You are on page 1of 4

1

EL ESPIRITU SANTO
El E.S es poder, viento, fuerza invisible, potencia, fuerza sobre natural inexplicable. El E.S es el Seor Jesucristo. Ej. En el tabernculo el Sumo Sacerdote entraba en el lugar santsimo en el da de la expiacin. Se despojaba de sus ropas de gala y se cubra con una tnica inmaculada (pura, sin tacha) Entraba con sangre y el incienso con aromas escogidas por Dios. Con esto obtena el perdn de los pecados del pueblo. El sumo sacerdote sala del lugar Santsimo al lugar santo. All se quitaba su tnica de humildad y se vesta con su hermosa vestidura. Cuando sala al pueblo era seal de perdn de justificacin. Todo esto era sombra con lo que vendra, Jesucristo. El sumo sacerdote sala transformado reluciente pareca otra persona. El Dios eterno vino del cielo, despojndose de su gloria y majestad. Para hacer la expiacin con su sangre. Se visti con un vestido humilde de carne que el mismo preparo, limpio, santo. Este sacrificio fue de olor fragante, Acepto. Y Con este vestido fue recibido arriba en gloria. He. 4:14-16 Por tanto teniendo un gran Sumo Sacerdote. l le dijo a sus discpulos: Jn. 14:18 No os dejar hurfanos: vendr vosotros. Esto se refiere a la venida del E.S. Cuando resucito se le apareci a Maria Magdalena y ella no lo conoca. Jn. 20:13-14 Y dijeron le: Mujer, por qu lloras? Dseles: Porque se han llevado mi Seor, y no s dnde le han puesto. 14 Y como hubo dicho esto, volvise atrs, y vio Jess que estaba all; mas no saba que era Jess. Jess se les aparece estando las puertas cerradas a los discpulos. Lo conocieron por las manos. Jn. 20:19-21 Le dice dos veces (Seguridad) Paz a vosotros. El soplo sobre los discpulos y les dio una orden: Jn. 20:22 Recibid el espritu Santo. El soplo del Santo es vida. Sin el E.S no hay vida. Dios soplo sobre el hombre aliento de vida. Despus se les aparece a 7 de sus discpulos, durante 40 das... Antes de ascender les dijo que se quedaran en Jerusaln, hasta que llegara el poder del E.S, hablando en otras lenguas. Lc. 24:49 ... mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de potencia de lo alto. El E.S es Poder, Autoridad, podero, dominio...
EL ESPIRITU SANTO

2 A los diez das (Perfeccin de la orden divina) de haber ascendido, regreso a los suyos en el aposento alto. Regreso en Espritu Santo para morar en el corazn del hombre. Cuando lo recibimos sentimos la presencia del E.S del Seor mismo en nuestros corazones.
Los discpulos sabia que no era una 3ra persona sino que era el mismo Seor Jesucristo.

Lc. 24:24-49 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro... En Cristo se cumpli todo cabalmente (Perfectamente, intachablemente, adecuadamente) Era necesario que l subiera para estar en medio de nosotros en E.S. He.9:23-28 Fue pues necesario que las ... He. 10:12 Pero Cristo habiendo ofrecido He. 7:25-26 Por lo cual puede tambin... Ro. 8:34 Quin es el que condenara? As l cumpli la promesa que estara hasta el fin del mundo. Mt. 28:20 Y he aqu yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo Juan nos agrega. Jn. 14:16-17 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: Al Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocis (en carne); porque est con vosotros (en carne), y ser en vosotros(en Espritu) EL E.S NO ES LA 3ra PERSONA DE LA DEIDAD El E.S es poder, viento, fuerza invisible, potencia, fuerza sobre natural inexplicable. Dios no esta separado de su Espritu porque es su SOPLO DIVINO. Es el que procede de su boca. Un hombre no puede estar separado del soplo de vida. Dios soplo en el hombre aliento de vida. Gn. 2:7 ...y soplo en su nariz aliento de vida Cuando el hombre recibe el E.S entonces tiene vida. JESUCRISTO ES EL ESPIRITU SANTO ENCARNADO. 1. El mundo fue creado por el poder del E.S Gn.. 1:1-3 En el principio cre Dios los cielos y la tierra... Cristo fue el creador de todas las cosas. Jn. 1:3 Todas las cosas por el fueron hechas y sin el nada... I Co. 8:6 Para nosotros sin embargo, solo hay un Dios... Ef. 3:9 Y de aclarar a todos... 2. Jesucristo fue engendrado en el vientre de Maria por el E.S. Lc. 1:35 Respondiendo el ngel le dijo: el E.S 3. Su apellido CRISTO indica que es el MESIAS el ungido de DIOS. Aunque muchos se llamaban Jess solo uno fue el CRISTO el ungido.
EL ESPIRITU SANTO

3 Mt. 1:21-23 y dar a luz un hijo, y llamara su nombre... Mt. 16:16 Respondiendo Simn Pedro dijo; Tu eres el Cristo el hijo del Dios viviente. Lc. 2:10-11 Pero el ngel le dijo: no temis; porque he aqu os doy nuevas... Lc. 4:18 El Espritu del Seor est sobre m... 4. Como Cristo unga a sus Discpulos con poder. Lc. 10:19 he aqu yo les doy potestad de hollar. Jn. 14: 18 No os dejare hurfanos vendr a vosotros. Jn. 20: 22 ...soplo y les dijo recibid el E.S. Hc. 2:1 Y cuando llego el da de Pentecosts... El testimonio de Pablo Fil. 1:17-19 Pero los otros por amor... Ro. 8:9 Mas nosotros nos vivs segn la carne... Col. 1:26-28 El misterio que haba estado oculto... II Co. 3:17 Porque el Seor es el Espritu... El testimonio de Juan El Bautista Lc. 3:16 Respondiendo Juan diciendo a Todos... 5. Los profetas fueron inspirados por el Espritu de Cristo I P. 1:10-12 Los profetas que profetizaron... Ap. 19:9-10 Y el ngel me dijo: escribe: bienaventurado... Por eso el E.S no es la 3ra persona de la Deidad. Jn. 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran en Espritu y en verdad... Hay un solo Espritu. Ef. 4:4 Un cuerpo y un Espritu, como fuisteis tambin... II Co. 3:17 Porque el Seor es el Espritu y donde esta el Espritu de Dios. El titulo E.S se usa para designar otra manifestacin de Dios. El E.S es Dios dando salvacin y poder. El E.S cayo sobre los creyentes. Hc. 10:44-45 Mientras aun hablaba pedro estas palabras. Hc. 2:16-17 Mas esto es lo dicho por el profeta... Hc. 2:32-33 A Este Jess resucito Dios de lo cual todos nosotros somos testigos. El E.S esta presente en la Iglesia y en todas partes. EL QUE QUIERE RECIBIR EL E.S DEBE TENER ENCUENTA 3 PUNTOS. 1) Tener Sed Jn. 7:37-39 En l ultimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie... Cuando Israel tubo sed en el desierto ellos clamaron, y les dio agua de la roca. Nm. 20:11 Entonces alzo Moiss su mano y golpeo.. Cristo es la Roca. I Co. 10:4 deban de la roca. Y la roca era Cristo.
EL ESPIRITU SANTO

4 2) Venga a m. Porque Jess es el que bautiza con E.S. Mt. 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua... Mr. 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero... Lc. 3:16 Respondi Juan, diciendo a todos... Jn. 1:29-33 El siguiente da vio Juan... Jn. 14:18 no os dejare hurfano os; vendr a vosotros... Jn. 14:21 Y yo le amare y manifestare a el... Hc. 2:33 As que exaltado por la diestra de Dios... Hay que colocarnos frente a Jess porque el es el que bautiza con E.S. 3) El que cree en mi. A lo que Joel dice: Joel. 2:28 En los postreros das, dice Dios derramare de mi Espritu... Hc. 2:16-17 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel... Dios es el que derrama del E.S. Y Jesucristo dijo: Venga a mi y beba El que esta lleno del E.S esta lleno de Dios y de Cristo. Ef. 3:19 Y de conocer el amor de Cristo por la. Col. 1:27 A quienes Dios quiso dar a conocer. Hc. 2:4 Y fueron todos llenos del E.S. Cuando hablamos del E.S en la creacin, en la encarnacin y en el da de Pentecosts, estamos hablando del mismo Espritu. Dios es Espritu y hay un solo Espritu. EL E.S TIPIFICADO O MOSTRADO EN EL A.T a) EN LA NUBE El pueblo de Israel no sabia como llegar a ese pas. Deban atravesar un desierto muy peligroso y no tenan orientacin. En el desierto hacia mucho calor durante el da y mucho fro en la noche. Era muy difcil encontrar agua o alimentos para comer. El pueblo de Israel se senta perdido y sin direccin. Necesitan que alguien los guiara. Ex. 13:21 Y Jehov iba delante de ellos de da Ex. 14:19 Y el ngel de Dios iba delante II Cro. 5:14 Y no podan los sacerdotes estar all. B) DESCENDI EN FUEGO Sobre el sacrificio de Elas. I R. 18:29-38 paso el medio da y ellos... Sangre, agua y fuego; estos tres elementos componen el plan de salvacin. Smbolos que se usan al hablar del E.S. Fuego, aceite, vino, agua, paloma, viento, sello, prenda.

EL ESPIRITU SANTO

You might also like