You are on page 1of 16

INTRODUCCION

El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo, y tiene diversos usos en nuestra vida cotidiana como una sana razn o en el mbito judicial. Con este trabajo de investigacin ponemos a consideracin de los compaeros las partes que la componen, los diferentes tipos de clasificaciones de las proposiciones y de los juicios como por ejemplo por la cantidad, calidad, relacin y modalidad. Adems incluye la norma, que son reglas de conducta que rigen en una sociedad para regular las relaciones sociales entre los individuos que la componen. Se hace una diferencia de las normas primarias aquellas que son el ideal de justicia, de las normas secundarias que son aquellas que se apoyan en las primeras para regular la conducta humana; tambin sus caractersticas, las funciones que realizan y sus elementos principales. Esperamos que este material sea de utilidad para el estudiante de derecho a fin de aumentar sus conocimientos y preparacin acadmica para el ejercicio profesional.

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 5

EL JUICIO
El trmino juicio, que proviene del latn iudiium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinin, un dictamen o un parecer. Juicio es el acto de la mente por el cual se afirma o se niega una idea de otra segn sea conforme o disconformes entre si. Se trata de una accin interna del intelecto aparte de eso la verdad y la falsedad son propias del juicio; en la primera operacin mental, el percibir no hay propiamente. Ni verdad ni falsedad: porque no hay afirmacin ni legacin. Segn Aristteles el juicio es el pensamiento compuesto de ms de una idea pero dotado a la vez de una unidad especial que se logra por medio de la copula A diferencia de los conceptos los juicios tienen valor de verdad, ya que pueden ser verdaderos o falsos. El juicio se expresa mediante la oracin o proposicin: cuando un predicado se afirme o se niega de un sujeto. Por eso la oracin que manifiesta un juicio debe constar de tres elementos:

ELEMENTOS DEL JUICIO

SUJETO: es el concepto del objeto del juicio es decir es el concepto de quien se predica o se dice algo. PREDICADO: es el concepto que se aplica al sujeto es decir es lo que se afirma o se niega acerca del sujeto. COPULA: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio.

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 6

EJEMPLO: JUICIO: El hombre es racional. SUJETO: El Hombre. PREDICADO: Racional. COPULA: Es. Establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto de juicio, establece que al hombre le es propio el carcter de racional.

PROPOSICION
Es el conjunto de palabras que expresan un juicio, en ellas se afirma o se niega , siempre se hace un juicio, la definicin afirma lo que una cosa es; la divisin afirma las partes, que la integran. Pero hay otras proposiciones adems de estas dos.

CLASIFICACIN DE LAS PROPOSICIONES


En primer lugar hay dos tipos de proposiciones: - Aquellas que relacionan dos conceptos o proposiciones simples. Ej. El orangutn es un homnido. - Aquellas que relacionan dos proposiciones simples, llamadas proposiciones compuestas. Ej. Comer un pancho y tomar una gaseosa. Lus estudiar arquitectura o ingeniera. Si llueve, entonces no saldremos de paseo.

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 7

PROPOSICIONES SIMPLES
Se clasifican segn la cualidad y la cantidad. Segn la cualidad las proposiciones pueden ser afirmativas o negativas, segn afirmen o nieguen la relacin entre los conceptos. As tenemos que: El gato es un mamfero. Es una proposicin afirmativa. El perro no es un felino. Es una proposicin negativa. Segn la cantidad las proposiciones pueden ser universales, cuando lo que se predica se hace de todo el sujeto, o particulares cuando se predica de una parte. As: Todo hombre es mortal. Ningn gato es cnido. Son proposiciones universales. Algn hombre es americano. Es una proposicin particular

PROPOSICIONES APOFNTICAS CLSICAS.


Combinando proposiciones. cualidad y cantidad tenemos cuatro tipos de

PROPOSICIONES COMPUESTAS
Son proposiciones que unen en una sola dos o ms proposiciones simples o nucleares unidas por lo que se llama nexo. Se clasifican en tres tipos:

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 8

PROPOSICIONES CONJUNTIVAS
El nexo es generalmente "y". Juan es arquitecto y Pedro es ingeniero. Para que una proposicin conjuntiva sea verdadera, ambas proposiciones deben ser verdaderas. Utilizando la tabla de verdad, de la lgica matemtica:

PROPOSICIONES DISYUNTIVAS
El nexo ms utilizado es "o". Ir al campo o me quedar en casa. En este caso hay proposiciones que son incluyentes (en invierno nieva o hay sol) y otras que son excluyentes (aprob filosofa o no aprob). Consideraremos solo el segundo caso, por lo que una proposicin compuesta es falsa solo cuando ambas proposiciones son verdaderas o ambas falsas. Su tabla de verdad es:

PROPOSICIONES CONDICIONALES
El nexo es "si...entonces..." Si Arturo estudia entonces aprobar Filosofa. En la proposicin condicional llamamos antecedente a la primera proposicin y consecuente con la segunda. Una proposicin condicional es falsa slo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso.

El juicio est formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cpula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio).
UNIGRAN - Lgica Jurdica Pgina 9

El ser humano es malo es un ejemplo de juicio, donde ser humano es el sujeto, malo es el predicado y es es la cpula. A mi juicio, ests actuando de manera equivocada, por otra parte, muestra cmo puede utilizarse el concepto en una oracin. Juicio es, adems, el estado de sana razn que se opone a la locura o al delirio: Tu padre est fuera de juicio, no podemos cumplir con sus pedidos, El presidente es un hombre de juicio que no toma decisiones a la ligera. El juicio tambin est vinculado a la justicia ya que es una controversia jurdica entre partes que se someten a un tribunal. El juicio supone que hay una sustentacin de derechos o intereses que se contraponen a lo defendido por la parte contraria: Voy a hacer juicio a todos los periodistas que me calumniaron, Mi hermano inici un juicio contra la empresa que lo despidi sin causa y no le pag la indemnizacin correspondiente, El juicio finaliz con la condena de todos los acusados. Entre las oraciones que afirman o niegan tienen particular importancia en lgica: Definicin, Divisin. El juicio constituye el contenido material o de fondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el rgano jurisdiccional a travs de un procedimiento. Por norma general, el Juez se encargar de discernir cul de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al pas en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o ms personas. En el mbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable.
UNIGRAN - Lgica Jurdica Pgina 10

FORMAS TIPICAS DEL JUICIO CATEGORICO


Al combinar la cantidad y la cualidad, tenemos cuatro formas tpicas del juicio categrico. Universal afirmativo: se lo representa con la letra A. Ejemplo: Todos los hombres son mortales. Universal negativo: se lo representa con la letra E. Ejemplo: Ningn animal es mineral. Particular afirmativo: se lo representa con la letra I. Ejemplo: Algunos hombres son genios. Particular Negativo. Se lo representa con la letra O. Ejemplo: Algunos hombres no son sensatos.

RELACIONES LOGICAS ENTRE LOS JUICIOS


EQUIVALENCIAS: son equivalentes los juicios que no difieren sino por la extensin, por ejemplo: no todo hombre es sabio = algn hombre no es sabio. OPOSICION: Son juicios opuestos: aquellos que tiene el mismo sujeto y el mismo predicado pero que difieren por la cualidad, por la cantidad, o por ambas cosas a la vez.

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 11

JUICIO JURIDICO
Son juicios hipotticos que determinan consecuencias jurdicas (facultades o deberes), de la realizacin de sus supuestos. Todo juicio jurdico puede ser expresado por proposiciones jurdicas enunciativas o normativas.

CLASIFICACION JUICIOS JURIDICOS.


CUALIDAD-COMPRENSIN:

POSITIVO: el sujeto S tiene el deber de ejecutar la conducta P = el sujeto S no debe omitir la conducta P. positivos porque prescriben realizar una accin.

NEGATIVO: el sujeto S tiene prohibido ejecutar la conducta P= el sujeto S debe omitir la conducta. Negativos porque prohben una accin.

CANTIDAD- EXTENSION: (DISTRIBUIDOS)-JUICIOS JURIDICOS:

GENERALES (GENERICOS?): todos los S deben ser P. Positivos ningn S debe ser P . Negativos PARTICULARES (EXISTENCIALES- INDIVIDUALES?): algn S debe ser P. Positivos. algn S no debe ser P. Negativo. RELACION JURIDICARELACION ENTRE: Hecho jurdico y

Consecuencia Jurdica. (Relacin de necesidad-relacin dual):

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 12

CATEGORICOS: S es P . Expresa simplemente una relacin. HIPOTETICO- CONDICIONALES: SI S es P, entonces deber ser Q la ley o norma jurdica en general es un juicio hipottico. Su relacin para ser verdadero (valida). Depende del cumplimiento de una condicin.

CLASIFICACION DE LOS JUICIOS


1. Por la Cantidad: a) Universales: son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie.

Ejemplo: todos los hombres son racionales b). Particulares: son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. Ejemplo: algunos hombres son leales. c). Singulares: son aquellos que hacen referencia, a un solo individuo de la especie. Ejemplo: Juan es leal 2. Por la Calidad: a) Afirmativos: son aquellos juicios que expresan la

compatibilidad entre el sujeto y predicado se realiza el predicado en el sujeto. Ejemplo: los hombres son racionales b) Negativos: son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el Sujeto y Predicado. Dan como resultado que la relacin Sujeto-predicado los separa entre s.
UNIGRAN - Lgica Jurdica Pgina 13

Ejemplo. Los animales no son piedras (quedan separados negados) 3. Por la Relacin : a) Categricos: son aquellos en los que la relacin sujetoPredicado se nos ofrecen si condiciones. Son juicios no sujetos a otra condicin. Ejemplo: los minerales son seres inertes (no lo condicionamos a nada) b) Hipotticos: son aquellos en los que la relacin sujeto Predicado se nos ofrecen sin condiciones. Son juicios no Sujetos a otra condicin. Ejemplo: si llueve, la cosecha ser buena. c) Disyuntivos: son aquellos en lo que se afirma alternativa o Exclusivamente una u otro predicado, o varios predicados. Ejemplo: Juan es estudiante o profesor. 4. Por la Modalidad: a) Problemticos: son aquellos que expresan una opinin no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinin sea verdadera o falsa. Ejemplo: es posible que Juan sea locutor. b) Asertrico: son aquellos que expresan una verdad de hecho. El predicado se relaciona con el sujeto de una manera real. Ejemplo: Juan es Locutor. c) Apodcticos: son aquellos que expresan una necesidad, es el juicio lgicamente necesario, no admiten contradicciones. Ejemplo: los hombres son seres racionales.
UNIGRAN - Lgica Jurdica Pgina 14

La Norma. Concepto:
Es un deber para el sujeto a quien se dirige. El fin de la norma es orientar la conducta humana para cumplir determinadas acciones u omisiones. Es una regla preceptiva de la conducta humana que se impone imperativamente y en funcin a un valor determinado cuyo incumplimiento conlleva una sancin. La norma, por ser una regla, no puede ser falsa o verdadera, sino valida o invalida. Se trata de una regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad Clasificacin: 1. De acuerdo a la relacin:

Normas primarias: son el fundamento de las normas derivadas. Son aquellas que en la pirmide de cada sistema jurdico ocupan el lugar ms alto. Ej.: Constitucin. PIRAMIDE DE KELSEN.

Normas secundarias: ocupan puestos inferiores y derivan de las primeras en su validez y contenido Ej.: leyes.

2. De acuerdo a su extensin:

Generales: En primer lugar: Constitucin. En segundo lugar: leyes. En tercer lugar: reglamentaciones y decretos. La norma vincula de un modo general el hecho a la consecuencia y establece de modo genrico los respectivos derechos y deberes. Pgina 15

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Particulares o individuales: representa la individualizacin de una norma general pre-existente, aplicada a un caso singular (sentencia).

3. De acuerdo a su cualidad: puede imponer una accin o una omisin, un "hacer" o un "no hacer". Puede ser:

Negativa: contiene prohibiciones Positiva: son imposiciones establecidas por la ley, se nos obliga a hacer algo.

4. De acuerdo por el grado de Imperatividad: forma de expresin del precepto:


Taxativa: no deja espacios para dudas o determinaciones subjetivas. Comunes en el derecho penal. Supletiva: la norma permite cierta flexibilidad de determinacin, no es tan estricta. Comunes en el derecho civil Interpretativa: no es completa por s misma, pues ha de establecerse lgicamente con la norma interpretada, no puede tomarse independientemente de la norma interpretadora.

5. De acuerdo a la forma de expresarse:


Normas preceptivas: toda norma es preceptiva. La norma puede imponer un hacer o un no hacer Normas permisivas: en general no hay normas permisivas, en virtud del principio que considera que "est permitido todo lo que no est prohibido", una norma que tuviera como nica finalidad otorgar un permiso sera innecesaria.

Elementos de la norma:

Es un precepto Debe regir la conducta humana Su cumplimiento debe exigirse imperativamente Dictada en funcin a un valor determinado Conlleva una sancin en caso de incumplimiento Generalmente, impone deberes y confiere derechos Tiene como fin la justicia y es igual para todos

Estructura de la norma: Est dada por la conexin del antecedente con el consecuente por un "deber ser". Se forma una hiptesis y una sancin que debe ser cumplida si se produce esa hiptesis

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 16

Funciones
Funcin motivadora

La norma trata de motivar la abstencin de violar las condiciones de convivencia y en especial, de daar ciertos bienes jurdicos. Despliega sus efectos ex ante. Por ello, la sancin atiende a la prevencin especial.
Funcin protectora

La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurdicos. Despliega sus efectos ex post. Por ello, la sancin atiende a la prevencin general.
Funcin preventiva

La norma se usa como preservativo si el uso legal de este no es competente a la sociedad por s misma.

Caractersticas
Finalidad: Orden pblico, paz social, justicia. Heteronoma: significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, adems, es impuesta en contra de su voluntad. Bilateralidad: Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone deberes, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Exterioridad: La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. Coercibilidad: Esta caracterstica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pblica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo las jurdicas cuentan con coercibilidad. Generalidad: Decir que la norma jurdica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un nmero indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta. UNIGRAN - Lgica Jurdica Pgina 17

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURDICA Mandato + sancin= norma jurdica Mandato: norma secundaria o endonorma. Sancin: norma primaria o perinorma.

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 18

CONCLUSIN.
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo, segn Aristteles el juicio es el pensamiento compuesto de ms de una idea. Contiene elementos como el sujeto y el predicado que llega a concluirse como el hombre un ser racional. Es importante porque establece a un juicio especfico. El juicio llega a entenderse en forma cualitativa y cuantitativa por la calidad y la cantidad. Las normas son pautas de conductas que deben regir en una sociedad para buena convivencia de los individuos que la componen, su cumplimiento es fundamental, son imposiciones establecidas por ley y cuyo incumplimiento genera una sancin, impone deberes y confiere derechos y tiene como fin la justicia y es igual para todos.

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 19

BIBLIOGRAFA.
Internet: http://definicion.de/juicio/ http://www.soj.iteso.mx/documentos/fvillalo/logica01.html http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio http://www.monografias.com/trabajos14/juiciodefinic/juiciod efinic.shtml

UNIGRAN - Lgica Jurdica

Pgina 20

You might also like