You are on page 1of 4

Cada de la Gran Tenochtitlan

por: Bertha Sola Valds Fuente: esmas.com

Un 13 de agosto termin el imperio Azteca

Cuando Hernn Corts fue derrotado durante la batalla de la noche triste, huy y se refugi en Tlaxcala, con el propsito de buscar nuevos aliados y formar un gran ejrcito para regresar y atacar nuevamente a la gran ciudad. Cuitlhuac, haba sido elegido por los mexicas para ocupar el lugar de Moctezuma. El quera reconstruir lo que los espaoles haban destruido, pero fue atacado por la viruela y tambin muri junto con muchos de los mexicas.

Esto debilit mucho ms al pueblo y favoreci a Hernn Corts, que haba logrado conformar un gran ejrcito con la alianza de los tlaxcaltecas, totocanas, cholultecas y huejotzincas. Para garantizar el triunfo, los espaoles y sus aliados combatieron y terminaron primero con pequeos pueblos y seoros que vivan alrededor del Lago de Tetzcoco. As, en mayo de 1521 rodearon y sitiaron la ciudad, impidiendo la entrada de agua y alimento para los habitantes de la Gran Tenochtitlan. Despus de muerto Cuitlhuac, Cuauhtmoc, un joven militar que estaba dispuesto a combatir a los espaoles hasta el fin, a pesar de todos los problemas existentes, fue elegido emperador. Cuauhtmoc se enfrent con una situacin terrible, el pueblo estaba muy debilitado, los alimentos y el agua escaseaban, haba muchas enfermedades y los guerreros estaban muy cansados, por lo que algunos nobles y guerreros le pidieron que se rindiera, pero no acept y como esta sugerencia le molest mucho, mand matar a los que se lo propusieron, lo que origin adems la divisin de los mexicas. As, a fines de mayo de 1521, los espaoles ya dominaban alrededor del Lago de Tetzcoco y se preparaban para entrar a la ciudad de Tenochtitln por las calzadas de Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac.

Cuauhtmoc fortaleci la plaza, reuni vveres y destruy los puentes de los canales, sin embargo el avance de los espaoles solamente se pudo controlar durante 75 das, porque el 13 de agosto de 1521, los mexicas quedaron sitiados en el islote de Tlatelolco: Los espaoles se apoderaron de las tres calzadas, atacaron por tierra y por los canales, destruyeron el Templo Mayor, mataron a los sacerdotes, destruyeron los edificios de la ciudad y cortaron el agua. Cuauhtmoc, mand que todos los mexicas se refugiaran en Tlatelolco, pero debilitado y sin posibilidades de continuar la defensa, fue detenido por los espaoles y llevado ante Corts, al que le pidi que "tomara su cuchillo y lo matara". Corts decidi mantenerlo prisionero porque pensaba que l saba donde se encontraba el "tesoro de Moctezuma" y que tenan el oro que su ejrcito haba perdido durante la noche triste, pero al no obtener respuesta, mand que le quemaran los pies y despus lo ahorcaran, junto con el Seor de Tacuba. As muri el ltimo emperador azteca. Mientras Hernn Corts tomaba y destrua la ciudad la Tenochtitlan, Pedro de Alvarado y sus hombres atacaron la plaza del mercado de Tlatelolco y aunque los mexicas les tendieron una emboscada y tomaron prisioneros a 50 de ellos a quienes sacrificaron de inmediato, sta fue la

ltima victoria de los mexicas, que resistieron hasta el 13 de agosto de 1521, fecha en que se rindieron. Con la cada de Tenochtitln y la alianza de varios seoros indgenas, los espaoles se apoderaron fcilmente del centro y ah, en donde antes estuvo la cultura ms importante de Mesoamrica y la hermosa ciudad de Tenochtitln, los espaoles empezaron a edificar la capital de la Nueva Espaa.

You might also like