You are on page 1of 6

El control social y sus formas (Con elaboracin de ejemplos)

El Derecho es bilateral porque hace referencia a la conducta de otros h. La moral es unilateral porque hace referencia al fuero interno. Los usos sn unilaterales porque hacen referencia al uso de una sola persona. Derecho es heternomo porque viene impuesto desde afuera, x la voluntad del legislador. La moral es autnoma porque la moral me la impongo yo mismo. Las costumbres son heternomas porque vienen impuestos de afuera, la sociedad. El derecho es coercible porque puede imponerse, en caso de incumplimiento, a travs de la fuerza legal. La Moral y los Usos, son incoercibles, pero destacar que puede caber una sancin social.

Unilaterales y Subjetivas: Igual para la Moral y a diferencia del Derecho, porque Rigen la conducta en relacin a las otras conductas posibles del sujeto. Son heternomos igual que el Derecho y a diferencia de la Moral, porque deben cumplirse, independientemente de la opinin que merezcan. Es incoercible igual que la Moral y a diferencia del Derecho, pues nadie puede obligarnos a realizar una conducta o accin de determinadas manera. Ej. Norma de Derecho: Aquel q matare a otro Ej. Moral: Ayudar a una persona anciana a cruzar la calle Ej. Usos: Los anillos en el cuello q se usa en Birmania en caso de las mujeres, o el uso del luto

NORMAS DEL DERECHO


Intersubjetivas o Bilaterales: Esta carcter significa que toda norma de Derecho hace referencia y regula la conducta de una persona en relacin o interferencia con la conducta de otros sujetos, es decir que hace referencia a dos personas mnimamente, regulando sus conductas en recproca interferencia, por lo cual las Normas Jurdicas han sido calificadas como imperativo-atributivas. Son Heternomas en el sentido que rigen la conducta humana sin derivar su validez de la voluntad de los sujetos vinculados, y se da una voluntad superior: el legislador. Es coercible porque la coercibilidad, sancin propia del Derecho, es la posibilidad de hacer cumplir el Derecho mediante la fuerza en caso de inobservancia.

El Realismo: Definicin y diferenciacin en: norteamericano y escandinavo. REALISMO JURDICO:


Sin perjuicio de las diferencias existentes entre los diversos representantes, el realismo considera en general que el Derecho es lo que hacen los jueces frente a los casos que deben resolver; es decir, la conducta de los jueces para solucionar los casos en que deben dictar sentencia. Surge de los avances que tuvo el estudio de la sociologa en los fines del S. IXX y principios del XX.

Realismo Norteamericano: El principal representante fue Oliver Holmes;


quien sostuvo que el Derecho debe ser buscado en la realidad concreta antes que en las formas jurdicas. Para los autores del realismo norteamericano, el derecho no consiste ms que en profecas a cerca del comportamiento de los tribunales; o ms bien predecir, lo que resolvern los jueces en cada caso concreto.

NORMAS MORALES
Intersubjetivas: es unilateral porque hace referencia y regula la conducta de una persona, no ya con la relacin con la de otra, sino con la relacin a quin la realiza; precisamente con relacin a las otras conductas posibles del mismo sujeto. Son autnomas ya que slo obliga cuando el sujeto las reconoce como validas; de manera voluntaria y libre. Es incoercible porque su cumplimiento no puede ser impuesto por la fuerza. Esto no quiere decir que las conductas inmorales no reciban sancin. Est constituida por el remordimiento y el estudio social hacia el infractor.

Realismo Escandinavo (o atenuado): A diferencia del anterior, ste


presta mayor inters al sistema jurdico considerado en su conjunto que a la funcin concreta de los tribunales. El Derecho Objetivo, el sistema normativo, vendra a representar para los jueces un conjunto de directivas como si se tratara de reglas de un juego.

USOS y CONVENCIONALISMOS 1

Reglas ticas (sus elementos) y Reglas tcnicas (diferencias con las reglas ticas) Normas Jurdicas, La tica, Elementos de la tica o del acto virtuoso Reglas tcnicas y ticas
Las conductas humanas se hallan reguladas por diferentes tipos de normas, como sabemos, estas son: jurdicas, morales, convencionales y religiosas.

A ellas se suman las reglas tcnicas y las normas ticas. Reglas Tcnicas: Son reglas de conducta que se refieren a la realizacin del fin concreto de la voluntad. Se refieren al cmo. (Atienden al fin respecto de su realizacin, procedimiento o modo de ejecucin). Normas ticas: Son las reglas de conducta que se refieren a la finalidad de la accin o el fin concreto. Se refieren a los fines o al para qu. (Atienden al fin en s mismo). Para el estudio de estas reglas tcnicas y normas tcnicas, C. Cossio propone: Considera al conjunto de acciones humanas (o enlazadas entre s) teleolgicamente. Acude a la ficcin de cortar esta cadena y tomar 1 accin determinada, abordndola desde 2 enfoques diferentes: Hacia el pasado: Observa el procedimiento empleado o la manera en que se realiz la conducta. (ENFOQUE TCNICO). Hacia el futuro: Observa el fin para el cual se llev adelante la accin. (ENFOQUE TICO). Ej.: Las reglas tcnicas nos indicas cmo fabricar un arma; en tanto las ticas nos dirn para qu y cundo utilizar esa arma. Ej.: El mdico que practica una operacin con la ltima tecnologa y tcnicas de ciruga; sin bien el procedimiento tcnicamente es impecable; desde el punto de vista tico, podra resultar reprochable si ha sido practicable con el nico fin de cobrar honorarios. TICA: Es la disciplina que nos dice cmo debemos comportarnos, prescindiendo de la manera en que realmente lo hagamos. (Alvarez Gardiol, Pg 37) La tica mantiene una relacin de gnero-especie con el Derecho, la Moral, Convenciones Sociales y Normas Religiosas. Martin define tica: Los caracteres estimables del comportamiento humano ordenado. Constituye un hbito de posicin intermedia entre 2 conductas, determinado por la razn en forma prudente. Elementos de la regla tica: (definiciones del Dr. Martn) Eleccin libre: la conducta realizada por la persona, debe ser resultado de una voluntad libre (a eleccin propia del ejecutante). Habitualidad: Debe ser resultado de un comportamiento constante, repetido y perseverante, ante diferentes situaciones. No debe tratarse de una conducta

intermitente o accionar aislado, pues en tal caso no se configurara un comportamiento tico en el sujeto. Razn: Es el elemento que determina las motivaciones pensantes para lograr la actividad prudente; aquello que en cada caso corresponde hacer, encontrar el trmino medio la proporcin de vida entre 2 extremos. El fin que persigue, es alcanzar el justo medio. Aristteles deca que: el hombre prudente es aquel que mediante larga experiencia ha ejercitado su razn de modo tal que pueda discriminar aquello que en cada caso concreto, corresponde hacer; encontrar el trmino medio, la debida proporcin, entre las opciones extremas.

Elementos de la Regla tica: Eleccin libre, habitualidad y razn.


Es la disciplina q trata del estudio de la moral y de las obligaciones del hombre. Es la disciplina que ensea cmo debemos comportarnos, prescindiendo de cmo nos comportemos efectivamente.

La Revolucin como un modo originario del Derecho.


La marcha de la sociedad es evolutiva cuando se realiza por modos o vas graduales o pacficas; y en Derecho, cuando las instituciones siguen el procedimiento establecido por el derecho vigente para su propia reforma. La Revolucin es todo fenmeno de violencia colectiva que tiene por objeto el cambio total o parcial del rgimen poltico-social vigente. La revolucin es una fuente originaria del Derecho que implica un quiebre en la continuidad del ordenamiento jurdico, con que slo contina rigiendo en tanto sus dirigentes lo permitan. La revolucin se constituye as, en una fuente originaria del Derecho; que deriva su validez del mismo hecho de una revolucin triunfante.

Consta de tres elementos: Por la Forma o el Modo: Violencia. Por el Protagonista: El Pueblo. Por el Fin: Cambio Total o Parcial del modo jurdico-social vigente. Existen dos modos bsicos de transformacin de la vida social y por consiguiente, del rgimen jurdico: el llamado Evolutivo y Revolucionario. Los golpes de Estado se distinguen de la autntica revolucin porque no persiguen un cambio institucional, sino solamente, el cambio de los gobernantes.

Doctrina del xito:


En defensa de la responsabilidad jurdica de los revolucionarios impera esta doctrina. En consecuencia, si la revolucin triunfa, sus autores son denominados hroes y quedan exentos de toda responsabilidad penal.

En caso contrario, de no lograr el xito, son considerados delincuentes y penados conforme a las leyes.

Hans Kelsen: Hace una doble purificacin cientfica. Para l, el objeto del
derecho era la norma jurdica, dndole importancia y relevancia a la sancin; conceba una estructural jerrquica, en donde la norma superior ampara a la norma inferior.
Para Kelsen el Dcho era la Norma Jurdica. (Positivista a ultranza). La Norma Jurdica era un Juicio Hipottico. Ej.: Dado un homicidio, debe ser dada la prisin de 8 a 25 aos (Dada la Hiptesis, deba existir una Consecuencia). Sostuvo que el ordenamiento jurdico era un sistema ordenado de normas; todas las normas son positivas y hallan sustento en una norma superior. La nica norma que no est escrita es la Norma Hipottica Fundamental.

Para Cossio, el objeto del Derecho es la conducta humana en interferencia intersubjetiva, y en su libertad fenomenalizada. Cossio establece una norma nica, y no dos normas, estableciendo que la norma jurdica tiene la estructura de un juicio disyuntivo. En el esquema expuesto, Cossio divide en dos segmentos a la norma jurdica, a las que denomina: Endonorma y Perinorma; y aclara que ambas categoras no constituyen dos normas diferentes, autnomas una respecto de la otra, sino que ms precisamente, dichas categoras constituyen la NORMA JURDICA COMPLETA, a la que exterioriza en el siguiente enunciado:

Endonorma:
Dado un hecho antecedente: CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIO FIRMADO o CONVENIDO ENTRE JUAN y PEDRO Con su determinacin temporal: EN LA CIUDAD TAL, X FECHA DE TAL AO. Debe Ser la prestacin por el sujeto obligado, frente al sujeto pretensor: LA REALIZACIN DE UN PLANO X (EL ARQUITECTO) JUAN, FRENTE A PEDRO (CLIENTE). o

Kelsen expresa, en su Teora Pura, que el objetivo de la Ciencia del Derecho es la que identifica con el Derecho Positivo. Para ello realiza una doble purificacin de la ciencia jurdica: 1. De todo contenido ideolgico (poltica, moral, etc.). 2. De la causalidad de la ciencia natural (lgica del ser, y lgica del deber ser). Concibe a la Norma Jurdica como un Juicio Hipottico y no como un mandato, y establece a la sancin como elemento central de la norma Jurdica. Adems, fundamenta la existencia de un orden jerrquico-normativo: LA PIRMIDE JURDICA. En esta pirmide, el concepto de validez de las normas radica en la relacin de fundamentacin en una norma superior. Establece la existencia de una Norma Fundamental que es un pre-supuesto epistemolgico no-positivo en virtud del cual se acepta la validez del sistema.

Perinorma:
Dada la no prestacin: DADO EL NO PAGO POR PARTE DEL CLIENTE (PEDRO) DEL PRECIO ESTIPULADO Debe ser la sancin por el funcionario obligado: DEBE SER EL INICIO DE LAS ACCIONES ANTE LOS TRIBUNALES COMPETENTES Frente a la comunidad pretensora: Q LA SOCIEDAD PRETENDE Q SE CUMPLAN LOS CONTRATO Y CONVENIOS.

Ronald Dworkin: Normas, directrices y principios.


Este filsofo norteamericano en sus libros Los Derecho en serio y El Imperio de la Justicia, critica a las teoras positivistas porque afirma que junto a las normas del derecho positivo existen principios a los que recurren los jueces en sus pronunciamientos. Los Principios son mandatos constitucionales y por lo tanto polticos que sirven para mejorar las condiciones sociales, polticas y econmicas de una comunidad. Dan contenido obligatorio a las cuestiones polticas y econmicas de una comunidad; se los enuncia como objetivos-sustantivos-revelantes, dignos de tutela constitucional. Dworkin menciona la existencia de tres principios fundamentales: El Principio de Justicia. El Principio de Imparcialidad. Principio de Conformidad con el Estado de Derecho. Estos principios son vinculantes y para todos los poderes del Estado. Estos principios fundamentales son prioritarios, bsicos, innegociables e inviolables.

Carlos Cossio: Teora Egolgica


La escuela egolgica argentina, a travs de su mximo expositor C. Cossio, sostiene que el objeto de la ciencia del Derecho no lo constituyen las normas, sino las conductas por ellas reguladas; siendo las normas instrumentos del que se vale las ciencias jurdicas para expresar su objeto. C. Cossio inicia el estudio de la norma jurdica con la crtica que realiza a la posicin sustentada por Hans Kelsen y, parte de la premisa de considerar errneo la norma primaria, dejando como un mero expediente tcnico o de utilidad recursiva a la norma secundaria que contiene el Deber Jurdico.

Las Normas o Reglas o Rules son leyes subordinadas a los principios; son acatadas porque su incumplimiento trae aparejado una sancin. La distincin entre principios y reglas es importante: Las Reglas tienen funcin de todo o nada, es decir, se aplican o no; y con ello no dejan ningn espacio de juego. Los Principios en cambio, tienen la dimensin de peso. La prioridad de stos impide que el poder pblico los sacrifique o reemplace por razones de utilidad colectiva. Son casos fciles aquellos en los cuales la tarea del juez se limita a aplicar una norma o la verificacin de un dato fctico. Son casos difciles aquellos en los cuales el juez carece de una norma a aplicar, o tiene ms de una norma aplicable y debe elegir entre una y otra, o el caso requiere valoraciones particulares. Ej.: Determinar la mayora de edad de una persona es un caso fcil, ya que el juez slo tendr que comprobar el transcurso del tiempo; un caso difcil es cuando el juez debe determinar a cul de los padres corresponde dar la guarda de un hijo, ya que no basta con aplicar una norma o verificar hechos, sino que hay que sopesar ciertos principios del ordenamiento jurdico. El juez debe tomar en cuenta los principios, sobre todo en la interpretacin de los casos difciles. Estos principios generales del Derecho permiten, para Dworkin, resolver los casos difciles posibilitando as la existencia de una nica solucin correcta. Herbert Hart: Escuela Analtica del Lenguaje Comn. Herbert Hart estableca que en el Derecho, no se puede concebir un solo tipo o clase de Normas, sino que existan muchas y variadas, y las clasifica de la siguiente manera: Reglas Primarias: Son aquellas que determinan a los sujetos a realizar ciertos actos; lo quieran stos o no; imponen obligaciones ya que tienen fuerza compulsiva y se dirigen a los funcionarios determinndoles las sanciones a aplicar; y se dirigen a los sbditos indicndoles las conductas deseables. Reglas Secundarias: Se refieren a las Reglas Primarias que no hacen alusin a los sujetos del derecho y se clasifican en: Reglas de Reconocimiento: Son las que indican la identificacin de las normas en cuanto las mismas forman parte de un sistema jurdico; a esto se denomina criterios de clasificacin del derecho. Reglas de Cambio: Son las que otorgan potestades a los funcionarios para que puedan crear normas primarias de las cuales surjan consecuencias jurdicas. Reglas de Adjudicacin: Son las reglas que dan competencia a los jueces para que determinen la posibilidad de una infraccin a las reglas primarias.

Herbert Hart critica a Kelsen estableciendo que no es posible distinguir una norma jurdica de otra por su estructura, sino por la pertenencia a un sistema jurdico.

Von Wrigth: Normas como prescripciones, reglas definitorias, reglas tcnicas,


normas morales, normas ideales y costumbres. Normas son oscuras e imprecisas; se dividen en principales y secundarias, conforma a sus caractersticas. Principales: Definitoria o determinativa (ej.: las de la matemtica, aritmtica, etc.); tcnicas o directivas (ej.: son las que indican un procedimiento, ya sea una receta o cualquier instructivo); prescripciones. Secundarias: Morales; Ideales; Costumbre. Define as que las verdaderas normas son las Prescripciones, que constituyen el verdadero Ncleo Normativo que es la esencia de la Prescripcin y el Espritu Jurdico de la Norma. Dicho Ncleo Normativo est compuesto por:

Carcter: Obligacin, Prohibicin, Permisin (lo que la norma indica como procedimiento indicativamente) Contenido (lo que la norma manda) Condicin (lo que debe darse para que la norma se cumpla; es el ncleo normativo de la norma)

Las Prescripciones: Emanan de una autoridad normativa, la autoridad las


promulga, van dirigidas a un sujeto normativo y, para darle eficacia, le aade una sancin. Los componentes prescriptivos tienen 3 componentes: Autoridad (quin y en carcter de) Sujeto (hacia quin se dirige) Ocasin (tiempo y lugar) Promulgacin Sancin

Componentes que pueden o no estar:

El Ordenamiento Jurdico: concepto, caractersticas.


Definicin: El Ordenamiento Jurdico es el conjunto de receptos que regulan el comportamiento humano, constituido por principios, normas y decisiones que constituyen el derecho concreto (fallos judiciales), aquel que aplican los jueces al resolver conflictos sociales.

Caracteres del ordenamiento Jurdico: Unidad: Las normas pertenecen a un mismo sistema jurdico; y existen criterios que permiten identificarlas. Jerrquico: Presentan una unidad perteneciente a un mismo sistema. Caractersticas del Ordenamiento Jurdico: (esto completa lo anterior) Sistema: Porque es un conjunto ordenado y articulado de normas en base a relaciones de subordinacin, derivacin y coordinacin. Dinmico: Porque constantemente se van incorporando nuevas normas al sistema. Coherente: Porque no contiene normas contradictorias o incompatibles entre s; y si de haberlas, existen mecanismos para la solucin de dichos conflictos. Plenitud: Todos los casos reciben una respuesta jurdica. Normativo: Porque est compuesto por normas jurdicas Caractersticas Diferenciales: Morales, Religiosas, Usos y Convencionalismos. Coactivo: Porque regula el ejercicio de la coaccin; es decir, ante el incumplimiento de las normas, prev el uso de la fuerza legal para hacerlas cumplir. Institucionalizado: Porque establece rganos centralizados para operar con las normas jurdicas. Para ejemplificar, diremos que existen: rganos que CREAN las Normas: Poder Legislativo; rganos que APLICAN las Normas: Poder Judicial; rganos que EJECUTAN las Normas: Auxiliares de la Justicia.

2. Validez Material: Se refiere a aquello que regula la norma (o el


contenido de la norma). Ej.: Una ley sobre navegacin, un decreto que regle acerca de un impuesto provincial, etc.

Ej. 1: La Ley rgano: Art 44 CN: Un Congreso compuesto de dos Cmaras ser investido del Poder Legislativo Procedimiento: Art 77 CN al 84 CN: Las Leyes pueden tener en cualquiera de las Cmaras del Congreso Contenido: Art 75 CN: Corresponde al Congreso Legislar en materia aduanera Ej. 2: La Sentencia rgano: Art 108 CN: El Poder Judicial de la Nacin ser ejercido por una Corte Suprema de Justicia, y por los dems tribunales inferiores Procedimiento: Art 117 CN: la Corte Suprema ejercer su jurisdiccin segn las reglas y excepciones que prescriba el Congreso Contenido: Art 116 CN: Corresponde a la Corte Suprema el conocimiento y decisin de todas las causas que venden sobre puntos regidos por la Constitucin, y por las Leyes de la Nacin, con la reserva hecha en el inc.12 del Art 75; y por los tratados con naciones extranjeras Propuestas tericas sobre la unidad del ordenamiento jurdico (Normas no derivadas).

Criterios de Pertenencia

Origen del Legislador Criterio Territorial Normas de Reconocimiento rganos de Aplicacin Ordenamiento Jurdico: Sistema Abierto

La Unidad del Ordenamiento Jurdico: En el Ordenamiento Jurdico, entra las normas que lo integran, se dan relaciones de coordinacin, subordinacin y fundamentacin.
Concepto de Validez (Normas derivadas) Validez: (Tomamos el concepto de Kelsen) Dentro del Ordenamiento jurdico una norma es vlida cuando ha sido dictada por el procedimiento, por el rgano y sobre la materia establecida por una norma superior. Se pueden distinguir dos aspectos de la validez: 1. Validez Formal: Es el referido al procedimiento a observarse y el rgano competente para emitirla.

Dos normas pertenecen a un mismo sistema, cuando son dictadas por el mismo Legislador. Dos normas pertenecen a un mismo sistema, cuando son dictadas en el mismo Territorio.

Vigencia: Es la imposicin actual del Derecho. Eficacia: Cuando la norma es acatada, establecida por una mayora de los ciudadanos. Realizar la Pirmide de Kelsen: Nacional (entra en ambos temas) Constitucin Nacional; Tratados Internacionales; Leyes Nacionales dictadas en consecuencia de la Constitucin; Otras Leyes del Congreso Nacional,

Constituciones Provinciales; Decretos del PENac, Leyes Provinciales, Decretos PEProv; Resoluciones Ministeriales; Ordenamientos Municipales, Resoluciones administrativas de entidades autrquicas, ect; Convenciones entre particulares; Decisiones Judiciales.

You might also like