You are on page 1of 116

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CAPTULO I
INTRODUCCIN
1.1 Planteamiento del Problema 1.1.1 Definicin Los prfidos de Cu (Mo, Au) se desarrollan dentro de arcos de isla activos y zonas estructurales favorables los mismos que dan origen y sirven en algunos casos como alimentadores a los depsitos epitermales de alta sulfuracin que se encuentran mayormente expuestos en superficie. La transicin entre estos depsitos tiene caractersticas propias en cada sistema, tales como ensambles de alteracin, composicin mineralgica y textura de la roca de acuerdo a la profundidad donde se desarrollan. Las interrogantes que se plantean para esta tesis son las siguientes: a. Que evidencias geolgicas y mineralgicas presentan en superficie un sistema tipo prfido relacionado a los depsitos epitermales de alta sulfuracin? b. Cmo se encuentran relacionado el prfido de Cu-Au y los depsitos epitermales de alta sulfuracin en Pea De Las guilas? c. Cules son los minerales y ensambles de alteracin caractersticos que se desarrollan dentro de un prfido de Cu-Au y los depsitos epitermales de alta sulfuracin en Pea De Las guilas?

1.1.2 Delimitacin El presente trabajo de investigacin se realiz en el prospecto Pea las guilas, ubicado dentro del proyecto Tantahuatay para determinar la relacin que existe entre un sistema tipo prfido de Cu-Au y un depsito epitermal de alta sulfuracin.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

1-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

1.1.3 Justificacin Esta tesis permitir determinar la transicin entre un prfido de Cu-Au a un depsito epitermal de alta sulfuracin en Pea de las guilas; la que ayudar a conocer el desarrollo y la evolucin gentica de estos sistemas magmticos e hidrotermales. La regin de Cajamarca alberga varios yacimientos tipo prfido y epitermales de alta sulfuracin. Todos estos depsitos estn relacionados con actividades magmticas. Estos yacimientos han sido parcialmente explorados y estudiados en cuanto a su relacin gentica. (Gustafson et al.,
2000)

1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General a. Estudiar la relacin transicional que existe entre un ambiente tipo prfido de Cu-Au y los ambientes epitermales de alta sulfuracin, definiendo las caractersticas geolgicas, ensambles de alteracin y mineralizacin, caracterizando un modelo geolgico-gentico, que servir para orientar los trabajos de exploraciones futuras al detalle en Pea de las guilas. b. Obtener el ttulo profesional de Ingeniero Gelogo

1.2.2 Objetivos Especficos a. Conocer las caractersticas geolgicas que encierra una transicin entre un sistema tipo prfido hacia un sistema epitermal de alta sulfuracin en Pea de las guilas.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

2-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

b. Conocer las texturas y ensambles de alteracin que ocurren dentro de un sistema transicional en Pea de las guilas.

c. Estudiar la relacin gentica que existen entre sistema Tipo prfido de Cu-Au hacia un sistema de alta sulfuracin en Pea de las guilas. d. Demostrar la relacin metlica que existe entre un depsito tipo prfido de Cu-Au y un depsito epitermal de alta sulfuracin.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

3-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CAPTULO II
MARCO TERICO

2.1 Antecedentes y Trabajos Previos El Proyecto Tantahuatay fue evaluado durante los aos 1991 hasta 1998 por Southern Per, efectundose trabajos de cartografiado geolgico a escala 1/5000, geoqumica de rocas, construccin de trincheras y 27 411.70 metros de perforacin diamantina, distribuidos de la siguiente manera; 1 308.55 metros corresponden a Pea de las guilas, 9186.00 metros corresponden a Tantahuatay 2, 26 477.45 metros a Cinaga Norte y Sur y 792.15 metros a Mirador Norte. En el ao 2000, Compaa de Minas Buenaventura tom la administracin del Proyecto y realiz trabajos de exploracin, que consistieron en 500 metros de labores subterrneas, cartografiado geolgico de detalle a escala 1:1000 y trincheras intermedias a las realizadas anteriormente cada 50 metros. En el ao 2002 se realiz 3,169 m de perforacin diamantina distribuidos en 25 sondajes diamantinos en Tantahuatay 2, como campaa de relleno (infill drilling), muestreo de trincheras complementarias y pruebas metalrgicas de cianuracin con agitacin en botella. En el ao 2004 se reiniciaron los trabajos geolgicos exploratorios con la ejecucin de trincheras y toma de muestras en Tantahuatay 3 y Seorita Sur. En el ao 2005 se continu con los trabajos de cartografiado geolgico, construccin de trincheras y toma de muestras respectivas para anlisis geoqumico, estudio geofsico de cargabilidad y resistividad (IP y
4-

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

magnetometra) en Pea de las guilas. As mismo, se realiz la campaa geoqumica de muestreo de sedimentos de quebradas (stream sediment) a nivel regional. En el ao 2006 se realiz 1462.40 metros de perforacin diamantina en Pea de Las guilas con la intencin de definir el prfido de Cu-Au.

2.2 Teoras existentes Relativas al Problema de Investigacin Los prfidos cuprferos constituyen un grupo muy variado de depsitos minerales y con una amplia diversidad de caractersticas, por lo que quizs deberan ser analizados caso a caso (Hunt, 1991), pero estos grandes depsitos minerales tambin comparten muchos rasgos comunes lo que ha permitido realizar varias generalizaciones y el desarrollo de modelos empricos (Lowell y
Gilbert, 1970). Tpicamente dentro de los sistemas de prfido de Cu-Au existen

varias fases de intrusin y las ms tempranas tienden a poseer leyes ms altas.


(Jeffrey W. Hedenquist y Jeremy P. Richards 1998)

La mineralizacin epitermal de alta sulfuracin ocurre asociada a los prfidos en prospectos tales como Perol, Pea de las guilas, Kupfertal, Yanacocha Norte, Maqui Maqui y Pampa Verde ms no aparece en Michiquillay, Chailhuagn, Cerro Corona, La Sorpresa, Colpayoc, y Chamis. Regionalmente; todos estos depsitos estn relacionados con actividades magmticas del mioceno, con pliegues y sobreescurrimientos de rumbo andino NE-SW, fallas y fracturas transandinas de rumbo NE-SW. Los yacimientos del tipo prfido presentan vetillas tipo A, alteracin potsica asociada a feldespato potsico y biotita secundaria, diseminacin de calcopirita-magnetita y bornita y/o pirita dentro y alrededor de intrusiones porfirticas, mltiples y coetneas. Cerca de los techos en algunos sistemas poco erosionados, ocurren vetillas bandeadas de cuarzo, la sobreimposicin tarda de sericita-pirita +/- calcopirita es muy frecuente. La mineralizacin epitermal es predominantemente de carcter alta sulfuracin, con pirita-enargita-covelita bajo encapes lixiviados de cobre con xidos aurferos.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

5-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Esta etapa epitermal est asociada con mltiples eventos de brechamiento y con intensa silicificacin; la misma que est zonificada hacia fuera y en profundidad con menos cuarzo y oro a travs de cuarzo-pirofilita-disporaalunita-dickita, luego cuarzo-alunita y finalmente caolinita. (Gustafson L. B. et al.,
2004)

Kupfertal es un prospecto que est ubicado dentro del Distrito Minero Yanacocha; donde se presentan las tpicas alteraciones de un sistema porfirtico Cu-Au, emplazado debajo de un sistema cido sulfato. (Pinto R.M., 2002)

2.3 Hiptesis En el Prospecto Pea de las guilas existen evidencias geolgicas, mineralgicas y una secuencia de alteraciones hidrotermales que podran indicar una transicin entre un prfido de Cu-Au a un sistema epitermal de alta sulfuracin.

2.4 Depsitos de Alta Sulfuracin Llamados tambin tipo cido sulfato, son depsitos epitermales cuya mineralizacin ocurri a partir de fluidos hidrotermales calientes y cidos, a profundidades de 1 a 2 Km; la temperatura de los fluidos vara de 100 C a 320 C y pueden alcanzar la superficie como fumarolas (Giggenbach, 1992; Hedenquist,
1995). Estos depsitos ocurren ampliamente en arcos de volcanismo activo

ocasionado generalmente por placas tectnicas en subduccin. Comnmente se relacionan a vulcanismo tipo tras arco (Back Arc) y se ubican en posicin intermedia entre intrusiones subvolcnicas y la superficie; sta conclusin est basada en estudios geolgicos (Sillitoe, 1983, 1989, 1991) y geoqumicos (Rye, 1993;
Hedenquist et al., 1994). Contienen metales preciosos, Au - Ag; y metales base,

Cu, Pb, Zn, etc.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

6-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

La mineralizacin epitermal de alta sulfuracin est asociada comnmente a prfidos de CuAu (Hedenquist & Arribas, 1998); (Figura 01). Esta relacin no es fortuita pues la mejor manera de entender los depsitos epitermales es estudiarlos de manera integral como sistemas tipo prfido gradando en altura y lateralmente a los de alta sulfuracin.

Figura N 01: Relacin entre prfidos y sistemas de alta y baja sulfuracin (Henley & Ellis, 1983; Hedenquist & Lowenstern, 1994).

2.4.1 Alteraciones Hidrotermales en Depsitos de Alta Sulfuracin a. Alteracin de Slice Alteracin que se presenta generalmente en la primera etapa de la formacin de un sistema de alta sulfuracin. Se caracteriza por la interaccin de fluidos hidrotermales cidos, pH 1-2, con la roca caja, obteniendo como resultado slice cavernosa o (vuggy slica) debido a lixiviacin de los componentes primarios de las rocas (feldespatos).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

7-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

La textura (vuggy) o cavernosa que se obtiene finalmente se debe a que la slice es estable bajo condiciones cidas. La slice cavernosa (vuggy) la encontramos en la parte central de estos sistemas y por lo general alberga la mayor parte de mineralizacin econmica. En algunos depsitos la zona de slice cavernosa (vuggy) no se manifiesta claramente y la mineralizacin de oro est asociada a minerales como dickita (depsitos Arena y Virgen Per) o pirofilita
(White N.C., et al., 1995).

b. Alteracin Arglica Avanzada Se forma alrededor de la alteracin slica, manifiesta ensambles de alunita (K, Ca) / natroalunita + pirofilita + dickita + kaolinita + zunyita + dispora. El pH en que se forman vara de 1 - 3.5; esta alteracin puede ser coetnea con la mineralizacin (Deyell C. L., Leonardson R.,
Reye R. o., Thompson J. F. H., Bissigt. & Cooke D. R., 2005). Los fluidos

cidos que causan alteracin arglica avanzada son de 3 tipos hipgeno, vapor caliente o (steam heated) y suprgeno (Sillitoe, 1993) (Figura N 02)

c. Alteracin Arglica Se manifiesta a continuacin de la alteracin arglica avanzada, vara en dos rangos de pH de acuerdo a los ensambles que presente. Si se presentan los del grupo de la candita (kaolinita, dickita, halloysita), el pH vara de 4 5; mientras que si estn los del grupo de la illita (illita, esmectita, illita + esmectita, montmorillonita), el pH vara de 4.5 6.

d. Alteracin Propiltica Se forma en la parte distal del sistema debido a que las soluciones cidas que originaron la alteracin silicea van neutralizndose al interactuar con la roca caja, por tal razn el pH en que se forman los
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

8-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

ensambles de alteracin propiltica, clorita + epdota + carbonatos; vara de 5.5 6.5.

Figura N 02: Ambientes en los que se forman fluidos cidos y alteracin arglica avanzada A, hipgeno; B, steam heated y C, suprgeno (Sillitoe, 1993)

2.5 Depsitos Tipo Prfido Los prfidos de cobre - oro constituyen un grupo muy variado de depsitos minerales con amplia diversidad de caractersticas por lo que deberan ser analizados caso a caso (Hunt, 1991), pero estos grandes depsitos minerales tambin comparten muchos rasgos comunes, lo que ha permitido realizar varias generalizaciones y el desarrollo de modelos empricos (Lowell & Gilbert, 1970). Los prfidos de Cu-Au se han formado en intrusivos de textura porfirtica con

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

9-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

dimetros que van desde 100 metros hasta unos pocos kilmetros, stos se caracterizan por ser apfisis de plutones flsicos a intermedios (Sillitoe, 1996). Tpicamente en los sistemas tipo prfido de Cu-Au existen varias fases de intrusin y las ms tempranas suelen poseer las leyes ms altas. Los sulfuros de Cu - Au que constituyen los minerales de mena se presentan en stockworks de venillas A, B y D y diseminacin, inclusive en la roca caja, asociados a una etapa temprana de alteracin potsico-silicatada (Meyer & Hemley, 1967). En algunos depsitos el mayor porcentaje de mena se form durante un vetilleo ms tardo de cuarzosericita - pirita asociado con alteracin serictica o flica
(Gustafson & Hunt, 1975). Aunque algunos autores han sugerido que este ltimo

tipo de mineralizacin puede simplemente corresponder a una removilizacin de metales previamente depositados (Brimhall, 1980).

2.5.1 Alteraciones Hidrotermales en los Prfidos


(Lowell & Gilbert 1970) propusieron un esquema de zonamiento para los

depsitos tipo prfido (Figura N 03) en el cual incluyeron las siguientes alteraciones. a. Alteracin Potsica Consiste en biotita secundaria, magnetita y feldespato potsico presentndose en un halo proximal a la intrusin central. Por la ausencia de minerales de arcilla se plante un origen relativamente de alta temperatura (>400 C) y pH neutro (Creasey S.C., 1966).

b. Alteracin Flica (Serictica) Se ubica entre la alteracin potsica y arglica, se caracteriza por la asociacin de cuarzosericita-pirita. Este halo se sobreimpone a la alteracin potsica debido al colapso del sistema durante la fase retrgrada. Los ensambles caractersticos son illita + muscovita;

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

10-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

mientras que los rangos de pH y temperaturas de formacin son 4 6 y 250 300C respectivamente.

c. Alteracin Arglica Consiste en minerales de arcilla tales como kaolinita, illita, esmectita y montmorillonita; para este halo se propuso temperaturas de 100 200 C y pH de 4 6; (Creasey S.C., 1966).

d. Alteracin Propiltica Ocurre en la parte distal de los sistemas porfirticos y se caracteriza por ensambles de clorita + calcita + epdota, tambin puede presentar ensambles de kaolinita e illita debido a la alteracin suprgena selectiva de plagioclasas. Los principales agentes de alteracin son la hidratacin y metasomatismo de CO2. Los rangos de temperatura y pH de formacin son 100 180 C y 5 6.5 respectivamente.

2.5.2 Causas de las Alteraciones Hidrotermales a. Adicin de Voltiles Al liberarse CO2 y H2O del magma como vapor originan alteracin propiltica debido al metasomatismo de estos.

b. Hidrlisis La hidrlisis es una reaccin de descomposicin que involucra la participacin de agua. En geologa corresponde a la reaccin entre minerales silicatados ya sea con agua pura o con una solucin acuosa, en la cual los iones H+ y OH- son consumidos selectivamente.

H+ + OH- = H2O

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

11-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Esta reaccin causa alteracin serictica, arglica avanzada y arglica intermedia. Las alteraciones serictica y arglica avanzada representan progresivamente formas ms extremas de metasomatismo del hidrgeno y lixiviacin de cationes base.

c. Intercambio de lcalis Puede originar los tipos de alteracin potsica, sdico clcica y sdica.

d. Adicin de Slice Origina la alteracin silicea la que se manifiesta en los tipos de venillas A y D En muchos prfidos con mineralizacin de Cu - Au adems de los halos de alteracin representados en la figura 03, existe la presencia de un lithocap (Figura N 04) o cubierta con alteracin arglica avanzada (Sillitoe R.H., 1995); los ensambles caractersticos son dickita, kaolinita, pirofilita, cuarzo, alunita, topacio y zunyita. Esta alteracin se considera como atributo esencial en la evolucin de los sistemas tipo prfido de Cu - Au (Figura N 05); pues al continuar el ascenso y despresurizacin del magma ms lquido hipersalino se condensa, obtenindose vapor que es absorbido por aguas subterrneas para formar fluidos cidos y alteracin arglica avanzada (Hedenquist J.W,
1995; Hedenquist J.W & Arribas A., JR., 1998).

La alteracin arglica avanzada puede sobreimponerse a las alteraciones ms profundas, tal vez en respuesta al colapso de un sector del edificio volcnico (Sillitoe R.H., 1995). Sin embargo en algunos prfidos cuprferos puede que no exista este halo de alteracin posiblemente porque haya sido erosionado.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

12-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Figura N 03: Zonamiento de alteraciones hidrotermales en los depsitos tipo prfido de Cu Au (Lowell & Gilbert, 1970)

2.5.3 Venillas Caractersticas de los Prfidos a. Venillas tipo A Venillas formadas en su mayor parte por cuarzo tipo granular (50 95%), feldespato - K, anhidrita, calcopirita, pirita, bornita, molibdenita; son irregulares, sinuosas y discontinuas; su grosor vara de 110 cm. Son cortadas por los dems tipos de venillas. En reas con fuerte alteracin potsica no se pueden distinguir los halos de alteracin, pero donde la alteracin es menos intensa exhiben halos de feldespato potsico, anhidrita, calcopirita, bornita, apatito y rutilo. Se forman en un ambiente en que las rocas debido a su alta temperatura tienen un comportamiento mecnico casi dctil.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

13-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Mediante estudios de inclusiones fluidas se han determinado temperaturas de homogenizacin de 360 - >600 C y salinidades de 35 40 % NaCl equivalente. (Gustafson L.B. & Quiroga, 1995).

b. Venillas Tipo B Son continuas, planares, con caras paralelas y normalmente con algn bandeamiento interno; su potencia vara de 0.1-3 cm, estn constitudas por cuarzo (subhedral euhedral), anhidrita, molibdenita calcopirita, trazas de bornita y escasa pirita (sin feldespato potsico). No presentan halos de alteracin bien diferenciados. Se forman en un ambiente en que las rocas tienen comportamiento mecnico frgil - dctil. En inclusiones fluidas presentan temperaturas de homogenizacin de 300350 C y salinidades de 12 15 % NaCl equivalente. (Gustafson L.B. & Quiroga, 1995).

c. Venillas Tipo D Son venillas que cortan a los tipos A y B, tienden a presentar un patrn radial mal definido; estn constitudas por sulfuros y sulfatos (anhidrita) con menor contenido de cuarzo y ocasional carbonato. Presentan halos de alteracin serictica (illita, muscovita). Los sulfuros caractersticos son pirita, calcopirita, bornita, enargita, tenantita, esfalerita y galena. Se forman en un ambiente en que las rocas tienen comportamiento mecnico frgil. En inclusiones fluidas poseen temperaturas de homogenizacin entre 175 y 310 C.

La formacin de los diferentes tipos de venillas refleja un enfriamiento progresivo del sistema. El comportamiento mecnico de las rocas depende principalmente de la temperatura y presiones litosttica e hidrosttica. Cabe mencionar que puede presentarse varios eventos de un mismo tipo de venillas, lo cual puede crear confusin al interpretarlas.
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

14-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Asimismo en algunos prfidos existen venillas que no se ajustan a las definiciones anteriores por lo que se suelen dar otras codificaciones como: (Gustafson L.B. & Quiroga, 1995).

d. Venillas Tipo EB

Contienen mica verde, biotita, feldespato potsico, andalusita y muscovita; raramente contienen cordierita y corindn. Son de alta temperatura y gradan hacia el exterior a las del tipo A (Gustafson L.B.
& Quiroga, 1995).

e. Venillas Tipo C En la venilla o como halos de alteracin contienen sericita, biotita + feldespato potsico y andalusita; suelen parecerse a las del tipo EB pero se diferencian por la presencia de cuarzo en el interior de sta y por la ausencia de corindn (Gustafson L.B. & Quiroga, 1995)

f. Venillas Tipo M Contienen magnetita, (Clark A.H, 1993; Arancibia A., JR. & Clark A.H., 1996).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

15-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Aguas Metericas Y Subterrneas

Lithocap

Figura N 04: Importancia de los fluidos magmticos en la formacin de los halos de alteracin en los sistemas tipo prfido de Cu Au. (A) primera etapa de alteracin. (B) la interaccin de las aguas metericas y subterrneas con el magma para generar alteracin suprgena (Sillitoe, 1995),

A B A

Figura N 05: Evolucin de un sistema tipo prfido de Cu Au. (A) primera etapa de intrusin generando zonas de alteracin. (B) eventos posteriores de intrusin generando zonas mineralizadas

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

16-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

2.6 Alteraciones Hidrotermales 2.6.1 Definicin Trmino general que incluye la respuesta mineralgica, textural y qumica de las rocas a cambios fisicoqumicos y termodinmicos de los fluidos hidrotermales. La alteracin hidrotermal se manifiesta mediante crecimiento, disolucin y/o precipitacin de minerales y reacciones de intercambio inico entre la roca caja y el fluido caliente que circul por la misma. Asimismo, produce cambios en las propiedades de las rocas, alterando su densidad, porosidad, permeabilidad, susceptibilidad magntica y resistividad. Simultneamente con esos cambios fsicos pueden ocurrir eventos geolgicos, fallas y diaclasas, influyendo en el proceso de alteracin; pues la presencia de estas estructuras favorece la circulacin de fluidos hidrotermales (Hedenquist et al. 2000). Las reacciones de intercambio inico son importantes en los procesos de alteracin, por ejemplo Mg2+ por Ca2+ y/o Ca2+ y Na+ por K+ (Alteracin potsica). Las reacciones de intercambio inico tambin se conocen como cambio de base y corresponden a una reaccin por la cual cationes adsorbidos en la superficie de un slido, tal como algn mineral de arcilla, son reemplazados por cationes en la solucin circundante. El intercambio de cationes metlicos de los minerales de una roca por H+ corresponde a un caso especial conocido como hidrlisis y es muy importante en la mayora de los tipos de alteracin hidrotermal (Reyes A.G., 1990).

2.6.2 Factores que Controlan las Alteraciones Hidrotermales en las Rocas a. Temperatura La temperatura y composicin del fluido hidrotermal son los factores ms importantes para la mineraloga hidrotermal resultante en un proceso de alteracin.Mientras ms caliente el fluido hidrotermal mayor ser el efecto sobre la mineraloga original (Hemley J.J. and Jones
W.R., 1964).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

17-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

b. Composicin del Fluido Sobre todo el grado de acidez o alcalinidad (pH), el estado de xido reduccin (redox), la fugacidad del oxgeno; mientras ms cido el fluido mayor ser la lixiviacin de minerales originales. (Hemley J.J. and
Jones W.R., 1964).

c. Permeabilidad de la Roca Una roca compacta y sin permeabilidad no podr ser invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteracin. Sin embargo, los fluidos pueden producir fracturamiento hidrulico de las rocas o disolucin de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas
(Hemley J.J. and Jones W.R., 1964).

d. Duracin de la Interaccin Agua / Roca Mientras mayor volumen de agua caliente circule por las rocas y por mayor tiempo las modificaciones mineralgicas sern ms completas
(Hemley and Jones, 1964).

e. Composicin de la Roca Los minerales que componen las rocas tienen distinta susceptibilidad a ser alterados, sin embargo en alteraciones intensas la mineraloga resultante es independiente del tipo de roca original (Hemley and Jones,
1964).

f. Presin

Este es un efecto indirecto, pero controla procesos secundarios como la profundidad de ebullicin de fluidos, fracturamiento hidrulico (generacin de brechas hidrotermales) y erupcin o explosiones hidrotermales (Hemley J.J. and Jones W.R., 1964).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

18-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

2.6.3 Reacciones de Hidrlisis La estabilidad de feldespatos, micas y arcillas en procesos de alteracin hidrotermal es comnmente controlada por hidrlisis en la cual el K+, Na+, Ca2+ y otros cationes se transfieren a la solucin mientras que el H+ se incorpora en las fases slidas remanentes (Figura N 06). Esto ha sido denominado metasomatismo de hidrgeno (Hemley and Jones, 1964). La hidrlisis es una reaccin de descomposicin del agua y se manifiesta mediante la siguiente reaccin: H2O H+ + (OH) -

Todas las reacciones (Figura N 06) implican un empobrecimiento de H+ en el fluido hidrotermal, consecuentemente un aumento del pH de la solucin. Este fenmeno puede neutralizar fluidos cidos originando zonaciones de distintos minerales hidrotermales. Cabe destacar que en la mayora de las reacciones de hidrlisis se obtiene como subproducto SiO2 y esta es la razn porque el cuarzo est siempre presente en rocas alteradas. Aunque las reacciones de hidrlisis modifican el pH del fluido hidrotermal existen algunos minerales que pueden mantener ciertos rangos de pH mientras no se consuman totalmente; stos se conocen como minerales buffer. Las series de minerales buffer hacen que las variaciones de pH sean escalonadas, influyendo en la solubilidad y precipitacin de metales
(Hemley and Jones, 1964).

2.7 Textura gusano patchy La textura gusano patchy consiste en parches redondeados de alunita +/pirofilita +/- diaspora en una matriz de cuarzo granular que estn rellenados intersticialmente por pirofilta+/-diaspora+/-alunita; destruyendo totalmente la matriz de la roca

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

19-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

2.8 Ensambles de Alteracin Son un grupo de minerales que se han formado contemporneamente bajo condiciones de equilibrio termodinmico, son geoqumicamente significantes por que pueden ser usados para determinar condiciones de formacin. Se diferencian de las asociaciones de minerales de alteracin por que stas se formaron en diferentes eventos, con variedad de condiciones termodinmicas. Entre los principales ensambles de minerales de alteracin en los sistemas de alta sulfuracin y prfidos tenemos.

2.8.1 Alunita KAl3(SO4)2(OH)6 Fluidos con pH de 1-3.5 forman alunita en un amplio rango de temperaturas (Stoffregen, 1987). Se presenta con andalusita a temperaturas de >350400 C y corindn a >400-450 C. Se han reconocido cuatro ambientes de formacin (Rye R.O., 1993) en base a datos isotpicos de S y O. Las condiciones de formacin de alunita pueden inferirse por la cristalinidad, marco geolgico y paragnesis mineralgica.

2.8.2 Pirofilita Al2Si4O10(OH)2 Se origina en las partes profundas de los sistemas de alta sulfuracin o en las transiciones de stos hacia prfidos a temperaturas de 200250 C, en un rango de pH de 2.54, coexiste con alunita a pH de 3.5. En sistemas tipo prfido se genera por descenso de la temperatura a partir del mismo fluido que caus alteracin serictica (Hedenquist & Arribas, 1998), Por lo tanto este ensamble se ubica entre la alteracin serictica y arglica avanzada o litho cap.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

20-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

2.8.3 Slice SiO2 Mineral estable en fluidos de pH < 1 (Stoffregen R.E., 1987). Slice opalina, cristobalita y tridimita ocurren en la parte superficial de un sistema hidrotermal, tpicamente a temperaturas <100 C. El cuarzo est presente a temperaturas >100 C pero se puede formar slice amorfa de un fluido a 200 C si ste se enfra rpidamente. Calcedonia generalmente se forma en el rango 100-200 C.

2.8.4 Alunita + Dickita Ensamble que se presenta en rangos de pH de 3.03.5 y temperaturas de 200250 C (Stoffregen R.E., 1987). Es caracterstico en la zona de alteracin arglica avanzada o litho cap.

2.8.5 Alunita + Kaolinita Ensamble que se presenta en rangos de pH de 3.0 3.5 y temperaturas de 180 220 C (Stoffregen R.E., 1987). Se manifiesta generalmente en la transicin de los halos de alteracin arglica avanzada y arglica.

2.8.6 Kaolinita Al2Si2O5(OH)4 Mineral que se aprecia a pH moderadamente cido, pH = 4. La halloysita (kaolinita hidratada) se presenta principalmente como producto de alteracin suprgena. La kaolinita se forma a profundidades someras en condiciones de baja temperatura 150 -220 C (Stoffregen R.E., 1987).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

21-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

2.8.7 Dickita Al2Si2O5(OH)4 Mineral que se forma en rangos de pH de 3.5 4.5 y temperaturas de 200250 C (Stoffregen R.E., 1987).

2.8.8 Kaolinita + illita Ensamble que se forma en rangos de pH de 4.0 5.0 y temperaturas de 150200 C (Stoffregen, 1987).

2.8.9 Illita KAl4(Si7-6.5Al1-1.5O20(OH))4 En fluidos con pH de 4-6 dominan minerales del grupo de la illita,

coexisten con kaolinita y dickita en pH de 45 (Stoffregen, 1987). A baja temperatura se presenta esmectita, 100150 C; illita + esmectita, 100 200 C; illita, 200-250C; y muscovita, >250C. En los prfidos se presenta la alteracin flica o serictica caracterizado por los ensambles de illita + muscovita. Coexisten pirofilita e illita a temperaturas de 220 320 C (Reyes A.G., 1990).

2.9 Brechas 2.9.1 Brecha Fretica Es de tipo explosivo, se origina por el contacto entre vapores y gases calientes con el nivel fretico del agua subterrnea. Presenta matriz arenosa soportando fragmentos heterolticos subangulosos a sub redondeados; se desarrolla previamente a la actividad hidrotermal. Las erupciones de este tipo tienen alcance poco profundo, 100200 metros del lmite superior del sistema. No presenta mineralizacin econmica.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

22-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

2.9.2 Brecha Hidrotermal Se caracterizan por presentar minerales hidrotermales en la matriz tales como alunita, slice calcednica, xidos de hierro, azufre, etc.; por lo general los lticos tienen textura obliterada. Usualmente cortan a las brechas freticas; presentan mineralizacin econmica.

2.9.3 Brecha Freatomagmtica Se originan mediante explosin debido al contacto entre el magma y las aguas subterrneas, es polimctica, con clastos angulares a sub redondeados, incluye lticos de roca caja y tiene matriz porfirtica. Una caracterstica importante de este tipo de brechas es que presentan deformacin plstica de fragmentos, debido a que el estado del magma es viscoso durante la explosin.

2.10

Tufo

Roca que se forma a partir de la depositacin y consolidacin de cenizas volcnicas, se caracteriza por tener cristales fragmentados soportados por matriz arenosa.

2.11

Geofsica

2.11.1 Magnetometra Diversos materiales litolgicos contienen diferentes proporciones de minerales magnticos, principalmente magnetita, como componente original o adquirido. Las rocas gneas usualmente son ms magnticas que las sedimentarias y entre las primeras, las bsicas ms que las cidas. Por esta razn es comn el empleo del mtodo magnetomtrico
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

23-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

para complementar la informacin geolgica en zonas cubiertas, donde no es posible hacer mapas litolgicos y de estructuras. Ciertos procesos de mineralizacin provocan la acumulacin de magnetita, ya sea como diseminaciones o como cuerpos masivos, lo que cambia las condiciones magnetomtricas y puede aprovecharse esta situacin en exploracin minera. En la bsqueda de yacimientos de hierro tal caracterstica es inherentemente favorable y el mtodo magntico es indispensable. En otros casos, especialmente en condiciones de yacimientos de contacto, pueden encontrarse acumulaciones magnticas asociadas con minerales de inters econmico. El caso opuesto, de menor contenido de magnetita en rocas que originalmente la tuvieron como componente principal tambin puede ocurrir en condiciones de alteracin en las que la magnetita ha sido eliminada.

2.11.2 Resistividad La resistividad es la resistencia especfica de la unidad de volumen de la roca (1 metro cbico), expresada en ohmios por metro cuadrado sobre metro (m, Ohm-m2/m), generalmente indicada como ohmiometros. Todas las rocas de la corteza terrestre, ya sean diagenizadas, o alteradas, o no consolidadas, exhiben cierta conductividad elctrica, o su inversa, la resistividad determinada por el grado de saturacin y salinidad del agua (conductividad inica), los minerales slidos (conductividad electrnica). Debido a estas razones puede deducirse que la fracturacin o la alteracin son aspectos litolgicos muy importantes y que por consiguiente la resistividad debe ser tratada como una propiedad relativa.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

24-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

2.11.3 Polarizacin Inducida (IP) El efecto de polarizacin inducida se representa por el termino de cargabilidad (M), que indica la susceptibilidad de determinado material a ser elctricamente cargado, y se mide en milivoltios.segundo/voltio (milisegundos), o en milivoltios por voltio (mV/V), dependiendo de los parmetros de diseo del instrumento utilizado. Las respuestas del IP son altas cuando estn presentes sulfuros conductores. Calcocita, calcopirta y pirita causan anomalas fuertes; en menor grado, enargita galena, sulfosales, etc. La esfalerita y otros minerales sin brillo metlico no dan anomalas de cargabilidad.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

25-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CAPTULO III
MATERIALES Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.1 Materiales Los materiales empleados en este trabajo de tesis fueron Planos topogrficos a escala 1/2000 Secciones Geolgica a escala 1/2000 Planos y secciones geofsicas. Picota de gelogo. Brjula Brunton. Sistema de Posicionamento Global Navegatorio (GPS) Lupa de gelogo (10X y 20X). Lpiz rayador. Lapices de colores. Tablero de mapeo. Libreta de campo. Tarjetas de muestreo. Bolsas de muestreo. Protactor a escala 1/2000 y 1/1000

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

26-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

3.2 Metodologa y procedimiento 3.2.1 Metodologa La metodologa utilizada es del tipo Descriptiva e interpretativo por lo que se realiz trabajos de gabinete, campo y laboratorio.

3.2.2 Trabajo de Gabinete Primeramente se realiz la estructuracin de la tesis a desarrollar, posteriormente se revis la informacin de trabajos realizados anteriormente en la zona. Se planific los diferentes tipos de trabajos a desarrollar en la zona de estudio, incluyendo muestreo geoqumico, mapeo geolgico y logueo geolgico. As mismo se realiz la elaboracin e interpretacin de planos y secciones a escala 1:2000 y la interpretacin de los estudios realizados de Terra Spec y secciones delgadas (secciones petrogrficas y mineragrficas). Finamente se realiz la redaccin de la tesis.

3.2.3 Trabajo de Campo Se realiz un mapeo geolgico superficial a escala 1:1000, para determinar la litologa, alteraciones y estructuras principales, se tomaron muestras de mano para anlisis Terra Spec, secciones delgadas y pulidas, as poder definir los ensambles de alteracin, y mineralizacin. Para definir zonas anmalas en profundidad se realiz un estudio geofsico que consisti en los mtodos de resistividad y cargabilidad, posteriormente se realiz perforacin diamantina.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

27-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

3.2.4 Trabajo de Laboratorio Las muestras para anlisis geoqumico, secciones delgadas y pulidas fueron realizados por los laboratorios de SGS del Per y BISA. Respectivamente, en donde se tuvo la participacin en el control, la preparacin de dichas muestras y la interpretacin de los resultados. De los dos taladros principales profundos y trincheras se tomaron 1000 muestras para anlisis geoqumico por multielementos en laboratorio SGS, 60 muestras para anlisis Terra Spec y 14 muestras para anlisis mineragrfico y petrogrfico (secciones delgadas y pulidas), en el laboratorio de BISA. Para el muestreo geoqumico y anlisis de laboratorio se realiz un control de calidad riguroso, en campo se tuvo la supervisin permanente. Para el envo de muestras a laboratorio se insert muestras duplicadas con datos obtenidos en otros laboratorios para verificar y comprobar la confiabilidad de los resultados.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

28-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CAPTULO IV
GEOLOGA DEL PROYECTO TANTAHUATAY

4.1 Generalidades 4.1.1 Ubicacin y acceso El Proyecto Tantahuatay est ubicado en la zona Norte de la Cordillera de los Andes, Distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, Departamento de Cajamarca ubicado a 4000 m.s.n.m. Es accesible por carretera asfaltada (Cajamarca Yanacocha, 37 Km) y afirmada (Yanacocha Campamento) con un recorrido de 85 Km. Polticamente el proyecto se encuentra ubicado en: Localidad Distrito Provincia Departamento Sub-Regin Regin Cuadrngulo : El Tingo : Hualgayoc : Hualgayoc : Cajamarca : Cajamarca : Cajamarca : 14-f Chota (Ver Plano N 01)

Entre las coordenadas UTM: Norte 9 255 700 9 256 500 Altitud Este 757 700 758 400 3800 y 4000

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

29-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

4.1.2 Antecedentes 4.1.2.1 Perodo Actual El Proyecto Tantahuatay fue evaluado durante los aos 1991 hasta 1998 por Southern Per, efectundose 27,411.70 metros de perforacin diamantina, dentro de las zonas de Tantahuatay 2, Cinaga Norte y Sur y Mirador Norte. En los aos 1194 y 1197 Southern Per realiz 1269.55 metros de perforacin diamantina distribuidos en 10 sondajes, en la zona de Pea de las guilas, con el objetivo de buscar en profundidad las evidencias encontradas en superficie de un prfido de Cu-Au. Evidencias que consistieron en anomalas de Cu-Au-Mo y venillas de slice gris. En el ao 2005 se continu con los trabajos de cartografiado geolgico, construccin de trincheras y toma de muestras respectivas en Pea de las guilas, adems se realiz el estudio geofsico de 14500 metros que consisti en resistividad, cargabilidad y magnetometra. As mismo, se realiz la campaa geoqumica de muestreo de sedimentos de quebradas (stream sediment) a nivel regional. En el ao 2006 en Pea de Las guilas se realiz 1462.40 metros de perforacin diamantina distribuidos en tres sondajes, orientados a buscar el prfido de Cu-Au.

4.1.3 Clima y Vegetacin El proyecto Tantahuatay tiene un clima fro, con rangos de temperatura de 3C a 21C y con estaciones lluviosas principalmente entre los meses de Noviembre a Abril, no registra zonas con nieve (Estacin meteorolgica
Tantahuatay).
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

30-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Las lluvias son frecuentes, pocas veces con granizo y raras veces con nieve, entre los meses de mayo a octubre las lluvias son escasas, son tpicas las heladas en esta temporada, as mismo los vientos son fuertes y arremolinados. La vegetacin es tpica de las zonas altas compuestos por ichu como pasto natural y escasa plantas silvestres tales como escasos sembros como papa, olluco, oca y algunos rboles tales como el pino y quinual.

4.1.4 Geomorfologa El proyecto Tantahuatay se encuentra ubicado en la vertiente Oriental de la Cordillera Occidental de los Andes del Norte del Per, se caracteriza por presentar una topografa poco accidentada con una pendiente mxima de 50. Presenta un drenaje de tipo dendrtico. La divisoria de aguas se encuentra a una altitud de 3910 m.s.n.m. aproximadamente; donde se encuentra la naciente de las quebradas El Tuyo, Tacamache y Tantahuatay que drenan hacia la cuenca del Chancay y la Quebrada Puente de la Hierva que drena hacia la cuenca del Llaucano, vertientes del Pacifico y Atlntico, respectivamente. (Ver lmina N 02 y foto N 01)

Foto N 01: Vista de la topografa del proyecto, Subcuenca del Ro Chancay

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

31-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Figura N 06: Plano de Ubicacin del Proyecto Tantahuatay


Bachiller Jos Humberto Prez Prez

32-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Plano Geomorfolgico

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

33-

Tesis:

Pea de las guilas, Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

4.2 Geologa General El proyecto Tantahuatay se encuentra dentro de una amplia distribucin de rocas volcnicas del Negeno desarrollado en un margen continental activo. La columna estratigrfica est definida desde la base por areniscas del Grupo Goyllarisquizga del Cretceo Inferior, margas y calizas de la Formacin Inca, Chulec y Pariatambo. Estas subyacen al Grupo Pulluicana conformado por margas y calizas del Cretceo Superior. Cortando a este basamento sedimentario se tienen stocks y cuerpos intrusivos de composicin intermedia como la monzodiorita San Miguel y la diorita Puente de la Hierba, adems de otros cuerpos intrusivos menores como el sill Coimolache. Sobreyaciendo en discordancia al basamento se tiene una amplia distribucin de rocas volcnicas del Grupo Calipuy, que son parte de un evento bimodal desarrollado en un margen continental activo, est evidenciado por una secuencia de domos subareos y tobas piroclsticas que aflora entre los cerros Tantahuatay y alrededores, cortando a esta secuencia se tiene a las tobas ignimbrticas correspondientes a los Volcnico Huambo. (Gustafson and Viadal et al, 2004). Los prospectos principales son Tantahuatay 2 y Cienga Norte. Otros prospectos constituyen Cienga Sur, Mirador Norte, Mirador Sur, Tantahuatay 3, Tantahuatay 4 y 5. (Gustafson and Viadal et al, 2004). (Ver figura N08).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

34-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Plano Litolgico del Proyecto Tantahuatay

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

35-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Plano de Alteraciones Hidrotermales del Proyecto Tantahuatay

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

36-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Seccin CC Regional

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

37-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

4.3 Geologa Estructural El rea del proyecto est relacionado al Corredor Estructural Chicama Yanacocha (Quiroz, 1997), que controla la sucesin de una serie de fenmenos estructurales, magmticos e hidrotermales. El megabloque estructural desde Yanacocha a Tantahuatay y La Granja, est limitado al norte por la flexin de Cutervo y al sur por la flexin de Cajamarca; dentro de este bloque estructural los lineamientos estructurales principales ms antiguos y dominantes son los andinos NW-SE, cortados por estructuras del sistema trasandino NE-SW y fallas E-W relacionadas a los depsitos de Tantahuatay y Cinaga, de manera subordinada se tiene fallas menores con orientaciones N-S. (Tosdal R.M., 1196). Fallas mayores de direccin NW son cortadas por fallas NE, movimientos tectnicos sucesivos produjo fallas de dilatacin EW que generalmente estn mineralizadas. (Tosdal R.M., 1196).

El Proyecto Tantahuatay se ubica dentro de una franja estructural que alberga gran cantidad de yacimientos tales como: Yanacocha, Sipn, La Zanja (alta sulfuracin); Los Pircos (baja sulfuracin); Michiquillay, Conga, Corona, La Granja y Pea de las guilas (prfidos de Cu-Au). (Ver figura 11). (Tosdal R.M.,
1996).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

38-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Geologa Estructural Regional

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

39-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

4.4 Secuencia Estratigrfica La columna estratigrfica est definida desde la base por areniscas del Grupo Goyllarisquizga del Cretceo Inferior, margas y calizas de las Formaciones Inca, Chulec y Pariatambo. Estas subyacen al Grupo Pulluicana conformado por calizas grises parduscas del Cretceo superior. Cortando a este basamento sedimentario se tienen stocks y cuerpos intrusivos de composicin intermedia como la diorita San Miguel y la diorita Puente de la Hierba, compuestas por cristales bien desarrollados de plagioclasa, horblendas y biotitas; adems de otros cuerpos intrusivos menores como el sill Coimolache, 12.74+-0.009,
40

Ar /

39

Ar en biotita y hornblenda de andesitas y 9.59 +-0.06

Ma, 40Ar / 39Ar en biotitas de tufos riodacticos. Sobreyaciendo en discordancia al basamento se tiene una amplia distribucin de rocas volcnicas Oligocenas del Grupo Calipuy, que son parte de un evento bimodal desarrollado en un margen continental activo (Tosdal., 1996), est evidenciado por una secuencia de domos subareos y tobas piroclsticas que aflora entre los cerros Tantahuatay y alrededores, coronando a esta secuencia se tiene a las tobas ignimbrticas correspondientes a los Volcnicos Huambos. (Ver figura 12)

4.4.1 Basamento Cretceo Est conformado desde la base por areniscas del Grupo

Goyllarisquizga del Cretceo inferior, margas y calizas de las Formaciones Inca, Chulec y Pariatambo del albiano. Sobreyaciendo a las anteriores est el Grupo Pulluicana conformado por calizas y areniscas del Cretceo superior.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

40-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

4.5 Litologa 4.5.1 Rocas Volcnicas Grupo Calipuy a. Formacin Llama Representan una fase de vulcanismo continental cuyo foco principal estuvo situado en la parte occidental de la regin (Tosdal., 1996) sobreyacen discordantemente a las rocas calcreas del Cretceo. Son volcnicos que constan de flujos de cenizas tufceas flsicos e intrusiones dacticas con bandeamiento de flujo emanadas de diferentes centros volcnicos. Las dataciones radiomtricas (K-Ar) reportan 54.8 +/- 1.8 Ma y 44.2 +/- 1.2 Ma (Noble and McKee, 1999). Asimismo, en algunos cortes de carretera entre Cajamarca y Yanacocha existen depsitos de avalancha de andesitas y sedimentos volcnicos dbilmente alterados y estratificados llamados volcnicos Tembladera (Reyes, 1980) y son equivalentes a la Formacin Llama (Wilson, 1984).

b. Formacin Porculla Unidad que sobreyace con discordancia angular a los volcnicos Llama e infrayace de la misma manera a los volcnicos Huambos, afloran al Noreste del pueblo de Llama (Wilson, 1984) y consisten de piroclastos riolticos a riodacticos, andesitas, brechas, tufos y material volcnico retrabajado (Reyes, 1980 & Wilson, 1984).

4.5.2 Rocas Intrusivas Cortando este basamento sedimentario se tienen stocks y cuerpos intrusivos de composicin intermedia como la monzodiorita San Miguel y la diorita Puente de la Hierba, adems de otros cuerpos intrusivos menores como el sill Coimolache. Sobreyaciendo en discordancia al basamento se tiene una amplia distribucin de rocas volcnicas.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

41-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Est evidenciado por una secuencia de domos subareos y tobas piroclsticas que aflora entre los cerros Tantahuatay y alrededores.

Figura N 12: Columna Estratigrfica del Proyecto Tantahuatay (Base de Datos Tantahuatay 2006).

4.6 Alteraciones Hidrotermales La alteracin hidrotermal es tpica de los yacimientos epitermales de alta sulfuracin. La parte central presenta una intensa silicificacin que se manifiesta como estructuras de brechas y venillas de slice de fases primarias y retrgradas. La alteracin arglica avanzada es polifsica; una fase primaria reemplazando feldespatos, una segunda fase de recristalizacin representada
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

42-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

por la textura gusano patchy, una fase intramineral que ocurre como matriz de brechas y finalmente una fase tarda como venillas y cristalizada rellenando cavidades. El ensamble caracterstico es cuarzo, alunita y pirofilita, incrementndose la ocurrencia de pirofilita en los niveles profundos. La alteracin arglica ocurre como gradacin lateral de la alteracin cuarzo-alunita.

La fcie de slice masiva, slice porosa (vuggy) y slice arenosa (sandy slica) como evento inicial, tiene desarrollo clsico de alteraciones del tipo cidosulfato que consisten en silicificacin, argilico-avanzado cuarzo-alunita, cuarzo-pirofilita, arglica y propiltica, cuya geometra falta definir an. La brecha hidrotermal ms tarda desarrolla silicificacin y alteracin arglicoavanzado, con cuarzo-alunita en la parte superior ligada a las zonas de mineral oxidado, en profundidad aparecen minerales mixtos y luego sulfuros primarios. (Ver figura N 10 y 11).

4.7 Mineralizacin La mineralizacin en Tantahuatay est relacionada a xidos de hierro como matriz de brecha hidrotermal y diseminados en slice masiva, (vuggy silica) y arenosa (sandy silica). La silicificacin, el brechamiento y los xidos de fierro estn relacionados a la mineralizacin de oro y segn su importancia estn compuestos por goetita, jarosita y/o limonita. Previo a la mineralizacin, se ha desarrollado un sistema de alteracin tipo cido-sulfato que ha preparado el terreno incrementando la porosidad y permeabilidad del mismo. La alteracin hidrotermal tiene controles estructurales y litolgicos muy marcados, mayormente como rellenos cavernosa

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

43-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

fracturales. Presenta ncleos centrales con slice cavernosa o arenosa, (zonamiento tpico del centro hacia fuera), con halos de arglica avanzada, argilizacin y alteracin propiltica. Los sulfuros primarios son principalmente enargita, pirita, marcasita, covelita, los cuales se han emplazado principalmente como diseminacin en matriz de la brecha. Tambin se ha observado una buena relacin del oro con las estructuras de slice y sobre todo con la zona de lixiviacin cida. Las dataciones radiomtricas para la roca husped son 12.74+/-0.009,
39 40

Ar /

Ar en biotita y hornblenda de andesitas y 9.59 +/-0.06 Ma,

40

Ar /

39

Ar en

biotitas de tufos riodacticos. (Noble and McKee, 1999). Para la mineralizacin las dataciones son 11.01 +/- 0.08 Ma,
40

Ar /

39

Ar en

alunita, venillas de enargita, pirita y alunita de Tantahuatay 2 y 12.71 +/- 0.06 Ma, 40Ar / 39Ar en alunita del prospecto Cinaga Norte. (Noble and McKee, 1999).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

44-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CAPTULO V
PROSPECTO PEA DE LAS AGUILAS

5.1 Generalidades 5.1.1 Ubicacin El prospecto Pea de Las guilas se ubica al Sur Este del Proyecto Tantahuatay, dentro de las coordenadas UTM: (Ver Fotografas N 01 y 02) Norte 9 251 200 9 252 800 Este 756 200 757 800

5.1.2 Antecedentes Las evidencias encontradas en superficie, tales como una zona de stockwork de 10m x 4m de venillas de slice gris con pirita diseminada, en el acceso principal de Pea las guilas, as como las buenas anomalas geofsicas y el zonamiento de alteraciones y mineralizacin evidenciados en los sondajes diamantinos; indica la presencia de una transicin de un sistema tipo prfido de Cu-Au a un sistema epitermal de alta sulfuracin.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

45-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N 02: Vista panormica del Prospecto Pea de la guilas, Mirando hacia el Noroeste.

Fotografa N 03: Foto area de Pea de las guilas 5.2 Trabajos realizados

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

46-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.2.1 Geofsica En mayo de 1998 se realiz una campaa geofsica donde se cubriern reas regionales, dentro de las cuales se encontraba Pea de las guilas. En 2005 se realiz 14,500 metros de lneas geofsicas aplicando los mtodos de magnetometra y polarizacin inducida (IP). Se defini una anomala moderada de cargabilidad de 25 mV/V a 35 mV/V con tendencia al Noroeste, abierto en profundidad y concordante a la ocurrencia de venillas de cuarzo gris bandeado con presencia de sulfuros. Los valores altos resistivos estn en el orden de 350 ohm/m a 2500 ohm/m configurando los lmites superficiales del litho cap, entre 100 m y 150 m de profundidad. (Ver figura N 20, 21 y 22)

5.2.2 Geoqumica En Pea de las guilas se realizaron principalmente dos tipos de muestreo geoqumico, tales como en taludes (muestreo en accesos) y trincheras, este muestreo fue realizado con la intencin de encontrar anomalas de Cu-Au en superficie. Los elementos analizados fueron oro, plata, cobre, plomo, zinc, molibdeno, bismuto, arsnico, antimonio y mercurio. Como resultado de este muestreo se identificaron zonas anmalas de oro y cobre as como tambin otros elementos. (Ver figura N 14 y 15)

5.2.3 Perforacin

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

47-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

La primera campaa de perforacin fue realizada en los aos 1994 al 1998 por Southern Per la que realiz exploraciones por cobre, siendo una de las principales zonas de estudio Pea de Las guilas, donde se realizaron 10 taladros de perforacin diamantina, con una profundidad promedio de 150 m. Los resultados fueron con leyes marginales en cobre y algunos tramos importantes de oro. 58.50 m - 0. 388 g/t Au - 0.12 % Cu

DDH-A-A9

En el ao 2006 se realiz la segunda campaa de perforacin diamantina en Pea de las guilas con dos taladros diamantinos de 600 metros cada uno, los que evidencian una sistema porfirtico de Cu-Au. 362.60 m - 0.130 g/t Au - 0-039 % Cu 142.00 m - 0.037 g/t Au - 0.011 % Cu gradacin en alteraciones y mineralizacin entre un sistema de alta sulfuracin a un

DDH-A11 DDH-A12-A

5.3 Geologa Local Pea De Las guilas es un complejo volcnico hidrotermal que se form como resultado del emplazamiento de un prfido en profundidad con una posterior sobreimposicin de un evento de alta sulfuracin. En zonas distales a la parte central de Pea de las guilas se encuentran los depsitos de alta sulfuracin de Cinaga Norte, Tantahuatay 2 y Mirador Norte; otros prospectos de exploracin relacionado a xidos. Por las evidencias geolgicas y mineralgias encontradas el prfido Pea de las guilas est localizado debajo de las secuencias volcnicas, las cuales

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

48-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

han sido afectadas por diferentes pulsos magmticos que produjo un fuerte vetilleo de cuarzo gris bandeado tipo stockwork, que posteriormente sufri una sobreimposicin de alteracin tipo cido sulfato.

5.3.1 Rocas Sedimentarias Las rocas sedimentarias en Pea de las guilas se observan en superficie al este de la parte central compuestas por bancos de calizas grises de las Formaciones Chulec y Pariatambo. Tambin han sido observados en los taladros diamantinos, rocas calizas a 550 metros de profundidad, que han sido afectadas por una dbil alteracin potsica.

5.3.2 Rocas volcnicas En el rea de Pea de las guilas se han identificado una amplia distribucin de rocas volcnicas que se encuentran dentro del complejo volcnico Tantahuatay. En la parte central de Pea de Las guilas se ha identificado pequeos afloramientos de rocas volcnicas de composicin andestica a dactica dbilmente alteradas que preservan la textura original con plagioclasas y hornblendas alteradas. Estos volcnicos han sido cortadas por intrusivos frescos, brechas hidrotermales y freticas.

5.3.3 Rocas intrusivas En el rea de Pea de las guilas existen pequeas intrusiones piroclsticas y diques andesticos a dacticos tardios cortando a diferentes unidades volcnicas que aprovecharon zonas de debilidad
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

49-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

para su emplazamiento, estos diques no han sido afectados por el vetilleo de cuarzo, lo que indica que fueron emplazamientos posteriores a la mineralizacin. Al noreste de Pea de las guilas se encuentran cuerpos intrusivos de composicin intermedia como la monzodiorita San Miguel y la diorita Puente de la Hierba, adems de otros cuerpos intrusivos menores como el sill Coimolache.

5.3.4 Brechas 5.3.4.1 Brecha Fretica Este tipo de brecha se encuentra en la parte central de Pea de las guilas como pequeos diques menores a 0.50 m. de potencia con fragmentos heterolticos subangulosos mayores a 3 cm. desarrollados en una matriz silcea.

5.3.4.2 Brecha Hidrotermal Esta brecha se encuentra en la parte central y al Noreste de la parte central de Pea de las guilas con fragmentos subangulosos a subredondeados de slice gris > a 2 cm. dentro de una matriz de xidos de fierro.

5.4 Geologa Estructural 5.4.1 Fallamiento Principal Las principales estructuras han sido reconocidas en el campo a travs del mapeo geolgico y logueo de taladros diamantinos.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

50-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Predominan fallas mayores con direccin NW-SE de carcter regional, que son cortadas por fallas NE-SW, movimientos tectnicos sucesivos produjeron fallas locales EW que generalmente estn mineralizadas
(Vidal and Cabos, 1983).

5.4.2 Fracturas y Diaclasas En la parte central de Pea de las guilas se presentan fallas con direccin N50W y N60W, con fracturamiento NW-SE, donde aflora una zona de stockwork con venillas de cuarzo gris bandeado.

5.5 Alteraciones Hidrotermales La alteracin hidrotermal en Pea de Las guilas es tpica de los yacimientos epitermales de alta sulfuracin, la alteracin arglica avanzada es dominante. Est representada por una fase primaria reemplazando feldespatos, una segunda fase intramineral que ocurre tambin como matriz de brechas y finalmente una fase tarda como venillas de slice gris con sulfuros en textura bandeada. El ensamble caracterstico de estas fases es cuarzo-alunita, la alteracin arglica ocurre como gradacin lateral de la alteracin arglica avanzada. La mineralizacin de oro en Pea de las guilas est relacionada principalmente a una etapa de venillas de cuarzo gris bandeado que cortan el ensamble cuarzo, alunita con ncleos de slice oquerosa (vuggy silica) a arenosa (sandy silica) en xidos limonticos, goetticos y jarositas. (Figura N 13)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

51-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.5.1 Propiltica Este tipo de alteracin se ha desarrollado al NW de Pea las guilas. Presentan un color verdoso por la presencia de epdota y/o cloritas. Esta alteracin se encuentra parcialmente argilizada, los minerales mficos an preservan su textura, las plagioclasas se encuentran dbilmente argilizadas con caolinita y dickita.

5.5.2 Silicificacin A 2 km. al Suroeste y 3 km. Noreste de Pea Las guilas existen depsitos epitermales de alta sulfuracin como son Cinaga Norte y Tantahuatay 2 respectivamente, donde se puede observar diferentes tipos de slice, entre ellos slice granular, slice masiva, slice oquerosa, con diferente composicin de xidos de hierro.

5.5.3 Arglica Esta alteracin se presenta en los bordes del depsito, es una alteracin de diques tardos y como producto de las alteraciones hidrotermales que alteraron a las rocas volcnicas. La matriz est compuesta principalmente por caoln, illita y dickita, en muchos casos es de color gris plomiza por la presencia de pirita fina y diseminada. En algunos casos todava conserva la textura porfirtica con fenocristales alterados a caoln.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

52-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Plano de Alteraciones Hidrotermales de Pea de las guilas

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

53-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.5.4 Arglica Intermedia Esta alteracin se ha podido observar claramente con la ayuda del Terra Spec y secciones delgadas a partir del nivel 3625 msnm; tiene un espesor de 100 m. aproximadamente. Est compuesta por un ensamble cuarzo, illita y clorita. Esta alteracin se sobreimpone a la alteracin flica (Thompson, 1995) y es transicional entre la alteracin potsica y flica. Est alteracin se encuentra dentro de una roca volcnica intensamente alterada por micas-sericita, arcillas y cuarzo.

5.5.5 Arglica Avanzada La alteracin arglica avanzada es la ms extensa en el rea de Pea de las guilas se presenta como un ensamble de cuarzo-alunitapirofilita en una matriz de slice. La alunita se presenta como relleno de fracturas y en algunos casos como matriz de brecha. El zonamiento es tpico de los sistemas epitermales de alta sulfuracin. Est formado como consecuencia de una progresiva neutralizacin y enfriamiento de los fluidos magmticos cidos por reaccin de la roca caja y por mezcla de los fluidos hidrotermales con aguas de pH neutral
(Stoffregen, 1987).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

54-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.5.6 Flica Esta alteracin se ha podido reconocer en taladros diamantinos a partir del nivel 3820m con la ayuda de muestras analizadas con el Terra Spec y secciones delgadas. Esta alteracin est sobreimpuesta potsica. Esta alteracin se desarrolla en rocas volcnicas de grano fino a medio fuertemente argilizadas. La roca es una andesita de grano fino, la textura se encuentra destruida debido a la fuerte alteracin hidrotermal. La composicin mineralgica que presenta esta alteracin es principalmente un ensamble de cuarzo-sericita / illita-pirofilita, con pequea cantidad de arcillas de caolinita. En algunas muestras microscpicas se observa la presencia de micas junto a la sericita, alterando moldes de fragmentos lticos y cristales, impregnados parcialmente por xidos de hierro alterando intensamente a algunas plagioclasas. La sericita se encuentra alterando fenocristales y matriz de fragmentos lticos, asimismo se encuentra rellenando intersticios de cuarzo III y en pequeas venillas. Las cloritas se presentan en agregados anhedrales alterando, junto a carbonatos, moldes mficos, as como rellenado cortas venillas. Se observa la presencia de algunos minerales accesorios como el rutilo, zircn y apatito. a una incipiente alteracin

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

55-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.5.7 Potsica Esta alteracin se observa en forma incipiente en Pea de las guilas, en los dos taladros de perforacin diamantina profundos realizados solo se ha podido reconocer micas y sericita impregnados por xidos de fierro alterando intensamente algunas plagioclasas. Esto nos indica que estaramos dentro de un ncleo tardo de intrusin en la parte marginal sureste del intrusivo principal. Esta alteracin no ha sido bien desarrollada. Las plagioclasas ocurren en fragmentos lticos como fenocristales de < 2.80 mm. Maclados, zonados, alterados por carbonatos y sericita. La sericita se encuentra en muchos casos junto al cuarzo en agregados anhedrales alterando a moldes de fenocristales y matriz de fragmentos lticos.

5.6 Textura Patchy y su Relacin con el Sistema Porfirtico En varios afloramientos y en taladros diamantinos se ha reconocido la textura gusano a la que comnmente llamamos textura patchy. La textura gusano consiste en parches redondeados de alunita +/- pirofilita +/diaspora en una matriz de cuarzo granular que estn rellenados intersticialmente por pirofilta+/-diaspora+/-alunita; destruyendo totalmente la matriz de la roca. (Gustafsson et al, 2004) La textura gusano patchy en Tantahuatay en el inicio fue reconocido por
(Tosdal., 1996), y al mismo tiempo por Csar Vidal y algunos trabajadores de

Arco Punco (Huancavelica). Los dos tipos de texturas son definidos por
(Gustafson., 2004), definidas como texturas transicionales. Estas texturas se

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

56-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

han reconocido en otros lugares incluido Sipan y La Zanja, al noroeste de Yanacocha (Noble et al, 2006) La rocas con textura gusano son mayormente densas y contienen generalmente diseminacin de pirita con 0.1 g/t Au. Estn intensamente silicificadas y brechadas con venillas que cortan la roca. Contiene mineralizacin de sulfuros con ensambles enargita-covelita. (Gustafson et al,
2004).

La textura gusano en Pea de las guilas est caracterizada por una suave segregacin con parches de pirofilita, con menor contenido de dispora y alunita, en una matriz de slice. La matriz de slice consiste de cuarzo granular que contiene aproximadamente de 5 a 30 % de aluminosilicatos interticial, similar a los suaves parches que generalmente contiene menos de 10% de cuarzo. A 3 Km. aproximadamente al Noreste de Pea de las guilas en la zona de Tantahuatay 2 la textura gusano es pervasiva (alteracin total de la roca original), y cubre un rea por lo menos 500 por 600 m. y en algunos lugares alcanza una profundidad de por lo menos 200 a 300 m.

5.7 Tipos de venillas 5.7.1 Venillas Tipo A Son venillas de cuarzo de textura granular que han sido reconocidos en superficie y en taladros diamantinos, varan de 110 mm de ancho, contiene mineralizacin de pirita con trazas de calcopirita.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

57-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Estas son venillas de cuarzo de formas irregulares, posiblemente se formaron en un ambiente en que las rocas debido a su alta temperatura tuvieron un comportamiento mecnico casi dctil. (ver Fotografa N 04)

Fotografa N 05: DDH-M-9 (tramo 30.90 a 40.00 m). Venillas tipo A cortadas y desplazadas por venillas de tipo DContiene slice granular y pirita (1.6 g/t Au y 0.16 % Cu)

5.7.2 Venillas Tipo B Son venillas de 25 mm de ancho, contienen mineralizacin de pirita calcopirita y cuarzo subhedral a euhedral, cortan las venillas tipo A pero son cortadas por las venillas de tipo D. (Ver fotografa N 05)

5.7.3 Venillas Tipo D En Pea de las guilas estas venillas se han podido reconocer a travs de los taladros diamantinos y se encuentran dentro de la alteracin arglica.
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

58-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Son venillas compuestas mayormente por pirita, en algunos casos calcopirita, estas venillas son tardas y casi siempre estn cortando a las venillas tipo A. (Ver fotografa N 06)

Fotografa N 06: DDH-M-9 (tramo 36.85 a 36.90 m). Venillas tipo B se encuentran cortando a las venillas de tipo A as mismo se encuentran cortadas por las de tipo D (0.500 g/t Au y 0.16 % Cu)

Fotografa N 07: DDH-M-9 (tramo 37.25 a 37.5 m). Venillas tipo D contienen principalmente cuarzo pirita. (0.44 g/t Au y 0.16 % Cu)
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

59-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.8 Mineralizacin La mineralizacin en Pea de las guilas est constituida principalmente por sulfuros primarios albergados dentro de una roca volcnica y en menor proporcin en rocas sedimentarias. La ocurrencia de la mineralizacin est relacionada principalmente a venillas de cuarzo gris bandeado y en matriz de brecha hidrotermal argilizada, que se encuentra debajo de los xidos aurferos de baja ley. El principal control de mineralizacin est relacionado a la alteracin flica que presenta el mayor contenido de mineralizacin 0.04% Cu y 0.2 g/t Au, lo que no es econmico.

5.8.1 Mineraloga Con la ayuda de estudios mineragrficos y fotomicrograficos (secciones delgadas y pulidas), se ha podido reconocer en Pea de las guilas diferentes minerales metlicos y no metlicos, los que se nombran a continuacin en base a su importancia.

Minerales Metlicos Principales: calcopirita, covelita, magnetita, oro Secundarios: pirita, esfalerita, calcosina, galena, estannita y molibdenita

Minerales No Metlicos Principales Accesorios : Cuarzo, sericita, clorita, pirofilita, alunita : Rutilo, apatito, zircon Secundarios : caolin, dickita, montmorillonita

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

60-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

En Pea de las guilas la mineralizacin hipgena en sulfuros, al igual que la alteracin evidencia un zonamiento en su distribucin gradando desde pirita, covelita, calcosina y estannita en los niveles ms altos hacia pirita calcopirita y estannita a ms profundidad. Dentro de la alteracin arglica avanzada, ocurren pirita covelita +/calcosina dentro de venillas de cuarzo como tambin diseminados en matriz de la roca. El contenido de mineralizacin en esta zona est entre 0.1 y 0.2 g/t Au con 0.01 % a 0.03 % Cu. En la zona flica los sulfuros tpicos son la pirita, esfalerita, calcopirita y trazas de estannita parda. En la zona arglica intermedia se observa la presencia de pirita, calcopirita, esfalerita y electrum. La calcopirita se presenta como inclusiones en la esfalerita, en algunos casos contiene granos de pirita. La bornita se encuentra en calidad de trazas, ocurre como cristales de formas anhedrales, de tamaos de 8 micrones, se halla incluido en la estannita. La esfalerita, tambin se encuentra en trazas y se presenta en cristales de formas anhedrales de tamaos menores de 0.07 mm, contiene inclusiones de calcopirita, en sectores la esfalerita rellena porosidades o reemplaza por los bordes a la pirita. La estannita parda, se encuentra como trazas, se presenta rellenando cavidades o como inclusin en fragmentos de cristales, o algunos granos contienen inclusiones de esfalerita-calcopirita y bornita.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

61-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.8.2 Anlisis Mineralgico Secciones Pulidas En Pea de las guilas con la ayuda de secciones delgadas y pulidas se ha podido reconocer diferentes minerales metlicos y no metlicos, los que se nombran a continuacin en base a su importancia

a. Muestra N A 11-1 DDH-A-11 La pirita se encuentra como inclusiones o reemplazando a fragmentos de cristales de plagioclasas, est diseminada en los fragmentos lticos, y en la matriz. Tambin rellena venillas que cortan a cristales de pirita I, o en algunos casos rellenan fracturas de la roca.

La covelita ocurre como granos de formas anhedrales, localizndose en los intersticios o entre los granos de ganga que constituyen los fragmentos de la matriz de la roca. Las limonitas ocurren alterando parcialmente a cristales de rutilo o anatasa. Secuencia de formacin mineral: Rutilo o Anatasa Pirita Covelita Limonitas (ver Fotografa N 08)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

62-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N 08: (Tramo 86.70), Aumento 100x.- La pirita (py I) est en fragmento ltico (Fragm.Litic.), es cortada por venillas de pirita (pyII) y diseminados en la matriz de la roca.

b. Muestra N A 11-4 DDH-A-11 La pirita, se encuentra diseminado en los fragmentos de cristales, lticos como en la matriz. La estannita parda ocurre como cristales de formas subhedrales y anhedrales, con tamaos menores de 40 micrones, algunos cristales reemplazan por los bordes a granos de pirita. La molibdenita, ocurre como agregados de cristales euhedrales y subhedrales, tienen tamaos menores de 50 micrones, se presenta en intersticios de la matriz de la roca. Secuencia de formacin mineral: Molibdenita

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

63-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Pirita Estannita parda? Limonitas (ver Fotografa N 09)

Fotografa N 09: (Tramo 142.90 m), Aumento 200x.- Agregados de cristales de molibdenita (Mo), pirita (py) y anatasa (ant) se presentan diseminados en la roca (GGs).

c. Muestra N A 11-2 DDH-A-11 La pirita se presenta muy porosa, como cristales incluidos o reemplazando a los fenocristales de ferromagnesianos, as como dentro de la matriz La calcopirita, se encuentra diseminada en la matriz y como inclusin en fenocristales de ferromagnesianos, se encuentra en cantidad de trazas. La marcasita se halla reemplazando a los fenocristales de

ferromagnesianos, tambin reemplaza por los bordes a cristales de pirita, tiene tamaos menores de 0.4 mm. Secuencia de formacin mineral:

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

64-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Pirita Marcasita Calcopirita (ver Fotografa N 10)

Fotografa N 10: (tramo 26.20), Aumento 100X.- Granos de pirita (py) incluidos en fenocristales (F) y diseminados en la matriz.

d. Muestra N A 11- 5 DDH-A-11 Se observa dos generaciones de calcopirita: Calcopirita I se presenta como inclusiones en esfalerita, con tamaos menores de 0.03 mm, est en cantidades trazas. La calcopirita II se presenta como cristales de formas anhedrales, algunos cristales de calcopirita contienen granos de pirita. Ocurren incluidos en los fragmentos. Esta a nivel de trazas. La bornita ocurre como cristales de formas anhedrales, de tamaos de 8 micrones, se halla incluido en la estannita. La esfalerita, se presenta en cristales de formas anhedrales de tamaos menores de 0.07 mm., contiene inclusiones de calcopirita II, en sectores la esfalerita rellena porosidades o reemplaza por los bordes a la pirita. La estannita parda, se presenta rellenando cavidades o como inclusin en
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

65-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

fragmentos de cristales, o algunos granos contienen inclusiones de esfalerita-calcopirita I y bornita, ocurren como cristales anhedrales con tamaos menores de 0.06 mm. Se halla en cantidades trazas. Rutilo o anatasa, son reemplazados por los bordes por la pirita, ocurre diseminado en la matriz de la roca. Secuencia de formacin mineral Rutilo o anata Pirita Esfalerita-calcopirita I Calcopirita II Bornita Estannita parda (ver Fotografa N 11)

Figura N 11: (Tramo 335.75 m), Aumento 1000x.- Cristales de pirita (py) y estannita con inclusiones de bornita (bn) y esfalerita-Calcopirita (ef-cp I), estn como inclusiones en los fragmentos de cristal (GGs).

e. Muestra N A 11-3 DDH-A-11

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

66-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

La pirita se encuentra diseminada en la matriz, remplazando parcialmente a los fenocristales, ocurre tambin en los bordes de titanomagnetta e ilmenita. Los cristales de calcopirita ocurren diseminados en la matriz de la roca, algunos cristales que contienen inclusiones de pirita. La titanomagnetita, se presenta diseminado en la matriz de la roca, o como inclusiones en fenocristales, en sectores es reemplazado por la pirita, tienen tamaos menores de 0.08 mm. Se ha observado cristales de magnetita con tamaos menores de 0.10 micrones, se presenta diseminado en la matriz de la roca, tambin se observa granos de magnetita reemplazados por los bordes por la titanomagnetita. La estannita ocurre en cristales de formas anhedrales, se presenta incluidos en fenocristales. La ilmenita se observa como cristales de formas subhedrales a anhedrales, tienen tamaos menores de 0.32 mm. Algunos cristales estn alterados por la hematita a travs de su clivaje, en la matriz de la roca. La hematita se presenta siguiendo direcciones de clivaje de la ilmenita, Esta en cantidades traza. Secuencia de formacin mineral: Magnetita; Titanomagnetita; Ilmenita Pirita Calcopirita Estannita Hematita (Ver Fotografa N 12) se presenta en bordes de titanomagnetita, tambin ocurren incluidos en fenocristales y diseminados

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

67-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N 12: (Tramo 408.06 m.) Aumento 100x.- Cristales de titanomagnetita, (tmt) y estannita? (stn) y magnetita (mt), se presentan diseminados en la roca (GGs).

f. Muestra N A 11-7- DDH-A-11 La pirita se presenta diseminada en la matriz y rellenando fracturas de la roca. La calcopirita se observa como cristales anhedrales, de tamaos menores de 0.012 mm. Se encuentra rellenando venillas y diseminados en la matriz de la roca. La bornita, se presenta en cristales anhedrales con tamaos menores de 0.01 mm. Ocurre como inclusiones en calcopirita, o rellenando venillas junto con pirita y calcopirita. Las limonitas se presentan como impregnacin en la roca. Esta en cantidades de trazas.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

68-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Secuencia de formacin mineral Pirita Bornita Calcopirita Limonitas (ver Fotografa N 13)

Fotografa N 13: (Tramo 531.40 m.), Aumento 500x.- Cristales de fina granulometra de pirita (py), calcopirita (cp) y bornita (bn). Se presenta diseminados en la matriz (GGs).

g. Muestra N A 11-6 DDH-A-11 La pirita se presenta como cristales anhedrales a anhedrales, de tamaos menores de 0.080 mm. Se observan diseminados o en intersticios de la matriz y en los fragmentos de la roca. Algunos granos de pirita ocurren como inclusin en la covelita. La esfalerita, ocurre reemplazando parcial o casi totalmente a la pirita. La bornita ocurre como cristales anhedrales, tienen tamaos menores de 0.024

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

69-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

mm. los cristales presentan microfracturas y su clivaje est rellena por calcopirita, algunos granos de bornita acompaados con calcopirita se hallan incluidos en los fragmentos de cristales. Los cristales de calcopirita, se presentan incluidos en los fragmentos, o reemplazan por los bordes a la bornita, ocurren de formas anhedrales de tamaos menores de 0.015 mm. La covelita reemplaza a minerales de calcopirita, pirita y bornita. Tambin ocurre junto con minerales de pirita y bornita incluidos en los fragmentos. La digenita, se encuentra algunas veces asociados a la covelita y ocurren incluidos en fragmentos de cristales, algunos granos de digenita reemplazan por los bordes a la pirita, y bornita. Secuencia de formacin mineral Pirita Esfalerita Bornita Calcopirita Digenita-covelita (Ver Fotografa N 14)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

70-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N 14: (Tramo 534.40 m) Aumento 200x.- Cristales de bornita (bn) reemplazada por calcopirita por los bordes y a travs de su clivaje, estn alterados por la covelita (cv); la pirita (py) esta incluido en bornita y diseminado en los fragmentos y en la matriz.(GGS).

h. Muestra N A-12-1 DDH-A-12A La magnetita, se presenta como agregados de cristales de formas euhedrales a anhedrales, de tamaos menores de 0.2 mm, ocurren dispersos en los fragmentos lticos, reemplazan parcialmente a los fenocristales (componentes de los fragmentos lticos) y diseminados en la matriz de la roca. Los cristales de magnetita estn alterados por la hematita en bordes o a travs de su clivaje. La pirita ocurre diseminada en la matriz de la roca. La calcopirita, se encuentra diseminada en los fragmentos lticos, algunos granos rellenan porosidades de la magnetita. La hematita, se presenta alterando a la magnetita a travs de su clivaje, as mismo se observa pseudomorfos de hematita, posiblemente como producto
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

71-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

del remplazamiento total de la magnetita. Secuencia de formacin mineral: Magnetita Ilmenita Pirita Calcopirita Hematita Limonita (Ver Fotografa N 15)

Fotografa N 15: (Tramo 88.70 m), Aumento 200x.- Agregados de cristales de magnetita (mt) reemplazados por los bordes y a travs de su clivaje por hematita (hm) y pirita (py), se hallan diseminados en la matriz (GGs),

i. Muestra N A-12-2 DDH-A-12A La pirita, se encuentra mayormente diseminados o rellenando intersticios de la matriz de la roca, tambin se observa a cristales de pirita dispersos o reemplazando a los fragmentos lticos, La roca presenta venillas subparalelas rellenas por la pirita.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

72-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

El rutilo o anatasa se encuentran parcialmente limonitizados, incluidos en la pirita, dispersos en los fragmentos lticos y diseminados en la matriz de la roca. Los cristales de estannita se hallan diseminados en la matriz de la roca. La calcosina se presenta diseminada en la matriz de la roca. Las limonitas ocurren alterando parcialmente a cristales de rutilo y a moldes de fragmentos. Secuencia de formacin mineral: Rutilo o anatasa Pirita Estannita Calcosina Limonitas Hematita Limonita (ver Fotografa N 16)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

73-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N 16: (Tramo 239.55 m) Aumento 1000x.- Cristales de estannita (stn), calcosina (cc) y rutilo (ant) se hallan diseminados en la matriz (GGs).

j. Muestra N A-12-5 DDH-A-12A La pirita ocurre diseminada o en intersticios de la matriz, as como granos de pirita incluidos en los fenocristales. Algunos cristales reemplazan por los bordes o contienen cristales de anatasa. Los cristales de esfalerita, ocurren como cristales de formas anhedrales con tamaos menores de 0.015 mm., es reemplazada parcialmente por los bordes por estannita algunos granos se hallan incluidos en la galena. Los cristales de estannita ocurren de formas anhedrales con tamaos menores de 0.1 mm. Se presentan incluidos en la matriz, tambin se presentan reemplazados parcialmente por la esfalerita. Los cristales de galena se presentan ya sea incluidos en la matriz de la roca

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

74-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

y reemplaza por los bordes a cristales de esfalerita. Las limonitas se presentan como impregnacin en la ganga. Secuencia de formacin mineral: Anatasa Pirita Esfalerita Estannita Galena Limonita (ver Fotografa N 17)

Fotografa N 17: (Tramo 338.70 m), Aumento 200x.- Cristales de pirita (py) rellenado intersticios y granos de anatasa (ant) estn incluidos en la matriz.

k. Muestra N A-12-6 DDH-A-12A Los cristales de pirita se encuentran diseminados y rellenando intersticios de la roca.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

75-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

La pirrotita se presenta como cristales de formas subhedrales y anhedrales, ocurre en contacto simple con la pirita, y se halla diseminado en la ganga. La calcopirita ocurre en cristales anhedrales, con tamaos menores de 0.004 mm, reemplazan por los bordes a pirita y pirrotita. La estannita se observa como cristales anhedrales, de tamaos menores de 0.024 mm. Ocurren incluidos en la roca. Electrum, se presentan en formas anhedrales, tienen tamaos menores de de 0.008 mm, ocurren diseminados en la roca. Secuencia de formacin mineral Pirita Pirrotita Calcopirita Estannita? Electrum (Ver fotografa N 18)

Fotografa N 18: (Tramo 551.95 m) Aumento 500x.- Granos de electrum (el) diseminados en la roca (GGs).
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

76-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.8.3 Anlisis Petrogrfico Secciones Delgadas a. Muestra N A-11-1 DDH-A11 Los fragmentos lticos se presentan como moldes intensamente sericitizados y silicificados. Se observa cuarzo primario dentro de la matriz alterados intensamente por cuarzo de tipo III y IV, que se presenta como finas venillas. La sericita ocurre en agregados anhedrales alterando moldes de fragmentos lticos y rellenando intersticios del cuarzo III as como venillas que atraviesan la muestra. Las micas se hallan en trazas, alterando junto a sericita, moldes de fragmentos lticos. Los minerales opacos se presentan en formas euhedrales a subhedrales diseminados tanto en fragmentos como en la matriz y rellenando venillas, los que se encuentran parcialmente oxidados. La epidota se encuentra en cantidades trazas alterando pequeos moldes en fragmento ltico. (Ver fotografa N 19)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

77-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N 19: (Tramo 86.70 m); Ocurren fragmentos lticos alterados por sericita, cuarzo y arcillas cz II-ser-ARCs) as como fragmento de cuarzo primario (cz I) en matriz intensamente alterada por cuarzo y sericita (cz III-ser).

b. Muestra N A-11-4 DDH-A-11 La muestra presenta cuarzo

primario

con

formas

subredondeadas con tamao promedio de 200m y cuarzo de tipo II que alteran intensamente la matriz de la roca, adems se observa venas de cuarzo de tipo III cortado por venas gruesas de cuarzo de tipo IV. La sericita al igual que la alunita se encuentran en agregados anhedrales alterando moldes de cristales y fragmentos. Los minerales opacos se encuentran en formas euhedrales a anhedrales se hallan diseminados en moldes de cristales y fragmentos, en intersticios de cuarzo II y cortas venillas. Los tamaos son menores de 0.23 mm. Estn alterados por xidos de fierro. El porcentaje es de 2 %. (Ver fotografa N 20)
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

78-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N 20: (Tramo 142.90 m), Gruesa vena rellena por agregados de cuarzo (cz IV) atraviesa la muestra en la cual se observa moldes de cristales alterados por alunita (aln) en matriz intensamente silicificada (cz II).

c. Muestra N A-11-2 DDH-A-11 Las plagioclasas se presentan como fenocristales con formas euhedrales a subhedrales, alterados por carbonatos parcialmente limonitizados en algunos casos a travs del zonamiento o por sus bordes, presenta microfracturas rellenas por carbonatos limonitizados. Presenta cuarzo primario como constituyente de la matriz y cuarzo de tipo II alterando moldes de fenocristales. Los minerales opacos ocurren con formas euhedrales a subhedrales y tamaos que van de 0.020 mm., a 0.65 mm., diseminados y en moldes de fenocristales. Los carbonatos se encuentran alterando moldes de

fenocristales y anfboles as como rellenando cavidades,

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

79-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

estn parcialmente impregnados por xidos de fierro. Las cloritas se encuentran junto a micas y arcillas, alterando moldes de fenocristales posiblemente de mficos. Las micas se encuentran en agregados localmente radiales ocurren junto a cloritas, alterando moldes de fenocristales. El apatito se encuentra como inclusiones en plagioclasas y en moldes de anfboles alterados por carbonatos en cantidades trazas. (Ver fotografa N 21)

Fotografa N 21: (Tramo 246. 20 m), Fenocristales de plagioclasas alterados por carbonatos y xidos de fierro ((PGLs (CBs-OXsFe)). Se observan moldes cristalinos alterados por carbonatos (CBs) y minerales opacos diseminados (OPs). La matriz est compuesta por plagioclasas con cuarzo primario, carbonatos y arcillas (PGLs-czICBs-OXsFe).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

80-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

d. Muestra N A-11-3 DDH-A-11 Las plagioclasas se hallan en fenocristales de 0.340 mm a 2.40 mm, con formas euhedrales a subhedrales, maclados, zonados, microfracturados, alterados por arcillas, carbonatos y cloritas. Se observa fenos de cuarzo primario con formas

subredondeados a redondeados con bordes corrodos por la matriz. Las cloritas ocurren en agregados anhedrales y radiales alterando a plagioclasas, a moldes de cristales y rellenando intersticios de la matriz. El apatito se encuentra en pequeos cristales como inclusiones en plagioclasas, en trazas. (Ver Fotografa N 22)

Fotografa N 22: (Tramo 408.06 m), Fenocristal de plagioclasas maclado, sonado, alterado por arcillas, xidos de fierro y cloritas (PGLs) (ARCsOXsFe-CLOs) en matriz de plagioclasas con carbonatos y cloritas intersticiales (PGLs-CBs-CLOs). Ocurren minerales opacos diseminados (OPs).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

81-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

e. Muestra N A-11-7 DDH-A-11 Las plagioclasas se presentan como relictos de fenocristales, maclados, zonados, microfracturados, alterados por carbonatos, sericita y arcillas. Presentan microfracturas rellenas por carbonatos y sericita. Se observa escasos fenocristales de cuarzo primario se halla en intersticios de la matriz, presentan inclusiones de carbonatos. Las cloritas se presentan en agregados anhedrales alterando, junto a carbonatos, moldes de mficos as como rellenando venillas. La sericita se encuentra en agregados anhedrales alterando a plagioclasas y rellenando microfracturas de las mismas. (Ver Fotografa N 23)

Fotografa N 23: (Tramo 531.40 m), carbonatos (CBs II) traviesa la muestra la cual est constituida por fenocristales de plagioclasas alterados por carbonatos y arcillas (PGLs-CBs-ARCs) en matriz en la que se observan relictos de plagioclasas, cuarzo primario, carbonatos, sericita y arcillas (PGLs-cz I-CBs-ser-ARCs). Se observan minerales opacos (OPs) diseminados.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

82-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

f. Muestra N A-11-6 DDH-A-11 Ocurren fragmentos de roca volcnica, posiblemente dacita, compuestos por fenocristales de plagioclasas, maclados, zonados, alterados por carbonatos, sericita, arcillas en matriz intensamente alterada por cuarzo con sericita intersticial. Otros moldes de fragmentos lticos estn compuestos por moldes de fenocristales alterados por sericita y xidos de fierro en matriz intensamente silicificada. Presenta escasos cristales de cuarzo primario con formas subangulosas, el cuarzo de tipo II y III Ocurre en agregados anhedrales alterando a matriz de fragmentos lticos. Se encuentra yeso en cantidades trazas alterando moldes de cristales. El apatito se halla en pequeos cristales euhedrales como inclusiones en plagioclasas, en trazas. (Ver fotografa N 24)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

83-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Fotografa N: 24 (Tramo 534.40 m), Se observa fragmento ltico (Frag. Lt.) con textura porfirtica compuesto por fenocristales de plagioclasas alterados por carbonatos (PGLs-CBs) en matriz alterada por cuarzo y sericita (cz III-ser) Asimismo ocurren moldes de cristales alterados por agregados de cuarzo (cz II). La matriz de la roca se halla alterada por carbonatos, xidos de fierro y arcilla (CBs-OXsFe-ARCs). Ocurren minerales opacos diseminados (OPs).

g. Muestra N A-12-2 DDH-A-11 Se observa moldes de fragmentos alterados por agregados de cuarzo, sericita y arcillas as como escasos cristales de cuarzo primario en matriz intensamente alterada por cuarzo con sericita intersticial. El cuarzo se encuentra junto a la sericita alterando moldes de fragmentos lticos y de cristales. Lo minerales opacos se presentan en cristales con formas euhedrales a subhedrales ocurren diseminados especialmente en moldes de fragmentos lticos. La sericita se presenta en agregados anhedrales junto al cuarzo II alterando moldes de fragmentos lticos y de

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

84-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

cristales. Asimismo rellenan intersticios del cuarzo alterando a la matriz. (Ver Fotografa N 25)

III

Fotografa N 25: (Tramo 239.55 m) Moldes de fragmentos alterados por agregados de cuarzo con sericita intersticial (cz II-ser) en matriz intensamente silicificada y sericitizada (cz III-ser). Ocurren minerales opacos diseminados (OPs).

h. Muestra N A-12A-6 DDH-A-11 Presenta cristales de granates con formas euhedrales a subhedrales con tamao promedio de 0.09 mm, diseminados por toda la muestra, como inclusiones en carbonatos y cuarzo y como relictos en carbonatos los cuales los reemplazan por sus bordes a modo de corona. El porcentaje aproximado es de 40 %. Los carbonatos se encuentran en agregados anhedrales alterando a granates, piroxenos, plagioclasas y rellenando venas. Se presentan pseudomorfos de carbonatos por reemplazamiento de granates. La wollastonita se presenta en agregados tabulares en

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

85-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

intersticios y rellenando venas con carbonatos intersticiales las cuales atraviesan la muestra. Los piroxenos ocurren con formas euhedrales a subhedrales como relictos en carbonatos y en wollastonita los cuales los reemplazan. El cuarzo se encuentra en agregados anhedrales en intersticios y en venas. La sericita y las micas se hallan alterando moldes de cristales y como inclusiones en carbonatos. (Ver Fotografa N 26)

Fotografa N 26: (Tramo 551.95 m), Vena de cuarzo, wollastonita y carbonatos intersticiales (cz-wol-CBs) atraviesa la muestra constituida por granates alterados por carbonatos y wollastonita (GRNs-CBs-cz-wol).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

86-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.9 Geologa de Mina 5.9.1 Geofsica En Pea de las guilas se realiz 14500 metros de lneas geofsicas por el mtodo IP y magnetometra. Se defini una anomala moderada de cargabilidad de 25 mV/V a 35 mV/V con tendencia al Noroeste, abierto en profundidad y concordante a la ocurrencia de venillas de cuarzo gris bandeado que tiene sulfuros. Los valores altos resistivos estn en el orden de 350 ohm/m a 2500 ohm/m configurando los lmites superficiales del litho cap (100 m 150 m de profundidad). De igual manera la anomala magntica esta relacionada a rocas frescas diorticas y andesticas de elongacin NE SW. . Polarizacion Inducida (IP) El levantamiento de Polarizacin Inducida consisti de 14500 metros en 13 perfiles SO-NE, configuracin Polo-Polo y separaciones de 50100-150-200-250-300-350 metros entre electrodos contiguos, utilizando un receptor IRIS ElrecPro con medicin de Potencial Espontneo y simultneas de Resistividad+Cargabilidad para siete penetraciones. La energizacin se consigui con un grupo electrgeno de 6.5kW. Este mtodo de polarizacin inducida, caracterizada por mediciones de cargabilidad, presenta diferentes respuestas, dependiendo del ambiente geolgico a analizar. Por lo general las anomalas de baja resistividad y cargabilidad, son indicativos de zonas con alteracin hidrotermal flica a arglica, mientras que las anomalas de alta cargabilidad muestran zonas con mineralizacin de sulfuros, con pirita y sulfuros de cobre. (Ver figura N 21 y 22)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

87-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.9.2 Geoqumica En Pea de las guilas se desarrollaron diferentes tipos de muestreo geoqumico con la finalidad de encontrar en superficie zonas con anomalas importantes relacionadas a un prfido de Cu-Au. Se realiz muestreo sistemtico superficial de trincheras y accesos cada 10 m, as como perforacin diamantina y aire reversa, los que fueron analizados por Au, Ag, Cu y Mo; y tambin por multielementos. (Ver figura N 14 y 15)

5.9.3 Trincheras y Accesos En Pea de las guilas se desarrollaron dos campaas de muestreo geoqumico sistemtico por trincheras, con el objetivo de encontrar blancos importantes relacionados al prfido de Cu-Au. La primera fue en el ao 1993, que consisti en un muestreo sistemtico de trincheras y algunos accesos, ubicados dentro de la zona central de Pea las guilas. La segunda campaa se realiz en el ao 2005, con la ejecucin de 10 trincheras y accesos dentro de la zona central (muestreo sistemtico cada 5 m.), as como en las zonas aledaas con el mismo objetivo. Paralela al muestreo superficial de la segunda campaa se realiz la evaluacin de los sondajes diamantinos ubicados dentro de la zona de Pea las guilas. (Ver plano N 14 y 15)

Distribucin del oro La distribucin geoqumica en superficie se presenta con anomalas >100 ppm Au y otra con >400 ppb con orientaciones predominantes NW-SE, relacionadas a venillas de slice gris dentro de un arglica avanzada slice alunita. (Ver figura N 16)
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

88-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Distribucin del cobre La geoqumica de cobre (300 -> 500 ppm) est relacionado a la zona de stockwork de cuarzo con sulfuros. (Ver figura N 17)

Distribucin del molibdeno Las anomalas que presenta el molibdeno estn entre (20->300 ppm), est conformado por un anillo de 900 x 700 m. se encuentra ligeramente relacionado al oro, dentro de una alteracin arglica con textura patchy. (Ver plano N 18)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

89-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Geoqumica de Rocas

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

90-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Geoqumica de Trincheras

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

91-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Isovalores de Au

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

92-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Isovalores de Cu

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

93-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Isovalores de Mo

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

94-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Isovalores de Au/Mo

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

95-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.9.4 Perforacin En Pea las guilas se realiz dos campaas de perforacin con el objetivo de localizar el prfido de Cu-Au y definir su extensin lateral y en profundidad. La primera campaa se realiz en los aos 1994 y 1998, en donde se realizaron 10 taladros diamantinos y 2 de aire reversa con una profundidad promedio de 150 m. Estos taladros tuvieron como objetivo definir las anomalas encontradas en superficie. La segunda campaa se realiz en el ao 2006, que consisti en dos taladros diamantinos profundos, orientados a definir en profundidad la continuidad la zona de stockwork con venillas de cuarzo gris con diseminacin de sulfuros. Los resultados de esta campaa de perforacin fueron: La presencia de una gradacin de alteracin y mineralizacin tpica de un sistema de prfido de Cu-Au en profundidad. La sobreimposicin de las alteraciones hidrotermales.

5.9.5 Secciones Geolgicas La interpretacin geolgica se realiz tomando en cuenta como base el mapeo litolgico, estructural, alteraciones hidrotermales y geofsica, como tambin los sondajes de perforacin diamantina DDH-A11 y A12-A. (Ver figura 21 y 22)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

96-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.9.5.1 Seccin Geolgica A-11 Esta seccin est cruzando la parte central de Pea las guilas, cortando a la zona de stockwork desde el extremo NE y tiene una direccin S55W-N55E. La litologa que presenta esta seccin en superficie est conformada principalmente por flujos volcnicos, con alteraciones tpicas de un sistema de alta sulfuracin; con arglica (caolinita-dickita), y arglica avanzada (cuarzo-alunita), pequeos canales de brecha hidrotermal y slice masiva, gradando en profundidad a una alteracin arglica avanzada con textura patchy. Hacia el suroeste de la seccin se observa la presencia de la alteracin flica, y arglica con ligero incremento en las leyes de cobre.

5.9.5.2 Seccin Geolgica A-12A Esta seccin est cruzando la parte central de Pea las guilas con una direccin S55W-N55E, cortando a la zona de stockwork desde el extremo SW. La litologa que presenta esta seccin en superficie est representada avanzda principalmente y por una alteracin arglica En (cuarzo-alunita) arglica (caoln-dickita).

profundidad se observa una gradacin a una alteracin flica (cuarzo-serecita-esmectita). Al final de este taladro se observa el basamento sedimentario ligeramente alterado.
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

97-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Plano de Sondajes

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

98-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Seccin 11A

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

99-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Seccin 12-A

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

100-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

5.10

Modelo Geolgico

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

101-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Figura N 23: Modelo de Prfido Cu-Au de Pea de las Aguilas (Gustafson et al., 2004)

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

102-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CAPTULO VI
PRESENTACIN Y DISCUSIN DE RESULTADOS

6.1 Resultado de la Investigacin y Anlisis de la Informacin Como resultados de esta investigacin se obtuvo el reconocimiento de las texturas, la gradacin de ensambles de alteracin y mineralizacin caractersticos de una transicin de un prfido a un sistema epitermal de alta sulfuracin en Pea de las guilas. Asimismo se ha podido determinar la relacin entre ensambles de alteracin y mineralizacin en las zonas de xidos y sulfuros.

6.1.1 Ensambles de Alteracin y Mineralizacin Con la utilizacin del Terra Spec, se ha podido diferenciar los siguientes ensambles de alteracin de acuerdo a los espectros obtenidos.

a. Relacin de la Mineralizacin y Alteracin - Oro, Plata y Cobre Vs. Alteracin Se observa una clara gradacin de alteraciones a lo largo de todo el taladro, con una longitud de 70 metros. En la parte superior comienza un arglico avanzado (slice-alunita) gradando en profundidad hacia una slice-pirofilita y flica. Lo que indica una transicin de un sistema de alta sulfuracin a un sistema tipo prfido (Ver figura 24).
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

103-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

- Molibdeno, Plomo y Zinc Vs. Alteracin Se observa un ligero incremento de leyes del molibdeno y plomo dentro de las alteraciones slice clay y flica. Mientras que el zinc presenta leyes bajas a lo largo de todo el taladro. (Ver figura 27)

b. Relacin de la Mineralizacin y Ensambles de Alteracin - Oro, Plata y Cobre Vs. Ensambles de Alteracin Se observa que las leyes de Oro se incrementan ligeramente de 200 a 300 m; mientras la plata se mantiene constante en todo el taladro, el cobre se incrementa ligeramente de 250 a 320 m. La sericita aparece a partir de los 250 m. (Ver figura 25 y 29)

- Molibdeno, Plomo y Zinc Vs. Ensambles de Alteracin Se observa que las leyes de molibdeno se incrementan de 100 a 220 m. en las zonas de pirofilita-zunyita y alunita, dickita, disminuyendo notablemente en profundidad la sericita y illitamontmorillonita. El plomo se observa con valores altos entre los 17 a 160 m. dentro de las zonas de pirofilita-alunita. El zinc aparece con valores altos entre los 220 a 260 metros en la zona de la caolinita, dickita y sericita. (Ver figura 28)

- Relacin de minerales Entre el oro y la plata existe ligera correlacin entre los 200 a 300 metros.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

104-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Tambin existe ligera correlacin entre el oro y cobre de los 200 a 300 metros. Entre el oro y el molibdeno existe una ligera correlacin de los 100 a 300 metros (Ver figura 26).

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

105-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

Ensambles de Alteracin

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

106-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

6.2 Contrastacin de la Hiptesis Con el trabajo de tesis realizada ha sido posible determinar patrones geolgicos, ensambles de alteracin y mineralizacin, emplazados en un zoneamiento vertical y una relacin directa entre mineralizacin y tipos de alteracin que indican la ocurrencia de una etapa transicional entre un sistema tipo prfido de Cu-Au a un sistema epitermal de alta sulfuracin en Pea de las guilas.

6.3 Interpretacin de la Informacin En Pea de las guilas se ha podido diferenciar claramente los ensambles de alteracin y mineralizacin que se muestran como una zonacin vertical, lo que indica una tpica gradacin de un sistema tipo prfido de Cu-Au a un sistema epitermal de alta sulfuracin; esto se evidencia con la gradacin de alteraciones y ensambles de alteracin. Con el anlisis de las muestras en el Terras Pec, y con el logueo geolgico de los sondajes diamantinos se ha podido diferenciar una clara gradacin de alteraciones, comenzando en el topo del sistema con una alteracin arglica avanzado dentro de un ensamble cuarzo-alunita-pirofilita, gradando hacia una alteracin arglica dentro de un ensamble kaolinita-dickita-zunyita, seguido de una alteracin flica dentro de un ensamble cuarzo-sericita, gradando en profundidad a una alteracin arglica intermedia y luego a una dbil alteracin potsica dentro de un ensamble illita-clorita-sericita y sericita-illita respectivamente. Similar gradacin ocurre con la mineralizacin, desde ensambles de alta sulfuracin como pirita, covelita desarrollados en los niveles topogrficos ms altos dentro de la alteracin arglica avanzada, seguido de calcopirita, pirita, bornita y esfalerita; dentro de la alteracin flica y arglica intermedia, gradando en profundidad a calcopirita dentro de una dbil alteracin potsica.
Bachiller Jos Humberto Prez Prez

107-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CONCLUSIONES
Pea de las guilas es un prospecto con caractersticas tpicas de un sistema epitermal de alta sulfuracin y un sistema tipo prfido de Cu-Au, emplazado en rocas volcnicas. En Pea de las guilas existe una clara gradacin de alteraciones hidrotermales, comenzando en los niveles topogrficos ms altos con una alteracin arglica avanzada para luego gradar a una alteracin arglica intermedia luego a una flica y finalmente a una alteracin potsica. El prfido mineralizado est ubicado a mayor profundidad o en una parte marginal de la zona central de Pea de las guilas. Pea de las guilas se encuentra emplazado dentro un complejo volcnico que ha sufrido mltiples pulsos de stocks, que han alterado hidrotermalmente y generado mineralizacin epitermal de Cu-Au en profundidad.

Pea de las guilas se encontrara en el eje central del intrusivo principal lo que habra ocasionando el fuerte vetilleo tipo A, controlado estructuralmente en un alto nivel subvolcnico.

La mineraloga presenta una gradacin desde ensambles de alta sulfuracin como pirita, covelita relacionados a una alteracin arglica avanzada y flica seguido de calcopirita, pirita bornita desarrollados dentro una alteracin arglica intermedia, para luego gradar a calcopirita dentro de la alteracin potsica.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

108-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

RECOMENDACIONES
Con el estudio geofsico realizado en Pea de las guilas se ha determinado anomalas de cargabilidad en profundidad, adems se observa fuerte vetilleo de cuarzo gris en superficie, lo que se recomienda a la Cia. Minera Coimolache realizar taladros profundos en esta zona para definir estas anomalas. Hacia el noroeste de Pea de las guilas, entre las zonas de Cinaga Norte y Mirador Norte se tiene pequeos intrusivos de composicin diortica con presencia de magnetita en matriz y en algunas venillas, lo que indicara que estaramos dentro de una zona estructural favorable para el emplazamiento de cuerpos intrusivos, sera importante comprobar el origen y composicin de estos cuerpos en profundidad.

Realizar dataciones radiomtricas en biotita y alunita en Pea de las guilas para poder determinar la edad de la roca caja y el emplazamiento de la mineralizacin

Utilizar el Terra Spec en todas las zonas de exploracin, pues nos permitir definir mejor y adecuadamente los ensambles de alteracin y mineralizacin.

Realizar una campaa de perforacin diamantina en Pea de las guilas, de 2400 m. distribuidos en 4 sondajes, con el objetivo de reconocer el corredor estructural NW SE, cuya presencia en superficie tiene dimensiones de 700 x 200 metros con venillas bandeadas de cuarzo gris, as como reconocer la anomala de cargabilidad a 200 debajo de superficie con tendencia al Noroeste. y 300 metros

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

109-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

BIBLIOGRAFA
ARRIBAS, A., JR., 1995. Characteristics of high-sulfidation epithermal deposits, and their re lation to magmatic fluido Mineralogical Association of Canada Short Course Series, v. 23, p. 419-45. ARANCIBIA O. N. & CLARK A. H. (1996) Early magnetite-amphibole-plagioclase alteration-mineralization in the Island Copper porphyry copper-gold-molybdenum deposit. British Columbia. Economic Geology 919, 402-438. BENING L. G. & SEWARD T. M., (1996) Hydrosulfide complexing of Au(I) in hydrothermal solutions from 150 400 and 500 1500 bar. Geochimica et Cosmochimica, LX, 1849 1871. BRIMHALL G. H, Jr., (1980) Deep hypogene oxidation of porphyry copper potassium - silicate protore at Butte, Montana, a theoretical evaluation of the copper remobilization hypothesis. Economic Geology 75, 384 - 409. CANCHAYA S., (1990) Stratabound ore deposits of Hualgayoc, Cajamarca, Per, in Fontbot, L., Amstutz, C.G., Cardozo, M., Cedillo, E., and Frutos, J., eds., Stratabound ore deposits in the Andes. Berln, Springer Verlag, 569 582. CREASEY S. C., (1966) Hydrothermal alteration, in Titley, S.R., and Hicks, C.L., eds., Geology of the porphyry copper deposits - southwestern North America. Tucson, University of Arizona Press, 51 - 74. CORBETT G.J. & LEACH T.M., (1998) Southwest Pacific Rim Gold-Copper Systems : Structure, Alteration, and Mineralization. Society of Economic Geologist, Special Publication Number 6, 237p.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

110-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

CLARK A. H. (1993) Are outsize porphyry copper deposits either anatomically or environmentally distinctive?, in Whiting, B. H., Hodgson, C. J., and Mason, R., eds., Giant ore deposits. Society of Economic Geologists Special Publication 2, 213-283.

DEYELL C. L., LEONARDSON R., RYE R. O., THOMPSON J. F. H., BISSIG T. & COOKE D. R., (2005) Alunite in the Pascua Lama high sulfidation deposit: Constraints on alteration and ore deposition using stable isotope geochemistry. Society of Economic Geologists 100, 131 148. GIGGENBACH W. F. (1992) Isotopic shifts in waters from geothermal and volcanic systems along convergent plate boundaries. Earth and Planetary Sciences 113, 495 510. GUSTAFSON L. B. & HUNT J. P., (1975) The porphyry copper deposit at El Salvador, Chile. Economic Geology 70, 857 - 912. GUSTAFSON L. B. & QUIROGA. (1995) Caractersticas de la zona profunda del prfido El Salvador, Chile. Economic Geology 90, 2 - 16. GUSTAFSON L. B., VIDAL C. E., PINTO R. M. & NOBLE D. C., (2004) Porphyry epithermal transition, Cajamarca region, Northern Peru. Society of Economic Geologists 11, 279 299. GRATON L. C. & BOWDITCH S. I., (1936) Alkaline and acid solutions in hypogene zoning at Cerro de Pasco, Peru. Economic Geology, 31, 651 698. HEDENQUIST, J.W. AND ARRIBAS, A., JR., 1999, Epitremal gold deposits:I Hydrothermal processes in intrusion-related systems, and II. Characteristics, examples and origen of epithermal gold deposits, in Molnr, F., Lexa, J, and Hedenquist, J.W., edes., Epithermal mineralization of the western Carpathians: Society of Economic Geologists, Guidebook series, vol. 31, p. 13-63.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

111-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

HEDENQUIST J. W. & ARRIBAS A. Jr. (1998) Evolution of an intrusion centered hydrothermal system: Far Southeast Lepanto porphyry and epithermal Cu Au deposits, Philippines. Economic Geology 93, 373 406. HEDENQUIST J. W., (1987) Mineralization associated with volcanic-related hydrothermal systems in the Circum-Pacific basin. In Transactions of the Fourth Circum-Pacific Energy and Mineral Resources Conference (M.K. Horn. ed.). August, 1986, Singapore. Am. Assoc. Petroleum Geol., Tulsa, Oklahoma, 513 524. HEDENQUIST J. W. (1995) The ascent of magmatic fluid: Discharge versus mineralization, in Thompson, J.F.H., ed., Magmas, fluids and ore deposits. Mineralogical Association of Canada Short course Series 23, 263 289. HENLEY R. W. & ELLIS A. J., (1983) Geothermal systems, ancient and modern. Earth Science Reviews 19, 1 50. HENLEY, R.W., 1993. Epithermal gold deposits in volcanic terranes. En: R. P. Foster (ed.) Gold Metallogeny and Exploration, 5: 133-164. HEDENQUIST J. W., MATSUHISA Y., IZAWA E., WHITE N. C., GIGGENBACH W. F. & AOKI M., (1994). Geology and geochemistry of high sulfidation Cu Au mineralization in the Nansatsu district, Japan. Economic Geology 89, 1 30. HEDENQUIST, J.W., ARRIBAS, A. R., Y GONZALEZ-URIEN, E., 2000. Exploration for Epithermal Gold Deposits. Review in Economic Geology, Special Issue on Gold Deposits, 7: 33 p. HEMLEY, J.J. Y JONES, W.R. (1964). Chemical aspects of hydrothermal alteration with emphasis on hydrogen metasomatism. Economic Geology, 64, 538569.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

112-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

HEMLEY J., MONTOYA J. W., NIGRINI A. & VINCENT H. A., (1971) Some alteration reactions in the system CaO Al2O SiO3 H2O. Soc. Mining Geology, Japan, Spec. Issue 2, 58 63. HUNT J. P., (1991) Porphyry copper deposits. Economic Geology Monograph 8, 192 - 206. JEFFREY W. HEDENQUIST Y JEREMY P. RICHARDS., (1998) The influence of Geochemical Techniques on the Development of Genetic Models for Porphyry Copper Deposits, publicado en el Vol. 10 de Reviews in Economic Geology de la Society of Economic Geologists). LOWELL J. D. & GILBERT J. M., (1970) Lateral and vertical alteration mineralization zoning in porphyry copper ore deposits. Economic Geology 65, 373 - 408. LLOSA T, F., GEORGEL,J.M., Y VELIZ M., 2000, Los porfidos Au_Cu de Minas Conga, in monografas de yacimientos minerales Peruanos: Lima, Instituto de Ingeniera de Minas del Per, P. 177-195. NOBLE D. C., McKEE E. H., MOURIER T. & MEGARD F., (1990). Cenozoic stratigraphy, magmatic activity, compressive deformation, and uplift in northern Peru. Geological Society of America 102, 1105 1113. NOBLE, D.C., MCKEE, E.H., 1999, The Miocene metallogenic belt of central and northern Peru: Society of Economic Geologists Special Publication 7, p. 155-194. & MCCORMACK, J.H., 2006,

NOBLE, D.C., AMAYA, A.W., MIRANDA M.,

Geological, chemical and mineralogical features of high-sulfidation alteration and mineralization produced by high-temperature open-system degassing of high-level magma bodies: Sociedad Geolgica del Per, XIII Congreso Peruano de Geologa, Resmenes Extendidos.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

113-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

NOBLE., D. N., AMAYA . W A., MIRANDA. M., & MCCORMACK. J.K., (2007). Geological, chemical and mineralogical features high-sulfidation alteration and mineralization produced by high-temperature open-system degassing of high-level magma bodies. PINTO R. M., (2002) Transicin de un sistema de alta sulfuracin a un sistema porfirtico de alto nivel en Kupfertal: Distrito minero Yanacocha Cajamarca Per, 70p. QUIROZ A. (1997) El corredor estructural Chicama-Yanacocha y su importancia en la metalogenia del Norte del Per: IX Congreso Peruano de Geologa. Resmenes Extendidos. Sociedad Geolgica del Per, Volumen Especial 1, 149154. REYES L. (1980) Geologa de los cuadrngulos de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba: Carta Geolgica Nacional. INGEMMET 31A. REYES A. G., (1990) Petrology of Philippine geothermal system and the application of alteration mineralogy to their assessment. Journal of Volcanology and Geothermal Research 43, 279 309. RYE R. O., (1993) The evolution of magmatic fluids in the epithermal environment: The stable isotope perspective. Economic Geology 88, 733 753 SILLITOE R. H., (1991) Gold metallogeny of Chile an introduction. Economic Geology 86, 1187 1205. SILLITOE R. H. (1993) Epithermal models: Genetic types, geometrical controls and shallow features, in Kirkham, R.V., Sinclair, W.D., Thorpe, R.I. and Duke, J.M., eds. Geological Association of Canada Special Paper 40, 403 417.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

114-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

SILLITOE R. H., (1995) Exploration of porphyry copper lithocaps, in Mauk, J.L., and St. George, J.D., eds., Proceedings Pan American Conference on Research on Fluid Inclusions Congress 1995. Australasian Institute of Mining and Metallurgy 95, 527 532. SHATWELL D., (2004) Subducted ridges, magmas, differential uplift and gold deposits: Examples from South and Central America. Geoscience Australia, 115 164. STOFFREGEN R. E., (1987) Genesis of acid sulfate alteration and Au Cu Ag mineralization at Summitville, Colorado. Economic Geology 82, 1575 1591.

TOSDAL, R.M. (1996) Geological and structural setting of the Tantahuatay volcanic field and associated highsulfidation Cu-Au mineralization, northern Peru. Unpublished internal report, Compaa Minera Coimolache S.A. 25 p. plus figures, maps and photographs THOMPSON, J.F.H., 1995, Exploration and research related to porphyry deposits, in Schroeter, T.G., ed., Porphyry deposits of the northwestern Cordillera of North America: Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum, Special Volume 46, p. 857-870. Titley, S.R., ed.

VIDAL, C.E., AND CABOS, R., 1983, Zoneamient regiona de la alteraciones y menas hidroterales en Hualgayoc, Cajamarca: Boletin de la Sociedad Geolgica del Per, v. 71, p. 117-120. VIDAL, C.E., NOBLE, D.C., HRVEY, B., AND QUIROZ, A.,1997, Geology an mineral deposits of the Cajamarca area, norther Peru: Sociedad Geolgica del Per.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

115-

Tesis:

Pea de las guilas:Transicin Prfido a Epitermal en Tantahuatay, Proyecto Minero Aurfero en Cajamarca, Per

WHITE N. C., LEAKE M. J., MCCAUGHEY S. N. & PARRIS B. W. (1995) Epithermal deposits of the southwest Pacific. Journal of Geochemical Exploration 54, 87 136. WILSON J. J. (1984) Geologa de los cuadrngulos de Jayanca, Incahuasi, Cutervo, Chiclayo, Chongoyape, Chota, Celendn, Pacasmayo y Chepn: Carta Geolgica Nacional. INGEMMET 38A, 104p.

Bachiller Jos Humberto Prez Prez

116-

You might also like