You are on page 1of 14

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIN PBLICA

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA EN ECONOMA PBLICA

ENSAYO

ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO


Bernardo Hernndez J. Carlos Fidel Hurtado G Jhon Jairo Crdenas R.

Mdulo COMERCIO INTERNACIONAL


Profesor:
EDGARD DAVID SERRANO PH. D ECONOMA

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011

29/04/2011

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 2

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011

Objetivo
Realizar un alisis de le economa regional donde se puedan identificar las principales exportaciones e importaciones de la regin y conocer la balanza de pagos del eje cafetero.

Introduccin
El presente documento recopila una mirada de la dinmica econmica de los tres departamentos que conforman el eje cafetero, Caldas, Quindo y Risaralda, desde su historia hasta la actualidad y la prospectiva basada en macro proyectos que si bien podran catapultar la regin hacia mejores estadios econmicos en el comercio internacional, llevan consigo grandes lastres que no les ha permitido levantar vuelo para concretarse en realidad y se perciben ahora como meros sueos.

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 3

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011

ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL CASO DEL EJE CAFETERO

Elegir este tema tuvo varias motivaciones, entre las principales es la oportunidad de conocer la dinmica comercial de nuestra regin, en el mercado interno y externo del pas. En primer momento se ha revisado el historial comercial de los departamentos del eje cafetero y encontramos que los tres departamentos obtuvieron un gran desarrollo debido a las actividades agrcolas cafeteras donde las ventajas comparativas de la regin como el clima, tierra y la biodiversidad permitieron el desarrollo de toda la actividad cafetera con la produccin de caf de excelente calidad. En especial se identifican dos grandes bonanzas cafeteras, la desarrollada en el periodo comprendido entre 1952 a 1954 y la comprendida entre 1976 y 1979 en la cual el precio del caf colombiano obtuvo los precios ms altos en los mercados externos, segn asegura Carlos Esteban Posada, en su obra Macroeconoma Caf y Colombia. Carlos. Estas bonanzas cafeteras motivaron la dinmica de otras actividades econmicas en el sector industrial, comercial y de servicios. Sin embargo al transcurrir del tiempo la economa cafetera ha venido a menos con los bajos precios del caf en el mercado internacional, golpeando fuertemente la economa del pas y muy especialmente al eje cafetero, desplazando la actividad cafetera a un segundo rengln de importancia. Recientemente una publicacin de Portafolio hace referente a la situacin actual del eje cafetero, donde se hace enfatiza que la economa del eje cafetero se ha venido desarrollando en sectores diferentes al del caf, dicho reportaje asegura que la participacin econmica del eje cafetero en la economa nacional es de gran importancia, (Risaralda 1,77 %, Caldas 2,28 % y Quindo un 0,89%en el mismo perodo). Dicho informa asegura que: La estructura econmica de los tres departamentos ha tenido importantes cambios en las dos ltimas dcadas. De ser eminentemente agrcolas, hoy cuentan con una produccin bastante diversificada, a juzgar por las nuevas vocaciones que se han promovido regionalmente. Hoy Risaralda tiene una participacin en su produccin del 11,7 por ciento en materia agropecuaria; del 12,84 por ciento en minera, del 9,51 por ciento en construccin y del 8,94 por
ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO Pgina 4

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011 ciento en comercio. Otros sectores participan con el 56,04 por ciento. En el caso del departamento de Quindo, su estructura econmica tiene una alta participacin del sector agropecuario, con una participacin del 21,1 por ciento, la minera con el 0,5 por ciento; la industria con un 4,96 por ciento; la construccin con el 5,9 por ciento y el comercio con el 6,47 por ciento, mientras que otros sectores tienen una participacin del 61 por ciento. El departamento de Caldas tiene la mayor extensin territorial y poblacin entre los departamentos del Eje Cafetero y siempre ha tenido una amplia tradicin industrial. El departamento cuenta con una extensin territorial de 7.688 kilmetros cuadrados, 27 municipios y una poblacin de 968.740 habitantes. Tambin cuenta con una economa bastante diversificada, que incluye agricultura, ganadera, servicios pblicos, servicios sociales, comercio, hoteles y restaurantes e industria. Paralelo al caf, el Eje tambin vive del turismo agroecolgico. El PIB per cpita El departamento de Caldas cuenta con un PIB per cpita de 2.323 dlares y una amplia tradicin industrial. Por su parte, el PIB per cpita de Risaralda, al 2005, alcanz los 2.113 dlares. Su economa se basa en agricultura, ganadera, industria manufacturera y comercio. El Quindo cuenta con un PIB per cpita de aproximadamente 1.689 dlares anuales Portafolio. Viernes 10 de Junio de 2011 El anterior informe pone en evidencia que el caf ya no es el principal protagonista de la economa regional y que sectores no tradicionales vienen ganado importancia en el eje cafetero. Vale la pena entonces revisar las cifras en trminos de exportaciones y de importaciones del eje cafetero para construir un criterio de la economa regional.

En primer lugar veamos al departamento de Caldas. La economa agrcola de Caldas se basa en el cultivo y comercializacin del caf, adems cultiva caa de azcar panelera, maz, yuca y frijol; tiene potencialidades en pltano, flores, papa, frutales de clima frio (mora, lulo, tomate de rbol y granadilla), frutales de clima clido (aguacate y limn tahit). La produccin industrial de Caldas tiene su mayor participacin en el sector de alimentos y bebidas, le siguen maquinaria y equipos, productos metalrgicos, sustancias y productos qumicos, productos de metal y otras industrias. Caldas exporta caf, extractos y concentrados de caf, t o yerba mate, refrigeradores, palas, azadas, picas, machetes, limas, escofinas, alicates y herramientas similares, confitera, gelatinas, manufacturas de amiantocemento, celulosa, cemento, productos usados como jabn, autopartes de vehculos, frutas (preparados o conservas), placas y lminas de plstico, pilas y bateras de pilas
ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO Pgina 5

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011 elctricas. Las exportaciones van dirigidas a Estados Unidos, Japn, Blgica, Alemania, Ecuador, Per y Venezuela principalmente; adems de otros pases.

FUENTE: DANE BANCO DE LA REPBLICA PARA AMBOS GRFICOS. GRFICOS ELABORADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO

Las importaciones que hace Caldas estn representadas en lavadoras, calzado de caucho, laminados, bombas de aire, aluminio en bruto principalmente; y las compra en China, Mxico, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y dems pases.

FUENTE: DANE BANCO DE LA REPBLICA PARA AMBOS GRFICOS. GRFICOS ELABORADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 6

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011 En segundo lugar veamos al departamento de Risaralda. La economa de Risaralda est sustentada en la agricultura, la ganadera, la industria manufacturera y el comercio. La agricultura est representada por los cultivos del caf, pltano, caa de azcar, cacao y yuca. Los renglones ms importantes de la industria manufacturera son: alimentos, bebidas, confecciones, textiles, madera y calzado. La actividad minera no es sobresaliente, pero realiza la explotacin de oro, plata, caliza, zinc, cobre y plomo. Risaralda exporta caf, transformadores y convertidores elctricos, motocicletas, papel y cartn de uso domstico o higinico, toallas faciales, traje y conjuntos, azcar de caa o de remolacha, desperdicios y desechos de cobre, aluminio, hierro o acero, frutas en conserva, artculos de vidrio, cueros y pieles preparados de bovino, entre otros. La exportaciones se dirigen a Estados Unidos, Japn, Corea del Sur, Canad, Blgica, China y Alemania principalmente.

FUENTE: DANE BANCO DE LA REPBLICA PARA AMBOS GRFICOS. GRFICOS ELABORADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO

FUENTE: DANE BANCO DE LA REPBLICA PARA AMBOS GRFICOS. GRFICOS ELABORADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 7

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011 Los principales productos de importacin de Risaralda son: motocicletas y ciclos con motor auxiliar, pasta qumica de madera a la sosa o al sulfato, hilos, cables (incluye coaxiales) y otros conductores aislados para electricidad, neumticos nuevos de caucho, papel o cartn para reciclar, hilados de filamento sintticos, autopartes de automviles, trigo y marcajo, sangre para usos teraputicos, aceites de petrleo y otros. Estos productos son importados de China, Estados Unidos, Japn, Brasil, Tailandia, Argentina y Chile entre otros pases.

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 8

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011 Por ltimo veamos que dicen las estadsticas del Quindo. La economa del Quindo gira en torno al cultivo y comercializacin del caf. Le sigue la prestacin de servicios, las actividades agropecuarias y la industria. En el Quindo se cultiva pltano, yuca, caa panelera, sorgo, papa, maz y hortalizas. La ganadera se ha venido consolidando en los ltimos aos al igual que la apicultura. La industria est desarrollada en el sector alimenticio, las confecciones, productos de aseo y productos de cuero. El principal producto de exportacin del Quindo es el caf, le siguen artculos de calcetera, combinaciones, enaguas, bragas, pijamas, muebles y sus partes, cueros y pieles curtidos de bovino, ctricos frescos o secos. Las exportaciones estn dirigidas a Estados Unidos, Japn, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Canad entre otros pases.

FUENTE: DANE BANCO DE LA REPBLICA PARA AMBOS GRFICOS. GRFICOS ELABORADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 9

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011 En cuanto a las importaciones el Quindo trae placas y baldosas de cermica, maz, partes de motores, tortas y dems residuos slidos de la extraccin de aceite de soya, cadenas y partes de fundicin, hierro y acero entre otros; estas importaciones vienen de China, Per, Japn, Argentina, Estados Unidos, Israel e Italia principalmente.

FUENTE: DANE BANCO DE LA REPBLICA PARA AMBOS GRFICOS. GRFICOS ELABORADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO

Ofrece tambin el Quindo atractivos tursticos desde el punto de vista natural, cultural y cientfico. La cultura cafetera, su arquitectura y la hospitalidad de sus gentes, hacen que recorrer el Quindo sea una experiencia inolvidable. De los datos anteriores es fcil ver como las cifras de exportaciones del eje cafetero superan las cifras de las importaciones tal como se muestra en el siguiente grfico:
ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO Pgina 10

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011

Las cifras de los ltimos aos muestran entonces una balanza comercial con supervit para el eje cafetero.

Como conclusiones de las estadsticas anteriores se pueden rescatar que el nombre de Eje Cafetero evoca una realidad que ya no es ms, el caf juega un papel importante en la economa de los tres departamentos, pero son las exportaciones no tradicionales las que comienzan a jalonar la economa regional y es en esta dinmica donde la creatividad y la innovacin de nuestros empresarios han encontrado nuevos desarrollos econmicos. Un punto importante a tener en cuenta para el anlisis estadstico radica en el origen y destino de los capitales empresariales que han sido tenidos en cuenta. Recordemos que el caf es un negocio que en su gran porcentaje pertenece a empresarios y familias colombianas, lo mismo no ocurre con las empresas multinacionales que a buena hora se han establecido en la regin permitiendo mitigar la crisis del caf, pero generando riqueza en capital extranjero.

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 11

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011

Prospectiva. Son varios los macro proyectos que apuntan al desarrollo del eje cafetero, entre los principales podramos nombrar la construccin del aeropuerto internacional de Palestina, la construccin del Puerto de Tribug para buques de alto calado y que representara disminucin de fletes con Europa por el orden del 27% y la construccin de la va Maracas Mozones, la cual incluye un tnel de 7.2Km. Son proyectos que solucionan problemas o mejoran condiciones comerciales pero estn pasados de estar en remojo a la espera de ser concretados en realidad.

CONCLUSIONES Es relevante la vocacin cafetera de la regin. Las exportaciones no tradicionales del eje cafetero se concentran en los sectores metalmecnico, alimentos y confecciones. Se presenta debilidad en las estadsticas toda vez que las entidades que manejan estas, en la mayora de las veces los datos no coinciden, lo que hace difcil la construccin de series y podra dar lugar a estudios sesgados. Como regin Risaralda y Quindo tienen una inclinacin ms marcada hacia el sector agrcola; en tanto Caldas lo tiene hacia el sector industrial. La regin cuenta con proyectos de infraestructura importantes que una vez cristalizados se espera le den un mayor dinamismo al comercio internacional, nacional y regional. El potencial exportador de la regin es sin duda un rengln muy importante donde se deben aprovechar las oportunidades que brinda el mercado internacional, sin embargo, un solo departamento no podra cumplir con la demanda en trminos de cantidad, calidad y produccin requerida, es por eso, que se debe aprovechar la cercana y costumbres de los tres departamentos para realizar alianzas y vnculos que permitan la construccin de cadenas productivas con el objetivo de satisfacer el mercado internacional con sus respectivos controles de calidad y ajustando la produccin a estndares internacionales.
ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 12

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011

En los ltimos aos la balanza comercial del eje cafetero ha venido mostrando supervit.

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 13

[ECONOMA REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL EL CASO DEL EJE CAFETERO] 29 de abril de 2011 FUENTES BIBLIOGRAFICAS Csar Vallejo Meja Competitividad y desarrollo humano en el eje cafetero Banco de la Repblica Boletn econmico regional Ber - eje cafetero Iv trimestre 2006 Banco de la Repblica Boletn econmico regional Eje cafetero Cuarto trimestre de 2007 Banco de la Repblica Boletn econmico regional Ber - eje cafetero Iv trimestre 2008 Banco de la Repblica Boletn econmico regional Eje cafetero Cuarto trimestre de 2009 Banco de la Repblica Boletn econmico regional Eje cafetero Cuarto trimestre de 2010

Oscar Arango Gaviria ECO-REGIN EJE CAFETERO: UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA. Comit Tcnico Alma Mater. Universidad Tecnolgica de Pereira Germn Toro Zuluaga Director Ejecutivo, Red de Universidades del Eje Cafetero, Alma Mater. Eje Cafetero colombiano: Compleja historia de caficultura, violencia y desplazamiento .Documento preparado para el Congreso 2004 de la Asociacin de Estudios
Latinoamericanos (LASA), Las Vegas, Nevada, octubre 7-9, 2004

Pereira, Diciembre 13 de 2006 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Cmara de Comercio de Quindo Cmara de Comercio de Risaralda Cmara de Comercio de Caldas

ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA DE ECONOMA PBLICA MODULO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PBLICO

Pgina 14

You might also like