You are on page 1of 27

2

El surgimiento de una nueva elite


empresarial en Chile: 1830-80
di Ricardo Nazer

Introduccin

2.1

En 1862 Alberto Blest Gana publicaba en Chile la novela Martin Riuax'. Esta notable obra de costumbres sociales y polticas, un clsico de nuestra literatura, daba cuenta de la sociedad chilena de mediados del siglo XIX y, en especial, de un nuevo tipo empresarial. La obra gira en torno a la familia de Don Dmaso Encina, que representaba al emergente empresariado minero que amagaba a la tradicional elite terrateniente y aristocrtica:
Don Dmaso se estableci en Copiap como agente de la casa de comercio de Valparaso, en la que haba servido, y administr por su cuenta algunos negocios -minera- que aumentaron su capital [...] pocos aos ms tarde compraba un valioso fundo de campo cerca de Santiago y la casa [...]. Gracias a sta la familia de don Dmaso era considerada como una de las ms aristocrticas de Santiago [...]. La familia de Don Dmaso Encina era noble en Santiago por derecho pecunario y, como tal, gozaba de los miramientos sociales por la causa que acabamos de apuntar. S e distingua por el gusto hacia el lujo, que por entonces principaba a apoderarse de nuestras sociedad, y aumentaba su prestigio con la solidez del crdito de don Dmaso, que tena por principal negocio el de la usura en grande escala, tan comn entre los capitalistas chilenos2.

Por la misma poca (1865) naturalista y cientfico extranjero Claudio el Gay, contratado por el gobierno para escribir una historia de Chile, se refera elogiosamente a este nuevo tipo empresarial en su obra Agricultura Chilena?
I.
2.

A. Blest Gana, Martn Rivas, Madrid 1983.


Ivi, p. 66.
1866, p. 217.

3. C. Gay, Historiafisica y poltica de Chile. La agricultura, Santiago

59

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

Negociantes y mineros [escriba] son los que bastante acostumbrados al trabajo y al movimiento de la plata, y conociendo adems los resultados de un anticipo en una especulacin, saben gastar sus capitales y se apresuran convenientemente para poner sus haciendas en estado de prosperidad. Tienen ms experiencia que los antiguos hacendados del poder de estos capitales y se apresuran a disponer de una parte de los productos de su primitivo trabajo para crearse ellos nuevas riquezas. La experiencia ha demostrado que bajo la direccin de las personas ricas y especialmente de los mineros es como las haciendas de escaso valor se han convertido al cabo de algunos aos en un manantial de riqueza y de grandes productos4. Ambas obras daban cuenta de un nuevo tipo empresarial que constituy una elite emergente que, en un rpido ascenso, tom el control de las principales reas de la economa chilena y, aunque dependiente del capitalismo ingls, constituy un grupo dinmico y progresista durante el siglo XIX. Una lista de las principales fortunas chilenas, publicada por Vicua Mackenna en el diario El Mercurio del 26 de abril de 1882f, demostraba lo anterior, al sealar que las nuevas fortunas proveniente de fa minera, industria, comercio y crdito sumaban 134.~oo.000 pesos, y las antiguas provenientes de la agricultura, 24.500.000 pesos. Las primeras representan el 84,3% y las segundas el 15,3%. Las ocho mayores fortunas corresponden a familias de origen minero y mercantil, con el 50,7% del total, lo que indicaba una altsima concentracin, lo cual daba cuenta del conjunto de cambios que haban operado en la sociedad chilena producto de la insercin de nuestra economa en la corriente del capitalismcirmundial. En este artculo intentaremos entonces dar cuenta del ascenso de esta elite, destacando el contexto econmico de su desarrollo, el nuevo tipo empresarial surgido, la estructura y administracin de sus empresas, su mentalidad y sociabilidad en su constitucin como una emergente burguesa en el Chile decimonnico.
2.2

Minera y crecimiento econmico

A partir de la dcada de 1820, una vez consolidado el proceso emanci-

pador del imperio espaol, la sociedad chilena comenz a experimentar un importante desarrollo. Este primer ciclo de expansin se extendi desde la dcada de 1830 a 1878 y se caracteriz por un proceso de reorganizacin del Estado repblicano, atribuida a la gestin del
4. Ibid. 5. El Mercurio, 26 de abril de 1882.

60

2.

E L SURGIMIENTO DE U N A NUEVA ELITE EMPRESARIAL E N CHILE: 1830-80

ministro Diego Portales durante la presidencia del general Joaqun Prieto (1831-1841);por la insercin de la economa chilena en la internacional a travs del auge de las exportaciones, fundamentalmente plata, cobre y trigo; y por el proceso de renovacin intelectual con el surgimiento de las ideas liberales promovidas por entusiastas polticos e intelectuales influenciados por el liberalismo europeo6. El perodo de organizacin del Estado tuvo como base el establecimiento de una repblica estable y eficaz, sobre la base del edificio institucional, afincado en la Constitucin de 18337. La Carta Fundamental contena el pensamiento poltico del ministro del Interior Diego Portales, a quien se le atribuye la organizacin de la repblica, Su pensamiento se resuma en la siguiente frase <<un gobierno obedecido, fuerte, respetado y respetable', lo que llevado a la prctica se tradujo en el robustecimiento del poder presidencial, caracterizado por su autoritarismo y la eficiencia realizadora'. El orden poltico impuesto por la constitucin portaliana no se habra armado con tanta eficacia, si no hubiera contado con un slido basamento econmico que lo sustentara. En primer lugar, Chile no vi afectada su capacidad productiva, debido a las guerras de la Independencia, mantenindose la estructura productiva minera y agrcola". En segundo lugar, el auge de la minera, con los descubrimientos de los minerales de plata de Arqueros (1825),Chaarcillo (1832)y Tres Puntas (1848),y el desarrollo de la minera del cobre, dieron inicio a un prolongado auge de las exportaciones mineras". La expansin de las actividades mineras en el Norte Chico provoc un fuerte aumento de la demanda de productos agropecuarios. Esto reanim la agricultura surea y dio un fuerte estmulo al transporte de cabotaje". La economa chilena comenz a experimentar un importante crecimiento: el comercio exterior empez lentamente a desarrollarse y las exportaciones fueron en aumento. El libre comercio decretado por la nueva repblica permiti el desplazamiento de Espaa por parte de Inglaterra, dando inicio a la insercin del pas al sistema econmico mundial a travs de una economa exportadora minera (plata y cobre)
6 C. Cariola y O Sunkel, Un siglo de historia econmica de Chile Dos ensayos y una biblzografia 1830-1930, Madrid 1982,pp 25-35. 7 Ivi, p. 25 8 N Ducheiis, Historia y geografia de Chzle, Santiago 1982,p. 136. 9
10.

Ivi, p. 136. Cariola, Suiikel, Un szglo cit., p. 23. 1 . Ivi, p 7 1 5 . 12 Ivi, pp 25-6

61

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

un solo sentido, las manufacturas inglesas, que la economa chilena requera para sus inversiones y consumo, incrementaron las importaciones y dieron lugar a la instalacin, en nuestros principales puertos y ciudades, de agentes y casas mercantiles britnicos, que prontamente desplazaron al tradicional mercader espaol'4. La gran mayora se instal en Valparaso transformando el puerto en el emporio comercial del Pacfico Sur'F. Desde el puerto, las casas mercantiles extranjeras comenzaron a tomar el control del comercio exterior, en especial del principal producto de exportacin nacional: la minera cuprfera. A mediados de siglo, el comercio exterior estaba completamente controlado por las casas comerciales extranjeras, quedando los sectores productivos internos principalmente en manos de empresarios nacionales". La base de todo este desarrollo descansaba en la minera cuprfera. Efectivamente la exportacin de minerales de cobre comenz a aumentar espectacularmente a partir de la dcada de 1820, llegando a constituir, hacia mediados de siglo, ms del yo% de nuestras exportaciones, haciendo de Chile el principal productor de cobre del mund0I7. Dos son los factores que explican principalmente esta situacin: una abundante disponibilidad de yacimientos de alta ley y vetas de fcil acceso, que demandaban un nivel muy mdico de inversin en capital fijo y aseguraban una alta rentabihdad; y una creciente demanda internacional, que comienza a manifestarse a partir de la dcada de 1830 a raz de la Revolucin Industrial, y que sigui en ascenso durante el resto del siglo'*. Inglaterra fue el principal importador de cobre durante este perodo. En una primera etapa, a mediados de la dcada de 1820, las inversiones britnicas se orientaron hacia el sector productivo, surgiendo sociedades para explotar minas en Chile. Estas, sin embargo, arrastraquiebra. ron fuertes prdidas y evolucionaron rpidamente hacia laL Pese a ello, numerosos tcnicos, agentes y mineros que llegaron con
13.R.Nazer, Jos 14. p. 32. Ivi,

y agrcola (trigo y harina)'3. Como esta relacin no poda operar en

Toms Urmeneta: un empresario del siglo xix,Santiago 1994, 31. p.

15. J Garreaud, La formacin de un mercado de trnsito Valparaso 1817-1848, en . Nueva Historia, II, Londres 1991. 16.E. Cavieres, Comercio chileno y comerciantes ingleses 1820-1880: ciclo de Un historia econmica, Valparaso 1988. 17. L. Ortega, Auge y ocaso del cobre en Chile 1820-1880, Santiago 1991. 18.Nazer, Jox6 Toms cit., p. 31.

62

2.

E L SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

estas compaas permanecieron en el pas, participando en la minera como fundidores, mineros y habilitadores. La creciente demanda internacional de cobre, las inversiones realizadas por los capitalistas extranjeros radicados en el pas y la oferta de capital ingls a travs de las casas mercantiles, provocaron un creciente desarrollo de la explotacin de las minas conocidas, y tambin el descubrimiento y explotacin de otras nuevas. Los primeros yacimientos en ser explotados fueron aquellos que se conocan desde la Colonia, muchos de los cuales haban sido abandonados al llegar al nivel de los sdfuros; sin embargo, la introduccin de hornos de reverbero y calcinacin, a comienzos de la dcada de 1830,provoc un cambio fundamental en la explotacin del cobre al permitir la explotacin de los minerales sulfuradosZo. la Durante el perodo 1820-1855, explotacin cuprfera aument notablemente en respuesta a una acrecida demanda mundial. Durante la primera mitad del siglo XIX el pas lleg a ocupar, durante el decenio de 1840, el segundo lugar como productor mundial, con el 20% de la produccin total, elevndose en la segunda mitad del siglo XTXal primer lugar. La produccin chilena de cobre fino alcanz durante la dcada de 1860 un promedio anual de 39.101toneladas mtricas, aumentando en la siguiente a un promedio anual de 46.109 toneladas mtricas. En 1876 se alcanz la mxima produccin anual del siglo, con 52.308 toneladas. El sistema productivo que permiti esos logros, sin embargo, se caracterizaba en general por la dispersin de las faenas en diferentes unidades productivas, con una baja inversin en mecanizacin, y una dependencia excesiva en la alta ley de los minerales. Solamente las llamadas minas jefes de los minerales alcanzaron algn grado de modernizacin, incorporando mquinas a vapor. %n resumen, la minera extractiva mantuvo un sello predominantemente artesanal, pre-capitalista. Donde s hubo modernizacin fue en el transporte de los minerales y la fundicin de stos en ejes y barras. Al finalizar la dcada de 1870, los principales yacimientos de cobre ya estaban comunicados con los puertos de embarque por medio de ferrocarriles. Al mismo tiempo, y como se mencion ms arriba, surgi una importante industria de fundiciones. Los hornos de reverbero se multiplicaron por los distintos minerales y surgieron establecimientos de fundicin que incorporaron tecnologa de punta, los que apoyados por la aparicin de una industria
19. Cavieres, Comercio cit., p. 181. 20. Nazer, Jos Toms cit.,p. 32.

21. J Przeworski, The Declzne of the Copper Industry tn Chile and the Entvance o . f North Amerzcan Capital 1870-1916, New York 1980, p. 32.

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

carbonfera en el sur constituyeron una verdadera vanguardia industrial en el pasZz. La exportacin de cobre se compona de tres tipos de productos: minerales de cobre de alta ley (25%), ejes de cobre (cobre semi-elaborado en hornos de reverbero con una ley de 50%) y cobre en barra. Hasta 1870, el 50% de la exportacin era cobre en barra, el resto se reparta aproximadamente entre un 25% de ejes y otro 25% de minerales de cobre. En la dcada de 1870 disminuy drsticamente la exportacin de minerales de cobre y ejes, alcanzando la exportacin de cobre en barra, en el perodo 1875-1879, 80,9 % del total exportado. el Los principales mercados para el cobre chileno eran Gran Bretaa (75,9% en 1864y 95,6% en 1873),Francia (21% en 1864y 2,6% en 1873) y, en menores proporciones, Estados Unidos, Alemania y Blgica. Hay que considerar que la comercializacin del cobre era controlada por los casas mercantiles britnicas, y a travs de sus puertos el cobre entraba a Europaz3. El espectacular crecimiento experimentado por la plata y el cobre convirti al sector minero en la principal fuente de riqueza pblica y privada de Chile durante el siglo XIX. El Estado, a travs de impuestos a la produccin de plata y la exportacin de cobre, obtena cuantiosos recursos: la plata y el cobre representaban en promedio alrededor del 78% de los minerales exportados, los que su vez aportaban sobre el 50% del total de las exportaciones de Chile. Por otra parte, las divisas que ellos generaban incentivaban un comercio de importacin que tambin contribua significativamente al ingreso fiscal, de modo que no es exagerado sostener que esos dos metales constituan, directa e indirectamente, lo ms importante de la riqueza pblica del pas. Slo a partir de 1880 comienza a disminuir su incidencia, al surgir el salitre como nuevo sostenedor de la economa nacional. La riqueza pblica y privada generada por la minera se dejaba entrever en cada una de las obras modernizadoras emprendidas por los gobiernos y los empresarios de la poca: en los ferrocarriles, tanto del norte minero como entre Valparaso y Santiago, y Santiago al sur; en el desarrollo urbano, expresado en tranvas, alumbrado a gas, agua potable y barrios nuevos; en la modernizacin de las instituciones financieras, con la aparicin de los primeros bancos y compaas de seguros; en la marina mercante, con el surgimiento de una flota de vapores; en la modernizacin de la agricultura; en la educacin y la cultura, con la
22. Ortega, Auge y ocaso cit., y J Pinto y L. Ortega, Expansin minera y desarrollo . industrial: un caso de crecimiento asociado. Chile: I ~ J O - I ~ I ~ , 1990. Santiago 23. Nazer,Jos Toms cit., p. 67.

2.

E L SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL E N CHILE:

1830-80

instalacin de universidades y colegios. En suma, la artesanal minera de la plata y el cobre haba alcanzado la condicin indiscutida de motor de la economa chilena, base del proceso modernizador decimonnico y de la consolidacin de Chile como repblica soberana. Sin embargo, a partir de la dcada de 1870 comenz a manifestarse a nivel internacional un fenmeno econmico que traera enormes repercusiones para la economa nacional: una sostenida cada de precios de todos los bienes transables. Este fenmeno tuvo causas monetarias y tecnolgicas. La monetaria obedeci a la adopcin del patrn oro por parte de las principales naciones del mundo, lo que provoc una baja de precios de los bienes que se comercializaban internacionalmente. La tecnolgica o productiva, por su parte, estuvo relacionada con el desarrollo de nuevos medios de comunicacin y transporte, y de nuevas aplicaciones tecnolgicas para la produccin en gran escala, lo que signific un auge de la oferta de bienes que al superar la demanda provoc el colapso de los precios de tales productos24. En la minera nacional, este fenmeno tuvo un efecto demoledor. Los precios internacionales de la plata y el cobre cayeron en forma espectacular en las dos ltimas dcadas del siglo XX. La plata, que se tramaba en 1861 en 61 peniques la onza standard, para 1900 se haba deslizado a 28 peniques, una baja de alrededor de dos tercios> Asimismo, a partir de 1875, los precios del cobre comenzaron a caer significativamente debido a un constante aumento de la oferta. En 1870,el precio del cobre era la mitad de lo que haba sido en 18705. Este ltimo proceso estuvo ligado a una oferta amplia, y ms barata, procedente de nuevos productores de alta eficiencia en Espaa y Estados Unidosz6. La minera chilena fue incapaz de hacer frente a los nuevos competidores, inicindose una crisis general que aumentara con el correr de los aos. Mientras la demanda de cobre aumentaba debido a los desarrollos de la electricidad, elevando la produccin mundial de 156.000 toneladas, en 1880, a 5oo.000 toneladas en 1900,la produccin nacional apenas se mantena en su media: en 1880, con 39.159 toneladas, representaba el 25% de la produccin mundial; para 1900 bajaba a 27.700 toneladas, que slo aportaban un y,s% de la produccin mundialz.
24. Ortega, Augey ocaso cit., pp. 9-10.
25.

y territorio. Reflexiones Santiago 1992,pp. 191-4.

26. A. Sutulov, Mineria chilena: I J ~ J - I ~ J , Santiago 1976, pp. 82-4. 27. M. Gerardo Paipote, El difcil itinerario de la fundicin nacional. En Fundicin

Ibid.

histricas acerca de los origines de la Fundicin de Paipote,

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

Aparte del surgimiento de nuevos competidores y la cada del precio del cobre, factores internos explican la incapacidad de Chile para mantener su liderazgo anterior: un sistema productivo de caractersticas artesanales, basado en la explotacin de minerales de alta ley con un bajo nivel de mecanizacin en las labores productivas; el agotamiento de los minerales de alta ley; una legislacin minera que no daba seguridades a la inversin; cierta incapacidad empresarial para innovar en la explotacin de los minerales, lo que hubiera exigido la introduccin de nuevas tecnologas, formas de explotacin y de administracin; y una escasez relativa de capitales para afrontar la modernizacin. As, la crisis deriv en una lenta decadencia que se prolong tasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, para la economa interna la situacin no alcanz las caractersticas de catstrofe, debido al surgimiento de un nuevo producto minero, el salitre, como nuevo sostenedor de las arcas nacionales. Precisamente en la dcada de 1880, finalizada la Guerra del Pacfico, comenzaba el auge salitrero del Norte Grande, generando a travs de los impuestos a la exportacin grandes recursos para el Estado, los que a fines de siglo representaban el 56% de las rentas ordinarias del pas. Adems capt la mano de obra desocupada de la zona minera del Norte Chico. Se cerraba as un ciclo de desarrollo econmico (1830-1878) comenzaba uno nuevo, denominay do salitrero (1880-1930).

El empresariado minero
Durante la Colonia, los hombres dedicados al negocio de la minera constituan un grupo pequeo y marginal a la elite terrateniente y mercantil. Originalmente dueos de haciendas de poca extensin del Norte Chico y de algunas localidades de la Zona Central, que a travs de habilitaciones, prstamos, mantencin de ingenios, adquisicin de minerales y transporte se dedicaron por completo a la minera: 4 0 s mineros no amasaron grandes fortunas, su cultura fue muy pobre y no tuvieron voz en los asuntos pblic0s~9. Durante las dcadas de 1820 y 1830, producto de los cambios significativos en la minera de la plata y el cobre, un importante nmero de extranjeros comienza a dedicarse a esta actividad. Se instalan en los distritos mineros a desarrollar labores de habilitacin, compra y venta
28. Cariola y Sunkel, Un siglo cit., p. 41. 29. S. Villalobos, Origen y ascenso de la burguesa chilena, Santiago 1987,p. 48.

2.3

66

2.

EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

de minerales y explotacin de minas; introduciendo nuevas formas de asociacin, crdito, explotacin de los minerales y adelantos en la fundicin de stos3O. Conjuntamente con esos extranjeros, un importante nmero de mineros y mercaderes nacionales participa de la explotacin de los antiguos y nuevos yacimientos, para satisfacer la creciente demanda de minerales de cobre?. Al mismo tiempo las ms importantes casas mercantiles de Valparaso comienzan a suministrar crditos, va habilitacin, y participan de la venta de estos minerales, dando lugar a un complejo sistema de financiamiento y comercializacin de la minera del cobre32. El espectacular crecimiento de las exportaciones de minerales permiti rpidamente la acumulacin de grandes fortunas en manos d e extranjeros radicados en el pas y de nacionales. Algunos hicieron su fortuna gracias al descubrimiento y explotacin de ricos yacimientos de plata y cobre, o mediante el levantamiento de fundiciones; otros, en cambio, participaron en la minera como habilitadores, obteniendo grandes utilidades al comercializar los productos33. Los extranjeros radicados en el pas que haban hecho fortuna en la minera eran los siguientes: Jorge Edwards, Juan Sewell, Alejandro Walker, Carlos Lambert, Thomas Patrickson, Santiago Cameron, Francisco Subercaseaux, Jos A. Gallo, David Ross,Thomas Kendall, Edward Abbott, Bernardino Codecido, Jos Sayago, Toms Chadwick, Eduardo Miller, Antonio Escobar y otros. Ms las casas mercantiles: Hamenway y Ca., Gibbs y Ca., Dickson Price y Ca., Brittain Waddington, Alsop y Ca34. En cuanto a los chilenos eran: Ramn Goyenechea, Juan Jos Echeverra, Bernardo del Solar, Jos Toms Urmeneta, Francisco Ignacio Ossa, Ramn Subercaseaux Mercado, Mariano Arista, Francisco Garn, Miguel Gallo Vergara, Jos Mara Codecido, Pedro Len Gallo, Matas Cousio, Luis Cousio, Agustn Edwards Ossandn, Joaqun Edwards, Maximiano Errzuriz, Pedro Daz Gana, Jos Santos Ossa, Jos Antonio Moreno, Ramn Ignacio Goyenechea, Gregorio Ossa, Ramn Ovalle, Adrin Mandiola, Jorge Rojas Miranda, Jos Ramn Ossa?. La gran mayora de estos hombres, tanto los extranjeros como los
30. G. Salazar, Labradores, peones y proletarios: formacin y crisis de la sociedad popular chilena del siglo X ~ X Santiago 1985, 197. , p. 31. Nazer, ]os Toms cit., p. yo. 31. Cavieres, Comercio cit., pp. 143-4. 33. Ivi, PP. 144-79. 34.Lista en base a: Villalobos, Origen cit., p. 49 y Cavieres, Comevcio cit., pp. 61-85. 35. Villalobos, Origen cit., p. yo.

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

chilenos, no pertenecan a la tradicional elite terrateniente y mercantil. Por el contrario, los extranjeros tenan un origen humilde, habiendo llegado a nuestras costas como simples empleados o agentes de compaas o casas mercantiles extranjeras, otros en cambio como simples aventureros. Por su parte, el grupo nacional tena su origen en familias de mercaderes de segunda categora, familias mineras o personajes con talento y estudios que, si bien estaban conectados familiarmente a la elite, patrimonialmente estaban muy lejanos. Todos, sin embargo, tuvieron la visin del emergente negocio minero y la capacidad emgresarial para lograr un notable patrimonio que en una dcada o do; los tena entre los hombres ms ricos de Chile6 . Al comenzar la segunda mitad del siglo XIX, el nuevo grupo empresarial haba consolidado su fortuna. Inmediatamente se traslad a Santiago y Valparaso, donde dieron inicio a espectaculares negocios, diversificando sus inversiones en mltiples sentidos, dando claras muestras de ser una nueva generacin empresarial dispuesta a invertir y modernizar el mundo de los negocios al ms puro estilo capitalista. Los ms notables empresarios mineros levantaron verdaderos imperios, pues sus inversiones abarcaron tanto el sector minero como los financieros, industriales y agrcolas. Ellos fueron Agustn Edwards, Carlos Lambert, Matas Cousio, Jos Toms Urmeneta, Ramn Subercaseaux, entre los ms importantes37. La labor de estos empresarios es valorada por el historiador Sergio Villalobos con las siguentes palabras:
qu habra sido de Chile y lo que seramos hoy si no hubiese habido en el siglo XIX un dinmico grupo de mineros del cobre y de la plata en Atacama, pioneros del ferrocarril y la navegacin a vapor, industriales arriesgados y banqueros activos. Ellos fueron los que juntaron capitales, realizaron inversiones, exploraron el territorio, trajeron tcnicos y maquinarias y expusieron su fortuna en negocios audaces. Sin ello habra que imaginar un pas de tono rural y atrasado.

En definitiva haba surgido una nueva elite empresarial, que era la base de una emergente burguesa nacional y se diferenciaba abiertamente de la tradicional elite terrateniente y mercantil; sin embargo, esta ltima, duea de la tierra y con autoridad sobre la mayora de la poblacin campesina, mantena el control sobre el poder poltico.
36. Nazer, ]os Toms cit., p. yo. 37, Villalobos, Origen cit., p. so. 38. Ibzd.

68

2.

EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

Estructura de inversiones y administracin

2.4

Una manera de analizar el impacto sobre la economa y la sociedad en general de la nueva elite empresarial resulta del estudio de sus inversiones y las nuevas formas de administracin introducidas en el mundo de la negocios del Chile del siglo XIX. Si nos remontamos a fines de la poca colonial latinoamericana observaremos que el capitalismo mercantil tena como figura principal a los mercaderes instalados en los puertos, que controlaban el comercio de importacin-exportacin. Como eran muchos los riesgos que acechaban a estos mercaderes, como consecuencia de la estrechez e incomunicacin de los mercados, de la fuerte oscilacin de los precios, la pobre informacin, el transporte precario y los peligros de los viajes por mar y tierra. Estos, como por ejemplo en Mxico, diversificaban sus negocios invirtiendo en bienes urbanos, haciendas agrcolas, fbricas artesanales, minera y crdito, y compartan sus riesgos formando sociedades colectivas con otros mercaderes, para emprender negocios arriesgado@. La situacin en Chile era similar. Los mercaderes de Santiago y Valparaso operaban diversificando sus inversiones y con una estructura de administracin familiar4". Podemos nombrar a Jos Urrutia y Mendiburu, Rafael Beltrn, Jos Ramrez Saldaa, Manuel Riesco y otros4'. Jos Toms Ramos es otro ejemplo, en este caso durante la primera mitad del siglo XIX.Ramos operaba en el puerto de Valparaso: era propietario de barcos, despachaba sus efectos al extranjero sin vender [a consignacin], ocupaba agentes, y por ltimo actuaba como comisionista y agente; pero, al contrario de Beltrn, Ramos no incorpor a sus parientes en sus negocios, marcando un cambio en la mentalidad empresarial a comienzos de la Repblica+. Como hemos sealado, el surgimiento de las jovenes repblicas latinoamericanas y su incorporacin a la economa mundial signific el surgimiento de una nueva elite empresarial. Esta tuvo -a partir de la dcada de 1850- la posibilidad de volcar sus utilidades en la economa nacional, mostrando una nueva forma de invertir los capitales, de asociacin y administracin de los negocios. La norma fue diversificar sus
39. J.Kicza, Empresarios coloniales: familias y negocios en la ciudad de Mxico durante los borbones, Mxico 1986,pp. 46-7. 40. Villalobos, Comercio cit., pp. 201-21 C. Vargas y T.Ramos Font, Una chilena y del siglo XIX, Santiago 1988,pp. 46-7. 41.Villalobos, Comercio cit., pp. 201-21. 42. Vargas y Ramos Font, Una chilena cit., pp. 64-5,212.

IMINORANZE E CULTURE I~MPRENDITORIALI

inversiones con una tendencia a la especializacin y la integracin vertical. La administracin de las empresas ya no tuvo el marcado carcter familiar, introducindose nuevas formas de administracin9 contabilidad, tomando los modelos que imponan los extranjeros avecindados. La nueva elite empresarial diversific sus inversiones por las mismas razones que los empresarios coloniales: aminorar los riesgos que implicaba tener toda la fortuna en una sola empresa, en una economa con un importante crecimiento, pero que dependa totalmente de los mercados internacionales alejados y de vas de comunicacin y transporte precarias. Tambin debemos considerar las posibilidades de inversin que ofreca la economa: teniendo tal cantidad de capitales, resultaba natural que invirtieran en diferentes empresas, buscando rpidas y altas rentabilidades, como fue el caso de las inversiones financieras. Los empresarios que ms se destacaron en la creacin de empresas, diversificando sus capitales, fueron los mineros; tambin fueron los que tendieron a la especializacin y a la integracin vertical. Urmeneta, Edwards y Cousio representan los casos ms notables de la poca. Los tres hicieron su fortuna en la minera; el primero con sus minas de cobre; el segundo mediante la habilitacin y comercializacin de minerales; y el tercero, a travs de un afortunado matrimonio con la viuda del ms rico minero de la plata. En la dcada de 1850 se trasladan al centro del pas -Santiago y Valparaso-, invirtiendo sus capitales, originados en la minera, en instituciones de crdito, sociedades annimas, haciendas agrcolas, bienes races y molinos entre sus inversiones ms importantes. Esta diversificacin de capitales se ve acompaada de importantes inversiones que tienden a la especializacin. Dentro de la minera, el sector ms dinmico de la economa y generador de sus fortunas, el conocido prestamista y habilitador minero Agustn Edwards se vuelca naturalmente hacia el sector financiero, convirtindose en el ms importante banquero del puerto, controlando con su crdito las ms importantes reas productivas del pas y dando inicio a un imperio econmico que se mantiene hasta nuestros das. El empresario cuprfero Jos Toms Urmeneta se convierte en el hombre del cobre, a travs de grandes inversiones en minas de cobre, la instalacin de una importante red de fundiciones, caminos, ferrocarriles y de naves que trasladaban las materias primas. Un amplio sistema de crdito, le permita producir alrededor del 35% del cobre en barra del pas. Otro empresario minero, Matas Cousio, traslada sus capitales al carbn, tranformndose en el principal productor del pas, al tiempo que SUS inversiones se dirigan hacia empresas que requeran el consumo de

2.

E L SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

carbn y, por ltimo, instalara una importante fundicin de cobre en las cercanas de las minas de carbn y una fbrica de ladrillos refractarios. La tendencia hacia la especializacin productiva, con inversiones dirigidas a la integracin vertical que busca minimizar los costos es una realidad que se da en los grandes empresarios; pero esto se da en el plano de la inversin principal del empresario, el que est ya cubierto de los riesgos que eila significaba, con una amplia diversificacin de sus inversiones. Matas Cousio, nuevamente, es el empresario minero ms destacado en la integracin vertical de sus inversiones: dueo de las principales minas de carbn del pas, en Lota y Coronel, haba levantado una importante fundicin de cobre en la zona, contando con una flota de vapores para el traslado de las materias primas; de esta manera, las naves que Cousio despachaba desde Lota a los puertos del norte cargadas de carbn, retornaban con minerales de cobre para alimentar su fundicina. Los mercaderes nacionales, por su parte, desplazados del control del comercio de importacin-exportacin por las casas mercantiles extranjeras, trasladaron sus capitales a otras actividades, siguiendo la norma de la diversificacin y la especializacin, en una tendencia a la integracin vertical. Es el caso citado del comerciante Jos Toms Ramos: a partir de la dcada de r85o gran parte de su capital se traslada a los bienes races, acciones en sociedades annimas, una hacienda, y la compra y modernizacin de dos importantes haciendas productoras de azcar en el Per. En esta ltima inversin, Ramos se especializa en uno de los tantos productos que tena en su comercio, presentando cierta integracin vertical, al disponer de la infraestructura de su casa comercial para la venta y distribucin del azca+. La administracin de estas empresas perdi el carcter familiar que tena en la Colonia, pero se mantuvo la direccin centralizada en torno al gran empresario. Ahora, cuando se incorporaba como socio a un hijo o un yerno en alguna empresa, era con el fin de ayudarlo a surgir en el mundo empresarial, ms que integrarlo para tener un control efectivo y seguro del negocio. La estructura administrativa de las empresas tambin adquiri nuevas caractersticas, producto de la influencia extranjera; la incorporacin de las sociedades annimas tambin marc nuevas pautas de asociacin y administracin: el antiguo administrador dio paso en las mayo43. E. Silva, Notas sobre la evolunn empresarial chilena en el siglo XIX, en Empresa privada, Valparaso 1978, pp. 92-3. 44. Vargas y Ramos Font, Una chilena cit., pp. 212-45.

MINORANZE E CULTURE IMPRENDiTORiALi

res empresas, al gerente, al ingeniero, al contador, los tcnicos y una nueva masa de trabajadores proletarios. Se comenz a dar importancia a la experiencia y a los conocimientos tcnicos, con lo que los extranjeros o fiacionales con estudios en Estados Unidos o Europa, mejor preparados y con mayores estudios, tomaron la direccin de las grandes empresas del pas, tanto en los mandos superiores como intermedios. Un anlisis de la diversificacin de las inversiones de los empresarios mineros nos permitir observar de qu manera el flujo de estos capitales hacia otros sectores de nuestra economa -financieros, industriales, agrcolas y urbanos- permitieron el desarrollo de formas modernas de inversin, asociacin y administracin, propias del nueva sistema capitalista que se impona en el mundo. La actividad financiera a comienzos de nuestra vida republicana se caracteriz por la falta de instrumentos de cambio e instituciones de crdito modernas que facilitaran el desarrollo econmico del pas, oblil gando el surgimiento natural de un mercado de crdito4. A respecto, Fernando Silva expone: Cuando las necesidades crediticias de la agricultura, de la minera y de los incipientes establecimientos fabriles no pudieron ser suplidas por las fuentes tradicionales surgieron al margen de toda legislacin, sociedades y personas especialmente a ofrecer crdito>@. A su vez Eduardo Cavieres sostiene que la acumulacin de capitales se concentr principalmente en las casas comerciales extranjeras y en los empresarios del sector minero: con las utilidades obtenidas en la produccin y comercializacin de minerales, ellos pudieron expandir sus actividades mercantiles, situacin que facilit la participacin en actividades financieras, como la banca y sociedades annimas47. La creciente expansin del mercado interno, la necesidad de crear nuevas empresas y la constitucin de un sistema financiero moderno, eran tareas que la nueva elite empresarial deba enfrentar; por otra parte
la transformacin de los medios tradicionales de produccin c o p o la adopcin de nuevas formas de explotacin y refinamiento en actividades mineras y el fuerte proceso de urbanizacin de algunos centros urbanos del pas, influyeron igualmente en la emergencia de asociaciones econmicas que pudiesen
45.Cariola y Sunkel, Un siglo cit., pp. 22-4. 46. Silva, Notas cit., p. 76. 47. E. Cavieres, Estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales d e Valparaiso durante el siglo XIX (18.20-1880), en Cuadernosde Historia 4,1984, pp. 61-70.

72

2.

EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

canalizar en mejor forma las actividades empresariales y movilizar mayores cantidades de capitaF. A mediados del siglo XIX, comienzan a formarse naturalmente sociedades que renen grandes capitales e invierten en la construccin de ferrocarriles, en la organizacin de la banca y el establecimiento de compaas de seguros. La dinmica actividad financiera y la natural formacin de sociedades annimas, con masiva acumulacin de capitales, hacen evidente la necesidad de legislar@. As se promulg la Ley de Sociedades Annimas -1854-, la Ley de Bancos -1860- y se autoriz al gobierno para preparar una reforma profunda a la legislacin econmica existente, que culmin en 1865, cuando el Congreso aprob un nuevo Cdigo Comercial que reemplaz a la colonial Ordenanza de Bilbao'". Surgen entonces numerosas sociedades annimas, mayoritariamente en Valparaso, que era el centro financiero del siglo XIX. Un estudio del citado Eduardo Cavieres respecto de las sociedades annimas organizadas en el puerto, entre 1850-1880, indica los porcentajes del capital total de las sociedades annimas creadas, invertido en diferentes actividas econmicas. Entre los aos 1851-1859, 64,2% se haba destinado a el ferrocarriles, el 18,03% a bancos y el 9,01% a seguros; para los aos comprendidos entre 1860-1869, bancos representan el 73,63%, segulos ros el 9,01% y ferrocarriles el 6,1%;y en los aos 1870-1879,el 32,72% bancos, sociedades mineras el 32,6% y seguros el 11,9%s1. Como podemos observar, las principales inversiones se concentraron en actividades financieras, compaas de seguros y operaciones bancarias; ms atrs, las actividades de servicios, ferrocarriles e infraestructura urbana y, en forma ms reducida, las actividades minera e industrial. El alto porcentaje en sociedades mineras de la dcada del 1870 corresponde al auge de las explotaciones de plata en el mineral norteo de Caracoles, fenmeno especulativo concentrado entre 1871 y 1873 de incierto resultado. En el caso de inversiones industriales, stas son mnimas, revelando claramente las caractersticas del sistema econmico que estaba surgiendo. Respecto a los socios y accionistas que concurrieron a la formacin de este sector financiero, invirtiendo mediante sociedades annimas, el mismo estudio indica que respecto al monto de las inversiones, stas se
48. Ivi, pp. 69-70. 49. Cavieres, Comerczo cit., pp. 69-70.
50.

51. Ibzd.

Ivi, p. 122.

73

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

repartan en dos tipos de inversionistas: nacionales y extranjeros. El primero era un grupo de chilenos reducido, pero con un alto nivel de inversiones, provenientes del sector mercantil y minero, como Edwards, Santos Ossa, Gallo, Urmeneta, Ramos, Alvarez. El grupo extranjero, proveniente mayoritariamente de Inglaterra y, en menos cantidad, de Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia y Espaa, era ms numeroso y con capitales similares o mayores a los invertidos por los chilenos52. La participacin de empresarios mineros en la conformacin del sector financiero nacional durante el perodo arriba referido, no merece discusin: basta con ver la composicin de los socios fundadores de la mayora de la sociedades annimas formadas durante el perodo 1855-1878.Sus capitales se dirigieron a la construccin de ferrocarriles, en la zona central y del norte, y a la formacin de bancos. Sus inversiones se caracterizaron por el aporte de grandes capitales, que los destacaban como accionistas mayoritarios, pero no era habitual que fueran los gestores de las sociedades, destacndose por el contrario como capitalistas. En el plano agrcola las inversiones son considerables. Durante el siglo pasado, la agricultura vivi un proceso de crecimiento, basado en la exportacin de productos agrcolas, principalmente trigo y harina, hacia los mercados de California, Australia, Per e Inglaterra. A pesar de las crisis de 1857 y 1873, pudo sobrevivir como sector exportador hasta el trmino del siglos?. Esto signific que la hacienda tradicional chilena experiment un significativo proceso de modernizacin caracterizado por la construccin de canales de' regado, la incorporacin de herramientas y mquinarias modernas, la construccin de una red ferroviaria y la incorporacin de nuevos cultivos'4. Este proceso no fue llevado a cabo por el terrateniente tradicional, sino por una nueva clase de hombres provenientes de la minera, el comercio y la banca, que invirtieron sus capitales en propiedades agrcolas55. Por ejemplo, una lista de las haciendas pertenecientes a mineros y comerciantes revela la magnitud y concentracin de propiedades agrcolas de alto valor: el banquero Edwards dej a su muerte las haciendas de Quilpu, La Pena, Los Nogales, San Isi'dro e Hijuela Larga; el minero Ramn Subercaseaux Mercado era dueo de las haciendas de Pirque, El Llano y Cruceral; el comerciante Josu Wad52.

53. Salazar, Labradores cit., p. 1 ~ 7 . 14. A. Bauer, Chilean Rural Society; from 55. Villalobos, Origen cit., pp. 70-7.

Cavieres, Estructura cit., pp. 77-83.

the Conquest to 1930,Cambridge 1975.

74

EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE 1830-80

dington, de la hacienda de San Isidro; Rafael Arista, de la hacienda La Palma; el minero Jos Toms Urmeneta, de la hacienda de Limache; su yerno Maximiano Errzuriz, de la hacienda de Panquehue6; el fundidor Carlos Lambert, de la hacienda de Culiprn; el minero Matas Cousio, de las haciendas de Macul y El Marcol7. Las inversiones ms notables para mejorar sus haciendas, estuvieron relacionadas con la construccin de canales y tranques de regados, la incorporacin de herramientas y maquinarias para la semi-mecanizacin de la agricultura; y con la vitinicultura mediante el levantamiento de grandes vias*. Sin duda la vitinicultura fue la actividad ms sobresaliente: a partir de 1851,con la introduccin de las cepas francesas, son cada vez ms numerosas las vias que se levantan, y entre stas destacan: la via Urmeneta en Limache, la via Macul de Cousio y la via de Pirque de Subercaseauxg. La inversin de comerciantes y mineros en propiedades agrcolas, aparte de ser un buen negocio, signific el deseo de estos grupos de imitar algunos rasgos de la vida aristocrtica tradicional chilena: se pasaba a ser seor con tierras y a manejar grupos de campesinos obedientes. La enorme casa patronal, con rango de palacete o chntelet, estaba siempre para recibir a familiares y amigos en vacaciones. A su alrededor, un parque de especies exticas, aromos de Australia, castaos de la India [...] creaban el ambiente de fantasa60. El ser dueo de una via era un ttulo honorfico, que daba derecho a figurar en los grandes torneos de las exposiciones mundiales6. Otro sector de inversiones fueron las inmobiliarias. Las iniciativas llevadas a cabo modificaron el paisaje urbanstico de las ciudades de Santiago y Valparaso, y en menor medida, las capitales de provincia. E n la segunda mitad del siglo XIX las ciudades de Santiago y Valparaso fueron sometidas a un importante proceso de modernizacin que cambiara completamente su fisonoma; diversos esfuerzos trataron de darles un aspecto europeo, modelo clsico de la elite chilena decimonnica. Fue en Santiago, sin embargo, donde se ubic la residencia de los emergentes grupos empresariales, motivo por el cual desde la dcada de 1850 fue dotada de alumbrado a gas, se construy el Teatro
56.Nazer, Jos Toms cit., pp. 203-4. 57.Villalobos, Origen, cit., pp. 70-7. 58. L. C. Vergara,Agvzczrltura chilena, Santiago 1938, pp. 251-61. 59. Ivi, p. 261-3. 60.Viilalobos, Origen cit., p. 71. 61. Nazer, Jos Toms cit. p. 204.

75

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

Municipal y una estacin Central para el ferrocarril del sur. Al mismo tiempo, se iniciaba un proceso de renovacin arquitectnica, con el surgimiento de grandes mansiones siguiendo modelos europeos, que configuraron nuevos barrios de ricos en las calles cercanas a la Plaza de Armas. Sin embargo, en los alrededores de la ciudad, cercano a quintas, chacras y vias, surga un mundo de rancheras, producto de las inmigraciones campesinas62. E n la dcada de 1870,el aumento notable de,la poblacin de Santiago obligaba a una renovacin urbanstica, tarea que fue asumida por el intendente Vicua Mackenna63. El desarroll un plan para la remodelacin de Santiago que contempl la construccin de nuevas avenidas, plazas y paseos; el establecimiento y ampliacin de ciertos servicios como agua potable, mercados, mataderos, hospitales y escuelas; y tambin el saneamiento de los barrios populares6=+. Otro sector donde la inversin debi haber sido importante era el industrial. Investigadores del tema, como el historiador Luis Ortega, en su trabajo acerca de los orgenes de la industrializacin chilena, ha sealado que la industria manufacturera moderna en Chile anterior a la guerra del Pacfico consisti en un nmero relativamente reducido de fbricas, cuya importancia productiva y tecnolgica era, sin embargo, notable [...l. Ms que el punto de partida de la industrializacin, la guerra consolid la primera fase de ese proceso en Chile; despus de todo las instalaciones comenzadas una vez iniciado el conflicto habran iniciado su produccin hacia 1881.Fueron entonces los establecimientos existentes los que abastecieron a las fuerzas armadas con parte de los bienes necesarios para llevar a cabo las acciones decisivas de 1879,
1880, 1881@.

La ltima investigacin sobre el tema corresponde a un trabajo conjunto de Julio Pinto y Luis Ortega. En l los autores profundizan la naturaleza de los vnculos que ligaron en Chile a su principal sector exportador, la minera, con esa incipiente industrializacin detectada ya desde mediados de siglo y plenamente configurada por el estallido de la primera guerra mundial>>66. Para los autores, la industrializacin no fue un fenmeno desconocido en los pases que se especializaron en la produccin y exportacin de materias primas.
62. Villalobos, Origen cit., pp. 89-96. 63. A. De Ramn,Santiago de Chtle (1pp1991), Madrid 1992,pp. 174-6. 64. Ibid. 65. L. Ortega, Acerca de los orgenes de la industrializacin chilena 1860-1879, en Nueva Historia, Londres 1981, 43. p. 66. Pinto y Ortega, Expansin cit., p. VI.

2.

EL S U R G I M I E N i 4 DE UNA NUEVA E L I T E EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

En el caso de Chile, sealan, el sector que ofici de motor industralizador fue la minera. La insercin de este sector en el mercado mundial oblig a responder a exigencias siempre crecientes de productividad y eficiencia. Esto signific la transformacin de los mtodos tradicionales de produccin, que en la minera slo se manifestaron en el transporte y refinado de minerales, quedando la parte extractiva en niveles arcaicos. Sin embargo, la minera era el sector ms moderno de la economa. Fue precisamente en el transporte y refinado de minerales donde se conform el primer sector plenamente industrializado del pas6. Al establecer la relacin de la industrializacin como tributaria de la minera en sus inicios, los autores analizan las limitaciones del proceso. En primer lugar, un proceso industrializador sustentado en la minera deba sufrir los vaivenes propios de la naturaleza del negocio minero; caba la posibilidad de que el proceso industrializador se emancipara de la minera para constituirse en el eje central de la economa, pero para que esto fuera posible, la nueva elite empresarial tendra que haber invertido en la gestacin de un sector industrial, lo que no sucedi, al volcarse los capitales hacia otros sectores econmicos ms rentables6*. Sin embargo, debemos sealar que el crecimiento industrial no slo fue frenado por una elite empresarial reacia a emprender caminos difciles, sino por las limitaciones propias de una transformacin incompleta del sistema econmico. Asimismo debemos tener en cuenta que los anlisis de riesgo, elemento central en la decisin de inversiones, haca mucho ms prudente para la elite empresarial diversificar sus inversiones. Por ltimo, debemos valorar la actitud progresista y modernizadora emprendida por la nueva elite empresarial que resulta notable en la marcha hacia una sociedad ms urbana que rural, ms industrial que agrcola, en definitiva ms capitalista.

Sociabilidad y mentaidad burguesa


La nueva elite empresarial tuvo cambios culturales importantes. Estos la acercaron al modelo cultural que impona la burguesa europea y la alejaron del tradicional modelo aristocrtico de herencia espaola. Los nuevos hombres ricos del pas, mineros y comerciantes, y las antiguas fortunas de terratenientes, sintieron por igual la influencia y encanto del modo de ser burgus que comenzaba a imponerse en Europa,
67. Ivi, pp. 109-10. 68. Ivi, pp. 110-1.

2-5

,
77

MINORANZE E CULTURE lMPRENDITORIAL1

como resultado del auge del capitalismo. El viejo mundo significaba para estos grupos sociales, segn Sergio Villalobos: el progreso, la ciencia, el arte, el buen gusto y el tono de los altos crculos sociales y no haberlo entendido as habra sido mantenerse en un ambiente local chato, grosero, atrasado y carente de prestigio. El desarrollo de la ciencia y del pensamiento, el progreso econmico y el espritu liberal, eran parte de un cosmopolitismo que embargaba a todas las burguesas. Por eso la visita al viejo mundo, la contratacin de sus intelectuales y tcnicos, y la suscripcin a la Revue Deux Mondes, era ms que una postura vanidosa y de moda. Era situarse en los puntos ms elevados del momento histrico o, mejor, de toda la historia [...]. Todo eso y muchas otras cosas eran la gran creacin de la burguesa, de suerte que los hombres nuevos de Chile y detrs de ellos los aristcratas tenan que sentir su influjo. La dependencia de Europa en todo orden de cosas no era vista en forma conflictiva, sino como una relacin dignificante en la que haba que participar plenamente@. ejemplo de lo anterior. Durante toda su vida, mantuvo un estilo de vida, siguiendo las pautas de la burguesa inglesa: en cada uno de sus actos -que a continuacin mencionaremos- Urmeneta dio muestras de esta actitud de admiracin e imitacin del modo de ser burgus, segn las pautas inglesas. El historiador y poltico decimonnico Vicua Mackenna planteaba que los tres aos que Urmeneta vivi en Inglaterra habran marcado su carcter: en el contacto de aquel pas, fro pero leal, adquiri los hbitos de guarda de su persona, de comedida etiqueta y aun de traje cuidado y de lenguaje culto que le fueron familiares~~. Ms tarde, convertido en un emergente minero en la provincia de Coquimbo, enviaba a sus hijas a Valparaso a estudiar en un colegio privado ingls, incorporndolas a los crculos sociales ingleses del mundo mercantil del puerto; numerosas cartas dan noticia de fiestas en que las jovencitas alternaban con la sociedad inglesa mercantil del puerto, y an ms, sus hijas tempranamente escriben algunas cartas en ingls, para regocijo del padre. Una vez en posesin de su fortuna, Urmeneta tuvo numeroso personal ingls en sus empresas, a nivel gerenciai, tcnico e incluso proletario; asimismo, numerosos socios comerciales fueron de esa nacionalidad, lo mismo que muchas de sus amistades, incluso su secretario privado era un ingls, George Smith. Las inversiones realizadas en su palacio, la Quinta Bella y la
69. Villalobos, Origen, cit., p. 78. 70. B.Vicua Mackenna, El libro del cobre y del cavbn piedra, Santiago 1965, p. 30.

El caso del empresario minero Jos Toms Urmeneta es un perfecto

78

z. E L SURGIMiLNTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

hacienda de Limache siguen los patrones ingleses en cuanto a remodelacin y decoracin. El palacio que construy en la calle Monjitas de la capital, a principios de la dcada de 1870,era de un estilo gtico ingls; Urmeneta, en pleno centro de Santiago, en medio de viejas y pesadas casas de adobe de estilo colonial, levantaba un castillo gtico al que slo le faltaban los fantasmas de caballeros medievales. Su hacienda de Limache haba sido remodelada a la inglesa: hacia una parte el parque y el chateau, y hacia la otra, la granja con los departamentos de administracin y de labranza. Tena adems un jardinero trado especialmente desde Inglaterra para el parque de Limache. La adopcin del modelo de vida burgus, francs o ingls, estuvo acompaado de un nivel de vida cada vez ms refinado y lujoso. Surgieron ostentosas mansiones y palacios, en las que se daban magnficas fiestas, donde los invitados hacan gala y ostentacin de sus carruajes, joyas, vestidos y modales refinados; y los dueos de casa de sus finos muebles, vajillas de plata y de una cena opulenta, servida por garzones tiesos vestidos a la usanza europea. Pareca que los ricos rivalizaban con sus mansiones y palacios surgiendo los ms variados estilos y diseos: el mencionado Urmeneta construy un palacio gtico, Ignacio Ossa, una rplica de la Alhambra y muchos otros por el mismo estilo. Otro mbito de sociabilidad y mentalidad de la emergente burguesa fue la filantropa. Los magnates del pas ayudaban con generosos donativos, y muchos de ellos tomaron la direccin de establecimientos de caridad, invirtiendo su tiempo y su dinero en tan noble tarea; otros preferan dejar en sus testamentos a una u otra institucin, importantes sumas de dinero para su sostenimiento. Entre los filntropos destacados podemos citar a Juan Jos Hontaneda, rico comerciante de Valparaso que vivi preocupado de los pobres y finalmente leg su fortuna al hospital San Juan de Dios; Domingo Correa de Saa, que administr el Hospital San Juan de Dios, realizando numerosas mejoras por su cuenta; Toms Eduardo Brown, que leg zoo.ooo pesos para la construccin de la Casa de Hurfanos de Valparaso; la viuda de A. Edwards, Juana ROSS, realiz innumerables donaciones en Santiago y Valparaso. Un ltimo mbito de desempeo pblico del empresariado fue su participacin poltica. En los comienzos de la Repblica, los que actuaban en la poltica eran los aristcratas de vieja raigambre y los personajes ligados a ellos. Despus comenzaron a aparecer los nuevos empresarios y, ms tardamente, los descendientes de extranjeros. La participacin de los hombres de la nueva elite empresarial -como Jos Toms Urmeneta y Matas Cousio- en la vida poltica nacional, cada ve/z se vuelve ms importante en la medida que avanza el siglo pasado.
79

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

Por una u otra razn los principales capitalistas del Chile decimonnico estuvieron en el parlamento ocupando cargos de diputados o senadores y en el gobierno cargos ministeriales; sin embargo, ninguno de ellos estuvo cerca de ocupar la presidencia, a pesar del intento del empresario Jos Toms Urmeneta en 1871.No existen estudios especficos sobre las relaciones entre los empresarios capitalistas y el sistema poltico chileno del siglo XIX, que nos hubieran permitido tener una visin ms clara. Pero una rpida mirada a los miembros del parlamento chileno entre 1850y 1930, muestra claramente que una gran mayora de los parlamentarios provena de importantes familias capitalistas y que, en general, stos participaban activamente en el mundo de los negocios, en especial en el sistema financiero. Efectivamente los principales empresarios capitalistas del pas, durante el siglo pasado, ejercieron cargos parlamentarios y ministeriales. Podemos elaborar una larga lista para demostrarlo pero bastan dos tuvieron 13 miembros de la familia ejemplos: los Edwards entre 1850-1930 ocupando cargos parlamentarios; los Errzuriz 16,entre ellos dos presidentes de la Repblica. Entre los principales empresarios capitalistas que fueron miembros del Congreso Nacional podemos nombrar a: Jos Toms Urmeneta, Matas y Luis Cousio, Melchor Concha y Toro, Pedro Nolasco Marcoleta, Nicols Naranjo, Ramn Subercaseaux, Domingo Matte y muchos otros que sera largo enumerar''.
/

Conclusiones

2.6

El surgimiento de las jvenes repblicas latinoamericanas y su incorporacin a la economa noroccidental capitalista, permitieron la penetracin en la economa latinoamericana de la principal potencia econmica europea, Gran Bretaa, que encabezaba la naciente Revolucin Industrial en una nueva etapa del capitalismo. Las relaciones econmicas que se establecieron entre las repblicas latinoamericanas y las potencias europeas durante la primera mitad del siglo XIX, en especial, con Gran Bretaa, definieron el modelo de crecimiento de las economas latinoamericanas durante todo el resto del siglo y las primeras dcadas del siglo presente. Latinoamrica se presentaba como un gran mercado donde Gran Bretaa y las dems potencias que participaban de la Revolucin Industrial podan volcar toda su produccin manufacturera; pero, como esta relacin no poda darse en un solo sentido, las economas
71. L. V.Avaria, Anales de la Repblica, Santiago 1951.

80

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

Por una u otra razn los principales capitalistas del Chile decimonnico estuvieron en el parlamento ocupando cargos de diputados o senadores y en el gobierno cargos ministeriales; sin embargo, ninguno de ellos estuvo cerca de ocupar la presidencia, a pesar del intento del empresario Jos Toms Urmeneta en 1871.No existen estudios especficos sobre las relaciones entre los empresarios capitalistas y el sistema poltico chileno del siglo XIX, que nos hubieran permitido tener una visin ms clara. Pero una rpida mirada a los miembros del parlamento chileno entre 1850y 1930, muestra claramente que una gran mayora de los parlamentarios provena de importantes familias capitalistas y que, en general, stos participaban activamente en el mundo de los negocios, en especial en el sistema financiero. Efectivamente los principales empresarios capitalistas del pas, durante el siglo pasado, ejercieron cargos parlamentarios y ministeriales. Podemos elaborar una larga lista para demostrarlo pero bastan dos ejemplos: los Edwards entre 1850-1930 tuvieron 13 miembros de la familia ocupando cargos parlamentarios; los Errzuriz 16,entre ellos dos presidentes de la Repblica. Entre los principales empresarios capitalistas que fueron miembros del Congreso Nacional podemos nombrar a: Jos Toms Urmeneta, Matas y Luis Cousio, Melchor Concha y Toro, Pedro Nolasco Marcoleta, Nicols Naranjo, Ramn Subercaseaux, Domingo Matte y muchos otros que sera largo enumerar''.
/

Conclusiones

2.6

El surgimiento de las jvenes repblicas latinoamericanas y su incorporacin a la economa noroccidental capitalista, permitieron la penetracin en la economa latinoamericana de la principal potencia econmica europea, Gran Bretaa, que encabezaba la naciente Revolucin Industrial en una nueva etapa del capitalismo. Las relaciones econmicas que se establecieron entre las repblicas latinoamericanas y las potencias europeas durante la primera mitad del siglo XIX, en especial, con Gran Bretaa, definieron el modelo de crecimiento de las economas latinoamericanas durante todo el resto del siglo y las primeras dcadas del siglo presente. Latinoamrica se presentaba como un gran mercado donde Gran Bretaa y las dems potencias que participaban de la Revolucin Industrial podan volcar toda su produccin manufacturera; pero, como esta relacin no poda darse en un solo sentido, las economas
71. L. V.Avaria, Anales de la Repblica, Santiago 1951.

80

2.

EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ELITE EMPRESARIAL EN CHILE: 1830-80

latinoamericanas comenzaron prontamente a exportar diversas materias primas necesarias en Europa. A mismo tiempo, Latinoamrica se l presentaba como una regin favorable donde invertir los excedentes de capital que generaba el notable crecimiento econmico de las potencias europeas. Los principales puertos mercantiles latinoamericanos (Valparaso, Buenos Aires, El Callao, Guayaquil, Rio de Janeiro) vieron la instalacin de un enorme nmero de extranjeros que representaban a casas mercantiles forneas, hombres de empresa, agentes de negocios y aventureros, que en un corto nmero de aos desplazaron a los mercaderes locales del control del comercio de importacin y exportacin. Las nuevas casas mercantiles introducan las manufacturas europeas en los mercados latinoamericanos y, por otro lado, a travs del crdito, estimulaban las reas productivas que generaban productos de exportacin, que ellos mismos se encargaban de comercializar en los mercados europeos. De esta manera, se produjo un ciclo de desarrollo econmico (18301880) que tena como base un modelo exportador, fuertemente dependiente de los mercados internacionales y del crdito de las casas mercantiles extranjeras para su funcionamiento; el que, sin embargo, permiti un desarrollo notable en algunas reas econmicas de las naciones latinoamericanas: mejoramiento del sector productivo exportador (minero o agropecuario), infraestructura urbana, transporte terrestre y martimo (ferrocarriles y vapores), instituciones financieras y agricultura. Esto permiti el surgimiento de una nueva elite empresarial ligada al sector exportador, casas mercantiles extranjeras, banqueros y productores (extranjeros radicados y nacionales), que pas rpidamente a representar a una burguesa emergente que tena el control del sector ms dinmico de la economa. Desde la dcada del treinta la elite gobernante chilena cifra sus esperanzas de progreso en el comercio internacional, las facilidades para la instalacin de extranjeros y el desarrollo de su comercio as lo demuestran. El desarrollo de un sector minero exportador y las transformaciones del puerto de Valparaso como emporio comercial del Pacfico, confirman esta poltica. Se daba inicio as a una transformacin del sistema econmico nacional: se transitaba al capitalismo. Este proceso estuvo en manos de una nueva elite empresarial, conformada por empresarios nacionales y extranjeros, que desde un principio participan conjuntamente en el desarrollo de esta economa, dando origen a una burguesa que se va conformando como clase, y adquiriendo poder dentro de la sociedad chilena. En el caso particular de Chile, la economa exportadora, a travs
81

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

de la cual el pas se integr al capitalismo europeo y norteamericano fue la minera de la plata y el cobre. Hacia mediados de siglo, la nueva elite empresarial, apoyada por gobiernos de corte liberal, inicia la transformacin del sistema econmico nacional: se dicta una nueva legislacin econmica y se emprenden nuevas inversiones que modernizan vastos sectores. Hacia la misma poca se consolida una divisin del papel empresarial dentro del sector exportador, que se estructura en forma piramidal: en la cima, las casas mercantiles extranjeras toman el control del comercio de importacin exportacin y los empresarios nacionales -grandes, medianos y pequeos- la produccin. De esta manera, en una posicin dominante, las casas mercantiles extranjeras, mediante un complejo sistema, podan traspasar las prdidas del negocio a los productores - e n todos sus niveles- o, al contrario, tomar una parte de las utilidades. A partir de la dcada de 1850, el nuevo sector empresarial nacional, (de origen minero y mercantil) apoyado por el extranjero, llev a cabo una vasta gama de inversiones. Primero, sobre el sector minero exportador: mecanizacin parcial de la extraccin minera, levantamiento de una industria de fundiciones, y en la minera del carbn, mostrando una tendencia hacia la especializacin productiva y la modernizacin de este sector. En segundo lugar, al estilo de los viejos mercaderes coloniales, diversifican el resto de sus capitales en otras reas de la economa: actividades financieras, con la fundacin de casas de crdito, los primeros bancos y sociedades annimas; transporte terrestre y martimo, con los ferrocarriles mineros, el de Santiago-Valparaso y Santiago al sur; nuevos caminos y lneas de vapores; mejoramiento urbano, con el alumbrado a gas de las principales ciudades, agua potable, nuevos edificios y palacios, tranvas; y actividades agrcolas, con nuevas mquinarias, levantamiento de vias, molinos y canales de regado. Esta dicotoma representaba claramente el modo como enfrentara el desafo de la transicin al capitalismo el sector empresarial. Por una parte eran cada vez ms necesarios mayores niveles de inversin sobre el sector exportador con el fin de modernizar la produccin y disminuir los costos de produccin para afrontar las bajas de precios: y, por otra, era necesario desplazar a las casas mercantiles del control de comercio de importacin y romper la dependencia crediticia. Esto, sin embargo, significaba reinvertir las utilidades en el mismo sector con el consabido riesgo, situacin que los empresarios no estuvieron dispuesto a asumir, y optaron por la vieja y sabia tradicin colonial de diversificar sus utilidades. Es cierto que esta diversificacin signific la modernizacin de
82

2.

EL SURGIMIENTO D E UNA NUEVA E L I T E EMPRESARIAL EN CHILE:

1830-80

otros sectores de la economa, pero la base del desarrollo econmico era puesta en Una situacin de alta incertidumbre. A pesar de la diversificacin, los empresarios nacionales, durante la dcada de 1860,tendieron hacia modernizacin de la economa, con la especializacin productiva o financiera y la integracin vertical de sus inversiones. Los principales empresarios comenzaron a destacarse en alguna actividad especfica: Edwards era conocido como el hombre de las finanzas, Urmeneta el hombre del cobre, Cousio el hombre del carbn. Esta especializacin e integracin vertical u horizontal de empresas representaba un importante paso, por las posibilidades de innovacin tcnologica y de modernizacin administrativa, necesarias para el surgimiento de una alternativa industrializadora en el pas. Como Pinto y Ortega lo han sealado, la minera ofici como motor industrializador y en algn momento caba la posibilidad de que la industrializacin pudiera emanciparse de la minera. Pero para que esto sucediera, deban, los empresarios mineros, invertir fuerte y arriesgadamente en un proceso de este tipo. Sin embargo, la especializacin fue ms una tendencia que una realidad concreta. Los empresarios se encontraron con todo tipo de dificultades para avanzar en este camino: constante oscilacin del precio internacional del cobre, fuerte dependencia crediticia de las casas mercantiles extranjeras, competencia sin restriccin de manufacturas europeas, escasa educacin y conocimiento tcnico de los trabajadores nacionales. Adems de su propia tendencia al consumo y el gasto superfluo. Durante la dcada de 1870, el papel hegemnico de las casas mercantiles extranjeras sobre la economa exportadora se consolidaba totalmente, mientras el empresariado nacional -con la excepcin de Agustn Edwards- continuaba con la diversificacin de sus inversiones y una fuerte inclinacin a la especulacin financiera e inmobiliaria. Definitivamente no se haba logrado conformar un sector industrial ni desplazar a las casas mercantiles extranjeras el dominio del comercio internacional; por el contrario, estas empresas extranjeras asuman el control del nuevo sector productor-exportador (salitrero) y de la produccin de manufacturas internas que estaba surgiendo. La burguesa nacional, a esta altura est conformada por la unin de familias de empresarios mineros y mercantiles, de empresarios extranjeros radicados y familias latifundistas. De esta forma, se haba formado una elite que haba logrado consolidarse como clase y conformar un patrimonio que, administrado prudentemente, permita a las familias y sus descendientes mantener su alto nivel de vida. Sus intere-

MINORANZE E CULTURE IMPRENDITORIALI

ses derivan hacia la poltica, la cultura y las artes, dejando en manos del sector empresarial extranjero los sectores claves de la economa nacional, derivando ellos hacia la agricultura, la especulacin financiera e inmobiliaria.

You might also like