You are on page 1of 4

18-07-2011

UNIDAD IV: Problemas frecuentes en atencin primaria

Violencia Intrafamiliar Maltrato Infantil

Violencia Intrafamiliar

Si bien la violencia no es un trastorno mental, es uno de los problemas con mayor repercusin en la salud mental y bienestar de las personas. En adultos VIF genera consecuencias dentro de las que destacan estados depresivos, estrs postraumtico, y situaciones extremas de suicidios y homicidios. En nios, los efectos se relacionan con trastornos emocionales, trastornos del aprendizaje, retraso en el desarrollo y el resultado fatal de muerte. Es por eso que, desde sus inicios, el Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar (hacia la mujer) ha sido una de las prioridades del programa de salud mental chileno.

18-07-2011

Qu es VIF?

Violencia intrafamiliar son todas las relaciones de violencia en la familia, la que, una de las partes transgrede reiteradamente los derechos de la otra persona y esta ltima no logra detener esta transgresin. Esto habitualmente incluye:

Violencia en la relacin de pareja, con habitual maltrato predominante hacia la mujer, pero tambin en aumento la violencia cruzada, especialmente en las parejas jvenes. Maltrato Infantil y/o Abuso Sexual Infantil Maltrato y/o abandono hacia los adultos mayores Maltrato y/o abandono hacia los miembros de la familia con discapacidad mental

Cul es nuestro rol?

Promover formas sanas de resolver conflictos, asertividad, comunicacin, tolerancia. Prevenir VIF en familias en estado vulnerable (estrs econmico, trastorno mental, alto nmero de hijos, lactantes, discapacidad, nios difciles, entre otros). Educar para favorecer la toma de conciencia y deteccin activa (talleres, trpticos). Detectar y denunciar los casos que corresponda. Acoger a las vctimas y agresores, fomentando la detencin de la violencia intrafamiliar. Tratar las consecuencias psicolgicas de la violencia (recordar que no se puede intervenir en TEP hasta que hay cesado el maltrato, estar atento a riesgo suicida).

18-07-2011

Qu y como denunciar?

El maltrato infantil grave (fsico grave, sexual) debe ser denunciado, es un delito a menores. Quien debe denunciar es el director del establecimiento. Ante maltrato infantil grave corresponde una derivacin a urgencia para constatar lesiones y procurar proteccin/atencin del menor. Cuando haya sospecha de maltrato infantil, se debe indagar de forma rigurosa, pero no enjuiciadora, educar, fomentar la detencin del maltrato, mantener controles (visitas) hasta disminuir riesgo. Si el maltrato se confirma (incluido el psicolgico), tambin debe denunciarse por medio del director del establecimiento. Recordar (uno y a la familia) que una denuncia por VIF no implica crcel necesariamente, sino que habitualmente una medida de proteccin que permite detener la violencia.

Qu y cmo denunciar?

En el caso de adultos se debe acoger, educar, orientar, fomentar la detencin de la violencia. Pero es siempre la persona es quien decide que pasos seguir, no el profesional. Se debe mantener seguimiento por el alto riesgo. Son situaciones excepcionales, cuando haya delito (lesiones con riesgo de muerte), riesgo homicida, embarazo, o cuando el adulto no tenga capacidad de discernir (adultos con discapacidad mental). En estos casos se debe denunciar y derivar a servicio de urgencia cuando corresponda. Recuerde que puede asesorarse por instancias como la OPD, Seccin Familia de Carabineros, consejeros tcnicos de Tribunal de Familia, etc.

18-07-2011

Algunas consideraciones prcticas.

El psiclogo no determina la presencia o ausencia de un delito, ni su gravedad, eso slo es competencia de un tribunal. Los psiclogos de APS no realizan peritajes, slo elaboran informes psicolgicos, con las caractersticas de un informe psicolgico. S realizan peritajes los psiclogos que se han formado como peritos, pero no lo hacen en APS, son contactados por la fiscala y defensora. No se debe entregar a ningn particular ni abogado informe psicolgico para una causa judicial. Los informes psicolgicos slo son pedidos por el Juez de la causa al Director del Establecimiento. Debe presentarse a testificar cuando se le solicite por un tribunal. Por norma general la confidencialidad termina donde comienza un delito.

You might also like