You are on page 1of 8

ELEMENTOS BASICOS DE LA ELECTRICIDAD.

CUERPO CARGADO ELCTRICAMENTE: Un cuerpo est cargado elctricamente si tiene la propiedad de atraer pedacitos de papel, plumas o cabellos. ELECTROSCOPIO: Dispositivo que permite determinar si un cuerpo tiene o no carga. ELECTRICIDAD POSITIVA Y NEGATIVA: Existen dos tipos de electricidad: positiva (o vtrea): la que adquiere el vidrio al frotarse con piel. negativa (o resinosa): la que adquiere el mbar al frotarse con piel. ATRACCIN O REPULSIN DE CARGAS ELCTRICAS: Cargas del mismo tipo (o signo) se repelen. Cargas de distinto tipo (o signo) se atraen. CONDUCTOR: Las cargas elctricas se mueven con facilidad en el material conductor. AISLADOR: Las cargas elctricas no se movilizan por el material aislador CAMPO ELCTRICO: Un cuerpo cargado crea a su alrededor un campo elctrico. Decimos que en un punto del espacio existe un campo elctrico, si al colocar en dicho punto, una carga puntual, en ella acta una fuerza de origen elctrico. REPRESENTACIN GRFICA DE UN CAMPO ELCTRICO: Se representa por Lneas imaginarias que corresponden a las trayectorias que seguirn las cargas puntuales positivas abandonadas en el espacio donde existe el campo elctrico. DISTRIBUCIN DE LAS CARGAS EN UN CONDUCTOR: Las cargas se repelen entre s, por lo que stas se distribuyen sobre la superficie del conductor en las zonas ms alejadas. Si el conductor es esfrico lo hace sobre la superficie esfrica externa (en las convexidades hay ms carga). EFECTO DE LAS PUNTAS: Si el conductor cargado tiene puntas, en dichas puntas se acumula gran cantidad de carga y que en contacto con el aire, ste se carga con carga del mismo signo y es repelido (viento elctrico). INDUCCIN ELECTROSTTICA: Es la carga adquirida por un sector de un conductor al acercarle una carga elctrica. Es de signo opuesto (por la atraccin).

La tierra es capaz de ceder o admitir electrones. Si el conductor posee carga negativa y est conectado a tierra, los electrones del conductor se van a tierra. S el conductor posee carga positiva y est conectado a tierra, la carga positiva es neutralizada con electrones que vienen de la tierra. CAJA DE FARADAY: Es un apantallamiento metlico (reja), conectado a tierra que envuelve a un aparato que desea mantenerse fuera de la influencia elctrica.

CORRIENTE ELCTRICA: Es la carga elctrica positiva en movimiento. CORRIENTE ELECTRNICA: Electrones en movimiento (direccin contraria a la corriente elctrica). GENERADORES DE ENERGA ELCTRICA: Son dispositivos que permiten poner en movimiento cargas elctricas. UTILIDAD DE LA CORRIENTE: Las cargas en movimiento producen varios efectos (calor, campos magnticos, interaccin con campos magnticos o elctricos, etc.), que se aprovechan tecnolgicamente. La corriente hace posible la transformacin de la energa elctrica en otras formas de energa. SENTIDO DE LA CORRIENTE: En el circuito de la figura, por la parte externa a la fuente, la corriente va del terminal + al terminal - y por el interior de la fuente va del terminal - al + .

INTENSIDAD DE CORRIENTE: Es la cantidad de carga elctrica (q) que pasa por una seccin del conductor en la unidad de tiempo (t)

i = dq / dt ; [C/s] ; 1 [C/s] = 1 [ampere] = 1 [A]


CORRIENTE CONTNUA (C.C., C.D.): Corriente que tiene intensidad y sentido constante. Ej.: corriente producida por pilas o bateras CORRIENTE ALTERNA (C.A.): Corriente que cambia de sentido con una determinada frecuencia. Ej.: corriente domiciliaria (de frecuencia 50 hz.). MEDICIN DE LA INTENSIDAD DE CORRIENTE: La corriente se mide con ampermetros o galvanmetros. CIRCUITO ELCTRICO: Es una conexin de dispositivos elctricos (calefactores, lmparas, etc.) y fuentes de fuerza electromotriz (pilas, bateras, dnamos, etc.) ENERGAS EN UN CIRCUITO ELCTRICO: Para que los dispositivos elctricos funcionen, es necesario disponer de energa elctrica; a su vez estos dispositivos consumen energa elctrica y debe cumplirse: que la suma de las energas entregadas por las fuentes de

fuerza electromotriz debe ser igual a la suma de las energas consumidas por los elementos del circuito y las propias fuentes. UNIDADES DE ENERGA ELCTRICA: 1 [kp-m] = 9,8 [J] = 2,72*10
-6

[kW-h] 1 [J] = 0,102 [kp-m] = 0,278*10


-6

[kW-h] = 1 [N m] 1 [kW-h] = 367000 [kp-m] = 3.600.000 [J] POTENCIA ELCTRICA ENTREGADA POR UNA FUENTE: Es la energa (W) que la fuente entrega en la unidad de tiempo (t) P = W / t ; 1 [J / s] = 1 [Watt] = 1 [W] POTENCIA CONSUMIDA POR UN DISPOSITIVO ELCTRICO: Es la energa (W) consumida por el dispositivo en la unidad de tiempo (t) P = W / t ; [W] UNIDADES DE POTENCIA: 1 [kp-m /s] = 9,8 [W] = 0,0098 [kW] = 0,0133 [hp] 1 [W] = 0.102 [kp-m / s] = 0,001 [kW] = 0,00136 [hp] 1 [kW] = 1000 [W] = 1,36 [hp] 1 [hp] = 75 [kp-m / s] = 735 [W] = 0,735 [kW] POTENCIA CONSUMIDA POR ALGUNOS APARATOS: Tostador: 800-1000 [W] Lavadora: 800-1200 [W] Ventilador: 50-100 [W] Plancha: 500-700 [W] Radio: 10-50 [W] Tubo fluorescente: 20-40 [W] Ampolletas: 25-100 [W] TV: 50-200 [W] TENSIN, VOLTAJE O DIFERENCIA DE POTENCIAL: Para que por un conductor o dispositivo elctrico circule una corriente, es necesario mantener entre sus extremos una diferencia de potencial (voltaje o tensin) V.

La diferencia de potencial V entre los puntos A y B de un aparato elctrico, es la potencia P consumida en el aparato por unidad de corriente i consumida. El voltaje o diferencia de potencial entre los puntos A B del circuito, lo mantiene la fuente.

V = P / i ; 1 W/A] = 1 [Volt] = 1 [V]


ENERGA CONSUMIDA POR UN APARATO ELCTRICO:

W=P*t=V*i*t
CARGA ELCTRICA QUE PASA POR UN APARATO ELCTRICO: como: q = i * t ; W = V * q ; entonces q = W / V

COMPONENTES ELCTRICOS E INSTRUMENTOS ELCTRICOS:


ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELCTRICO: Todo circuito elctrico consta esencialmente de: fuentes de fuerza electromotriz (pilas, bateras, dnamos, etc.), aparatos receptores de energa elctrica transforman la energa elctrica en otra forma de energa) y conectores (conductores que transportan la corriente desde la fuente a los receptores). CONECTORES: Son hilos, cables, cablecillos metlicos (generalmente de cobre) Hilo conductor: alambre nico aislado o no (instalacin domiciliaria). Cablecillo: alambres finos trenzados, con aislante (uso en laboratorio). Cable paralelo: dos cablecillos aislados (uso en cordones de enchufe, instalaciones menores). Cable: alambre grueso trenzado, aislado o no (uso entre postes). Cable coaxial: hilo conductor central cubierto con polietileno y rodeado por una malla conductora y cubierta aislante (uso desde un TV hasta la antena). Circuitos impresos: las conexiones se realizan mediante recorridos metlicos impresos sobre material aislante (uso en circuitos electrnicos). RESISTENCIAS: Son conductores que dificultan el paso de la corriente CARACTERSTICAS DE LAS RESISTENCIAS: Valor nominal de la resistencia: valor que dice el fabricante. Tolerancia: error en porcentaje que puede tener la resistencia. Ej.: si la resistencia tiene un valor nominal de 150 ohm y tiene una tolerancia de 10% entonces: R = (150 + 15) ohm; o sea (135 < R < 165) ohm

CDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS: La resistencia piroltica trae barras de colores que significan lo siguiente:

OTROS ELEMENTOS DE CIRCUITOS: Existen varios otros tipos de elementos en un circuito, como por ejemplo: diodo, transistor, vlvulas de vaco, tubo de rayos catdicos, componentes optoelectrnicos, circuitos integrados, etc.,

You might also like