You are on page 1of 4

BASES TEORICAS Los traumatismos son causados por lesiones mayores o accidentes (50% se relacionan con accidentes de trfico).

Se vinculan con 33% de todas las hospitalizaciones y son una de las principales causas de muerte. Los traumatismos mltiples son complejos e incluyen al menos dos lesiones .Por lo general hay fractura de huesos largos, pelvis o fracturas vertebrales y dao a cavidades corporales (cabeza, trax, abdomen).En respuesta a la lesin se observa elevacin de las catecolaminas plasmticas, glucocorticoides, glucagon y glucosa. Los rganos ms afectados por el choque son el corazn y el cerebro. La respuesta metablica a la enfermedad critica, la lesin traumtica o sepsis es compleja y afecta a la mayor parte de las vas metablicas. Este estado se caracteriza por un catabolismo acelerado de la masa corporal, magra o esqueltica, que desde un punto de vista clnico, determina desequilibrio de nitrgeno y perdida muscular. Falta de alimento y estrs La respuesta metablica a la enfermedad crtica es diferente a la inanicin simple o no complicada, en la que la prdida de musculo es mucho ms lenta, en una respuesta adaptativa que tiene como objetivo preservar la masa corporal magra .La reserva de glucgeno, que es la principal fuente de energa en la primera fase de la inanicin, se agota en unas 24 horas. Tas la deplecin de glucgeno, se dispone de glucosa procedente de la ruptura de protenas para formar aminocidos. El musculo estriado es la principal fuente de protenas para catabolismo; los aminocidos de cadena ramificada se metabolizan ah. La excrecin de nitrgeno aumenta despus de la lesin, y alcanza su mximo a los siete das y por ltimo se estabiliza. En individuos traumatizados pueden set beneficiosas las formulas enriquecidas con aminocidos de cadena ramificada. El porcentaje exacto de estos aun se est sometiendo a estudio clnico, con el fin de identificar se ofrecen alguna diferencia en la curacin. La glutamina es un aminocido condicionalmente esencial durante etapas de tensin crtica. El tratamiento con hormona de crecimiento no tiene efecto sobre el equilibrio de nitrgeno en individuos sometido a tensin intensa, inmovilizados despus de traumatismos, pero incrementa las concentraciones de transferrina, albumina y cuenta total de linfocitos.

Evaluacin Nutricional En general la evaluacin se fundamenta en el estado nutricional previo al ingreso, la operacin o lesin; la presencia de cualquier disfuncin orgnica; la necesidad de soporte nutricional temprano y las posibilidades de acceso para la nutricin enteral o parenteral. La alimentacin excesiva puede ser nociva para pacientes con lesiones traumticas, muchos de los cuales presentan sndrome de falla orgnica mltiple. Los pacientes reciben la cantidad correcta de alimentacin durante la estancia hospitalaria con menor frecuencia de lo que sera esperarse. OBJETIVOS Valorar y vigilar la extensin de la lesin y los problemas resultantes. Restablecer las funciones metablicas y el estado hemodinmica, acido bsico y el equilibrio de lquidos. Satisfacer las necesidades energticas elevadas (hasta en 20 a 45%). Ahorrar protenas y masa corporal magra. Establecer la funcin del tubo digestivo, proporcionar nutrientes en el modo mas eficaz. Evitar las complicaciones, infeccin, insuficiencia respiratoria, estado de choque y septicemia. Para la alimentacin, primero se usa el intestino, si es posible. Es preferible la alimentacin por sonda entrica porque es mas segura y menos costosa que la va parenteral. Fomentar la cicatrizacin y recuperacin rpidas Tratar las anomalas de la glucosa sangunea Disminuir las prdidas de nitrgeno y fomentar su equilibrio. Fomentar la rehabilitacin, evitar la anorexia y depresin las cuales son muy comunes. Se debe calcular el suministro de casi 30 a 35 kcal/kg, 1.5 a 2g de protena/kg y 5mg/kg/min de carbohidratos. El consumo energtico basal a menudo es el doble de lo normal. Un rgimen alimentario adecuado proporcionara 50% carbohidratos, 15 % protenas, y 35% grasas. Debe haber un ligero incremento en el consumo de vitaminas y minerales, complejo B, cinc y vitaminas A y C

RECOMENDACIONES Se debe calcular el suministro de casi 30 a 35 kcal/kg, 1.5 a 2g de protena/kg y 5mg/kg/min de carbohidratos. El consumo energtico basal a menudo es el doble de lo normal. Un rgimen alimentario adecuado proporcionara 50% carbohidratos, 15 % protenas, y 35% grasas.* Se recomienda realizar una evaluacin antropomtrica basado en el estado nutricional previo al ingreso, la operacin o lesin, contrastando con las datos actuales para darnos una idea global del estado del paciente, para ello podemos emplear las formulas propuestas para pacientes inmovilizados.* Los datos bioqumicos son de vital importancia en estos casos, se recomienda tener en cuenta los niveles de albumina, RTL transferrina principalmente, para saber si el paciente presenta un cuadro de desnutricin y prevenir posibles complicaciones debido al hipercatabolismo y la sepsis.* Se recomienda el empleo de la Valoracin subjetiva ya que nos proporcionara muchos datos importantes para la valoracin nutricional.* Es importante tambin realizar la historia diettica del paciente, para conocer sus hbitos alimenticios y poder plantear una dieta adecuada. Se debe implementar una dieta rica en protenas de alto valor biolgico para acelerar la pronta recuperacin, ya que este tipo de paciente politraumatizado se encuentra en un continuo hipercatabolismo proteico y en un proceso de recuperacin de un cuadro septico.* Reducir al mnimo la inanicin, con la prevencin o correccin de las carencias de nutrientes especficos, el aporte de las caloras suficientes para satisfacer las necesidades energticas minimizando las complicaciones metablicas asociadas.* Establecer y vigilar las necesidades del equilibrio de lquidos, hidratar de forma adecuada pero no excesiva.* Evitar la alimentacin excesiva con insuficiencia respiratoria por incremento en la produccin de CO2.* Fomentar la rehabilitacin, evitar la anorexia y depresin las cuales son muy comunes.

*Krause Dietoterapia, L Kathleen Mahan, 12 edicin, Editorial: Elsevier Masson *Nutricin Diagnostico y tratamiento, Sylvia Escott-Stump, 5 edicin, Editorial: Mc Graw Hill.

4) Determine el diagnostico nutricional final El paciente al estar en un proceso de hipercatabolismo, presenta una disminucin considerable en su reserva proteica, reflejado en sus niveles bajos de albumina y transferrina, lo que nos indica una la presencia de una grado de desnutricin moderado a severo. Adems despus de analizar sus datos antropomtricos podemos notar de que hubo una reduccin considerable de peso en un periodo de 6 meses y en los niveles de masa magra y grasa subcutnea, lo que nos indica de que este paciente no se est nutriendo de la forma ms adecuada por ende le ser ms difcil a su organismo responder de una manera optima al tratamiento y recuperacin. Por otro lado existe la presencia de un edema grado 1, que conjuntamente con los niveles bajos de albumina nos indican desnutricin. El RTL tambin se encuentra por debajo de los niveles normales, lo que nos indica que sus defensas se encuentran disminuidas, siendo propenso a una infeccin. Al contrastar estos datos podemos concluir que el paciente se encuentra con una desnutricin moderada a severa, en donde es de vital importancia una correcta intervencin nutricional.

You might also like