You are on page 1of 7

Patadas (chagui)

El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus tcnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada tcnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro, en salto hacia un lado, hacia atrs, es la base para los cambios de posicin del cuerpo, de su centro de gravedad desde un punto a otro, por lo que siempre deber realizarse de manera balanceada, se utilizan para ejecutar tcnicas ofensivas y defensivas, comnmente los ataques son precedidos para confundir al oponente, mientras que en las maniobras defensivas se consigue salir de la lnea de ataque del adversario, pueden efectuarse hacia delante, atrs, a los lados o diagonalmente aunque tambin de forma esttica, es decir, cambiando la carga corporal de una pierna a la otra sin moverse del lugar. Este efecto se incrementa al flexionar las rodillas y descender el centro de gravedad en relacin con la conformacin anatmica del competidor. Una buena postura o alineacin del cuerpo tambin quiere decir: mantener el centro de gravedad del cuerpo sobre su base. Para mantener una buena postura o alineacin corporal, debemos conocer que la gravedad acta en todo momento sobre las diversas partes del cuerpo, ya que la forma de los huesos es demasiado irregular para que exista un equilibrio entre ellos, de manera que la unidad funcional del cuerpo pueda mantener una determinada postura o alineacin corporal; los msculos, tanto flexores como extensores del tronco y la cabeza, as como los de las piernas se oponen a la fuerza de gravedad (la gravedad lleva el maxilar inferior hacia abajo, de modo que los msculos deben tirar hacia arriba, debido a la propiedad tnica de los mismos). En el mantenimiento de la postura corporal, participan todas las estructuras de msculos, huesos, tendones y ligamentos. POSICIONES DE PIERNAS CHARYOT SEOGI (Posicin de saludo) Los pies deben formar un ngulo de 45. Al saludar se inclina el torso 15. Las rodillas van extendidas.

NARANJI SEOGI (Posicin de pies paralelos) El ancho entre las partes exteriores del pie, deben ser de un ancho de hombros, y los pies deben estar en paralelo. El peso del cuerpo se distribuye en ambas piernas.

AP SEOGI (Posicin de caminar) La separacin es de un ancho y medio de hombros entre la punta de los dedos gordos de cada pie en largo y de un ancho de hombros de ancho contando al medio de los pies. El pie de atrs tiene una inclinacin de 25 hacia fuera. Se utiliza con frente total o parcial. La rodilla de atrs va extendida y la de adelante flexionada, formando una lnea perpendicular con el taln. El peso se reparte en partes iguales entre cada una de las piernas.

AP KUBI SEOGI Debe tener el ancho de los hombros - La rtula del pie frontal cae emplomada con el taln -El largo es dos veces el ancho de los hombros -La pierna trasera se estira, formando un ngulo de 60 con el piso - Peso: 60% en la pierna frontal

DI KUBI SEOGI (Posicin en L) Tiene un ancho y medio de hombros entre el canto externo del pie de atrs hasta la punta del pie de adelante, a su vez debe estar este en una lnea recta con el taln. La rodilla de la pierna de atrs cae perpendicular sobre el dedo gordo del pie. La rodilla de adelante cae sobre el taln. Siempre se utiliza en posicin semifrontal. Los pies van 15 grados hacia adentro. El peso se distribuye 70% en la pierna de atrs y 30% en la de adelante.

NACHUON SEOGI (Posicin jinete) Tiene un ancho y medio de hombros entre los cantos internos de los pies, los mismos estn paralelos. Se utiliza con frente total o lateral Las rodillas caen perpendicularmente sobre los dedos gordos de cada pie. La espalda debe estar erguida y la cintura curvada. El peso se distribuye en cada pierna.

DWIKKOA SEOGI (Posicin en X) El pie semi apoyado cruza por detrs cuando se salta cayendo en esta posicin, o desplaza con patada lateral El pie semi apoyado cruza por delante cuando se utiliza con los ejercicios fundamentales de brazos o patadas, y no se utiliza el salto.Las rodillas van flexionadas y los pies paralelos en diagonal. Se lo utiliza con frente total o parcial DIFERENTES (CHAGUI) O PATADAS

FRONTAL LATERAL REDONDA AL ESTOMAGO REDONDA A LA CARA HACHA CIRCULAR DE LADO CIRCULAR HACIA ADENTRO CIRCULAR HACIA AFUERA DOBLE PATADA

AP CHAGUI YOP CHAGUI PI CHAGUI DOLLYO CHAGUI CHIGO CHAGUI FURIO CHAGUI AN CHAGUI BAKAT CHAGUI DUBAL DANSANG

AP KUBI SEOGI

AP CHAGUI

YOP CHAGUI

AP SEOGI

CHARYOT SEOGI

BIBLIOGRAFA

Internet: Google, www. Taekwondo- ats.com www. Taekwondo.es

CONCLUSIN

El taekwondo en lo personal es el arte marcial que me ha hecho crecer como persona, me ha hecho madurar en muchas etapas de mi vida, me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista. Se destaca por las tcnicas de patada bsicamente al tronco y la cabeza, por alturas, giros o lados.

INTRODUCCIN

El Taekwondo es un deporte de combate, que inicialmente fue desarrollado como un arte marcial. Se caracteriza por su amplio uso de las tcnicas de pierna y patada, que son mucho ms variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayora de las artes marciales. Asimismo, la depurada tcnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisin. Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando as frente a otras artes marciales en las distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenacin combinacin de tcnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.

You might also like