You are on page 1of 3

Arte Egipcio

El arte egipcio es, indudablemente, la manifestacin artstica que ms ha subyugado al hombre moderno. La civilizacin egipcia no slo cre una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino tambin toda una cultura que ha hecho soar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histrico, lo mtico y lo misterioso. El arte egipcio es un arte que est muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geogrfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicacin con el exterior. Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupacin por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces est en funcin de templos y tumbas. Esto est relacionado con los dos factores determinantes del arte que tambin vienen dados por el medio: la monarqua y la religin. As, el faran (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de un arte alico y oficial, que se desarrolla en virtud de la religin fundamentalmente, y a sta est vinculado el faran. No es por tanto un arte autnomo. El arte egipcio est siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y montono, tan homogneo. Es un arte estereotipado en el que se valora ms la precisin del acabado que la originalidad. Adems, tienen un gran carcter simblico y mgico.

Los artistas egipcios van a perder en lneas generales en el anonimato, aunque se conocen algunos artistas ya del Imperio Antiguo, aunque son ms los que se conservan del Imperio Nuevo. De los artistas los ms considerados son los arquitectos, que se relacionan con los clientes. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados como simples artesanos. Va a haber dos tipos de talleres: los talleres oficiales, que estn en torno a los palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas y obras, y los talleres privados, destinados a clientes que no estuvieran relacionados ni con la monarqua ni con la religin. De stos ltimos se han conservado muy pocas obras, entre otros motivos debido a que utilizaban materiales ms endebles que los talleres oficiales.

LOS ARTISTAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los artistas egipcios eran ante todo artesanos, trabajaban en equipo y nunca firmaban sus obras, su condicin de artista pasaba de padres a hijos, respetando unas reglas muy precisas. Las reglas eran que en los bajorrelieves y pinturas, los dioses y el faran tenan que aparecer ms grandes que los dems. Las mujeres y los nios siempre eran ms pequeos. Se representaba a los personajes mitad de perfil, mitad de frente: la cabeza, la cintura y las piernas se dibujaban de perfil; el ojo, los hombros y el cuerpo, de frente. Las paredes de las tumbas eran cubiertas con una mezcla de barro, arcilla y paja triturada. Una vez lisas y secas, se aplicaba una capa de yeso. Comenzaba luego el trabajo de los pintores, que trazaban una cuadrcula en rojo que les permita reproducir en grande los esbozos del fresco. Preparaban los colores con pigmentos naturales mezclados con agua y resina de acacia o yema de huevo. El negro se obtena con carbn de lea, el azul con azurita, el verde con malaquita, el rojo con xido de hierro... Para conservar el brillo, recubran el fresco con barniz a base de resina de rbol.

Los escultores reproducan los bajorrelieves, como los pintores, con la ayuda de una cuadrcula. Si trabajaban sobre un revestimiento, trazaban en profundidad el contorno de los personajes, as stos aparecan en relieve. Si trabajaban sobre piedra, tallaban y vaciaban los contornos de los sujetos. Esta tcnica se usaba sobre todo en los grandes decorados de los pilares de los templos. Utilizaban diversos materiales, tallaban el marfil, el vidrio, la madera y la arcilla, as como el metal. Pero era con la piedra con lo que podan considerarse unos maestros. Esculpan piedras blandas, como la caliza o el gres, o ms duras, como el granito rosa o gris, la diorita... Se esculpan las estatuas para ser vistas de frente, los brazos tocaban el cuerpo y las piernas estaban juntas. Si estaba de pie, se recostaba contra una pared, as la estatua no era tan frgil, algo indispensable para realizar gigantescos colosos como los de Ramss II ante el templo de Abu Simbel. Con sus cinceles de cobre, sus mazos y arena para pulir las obras, los escultores alcanzaban una extraordinaria finura en la representacin de los rasgos de caras, manos y pies.

You might also like