You are on page 1of 3

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Escuela de Diseo Gr co Organizacin Profesional Sexto Semestre Tcnico en Diseo Gr co Arq.

Julio Trtola Guatemala 8 de agosto de 2011

Marysol Dvila Illescas carn 200917259 Sexto semestre Tcnico universitario Diseo Gr co

La administracin
Ningn hombre es una isla
Ningn hombre es una isla dijo una vez el ingls John Donne haciendo nfasis a la necesidad del hombre de vivir en sociedad, pero lo que no evoca esta frase es otra necesidad que se encuentra estrechamente vinculada a la primera Ninguna sociedad est exenta de la necesidad de organizacin y por tanto de administracin. En principio la administracin como ciencia tal, se inserta de manera inconsciente dentro de la vida social del hombre; un hombre que desde su aparicin en la tierra se asoci en comunidad y por tanto necesit una forma de ordenamiento dentro de esa estructura social prehistrica que conform y que hasta hoy existe y llamamos sociedad. Con forme la evolucin del hombre y la complejidad de interaccin dentro de la sociedad a la que perteneca, creca; tambin la necesidad de complejizar los mecanismos, mtodos y normas; para ordenar y sobretodo plani car. Es all donde de manera consciente surge la administracin. La administracin se desarrolla en todos los niveles de la vida del ser humano, existe administracin

desde la clula base de la estructura social, que es la familia, hasta niveles ms altos como lo es una administracin pblica o social. Jerarqua, orden, equidad, iniciativa, estabilidad, disciplina, responsabilidad, autoridad, divisin, trabajo, remuneracin son palabras implicadas en el concepto de Administrar. La importancia de la administracin a cualquiera de sus niveles y espec camente en la administracin de una empresa es garantizar la efectividad de recursos, entindase por ello de tiempo, capital y recurso humano. Sumado a ello permite previsin y creatividad ante condiciones cambiantes. Administracin es actividad, no una persona, es una accin que implica movimiento, cambios constantes, capacidades de adaptarnos a esos cambios, decisiones, procesos, entrantes y vertientes. Todo esto implicado en lo que se llama un proceso administrativo; este proceso se hace constar de 4 pasos fundamentales. El primero de ellos Planeacin, momento en el cual se permite ver el pasado, evaluar el presente y disear el futuro de la organizacin. El segundo, la Organizacin, es el proceso mediante el cual lo plani cado anteriormente es distribuido equitativa y estratgicamente entre los miembros del equipo. La tercera, la Ejecucin est fundamentalmente marcada por la iniciativa que promueva el gerente y la continuidad que promueva entre el resto del equipo, para la realizacin de una tarea delegada con anterioridad. Por ltimo el Control, que destaca dentro de los cuatro pasos por ser el parmetro de evaluacin de los procesos anteriores. Dentro del proceso administrativo, anteriormente descrito destaca la gura de un lder o gerente que es la persona establece la direccin de la organizacin, controla que el equipo se mueva a esa direccin y sobretodo que inyecte a los miembros del equipo energa positiva y motivacin para que todo se desarrolle de acuerdo a lo planeado. El gerente o lder resulta una pieza fundamental dentro del proceso administrativo, que sera un sujeto; este sujeto sera el que formule en forma conjunta con otras piezas importantes de la organizacin, los objetivos de la misma; que son el resultado de una claridad en cuanto a la direccin y rumbo de la empresa en cuestin. Los objetivos son trascendentales pues marcan la pauta para el posterior desarrollo de la estrategia, y la manera de actuar de la organizacin, empresa o a una escala mayor, la sociedad. Reconociendo en la frase Ningn hombre es una isla la necesidad de vnculos entre los seres humanos, recordamos que una organizacin o empresa tiene una vinculacin con la sociedad, lo que se conoce como proyeccin social. Esta vinculacin es merecedora de ciertos parmetros morales que nos permite insertarnos como organizacin o empresa dentro de la sociedad de manera armoniosa y congruente. A estos

parmetros llamamos tica. La tica establece principios que de nen las maneras de actuar, estos parmetros de nen el carcter tanto de un individuo como de una organizacin, son re ejo de sus valores y principios as como su compromiso con una trayectoria y trascendencia social. La tica se maneja a todos los niveles de una buena administracin tanto interna como externamente de la institucin. La administracin es y ser un pilar fundamental dentro de las sociedades, estableciendo parmetros y directrices, multiplicando recursos, previendo vicisitudes pero sobretodo como eje fundamental para la convivencia e interaccin de las partes que conforman una empresa, organizacin o sociedad. Ningn hombre es una isla, por ello vivir, actuar, trabajar en sociedad requiere de un ordenamiento y por tanto de la administracin. La cual es y ser un pilar fundamental dentro de las sociedades, estableciendo parmetros y directrices, multiplicando recursos, previendo vicisitudes pero sobretodo como eje fundamental para la convivencia e interaccin de las partes que la conforman.

Referencias consultadas
Hernndez, Victoria; Bustamante, Mercedes; Cabrera,Mnica; Flores, Edgar, Conceptos bsicos para la buena administracin de una empresa con responsabilidad y tica. Guatemala 2010. Mrida, Lorena Organizacin Profesional del Diseador Gr co Promonegocios [en lnea] http://www.promonegocios.net/administracion/de nicion-administracion.html, Guatemala 5 de agosto de 2011.

You might also like