares, presenta un clima tropical modificado por la

altitud de la cadena montaosa volcnica cuaternaria que ha originado distintos tipos de Zonas de Vida, desde el Bosque Seco Tropical al Bosque Hmedo de las laderas que se orientan al Pacfico y las cuales bloquean los vientos hmedos del Caribe, producindose a barlovento un modelado ms intenso por cuanto estas laderas tienen en comn, una elevada pluviosidad. La unin de tales caractersticas con la prctica del pastoreo como actividad productiva imperante, tiende a provocar daos severos en los suelos tropicales de altura. Este efecto se contrapone al supuesto de la "Ecogeografa", basado en que slo es aceptable explotar los ecosistemas hasta el punto mximo que puedan soportar, sin degradarse ni destruirse. Sin embargo, lo sucedido es en parte producto de una cultura nacional y no slo regional, pues este panorama se encuentra en muchos otros sitios del pas con caractersticas y consecuencias similares. Los paisajes del Abangares estn caracterizados por pequeos valles terrenos acolinados, con presencia de cursos fluviales cortos y glacs de piedemonte, normalmente empleados en la ganadera para la produccin de carne, cultivos de subsistencia y agroforestera. Agregando a esto humedales y costas rocosas

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

acantiladas en el reborde Pacfico con playas en arco, tendramos un conjunto compuesto por: Paisajes de origen volcnico Terciario, con edificios aislados y alineados, y modelado climtico atenuado por la disminucin e las lluvias a Sotavento. Laderas Intermedias con cerros testigos producto de una intensa erosin de esos materiales, sobre los cuales se desarrollan suelos Inceptisoles y Entisoles de reaccin cida, dedicados a la ganadera. Tierras bajas de humedales y colinas bajas, volcnicas y sedimentarias, con suelos Entisoles arenosos, sobre mantos aluviales y materiales fluviomarinos Humedales del ro Tempisque y de la ribera del Golfo de Nicoya. Se trata de tierras bajas con desarrollo de humedales en los estuarios de los ros principales, con poblaciones de mangle, dominadas por el Rizophora mangle, y el Avicenia, desde formas enanas en ausencia de un nivel de intercambio de agua dulce-salada adecuado, hasta los grandes mangles estuarinos. Los suelos son cidos oxireductores limo-arenosos y en buena parte Histosoles, Inceptisoles y Entisoles arenosos. Estos paisajes que pueden ser individualizados sin mucho problema, pueden ser sometidos a un anlisis ecogeogrfico. Tricart y Kilian (1982) parten tambin de los procesos morfolgicos y edficos como una forma de estudiar el medio, al igual que la Escuela de Tolosa, pero adems de las nociones de biostasia y rexistasia, introducen el concepto de "intergracin", el cual permite definir con mayor exactitud el grado de estabilidad de un medio determinado. Aquellos paisajes que se muestran estables, seran biostsicos y estables, en ellos la erosin normal establece el balance necesario para que ocurra el proceso de la pedogensis sin interrupcin. En el otro extremo, se activa la morfognesis y entramos en una fase de rhesistasia e inestabilidad porque aparecen los procesos de erosin inducida, por malas prcticas de TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

manejo, entre otras, y se interrumpe la pedogensis, es decir la formacin del suelo, que suelo ocupan un espacio temporal siempre mayor. En los medios "intergrados" tanto la morfognesis como la edafognesis estn activas, pudiendo tener una de ellas ms intensidad que la otra. La evaluacin de la respuesta a cualquier cambio de uso es ms difcil en esta categora, al incluirse el concepto de penestabilidad como una categora opcional. De acuerdo con Cobertera, los medios penestables estn "en el fiel" de la balanza, es decir, en el umbral entre estabilidad e inestabilidad. Los medios intergrados pueden ser, por lo tanto, de dos tipos: a) aquellos con morfognesis superior a la edafognesis, y b) los que presentan una edafognesis dominante sobre la morfognesis. La Subregin de Abangares se ubicara en la primera de esas categoras, en funcin de las caractersticas geomorfolgicas y edafolgicas que la distinguen: una morfognesis que es en apariencia tanto superficial como profunda, y una edafognesis ms o menos interferida en sus procesos como consecuencia de la erosin, las pendientes y la elevada precipitacin., adems de una relacin hombre medio particularmente intensa.

Definicin de conceptos bsicos

Amenaza: se ha definido la amenaza de distintas maneras, como lo plantea Cardona (Maskrey, 1993), pero bsicamente, todas ellas refieren a la probabilidad de ocurrencia de un evento determinado, circunscrito a un espacio y en un cierto intervalo de tiempo. En el presente anlisis las amenazas se consierarn en trminos cualitativos, pues no se hicieron clculos probabilsticos. Es por la misma razn que se hablar en este caso, de eventos posibles y no probables, pensando en fenmenos que pueden TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

suceder, sin definir cientficamente que se verificarn en un tiempo determinado. Capacidad de uso de la tierra: Se entiende como capacidad de uso de la tierra el uso ms intensivo que una unidad territorial puede soportar sin deterioro y prdida de su capacidad productiva, por lo que cualquier uso sobre su capacidad se caracteriza como un sobreuso de la tierra. Es decir, que el uso actual de dicha unidad se encuentra sobre su capacidad. Cuando el uso actual de la tierra coincide con su capacidad se tiene entonces un uso correcto de una unidad territorial determinada. Siguiendo con la comparacin y considerando el concepto de intensidad de uso, se define un uso actual bajo la capacidad como un subuso de la tierra. (Dengo et al, 1999, p. 11). Tomando en cuenta lo anterior, en este trabajo se analizar la capacidad de uso de la tierra, con el fin de evaluar el estado o condicin en que se encuentra esta cuenca, para saber si hay o no conflicto. Se correlacionar adems los mapas de uso actual de la tierra y el de capacidad de uso, con el fin de analizar en qu estado se encuentra la utilizacin , basados en la intensidad de uso que se le ha dado a las unidades de paisaje fundamentales
Cuenca: La cuenca hidrogrfica, expresin bsica del modelado de las vertientes, es una unidad estructurada y funcional que permite la aplicacin de la teora de sistemas, en la interpretacin de la relacin entre sus componentes fsicos, biticos y culturales.

Es una unidad espacial claramente definida en el paisaje global, que permite considerarla como el espacio drenado por un sistema fluvial. El mbito de ese espacio depende de su jerarquizacin, As una cuenca estrictamente es aquella unidad cuyo flujo hdrico es drenado directamente al mar. Las subcuencas vierten su carga en las cuencas hidrogrficas. En la estrategia extrema, se colocan las microcuencas de diferente orden, que son siempre tributarias de subcuencas.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Uso actual de la tierra y uso actual del suelo: es muy comn que estos dos trminos se usen como sinnimos sin embargo, de acuerdo con Lcke, (1999) el trmino tierra es mucho ms amplio. El concepto de tierras comprende el ambiente fsico (clima, relieve, suelos, hidrologa, vegetacin, etc.) y la medida en que stos influyen en el potencial de empleo de tierras. Pero el concepto tierra no slo incluye esos factores, sino que tambin las actividades humanas presentes y del pasado con sus resultados tanto favorables como adversos. relacin Pero ms importante an, el citado concepto considera la entre el ambiente fsico y las actividades humanas Es as como cuando se clasifican los usos

anteriormente descritas.

considerando esos componentes y sus relaciones, es que se habla de un concepto ms sistmico: el uso de la tierra. El concepto del suelo desde el punto de visa pedolgico consiste en considerarlo y estudiarlo como un cuerpo natural y profundiza menos en su utilizacin inmediata. El uso del suelo corresponde a una interaccin ms inmediata y estrecha de ste como cuerpo natural, con las propiedades, el uso que se le confiere a dicho cuerpo y las respuestas biunvocas de ambos. (Dengo et al, 1999, p.59-60). Por consiguiente, en esta investigacin se analizar el uso actual de la tierra, con el fin de corroborar si realmente, la tierra est siendo utilizada de acuerdo a su capacidad. Zona de Vida: son conjuntos naturales de asociaciones, sin importar que cada grupo incluya una catena de diferentes unidades de paisaje o de medios igualmente ambientales, que pueden variar desde pantanos hasta crestas de colinas. Al mismo tiempo, las zonas de vida comprenden divisiones precipitacin y humedad. balanceadas de los tres factores climticos principales, es decir, calor,

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Cuando se iniciaron los trabajos con el Sistema de las Zonas de Vida, los grupos de asociaciones se denominaron formaciones vegetales. La principal razn para descartar el

trmino formacin vegetal fue el nfasis especfico que ste hace en la vegetacin, y se consider deseable que la asociacin y los grupos de asociaciones no slo comprendieran la vegetacin, sino que tambin incluyeran los suelos, la geologa, la topografa, las influencias del clima y la atmsfera y las actividades de los animales. El significado del trmino zona de vida propuesto en esta publicacin es similar al concepto de bioma; sin embargo, el trmino bioma no est definido en forma precisa por parmetros climticos. Algunos biomas se han descrito o mencionado recientemente en la literatura, pero muchos de ellos no corresponden exactamente con las reas enmarcadas dentro de los lmites de las zonas de vida; por lo tanto se consider prudente evitar los conflictos que pudieran surgir, al usar el trmino bioma para designar extensiones definidas en forma precisa por parmetros climticos. El trmino zona de vida se ha usado poco en los ltimos aos y parece ser el ms satisfactorio para denominar categoras que representen grupos de asociaciones.

7 Procedimientos metodolgicos
El desarrollo del diagnstico llevar a considerar la informacin biofsica disponible y a elaborar las bases cartogrficas necesarias de informacin reciente e indita, levantada por los Consultores mediante diferentes procedimientos. El estudio utilizar un procedimiento de correlacin de variables espacialmente significativas para el ordenamiento, y conducentes en sus sntesis, para la toma de decisiones o establecimiento de polticas de ordenamiento y manejo territoriales.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

El diagrama

siguiente de flujo para los anlisis

espaciales, contiene los dos tipos de anlisis que se han presentado. Uno que se seala como ecolgico, por partir del uso de las Zonas de Vida, y el otro procedimiento, que parte del anlisis de las posibilidades de utilizacin de las tierras, determinado en funcin de su capacidad.

V a r ia b le s U tili z a d a s : E c o lo g a b a s a d a e n Z o n a s d e V id a U s o A c t u a l d e la T ie rr a I n d ic e d e s o s te n ib ilid a d

E c o d in m ic a d e lo s P a is a je s G e o g r fic o s A N L IS IS E C O L G IC O P rio riz a c i n d e la s re a s d e In te rv e n c i n O rd e n a m ie n to p o r z o n a s d e V id a e n d ic e d e S o s te n ib ilid a d

D ia g r a m a d e F lu jo p a r a la D e f in ic i n d e E s tra te g ia s d e O rd e n a m ie n to T e r r ito r ia l e n b a s e a A n lis is E s p a c ia le s (A s p e c to s E c o l g ic o s y d e U s o S o s t e n ib le d e la T ie r r a )

D E F IN IC I N D E L A E S T R A T E G IA D E O R D E N A M IE N T O T E R R IT O R IA L

FO R TA LE ZA S O P O R T U N ID A D E S D E B IL ID A D E S AM EN A ZA S (F O D A )

C o n d ic i n d e U s o d e la T ie rra D e O rd e n a m ie n to , p o r c la se s D e U s o d e la T ie rra y C rite rio s a d ic io n a le s D e m o rfo d in m ic a y v u ln e ra b ilid a d

A N L ISIS P A R A EL U SO SO ST E N IB L E D E L A T IE R R A

P rio riz a c i n p o r C la s e d e C a p a c id a d d e U s o y C r ite rio s L im ita n te s M o rfo d in m ic o s y d e V u ln e r a b ilid a d F s ic a

V a r ia b le s U tili z a d a s : C a p a c id a d d e U s o d e la T ie rr a U s o A c t u a l d e la T ie rr a M o rf o d in m ic a a c tu a l y p e n d ie n te s V u ln e ra b i lid a d F s ic a

La sntesis del proceso, se logra a travs de un FODA, el cual es un instrumento de planificacin estratgica. Esta estrategia permite mostrar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y amenazas de un rea o Subregin, interrelacionando sus caractersticas biofsicas y socioeconmicas. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Este panorama general, basado en las capacidades y limitaciones de un rea, permite establecer lneas de accin que sirven como base para una propuesta de ordenamiento territorial. Las variables y conclusiones identificadas en este anlisis, no debern afectar los intereses socioeconmicos y ambientales de la Subregin, sino que debern enfocarse en una propuesta de manejo sostenido.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

FORTALEZAS

OPORTUNIDADE S

DEBILIDADES

AMENAZAS

BALANCE

Las bases intrnsecas del sistema, que pueden convertirse en recursos para el desarrollo sostenible

Estas vienen del Limitantes que Provienen entorno: tiene el sistema: afuera:

La necesidad Pluviosidad de reas Fuertes


Protegidas para la prctica del Ecoturismo. La necesidad de proteger el recurso hdrico, para generar parte de la energa que consume el pas

Sobreuso

de Para determinar qu debe hacerse:

Bosques Biodiversidad Recurso


hdrico Paisajes naturales

laderas Zonas de Vida que en su mayor parte, sirven nicamente para proteccin Capacidad de uso de la tierra, bsicamente de proteccin y conservacin Limitantes agropecuaria s

por presin de la tierra Vulcanismo Riesgo de inundacin Presin sobre tierras frgiles

Aprovechar
las fortalezas Usar con criterio las oportunidad es para un uso adecuado de los recursos Solucionar o mitigar las debilidades Mitigar la vulnerabilid ad fsica del sistema

Seguidamente, se aclaran cules fueron los tpicos examinados y como se introdujo la informacin en el anlisis.

8 La informacin topogrfica:
Se analiza para determinar la forma de organizacin del espacio, la articulacin de rutas de los centros poblados, el estado actual de la red, la proporcin de asentamientos en fondo valles o laderas. Para este anlisis se etiquetan las curvas de nivel Se digitaliza la infraestructura hidroelctrica y civil, as como la red hidrogrfica.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

9 Anlisis de pendientes
Establece el potencial de inestabilidad en la Subregin y advierte sobre medidas que deben tomarse para evitar problemas de erosin, conservacin de tierras, etc. las categoras de pendientes seleccionadas son: 0 a 3% 3 a 8% 8 a 15% ondulado 15 a 30% 30 a 60% 60 a 75% + 75% escarpado Las mismas corresponden a la clasificacin que se utiliza en la metodologa Capacidad de Uso de las Tierras de Costa Rica, incluida en Cubero (1994). Ondulado Fuertemente ondulado Escarpado Fuertemente Plano o casi plano Ligeramente ondulado Moderadamente

10 El anlisis de Zonas de Vida.


Para ste se utilizan las hojas San Jos, Liberia y Nicoya, 1:200 000 del Mapa Ecolgico de Costa Rica, segn el Sistema de Clasificacin de Zonas de Vida del Mundo de L. R. Holdridge, del Centro Cientfico Tropical.

11 El anlisis de la capacidad de uso de la tierra

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Determina el mejor uso posible del recurso suelo, para fines agrcolas y de proteccin forestal. Para ello, los datos empleados se obtuvieron del mapa homlogo elaborado por la Fundacin Neotrpica, 1:50 000, 1999. La capacidad de uso de la tierra, es un instrumento muy valioso para la toma de decisiones en medio rural, puesto que involucra un conjunto de variables biofsicas muy importantes sobre los suelos y su articulacin con los otros componentes del medio natural. De la conjugacin de esas variables se origina una clasificacin en 8 clases, cuyas ltimas 4 son las ms restrictivas, por presentar limitaciones severas, que tienen que ver con la zona de vida, la erosin, el drenaje, la pendiente. Comparadas estas zonas con el uso actual, definen lo que se ha llamado la condicin de uso, es decir el tipo de respuesta logrado una vez que se correlaciona el uso actual de las tierras con su capacidad.

12 El anlisis morfodinmico:
Se considera un aporte original de la Consultora. Para el anlisis de la

geodinmica interna se correlacionaron y analiza la informacin contenida en los mapas geolgico y geomorfolgico de base, y se asocian al modelo de elevacin correspondiente. Este anlisis sustenta a su vez la geodinmica externa o morfodinmica que incluye la identificacin de formaciones superficiales1, formas de relieve y procesos del modelado climtico y estructural. Al concluir este proceso, se realizar la comprobacin de campo para las correcciones definitivas, de ellos se obtuvo el mapa morfodinmico. Despus de ejecutado este trabajo se elabor un mapa de Unidades Morfodinmicas que agrupan las principales caractersticas del modelado y la
1

Las formaciones superficiales estn constituidas por los productos de la alteracin de las rocas expuestas a la alteracin o intemperismo, se incluyen las formaciones de vertiente (alteritas o regolitas), mantos transportados (aluviones) o asistidos por gravedad como los coluviones, mantos de ceniza.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

geodinmica interna, expresado de manera temtica, obviando la representacin de smbolos y otras caractersticas del relieve determinadas en los anlisis anteriores para facilitar la comprensin de los distintos paisajes gemorfolgicos de la zona.

13

El anlisis del Uso Actual de la Tierra.

Para generar la representacin del uso actual de la tierra dentro de la Subregin de Abangares se requieren que las coberturas sean interpretadas y comparadas y se respaldarse este anlisis con comprobacin de campo. Para la interpretacin del mapa de uso actual de la tierra, las categoras de uso se definieron de la siguiente manera: Bosque denso: Es un uso bastante extendido dentro de la Subregin. Esta condicin se debe a las dificultades de acceso a ciertos puntos de las altas vertientes, y a la existencia de parques nacionales que procuran su proteccin. Dados los objetivos de este estudio geogrfico, no ha sido propsito definir el grado de desarrollo de las manchas de bosque que componen esta categora, sino establecer la importancia de la cobertura del suelo que ejerce y la pertinencia de que sta sea conservada. En todo caso, consiste aparentemente, sin que esto implique un profundo y sistemtico estudio ecolgico, en un bosque compuesto ms bien por una segunda o tercera generacin de rboles, de al menos tres dcadas de antigedad, que si bien no es por ello lo que usualmente se denomina bosque primario, est en proceso de consolidacin como comunidad vegetal. Pueden observarse algunas copas que sobresalen del resto, notoriamente, en donde se localizan algunas de las divisorias de aguas. Estas parecen -las que se observan a la distancia con mayor facilidad- vestigios de lo que habra sido un bosque primario, como tal.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

As, se ha definido el Bosque denso como una categora de uso en la cual la penetracin ha sido nula, o ya sea, se ha presentado de forma tan tenue que no ha producido transformaciones de importancia en el mbito espacial de utilizacin de la tierra. Bosque abierto: Las zonas boscosas ms accesibles, y ms an, no incluidas dentro de las reas de conservacin, fueron fcilmente explotadas para la extraccin maderera que ha sostenido la actividad minera en sus varias fases histricas Es por ello que, en general, es el tipo de bosque que ha prevalecido, y muy poco se ha dejado bajo bosque intervenido. El bosque abierto consiste, precisamente, en manchas de bosque, ubicadas en la periferia de las manchas de bosque denso, que han sido intervenidas al punto de observarse claros en su interior, en los cuales se localizan pequeas reas de pastos o chrrales. Bosque ribereo. En aquellos puntos donde se ha extrado el bosque, y se est dando un aprovechamiento agropecuario de la tierra, es comn que se pueda encontrar un bosque de ribera, compuesto por especies naturales sobrevivientes y otras especies, ubicado en el lmite de algunos potreros con las quebradas y ros. No obstante, an estas arraladas asociaciones boscosas han sido extradas, especialmente donde el pastoreo es el principal uso de la tierra. Reforestacin: (En realidad agroforestera) Han sido plantadas especialmente en y sobre las laderas volcnicas. Pasto con rboles dispersos: Esta es una cobertura importante, en cuanto a extensin. Se trata de un aprovechamiento de la tierra compuesto por pastos y algunos rboles que se dejaron para proveer sombra al ganado, pero usualmente son bastante escasos en los potreros que continan bajo un TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr reas

dedicadas a la reforestacin con rboles del tipo teca, melina y pochote,

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

uso intensivo. Hay otros que aparentemente no se utilizan tanto, pero an la vegetacin natural no se ha apoderado de ellos, por lo que evidentemente siguen siendo utilizados. A pesar de que el pasto es tambin un cultivo, se le ha dado una categora aparte, debido a la extensin que ocupa y a la funcin que ejerce, en trminos de cobertura del suelo. Cultivos: Cubren una rea extensa, en las tierras de la bajura de Abangares Se trata de cultivos anuales, como la caa, frutales, especialmente mango, maran, Si bien no pueden definirse como usos de la tierra propiamente, se definen tres tipos de cobertura, ya sea, por el rea que ocupan, o por representar algn aspecto importante con relacin a la dinmica espacial de la Subregin, y por ello se ha decidido incluirlas. Tales son: Sustrato Herbceo: Aunque no se trata de un uso de la tierra, propiamente tal, sino ms bien de una cobertura en la que el ser humano no ha intervenido, se ha clasificado una mancha de hierbas, capaces de tolerar las condiciones minerales y se compone de plantas pioneras que cubren una parte del campo de cenizas que ha originado la actividad de esos volcanes. el maz, los ornamentales; estacionales como el arroz, meln y sanda y permanentes: plantaciones de

Suelo Desnudo:

Hay pequeas reas donde de forma natural el bosque

presenta cambios, originados sobre pendiente pronunciadas, donde la saturacin de los suelos por el agua de lluvia y el peso y antigedad de algunos rboles, provocan su cada, en lo que puede definirse como parte de la regeneracin natural del ciclo de los bosques.

14 Condicin de Uso de la Tierra

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Para

realizar

este

anlisis

se

correlaciona

la

informacin del Uso Actual de la Tierra y el de Capacidad de Uso de la Tierra, el cual permitir determinar las reas de conflicto de uso.

15 Manejo de reas Crticas


El manejo de reas crticas se fundamenta en el anlisis anterior, pero para jerarquizar las reas con el fin de priorizar las medidas o acciones por realizar, se introduce el criterio de localizacin, con respeto a las unidades de paisaje que deben ser conservadas o protegidas.

16 Amenazas Naturales
Mediante el uso de la informacin contenida en los levantamientos geolgico, morfodinmico y de unidades morfodinmicas y climatolgico se obtiene la determinacin de las amenazas naturales. En l se representan las principales amenazas fsicas que pueden a la Subregin, que van desde la sismicidad al vulcanismo, pasando por las inundaciones las sequas, los problemas de remocin de tierras, tanto de origen natural como antrpico.

17 Sostenibilidad Ecolgica
Para realizar este anlisis se correlaciona el mapa de Zonas de Vida y el de Uso Actual de la Tierra, obtenindose por comparacin de reas, el ndice de sostenibilidad ecolgica, indicador inmediato de la transformacin social del espacio natural, que permite determinar el grado de estabilidad de cada zona de vida. El ndice vara desde 1, cuando la condicin de equilibrio prevalece entre la formacin vegetal determinada por la zona de vida, y la mostrada TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

por el mapa de uso actual de la tierra, es decir ambas reas son iguales, a diferentes intensidades de desequilibrio, segn disminuya la cobertura natural, para la zona de vida.

18 Ecodinmica de Paisajes Geogrficos


Para este anlisis se utilizan los resultados de la correlacin entre zonas de vida, uso actual y unidades morfodinmicas, se definen as categoras de paisaje. Las zonas de vida tipifican regiones cuya composicin est dada por las asociaciones vegetales especficas que aparecen de acuerdo a cmo se interrelacionan, para cada una, las variables de altitud, relieve, suelos, y clima. El mapa morfodinmico, por su parte, aporta el panorama de los procesos geomrficos activos en la Subregin.La variable uso actual proporcion el ltimo ingrediente para caracterizar los paisajes geogrficos, que son todos aquellos espacios naturales modificados por la accin del hombre. De esta manera, se puede adems establecer el grado de estabilidad, inestabilidad o penestabilidad de los paisajes resultantes. Localizando espacialmente cada combinacin de las variables y permitiendo la toma de decisiones en cada tipo de ambiente diferenciado, 20.- La Aplicacin de los ndices de fragilidad Ambiental Para la aplicacin de la metodologa de los IFAS en el Cantn o Subregin de Abangares, los autores proponen que , esta sea aplicada antes de Procter a formalizar el Plan Regulador, ya que estos ndices son particularmente tiles como instrumento de diagnstico. Con respecto a esta temtica se expresa al nivel legal lo siguiente en el Decreto 32967 MINAE:} : TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

2. MARCO GENERAL DE APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO 2.1Objetivos del procedimiento 2.1.1 La finalidad primordial del Procedimiento es el de aportar los lineamientos tcnicos principales y bsicos que deber cumplir la municipalidad, autoridad correspondiente o usuario del instrumento, para incorporar la variable de impacto ambiental o variable ambiental en la planificacin del uso del suelo de su territorio jurisdiccional o de inters, as como indicar los lineamientos tcnicos que seguir la SETENA para revisar y evaluar dicha introduccin de variable ambiental, a fin de otorgar en definitiva, y en caso de que se cumplan los procedimientos definidos, la Viabilidad (Licencia) Ambiental a la propuesta. 2.1.2 El resultado de la aplicacin de este mtodo de IFA y de anlisis de alcance ambiental de la propuesta de desarrollo que aqu se describen es un mapa de zonificacin de categoras de fragilidad ambiental con los respectivas tablas de limitantes y potencialidades tcnicas, el cual servir de orientacin para la toma de decisiones sobre la planificacin del uso del suelo y para definir, a modo genrico el alcance ambiental del mismo, dentro de un marco bsico y elemental de Evaluacin Ambiental Estratgica aplicada al ordenamiento territorial. 2.2 Limitantes, consideraciones, prevenciones y recomendaciones para el uso del procedimiento 2.2.1 El procedimiento que aqu se describe, se debe considerar como un procedimiento mnimo, de referencia y orientacin bsica para la introduccin de la variable ambiental en la planificacin de uso del suelo y de su alcance ambiental. Su adopcin por parte de la SETENA como instrumento tcnico, no excluye ni limita la posibilidad de que los usuarios del mismo, puedan utilizar, de modo complementario, cualquier otro tipo de instrumento tcnico de ordenamiento territorial que produzca los resultados esperados del mtodo que aqu se plantea, es decir, la identificacin de la fragilidad ambiental de los espacios geogrficos y de las potencialidades y limitantes tcnicas de sus diferentes categoras y zonas de fragilidad ambiental integrada, as como el anlisis del alcance ambiental del desarrollo propuesto. 2.2.2 El mapa de zonificacin de IFA, NO debe ser considerado ni interpretado como el mapa de zonificacin de uso del suelo que genera el Plan Regulador o el Plan de Uso del Suelo, por el contrario, es un insumo del componente de diagnstico, que aplica la premisa ambiental y establece las bases para que las autoridades en conjunto con los otros actores sociales involucrados puedan decidir sobre los usos ms acertados y apropiados que se darn al suelo del territorio objeto de la planificacin. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

2.2.3 El conjunto de variables tcnicas que integra el presente mtodo de ordenamiento ambiental territorial (OAT), no representa el espectro final de variables que podran ser consideradas. Por el contrario, representa el abanico de variables mnimas a ser integradas, de ah que, el mtodo no limita ni restringe, bajo ninguna circunstancia, que el equipo tcnico responsable del OAT, a su criterio, y con fundamento en el entorno ambiental objeto del estudio, pueda integrar nuevas variables temticas, siempre y cuando justifique su integracin al proceso y determine las nuevas limitantes o potencialidades tcnicas que adquiere al sistema. 2.2.4 Es relevante destacar que el mtodo que a continuacin se describe no representa un procedimiento tcnico para la definicin de zonas de prohibicin del uso del suelo. Se trata de un mtodo de tipo restrictivo, que aplica la premisa ambiental del desarrollo sostenible, para orientar a los usuarios del mtodo y a los ciudadanos en general, la forma ms equilibrada de insertar las actividades humanas en los espacios geogrficos, bajo consideraciones tcnicas de capacidad de carga y de propuesta de soluciones tecnolgicas apropiadas para la mantencin de ese equilibrio ambiental. 2.2.5 El procedimiento que se describe en este documento est diseado para ser utilizado en espacios geogrficos de todo tipo, no obstante, tratndose de reas de administracin especial, tales como parques nacionales, reservas biolgicas absolutas y otros similares, en donde ya existe una decisin especial sobre el uso del suelo, el mtodo puede ser utilizado, empero adaptando algunos de sus componentes a fin de que se ajusten de forma apropiada la marco jurdico que gobierna el uso del suelo en esos territorios. 2.2.6 El tema de la participacin pblica en el uso del presente procedimiento no se desarrolla como parte de los pasos metodolgicos a seguir en razn de que la misma se da en una fase complementaria a la aplicacin del mismo. La informacin tcnica de la metodologa de IFA servir de base, a modo del componente de Diagnstico del Plan Regulador, de modo que, durante la conformacin del mismo, y en correspondencia con lo que establece la legislacin vigente se dar la participacin pblica. Por otro lado, en el caso del Informe de Anlisis Ambiental el mismo se da, despus del proceso de elaboracin del Plan Regulador y de previo a la realizacin de la Audiencia Pblica en el que se cumplir una fase integral de participacin. A pesar de lo anterior, las autoridades correspondientes y la consultora encargada de realizar los estudios no estn inhibidos de realizar actividades de discusin, anlisis y presentacin de los resultados y avances del trabajo de aplicacin de la metodologa de IFA y del Informe de Anlisis Ambiental, a fin de que se facilite el proceso de asimilacin y comprensin tcnica del TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

procedimiento y adems, el mecanismo de toma de decisiones. 3. GLOSARIO 3.1 Antropoaptitud: condicin que presenta un espacio geogrfico en razn de los diferentes tipos de uso del suelo que de l hacen los seres humanos, considerando variables tales como uso urbano, uso agrcola, uso forestal y de conservacin. Toma en cuenta aspectos de uso histrico cultural, relacionado con informacin de patrimonio cultural y cientfico, uso actual y tendencias de desarrollo humano con proyecciones temporales no mayores de cinco aos. 3.2 rea Ambientalmente Frgil (AAF): Espacio geogrfico que en funcin de sus condiciones de geoaptitud, de capacidad de uso del suelo, de ecosistemas que lo conforman y su particularidad socio-cultural; presenta una capacidad de carga restringida y con algunas limitantes tcnicas que debern ser consideradas para su uso en actividades humanas. Tambin comprende reas para las cuales, el Estado, en virtud de sus caractersticas ambientales especficas ha emitido un marco jurdico especial de proteccin, resguardo o administracin. 3.3 Bioaptitud: condicin natural que tiene un espacio geogrfico desde el punto de vista biolgico, en particular, considerando la naturaleza y caractersticas de la cobertura vegetal que pueda estar presente, como base biotpica de soporte de un ecosistema dado, considerando variables tales como zonacin y conectividad biolgica de los ecosistemas. 3.4 Edafoaptitud: comprende la condicin de aptitud natural que tiene un terreno dado, respecto a las condiciones de la capa de suelo que lo recubre, tomando en cuenta aspectos tales como tipo de suelo, potencial agrcola del mismo y su capacidad de uso del suelo en funcin de su aptitud forestal. 3.5 Efectos Acumulativos: Se refieren a la acumulacin de cambios en el sistema ambiental, partiendo de una base de referencia, tanto en el tiempo, como en el espacio; cambios que actan de una manera interactiva y aditiva. 3.6 Equilibrio ecolgico: Es la relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del ser humano y dems seres vivos. El equilibrio ecolgico entre las actividades del ser humano y su entorno ambiental, se alcanza cuando la presin (efectos o impactos) ejercida por el primero no supera la capacidad de carga del segundo, de forma tal que esa actividad logra insertarse de forma armnica con el ecosistema natural, sin que la existencia de uno represente un peligro para la existencia del otro. 3.7 Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE): Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental aplicado a polticas, planes y programas. Por su caracterstica y naturaleza, este tipo de proceso, se puede aplicar, TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

adems, a los proyectos de trascendencia nacional, binacional, regional centroamericano, o por acuerdos multilaterales, conforme a lo establecido en este reglamento. 3.8 Evaluacin de Efectos Acumulativos (EEA): Es el proceso cientfico-tcnico de anlisis y evaluacin de los cambios ambientales acumulativos, originados por la suma sistemtica de los efectos de actividades, obras o proyectos desarrolladas dentro de un rea geogrfica definida, como una cuenca o subcuenca hidrogrfica. 3.9 Impacto Ambiental: Efecto que una actividad, obra o proyecto, o alguna de sus acciones y componentes tiene sobre el ambiente o sus elementos constituyentes. Puede ser de tipo positivo o negativo, directo o indirecto, acumulativo o no, reversible o irreversible, extenso o limitado, entre otras caractersticas. Se diferencia del dao ambiental, en la medida y el momento en que el impacto ambiental es evaluado en un proceso ex ante, de forma tal que puedan considerarse aspectos de prevencin, mitigacin y compensacin para disminuir su alcance en el ambiente. 3.10 Plan Regulador de Ordenamiento del uso del suelo: El instrumento de planificacin local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos, grficos o suplementos, la poltica de desarrollo y los planes para distribucin de la poblacin, usos de la tierra, vas de circulacin, servicios pblicos, facilidades comunales y construccin, conservacin y rehabilitacin de reas urbanas. Puede ser de tipo urbano, de uso del suelo agrcola o de la zona martima terrestre. 3.11 Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT): consiste en el inventario, diagnstico y definicin de las condiciones naturales del ambiente de un espacio geogrfico dado, con el fn de establecer las limitantes de uso y sus condiciones de aptitud para el desarrollo de determinadas actividades humanas. En trminos prcticos el OAT significa analizar todo el conjunto de variables que conforman un ambiente dado y definir en funcin de su anlisis integral, una distribucin o divisin de ese espacio geogrfico en funcin de las aptitudes naturales del mismo y de sus limitantes al desarrollo de actividades, obras o proyectos. 3.12 ndice de Fragilidad Ambiental (IFA): se define como el balance total de carga ambiental de un espacio geogrfico dado, que sumariza la condicin de aptitud natural del mismo (bitica, gea y de uso potencial del suelo), la condicin de carga ambiental inducida, y la capacidad de absorcin de la carga ambiental adicional, vinculada a la demanda de recursos. 3.13 Geoaptitud: se refiere a la condicin de estabilidad natural de los espacios geogrficos, tanto desde el punto de vista de sus condiciones de subsuelo, como de los procesos geodinmicos activos que pueden alterar esa estabilidad, sobretodo en espacios geogrficos geolgicos relativamente jvenes y dinmicos. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

4. PRINCIPIOS GENERALES A SER CONSIDERADOS 4.1Los principios bsicos de ordenamiento ambiental territorial que se sustentan el presente procedimiento, tienen fundamento en lo establecido en el Captulo VI de la Ley Orgnica del Ambiente sobre Ordenamiento Territorial, con especial nfasis en lo sealado en los artculos que se citan en los siguientes prrafos. 4.2 De conformidad con lo establecido en la Poltica de Ordenamiento Territorial establecida en el artculo 28 de la Ley Orgnica del Ambiente, la finalidad de promover el ordenamiento territorial con la integracin de la variable ambiental es la de lograr la armona entre el mayor bienestar de la poblacin, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservacin del ambiente. 4.3 Con fundamento al artculo 29 de la Ley Orgnica del Ambiente que para el ordenamiento territorial en materia de desarrollo sostenible, se considerarn los siguientes fines: a) Ubicar, en forma ptima, dentro del territorio nacional las actividades productivas, los asentamientos humanos, las zonas de uso pblico y recreativo, las redes de comunicacin y transporte, las reas silvestres y otras obras vitales de infraestructura, como unidades energticas y distritos de riego y avenamiento. b) Servir de gua para el uso sostenible de los elementos del ambiente. c)Equilibrar el desarrollo sostenible de las diferentes zonas del pas. d) Promover la participacin activa de los habitantes y la sociedad organizada, en la elaboracin y la aplicacin de los planes de ordenamiento territorial y en los planes reguladores de las ciudades, para lograr el uso sostenible de los recursos naturales. 4.4 Referente al desarrollo urbanstico, de conformidad con el artculo 31 de la Ley Orgnica del Ambiente se seguir lo dispuesto en el artculo 29 anterior, se promover el desarrollo y el reordenamiento de las ciudades, mediante el uso intensivo del espacio urbano, con el fin de liberar y conservar recursos para otros usos o para la expansin residencial futura. 4.5 Tambin forma parte del sustento tcnico del presente procedimiento los otros principios y lineamientos tcnicos establecidos en la diversas leyes sectoriales vigentes y que forman parte del marco jurdico nacional y que se refieren a la administracin de temas sectoriales tales como la planificacin urbana; la administracin y manejo de la zona martimo terrestre, el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables; el uso, manejo y conservacin de suelos, la proteccin de la biodiversidad, el manejo y proteccin de los recursos hdricos, la prevencin de desastres y la atencin de emergencias y toda la otra legislacin vinculada. . TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Como se observa, se trata de un instrumento de diagnstico prximos meses en que se desarrolla en cuatro ejes no tiene como principales, y que no zonifica como el Plan Regulador que se iniciar en los Abangares. Tal y como se explica propsito sobrepasar los alcances del Plan Regulador, pero si destacar las vertientes o vrtices ms claros para la prctica del Ordenamiento Territorial. La experiencia lograda a travs de su aplicacin, sugieren que su empleo es muy generalizador. Sobre todo por el efecto muy puntual de muchos de los temes que deben ser propuesto, sobre todo en el eje de Geoaptitud. Las recomendaciones ofrecidas y aceptadas por el SETENA, en lo que se refiere al planteamiento de una modificacin en la aplicacin de los IFAS, Esta modificacin tiene que ver con la aplicacin del anlisis de paisajes, como fase previa de modo que se subsane el carcter marcadamente local de los IFAS tal y como estn ahora. En los captulos precedentes se desarroll el punto de vista del CSIRO en cuanto a la obtencin de un Sistema de Unidades de Tierra Land Systems Units el cual permite disgregar unidades de paisajes reales, sobre los cuales una metodologa como los IFAS, cuyos ndices sugieren muchas veces una homogeneidad en el comportamiento de las algunas variables indicativas, se puede aplicar con mejores resultados. La Aplicacin del modelo de unidades de paisaje del CSIRO se acerca ms a las unidades de territorio que se conceptualizan en el Decreto para los IFAS, una unidad resultante en donde el comportamiento de las algunas variables indicativas resultaran ms acopladas a lo que supone el IFA; de este modo, se pueden aplicar los ndices con mejores resultados, que si se persiste en utilizarlos sobre una unidad territorial compleja no disociada en sus paisajes bsicos, a la escala 1:50000 y muy diversificada en sus ambientes como lo es

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

una

regin

geogrfica

de

muchos

contrastes,

litologas paisajes, suelos y clima. El mtodo del CSIRO de Australia, parte de que a la escala mencionada, las variables ms inmediatas para el observador son primero el relieve, y luego la cobertura, en este caso el uso actual de las tierras. Menos visibles seran los suelos y el clima, pero ya sabemos que a esa escala de trabajo predominan los aspectos de estructura y por eso es que las variables indicativas de la geoaptitud seran dominantes, como sucede con los datos que valora el mtodo de los IFAS. 20.- Conclusin: Este Estudio de diagnstico elaborado integramente con recursos propios del PROIGE, muestra que la Subregin de Abangares es un complejo regional de manejo especial, por cuanto la variacin evidente de su composicin paisajstica tiene sus propias peculiaridades nacidas de su propia evolucin natural e histrica. Esa complejidad exige una aproximacin metodolgica paso a paso hasta culminar en el proceso continuo de la Gestin Territorial. La aplicacin de esta metodologa para el proceso de planificacin territorial, brindar ms luces sobre las riquezas culturales y naturales de ese Cantn, tal vez de un modo que no habra sido nunca reconocido con anterioridad.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

7. Comentarios y Recomendaciones La zona de estudio ha experimentado en las ltimas dcadas y aun ms en los ltimos aos una importante transformacin del espacio a causa de la incursin de un conjunto de actividades perjudiciales tanto a nivel ambiental como social. Dichos cambios se han generado sin planificacin temporal, espacial y principalmente en ausencia de una adecuada organizacin en cuanto a viabilidad, localizacin y distribucin de las principales actividades desarrolladas en la cuenca, as como el manejo y distribucin adecuada de los recursos, principalmente el recurso hdrico. Dentro de dichas actividades de gran envergadura estn la actividad minera poco regulada actualmente y las labores por parte de CEMEX empresa de importantes inversiones y generadora de grandes recursos econmicos acompaada de explotacin a gran escala de recursos del medio igualmente poco regulados: Adems se consider que cualquier estrategia respecto a solucionar las condiciones actuales de actividades que generan problemas debe someterse a discusin con las diferentes asociaciones de desarrollo, grupos de la comunidad interesados en el asunto, municipalidades dentro de la cuenca u otros actores con la finalidad de que las poblaciones tomen conciencia y participen activamente en la solucin de sus propios problemas ambientales, econmicos y sociales. Se da en la cuenca una situacin de presin ejercida sobre las reas de recarga de la partir de actividades ilcitas como la deforestacin y labores agropecuarias incorrectas. La deforestacin eliminar el potencial turstico de la zona y amenaza el recurso hdrico. Podra estar dndose un proceso de uso inadecuado de suelos, de forma que se sobreexplota el recurso. Esto puede darse tanto dentro de un suelo productivo al que se le exige demasiado por malas prcticas o bien por uso de suelos aptos para la conservacin. La contaminacin por desechos slidos y aguas residuales procedentes principalmente de viviendas es una realidad de la cuenca La cantidad de desechos slidos generados tiende a crecer a raz de cambios en el modelo de consumo, debido a la mayor produccin de desechos no biodegradables. Los desechos de las principales comunidades de la cuenca son llevados a botaderos, en el caso de los desechos producidos en Las Juntas estos son llevados al botadero localizado carretera a Bijagua, adems dichos sistema no garantizan tratamiento alguno y son fuentes de elevada contaminacin. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

La viabilidad considera y analiza los aspectos que influirn en la implementacin de la planificacin propuesta, adems deben tomarse en cuenta cambios posteriores por crecimiento de la comunidad u otros factores. En este punto debe destacarse y considerarse los intereses de la comunidad, sus preocupaciones, condiciones econmicas, laborales, sociales, proyectos futuros, percepcin del medio, as como las principales fortalezas y debilidades, para trabajar en un ordenamiento territorial y ambiental adecuado. Existe un proyecto de ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Ro Abangares, presentado por la diputada Maria Lourdes Ocampo Fernndez, cuyo objetivo es el de crear un marco jurdico orgnico para conservar y recuperar los ecosistemas y los elementos que intervienen en el ciclo hidrolgico protegiendo cada uno de los componentes y afluentes que componen la cuenca. Para ejecutar el Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca alta del ro Abangares, se crean los siguientes rganos, se definen sus responsabilidades y se establecen las disposiciones que orientan su conduccin: a) Comisin de ordenamiento y manejo de la cuenca alta del ro Abangares. b) Comit consultivo. c) Unidad ejecutora. d) Comits regionales, segn lo preceptuado en la Ley Orgnica del Ambiente, N7554, de 4 de octubre de 1995. Adems se debe brindar atencin a la mejora de las condiciones del sector agropecuario, generacin de alternativas tales como el manejo integrado del ganado, o el desarrollo de la agricultura orgnica, los cuales adems de mejorar la situacin ambiental pueden abrir un nuevo nicho de mercado a los productores. Mejorar la oferta de atractivos tursticos principalmente del Ecomuseo, mostrando la historia e importancia de la actividad minera en el pas y en la zona, la belleza del paisaje circundante, las riquezas de la cuenca entre muchas otras. El plan de ordenamiento de la cuenca debe considerar definir reas especficas segn los usos y vocacin del suelo y las necesidades de la poblacin, del medio, manejo y distribucin adecuada del recurso agua, as como sugerencias generales para un adecuado trato de dicho espacios. Las iniciativas de desarrollo urbano dentro de esta cuenca, debe tomar en contemplar las caractersticas geolgicas, topogrficas, hidrolgicas y climticas; y con lo cual se respalden las siguientes consideraciones: TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Evitar las construcciones sobre laderas de fuerte pendiente o al pie de las mismas, igual restriccin se debe aplicar para sectores donde existen antecedentes de inestabilidad. En las zonas donde se presentan fallas geolgicas, se debe mantener una franja de restriccin a ambos lados del trazado de falla. Controlarse el desarrollo de infraestructura en las proximidades de la zona costera, evitando la concesin de permisos en terrenos arenosos y/o a un nivel cercano al nivel del mar; a la vez, que se debe contemplar los lineamientos correspondientes con la zona martima terrestre. Controlar las construcciones sobre reas de relleno, dado que dichos espacios no renen las condiciones adecuadas para ello. Considerar la planificacin y gestin en prevencin de desastres en los planes de desarrollo.

Frente a esta realidad, es de importancia el proyecto llevado a cabo por parte de la Municipalidad de Abangares, la cual se encuentra en el procesamiento catastral y la actualizacin de la informacin de los bienes inmuebles, operado a travs de un SIG, herramienta con la cual permite mantener un abierto monitoreo sobre las construcciones existentes, as como el facilitar la revisin de las condiciones para las nuevas edificaciones que son planteadas. La falta de un plan regulador, limita el control sobre el uso del suelo y el establecimiento de las construcciones; junto a lo cual quedaran definidas las zonas de riesgo.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

8.- Bibliografa Bsica

Alvarado I., Guillermo. Los relieves de las Rocas gneas. . Primera edicin. Editorial Tecnolgica de Costa Rica, Instituto Tecnolgico de Costa Rica. 1990.
Alvarado I., Guillermo. Los volcanes de Costa Rica. Primera Edicin. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San Jos, 1989.

Arenas Romero, Antonio et al. Diagnstico del Parque Nacional Juan Castro Blanco. Curso: Prcticas de Ordenamiento Territorial, Maestra Centroamericana en Geografa, Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica. Abril 1998. Arroyo, E. 2002. Anlisis Hidrulico Sanitario del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la Ciudad de las Juntas de Abangares. Proyecto Final de Graduacin de Licenciatura en Ingeniera Civil. Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica. 164p. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Cuerpo de Leyes de Costa Rica Bolaos, R. y V. Watson (1993). Mapa de Zonas de Vida. Hoja San Jos, escala 1: 200 000 San Jos, Costa Rica. CCT/ICE. Bonilla Vargas, Adriana, Castrillo Leandro Rebeca. Diagnstico de la cuenca del Ro Toro. Tesis de Geografa, Universidad de Costa Rica, 1996. Alvaro Brenes y Vctor Saboro. Elementos de Climatologa y su Aplicacin didctica a Costa Rica, Serie Geografa N 1, Editorial Universidad Estatal a Distancia. San Jos, (NO APARECE EL AO) CNE. Informe de la Comisin Nacional de Emergencia. 2004. San Jos, Costa Rica. 140p.

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Cobertera, E. (1993). "Edafologa aplicada". Edit. Ctedra, Madrid, Espaa. Chaves Q., S.E. Condiciones institucionales y jurdicas para la gestin ambiental de los gobiernos locales en Costa Rica. Tesis para optar al grado de Mster en Geografa. 2002 Dengo, J. Et Alt. 1999. Escenarios de Uso del Territorio para Costa Rica, en el ao 2025. SINADES, BID, San Jos 108p. Denyer, P. Mapa Geolgico de Costa Rica, Geologa al 1:50000 de varias hojas de la Provinci de Guancaste. Derruau, Max. Geomorfologa. Editorial Ariel, 2da. Edicin. Barcelona, Espaa, 1978.

Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Estudio Finca Lajas, Departamento de Titulacin 1989. Instituto de Fomento y Asesora Municipal (IFAM) 1982. Atlas Cantonal de Costa Rica. Instituto Geogrfico Nacional. Uso de hojas 1: 50 000 y 1: 200 000. Fotografas areas. Janzen, H. 1991. Historia Natural de Costa Rica. Trad. por Manuel Chavarra A. 1ed. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica. 822p. Lamotte, M. et al. (1985). Fondaments rationnels de l amnagement d un territoire. De. Masson, Pars. Mc Graw-Hill. Pub. Mxico, D.F. Lcke, O. Consideraciones Bsicas Sobre la Aplicacin de Metodologas de Anlisis en la Planificacin del Uso de la Tierra y la Toma de Decisiones. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE)-Programa de Manejo de Cuencas Hidrogrficas. Turrialba, Costa Rica. 1986 Lcke, O. 1999. Base Conceptual y Metodolgica para la Generacin de Escenarios de Ordenamiento Territorial al ao 2025. En Dengo, J. Etl Alt. 1999. pp. 55-71. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Massiel, I. 2004. Estructura y diversidad vegetal en los huertos caseros de Abangares, Costa Rica. Proyecto Final de Graduacin de Maestra en Biologa. Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica. 108p. MINAE /SINAC/UICN/HORMA. 1998. Inventario de los Humedales de Costa Rica. Neotropica-CEAP,1995. Mapas de Capacidad de Uso de la Tierra. Nuhn, H. Regionalizacin de Costa Rica para la planificacin del desarrollo y administracin. Oficina de Planificacin y Poltica Econmica, 1973. Quiros Z., V.M. Determinacin de imgenes y actitudes que tienen hacia extensiones agrcola las organizaciones formales de Abangares, Tesis de Grado, UCR, 1967.

Ramakrisna, B. (1997). Estrategia para extensin para el manejo integrado de cuencas hidrogrficas: conceptos y experiencias. I.I.C.A./GTZ, San Jos, Costa Rica. Ramirez, J.C. 2004. Planificacin de los recursos hdricos para un manejo sostenible en la subcuenca aguas claras: las Juntas de Abangares. Proyecto Final de Graduacin de Licenciatura en Ingeniera Civil. Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica. 152p. Salguero, M. 1993. Cantones de Costa Rica. Editorial San Jos, San Jos, Costa Rica. 248p. Thomas A. Cochrane1, Thomas T. Cochrane1, Timothy Killeen The Digital Land Systems Survey Of The Amazon. Doc. PDF. AGTECA S.A., Casilla 6329. Santa Cruz, Bolivia. Torres, S. Presidenta CEUS del Golfo de Nicoya. Artculo publicado en La Prensa Libre, 10 de junio 2005 Tricart, J & Kilian, J. (1982). "La Ecogeografa y la Ordenacin del Medio Natural". Edit. Anagrama. Barcelona, Espaa. Urea Ferrero, Max. Determinacin de reas susceptibles a erosin hdrica en la microcuenca hidrogrfica tropical del Ro Navarrito, Cartago, Costa Rica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Geografa, Universidad de Costa Rica. Setiembre 1999. TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE GEOGRAFA

Referencias de Internet Centro Virtual para Investigacin y Desarrollo de la Iniciativa LEAD para Ganadera, Medio Ambiente y Desarrollo: http://www.virtualcentre.org/es/enl/keynote26.htm Federacin de Municipios del Istmo Centroamericano: http://www.femica.org/archivos/abangares.htm Ministerio Agricultura y Ganadera: www.mag.go.cr Ministerio Comercio Exterior: www.comex.go.cr Ministerio Economa Industria y Comnercio: www.meic.go.cr Ministerio de Salud: http://www.netsalud.sa.cr/ms/estadist/cantones/c0507.htm Sistema Nacional reas de Conservacin: www.sinac.go.cr Sistema Nacional Riego y Avenamiento: www.senara.go.cr

TEL/FAX: 234-7246 Correo electrnico: geografi@cariari.ucr.ac.cr

You might also like