You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD GALILEO CONTABILIDAD GERENCIAL2 COSTOS DE FABRICACIN

INTRODUCCIN
La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la divisin de ventas de la negociacin como en la fbrica encargada de manufacturar el producto. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no slo para determinar la eficiencia de operacin sino tambin para formular nuevos proyectos y presupuestos. La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos. "No existe un sistema que pueda considerarse como modelo nico y apropiado a toda clase y tamao de empresas". La contabilidad de costo, analtica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la tcnica del clculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la produccin medibles en dinero.

DEFINICIN DE COSTOS
Los costos se generan dentro de la empresa privada y est considerado como una unidad productora. El trmino costo ofrece mltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definicin que abarque todos sus aspectos. Su categora econmica se encuentra vinculada a la teora del valor, "Valor Costo" y a la teora de los precios, "Precio de costo". El trmino "costo" tiene las acepciones bsicas: 1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. 2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida. El primer concepto expresa los factores tcnicos de la produccin y se le llama costo de inversin, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias econmicas y se le conoce por costo de sustitucin.

UNIVERSIDAD GALILEO CONTABILIDAD GERENCIAL2 COSTOS DE FABRICACIN


La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricacin y venta, as como para planear y medir la ejecucin del trabajo.

Costos por rdenes de fabricacin (o por rdenes especficas)


Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especficos de productos terminados. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricacin especfica.

Costos Indirectos de fabricacin


Los costos indirectos de fabricacin como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de produccin: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefaccin, luz y energa para la fbrica, arrendamiento del edificio de fbrica, depreciacin del edificio y de equipo de fbrica, mantenimiento del edificio y equipo de fbrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricacin.

Los costos indirectos de fabricacin en base a su comportamiento respecto a la produccin pueden ser: variables, fijos o mixtos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN VARIABLES


cambian en proporcin directa al nivel de produccin, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor ser el total de costos indirectos de fabricacin variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciacin acelerada son ejemplos de costos variables.

UNIVERSIDAD GALILEO CONTABILIDAD GERENCIAL2 COSTOS DE FABRICACIN

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN FIJOS


Permanecen constantes durante un perodo relevante, independientemente de los cambios en los niveles de produccin dentro de ese perodo. La depreciacin lineal y el arrendamiento del edificio de fbrica son ejemplo de costos indirectos de fabricacin fijos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN MIXTOS


No son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propsitos de planeacin y control. Los arrendamientos de camionetas para la fbrica y el servicio telefnico de fbrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fbrica son ejemplos de costos indirectos de fabricacin mixtos.

Fuentes de Informacin www.monografias.com www.mitecnologico.com/Main/CostosIndirectosDeFabricacion

You might also like