You are on page 1of 1

HISTORIA DE ESPAA 5.3. Los reinos cristianos en la baja edad media : la expansin de la Corona de Aragn en el Mediterrneo.

La expansin de la Corona de Aragn por el Mediterrneo y sobre todo de su territorio ms preponderante, Catalua, se realiz a lo largo de varias fases: Primera fase : Crecimiento econmico (1 mitad del siglo XIV ) basado en le expansin poltica y comercial por el Mediterrneo, iniciada a fines del siglo XIII. Segunda fase : Crisis (2 mitad del siglo XIV), etapa de estragos debido a la peste negra, a las tensiones sociales y a las dificultades econmicas. Tercera fase : Recuperacin (siglo XV), mejor en Aragn y Valencia que en Catalua, debido aqu a las guerras civiles. Expansin por el Mediterrneo

Cont con el apoyo de la monarqua (aumentar sus dominios), de la nobleza ( ttulos, prestigio, cargos ) y la burguesa (beneficiaba a comerciantes y artesanos urbanos, en especial de Barcelona)
De los territorios que forman la Corona de Aragn, slo el reino de Aragn es un reino interior sin salida al mar. Los dems territorios, Catalua, Valencia y Mallorca , tienen fachada al mar y una gran vocacin comercial. Desde el siglo XIII al XV : Hay una importante expansin poltica y comercial. Aragn hace valer ciertos derechos sobre algunos territorios del Mediterrneo, aunque con la oposicin de Francia y el Papado. As se incorporan a la Corona de Aragn, Sicilia,(1282, Pedro III) Cerdea,(1324, Jaime II ) y el Reino de Npoles (Todo el sur de Italia , Alfonso V ). Y por poco tiempo los ducados de Atenas y Neopatria (1311 Jaime II). La Corona de Aragn utiliz en esta expansin por el Mediterrneo como fuerzas de choque a los almogvares. Sobre estos dominios polticos se desarroll un : Activo Comercio Internacional. Que se centr en Catalua y en el puerto de Barcelona que desempe un papel de primer orden rivalizando con Pisa, Gnova y Venecia. Se exportaban: Hierro y tejidos Se importaban: Cereales (Cerdea y Sicilia), pieles y cueros (norte de frica), especias (Bizancio, Siria, Egipto). Tambin se mantena la ruta de Gibraltar: la Atlntica que llegaba hasta Flandes. El mximo esplendor del comercio cataln correspondi al siglo XIV; vindose muy afectado por la crisis del siglo XV. Es ese siglo Valencia sustituy a Barcelona como principal puerto de la Corona de Aragn. Pero en 1453 los Turcos conquistan Constantinopla y cierran el comercio con el occidente. Emergern nuevas rutas : las Atlnticas.

Hist. Esp. Tema: 5.3. Pg.: 1 de 1

You might also like