You are on page 1of 4

LOS METALES Completar el siguiente cuadro: Metal Mineral Caractersticas Las propiedades fsicas del acero y su comportamiento a distintas

temperaturas varan segn la cantidad de carbono y su distribucin en el hierro. Antes del tratamiento trmico, son una mezcla de tres sustancias: la ferrita, (blanda y dctil), la cementita, (dura y frgil) y la perlita, (una mezcla de ambas) y de propiedades intermedias. Aplicaciones Elaboracin de herramientas, instrumentos y elementos para las construcciones civiles, de buques y automviles. Casas y edificios (Estructuras resistentes fabricadas en acero dan forma a edificios, rascacielos y viviendas unifamiliares

Acero

Fundicin

Cobre

Puentes: modernos, colgantes, de Cuanto mayor es el contenido en arco, de vigas triangulados, carbono de un acero, menor es la Aleacin de cantidad de ferrita y mayor la de perlita: hierro y Esculturas contemporneas cuando el acero tiene un 0,8% de carbono carbono, est compuesto por perlita. (contiene Veleros, buques entre un 0,04 El acero con cantidades de carbono an y un 2,25% de mayores es una mezcla de perlita y Envases carbono) cementita. Pilotes Al elevar la temperatura del acero, la Apuntaladotes. ferrita y la perlita se transforman en austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en El acero es ms resistente y ms duro que el hierro forjado, (que es el metal. prcticamente hierro puro). Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y Utensilios de cocina. en perlita, pero si el enfriamiento es Barandillas. repentino, la austenita se convierte en martensita, de dureza similar a la ferrita. Cadenas de produccin. Proceso de produccin de piezas Hierro mas metlicas a travs del vertido de un Muebles de jardn (bancos) Carbono metal o una aleacin fundida sobre un molde hueco. Campanas. (Fe + C) Resistencia a la corrosin. Industria: (transformacin en Cobre cables, maquinaria elctrica, etc.) Muy dctil y maleable. su smbolo en Acuacin de monedas. la tabla Punto de fusin: 1083 C peridica es Confeccin de tiles de cocina y Cu Punto de bullicin: 2567 C objetos ornamentales.

Densidad: 8,9 g/cm cbicos. Masa atmica: 63,546

Reforzar la quilla de los barcos de madera. produccin de electrotipos.

Muy bello. Conductor del calor y la electricidad. N atmico: 50. Muy dctil. Maleable a 100. Atacado por los cidos fuertes. Metal blanco plateado. Estao Estao Se utiliza en: centrales de procesos industriales.

La hojalata (lmina de hierro o Por debajo de 13 C se transforma en acero recubierta de estao) se usa estao gris (polvo amorfo grisceo), como capa protectora. su smbolo en tambin llamado peste o enfermedad del estao. la tabla El estao se alea con: cobre, peridica es plomo, antimonio, etc para: la Al doblarlo emite un sonido crepitante Sn soldadura, la imprenta, la industria (grito del estao). aerospacial y como ingrediente en algunos insecticidas. Punto de fusin: 232 C Punto de ebullicin: 2.260 C Densidad relativa: 7,28 Masa atmica: 118,711 Mineral Caractersticas Aplicaciones Elemento metlico ms abundante en la Se usa para: corteza. Aluminio Construir aviones, vagones de tren, su smbolo en N atmico: 13 automviles, etc la tabla peridica es Densidad: 2,7 Utensilios de cocina. Al Color plateado. Papel aluminio. Muy ligero. Punto de bullicin: 2.467 C Para hacer alambre. Metal muy electro positivo y altamente Reactores nucleares. reactivo. Al contacto con el aire caliente se corroe. En la construccin. Mecanismos acuticos. 2 Pistones de motores de combustin interna.

Metal Aluminio

Tiene la propiedad de reducir Multitud de usos de sus aleaciones. compuestos metlicos a metales bsicos. Envoltorios. Es conductor trmico y elctrico. Elemento metlico azulado con aplicaciones industriales Acta como capa protectora para el frgil a temperaturas ordinarias hierro o el acero N atmico:30 Cinc Cinc las placas de las pilas (bateras)

El Cinc puro es cristalino, es insoluble En las fundiciones a troquel en agua, pero soluble en alcohol, cidos su smbolo en y en lcalis. El oxido del cinc se utiliza en el la tabla pigmento de la pintura peridica es Maleable entre de fusin: 420 C y 150 Zn Rellenar las llantas de goma C Punto de fusin: 907 C Densidad: 7,14 Masa atmica: 65,409. Elemento metlico plateado no reactivo N atmico: 12 Es maleable y dctil cuando se calienta Pomadas antispticas (medicina) Fluidos soldadores.

Material refractario, aislable Material de relleno

Magnesio

Fabricacin de papel, cemento, cermica, en la medicina (productos 2 metal ms ligero efervescentes), refinacin del Magnesio azcar, como materia, refractario y Reacciona con cidos y a 800 C aislante, en cosmticos, fundiciones su smbolo en reacciona con oxigeno emitiendo una luz de piezas de trasportes, miembros radiante la tabla artificiales, aspiradoras, peridica es instrumentos pticos, esqus, Punto de Fusin: 649 C Mg carretillas, cortadoras de csped, muebles de exterior, en falsees Punto de ebullicin: 1107 C fotogrficos, bombas incendiarias, seales luminosas, desoxidacin de Densidad: 1,74 g/cm. cbicos los metales y como afinador de vaco. Masa atmica: 24,305. Los componentes varan Se usa: para las herramientas, la Cuando hay al menos un 10% de estao acuacin de las monedas, tiene un punto de fusin bajo cobre y estao produccin de armas, fabricacin de objetos sonoros etc Es ms duro y resistente que otras aleaciones (menos el acero). Muy dctil. Se puede fabricar: alambre. Aleacin de 3

Bronce

Latn

cobre y cinc (Cu + Zn)

Puede forjarse en planchas finas.

Figuras artsticas.

Su maleabilidad depende de la Tambin tiene incontables usos en composicin, la temperatura y la mezcla la metalistera. con otros metales. Se vuelve quebradizo al acercarse a la temperatura de fusin. Caractersticas Es un elemento metlico, magntico, maleable y de color blanco plateado. N atmico: 26 Dureza: oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dctil. Se magnetiza fcilmente a temperatura El hierro puro, tiene un uso ordinaria (es difcil magnetizarlo en limitado caliente) La mayor parte del hierro se utiliza A 790 C desaparecen las propiedades en formas sometidas a un magnticas. tratamiento especial, (como el hierro forjado, el hierro colado y el acero). Punto de fusin: 1.535 C, El hierro puro se utiliza para obtener lminas metlicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia. En la antigedad era utilizado como adorno y para fabricar armas.

Metal

Mineral

Aplicaciones

Hierro Hierro

su smbolo en Punto de ebullicin: 2.750 C la tabla peridica es Densidad relativa: 7,86. Fe Masa atmica: 55,845. Es un metal activo. Se combina con (flor, cloro, bromo, yodo y astato) y con el azufre, fsforo, carbono y silicio. Arde con oxgeno. Expuesto al aire hmedo, se corroe, (una sustancia pardorojiza, escamosa, conocida como herrumbre). El hierro reacciona con el oxgeno.

You might also like