You are on page 1of 2

Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombianonacido el 19 de abril de 1932 en Medelln (Colombia).

Es considerado el artista vivo originario de Latinoamrica ms cotizado actualmente en el mundo. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por nios y adultos de todas partes por igual.Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estn realizadas con una pincelada muy suelta, que se ir empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.A principios de los aos sesenta Fernando Botero se estableci en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artstico estadounidense. Entre sus obras ms conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce aos y El quite. Su traslado a Pars coincidi con sus primeros trabajos escultricos, que compartan las caractersticas de su obra pictrica. Pablo Ruiz Picasso (n. Mlaga, Espaa; 25 de octubre de 1881 f.Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor espaol, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista Edvard Munch (Lten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corrienteexpresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemn de comienzos del siglo XX. Sus obras son El pintor deca de s mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vincihaba estudiado la anatoma humana y diseccionado cuerpos, l intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas ms frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como lasoledad (Melancola), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), lamuerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, adems del mejor pintor noruego de todos los tiempos. Leonardo da Vinci fue unpintor italiano nativo de Florencia. Notable polmata (a la vez anatomista,arquitecto, artista, botnico, cientfico, escritor, escultor, filsofo, ingeniero,inventor, msico, poeta y urbanista) naci en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleci en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 aos, acompaado de su fiel Francesco Melzi, a quien leg sus proyectos, diseos y pinturasSu asociacin histrica ms famosa es la pintura, siendo dos de sus obras ms clebres, La Gioconda y La ltima Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que
2

su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegara a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, slo se conocen una quincena de sus obras (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599 Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velzquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los mximos exponentes de la pintura espaola y maestro de la pintura universal.
1

You might also like