You are on page 1of 12

A QUE LLAMAMOS BULIMIA?

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada. A QUE LLAMAMOS ANOREXIA? Anorexia, prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente baja de alimentos; sta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento mdico. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). La anorexia nerviosa consiste en una alteracin grave de la conducta alimentara que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteracin de la percepcin del cuerpo. Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompaado muchas veces por ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que

otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA? Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos. Aumento de caries dentales. El hbito se arraiga. El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad. CULES SON LOS SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA? El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. Adopcin de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un nico objetivo, ser delgado. El carcter es hostil e irritable. Sobreviene la depresin. Realizacin de actividad fsica intensa. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). Estreimiento. Preocupacin por las caloras de l9os alimentos. Dolor abdominal. Preocupacin por el fro. Vmitos. Preocupacin por la preparacin de las comidas. Restriccin progresiva de alimentos. Y obsesin por la balanza. Preocupacin por la imagen y la idea. Abundancia de trampas y mentiras. Hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos. En cuanto al perfil de las personas anorxicas es idntico al de las personas que padecen de bulimia. CUL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA? Tanto el adolescente bulmico como el anorxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del ncleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto. CULES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA? Las complicaciones debidos a los vmitos provocados son las siguientes: Engrosamiento glandular (rea cuello). Caries, erosin de la raz dental, prdida de piezas dentales. Desgarramiento esofgico. Esofagitis crnica. Inflamacin crnica de la garganta, dificultad para tragar. Espasmos estomacales. Problemas digestivos. Anemia. Alteracin del balance electroltico. Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre). Las complicaciones producidas por abuso de diurticos son: Hipokalemia (descenso del nivel de potasio). Disminucin de los reflejos.

Arritmia cardiaca. Dao heptico. Deshidratacin. Sed. Intolerancia a la luz. Las complicaciones por el abuso de laxantes son: Dolores abdominales no especficos (clicos). Intestino perezoso (colon catrtico). Mala absorcin de las grasas, protenas y calcio. QU DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS? Lo que deben realizar: Ame a su hijo como se ama as mismo. (el amor lo har sentirse importante). Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayora de los casos, los ideales no se alcanzan tan fcilmente). Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anorxicos y los bulmicos son perfeccionistas y nunca estn conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfaccin). Tenga cuidado con la duracin de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anorxicos y bulmicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, aos de tratamiento.) Maneje su ansiedad. Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de l. Detectar lo antes posible los sntomas de la anorexia y bulimia. Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas. Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologas alimentarias. Lo que no se debe realizar: No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con l acerca de las comidas o de su peso). No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: qu hice mal?. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido). No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atencin en el hijo enfermo har que su enfermedad se prolongue y destruir la familia). No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo). No compare a su hijo o amigo con compaeros o amigos de xito.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?

El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta. (este establecer las bases para el buen fin del tratamiento): 1. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. 2. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. 3. control de peso en los objetivos proyectados. 4. hacer una vida social normal. 5. regularidad en las consultas individuales o familiares. 6. control mdico. 7. fortalecer la personalidad. 8. confianza en el entorno familiar. 9. confianza con su terapeuta. EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA? El impacto sociolgico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego. El diagnstico no es difcil. Lo difcil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del sndrome. Se usan muchos tratamientos: Psicoterapia. Terapias comportamental. Medicamentosa. Familiar hiperalimentacin. Etc.

Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la mal nutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico. Anorexia y Bulimia La anorexia y sus sntomas El trmino anorexia significa falta de apetito. Se pueden distinguir dos tipos de anorexia: la debida a problemas fsicos, que suele acompaar a un cortejo de sntomas y signos especficos o inespecficos, y la anorexia llamada "nerviosa", de origen psicolgico. Son enfermedades que se acompaan de anorexia, infecciones como la tuberculosis, el cncer de cualquier localizacin, algunos trastornos mentales, la adiccin a determinados frmacos o drogas (herona, anfetaminas, etc.) y las enfermedades del nio en general. El organismo infantil, sobre todo en los primeros meses, reacciona como un todo frente a cualquier agresin; por ello, no es de extraar que una de las primeras manifestaciones de enfermedad en la infancia sea la falta de apetito. Es algo normal, que no reviste gravedad la mayor parte de las vaces. Por su importancia como entidad clnica independiente, habitualmente suele ser objeto de estudio y se describe con ms detalle la anorexia mental o nerviosa. La anorexia es la disminucin progresiva del inters por la alimentacin, ocasionada generalmente por una situacin familiar irregular, que el nio o el adolescente organizan de modo inconsciente para oponerse a algn conflicto no resuelto con su entorno. La mayora de los casos de este tipo de anorexia se suelen presentar en adolescentes, y especialmente en las mujeres, aunque ms recientemente los hombres tambin estn siendo vctimas de esta patologa. Sin embargo, tambin se presenta en el lactante y el nio pequeo, aunque con menor frecuencia. Algunas de las causas de la aparicin de la anorexia nerviosa suelen ser: ambiente paterno de carcter muy dominante o represivo, sobreproteccin en el ambiente familiar, situacin de competencia con otros adolescentes y en ocasiones, aparece como secuela de un rgimen de adelgazamiento inadecuado. A contiunacin se describen varios de los sintomas ms significativos de la anorexia tanto a nivel psicolgico como fsico; Psicolgicos Algunos de los sntomas ms destacados a nivel psicolgico son:

Alteracin en la percepcin de la imagen corporal. Hiperactividad.

Dieta excesivamente rigurosa. Masticar una y otra vez antes de tragar. Uso de laxantes y diurticos. Bsqueda del sentido de identidad. Temor a perder el control no slo en la comida. Interpretacin rgida de las relaciones humanas. Capacidad deficiente para el pensamiento abstracto. nimo triste. Negacin de la enfermedad.

Fsicos Algunos de los sntomas ms destacados a nivel fsico son:


Prdida de peso que puede superar el 25%. Ojos hundidos, huesos salientes y aspecto envejecido. Desaparicin de la menstruacin. Bradicardia (ritmo cardiaco lento en exceso). Extreimiento. Estado de extrema desnutricin. Piel descamada y sucia. Hipotensin. Trastornos del sueo (insomnio y despertar precoz).

Cambios Sociales Debido a las nuevas tendencias y modas, las actitudes de los jovenes y adolescentes se han visto influidas o modificadas hasta el punto de generar enfermedades como la anorexia, enfermedad que en gran medida, viene propiciada por los importantes cambios sociales a

los que nos vemos sometidos como son: el bombardeo publicitario, los nuevos modelos, la deseabilidad social. En definitiva, toda una serie de causas que hacen que cada da cientos de jvenes y de no tan jvenes, caigan presas de dicha patologa. La cultura de la delgadez La anorexia y la bulimia, conocidas popularmente a travs del rostro de algunos de sus afectados (como lo fue Lady Diana, Jane Fonda o la bailarina del Boston Ballet, Heide Guenther, que muri en junio del 97 como consecuencia de una anorexia), son patologas modernas que han sabido aprovecharse de las tendencias sociales de los pases industrializados. En las ltimas dos dcadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se trasmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el xito. La presin por parte de los medios de comunicacin as como por parte de la sociedad es excesiva. Los expertos creen que uno de los factores ambientales ms involucrados en los trastornos de la alimentacin es la moda. El cuerpo delgado de las modelos es admirado por la mayora de las adolescentes que en un intento por parecerse a ellas comienzan a hacer dietas y a obsesionarse con su peso. La perfeccin corporal se ha convertido as en el medio para obtener el reconocimiento social y el xito personal. Prdida de hbitos alimenticios La incorporacin de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales de los que se estn sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagacin. La ausencia de una persona que se resposabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentacin irregular en una enfermedad grave Aspectos tradicionales, como sentarse a la mesa para comer o cenar en familia estn desapareciendo de los hogares espaoles. Este es, segn los expertos en el tema, uno de los motivos que estn favoreciendo la expansin de los trastornos de la alimentacin. Otra de las conductas rotas en los hbitos alimenticios es, la hora de la merienda. El descontrol a la hora de la merienda ha aumentado. Ahora cada uno abre la nevera y coge lo que quiere. Los nios aprenden a comer mal, de ah que las costumbres dietticas que transmitirn a sus hijos tambin sern errneas. Una posible solucin a este problema, que puede ser hereditario, sera, introducir una asignatura sobre nutricin en las escuelas, para que los nios aprendan cules son sus necesidades alimenticias y lleven siempre un estilo de vida sano.

Personalidad diferente Las vctimas de la anorexia y de la bulimia poseen un carcter obsesivo que acaba traducindose en una preocupacin constante por el peso y la dieta. Sin embargo, la personalidad de estos pacientes es diferente. As, la anorxica suele estar considerada como "nia modelo" : perfeccionista, buena estudiante, con un nivel intelectual alto y con tendencia a evitar conflictos. En cambio, su preocupacin por la opinin que los dems tienen de ella es excesiva, as como su autocontrol. Las bulmicas, por el contrario, suelen ser ms impulsivas, intolerantes y se frustran ms. La adiccin a las drogas es una caracterstica bastante frecuente entre estas pacientes as como su tendencia a la depresin y a la ansiedad. Adems, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales. A la mujer anorxica se la descubre antes porque se queda en los huesos, mientras que la bulmica suele mantener el mismo peso. Esta es una de las razones por la que las bulmicas mantienen ms tiempo en secreto su enfermedad. Segn varios especialistas, la bulmica, a diferencia de la anorxica, tiene ms conciencia de que est enferma y suele acabar solicitando ayuda. Detectar la anorexia Cmo conocer si un/a adolescente sufre un trastorno de alimentacin ? Los trastornos de la alimentacin son patologas graves. No obstante, su deteccin precoz aumenta considerablemente las probabilidades de curacin rpida de los pacientes. A continuacin se exponen algunas de las caractersticas ms comunes que hacen sospechar si un adolescente est empezando a desarrollar una anorexia. Indicios para detectar la anorexia :

Empieza a restringir su alimentacin, evitando cierto tipo de alimentos considerados calricos. Evita las comidas familiares, argumentando que tiene que estudiar, que le duele la cabeza o el estmago o que ya ha comido fuera. Las cantidades de alimentos son cada vez ms pequeas. Aumenta su actividad fsica, deporte y est siempre activa. La perdida de peso empieza a ser aparente y no existe una causa concreta que lo justifique. Empieza a poseer un elevado conocimiento de los alimentos, su valor nutricional, sus caloras, etc.

Su humor empieza a cambiar. Se irrita con facilidad. Alterna cambios de nimo que van de la depresin a la euforia. Desea preparar la comida y cocina para toda la familia. Juega con el plato y desmenuza los alimentos. Cada vez que come va al bao. Nunca reconoce que est adelgazando, y asegura que est gorda/o. Duerme poco y su capacidad de concentracin disminuye. Se aisla cada vez ms de la familia y de los amigos. Niega incesantemente que tenga un problema con la alimentacin.

Mejor diagnstico No parecen exitir discrepancias. El diagnstico, tratamiento y posterior seguimiento de los trastornos de la alimentacin debe ser multidisciplinario: aspectos nutricionales, psicoterapia, terapia familiar, farmacoterapia, son varias de las medidas que hay que adoptar frente a una persona con patologa de anorexia. Adems, la deteccin precoz es un factor que siempre juega a favor del paciente. Todos los especialistas en el tema acaban por concluir que, la curacin siempre es ms fcil cuando el problema se detecta en sus fases incipientes. Nueva terminologa Las estadsticas no mienten: el incesable aumento de personas que acaba desarrollando un trastorno de alimentacin se ha elevado considerablemente en los ltimos aos. Algunos autores apuntan a que parte de este crecimiento se debe tanto a un mayor y mejor conocimiento de dicha patologa, a la aparicin de una nueva forma de catalogar la enfermedad, as como a un mejor y ms adecuado mtodo de diagnstico. En 1985, los trminos anorexia o bulimia parcial no existan. Sin embargo, y debido en gran medida, a las nuevas tcnicas y metodologas, estos tipos de diagnsticos ya se estn empezando a utilizar, y lo que es ms importante, a generalizar entre la poblacin. En ellos se agrupan los pacientes que padecen varios, aunque no todos, de los sntomas de la anorexia y la bulimia. As pues, como han venido a concluir la totalidad de los especialistas en anorexia y bulimia, la aparicin de esta nueva terminologa, que en gran medida a venido propiciada por los avances tecnolgicos consecuencia de la modernizacin y la industrializacin de la

sociedad, acaba por tener un doble efecto positivo en la poblacin, tanto en la normal como en la cientfica. Perfl de las vctimas Sexo: femenino. Edad: 14 a 18 aos, son las pocas de ms riesgo, aunque los diferentes estudios sitan entre los 12 y los 25 aos, las edades en las que con mayor probabilidad pueden aparecer los trastornos de la alimentacin. Clase social: media-alta. Estos han sido, tradicionalmente, tres de los rasgos ms comunes entre aquellos que padecen anorexia. Hoy, los trastornos de la alimentacin se han saltado las barreras sociales e, incluso, las fronteras de la adolescencia. La anorexia, por ejemplo, se ha universalizado. Ahora, es una patologa que afecta a todas las clases sociales y, empiezan a presentarse casos de personas que sobrepasan la treintena y que sufren este trastorno. Uno de los ejemplos que mejor ilustra la gran extensin y, la personalidad de esta patologa, son los casos presentados en recientes congresos sobre el tema, de treinta mujeres britnicas de 60 aos, que han sido diagnosticadas de anorexia nerviosa. El riesgo de contagio La competencia entre las propias afectadas y el riesgo de contagio, son dos de los peligros que encierran los trastornos de la alimentacin, en especial la anorexia. Varios especialistas explican que, en muchas ocasiones, el deseo de perder unos kilos se convierte en una competicin entre amigas. Cada una, siempre se ver ms gorda que la otra, e intentar seguir adelgazando cada vez ms, hasta conseguir el tipo perfecto, el cual no es ms que producto de su obsesin. Adems, entre ellas se apoyan y respaldan para seguir ayunando y perdiendo peso. Tambin puede producirse una circunstancia particular, que se conoce con el nombre de efecto domin. Se ha comprobado que, cuando una adolescente logra perder peso y estar ms delgada, consigue as la admiracin del resto del grupo y se produce una especie de contagio. Esto provoca que las amigas de su entorno quieran parecerse a ella y acaben tambin enfermando. Esta circunstancia del llamado efecto domin tiene su gnesis, principalmente, en la imitacin de modelos sobre todo publicitarios, por parte de los cada vez ms influenciables adolescentes. Ms factores precipitantes Divorcio o separaciones violentas de los padres, sobreproteccin de alguno de los hijos por parte de los progenitores, muerte de algn familiar, antecedentes familiares de anorexia o depresin o, incluso, ser el primero o el ltimo de los hermanos, se han revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con cierta predisposicin a sufrir un trastorno de alimentacin, a caer inexorablemente en la telaraa de la anorexia o de la bulimia.

Especialistas de diferentes hospitales del pas aseguran que. entre las primeras pacientes que se ingresaban hace unos aos apenas existan casos en los que los padres estuvieran divorciados, ahora nos encontramos con que la separacin de los padres es una caracterstica bastante frecuente en estos enfermos, as como, por ejemplo, vivir excesivamente protegidos. Consecuencias fsicas Los estudios sobre las consecuencias fsicas de la anorexia han revelado que a corto y medio plazo, los pacientes sufren: cardiopatas, desajustes de electrlitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gastrointestinales y cambios en la actividad de los neurotransmisores. A continuacin se detallan algunas de las zonas del cuerpo a las que afecta dicha patologa, as como las consecuencias de la misma: Corazn -Disminuye el tamao del corazn. -Prolapso de la vlvula mitral. -Derrame pericrdico. Bradicardia e hipertensin. Arritmias. Densidad sea -Disminucin de la masa sea como consecuencia de la prdida de la menstruacin. Tasas bajas de minerales en los huesos y mayores niveles de hormonas tiroideas. -Daos neurolgicos. Calambres, hormigeos. -Niveles bajos de leptina (regulador del apetito).

Problemas gastrointestinales Cerebro -Flatulencia. -Estreimiento. Dificultad en el vaciamiento gstrico. -Reduccin del tamao del estmago.

You might also like