You are on page 1of 20

Por la vida de las mujeres...

Defendamos el aborto teraputico

Redaccin y edicin Mara Esther Quintana Diseo y diagramacin Kathy Sevilla Z. Centro Editorial de la Mujer Ilustraciones Eduardo (Lalo) Orozco Esta es una publicacin del Grupo Estratgico por la Despenalizacin del Aborto Teraputico Este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo nanciero del Fondo para la Equidad y los Derechos Sexuales y Reproductivos (FED) de Forum Syd en el marco del Proyecto Consorcio Defendiendo los derechos sexuales y reproductivos por la despenalizacin del aborto teraputico. Managua, Nicaragua Julio 2007

Presentacin
on esta publicacin el Grupo Estratgico por la Despenalizacin del Aborto Teraputico, desea compartir con toda la sociedad nicaragense las principales reexiones acerca de la penalizacin del aborto teraputico y el problema social que esto representa. Ofrecemos este material a las mujeres y hombres de Nicaragua y otras personas solidarias que desde diferentes partes del mundo han juntado sus voces para acompaarnos en esta lucha. El pasado 26 de octubre del 2006 los diputados y las diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, indiferentes a la demanda de miles de mujeres y a los argumentos jurdicos, mdicos y de derechos humanos, aprobaron la Ley 603 que derog el Artculo 165 del Cdigo Penal, el cual por ms de 130 aos reconoci la prctica legal del aborto teraputico para salvar la vida de las mujeres. Penalizar el aborto teraputico es una violacin a los derechos humanos de miles de mujeres, nias y adolescentes. Esta decisin va en contra de la Constitucin Poltica de la Repblica, pues violenta el derecho a la vida y la libertad individual, la igualdad ante la ley, la no discriminacin, el derecho a la integridad, a la proteccion especial y a no ser vctimas de tratos crueles e inhumanos. La ley adems de violentar estos derechos de las mujeres, violenta el derecho de las y los prestadores de servicios de salud al libre ejercicio de su profesin y al cumplimiento de su compromiso tico de salvar vidas. Diversos sectores del movimiento amplio de mujeres, sociedades mdicas, comunidad acadmica, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional se han pronunciado en contra de este atropello a los derechos humanos de las mujeres. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 603 que penaliza el aborto teraputico (noviembre 2006) la Corte Suprema de Justicia ha recibido decenas de Recursos por Inconstitucionalidad en contra de esta ley.

Desde el Grupo Estratgico por la Despenalizacin del Aborto Teraputico instamos a la honorable Corte Suprema de Justicia a actuar apegada a derecho, fallando a favor de la vida y la salud de mujeres, adolescentes y nias mandatando a la Asamblea Nacional dar marcha atrs en la penalizacin del aborto teraputico. La sociedad nicaragense y especialmente las mujeres seguimos en pie de lucha. Una vez agotados los trmites legales en Nicaragua y en caso de que nuestra demanda no fuera resuelta de forma favorable por las instancias nacionales, acudiremos a las cortes internacionales de derechos humanos.

Qu es el aborto teraputico?
El aborto teraputico es un tratamiento mdico indicado para interrumpir el embarazo, cuando el feto todava no puede sobrevivir fuera del tero y se realiza con el nico propsito de proteger la salud y la vida de las mujeres, adolescentes y nias.

Cundo es necesario un aborto teraputico?


El aborto teraputico se indica cuando: 1. La mujer presenta una enfermedad que puede agravarse con el embarazo, incluso hasta poner en riesgo la vida de ella y la del embrin. 2. La salud de la mujer est empeorando con el embarazo. La lista de enfermedades que pueden comprometer la vida y la salud de una mujer durante el embarazo es muy amplia, como ejemplo podemos mencionar las ms frecuentes: Cncer de mamas, cncer crvico-uterino u otro tipo de cncer en evolucin. Diabetes y leucemia. Tuberculosis. Rubola. Enfermedades renales severas, como la insuciencia renal. Enfermedades del corazn. Graves enfermedades de los huesos. Enfermedades inmunolgicas como el lupus y el VIH.

3. Otra indicacin mdica para interrumpir el embarazo, es cuando el producto o feto trae malformaciones incompatibles con la vida, como el caso en que el feto viene sin cerebro. 4. Cuando el embarazo es producto de la violacin en mujeres de cualquier edad y en especial en las adolescentes y nias.

Por qu debe realizarse el aborto teraputico en caso de violacin?


Las adolescentes entre 15 y 19 aos de edad, tienen doble de probabilidad de morir a causa de complicaciones durante el embarazo, que las mujeres entre los 20 y 24 aos de edad. Las menores de 15 aos de edad tienen un riesgo 4 veces mayor. El cuerpo de una nia o adolescente no est listo para el proceso de reproduccin, aun cuando ese embarazo sea producto de una relacin aceptada voluntariamente, su salud y su vida se ponen en riesgo. El que se agrava cuando el embarazo es producto de una violacin como ocurre en la mayora de las adolescentes y en todos los casos de nias embarazadas.

Una nia o adolescente que queda embarazada producto de una violacin no debe ser obligada a llevar a trmino ese embarazo, que adems de poner en riesgo su vida, le provoca dolor y sufrimiento emocional, cortndole la posibilidad de disfrutar de esa etapa de su vida y de desarrollarse normalmente.

Sabas?
Que en el ao 2005, de acuerdo a las noticias cubiertas por El Nuevo Diario, La Prensa, Hoy y El Mercurio, se reportaron 312 vctimas de violencia sexual, de las cuales 280 eran del sexo femenino (nias, jvenes y adolescentes). Como resultado de estas violaciones 33 vctimas quedaron embarazadas, el 63.7 por ciento de ellas tena entre 11 y 14 aos.

Sobre este tema, el Comit de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas encargado de vigilar el cumplimiento de la Convencin Internacional, ha recomendado al Estado nicaragense crear las condiciones para que nias y adolescentes puedan tener acceso a educacin sexual y servicios de salud reproductivos, as como a servicios de aborto en condiciones seguras, especialmente para las nias que han sido violadas o han sido victimas de incesto. Impedir que se interrumpan estos embarazos es una violacin del derecho a la vida, la salud, la libertad individual, sometiendo a esas nias y adolescentes a tratos crueles e inhumanos.

Influye la calidad de los servicios de salud en el riesgo de muerte materna?


A cualquier edad, en cualquier parte del mundo, el aborto teraputico es un tratamiento mdico necesario. Aun en los pases desarrollados, el embarazo asociado a una enfermedad grave puede representar riesgo de muerte para muchas mujeres, por lo que la nica salida es el aborto teraputico. Esto se vuelve ms grave para las mujeres que no tienen acceso a una atencin adecuada y oportuna para el cuidado de su salud, como el diagnstico temprano del riesgo y el manejo de las complicaciones del embarazo. En una encuesta aplicada a 127 a hospitales, centros y puestos de salud, se encontr que la mitad no tena agua y electricidad 24 horas diarias. Slo un poco ms de la mitad posee ambulancia, 40 de cada cien no tenan telfono u otro medio de comunicacin. Slo ocho de cada cien tiene banco de sangre.

Sabas?
Que de las 54 muertes maternas acumuladas de enero a junio, el mayor nmero de casos ocurrieron en Matagalpa (9), Jinotega (7), Chontales (7), RAAN (5), RAAS (5) y Managua (6). Se ve que son las mujeres pobres, y que viven alejadas de los servicios de salud, las que mueren a causa de las complicaciones del embarazo.

Otro de los factores que inuye en la baja calidad de los servicios es que una buena parte de los centros y puestos de salud en especial de las zonas rurales no cuentan con personal debidamente calicado para atender complicacio-nes del embarazo. Las enfermeras y auxiliares en su mayora carecen de entrenamiento, trabajan en malas condiciones y adems tienen bajos salarios. La penalizacin del aborto teraputico coloca al personal de salud en un conicto tico y moral entre cumplir con su misin de salvar vidas o cumplir una ley que condena a las mujeres a la muerte.

10

Por qu penalizar el aborto teraputico es inconstitucional?


Desde hace ms de 130 aos el Cdigo Penal de Nicaragua, contemplaba el aborto teraputico para salvar la vida de mujeres, nias y adolescentes.

El artculo 165 indicaba que el aborto teraputico ser determinado cientficamente, con la intervencin de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cnyuge o pariente ms cercano a la mujer, para los nes legales.

Ese artculo que protega la vida de las mujeres fue eliminado el pasado 26 de octubre del 2006 mediante la Ley 603.

Sabas?
Que de 192 pases miembros de las Naciones Unidas, solamente hay cinco en los que no se permiten el aborto teraputico aun cuando el motivo del mismo sea salvar la vida de la mujer embarazada. !Nicaragua es uno de esos cinco pases!

El aborto teraputico fue penalizado sin tomar en cuenta las opiniones de especialistas en la materia miembros de la Sociedad Nicaragense de Ginecologa y Obstetricia, escuelas de medicinas, y organizaciones nacionales

11

e internacionales de derechos humanos, quienes han declarado que es un procedimiento necesario para salvar la vida de las mujeres.

Rechazamos la penalizacin del aborto teraputico:


Porque violenta el derecho a la vida. Normalmente, cuando un embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, tambin el feto es inviable. Si de todas formas van a morir la mujer y el feto. Qu sentido tiene exponer a la mujer a que muera?

La vida y el desarrollo saludable de las nias y nios recin nacidos se pone en peligro al morir la madre. Est demostrado estadsticamente que la mortalidad de las nias y nios menores de un ao es mayor cuando la madre muere.

12

Porque a las nias y los nios que quedan en la orfandad, se les violenta el derecho a crecer bajo la proteccin de su madre. Adems de provocar dolor y sufrimiento a sus familias.

13

Porque violenta el derecho al libre ejercicio de la profesin, al personal mdico que se ve enfrentado a un conicto tico y moral, entre cumplir su deber y acatar una ley que se lo impide. Porque lesiona el derecho a la libertad individual. La medicina y la ley deben dar a la mujer la opcin a este tratamiento, pero la decisin es estrictamente de ella. No estamos promoviendo que se obligue a una mujer a interrumpir su embarazo cuando ella no quiere hacerlo.

14

La penalizacin lesiona el derecho a la igualdad y no discriminacin. La pobreza, la desnutricin y la falta de acceso a servicios de salud y atencin pre-natal, dan como resultado que muchas mujeres inicien un embarazo sin saber que tienen algn problema mdico que pone en riesgo su salud y su vida.

15

Segn datos del Boletn Epidemiolgico del MINSA, de enero a la segunda semana de junio del 2007, han muerto en Nicaragua 54 mujeres embarazadas entre ellas haba adolescentes desde 15 aos. Estas mujeres dejaron en la orfandad a ms de 100 nias y nios.

Estas muertes ocurrieron por complicaciones mdicas durante el embarazo o el parto, algunas como consecuencia directa de la penalizacin del aborto teraputico y otras debido a la mala o tarda atencin a las complicaciones del embarazo. Si el Estado nicaragense quiere reducir la mortalidad materna debe: Restituir el aborto teraputico en la legislacin. Brindar educacin sexual desde la escuela. Cumplir con la Poltica y el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia. Asegurar mayor inversin para servicios de salud sexual y reproductiva.

Sabas?
Que la derogacin del aborto teraputico constituye una violacin al derecho a la vida, la salud e integridad de las mujeres, adolescentes y nias nicaragenses. Derechos comprendidos en nuestra Constitucin Poltica y en los tratados internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua, y que por lo tanto los legisladores, magistrados y el Presidente de la Repblica estn en la obligacin de garantizarlos, respetarlos y hacerlos cumplir.

16

You might also like