You are on page 1of 20

ASOCIACION DE MICRO PRODUCTORES DE BANANO ORGANICO DEL ALTO CHIRA MARGEN IZQUIERDA- AMPBAO

INTRODUCCIN En los ltimos aos, la economa peruana ha tenido mejoras significa. Muchas de sus cifras alentadoras se deben a la gran participacin de la pymes en el pas, debido a que genera oportunidades de empleo e ingreso a la poblacin, lo cual permite una disminucin de la pobreza y la mejor distribucin del ingreso nacional. Por eso estamos analizando a esta asociacin de cmo poco a poco a ido mejorando da a da lo que ha generado crecimiento y xito en esta asociacin con una organizacin bien definida y con todos sus puntos bien trabajado y que hoy en da se ha considerado una de las asociaciones mas productores en la exportacin del banano producto que en nuestro Per es uno de los productos bandera que mayor acogida tiene en el extranjero y en muchos pases vecinos. Finalmente es necesario el apoyo y aplicacin de polticas que le permitan fortalecer sus estructuras incrementando sus capacidades y su produccin, para poder insertarse ptimamente en mercados de exportacin adems se tiene que perforar las barreras que impiden la larga de la formalizacin reduciendo los papeleos y quitando la excesiva burocracia y que accedan a un financiamiento con un costo de crdito adecuado hay que brindarles asistencia tcnica(capacitarlos en procesos de gestin y produccin), etc. solo as tendremos ms empresas como la que nosotros estamos investigando para que poco a poco crezcan y sean ms competitivas y que contribuyan en el desarrollo del pas.

JUSTIFICACIN El presente trabajo aborda como se ha organizado la Asociacin estudiando su organizacin que ha tenido durante el tiempo que ha podido seguir en movimiento, puesto que hablar de esta asociacin ,es dar a conocer como asociaciones pequeas pueden llegar a convertirse en una de las ms fuertes exportadoras que la ciudad de Sullana tiene. Por lo tanto suponemos que nuestra investigacin es de vital importancia ya que el principal motor de desarrollo donde proporciona oportunidades de empleo e ingresos y a la vez ayuda a emprendedores, empresarios y gerentes que forman esta asociacin para que puedan

alcanzar sus metas para que sigan creciendo y se puedan convertir en la principal exportadora de banano orgnico para que sus productos sean entregados justo a tiempo y sus de una excelente calidad. Por otro lado se ve reflejado la presencia de personal interesadas de formar parte de sus pequeas y grande empresas, pero no solo de formarla y todo est listo. Si no que se debe tener inters en conocer realmente el sector econmico financiero en el que se va a enfrentar y actuar con responsabilidad en tomar decisiones para desarrollar su respectiva labor, por ello nuestro trabajo de investigacin pretende dar a conocer factores crecimiento como lo es esta asociacin AMPBAO. que generen impacto y

1.-DESCRIPCION DE LA EMPRESA: ASOCIACION DE MICRO PRODUCTORES DE BANANO ORGANICO DEL ALTO CHIRA MARGEN IZQUIERDA- AMPBAO La asociacin de micro productores de banano orgnico del alto chira- margen izquierdaAMPBAO, se constituy el 27 de noviembre del ao 2002 con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus asociados a travs del desarrollo de actividades que le permitan mayor productividad, acceso a los mercados y mejores precios de sus productos. La asociacin tendr como domicilio y sede principal el centro poblado de huangala (Sullana), provincia de Sullana departamento de Piura. AMPBAO cuentan con 330 productores de los cuales cultivan 350 hectreas. Y el 100% de su produccin la comercializa a travs de su central CEPIBO. AMPBAO tiene el 100% de sus reas con certificacin orgnica, el 100% de sus reas con certificacin FAIR TRADE, y el 20% con certificacin Global Gap. 2: Misin: La misin de AMPBAO Promover de manera sostenible la produccin y comercializacin de productos orgnicos y sus derivados, para mejorar la calidad de vida de sus asociados y comunidad, realizando una eficiente gestin planificada, concertada y participativa. 3: Visin: La Visin de AMPBAO al 2015 AMPBAO es una organizacin de productores lder en el valle con eficiente empresarial, en proceso de diversificacin de su produccin orgnica que provee al mercado externo e interno de productos saludables, frescos y procesados. Participa y gestiona propuestas de desarrollo en la instancias de gobernabilidad local y regional y su socios y trabajadores estn satisfechos estar mejorando su calidad de vida.

4: Valores En La Empresa: Los valores de AMPBAO Los valores que se desarrollan en esta asociacin son muy importantes porque permiten que la asociacin deba cumplir y respetar los acuerdos, compromisos y obligaciones que son adquiridos ante la CEPIBO. Los asociados que conforman AMPBAO deben ser responsables y asumir su cargo en la cual cumplan todos los reglamentos que se dicen o se establecen en el estatus. Los socios deben ser solidarios y respetuosos y honestos en las actividades que se desarrollen para as poder cumplir con el objetivo y obtener progresos que beneficien a todos. Cumplir con todos los aspectos de economa y poder realizar todas las actividades con veracidad al entregar los informes o presupuestos ejecutados en la asociacin. Cooperar en el desarrollo del trabajo de la asociacin con mucha responsabilidad. Las cuestiones de informacin son aquellas que se utilizan para aclarar criterios del moderador.

Todos estos valores deben ser cumplidos para as poder seguir liderando y cumplir con todo lo proyectado

5.- Principios Principios de la Administracin segn Taylor Los principios de la Administracin son 14 1.- Divisin Del Trabajo: Se hace con el objetivo de producir ms y mejorar con el objetivo y esfuerzo, nos tare como consecuencia, especializacin de funciones y separacin de poderes. En la asociacin de AMPBAO hay una separacin de funciones en la cual cada integrante cumple con su funcin indicada la cual permite que el trabajo sea mucho mejor la asociacin tiene su organigrama horizontal.

2.- La Autoridad y Responsabilidad: es el derecho que se tiene de mandar y el poder se hacerse obedecer esta debe acompaarse de una recompensa o castigo conocida como su responsabilidad. En la empresa: AMPBAO Cuenta con un consejo directivo el cual tiene y cumple funciones las cuales tambin toma decisiones en el plan de trabajo el cual los que restan tienen que acatar dichas decisiones tomadas por la asociacin.

3.- Disciplina: en la obediencia manifestada hacia la empresa de parte de su parte social y esta se da gracias a: Buenos jefes en todos los grados. Juntas ms claras y equitativas. Sanciones correctamente aplicadas. En la asociacin: AMPBAO tiene una disciplina bien definida la cual todos los que conforman la asociacin cumplen estas condiciones en la cual est en el estatus donde hay decisiones las cuales deben ser aceptadas por todos sus socios.

4.- Unidad De Mando: solamente se recibirn rdenes de un solo jefe pues las cualidades crean conflictos. En la Asociacin: AMPBAO no cuenta con la decisin de un solo jefe sino con la decisin de todo un consejo directivo en la cual ya tienen un organigrama horizontal donde toman decisiones sin crear cualidades.

5.- Unidad De Direccin: la direccin de los programas solo debe estar aa carago y ser implantada por un solo jefe. En la asociacin: AMPBAO cuenta con varios programas las cuales cuenta con 2 jefes los cuales toman decisiones respectos a los diferentes programas que brinda la asociacin.

6.- Subordinacin De Los Intereses Particulares Del Inters General: Un inters de tipo personal jams deben anteponerse a los intereses de una empresa u organismo social. En la asociacin: AMPBAO cuenta con un objetivo especifico el cual le permite realizarlo en un futuro en cual todo sus integrantes estn interesados en e objetivo que es bien para todos sus asociados.

7.- Remuneracin Del Personal: El pago a los empleados o parte social debe y ser justa para ambas partes esta depender de la voluntad del patrn de la calidad del empleado.

En la asociacin: AMPBAO existe el mismo pago en los empleados el cual cada uno tiene una rernuneracin de S. / 650 soles mensuales y ls directivos ganan aproximadamente de S/850 soles cada uno.

8.- Centralizacin: Aunque no se establece si es una buena mala administracin se hace por efecto natural su objetivo es para utilizacin del 100% de la facultades de los empleados. En la asociacin: AMPBAO cuenta con una centralizacin la cual ha hecho que el tiempo tenga un buen xito la cual su administracin que ha venido teniendo es una buena administracin.

9.- Jerarqua: Es el organizar correctamente el grado de orden autoridad y responsabilidad de un individuo dentro de un organismo social. En la asociacin: AMPBAO cuenta con areas de responsabilidad la cual cada integrante cumple con su funcin indicada.

10.- Orden: El personal debe colocarse donde mejor se pueda aprovechar sus facultades como tal. En la Asociacin: AMPBAO antes de asumir cualquier cargo se hace un examen el cual se muestre las facultades o habilidades que cada individuo tiene. en vez de la justicia requiere de sensatez bondad y mucha

11.- Equidad: Utilizada experiencia.

En la asociacin si se practica la equidad ya que hay un reglamento en el cuaql todos los asociados deben acatar.

12.- Estabilidad Del Personal: Dejar que el personal obtenga experiencia y se requiere mudarlo de ah. En la asociacin: Se deja al personal un aproximado de un para que obtenga experiencia y se pueda acomodar o adoptar al trabajo.

13.- Iniciativa: Facultad de crear y ejecutar cierto plan para la obtencin de xito. En la asociacin: Si cumple con una iniciativa para poder ejecutar su plan de trabajo sin ningn problema.

14.- Visin Del Personal: Entre mas armona exista entre el personal mejor ser el resultado para el organismo social. En la Asociacin: si existe una unin en el personal lo cual cada mes est en crecimiento ms y ms.

Fuente: la asociacin AMPBAO.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIAD. Los Principios De La Contabilidad Son 15 Ya Establecidos Los Cuales Son: 1.- Equidad O Imparcialidad Y Justicia: Es una gua de orientacin se refiere a que la informacin contable debe prepararse con equidad reflejan equitativamente los interese la cual sea la ms justa. En la Asociacin: si se cuenta con este principio el cual el contador presenta anual mente la cual nos brinda todo los gastos que sea obtenido durante el ao.

2.- Partida Doble: Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el debe y haber mediante la partida doble se registra los cambios en el activo y en el pasivo y capital. En la Asociacin: AMPBAO tiene cada ao su balance general en la cual se reflejan los movimientos que se han dado durante el ao.

3.- Ente: Establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario se efecta una separacin entre la propiedad y la administracin el ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones. En la Asociacin: AMPBAO cuenta con un patrimonio donde ya est establecido en el estatus de la asociacin.

4.- Bienes Econmicos: Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor e intercambio independientemente de la forma como se ha obtenido y por el cual alguien est dispuesto a pagar un precio. En la asociacin se hace uso de este principio y donde se registran en los libros contables y se establece todos los gastos, precios transacciones, etc. los cuales son legalizados por un notario.

5.- Moneda Como Un Denominador: este principio es la elaboracin de estados financieros basados en la presencia de que la moneda es una unidad unos ms que otro son vctimas de la inflacin por el transcurso del tiempo se mezclan, monedas de diferente poder adquisitivo. En la Asociacin: es un principio en el cual existen muchos cambios el cual afecta a los asociados ya que el cambio de inflacin puede afectar a sus hectreas correspondientes.

6.- Empresa En Marcha: Tambin conocida como continuidad de la empresa se basa en la presuncin que la empresa continuara sus operaciones por un tiempo indefinido y no ser liquidado en un futuro salvo que existan situaciones que puedan afectarla. En la Asociacin: AMPBAO tiene como futuro seguir en marcha y poder seguir creciendo mas y mas y poder independizarse y pueda formarse como empresa directa exportadora.

7.- Valuacin Al Costo: Cuando los activos se registran al precio apagado adquirido se est haciendo prevalecer al costo como concepto bsico de evaluacin donde se relaciona con el principio de empresa en marcha en el que el costo es el efecto de la causa. En la Asociacin: AMPBAO tiene que adquirir pagos en las cuales se estn haciendo uso de que cada movimiento hecho en la empresa sea efectivamente pagado y registrado en los estados financieros.

8.- Periodo: Significa dividir la marcha de la empresa en periodos uniforme de tiempo a efectos de medir los resultados de la gestin y establecer la situacin financiera del ente y cumplir con las disposiciones legales. En La Asociacin: Si se hace este principio donde hay reglamentos financieros donde la asociacin tiene que responsabilizarse para evitar algn problema legal ante sunat.

9.- Devengado: Se registran los ingresos o gastos en el periodo contable a pesar de que el documento sustenta torio tuviera fecha del siguiente ejercicio o de que el desembolso pueda ser hecho todo o en parte en el ejercicio siguiente. En La Asociacin: AMPBAO registra todo ingreso y gasto donde se reflejan en el balance general anual que se hace.

10.- Objetividad: Consiste contablemente en evaluar los hechos y actividades econmicas y financieras en que participa l empresa tal como estos se presentan, libre de prejuicios. En la Asociacin: AMPBAO cuenta con ejecutivos en la cual registran todas las actividades que efecta la empresa.

11.- La Realizacin: con respecto a las operaciones de compra venta se considera vendido un bien cuando se concreta la entrega de la mercadera o es puesta a disposicin del comprador lo que permite atribuir objetivamente su correspondiente costo. En La Asociacin: AMPBAO hace que cada asociado cuando entrega su producto tenga un precio justo por cada entrega que se haga en la asociacin.

12.- Prudencia: Lo enunciado implica que en caso que el contador tuviera dos o ms opciones contables a aplicar tiene que optar por el registro de aquella que muestre en libros un menor valor del activo o que incida en una menor utilidad de la empresa En La Asociacin: siempre cada ao se evala el balance que ha tenido durante el transcurso que avance la empresa para poder hacer y analizar donde el contador debe informar.

13.- Uniformidad: Implica que las empresas una vez que hayan decidido la aplicacin de una norma o mtodo contable todas las operaciones siguientes debern ser tratadas en la misma forma porque de lo contario los cambios alteraran los rubros de los estados financieros. En la Asociacin: Si se ha establecido un solo mtodo con el contador realiza las operaciones y el cual hasta hoy no ha sido modificado.

14.- Significancia O Importancia: Esta dirigido especialmente a dos principios principales de la contabilidad cuantificacin o medicin del patrimonio y exposicin de partidas en os estado financieros. En La Asociacin: Si se cuenta con este principio ya que se hace uso de maquinarias las cuales cada seis meses son modificadas al hacerlo el patrimonio va ir modificndose cada que se hace alguna depreciacin

15.- Exposicin: Implica formular los estados financieros en forma comprensibles para los usuarios. Tiene relacin directa con la presentacin adecuada de los rubros contables que agrupan los saldos de las cuantas para una correcta interpretacin de los hechos registrados.

En La Asociacin: AMPBAO implica formular los estados financieros en forma comprensible para los usuarios lo cual la asociacin est dispuesta a poder informar cada movimiento ejecutado dentro de la asociacin.

5 OBJETIVOS: I. OBJETIVOS ESTRATEGICOS: El Plan Operativo 2010 de AMPBAO, tiene como marco de referencia los objetivos estratgicos de CEPIBO, al ao 2012, por considerar que esta en vigencia. OBJETIVOS OPERATIVOS: El Plan operativo 2010 tiene los siguientes objetivos: FODA El trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglsSWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. Mejorar los rendimientos y la calidad productiva y comercial. Asociaciones y CEPIBO fortalecidas y posesionadas.

II.

Debilidad

Fortaleza

Amenaza

Oportunidad

FORTALEZA Seguridad de los socios hacia la organizacin. Independencia de los abonos orgnicos externos al precio del productor. Igualdad en la aplicacin de dosis de fertilizacin a nivel de productores. Existencia de un sistema formal de abastecimiento de insumos a nivel de productores. Mayor conocimiento del proceso de exportacin directa por parte de los productores.

OPORUNIDAD Existencia de perfectos polticas de sanidad vegetal la cual disminuye la presencia de enfermedades en los cultivos. Incremento disponible de agua por parte de la Represa De Poechos Y El Sistema De Riego. Disminucin de los costos de produccin, por rebaja de precios de abonos orgnicos siendo viable la produccin Bananera Orgnica. Existencia de polticas de estado que beneficien a la grande mediana y tambin pequea agricultura. Existencia de adecuadas polticas de sanidad vegetal que disminuyen la presencia de enfermedades en los cultivos.

FUERZAS DE PORTER El Anlisis de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratgico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1979. Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo holstico que permite analizar cualquier industria en trminos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979 y, segn ste, la rivalidad entre los competidores es el resultado de la combinacin de cuatro fuerzas o elementos. El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un modelo de reflexin estratgica sistemtica para determinar la rentabilidad de un sector, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyeccin futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector.

Poder de Negociacin de los Clientes. Pronatur.

Poder de Negociacin de Proveedor. Asociacin de pequeos Productores.

Amenaza Nuevos Entrantes.

de

Rivalidad entre Competidores.

los

Amenaza Productos Sustitutos.

de

Okeusa Port international: Razn Social:New Port International Sociedad Annima Cerrada.

Fyy Feyes

CampoSol: Es la empresa agroindustrial lder en el Per, el mayor exportador de esprragos del mundo y pronta a ser el mayor productor de palta del planeta. La compaa posee todos los campos en los que se siembra y cultiva, teniendo el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales. CAA BRAVA: Caa Brava es el conjunto de 3 empresas del Grupo Romero que se dedican exclusivamente a la produccin de etanol a partir de la caa de azcar. Cuenta con 6500 has de produccin propia de caa, cultivadas sobre terrenos desrticos e irrigados por un sistema de goteo que permite utilizar de forma eficiente el agua del valle del Chira.

DOLE: En Sullana, el norte del Per, que compra los bananos orgnicos procedentes de ms de 1600 productores muy pequeos organizados en asociaciones. Este proyecto nico se haba establecido inicialmente por el Ministerio de Agricultura y fue guiado por Dole para lograr las primeras exportaciones de banano orgnico. Una empresa subsidiaria de Dole llamado COPDEBAN SAC se estableci que garantiza que estos pltanos cumplir todos los requisitos de calidad. BIOCOSTA SAC: RUC : 20505328010 Razn Social : BIO COSTA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Pgina Web : http://www.biocostasac.com Nombre Comercial : BIO COSTA S.A.C. Tipo Empresa : Sociedad Annima Cerrada Condicin: Activo Fecha Inicio Actividades 04 / Noviembre / 2002 Actividad Comercial : Elab. Frutas, Leg. y Hortalizas. CIIU : 15130. PRONATUR:

Uva Orgnica. Mango. Palta. Maracuy.

6 ORGANIGRAMA

Asamblea General de Socios

Concejo de Vigilancia

Concejo Directivo

Gerencia

rea ADM. Contable

Unidad Productiva

URSA

Comisiones Especificas

Horizontal La asociacin AMPBAO presenta un organigrama Horizontal pues la conforman la Asociacin y todos los trabajadores integrantes de cada rea. Cada una de esta toma sus propias decisiones, que permite que haya democracia para poder seguir liderando en esta empresa de pequeos productores bananeros. Fuente: Asociacin AMPBAO

7 M.O.F 7.1 Anlisis De Puestos: rea: Asamblea General De Los Socios AMPBAO Cargo: Asamblea General De Los Socios Responsable: Todos Los 500 Micro Productores Que Conforman La Asociacin AMPBAO Funcin Principal: Defender los derechos de los asociados ante todo tipo de legislacin contraria a la buena marcha de la actividad agraria y ante eventual abuso de autoridades. Funcin Objetiva: Gestionar crditos ante las entidades financieras y bancarias de pas y del extranjero a fin de implantar proyectos que permitan mejorar las actividades agrarias de los asociados. -Desarrollar actividades combatibles con los fines de la asociacin y en fin de todos sus integrantes. -La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivos de la asociacin a quien haga sus veces segn el estatus.

7.2 rea: El Consejo Directo De La Asociacin AMPBAO. Cargo: Consejo Directivo. .Responsables: Presidente. Vicepresidente. Secretario de actas y archivo. Secretario de economa. Secretario de imagen institucional. Secretario del medio ambiente. Funcin Principal: Responsable de la marcha administrativa y economa de la Asociacin. Funcin objetiva: El consejo directivo tendr las funciones atribuciones siguientes; presentar a la Asociacin por medio de su presidente y dirigir la marcha administrativa econmica y funcionaria de la Asociacin. Promover el plan anual, formular el presupuesto y formular polticas de contratacin de personal tcnico y trabajadores en general y fijar sus remuneraciones. Resolver sobre la admisin y retiros de los asociados y elevarlos lo actuado a la Asamblea General para su determinacin adems aplicar las sanciones a que hubiera lugar en los casos que corresponden.

Cargo: Presidente Del Consejo Directivo Responsable: Jos Ceferino Girn Saavedra Funcin principal: Hacer cumplir los estatus de la organizacin los acuerdos de la Asamblea General de los asociados y del consejo directivo. La poltica administrativa financiera y de gestin teniendo en cuenta los objetivos de la Asociacin. Funcin objetiva: convocar y presidir sesiones del consejo directivo y de la asamblea general de los asociados. -Firmar conjuntamente con el secretario de actas las documentaciones relacionadas a la asociacin y suscribir las actas de las secciones del consejo directivo.

-Presentar a la asamblea general de los asociados el plan de trabajo y el presupuesto elaborado para el ejercicio econmico, para su respectiva aprobacin, desaprobacin o modificacin suscribir toda la documentacin de orden administrativo econmico y financiero. Cargo: Vicepresidente Del Consejo Directivo. Responsable: Gregorio Pacherrez Farfn Funcin principal: Desempear las mismas funciones del presidente en caso de ausencia enfermedad u otros sealados en el presente estatus remplazndolo con las mismas atribuciones. Cargo: Secretaria De Actas Y Archivos Del Consejo Directivo Responsable: Jaime Andr Huanca Neira Funcin Principal: Elaborar las actas de las sesiones de junta directiva de la asamblea general de los asociados. Funcin Objetiva: Organizar y mantener actualizada y en orden la documentacin. -Mantener actualizado los patrones y llevar el control. -Tener siempre controlado las asistencias en las sesiones del Consejo Directivo y Asamblea General de los Asociados. Cargo: Secretario De Economa Del Consejo Directivo Responsable: Marcelino Castro Rojas Funcin Principal: Elaborar con ayuda profesional el presupuesto y el balance anual. Funcin Objetiva: Recaudar los aportes administrar los fondos y cuestionar el patrimonio de la Asociacin. -Presentar conjuntamente con el contador a la Asamblea en el Balance Anual. - conjuntamente con el presidente con el contador o cerrar cuentas corrientes de crditos y hacer sus depsitos o retiros. Cargo: Secretario De Imagen Institucional Del Consejo Directivo Responsable: Elsa Herrera Abad Funcin Principal: Difundir Los Fines Y Objetivos De AMPBAO Y CEPIBO A Nivel Local, Regional, Nacional O Internacional. Funcin Objetiva: Orientar y difundir y promover los derechos y deberes obligaciones a travs de las diferencias medios de comunicacin. Promover la participacin de la mujer en los espacios administrativos de control e incidencia poltica. Cargo: Secretario Del Ambiente Del Consejo Directivo: Responsable: Rosa Jimnez Ocampo Funcin Principal: Difundir conjuntamente con el secretario de ambiente institucional e internacional de agrcola orgnica. Funcin Objetiva: Promover entre sus asociados una cultura de proteccin a nuestro medio ambiente. Promover y gestionar la ejecucin de proyectos que apunten ala deforestacin preservando nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente.

7.3 rea: Consejo De Vigilancia De La Asociacin AMPBAO Cargo: Consejo De Vigilancia Responsable: -Natividad Castro Lupe (Presidente) -Lucas navarro girn (vicepresidente) -Santos Crisanto castro (secretarias de actas)

.Funcin Principal: Hacer cumplir los acuerdos del consejo directivo y de la asamblea general en base a los presentes estatus y sus respectivos reglamentos internos. Funcin Objetiva: Velar porque la contabilidad sea llevada con estricta sujecin a ley verificar los acuerdos de la veracidad de los informes contables. Inspeccionar los libros de actas del consejo directivo y de los diversos comits que puedan existir Hacer constar en las sesiones de Asamblea General las infracciones a la ley o al estatus en que incurrieron el consejo directivo o sus miembros.

7.4-Area: Funciones De Gerencia De La Asociacin AMPBAO Cargo: Gerencia Responsable: Jos Mara Lecarnaque Castro FUNCION PRINCIPAL: Es responsable de la ejecucin de las actividades de la asociacin, sus funciones y responsabilidades sern establecidas por el consejo directivo y presentadas a la asamblea general de asociados para su aprobacin o desaprobacin de acuerdos.

7.5- rea: Administracin Contable De La Asociacin AMPBAO Cargo: Administracin Contable Responsable: Janina Ato Quispe Funcin Principal: Desarrollo de capacidades en dirigentes y directivos tcnicos Funcin Objetiva: -Institucionalidad de AMPBAO -Sistema de comisiones -Alianzas estratgicas

7.6-rea: Unidad Productiva De La Asociacin AMPBAO CARGO: Unidad Productiva Responsable: Martin Flores Vega Funcin Principal: Construccin De Cable Va. Funcin Objetiva: Implementacin De Los Primeros Mdulos De Riego Tecnificado. Construccin de empacadoras fijas con sus respectivos cobertizos

7.7 AREA: URSA De La Asociacin AMPBAO CARGO: URSA Responsable: Mercedes Castro Pacherrez FUNCION PRINCIPAL: Promover incentivos a los asociados y asegurar proyectos a futuro con el fin de ayudar en actividades productivas a la asamblea. FUNCION OBJETIVA: Fondos rotatorios para la salud Fondos rotatorios para Campaas de liderazgo para productores e hijos

7.8-Area: Comisiones Especficas De La Asociacin AMPBAO Cargo: Comisiones Especficas Responsable: Mercedes Castro Pacherrez Funcin Principal: Son encargados de resolver y ejecutar o coordinar un fin especfico para el bien de la asociacin. Funcin Objetiva: Son elegidas por el consejo directivo o la asamblea general segn sea el cargo y su tiempo de duracin corresponde al de la actividad para la cual fue nombrada.

9-. ANLISIS EXTERNO OPORTUNIDADES 1. Existencia de mercado nacional e internacional que demanda productos orgnicos. 2. Incremento en la demanda de productos agrcolas en los mercados de comercio justo. 3. Incremento de la demanda de productos orgnicos en los mercados de comercio justo. 4. Ser parte de CEPIBO (Asesoras tcnica-productiva, comercial y social)

5. Existencia de una ley para el fortalecimiento de organizaciones y asociaciones. 6. Existencia de Ley 29196 de Promocin de la Produccin Orgnica y Ecolgica.

7. Existencia de espacios de participacin a travs de los presupuestos participativos. AMENAZAS 1. Competencia desleal de las empresas exportadoras locales, como DOLE, PRONATUR y BIOCOSTA SAC. 2. Sistemas de certificacin orgnica ms exigentes que pueden desplazar a los pequeos productores. 3. El incremento de los costos de produccin por aumento de precios de abonos orgnicos (roca, guano de la isla), puede tornar inviable la produccin bananera orgnica. 4. Polticas de estado que benefician a la mediana y gran agricultura (siembra de cultivos industriales de alto consumo de agua como la caa de azcar, privatizacin de tierras-agua y beneficios tributarios). 5. Deficientes polticas de sanidad vegetal incrementan la presencia de enfermedades en los cultivos (virosis en Piura y sigatoca en Tumbes). 6. Normas Legales que modifican la estructura organizativa y administrativa del agua de riego. 7. Menor disponibilidad de agua debido a la permanente colmatacin de la represa de Poechos y a la competencia de nuevos usuarios en el sistema de riego (caa brava). 8. Presencia de fenmenos naturales adversos: inundaciones/sequa. 9. Proyecto de explotacin minera extensa en la regin de Piura que fomenta la desorganizacin de los productores, y pone en peligro la disponibilidad de agua y la agricultura orgnica.

ANLISIS INTERNO FORTALEZAS. 1. Cuenta con personera jurdica 2. Ampbao es socia de CEPIBO. 3. Es una de las asociaciones con mayor volumen de produccin 4. Es una de las asociaciones mejor organizada 5. Cuenta con nueva tecnologa como cable va y riego tecnificado 6. Cuenta con un equipo tcnico productivo y administrativo 7. Posee la certificacin FLO y certificacin orgnica CEPIBO 8. Cuenta con productores/as conductores directos de tierras de buena calidad. 9. Reciben ingresos de la prima flo ($ 1.00 por cada caja exportada de comercio Justo). 10. Realizan aportaciones mensuales 11. Promueve la participacin de dirigentes, lderes y tcnicos profesionales con capacidad de gestin. Estableciendo en su POA. 12. Eficiente infraestructura institucional: equipos de cmputo, software informticos, vehculo, muebles y local institucional propio.

DEBILIDADES 1. Desconocimiento del proyecto AMPBAO. 2. Desigual conocimiento del proceso de exportacin directa por parte de los productores/as. 3. Deficientes medios de comunicacin e informacin hacia los productores/as de base y entre Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia. 4. Escasa participacin de mujeres en la dirigencia y en las actividades de la AMPBAO. 5. Escasa participacin propositiva de delegados en el Consejo Directivo y en Asambleas. 6. Desconfianza de algunos socios hacia la organizacin. 7. Escasa capacidad institucional para captar y acumular recursos financieros. 8. Dependencia de los abonos orgnicos externos al predio del productor (guano de isla, sulphomag). 9. Heterogeneidad en la aplicacin de dosis de fertilizacin a nivel de Productores de base. 10. No existe un sistema formal de abastecimiento de insumos a nivel de productores. 11. La actividad productiva est basada en un solo producto (banano) con poco valor agregado. 12. Asistencia tcnica no cubre el 100% de las necesidades en el manejo orgnico del cultivo a nivel de productores de la base. 13. Desiguales rendimientos y calidad de produccin en las parcela de los productores/as.

I.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES: En el caso de AMPBAO es una asociacin sin fines de lucro que le provee de fruta a CEPIBO. La misma que si tiene un poder de negociacin ya que esta vela por los intereses de sus propios productores que vienen hacer los socios de AMPBAO, logrando mantenerlos como proveedores fiables. *PRONATUR

*OKEUSA *PORT INTERNATIONAL *FEY FEYES II. PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDOR: En este caso los proveedores no cuentan con un poder de negociacin ya que los proveedores de fruta son los pequeos productores de banano orgnico y cuentan con un promedio de 1ha. Cada uno, hecho que los obliga a entregarle a la asociacin ya que los clientes entran a negociar por uno hasta 05 contenedores semanales.

III.

AMENAZAS DE NUEVAS ENTRANTES : Empresas establecidas en la zona, promueven nuevas estratgicas hacia los pequeos productores como por ejemplo aumento del precio a la caja de banano, responsabilidad social, etc. *CAMPO SOL *CAA BRAVA

IV.

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES : En este caso si existen rivalidad entre competidores, ya sea por las especificaciones de calidad del producto por parte de los mercados, o por los precios que establezcan cada una de las empresas *DOLE * PRONATUR * CEPIBO * BIOCOSTA AMENAZAS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS: De acuerdo a la demanda de los productos orgnicos, se vienen instalando grandes empresarios como campo sol con la siembra de: * Uva orgnica * Mangos *paltas *maracuy

LEY LABORAL

La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como mximo. El trabajador tiene derecho como mnimo a 24 horas consecutivas de desenado en cada semana el que se otorgara perfectamente en da domingo. La remuneracin por el da deseando semanal obligatorio ser equivalente al de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados. Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los das feriados establecidos por ley. Los trabajadores tiene derecho a percibir por el da feriado no laborable la remuneracin ordinaria correspondiente a un da de trabajo. El trabajador tiene derecho a 30 da de calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios cuando labore una jornada ordinaria mnimo de 4 horas y siempre que haya cumplido dentro del ao de servicio el record correspondiente. Los trabajadores tienen derecho a pedir 2 gratificaciones en el ao. Uno motivo de fiestas patrias y lo otro con ocasin de la navidad El trabajador empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador una vez cumplido 4 aos de trabajo al servicio del mismo. Siempre, el empleador est facultado a tomar el seguro a partir de los 3 meses de servicio del trabajador.

8.- ROF: DIRECTIVOS *Hacer cumplir adecuadamente los acuerdos, compromisos y obligaciones que se han adquirido en la asociacin. *Podrn ingresar en la asociacin todas aquellas personas que tengan relacin directa con la actividad agraria y que renan o cumplan los criterios que exige el comercio justo segn el estatus y el presente reglamento. *AMPBAO deber elegir cada 2 aos a 3 miembros titulares y un suplemento para que representen a la asociacin AMPBAO ante la asamblea general EMPLEADOS *Cumplir adecuadamente con el horario de trabajo establecido. *Las remuneraciones sern en base a sus resultados de cada uno de los trabajadores. *Podrn percibir 2 gratificaciones por ao el de fiestas patrias y el de navidad.

You might also like