You are on page 1of 2

Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Trabajo Social

Centro de Salud Nuoa Practica IV

PROYECTO No 01 Factores sociales que influyen en el embarazo adolescente que acceden al Centro de Salud Nuoa: periodo 2011.

I.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA 1. 1. Formulacin del problema de investigacin.

Uno de los problemas de salud pblica que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemtica social que afecta a nias y jvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando as sus proyectos de vida. La adolescencia es un periodo de transicin en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiolgico como del psicolgico, es un proceso de adaptacin a su ambiente familiar y social. El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo nfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas. El trabajo esta estructurado de la siguiente manera: en el capitulo I se presenta el planteamiento del problema, los objetivos y la justificacin, en el capitulo II se presenta el marco terico y en el capitulo III se presenta el marco metodolgico. El problema Planteamiento del problema La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, as como temor por parte del adolescente. Esta situacin dificulta la comunicacin y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos. En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pblica, ya que en los ltimos aos se ha presentado un incremento del nmero de jvenes que son madres

Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Trabajo Social

Centro de Salud Nuoa Practica IV

antes de cumplir 18 aos segn la Organizacin Mundial De La Salud. Este problema constituye un obstcul o para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jvenes tengan que abandonar o retrazar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no estn preparadas. Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el pas por todo lo expuesto se propone conocer: Cules son las causas y dems consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes?

Nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
I. ASPECTOS DE LA INVESTIGACION 1.1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO En el Per el embarazo en adolescentes es un problema de gran magnitud; por el alto porcentaje de mujeres menores de 20 aos que anualmente se convierten en madres. El problema no es nuevo, pero ha adquirido gran peso especfico en una poca en que a la mayor precocidad sexual de los adolescentes se une una notable inmadurez psicolgica para afrontar la maternidad o la paternidad. Ya que por su corta edad no han alcanzado una suficiente madurez fsica y emocional. Se trata, generalmente, de embarazos no deseados, y en parejas que no han iniciado una vida en comn, lo que tiende a llevar al abandono de la mujer e hijo, que traten de evitar el progreso del mismo a travs de maniobras abortivas. En el presente estudio trato de explicar lo que es el embarazo en la adolescencia como es censurado por la sociedad, dado a que, repercute en su esfera social yfamiliar, sobretodo si es menor de 17 aos. Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicolgicamente. No todas las menoresembarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad peruana acostumbrada a la crtica vecinal, al chisme y al sealamiento siendo as estigmatizada en considerar malo, en tener un hijo antes de los 20 aos. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a nias y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

You might also like