You are on page 1of 4

PROTOCOLO Y NORMATIVA DEL USO DEL TRANSPORTE ESCOLAR 1.

El alumnado con derecho al servicio de transporte escolar y sus familias debern conocer y
cumplir tanto el Protocolo como la Normativa para un correcto uso del mismo.

2. Igualmente, deben ser conocedores del Protocolo de actuacin en caso de nevada u


otros fenmenos atmosfricos, emitido por el Departamento de Educacin del Gobierno Vasco. En este caso, se establecen unas listas de telfonos de contacto del alumnado, en las que se debe seguir una comunicacin en cadena. (Se organizar con el alumnado de cada autobs)

3. Establecidos

los itinerarios escolares por la Delegacin de Educacin, el instituto los

comunicar a las familias, teniendo en cuenta que pueden verse afectados por bajas o altas del alumnado durante el curso escolar. La Delegacin de Educacin es la que modifica y autoriza los cambios.

4. Ajustados los itinerarios, el alumnado (o sus familias) debe hablar con el chfer para fijar las
horas de recogida. El alumnado debe estar en la parada con el tiempo suficiente para coger el autobs escolar. En aquellas localidades en las que el autobs slo recoge a un@ o dos alumn@s, o en las que quedan aisladas por nevadas, es conveniente tener un telfono de contacto familia-chfer.

5. En ningn caso el autobs puede esperar a un alumn@ que se retrasa y no est en la


parada a la hora fijada. Este retraso afecta al servicio del transporte de los dems. La familia deber responsabilizarse de llevar a su hij@ al instituto.

6. En el autobs, el alumnado deber cumplir siempre la Normativa establecida para el uso


y atenerse a las consecuencias de su incumplimiento.

7. El transporte escolar no es un autobs urbano o interurbano que se deja y se coge cuando


se quiere. El alumnado con derecho a este servicio tiene la obligacin de cogerlo desde su parada hasta el centro escolar y desde el centro escolar hasta la parada de su localidad.

8. En ningn caso se puede subir o bajar en una parada que no sea la autorizada. El
centro no se hace responsable de cambios no autorizados. Cualquier cambio de parada debe ser comunicado al centro con anterioridad al mismo.

9. En caso de no querer utilizar el transporte escolar deber hacerse una peticin por
escrito que ser remitida a la Delegacin de Educacin para su autorizacin. Esta decisin supondra que la familia asume el traslado durante todo el curso escolar, siendo suprimida la parada o el derecho del alumn@ a subirse en el autobs.

10.

En caso de no utilizar el transporte escolar por una causa puntual, deber ser

comunicado por escrito al centro, entregando un justificante al Tutor/a o a la Direccin. Deber especificarse el nombre del alumn@, el curso, el da y la causa. Es conveniente avisar al chfer. 11. Al inicio de la jornada escolar, una vez ha bajado del autobs, el alumnado debe permanecer dentro del patio escolar hasta que toque el timbre para subir a las clases. En ningn caso saldr de las dependencias del centro escolar, ni se acercar al pueblo a buscar a sus amig@s.

12.

Al trmino de la jornada escolar l@s alumn@s se dirigirn a su autobs y en

ningn caso harn esperar a los dems. En caso de retraso injustificado, el autobs ser autorizado para que se vaya y el centro se pondr en contacto con la familia para que venga a buscarl@.

13.

Les recordamos que el alumnado de Secundaria no tiene derecho a llevar

monitores y que el/la chfer no tiene la obligacin de cuidar el orden del autobs. Por la seguridad de sus hij@s debe estar atent@ a las incidencias del trfico y de su conduccin. El alumnado de Secundaria tiene la edad suficiente para discernir lo que est bien y lo que est mal y para saber lo peligroso de un mal comportamiento en el autobs. Y por lo tanto tiene que ser responsable de sus actos para bien o para mal.

14.

Es muy importante que cualquier incidencia en el uso de este servicio sea

comunicada a la mayor brevedad en la Direccin o en la Secretara del centro para buscar una rpida solucin. Por ello pedimos la colaboracin del alumnado y de las familias.

15. El art. 62 del Reglamento de Rgimen Interior del instituto (ROF) se recogen las
Normas de comportamiento y uso del servicio del transporte escolar

Se debe obedecer y respetar las orientaciones del conductor. Queda totalmente prohibida toda actividad que molesta la conduccin: gritos, alborotos, msica, etc. No se comer ni beber durante el trayecto. L@s alumnn@s irn sentados correctamente y no se levantarn hasta llegar a su destino, con los cinturones de seguridad puestos (si se dispone de estos elementos de seguridad) Se cuidar el equipamiento propio del autobs. Debern ser puntuales tanto en la ida como en la vuelta. El alumno/a transportado tiene la obligacin de coger el autobs para regresar a su domicilio. Si por algn motivo no pudiera, ser obligatorio presentar un justificante, el cual se mostrar al chfer correspondiente y se entregar en la Direccin.

Adems el ROF establece en otros artculos: o El consumo, distribucin y venta de tabaco, alcohol y otras drogas queda absolutamente prohibido (art.50).El incumplimiento de esta norma supone una Conducta que perjudica gravemente la convivencia pudiendo conllevar actuaciones judiciales. Otro tipos de comportamientos negativos, se encuentran recogidos en el Decreto de derechos y deberes de los alumnos y alumnas Decreto 201/2008 de 2 de diciembre), y, por lo tanto, se aplicarn las medidas correctoras que aparecen en el mismo Decreto.

En el caso de incumplimiento el ROF especifica (en el mismo art. 62) se aplicarn las medidas correctoras tipificadas en el Decreto de derechos y deberes de los alumnos y alumnas en el que queda recogido el rgimen disciplinario

Al igual que sucede con el servicio de comedor, la comisin de conductas contrarias a la convivencia y que perjudican gravemente la convivencia, puede suponer la privacin del uso temporal o definitivo del derecho al servicio de transporte escolar. (art. 35,j y 36,d del Decreto) Se informa a las familias que este tipo de medidas correctoras han sido adoptadas, en casos puntuales, a lo largo de cursos anteriores y que en estos casos, la familia es la responsable de traer y llevar a su hij@ al centro escolar durante el periodo que dure la medida correctora.

You might also like