You are on page 1of 3

Dficit Atencional con Hipoactividad: Mi hijo est en la luna, no chista ni molesta

Se caracteriza por situaciones como esta:

1. Pierden el rumbo de la tarea: el nio con TDA con hiperactividad pierde la concentracin de forma muy notoria (movindose, saltando, etc.) El nio sin hiperactividad, en cambio, lo hace pasivamente y sin llamar la atencin de sus maestros, pues pareciera estar en otro mundo, con la mirada perdida, su tranquilidad les hace flotar por largos perodos no captando la informacin contenida en la explicacin del profesor.

2. Presentan patrones de pensamiento indefinidos. Para estos muchachos, es fcil perder detalles esenciales de la informacin obtenida por lo que la procesan de forma desordenada. Puede se que mezclen los pasos de un proceso que deben ser seguidos en cierto orden. Lo que se ha aprendido no aparece en su pantalla mental cuando lo necesitan. Su memoria es dispersa: esto les impide realizar un conjunto de actividades que requiera una tarea.

3. Cambios de primeras impresiones: los nios con dficit atencional tienden a alterar la informacin que reciben (por ejemplo, la maestra escribe un 2 en la pizarra y ellos ven un 5). Es por esto que, puede borrar cambiar todo lo que realiza, ya que lo que ve y lo que escucha no siempre es procesado junto.

4. Posse un tiempo cognitivo lento: El procesamiento de la informacin es lento y generalmente no logran hacer frente a las presiones de tiempo. Cuando se les solicita que realicen algo en un tiempo corto y determinado pasan largos periodos tratando de encontrar informacin sin encontrar resultados. No reacciona de inmediato. Entonces el trabajo escolar les consume mucho esfuerzo les agota rpidamente.

5. Tienen problemas para describir: Al poseer un tiempo mental ms lento, no retienen o no logran recordar conceptos para describir situaciones, ya que necesitan un periodo mas largo para poder identificar cul es la informacin necesaria. Pueden dar grandes sorpresas de eficiencia cuando se les otorga un plazo de tiempo ms largo para elaborar sus respuestas.

6. Repeticiones orales: Es comn en estos nios que cada vez que reciben una instruccin la repitan en forma oral, para poder fijar los detalles especficos de lo que estn escuchando. Importante Al igual que los nios con Dficit de Atencin con Hiperactividad, estos nios de tipo pasivo deben recibir apoyo. Es muy importante tener claro que esto no es una enfermedad, sino una condicin de la persona con la que se puede aprender a vivir. Lo importante es desarrollar un programa de apoyo y estimulacin que le permita a un nio desarrollar recursos personales para hacerle frente a sus necesidades especiales.

NIOS EN LA LUNA

QUE

VIVEN

Se les acusa de vivir en la luna, de ser seres pasivos, tranquilos, tanto que pueden pasar inadvertidos ante los ojos de sus profesores. Menores que no llaman la atencin, que no se portan mal, pero que con la mirada siempre perdida y su mente a aos luz de lo que ocurre en su entorno, estn lejos de poder obedecer y seguir las instrucciones que se les plantean. sas son algunas de las caractersticas de los nios hipoactivos. Menores que lejos de captar la atencin por sus maldades o su inquietud, parecen no manifestarse, no comprender o, en ocasiones, no querer participar de lo que hay a su alrededor. Nios, ante los cuales los padres deben estar atentos, porque su pasividad puede esconder algn problema que requiera de ayuda mdica. Nios "En Otra"

En tiempos en donde los nios inquietos y los tratamientos para calmarlos e incorporarlos con normalidad a su rutina, son el pan de cada da, los menores tranquilos parecen ser un regalo. Un regalo, porque no molestan, no requieren de tanto tiempo como los dems, porque pasan casi inadvertidos. Sin embargo, estas actitudes pueden esconder un problema mayor que se debe tratar. Es as como diametralmente distintos la hiperactividad, la pasividad puede ser tambin un sntoma de dficit atencional. Esto, porque segn estudios internacionales, no todos los menores que presentan este mal suelen manifestarlo con hiperactividad, ya que se estima que un 50% lo presenta a travs de la falta de motivacin para realizar sus actividades.

As lo afirma el neurlogo infantil del Hospital Clnico de la Universidad de Chile, Yuri Dragnic, quien sostiene que dentro del dficit atencional se describen dos subtipos: el hiperactivo impulsivo, que suele ser ms fcilmente reconocido, y aquel llamado inactivo o hipoactivo en el cual el bajo nivel de actividad asociado a una labilidad atencional manifiesta pueden ser los sntomas que llamen la atencin de padres o profesores de los menores afectados. El profesional advierte que este subtipo suele ser menos diagnosticado al no ser reconocido oportunamente. Asimismo, es un sntoma que se manifiesta con mayor frecuencia en las niitas. De acuerdo al especialista, un elemento clave es diferenciar si la hipoactividad es adquirida, es decir, aquel menor que en forma sbita o progresiva disminuye su nivel de actividad, porque puede esconder otras causas, y en ese caso resulta imprescindible la consulta con su pediatra para descartar causas mdicas que requieran un diagnstico o tratamiento oportuno o es una hipoactividad que arrastra desde hace mucho tiempo. La Expresin de Otras Enfermedades

No obstante, el neurlogo afirma que lo importante es que los padres no se alarmen ante signos de inactividad, ya que se deben estudiar muy bien, las causas, el origen, desde cundo y en qu ocasiones se presenta. Opinin coincidente manifiesta la psiquiatra del Hospital Clnico de la Universidad de Chile, Muriel Halpern, pueden ser nios de temperamento ms tranquilo, no necesariamente se debe clasificar en patologa. Por lo mismo, si se va a evaluar cules son las conductas y actitudes que presenta, debe hacerse en diferentes contextos para ver si es algo estable en el tiempo o se da en algunos contextos en particular. Respecto a los tratamientos ante la presencia de hipoactividad, el neurlogo indica que en primer lugar se requiere descartar la presencia de otros factores que puedan ser responsables de que un nio sea hipoactivo. Por ejemplo, se debe evaluar la audicin, visin, nivel cognitivo, condicin neurolgica integral, adems, de evaluacin peditrica general. Por ltimo, Dragnic sentencia si el diagnstico final es un dficit atencional inactivo o hipoactivo, se debe plantear una prueba teraputica con metilfenidato. Adems, de corregir aquellos otros factores que de esta condicin pudieran presentarse.

Publicado por crishop Queroz en 11:41 0 comentarios Etiquetas: Articulos, Hipoactividad

You might also like