You are on page 1of 8

SpA

LIBRO DE USO Y MANTENIMIENTO MOTOAZADA SERIE

BL 4000

20/09/99

SpA

BL 4000
INDICE

1) 2) 3) 4) 5)

Premisa Uso y regulaciones Identificacin y caractersticas tcnicas Mantenimiento Embalaj e y transporte

6) Prueba para la seguridad 7) Normas de seguridad y lmite de uso 8) Garanta 9) Arranque y paro de la mquina 10) Certificado

P R E M ISA
Le agradecemos por la eleccin efectuada, y le damos la bienvenida entre nuestra numerosa clientela. Estamos seguros que las prestaciones y la simplicidad de uso de esta mquina sern de su entera satisfaccin. La larga experiencia en el sector, la incorporacin de materiales de la ms alta calidad y una tecnologa punta en su fabricacin, aseguran una perfecta fiabilidad de la mquina que usndola correctamente y con el necesario mantenimiento, le ofrecer muchos aos de satisfaccin. Hemos confeccionado este libro que le dar familiaridad al uso de la mquina, la construccin, la caracterstica de funcionamiento y las aplicaciones, facilitando tambin el mantenimiento. Preste particular atencin a las normas indicadas en este libro precedidas del siguiente smbolo:

ATENCION
Este smbolo indica que el incumplimiento de esta norma puede conducirle a lesiones personales.

PARTES DE LA MAQUINA
1) Acelerador 2) Stop m otor 3) Regulacin m anillar 4) Arranque m otor 5) Introduccin carburante 6) Fresas 7) Espern 8) Caja herram ientas 9) Maneta em brague 10) Tapn llenado y vaciado aceite m otor(para BL4000H)

SpA

BL 4000

medidas (en mm) v olumen de la motoazada BL-4000

IDENTIFICACION Y CARACTERISTICAS TECNICAS


Modelo: BL4000 H Peso BL4000 H (con f resa cm 86):Kg. 43 Motor: 4 tiempos Marca: HONDA Modelo: GCV 135 Cilindrada: 135 cc Potencia: 4,5 CV (Kw 3,4) R.p.m: 3600 Consumo Kg/hora: 1,06 Combustibile:Gasolina 100-130 octanos Filtro aire en seco Todos los motores montadops en esta mquina esta dotados de autoenv olv ente y proteccin silencioso. El motor montado en la BL-4000 H esta lubrif icado con aceite AGIP SIGMA SAE30. cantidad de aceite en el motor: 0,60 lt.

-Fig. n1 CARACTERISTICAS GENERALES MOTOAZADA: transmisin a bao de aceite con engranajes helicoidales y cnicos: una marcha adelante- aceite SAE 30 -cantidad de aceite 0,6 Kg. Maneta embrague - desembrague av anza accionandola sobre el manillar. Stop motor elctrico montado sobre el manillar Manillar regulable en todas posiciones. Espern f ijo. Fresa de serie estndar cms. 62 con discos laterales proteccin, posibilidad de alargo a cms. 86 diametro de la f resa 31,5 cms.numero de v ueltas de la f resa max. 120 r.p.m.

ACCESORIOS: Juego de ruedas laterales de transporte. Rueda anterior de transporte. Aporcador extensible. Soporte accesorios. Para identif icar la mquina (numero serie, motor, peso, potencia), leer la etiqueta que se encuentra en la posicin que se indica en la f oto. Ver "A" f ig. 1.

SpA

BL 4000
EMBALAJE Y TRANSPORTE

LARGO: 79 CMS. ANCHO: 43 CMS. ALTO: 69 CMS. Sacar la motoazada de la caja. Montar los dos cubrepolv os sobre el eje porta f resas de la mquina. Montar las dos estrellas dobles que son la 1 posicin sobre el eje porta f resas, despus montar los discos laterales para obtener un ancho de 60 cms., ev entualmente puede poner las estrellas de la segunda posicin para hacer un ancho de 80 cms. Prestar atencin al sentido de corte de las cuchillas f resa siendo para cada posicin uno derecho y otro izquierdo. Despus de haber puesto los discos laterales, f ijar toda la f resa con los tornillos que estan premontados en la f resa. En el montaje de las estrellas f resa se debe tener la precaucin de montarlas desf asadas entre ellas. Fijar el espern en su sito, en la parte posterior del soporte f resa, por medio del tornillo premontado. Fijar el manillar al soporte por medio de las piezas que estan premontadas en el mismo soporte manillar. f ijar el carter f resa al soporte f resa y al soporte manillar por medio de los tornillos que se encuentran en la bolsa de dotacin, para poder tener as una proteccin de la f resa de 60 cms. de ancho segn norma CE. Para comodidad de transporte y disminuir el v olumen de la mquina se puede tener el manillar plegado sobre el motor, manteniendo bloqueado con el sector dentado.

-Fig. n2-

NORMAS DE SEGURIDAD
IMPORTANTE: Antes de utilizar la motoazada leer atentamente este manual intentando comprender bien el contenido; le permitir obtener de su mquina las mejores prestaciones de uso y duracin. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE SE INDICAN A CONTINUACION PUEDE OCASIONAR DAO A LA PERSONA O A LA MAQUINA. Esta prohibido usar la mquina los menores de 16 aos. El usuario es responsable de los daos y a que la mquina responde a sus mandos. Cualquier persona que no conozca la mquina y que no la hay a usado nunca debe antes de utilizarla, leer el uso y mantenimiento. En caso de transporte, v aciar el depsito de la gasolina. En caso de dejar la mquina sola, tener la precaucin de que no pueda desplazarse por si sola. No trabajar nunca con los pies descalzos o con sandalias. Preparase para el trabajo utilizando calzado resistente y pantalones largos; inspeccionar la zona a trabajar teniendo cuidado de quitar las piedras, palos ev entuales hilos metlicos y cualquier otro objeto extrao. El usuario antes de poner en marcha la mquina debe tener un campo libre de un radio de 5 metros. Secar la f lurocidad de la gasolina en el depsito. Rellenar el depsito de gasolina con el motor parado. El llenado o el trasv ase del carburante debe ser siempre ef ectuado al exterior, lejos del f uego y de f uentes de calor, no f umar durante esta operacin. Antes de empezar a utilizar la motoazada es necesario aprender a parar rpidamente el motor, f amilizarizarse con los mandos y aprender a utilizar correctamente la mquina. No hacer f uncionar el motor donde se puedan acumular los gases del motor que contienen oxido de carbono. Mantener siempre en perf ecto estado los dispositiv os de seguridad (especialmente el stop automtico del motor) y las protecciones de los elementos rotantes. No use nunca la motoazada incompleta o sin el dispositiv o de proteccin . No f resen nunca sin el carter de proteccin. Cuidado! No trabajen en pendientes superiores al 50% EL FABRICANTE NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS ACCIDENTES QUE PUEDAN OCURRIR POR EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS.

SpA

BL 4000
ARRANQUE Y PARADA DE LA MOTOAZADA

Antes de poner marcha el motor verifique y observe siempre todo lo que indicamos a continuacin. Que hay a siempre carburante en el depsito, y si f uera necesario aadir (v er f ig. 2) Controle el niv el de aceite del motor solo en las v ersiones con motor Honda .ATENCION: LAS MAQUINAS NUEVAS DE FABRICA NO CONTIENEN ACEITE EN EL MOTOR. En este caso llene con aceite hasta el niv el de la v arilla del tapn de aceite. LE ROGAMOS QUE CONSULTE EL PUNTO "ANTES DEL ARRANQUE" DEL MANUAL DE USO DEL MOTOR. Ponga en marcha el motor siempre al aire libre.

FASES DEL ARRANQUE 1. 2. 3. 4. 5. El grif o de la gasolina debe de estar abierto. Rif . "B" f ig. 3 En la BL4000 CM bajar la lev a del starter "C" Fig. 3 y posicionar la maneta acelerador "D" a 1/4 de giro o en la posicin "Start" f ig. 4 Asegurarse que la maneta embrague este desembragada. Apriete con la mano izquierda la palanca del stop motor, empundola con la manecilla f ig. 5 "G". Tirar de la maneta embrague transmisin rif . "F" y bloquearla con el botn Rif . "H" Fig. 5 Tome el tirador cuerda arranque "I" con una sola mano, f ig. 6 tirar ligeramente hasta que note una resistencia, entonces tirar con f uerza. La cuerda con el motor en marcha no se debe dejar de golpe , se debe acompaar hasta tanto no este completamente enrollada. Una v ez el motor en marcha, en la BL-4000 hacer retornar la lev a acelerador "D" A mitad del recorrido f ig. 4 . En la BL-4000 2 tiempos quitar el starter y acelerar progresiv amente. Calentar bien el motor antes de iniciar el trabajo. Para desbloquear las dos lev as y poder ef ectuar el av anzamiento empuar la maneta y soltarla ligeramente Rif . "F" f ig. 5 dejarla bajar y la transmisin queda conectada. El motor se para soltando la palanca "stop motor" Fig. 5 Rif . "G" y cerrando la llav e de la gasolina. Les aconsejamos que no aten la palanca "stop del motor" al puo del manillar durante el uso de la motoazada. Para el pare del motor ms rapido aconsejamos accionar el interruptor Rif . "E" Fig. 4 o la lev a de la maneta acelerador pasandola a la posicin "OFF" STOP.

6.

7.

LEER ATENTAMENTE TAMBIEN EL USO Y MANTENIMIENTO DEL MOTOR EN EL PARTADO ARRANQUE PARA UNA PUESTA EN MARCHA OPTIMA DE LA MAQUINA.

-Fig. n3-

-Fig. n4-

-Fig. n5-

-Fig. n6-

SpA

BL 4000
USO Y REGULACIONES

El

El av ance de la mquina se obtiene accionando la palanca embrague transmisin Fig. 5 Rif . "F" Tal operacin debe ser ef ectuada siempre con el motor al minimo de rev oluciones , en cualquier caso dejar lentamente la maneta embrague y tener apretada siempre la lev a "stop motor" Fig. 5 Rif . "G" despues aumentar las rev oluciones con la maneta acelerador. No dejar de apretar la lev a "stop motor" Fig. 5 rif "G" porque en caso contrario la mquina se pararia. El manillar es regulable en todas posiciones, se puede regular af lojando la manecilla blocaje rif . "L" de f ig. 7, posicionando el manillar en la posicin deseada y seguidamente apretar nuev amente la lev a de blocaje. La f resa puede tener un ancho de 62 cms. Con 4 estrellas (2 por cada lado) Y los discos laterales. Se puede alargar a 86 cms. Aadiendo 1 estrella mas de cada lado. La parte cortante de la cuchilla debe estar situada hacia delante de la mquina. Se aconseja de dejar siempre montados con las f resas los discos laterales para obtener may or estabilidad durante el uso. espern es f ijo bloqueado por un tornillo pasante v er Fig. 8

-Fig. n7-

-Fig. n8-

-Fig. n9-

MANTENIMIENTO
Para el cambio de aceite en el motor Honda GCV 135 4 tiempos consultar el libro motor en dotacin y tambien para las dems operaciones (bujia, f iltro aire, regulaciones). Todos los elementos de la transmisin son a bao de aceite . Es necesario controlar periodicamente el niv el del aceite por medio del tornillo "M" Fig.8Y rellenar si es necesario a trav es del tapn desf ogo "N" Fig. 8. Cuando se quiera sostituir el aceite de la transmisin , v aciar quitando la tapa inf erior Rif . "P" Fig. 9 (quitar tambien el tapn de entrada aceite),montar nuev amente la tapa inf erior por mediacin de una llav e hexagonal en dotacin y seguidamente poner al aceite necesario hasta el niv el por medio del agujero del tapn desf ogo Rif . "N" Fig. 8 Esta operacin se debe ef ectuar despues de las primeras 50 horas de trabajo y sucesiv amente cada 200 horas ( en cualquier caso un v ez al ao). En las v ersiones con motores MINARELLI, MINSEL , y CM, para la limpieza del f iltro del aire, se debe proceder del modo siguiente: Limpiar externamente el f iltro , para ev itar que durante el desmontaje la tierra pueda caer en el interior. Suelte las abrazaderas "Q" , quitar la cubeta del aceite "R" y quitar el elemento f iltrante "S" Fig. 10. Lav ar cuidadosamente los v arios elementos con gasolina y petroleo. Llenar de aceite nuev o la cubeta hasta el niv el indicado en f ig. 10.DE NUEVO EL FILTRO SIEMPRE ESTA VACIO. Esta operacin se debe ef ectuar ms seguido si se trabaja en terrenos polv orientos. Verif icar periodicamente al menos una v ez cada campaa, el apriete de los tornillos , principalmente los de la f resa (f ig. 11) Usar siempre los guantes cuando manipule la f resa.. Para cualquier interv encin mecanica, y en particular durante el periodo de garantia, es aconsejable dirigirse a los serv icios post-v enta autorizados.

-Fig. n10-

-Fig. n11-

SpA

BL 4000
GARANTA

Las mquinas y los accesorios tienen una garanta de 12 meses: se excluy en las partes elctricas o de goma. El f abricante se compromete a reemplazar gratis las piezas que se consideren def ectuosas: mano de obra y transporte corren siempre a cargo del comprador. La demanda de la garanta hay que hacerla siempre mediante concesionarios autorizados por el f abricante. Por lo que respecta a los materiales que no son de nuestra produccin, y concretamente el motor, v alen las normas establecidas por los respectiv os f abricantes, por lo que las ev entuales demandas de interv encin por parte del cliente, tendrn que dirigirse a los respectiv os centros de asistencia especializados de las distintas zonas. Dirjanse para cada tipo de problema e interv encin, al concesionario autorizado en el que se ha comprado la mquina.

PRUEBAS PARA LA SEGURIDAD Y CERTIFICACIN


Declaracin CE de conformidad segn las directivas CEE 89/392 y reformas sucesivas 40010 San Matteo della Decima BO Italy Via Lampedusa n1 Declaramos bajo nuestra plena responsabilidad que la mquina est conf orme con los proteccin de la salud segn la Directiv a CEE 89/392 y sus sucesiv as ref ormas TIPO MOTOAZADA MODELO BL 4000 H requisitos de seguridad y de

Para v erif icar la conf ormidad de las Directiv as mencionadas arriba, se han consultado las siguientes Normas:PREN 709/94 del 16/06/94 para motoazadas y motocultores PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN S.Matteo della Decima li 31 -03 - 1999 RESULTADO Y PRUEBAS TIPO MOTOAZADA MODELO BL 4000 H

Presin acstica en el odo del operador: LAeq = da 76 a 92 dB (A) Condiciones de prueba, altura 1,6 metros desde el centro del manillar Vibracin en el manillar con ponderacin ISO.5349 v alor da 13,5 a 18,6 m/seg2

SpA

BL 4000

s.p.a.
VIA LAMPEDUSA 1 40010 S. MATTEO DELLA DECIMA (BO) - ITALY TEL. 0039/051/820534 TELEFAX 0039/051/682.61.64 http: www.benassispa.it e-mail: export@benassispa.it
Delegacion BENASSI ESPAA C/Sant Maurici, 2-6 17740 VILAFANT (GIRONA) Tel: 972-546811 (4lineas) Fax. 972/546815 e-mail: ribee@infonegocio.com

You might also like