You are on page 1of 11

Objetivo N 3: Transferencia de calor por convecccin Profa.

Mara Arcia

INTRODUCCIN La transferencia de calor por combinacin de los siguientes procesos: Conduccin de calor Transferencia de masa Almacenamiento de energa conveccin se define como una

Generalmente asociamos el proceso de conveccin con la transferencia de calor entre una superficie slida y un lquido o un gas. Se clasifica en: Conveccin libre o natural: se origina debido a una diferencia de densidades en los fluidos, y estas a su vez se producen por los gradientes de temperaturas en el fluido. Conveccin forzada: se caracteriza por la presencia de una bomba o un medio agitador que interviene en el movimiento de mezclado del fluido.

La tranferencia de calor por conveccin depende de las propiedades del fluido (viscosidad dinmica, conductividad trmica, capacidad calorfica y la dencidad), de la superficie (geometra y la rugosidad) y del tipo de fluido (laminar o turbulento). La velocidad de transferecia de calor por conveccin entre un slido y un fluido siempre es proporcional a la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido. Este hecho se expresa matemticamente mediante la ecuacin: q = - h A (Tf Ts ) Esta expresin se conoce como ley de enfriamiento de Newton, donde h es el coefieciente convectivo de transferencia de calor o coeficiente de pelcula (Btu/h ft2 F Kcal/h m2 C), A es el rea de transferencia de calor (ft2 m2), Tf es la temperatura media del fluido (F C) y Ts es la temperatura de la superficie o pared (F C). Nmeros adimencionales.

Nmero de Reynolds Para tubos Para pared Nmero de Prandtl (Pr)

Nmero de Nusselt (Nu) Para tubo Para pared En conveccin forzada el Un = f( Re, Pr) En conveccin natural el Nu = f(Gr, Pr)

Nmero de Stanton (St)

Nmero de Grashof (Gr) Para tubos Para pared

Nmero de Peclet (Pe)

Cuando es una pared se utiliza L en vez de D. Donde: L: Longitud caracterstica del sistema (m, ft) D: dimetro interno de la tubera (m, ft)

G: velocidad msica (masa/rea . tiempo) = densidad (masa /volumen) Cp: calor especfico del fluido a presin constante (Kcal/ Kg C, Btu/lbm F) = Viscosidad(Kg/ m s, lbm/ pie s) g: aceleracin de la gravedad ( 9,81 m/s2 32,2 pie/s2) k = conductividad trmica del fluido (Kcal/ h m C, Btu/h ft F) = coeficiente de expansin trmica (F-1, C-1)

Flujo en tubos: Flujo de calor constante de pared y temperatura constante de superficie. En conveccin forzada son tiles las ecuaciones anlogas en un conducto cerrado. El flujo dentro de un tubo es de naturaleza viscosa, con lo que satisface el requerimiento de cada una de las expresiones anlogas que no exista separacin de capa lmite. Los casos lmite son: Flujo de calor constante: Experimentalmente se puede enrollando un alambre de calentamiento alrededor del tubo. lograr

Temperatura constante de superficie o pared: en la prctica casi se logra condensando vapor saturado en la superficie exterior del tubo.

Donde: T: temperatura de salida del fluido Te: temperatura de entrada del fluido al tubo Ts: temperatura superficial del tubo L: Longitud de la tubera Di: dimetro interno del tubo.

Analogas de transferencia de calor y del impulso La similitud entre las ecuaciones de Fourier y la ecuacin de Newton es evidente. Las cantidades anlogas entre ambas son el esfuerzo cortante y el calor especfico, el gradiente de velocidad y el gradiente de temperatura, la viscosidad y la conductividad trmica. Ambas ecuaciones representan una cantidad de transferencia (q/A) en funcin de una fuerza impulsora (dT/dx) y una propiedad de transporte ( k) Cada una de las analogas presentadas es del tipo: St = f ( Cf, Pr) Se usa el comportamiento anlogo para obtener parmetros aplicables a la transferencia de calor de sus equivalentes anlogos de transferencia de impulso. Analoga de Reynolds: * +

Donde: Cf = 0,079 Re

-1/4

= coeficiente de friccin de Blasius

Es vlida para: 1) Pr = 1, 2) Fuerzas de arrastre totalmente viscosas. Analoga de Prandtl:

Se aplica en transferencia de calor con las condiciones: 1) no haya separacin de capa lmite, 2) 0,5 <Pr< 30, suponiendo que hay transicin repentina de flujo completamente laminar o completamente turbulenta. Analoga de Von Karman:

+-

Se aplica en la transferencia de calor con las condiciones: 1) no haya separacin de capa lmite, 2) 0,5 <Pr< 30. Esta analoga se incluyen las consideraciones de la subcapa laminar, la capa de transicin y la turbulenta.

Analoga de Colburn:

Es exacta para capa lmite externa laminar y 0,5 <Pr< 50. Analoga de Prandtl-Taylor [ ]

Correlaciones empricas para el clculo de coeficiente convectivo de pelcula (h) I. Conveccin Forzada: Nu = f (Re, Pr)

I.1) Si el fluido se encuentra por el interior del tubo a) Rgimen turbulento a.1) Ecuacin de Dittus-Boelter

Con: n = 0,4 para calentamiento del fluido n = 0,3 para el enfriamiento del fluido Condiciones: 1) Rgimen turbulento, 2) 0,7 <Pr< 100, 3) L/D > 60, 4) Las propiedades fsicas del fluido se evalan a la temperatura media del fluido. Tm = (Tent + Tsal) /2 En el caso de que el fluido sea un gas, el Pr es prcticamente constante y si es 0,74, la ecuacin se reduce a:

a.2) Ecuacin de Colburn.

Condiciones: 1) Rgimen turbulento, 2) 0,7 <Pr< 100, 3) L/D > 60, 4) Las propiedades fsicas del fluido se evalan a la temperatura de la pelcula.

Donde:

Tf: temperatura media del fluido Ts: temperatura media de la pared o superficie del tubo Tent: temperatura de entrada del fluido Tsal: temperatura de salida del fluido.

a.3) Ecuacin de Sieder- Tate Esta relacin toma en cuenta la viscosidad, cuando los fluidos son muy viscoso o que la diferencia de temperatura entre la pared del tubo y el fluido es grande. ( ) Condiciones: 1) Rgimen turbulento, 2) 0,7 <Pr< 16700, 3) L/D > 60, 4) Todas las propiedades fsicas del fluido se evalan a la temperatura media del fluido, a excepcin de (s) que se evala a la temperatura de la superficie (Ts).

a.4) Para lquidos de conductividad trmica muy grande (metales fundido) para flujo de calor ctte y ((Re Pr) > 100 para temperatura de la pared ctte y ((Re Pr) > 200

a.5) Cuando el agua circula por el interior del tubo como fluido de enfriamiento.

Donde: V: velocidad del agua, D: dimetro interno del tubo, T: temperatura media del agua. a.6) Cuando el aire circula por el interior del tubo.

Donde: G: caudal msico por unidad de superficie, D: dimetro interno del tubo, Cp: capacidad calorfica. a.7) Para flujo a temperatura constante (isotrmico) . /. /

b) Rgimen Laminar b.1) Ecuacin de Sieder Tate ( ( )) ( )

Condiciones: 1) Fluidos muy viscosos, 2) Re < 2100, 3) 0,7 <Pr< 100, 4) Principalmente en tuberas horizontales y verticales, 5) Todas las propiedades fsicas del fluido se evalan a la temperatura media del fluido, a excepcin de (s) que se evala a la temperatura de la superficie (Ts). b.2) Ecuacin de Kay Para flujo de calor constante ( ( Donde Pe: N de Peclet Para temperatura de pared constante ( ( b.3) Ecuacin de Hausen ( ) * + ) ) ) )

I.2) Si el fluido se encuentra por el exterior de los tubos En el caso del fluido circulando en el exterior de tubos se aplican las mismas correlaciones que en el caso de fluidos en el interior de los tubos. Teniendo cuidado al escoger el valor del dimetro que debe usarse. a) Si el fluido circula paralelo a los tubos concntricos, es decir en el espacio anular comprendido entre dos tubos coaxiales. Si el intercambio de calor se realiza entre el fluido y la pared exterior del tubo interior.

Donde: D2: dimetro interno del tubo externo, D1: dimetro externo del tubo interno. Si el intercambio de calor se realiza entre el fluido y la pared interna del tubo externo.

b) Si el fluido circula entre un tubo de dimetro interno (D2) y (n) pequeos tubos de dimetros externos (D1)

Otras correlaciones utilizadas para estos casos son: a) Rgimen Turbulento a.1) Tubos o placa plana horizontal

Condiciones: 1) Pr > 0,7, 2) Propiedades evaluadas a la temperatura de la pelcula. a.2) Tubos o placa plana vertical

Condiciones: 1) Pr > 0,7, 2) Propiedades evaluadas a la temperatura de la pelcula.

a.3) Para gases

b) Rgimen laminar b.1) Tubos o placa isotrmica horizontal

b.2) Tubos o placa isotrmica vertical

Condiciones: 1) 0,6 <Pr < 50, 2) Propiedades evaluadas a la temperatura de la pelcula. b.3) Para Lquidos

I.3) Para fluidos que fluyen paralelamente sobre una placa a) Flujo laminar Pared horizontal Pared vertical b) Flujo Turbulento Pared horizontal Pared vertical Todas las propiedades son evaluadas a la temperatura de la pelcula

II.

Conveccin Natural:

Nu = f (Gr, Pr)
9

a) Rgimen turbulento

(10

< Pr Gr < 10

12

Para tubo o placa vertical Para tubo horizontal Para placa horizontal calentada hacia arriba b) Rgimen laminar (10
5

< Pr Gr < 10 9)

Para tubo o placa vertical Para tubo horizontal Para placa horizontal calentada hacia arriba Para placa horizontal calentada hacia abajo

c) Rgimen laminar o turbulento

{
[ * + ]

d) Expresin simplificada para la conveccin natural en el aire ( Donde: A, b: son constantes tabuladas dependiente de la orientacin, geometra y condicin del fluido. L: Longitud o dimetro caracterstica(o) dependiente de la geometra. h: coeficiente convectivo de transferencia de calor T: Diferencia de temperatura entre la superficie y el aire. )

Tabla N 1 Constantes necesarias en la ecuacin del aire para la Conveccin Natural en el aire Geometra Rango de Aplicacin
(104 < Pr Gr < 109) (109 < Pr Gr < 1012) (10 < Pr Gr < 10 ) (10 < Pr Gr < 10 ) Planos horizontales, placas calientes hacia arriba (105< Pr Gr< 2 .107)
9 12 4 9

Superficies verticales (placas y cilindros) Cilindros horizontales

0,29 0,19 0,27 0,10 0,27

1/3 1/3

altura altura Dimetro Dimetro Longitud

Placas fras hacia abajo

(2 .107<Pr Gr<3 .1010)


5 10

Placas fras hacia arriba (3 .10 <Pr Gr<3 .10 ) o placas caliente hacia abajo

0,22 0,12

1/3 1/4

Longitud Longitud

You might also like