You are on page 1of 20

La participacin ciudadana.

Cambio paradigmtico de la Constitucin venezolana*

Rosa Virginia Nez Nava**

* Trabajo presentado como documento libre para el XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica. Forma parte del trabajo de grado de la Maestra en Ciencia Poltica y Derecho Pblico (LUZ).

** Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia. E-mail: rovinna@hotmail.com.

Resumen

Con las innovaciones jurdico-filosficas introducidas por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se plantea la cuestin de la revaloracin jurdica o el realce significativo de la participacin ciudadana en el contexto de los principios, rganos e instituciones vigentes. El objetivo de la investigacin consiste en determinar la relacin existente entre la revaloracin de la participacin ciudadana y el modelo de Estado Democrtico y Social de Derecho consagrado en la Constitucin venezolana de 1999, para lo cual se emple el mtodo moderno de interpretacin jurdica. De la revisin documental y del anlisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, se concluye que la participacin ciudadana ha impulsado un cambio de paradigma que transforma la estructura axiolgica y teleolgica del Estado venezolano.

Palabras clave: Participacin ciudadana, modelo de Estado, Estado venezolano, cambio de paradigma.

Citizen Participation. A Paradigmatic Change in the Venezuelan Constitution

Abstract

With the juridical-philosophical innovations introduced by the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, the question about juridical revaluation or the significant emphasis on citizens participation is presented in the context of existing principles, organs and institutions. The goal of this study is to determine the existing relation between the revaluation of citizen participation and the model of the democratic and social state of law set forth in the 1999 Venezuelan Constitution, for which the modern method of juridical interpretation was used. Regarding the documentary review and analysis of Supreme Court jurisprudence on this matter, conclusions are that citizen participation has impelled a paradigm shift that transforms the axiological and teleological structure of the Venezuelan State.

Key words: Citizen participation, State model, Venezuelan State, paradigm shift.

Recibido: 24-04-07 Aceptado: 27-07-07

1. Delimitacin conceptual de la participacin ciudadana

La participacin ciudadana, entendida como institucin, tiene un carcter multidimensional por cuanto comprende no solo el aspecto ideolgico, poltico y jurdico de la actividad humana, sino tambin lo econmico y social. En otras palabras, se est en presencia de un trmino ambiguo que posee mltiples connotaciones y que puede estar referido a distintas prcticas sociales.

El objeto de estudio de esta investigacin hace referencia a la dimensin jurdico-poltica. Cunill (1991: 51) prefiere distinguir los trminos participacin ciudadana y participacin poltica, tomando en cuenta que el alcance de la participacin poltica se extiende a la filiacin en los partidos polticos y a la eleccin de los representantes. Sin embargo, esta demarcacin se torna problemtica, sobre todo si se entienden ambas figuras en su sentido amplio. En vista de la mencionada dificultad, se prefiere equiparar el alcance conceptual de la participacin ciudadana y de la participacin poltica, vocablos que, junto con participacin a secas, sern usados indistintamente a lo largo de esta investigacin.

Muchos autores ofrecen diversas y particulares orientaciones sobre la problemtica de la participacin. Para Cunill (1991: 48) son dos los elementos caractersticos y definitorios de la participacin ciudadana, a saber: La participacin ciudadana implica la intervencin de los

individuos en actividades pblicas, en tanto portadores de intereses sociales. Pasquino (1988: 180) dice:

...la participacin poltica es aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidas a influir de manera ms o menos directa y ms o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema poltico o en cada una de las organizaciones polticas, as como en su misma seleccin, con vista a conservar o modificar la estructura (y por tanto los valores) del sistema de intereses dominantes.

En este mismo sentido, Estrada Saavedra (1995: 102) define la participacin en los siguientes trminos: ...es el medio privilegiado de socializacin de las decisiones y acciones colectivas a travs de la intervencin de los actores en esferas pblicas, por lo que, al hacerlo, generan espacios de decisin poltica y mecanismos de redistribucin, control y administracin de recursos sociales.

En cuanto medio, para Estrada Saavedra (1995: 119) la participacin puede entenderse como el puente que tienden los actores, desde su cotidianeidad, entre el mundo de la vida y el sistema poltico. La participacin, por sus efectos dentro del sistema democrtico, ha llegado a entenderla Mayor Zaragoza (1999: 55) como el nico antdoto que puede garantizar un futuro de libertad y equidad:

... si no participo, no existo como ciudadano. Soy... una unidad de cuenta de sondeos y encuestas, objeto de la demoscopia, pero no sujeto de la democracia. No cuento ni cuentan conmigo. Participo, luego existo debe ser la frmula de la democracia moderna. La participacin en las decisiones de la comunidad es una de las facetas ms relevantes de la libertad: la dimensin de capacidad y responsabilidad que permite el pleno desarrollo de la vida pblica y garantiza la estabilidad institucional.

El aspecto comn en las definiciones antes citadas es por supuesto la intervencin de la persona comn, bien sea llamado individuo, actor, ciudadano, o todo sujeto implcito en actos y de actitudes vinculadas a lo pblico. Para esta investigacin, se prefiere el trmino ciudadana, siempre relacionada a la accin, esto es, al ciudadano activo y sujeto participante, tomando en cuenta tambin la teora de la accin comunicativa, sealada ms adelante.

En las definiciones presentadas abundan las precisiones sobre el carcter de lo intervenido: decisiones o sistemas polticos, intereses dominantes o sistema de valores, actividad o esfera pblica, bienes o recursos sociales, conceptos que jurdica y metodolgicamente pueden englobarse en el trmino cosa pblica.

Adems de las pertinentes aproximaciones conceptuales, es necesario delimitar el fenmeno de la participacin ciudadana de otras modalidades de participacin. Siguiendo a Cunill (1991: 44ss), la distincin parte de las dos dimensiones posibles de la participacin:

1) Intervencin en el curso de una actividad pblica:

La participacin social: se refiere a los fenmenos de agrupacin de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa de sus intereses sociales frente a la Administracin Pblica, esto es, la pertenencia y el hecho de tener parte en la existencia de un grupo o de una asociacin. *

La participacin comunitaria: supone una relacin con el Estado en el sentido meramente de impulso asistencial de actividades sociales, a travs de asistencia tcnica, ayuda material, capacitacin o medios institucionales, todo enmarcado en la funcin del Estado protectora de los individuos. *

Las experiencias autnomas de la sociedad civil: la caracterstica bsica es la autonoma, que por definicin implica la intervencin de un solo sujeto social ante el Estado, a diferencia de la participacin que implica a lo menos la intervencin de dos sujetos.

2) Expresin de intereses sociales:

La intervencin de los ciudadanos en la Administracin en funcin de su experticia: si bien ocurre la presencia de particulares en tareas de la Administracin, esta intervencin se realiza en funcin de la experticia de su conocimiento y no como portadores de determinados intereses. *

La colaboracin entre Administraciones: representa la participacin entre rganos de la Administracin cuyos miembros representan a organizaciones portadoras de intereses generales, distinto de la participacin ciudadana que expresa intereses sociales. *

Los mecanismos de defensa de los ciudadanos frente a la Administracin: los mecanismos creados para la defensa de intereses que son reductibles a la lgica del inters personal y que, por ende, aluden a sujetos singulares, quedan fuera de la consideracin del alcance de la participacin ciudadana. Tales mecanismos abarcan a los recursos administrativos as como a las oficinas de informacin, quejas e iniciativas.

La participacin ciudadana tambin debe estudiarse en su sentido ms profundo, y ms an, en sus implicaciones dentro de la regulacin jurdica. En primer lugar, la participacin se sustenta en la intersubjetividad humana, a partir de la cual se construye el complejo multidimensional de la participacin poltica hasta llegar a la objetivacin normativa. Segn Estrada Saavedra (1995: 40): ...esta intersubjetividad se asienta plenamente gracias a la dacin previa de un mundo de vida que la sostiene como estructura de sentidos objetivados... producido y reproducido por los propios actores a travs de mediaciones colectivas, objetivadas en instituciones, usos y prcticas, creencias, valores y lenguaje compartidos.

Siguiendo la Teora de la Accin Comunicativa de Jnger Habermas (1998), la sociedad est fundamentada en trminos del lenguaje y el mundo de vida se sustenta en pretensiones de validez. Teniendo esto en cuenta, el paso siguiente entre la Intersubjetividad y el mundo de vida es la experiencia colectiva, que a su vez se objetiva en lenguaje, prcticas sociales y recuerdos comunes compartidos por un conjunto de actores. Las experiencias colectivas pueden transformarse en acciones colectivas dentro de un horizonte temporal, llevadas a cabo por la

propia comunidad o como reacciones frente a procesos estructurales vinculados a las demandas sociales; de all, se entra al terreno de lo poltico.

El contacto con la esfera pblica requiere de la organizacin de la comunidad en el mundo de vida, y una vez organizada debe orientarse a la ...coordinacin de acciones colectivas para la produccin, obtencin y distribucin de bienes colectivos (Estrada Saavedra, 1995: 129). En este punto, la participacin poltica funge como mediadora entre el mundo de vida y el sistema poltico, de tal forma que dicha mediacin permite al sistema reconocer a los actores colectivos como actores polticos, quienes pretendern influir en l en busca de beneficios colectivos.

De esta manera, una vez organizada la comunidad en el mundo de vida y constituida la decisin colectiva de participar, el sistema poltico se ve influenciado y abre nuevas posibilidades de accin y actuacin, generalmente a travs de instrumentos normativos. La palabra apertura remite al establecimiento formal de medios o mecanismos de participacin ciudadana, caracterizados por el reconocimiento expreso de los sistemas poltico y jurdico. As, la participacin cuenta con dos vertientes originarias: la organizacin del mundo de vida, el cual soporta la actividad ciudadana en lo poltico, y luego, la transformacin de lo poltico que se acomoda para dar paso a las formas de participacin.

Tomando en cuenta estos elementos, se propone definir la participacin como la apertura de espacios jurdicamente definidos de accin ciudadana sobre la cosa pblica.

Con esta definicin, se puede conectar la reflexin sobre el paradigma de la participacin. De Sousa Santos aporta valiosas reflexiones sobre el cambio paradigmtico implcito en la activacin participativa de la poblacin valindose de un hecho clave: la modernidad y la poca posmoderna. En este tiempo, la hegemona de la racionalidad se tipifica con los principios de regulacin y los principios de emancipacin. Para De Sousa Santos (citado por Delgado Ocando, 2000: 96), los principios de regulacin son el mercado, el Estado y la comunidad, y los principios de emancipacin son la participacin, la solidaridad y el placer felicidad. Sin embargo, los principios emancipatorios se han visto sofocados por el mercado y el Estado, privilegiando la representacin en lugar de la participacin, el Estado de bienestar en lugar de la solidaridad, para lo cual De Sousa propone la reelaboracin y reinvencin de nuevas subjetividades, en cuyo centro ... est el crear nuevas formas de conocimiento basadas en una nueva retrica que promueva la solidaridad y la tolerancia frente al caos, pues es desde este polo ontognoseolgico que puede inducirse la transicin paradigmtica.

Puede colegirse entonces que la regulacin normativa de la participacin ciudadana significa la adopcin de un cambio de paradigma, promocionado por el movimiento histrico de la posmodernidad, pero que solo es el primer paso hacia la creacin de las nuevas subjetividades necesarias para llegar a la concrecin de los principios emancipadores. El paradigma que se ha venido sustituyendo es el de la representacin, basado por el principio de la regulacin, tomando en cuenta que la Constitucin venezolana de 1961 consideraba a la representacin como la forma idnea para el desarrollo del sistema poltico, donde lo pblico predomina sobre lo privado, el Estado dirige la organizacin ciudadana y limita las formas de participacin en medios restringidos y controlados.

Por otra parte, el auge de la regulacin jurdica de la participacin est vinculado con el proceso de publificacin de la sociedad y de privatizacin del Estado. Para Cunill (1996: 28), el desarrollo de la sociedad moderna est marcado por la separacin entre el Estado y la sociedad, y con ello, entre las esferas pblica y privada; pero esta separacin no es tajante, ... en la medida en que es en el mbito privado-mercantil donde lo pblico encuentra originalmente su real expresin.

La necesidad socio poltica de favorecer a la participacin ciudadana est asociada a la crisis de representatividad de las democracias liberales, manifiesta a partir de los aos 60 con la declinacin de las instituciones mediadoras (Parlamento, partidos polticos) y la conciencia del ascenso de la burocracia estatal, que a la larga signific la conciencia de la necesidad de perfeccionar y completar la democracia representativa (Cunill, 1991: 11), dndole un significativo impulso a la participacin ciudadana entendida como una alternativa para la construccin de consenso y como un medio para contener la discrecionalidad de la burocracia. Ms recientemente, la participacin ciudadana encuentra fundamento en la crisis de eficacia del Estado, ya que se le asume como un medio para lograr el involucramiento directo de los ciudadanos en la produccin y/o en la gerencia e, incluso, en el financiamiento de ciertos servicios, aunado al rol poltico, propio de la Amrica Latina, de legitimar la ausencia de los canales tradicionales de representacin y participacin poltica, o como complemento necesario de aquellos.

Siguiendo en este lado del mundo, el impulso de la participacin ciudadana se traduce en la necesidad de profundizar la democracia, desde la perspectiva de la democratizacin del Estado. Dicho proceso implica una concepcin de desarrollo integral que asume la preeminencia de los valores humanos y privilegia la participacin de la poblacin en el proceso de desarrollo econmico y social, reivindicando as el papel de los sujetos sociales en la formulacin de polticas y programas de accin pblica.

En palabras de Cunill (1991: 35), la modernizacin y democratizacin del Estado abre un espacio privilegiado al estmulo de la participacin ciudadana, asumindola como medio de fortalecimiento de la sociedad civil y a la vez como medio de socializacin de la poltica para que el protagonismo fundamental lo tengan los ciudadanos y no el Estado. La ampliacin de la participacin popular marca la clave en el cambio de patrn de las relaciones entre el Estado y la sociedad, convirtiendo en una necesidad la intervencin del Estado en lo social como medio para superar la crisis econmica, poltica y social, as como al aumento de la influencia de las organizaciones destinadas a la defensa de intereses sectoriales en la formacin de la voluntad del Estado (por ejemplo: asociaciones polticas, organizaciones no gubernamentales, asambleas comunitarias, consejos comunales).

Este proceso evolutivo, aunado a la necesidad de estabilidad del sistema capitalista, forj al llamado Estado social, dndosele preeminencia al otorgamiento de derechos sociales y la ampliacin de los derechos polticos, los cuales dejan de ser meramente negativos, y por ende, pierden su carcter delimitador de la esfera privada autnoma. Asimismo, estos derechos se interpretan positivamente como garantas de participacin, la cual se refiere no solo al mbito de su ejercicio (poltico-econmico), sino de sus sujetos (las clases populares), de tal manera que las oportunidades de participacin poltica con relacin al Estado aumentan a niveles jams conocidos.

2. El nuevo rostro del estado democrtico y social

A diferencia de la Constitucin de 1961, en el rgimen constitucional vigente incluye, sin duda alguna, y aqu radica el inters, la figura de la participacin ciudadana dentro del sistema jurdico de valores, con todas las connotaciones filosficas e histricas que se han comentado. Con el nuevo sentido finalista se le imprime a la Constitucin Bolivariana un signo distintivo respecto a toda nuestra historia constitucional anterior, pues el giro paradigmtico asimilado la acerca por primera vez al eje del sistema directo o participativo de gobierno y lo aleja del sistema indirecto o representativo, tradicionalmente acogido.

La ms reciente tipologa del Estado ha desembocado en la caracterizacin del Estado Social de Derecho (artculo 2 de la Constitucin venezolana de 1999), el cual tiene como nota definitoria, y a la vez punto diferenciador con el Estado de bienestar, la predominancia de lo social y el objetivo fundamental de resguardar el bien comn y la participacin justa en la riqueza social.

Para Delgado Ocando (2000: 23), el Estado Social de Derecho se caracteriza bsicamente por dos aspectos: primero, el desarrollo de la administracin prestacional, en bsqueda de la procura existencial o espacio mnimo vital cnsono con un bien comn que permita el desarrollo y el enriquecimiento de la persona humana; y luego, el establecimiento de los derechos exigencias, es decir, de los derechos sociales, econmicos y culturales.

A travs de los llamados derechos exigencias, se le requiere al Estado la creacin de las condiciones para el disfrute efectivo de los derechos, principalmente mediante las garantas constitucionales y el acceso a la justicia; a diferencia de los derechos resistencias, que sirven para salvaguardar o resistir el fuero personal de los individuos frente a la injerencia indebida del Estado.

Haciendo una revisin del texto constitucional venezolano, se puede presentar un esquema tentativo en el cual se observan los tres elementos claves desarrollados por el Prembulo: la invocacin del pueblo de Venezuela, el fin supremo de refundar la Repblica y el ejercicio del poder originario. Para esta investigacin debe destacarse la conjugacin de dos elementos fundamentales, plasmados con el siguiente texto ...con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado.... Nuevamente, se hace evidente la vinculacin entre la implantacin de una sociedad participativa (democrtica y protagnica) y la tipologa del Estado social (de justicia, federal y descentralizado), siendo que la revaloracin jurdica de la participacin ciudadana y el cambio paradigmtico que ello implica ha redimensionado la constitucin jurdico-filosfica del Estado venezolano.

El sistema participativo supone que el pueblo retiene siempre la soberana y si bien puede ejercerla a travs de sus representantes, ...tambin puede por s mismo hacer valer su voluntad frente al Estado. Indudablemente, quien posee un poder y puede ejercerlo delegndolo, con ello no agota su potestad... (Sala Poltico Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, 19 de enero de 1999, juicio Fundahumanos, con ponencia del magistrado Humberto La Roche).

Ahora bien, la participacin ciudadana alcanza tambin en su influencia a la caracterizacin del gobierno venezolano, segn los trminos expresados en el artculo 6 constitucional: El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

La enumeracin de caractersticas corresponde en gran medida a la contenida en el artculo 3 de la Constitucin de 1961, sin embargo, aplicando una interpretacin extensiva, los atributos y adjetivos incorporados a la nueva Constitucin dan una clara seal del cambio paradigmtico que asume el Estado en todas sus instituciones y en su fundamento mismo. Cabe sealar que por gobierno debe entenderse no solo al Ejecutivo Nacional, sino a todas las entidades del poder poltico local, estadal y nacional.

3. Perfil constitucional de la participacin ciudadana

A los fines de determinar el alcance de la revaloracin jurdica de la participacin ciudadana, el Captulo IV De los Derechos Polticos y del Referendo Popular resulta crucial, por cuanto demarca la accin de la participacin sobre los fines del Estado. Si se toma en cuenta que para el Estado Social la figura central debe ser la persona, la participacin ciudadana se constituye en el medio idneo para garantizar su completo desarrollo, tanto individual como colectivo, colocando as la figura de la participacin en un nuevo campo paradigmtico. El artculo 62 de la Constitucin Nacional expresa claramente esta idea:

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es la obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica (destacado nuestro).

La participacin ciudadana se estatuye en toda su amplitud como derecho (a participar), como medio (para lograr protagonismo), como valor (garanta del desarrollo), como deber del Estado y de la sociedad (generar condiciones para su prctica) y en consecuencia forma parte de los fines esenciales del Estado.

Por primera vez en la historia constitucional venezolana se le reconoce a las personas, en su condicin de ciudadanos, el derecho fundamental de participar, sea directamente o a travs del representante elegido (en concordancia con el artculo 4 de la Constitucin Nacional). Esto significa que la participacin no se limita al sufragio sino que abarca por definicin constitucional

la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica, dotndosele adems a este derecho de las correspondientes garantas para su ejercicio. Por otra parte, la Constitucin Nacional consagra nuevas figuras, respecto de la Constitucin de 1961, con el fin de promover y conducir la participacin ciudadana, especificando los medios y mecanismos jurdicos para su ejercicio en el artculo 70:

Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocacin del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo (destacado nuestro).

La voluntad del Constituyente de establecer una democracia participativa queda claramente plasmada en este artculo, por dems bastante amplio, que abarca los tres aspectos principales de la participacin ciudadana y tres elementos para su interpretacin jurdica. Primero, por encontrarse en la Seccin de los Derechos Polticos, la participacin poltica, donde se enumeran de forma abierta no taxativa aquellos medios y mecanismos ms importantes de participacin y protagonismo: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocacin del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. La mayora de estas figuras tienen su desarrollo en el mismo texto constitucional.

Segundo, los otros dos aspectos de la participacin ciudadana, la participacin social y econmica, que si bien exceden el tema de la Seccin (Derechos Polticos) se incluyen en general como medios de participacin y protagonismo del pueblo: las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas. En estos aspectos se ha dejado a la legislacin el respectivo desarrollo normativo, y un ejemplo es la Ley de Consejos Comunales.

Tercero, los tres elementos de interpretacin jurdica comienzan por el sealamiento del desarrollo normativo, sea directamente en el texto constitucional o sea por su remisin a la legislacin, lo cual debe concordarse con el carcter orgnico o no de la ley (artculos 202 y 203 ejusdem). Luego, el establecimiento del carcter vinculante de las decisiones emitidas a travs de

alguno de los medios de participacin poltica; su resultado es obligatorio y de efectos vinculantes para los rganos del Poder Pblico y para el conjunto de la sociedad. Por ltimo, la designacin expresa de los medios de participacin poltica como formas del ejercicio directo de la soberana del pueblo.

Junto con el Prembulo y los Principios Fundamentales, los artculos 62 y 70 de la Constitucin Nacional dejan por sentado que la participacin ciudadana est destinada a ser una de las metas principales para dar cumplimiento al fin supremo del Estado: refundar la Repblica.

Asimismo, y muy brevemente, se debe desarrollar la regulacin constitucional sobre los medios y mecanismos jurdicos de participacin ciudadana, empezando por los ms destacados en cuanto a su innovacin dentro de nuestro orden jurdico: los referenda, sin abundar en ello pues no constituyen un objetivo de este trabajo sino solo respecto de su relevancia para entender la participacin.

El referendo consultivo (artculo 71 de la Constitucin): se aplica en materias de especial trascendencia nacional, o inclusive estadal, municipal y parroquial, siendo el convocante quien califica el asunto objeto de la consulta. El referendo revocatorio (artculo 72 ejusdem): se aplica a todos los cargos y magistraturas de eleccin popular, rompiendo con el principio liberal del mandato no revocable. Contempla una serie de requisitos bastante estrictos, que hacen difcil de ejecutar la revocatoria del mandato. El referndum aprobatorio (artculo 73 ejusdem): se aplica en dos supuestos: primero, en los proyectos de ley en discusin por la Asamblea Nacional y es convocado por iniciativa de por lo menos dos terceras partes de sus integrantes; segundo, en los tratados, convenios y acuerdos internacionales que pudieran comprometer la soberana o transferir competencias a rganos supranacionales. El referndum abrogatorio (artculo 74 ejusdem): se aplica para la abrogacin total o parcial de leyes o decretos con fuerza de ley.

Los referenda en todos sus tipos constituyen un avance jurdico en la lucha por hacer realidad la democracia participativa, representando asimismo un esfuerzo por rescatar la libertad poltica del pueblo venezolano a travs de la participacin.

Familia, sociedad y Estado: Como parte de la estructura democrtica participativa, la Constitucin establece la obligacin de la participacin solidaria de las familias, junto con la sociedad y el Estado, en la defensa y constitucin de los derechos sociales y familiares (artculos 75 al 81 de la

Constitucin). Dicho deber se impone en coherencia con la teora de la proteccin integral asumida por la Carta Magna y la legislacin de nios y adolescentes.

Educacin: en el Captulo VI De los Derechos Culturales y Educativos queda plasmado, sin lugar a dudas, el fundamento del servicio de la educacin y la visin de un derecho destinado a desarrollar el potencial humano y lograr la conformacin de una sociedad activamente participativa, a tenor del artculo 102 de la Constitucin Nacional.

De esta manera, resulta ineludible estatuir a la participacin ciudadana como un deber individual de rango constitucional, de acuerdo con el artculo 132 constitucional: Artculo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social (destacado nuestro).

El Ttulo III De los Deberes, Derechos Humanos y Garantas perfila a lo largo de su articulado los atributos de la participacin ciudadana, dndole un lugar privilegiado dentro de la fundamentacin jurdico-filosfica del texto constitucional.

Administracin Pblica: por otra parte, y en mayor medida, los rganos de la Administracin Pblica tienen el deber de aplicar e incluir en su gestin, planes y proyectos, los diversos mecanismos de participacin; ya que est reseada como uno de sus principios fundamentales. El artculo 141 indica: La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Municipio: en el Municipio, como la entidad poltico territorial ms cercana a la ciudadana, el Constituyente impone con mayor nfasis la incorporacin de la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y en el control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley... (artculo 168 ejusdem).

Las actuaciones del Municipio en el mbito de sus competencias comprende como principio a la participacin ciudadana (artculos 173 y 184-2 ejusdem), con el deber de promoverla desde la

creacin de parroquias y dems entidades locales, as como desde la transferencia de servicios a las comunidades y grupos vecinales organizados.

Poder Judicial y Electoral: siguiendo este parmetro y aplicndolo al Poder Judicial y al Sistema de Justicia, se convierte en un requisito la inclusin de la participacin ciudadana en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces y juezas (artculo 255 ejusdem) y de los Magistrados a travs del Poder Ciudadano y del Comit de Postulaciones (artculo 264 ejusdem), adems de formar parte integrante del sistema de principios del Poder Electoral (artculo 294 ejusdem).

Poder Ciudadano: la sola inclusin de un nuevo Poder Pblico Nacional constituye un hecho jurdico revolucionario (artculo 136 ejusdem), pero al denominarlo Poder Ciudadano da una clara visin de la tendencia predominante en la actual estructura constitucional: situar en un nuevo contexto paradigmtico a la participacin ciudadana.

En resguardo de los principios fundamentales del Estado, los rganos del Poder Ciudadano, la Defensora del Pueblo, el Ministerio Pblico y la Contralora General de la Repblica, tienen amplias facultades de accin dentro del resto de los rganos pblicos (artculos 273 al 279 ejusdem). Las atribuciones y funciones de cada rgano del Poder Ciudadano (artculos 280 al 291 ejusdem) contienen en s la apertura de espacios de accin para la ciudadana, en resguardo de sus derechos e intereses.

Poder Legislativo: tambin en el proceso de formacin de las leyes la participacin ciudadana tiene un papel central. En primer lugar, en cuanto a la potestad de la iniciativa popular para formular proyectos de ley ante la Asamblea Nacional, apoyado en un nmero no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos en el Registro Electoral Permanente, con la obligacin para la Asamblea de discutir el respectivo proyecto dentro del perodo de sesin ordinaria siguiente y en caso contrario someterlo a referendo aprobatorio (artculos 204 y 205 ejusdem).

En segundo lugar, la participacin a travs de la consulta a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada sobre los proyectos de ley en discusin por la Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes (artculo 211 ejusdem) y cuando se legisle en materias relativas a los Estados se establece la consulta a la sociedad civil y dems instituciones de los Estados (artculo 206 ejusdem), quedando as la consulta legislativa como un mecanismo impulsador de la participacin ciudadana.

Por ltimo, la iniciativa popular tambin es vlida en los procesos de reforma constitucional. En la enmienda, la reforma y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente la solicitud debe partir de por lo menos el quince por ciento de los inscritos en el Registro civil y electoral (artculos 341, 342 y 347 ejusdem) y asimismo, independientemente de quien formule la iniciativa, la tramitacin de la reforma constitucional exige de la participacin ciudadana a travs de la consulta por referendo aprobatorio.

4. Trascendencia de la participacin ciudadana: anlisis jurisprudencial

La participacin ciudadana, concepto introducido en la Constitucin vigente con relevante nitidez, ha demarcado el campo de accin de los rganos e instituciones del Estado, redimensionando sus competencias y atribuciones hacia un nuevo valor. Si bien la participacin procede del mbito socio-poltico, la regulacin constitucional le otorga una especial trascendencia en el Estado y el Derecho que la jurisprudencia patria define en los siguientes trminos:

La participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos se encuentra en las races mismas de la democracia como sistema poltico, de tal forma que democracia implica la participacin del pueblo en el poder poltico que se manifiesta a travs de dos grandes cauces: la participacin directa y la participacin indirecta, tambin llamada representativa. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, al lado de las instituciones de la democracia representativa, permite la intervencin directa del pueblo en diversos procesos de toma de decisiones, de forma que el Estado puede requerir la colaboracin de los ciudadanos en la determinacin y gestin de los asuntos pblicos, as como, tambin, condicionar con su participacin la decisin de los Poderes Pblicos.

El derecho a la participacin en los asuntos pblicos implica la intervencin de los ciudadanos en los procesos de adopcin de decisiones por parte de los rganos del Poder Pblico. No obstante, el modo, alcance y consecuencias de dicha intervencin dependen de cada mecanismo de participacin en concreto. As pues, es menester precisar que, segn el especfico mecanismo de participacin, la intervencin ciudadana en los asuntos pblicos adquiere distintas funciones jurdicas, tales como: la consultiva, la prepositiva, la informativa y la controladora (en la terminologa utilizada en el artculo 62 de la Constitucin), pero no, la decisoria (destacado nuestro) (Sentencia de la Sala Constitucional del 22 de enero de 2003, con ponencia del magistrado Jos Manuel Delgado Ocando).

Con el actual rgimen constitucional, el concepto de participacin ciudadana queda vinculado de manera indisoluble a otros conceptos como democracia y soberana popular. Adems, la interpretacin del Tribunal Supremo de Justicia, en la misma decisin, ilustra sobre el funcionamiento de tres caractersticas del derecho a participar, nombre que se le da a la participacin en su condicin de derecho fundamental:

En los estados democrticos la soberana emana del pueblo como sede ltima del poder y, por tanto, fuente de legitimacin. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela consagra varias modalidades de ejercicio directo o representativo de dicha soberana. As pues, el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos, consagrado en el artculo 62 de la Constitucin encomienda al Estado y a la sociedad el facilitar las condiciones que permitan la participacin de todos los ciudadanos en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica como medio para lograr la sociedad democrtica, participativa y protagnica proclamada en el prembulo el texto fundamental. En tal sentido, este derecho constituye la vertiente subjetiva que da vida a la estructura democrtica y social de derecho y de justicia del Estado venezolano. (...)

Por otra parte, esta Sala advierte que el derecho a la participacin en los asuntos pblicos es de configuracin legal, por lo que la regulacin de su rgimen electoral y efectos jurdicos, aparte la determinacin de las materias que pueden ser objeto de consulta, corresponden a la ley (destacado nuestro) (Sentencia de la Sala Constitucional del 22 de enero de 2003, con ponencia del magistrado Jos Manuel Delgado Ocando)

La primera caracterstica, el derecho a participar como medio, se encuentra desarrollada a lo largo del texto constitucional y repercute en casi todas las instituciones del Estado. La segunda, la participacin constituida en la vertiente subjetiva del Estado, confirma las afirmaciones realizadas a lo largo de esta investigacin sobre la revaloracin jurdica de la participacin ciudadana. El tercer agente caracterizador se evidencia en la configuracin legal del derecho a participar, cuya delimitacin concreta queda encomendada a la ley a objeto de regular su ejercicio.

Tambin, la jurisprudencia ha procurado distinguir las caractersticas de la participacin ciudadana consagrada en la Constitucin actual de aquellos mecanismos democrticos existentes en la Constitucin de 1961, especialmente en cuanto a la delimitacin del derecho al sufragio:

...En efecto, el hecho de que en la derogada Constitucin encontraran consagracin expresa la garanta de la igualdad y los derechos polticos, no significa que esos derechos reciban idntico tratamiento en la Constitucin vigente. Por el contrario, como ha venido sosteniendo esta Sala desde sus inicios, uno de los cambios ms significativos que tuvo lugar con motivo de la modificacin de la Carta Fundamental se dio con ocasin al tema de la democracia y su ejercicio mediante novedosos mecanismos de participacin en los asuntos pblicos, los cuales responden a su vez a un nuevo concepto de la expresin del poder soberano del pueblo, cuya manifestacin no se agota en la eleccin de los titulares de los cargos de representacin mediante el sufragio de acuerdo con la regulacin contenida en la Ley Mxima.

De igual manera, tampoco el derecho de sufragio puede ser entendido en los mismos trminos que lo haca la doctrina y jurisprudencia preconstitucional, ni tampoco puede ser concebido con idnticos alcances... (destacado nuestro) (Sentencia N 90 de la Sala Electoral del 14 de mayo de 2002, en el juicio del abogado Fernando Parra Aranguren con ponencia del magistrado Luis Martnez Hernndez.)

En un intento de abordar el fenmeno de la participacin ciudadana a travs de los casos sometidos a la jurisdiccin, el Tribunal Supremo de Justicia ha estructurado los elementos ms relevantes: definicin, caractersticas y alcance (por materia, objetivo y subjetivo), todo ello en la bsqueda de uniformar criterios sobre la an en marcha construccin de la sociedad democrtica, participativa y protagnica que manda la Constitucin.

De esta manera, la participacin se alza como paradigma definitorio del nuevo rgimen constitucional, incluida bien como principio, como deber u obligacin o como requisito procesal, pero siempre entendida en tanto figura rectora de los fines estatales, tanto desde la organizacin interna de los rganos pblicos como desde sus funciones externas destinadas a la conformacin y desarrollo social. El proceso de cambio institucional que aspira a transformar en profundidad el sistema democrtico, est estrechamente vinculado a la ampliacin formal de las posibilidades de participacin ciudadana y comunitaria, en las instancias jurdicas que se han revisado.

Conclusiones

La Constitucin venezolana, vigente desde 1999, consagra muy explcitamente el tema de la participacin ciudadana, tratndola tanto como medio, valor, principio y fin, como deber u obligacin o como requisito procesal, por cuanto el cambio paradigmtico introducido por la

normativa fundamental comprende la asimilacin de la participacin como atributo principal de las instituciones y organismos pblicos. De esta manera, la participacin ciudadana est encarnada en la figura de la democracia participativa y del gobierno participativo, y consecuencialmente, en el Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia. De esta forma, la participacin se alza como paradigma definitorio del nuevo rgimen constitucional, siempre entendida en tanto figura rectora de los fines estatales, tanto desde la organizacin interna de los rganos pblicos como desde sus funciones externas destinadas a la conformacin y desarrollo social.

El proceso de cambio institucional que aspira a transformar en profundidad el sistema democrtico, est estrechamente vinculado a la ampliacin formal de las posibilidades de participacin ciudadana y comunitaria. Por ello, el impulso de la participacin ciudadana se traduce en la necesidad de profundizar la democracia, desde la perspectiva de la democratizacin del Estado. Dicho proceso implica una concepcin de desarrollo integral que asume la preeminencia de los valores humanos y privilegia la participacin de la poblacin en el proceso de desarrollo econmico y social, reivindicando as el papel de los sujetos sociales en la formulacin de polticas y programas de accin pblica. Tomando esto en cuenta, el derecho a la participacin en los asuntos pblicos propicia que los ciudadanos participen en la formacin de la voluntad estatal, sirviendo de cauce a la articulacin de la soberana popular que posibilita la legitimacin democrtica del ejercicio del poder.

En este sentido, el trabajo jurisprudencial se ha encargado de ampliar y flexibilizar la interpretacin constitucional y de reconducir la aplicacin de los principios participativos, pues no es tan fcil asimilar en las estructuras procesales y administrativas el cambio de paradigma que privilegia la proteccin de los derechos humanos e impulsa la participacin ciudadana hacia su defensa. Junto con el Prembulo y los Principios Fundamentales, los artculos 62 y 70 de la Constitucin Nacional dejan por sentado que la participacin ciudadana est destinada a ser una de las metas principales para dar cumplimiento al fin supremo del Estado: refundar la Repblica.

Aunado a ello, el movimiento histrico de la posmodernidad ha promocionado la vigencia de la participacin ciudadana, por ello, el hecho de que nuestra Carta Magna la asuma en sus artculos 3 y 62 como principio fundamental, derecho, medio, valor, deber y requisito procesal, siempre como figura rectora de los fines del Estado en cuanto organizacin de los rganos pblicos y factor de cohesin y desarrollo social, significa la adopcin de un nuevo paradigma definitorio de las estructuras jurdico-filosficas tradicionales del Derecho en Venezuela. El paradigma de la Constitucin de 1961 es el de la representacin del ciudadano, ahora, se transforma en el paradigma de la participacin ciudadana.

En este sentido, los tipos de referendo popular consagrados en los artculos 71 al 74 de la Constitucin Nacional, constituyen un avance en materia jurdica y poltica a favor de la lucha por hacer realidad la democracia participativa y, por consiguiente, por rescatar la libertad poltica e ideolgica del pueblo usando como medio el derecho a la participacin ciudadana. Igualmente, las caractersticas constitutivas del modelo de Estado Democrtico y Social, la administracin prestacional y la consagracin de los derechos exigencias, comprenden en ambos extremos a la participacin ciudadana, en cuanto mecanismo de la puesta en prctica de la justicia social y como derecho.

El Tribunal Supremo de Justicia, como mximo intrprete de la Constitucin venezolana, desde la misma entrada en vigencia del novedoso cuerpo normativo, ha establecido la necesidad de reinterpretar todo el ordenamiento jurdico a la luz de los nuevos postulados constitucionales1, el cual consagra el derecho a la participacin ciudadana como un valor de tal trascendencia que no se limita al ejercicio e intervencin en las funciones pblicas, sino que comprende la participacin en la formacin de la voluntad poltica y en los asuntos sociales de inters colectivo.

La Sala Constitucional define a la participacin ciudadana, adems, como un medio para lograr la sociedad democrtica, participativa y protagnica proclamada en el Prembulo, y que se constituye en la vertiente subjetiva que da vida a la estructura democrtica y social del derecho y de justicia del Estado venezolano, es decir, en un rasgo fundamental dentro de la estructura estatal que sin mucha dificultad puede incluirse entre los aportes de nuestra Constitucin a la Teora del Estado.

La conclusin primordial, reconocida en trminos amplios por el Tribunal Supremo de Justicia, se encuentra en el cambio de paradigma, en la transformacin sustancial de la estructura axiolgica y teleolgica del Estado venezolano teniendo como artfice a la Constitucin, en unin indisoluble con la consagracin positiva de la participacin ciudadana. Esta afirmacin es aplicable a cualquier nacin que decida incorporar la figura de la participacin ciudadana en su Constitucin, aunado a nuevos mecanismos de ejercicio y el nexo referencial con el Estado Social de Derecho.

Referencias bibliogrficas

1. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N 5453 Extraordinaria del 24 de marzo de 2000.

2. CONGRESO DE LA REPBLICA DE VENEZUELA. Constitucin de la Repblica de Venezuela. Gaceta Oficial N 662 Extraordinario del 23 de enero de 1961.

3. CUNILL, Nuria. 1991. Participacin ciudadana: Dilemas y perspectivas para la democratizacin de los Estados Latinoamericanos. Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo CLAD.

4. CUNILL, Nuria. 1996. Repensando lo pblico a travs de la sociedad. Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo CLAD. Caracas, Venezuela: Nueva Sociedad.

5. DELGADO OCANDO, Jos Manuel. 2000a. Hacia una concepcin posmoderna del Derecho. En: Revista de Derecho. N 2, Pginas 95 a 119. Caracas, Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia.

6. DELGADO OCANDO, Jos Manuel. 2000b. El Estado Social de Derecho. En: Revista Lex Nova. N 240, Pginas 17 a 27. Maracaibo, Venezuela: Colegio de Abogados del Estado Zulia.

7. ESTRADA SAAVEDRA, Marcos. 1995. Participacin Poltica y actores colectivos. Mxico: Editorial Plaza y Valds y la Universidad Iberoamericana.

8. HABERMAS, Jrgen. 1998. Facticidad y validez. Madrid, Espaa: Editorial Trotta.

9. MAYOR ZARAGOZA, Federico. 1999. Renovacin democrtica y participacin ciudadana. Los nudos gordianos. Barcelona, Espaa: Editorial Galaxia Gutember Crculo de Lectores.

10. PASQUINO, Gianfranco. 1988. Manual de Ciencia Poltica. Madrid, Espaa: Alianza Editorial.

You might also like