You are on page 1of 59

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO

ELECTRONICA II

DEPARTAMENTO DE METAL MECNICA


INGENIERIA ELECTROMECNICA ENERO / 2010

NDICE
Introduccin. ............................................................................................................ 3 Reglamento de Laboratorio. ..................................................................................... 4 Precauciones elementales en manejo de instrumentos, mquinas y fuentes de energa................................................................................................................. 7 Estructura y formato del reporte tcnico de laboratorio............................................ 9 Portada de los reportes de prcticas.. 10 Informe de la prctica. .............................................................................................11 Generalidades del texto.13 Prctica No 1 El Multivibrador Astable con el CI 55514 Prctica No 2 El Multivibrador Monoestable con el CI 55523 Prctica No 3 El Multivibrador Biestable con el CI 55527 Prctica No 4 Comprobacin de tablas de verdad de las compuertas lgicas con CI ..29 Prctica No 5 El Decodificador de seales.50 Prctica No 6 El Registro de Desplazamiento..54

INTRODUCCIN.
P. ej. Este manual de prcticas tiene por finalidad auxiliar al alumno en los ensayos de laboratorio de la materia de Electrnica II de la carrera de Ingeniera Electromecnica, mismo que trata sobre el estudio de circuitos digitales. En cada prctica se incluye teora relacionada con los ensayos con el propsito de facilitar su seguimiento y comprensin. En secuencia de presentacin, las prcticas incluidas tienen un orden y apego al seguimiento del curso oficial vigente de la materia de Mquinas Elctricas de la carrera de Ingeniera Electromecnica. Se recomienda tener siempre en mente las Precauciones elementales en el manejo de Instrumentos, Mquinas elctricas y Fuentes de energa, as como el Reglamento del Laboratorio.

REGLAMENTO DE LABORATORIO.
1. OBJETIVOS: .1 .2 Normar las actividades dentro de las reas de experimentacin prctica. Lograr el aprovechamiento racional de los equipos, instrumentos, recursos e instalaciones con que se cuenta, a fin de obtener los mejores resultados individuales y de conjunto en el espacio prctico-educativo. Que los laboratorios sean centros de investigacin, experimentacin y comprobacin de conceptos tericos en cada rea.

.3

2. ORGANIZACIN:

2.1 El Laboratorio de Ingeniera Electromecnica depende Administrativamente y Econmicamente del Departamento Acadmico de Metal Mecnica dependiente de la Subdireccin Acadmica y esta a la vez de la Direccin del Instituto Tecnolgico. 2.2 Los profesores laboratoristas sern los responsables de su laboratorio por tanto se recurrir a ellos para solucionar cualquier duda de aspecto prctico y en segunda instancia tratndose de aspectos administrativos, se deber recurrir al Jefe de Laboratorio. 2.3 El profesor del laboratorio ser el responsable de las siguientes actividades: a) Ser el exponente de la prctica a realizarse. b) Ser el asesor y consultor de los alumnos en relacin a las prcticas del curso. c) Calificar los reportes de las prcticas y proporcionar los resultados. d) Disear y estructurar nuevas prcticas si as lo requiere el programa. 2.4 Las funciones del Auxiliar de laboratorio o Casetero sern: a) Colaborar con los profesores en el aspecto de diseo y estructura de prcticas. b) Proporcionar material de trabajo a maestros y alumnos. c) Vigilar y mantener en buen funcionamiento del laboratorio y reportar cualquier anomala al Jefe del laboratorio. d) Verificar inventarios. e) Desempear labores practicas-administrativas que se le asignen. 3. 3.1 3.2 OPERACIN: La organizacin de alumnos en equipos de trabajo la designara el profesor, as como tambin el reporte de prcticas de forma individual o en equipo de trabajo. El alumno ser responsable del material de trabajo a partir del momento en que lo reciba y terminara esta responsabilidad una vez que lo haya devuelto a la caseta del laboratorio. La entrega y recepcin de instrumentos y materiales de trabajo se controlar por medio de vales. La herramienta o instrumento que se extrave durante el desarrollo de las prcticas, deber ser repuesto por los directamente responsables.

3.3 3.4

3.5

Una vez concluida la prctica, el alumno tendr un plazo de tiempo definido por el profesor para entregar el reporte correspondiente, mismo que le ser devuelto una vez que haya sido calificado.

4. SEGURIDAD: 4.1 Siempre que se vaya a ejecutar un trabajo que entrae un riesgo o peligro, deber solicitarse la supervisin del maestro responsable antes de efectuar alguna energizacin, accin o activacin de equipo, y tomarse todas las medidas y precauciones necesarias. Siempre que el alumno detecte o encuentre alguna conexin elctrica o mecnica insegura, deber informar al auxiliar del laboratorio o al profesor responsable y nunca tratar de repararlo. Todo accidente de trabajo, por leve que este sea, deber ser reportado inmediatamente, siendo responsabilidad del profesor atender debidamente el incidente y realizar la investigacin del accidente. DISCIPLINA: Queda terminantemente prohibido ingerir alimentos dentro del laboratorio, realizar actos que relajen la disciplina, sentarse en las mquinas o pisarlas, rayar o pintar las mquinas los aparatos los instrumentos las mesas o dispositivos que se utilicen para la realizacin de las prcticas. El ingreso al laboratorio solamente se podr autorizar con la presencia o con previa autorizacin del maestro responsable. La tolerancia en tiempo de entrada al laboratorio ser determinada por el maestro responsable. En caso de falta o retardo por causa ajena al alumno, este deber presentar evidencia probatoria o justificante correspondiente en el entendido de que su asistencia es parte de su calificacin. El alumno que actuando de mala fe, desperdicie material, destruya o maltrate cualquier instrumento, parte del equipo, de las instalaciones, mobiliario o inmueble, tendr que pagar la reparacin del dao y reponer los aparatos e instrumentos daados, independientemente de que se le apliquen las sanciones a que se haga acreedor. Ningn alumno podr abandonar el laboratorio sin autorizacin del maestro, durante el tiempo comprendido de la sesin de prctica. Los alumnos evitaran actos que relajen la disciplina tales como: a) Bromas pesadas entre compaeros. b) El uso de lenguaje obsceno. c) Disgustos y peleas. d) Demasiada charla. ACREDITACION Y PROMOCION: Las asignaturas con laboratorio, conservan su valor en nmero de crditos de manera integrada (calificacin parte terica y calificacin parte laboratorio), interpretndose que para la acreditacin de la asignatura, se debe acreditar la parte terica y el laboratorio de forma conjunta.

4.2

4.3

5. 5.1

5.2 5.3 5.4

5.5

5.6 5.7

6. 6.1

6.2

6.3

6.4 6.5

6.6

Para acreditar el laboratorio, deber cursar y acreditar el laboratorio en el mismo semestre del curso terico, de no acreditar la parte terica o bien la parte prctica, la asignatura no ser promovida. Para que el alumno acredite una prctica es requisito ineludible la asistencia y realizacin de la prctica, quedando sin efecto cualquier reporte que no rena este requisito. El alumno que presente como suyo un trabajo ajeno se har acreedor a la sancin que el maestro y la Direccin de Instituto estime conveniente. Los alumnos de los dos ltimos aos del ciclo Profesional, tendrn libre acceso al laboratorio an fuera de ctedra pero dentro de las horas normales del funcionamiento, previa autorizacin invariablemente otorgada por escrito por el Jefe del Laboratorio y siempre bajo la vigilancia del personal del mismo, nicamente para trabajos de investigacin o en relacin con los cursos, pero en todo caso, bajo el compromiso de cubrir los gastos de materiales o la reparacin de equipos que llegaran a averiarse por falta a este reglamento. No interferir este permiso con el desarrollo de las ctedras de laboratorio programadas. Los cuatro alumnos de ms alta calificacin del promedio resultante entre el curso terico y de laboratorio de un ao o semestre, podrn ser nombrados auxiliares del laboratorio en el curso siguiente, acreditando as su servicio social, comprometindose por este hecho a hacer observar este reglamento a sus compaeros.

DE OBSERVANCIA GENERAL: No podr alegarse desconocimiento del presente Reglamento, este se fijara en un cuadro protegido y en un lugar visible dentro del Laboratorio.

PRECAUCIONES ELEMENTALES EN MANEJO DE INSTRUMENTOS, MQUINAS Y FUENTES DE ENERGA.


En un laboratorio de mquinas electromecnicas, pueden existir riesgos y peligros de distinto origen, pudiendo ser estos: 1ro 2do 3ro 4to 5to Elctricos Mecnicos Trmicos Magnticos Acsticos

Las precauciones elementales en el manejo de los instrumentos, mquinas y fuentes de energa son: a) Para con las personas

b) Para con los instrumentos c) Para con las mquinas a) Para con las personas. Es de advertirse que en un laboratorio, toda distraccin, juego o broma, puede derivar en accidente que puede ser inclusive fatal. Los accidentes que pueden presentarse relacionados con energa elctrica son: 1o Manejo de fuentes, conductores, instrumentos sin asegurarse que no estn energizados 2o Operar dispositivos de control con brusquedad, cortar o desconectar conductores energizados. 3o Manejo de dispositivos de control sin previo conocimiento de su efecto o finalidad. o 4 La instalacin de conductores en forma inadecuada lo cual puede ocasionar accidentes al transitar por el rea de trabajo. 5o En el rea de trabajo es recomendable usar ropa adecuada, es decir pegada al cuerpo, no usar anillos, extensibles metlicos, cinturones metlicos as como corbatas o prendas sueltas. 6o En caso de pnico por accidente, se recomienda serenidad para desalojar el rea del laboratorio sin riesgo de perjudicar a otras personas. 7o En caso de accidentarse una persona, debe avisarse inmediatamente al profesor. Los accidentes que pueden presentarse relacionados con energa mecnica son: 1o 2o 3o El manejo inadecuado de objetos bastante pesados. El manejo de mecanismos en movimiento con gran cantidad de Energa El uso inadecuado de herramientas mecnicas.

Las precauciones que deben tomarse en cuenta en el manejo de energa trmica son: 1o Al operar equipo o manejar partes con alta temperatura, se recomienda el uso de guantes o herramientas aislantes trmicas. lentes de seguridad y/o careta. 2o Cuidar que las partes con alta temperatura no puedan ocasionar incendio o desprendimiento de humos txicos. En el rea de laboratorio no deben ocasionarse ruidos otros que no sean los del equipo en operacin, porque aquellos extraos pueden causar descontrol o distraccin en el trabajo. Debe tomarse muy en cuenta que toda fuerza magntica o campo magntico, puede atraer materiales ferro magnticas (herramientas y partes metlicas), donde si estas llegasen a interaccionar con las partes en movimiento de un motor o partes energizadas, esta situacin podra ocasionar graves accidentes. b) Para con los instrumentos. Los instrumentos son dispositivos delicados en su construccin mecnica, elctrica y/o electrnica, por lo cual deben ser tratados

con cuidado y sin brusquedad, deben ser colocados adecuadamente en posicin de buena estabilidad y de fcil lectura en medicin, no deben colocarse objetos encima de estos. Los conductores deben ser sujetados a terminales de conexin en forma segura y en el sentido que se amarra la conexin. Los terminales de conexin de todo instrumento no son punto de derivacin, por lo que no debe conectarse ms de un conductor en cada terminal. c) Para con las mquinas. La energa elctrica no se manifiesta en forma fcil de ser perceptible a nuestros sentidos, por tanto en su manejo es recomendable se tomen toda clase de precauciones, estas deben ser sobradas y no deben tomarse con ignorancia, de otro modo se califica como irresponsabilidad. En algunos ensayos ser necesario someter las mquinas a tensiones mayores que las nominales de operacin, es recomendable en estos casos proteger las mquinas e instrumentos ante posibles fallas ya que una sobre tensin puede ocasionar perforacin de aislamientos, flameo y hacer circular altas corrientes. Los efectos calorficos que de improviso puedan presentarse por el flujo de una sobre corriente en un conductor, pueden provocar quemaduras o choque elctrico, por la fundicin o perforacin de aislamientos, exponiendo el conductor con riesgo de fuga de corriente, flameo y quemadura. NOTA IMPORTANTE: En el laboratorio de Maquinas Elctricas, se trabaja con equipos de capacidades elctricas del orden de 115 KW, con voltajes de 0-480, y corrientes de 0-100 amperes, razn por lo cual se hace una importante observancia de las notas anteriores.

ESTRUCTURA Y FORMATO DEL REPORTE TCNICO DE LABORATORIO.


HOJAS. Las hojas en las que se elabore el reporte debern de ser blancas tamao carta conocido comercialmente como de 20 libras. HOJA PORTADA. La hoja portada debe de contener el nombre de la Institucin, el nombre de la carrera, el ttulo o nombre de la prctica, el nmero de la prctica, el nmero asignado al equipo que efecto la prctica, el nombre del maestro al que se est dirigiendo el reporte y el nombre de la materia, los nombres de los integrantes del equipo de trabajo participantes, la ciudad y la fecha. Por no ser un documento oficial, el nico logotipo que puede aparecer en la portada es el utilizado por el comit de alumnos de la carrera de ingeniera electromecnica. Este logotipo deber de aparecer en la esquina superior derecha. En la pgina siguiente, se muestra el formato y contenido de la hoja portada1. HOJAS DE RESPETO. Hojas de proteccin en blanco que siguen a la hoja portada y a la ltima pgina del apndice. La primera hoja de respeto no se numera pero s se contabiliza. HOJA TTULO. Hoja que sigue a la hoja de respeto. En esta hoja aparece nicamente el ttulo de la prctica. La hoja no se numera pero su pgina se contabiliza. TABLA DE CONTENIDO. La pgina o pginas se enlistan con nmeros romanos en minscula y sigue a la hoja ttulo. La secuencia de la numeracin respeta la existencia de las hojas que no se numeran. As por ejemplo en el caso de que existan las hojas de respeto y la hoja portada, la numeracin de la tabla de contenido se inicia en iii (tres romano) ya que a la hoja de respeto le corresponde el nmero i y a la hoja ttulo le corresponde el nmero ii. Lo anterior es considerando que la impresin del texto se efecta por un solo lado de la hoja. La tabla de contenido se prepara al terminar la redaccin del reporte. INTRODUCCIN. Aunque la introduccin se presenta al inicio del reporte, es en realidad uno de los ltimos pasos que se preparan en el escrito. La pgina o pginas se enlistan con nmeros romanos en minscula y respetando la secuencia establecida en la tabla de contenido. Por regla general, la introduccin se escribe una vez que se haya terminado de redactar el reporte y no antes. La introduccin no debe de incluir material que no se encuentre contenido en el texto del reporte, debe de ser breve y debe de exponer en forma sinttica el tema a tratar orientando al lector de tal forma que en pocas palabras le proporcione una idea firme del contenido del reporte. En ocasiones ser necesario establecer en la introduccin lo que el reporte no contiene. Ser opcional en la introduccin: a) el presentar una explicacin de mtodos especiales utilizados, terminologa o equipo. b) el establecer la relacin entre el escrito presentado y otros escritos anteriores.
1

Para evitar el problema de la impresin de la portada en material rgido, se sugiere emplear en la encuadernacin una cubierta de plstico transparente que permita ver la portada impresa en papel bond.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIJUANA


INGENIERA ELECTROMECNICA

TITULO DE LA PRCTICA:
REPORTE DE LABORATORIO DE LA PRCTICA NMERO _____ PRESENTADO POR EL EQUIPO NMERO _____ AL NOMBRE DEL PROFESOR

DE LA MATERIA

NOMBRE DE LA MATERIA
SERIE: _________ PRCTICA EFECTUADA POR:
NOMBRE Y APELLIDOS Y NO DE CONTROL
ANOTADOR

NOMBRE Y APELLIDOS Y NO DE CONTROL


OPERADOR

NOMBRE Y APELLIDOS Y NO DE CONTROL


OBSERVADOR

NOMBRE Y APELLIDOS Y NO DE CONTROL


CALCULISTA

Tijuana Baja California, da/mes/ao

10

INFORME DE LA PRCTICA
El informe de la prctica realizada deber ser claro, escueto, ilustrado y bien organizado. Claro: Debe ser hecho con letra de molde, con mquina de escribir o en computadora, de tal manera que no se tenga ninguna dificultad al leerlo y su redaccin ser bien coordinada para entender correctamente los planteamientos descritos. Escueto: Se debe ser concreto, anotando nicamente lo esencial relativo a la prctica. Ilustrado: Deben integrarse dibujos, diagramas, fotografas y tablas que complementen el desarrollo de la prctica. Organizado: El informe debe hacerse de tal manera que se tenga una secuencia lgica del desarrollo de la prctica, numerando los conceptos de contenido y considerando un ndice al principio de cada informe. TEXTO. El texto o cuerpo del reporte estar conformado por las secciones siguientes: a) Objetivo de la prctica. Preguntas previas. b) Descripcin de las instalaciones. c) Sntesis de la teora. d) Equipos y materiales utilizados e) Procedimiento. f) Presentacin y discusin de los resultados. g) Conclusiones y recomendaciones. Prueba de conocimientos. h) Bibliografa. i) Apndice. Cada uno de estos conceptos se explican a continuacin. OBJETIVO DE LA PRCTICA. PREGUNTAS PREVIAS. En el objetivo de la prctica se describe en forma resumida el fin que se persigue con la prctica, mencionando el mtodo a utilizar, el tipo de material y el equipo a utilizar. En el caso de una institucin de estudios, es comn que el maestro establezca el objetivo de la prctica. Antes de realizar la prctica y como una manera de asegurarse de que el estudiante entiende el objetivo de la prctica, el maestro debe efectuar un reconocimiento oral consistente en 3 o 5 preguntas relacionadas con el tema de la prctica. DESCRIPCIN DE LAS INSTALACIONES. Los experimentos y pruebas de laboratorio obtienen su mximo valor cuando otro investigador con el mismo equipo obtiene sus propios datos con los cuales comprueba o contradice lo determinado por la primera persona. De aqu que es necesario que la descripcin de las instalaciones y el equipo de prueba sea lo ms explicativo posible. Para lograr lo anterior, se pueden utilizar fotografas, diagramas, bosquejos, etc. y notas o apuntes explicatorios. Es en esta seccin en donde se inicia la numeracin de las pginas con nmeros arbigos. SNTESIS DE LA TEORA. En forma resumida, se describen los fundamentos tericos que respaldan los experimentos efectuados. Se incluyen las frmulas utilizadas explicando los

11

trminos que contienen pero no se desarrollan los clculos numricos. Se deben de incluir tambin aquellos diagramas que se consideren necesarios para la explicacin de los conceptos tericos presentados. EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS. Cuando el equipo de prueba es comn en lo que respecta a su utilizacin, no es necesario describirlo, pero si este ha sido modificado, ser necesario indicarlo. Cuando el equipo de prueba es poco comn, es necesario describirlo ampliamente para que la prueba pueda ser duplicada en caso de ser necesario. Para este caso, adems de una buena descripcin verbal, es recomendable el presentar esquemas, cortes seccionales y/o fotografas. El material o equipo en prueba se identifica plenamente ya sea haciendo mencin de las normas que controlan sus dimensiones o funcin, o describiendo sus parmetros limitantes. Se deben de incluir dibujos o fotografas de las probetas de prueba. PROCEDIMIENTO. En l se explica en forma detallada y con ayuda de fotografas o dibujos los diferentes pasos y el orden en el que se efectuaron las pruebas o ensayos. Se presenta la secuencia de la prctica describiendo los eventos ms sobresalientes de la prueba. PRESENTACIN Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS. En esta seccin se incluye un resumen de las tabulaciones y grficas de los resultados obtenidos de la prctica efectuada. La informacin original se incluye en el apndice. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. La conclusin es la interpretacin de los resultados para obtener una consecuencia. La conclusin se debe de establecer con referencia al objetivo de la prueba. Incluye en trminos generales los resultados obtenidos de las pruebas y hace incapi en las observaciones ms sobresalientes. Cada conclusin deber de estar respaldada por medio de tabulaciones o grficas. Las recomendaciones debern de estar formuladas para orientar cualquier trabajo posterior que contribuya a lograr el objetivo original de la prctica. BIBLIOGRAFA. Es el listado de las fuentes de referencia utilizadas para efectuar el reporte. La bibliografa debe de incluir el nombre del autor, el ttulo de la obra citada, el nombre de la casa editorial y de existir, el cdigo ISBN (International Standard Book

Number). Hasta donde sea posible, las citas de internet se deben de evitar.
APNDICE. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. En el apndice se incluye el desarrollo completo de los clculos numricos efectuados y todo el material de soporte utilizado tales como copias de tablas obtenidas de manuales tcnicos o catlogos industriales. En caso de que se considere necesario se puede incluir tambin un vocabulario relacionado con los trminos empleados en el contenido del reporte. Como parte integral del reporte, el estudiante debe de incluir en esta seccin copia del examen de los conocimientos adquiridos al efectuar la prctica. El examen formulado por el maestro titular consistir en una batera de 5 a 10 preguntas o problemas. El apndice no debe de incluir material que no haya sido citado en el contenido del reporte.

12

GENERALIDADES DEL TEXTO.


Para el contenido del texto, los mrgenes deben ser: derecho 2.5 cm, izquierdo 3.3. cm, superior e inferior 3.0 cm, en hoja tamao carta El tipo de letra que se recomienda es Arial nmero 12. El uso de negritas se reserva para los ttulos y subttulos. El uso de cursivas se reserva para aquellas palabras de idiomas extranjeros que no tengan traduccin oficial al lenguaje espaol tales como benchmarking o para nombres propios tales como Stephen P. Timoshenko. La sangra normal a considerar es equivalente a doce golpes del espaciador. En el procesador de palabras word de Microsoft equivale a un golpe del tabulador. Se debe de vigilar el uso correcto de los signos de puntuacin y evitar los errores gramaticales. El espacio entre prrafos o interlineado es sencillo, es decir que entre prrafos no debern de existir espacios dobles. La numeracin de las hojas deber de ser en la parte inferior de la hoja y centrada o alineada a la derecha. La numeracin de las hojas que contienen la introduccin o el prefacio y la tabla de contenido, se deber de hacer con nmeros romanos. La numeracin con nmeros arbigos se inicia en la seccin de Descripcin de las Instalaciones. FIGURAS Y FOTOGRAFAS. Las figuras y fotografas que se incluyan, debern de estar debidamente identificadas con nmeros arbigos y referenciadas dentro del texto. Las figuras pueden ser copias de los libros de texto pero se le debe de dar el debido crdito a la referencia de donde fueron tomadas. Las fotografas debern de mostrar imgenes ntidas y debidamente enfocadas al objeto al que se hace mencin en el texto. La numeracin y ttulo de la figura o fotografa se har al pe de las mismas con nmeros arbigos. TABLAS. Las tablas que se incluyan en el reporte debern de estar debidamente identificadas con nmeros arbigos y referenciadas dentro del texto. La numeracin y ttulo de las tablas se har en el encabezado de la misma y es independiente de la numeracin de las figuras o fotografas. ENCUADERNACIN. Para su proteccin, el reporte deber estar encuadernado con una cubierta anterior (portada) de plstico transparente con cubierta posterior (contraportada) de plstico de color azul. El ensamble deber de ser con espiral. El dibujo siguiente muestra la forma recomendada de cmo se debe de encuadernar el reporte de laboratorio.
CUBIERTA HOJA PORTADA HOJA DE RESPETO HOJA DE RESPETO CONTRA PORTADA

FIGURA 1. ENCUADERNACIN DEL REPORTE DE LABORATORIO

13

PRCTICA No 1 El multivibrador Astable con el CI 555. Objetivo. Identificar un CI 555 Calcular el tiempo del circuito Astable Conocer el funcionamiento de un circuito Astable Equipo requerido. 1 CI 555 (AI030) 2 Resistencias 10k, watt 1 Capacitor 100 nF (AC056) 1 Capacitor 4.7 F (AC201) 1 Protoboard 1 Osciloscopio 1 Fuente 5Vcc Varios cables de conexin Conocimientos previos: La resistencia. La resistencia es un componente lineal, que depender de una tensin una corriente y del valor de la resistencia, si la resistencia aumenta la tensin aumente y la corriente baja y si la resistencia baja viceversa. El pulsador. El pulsador es un componente mecnico que cuando lo pulsas vuelve despus a su posicin normal, hay dos tipos normalmente abierto y normalmente cerrado. El condensador. Un condensador consiste bsicamente en dos placas metlicas separadas por un material aislante llamado dielctrico el cual se dispone en forma de una lmina muy fina para conseguir que las placas metlicas se encuentren a muy poca distancia. El valor del condensador est determinado por la superficie que tienen las armaduras as como por la distancia entre ellas, fijada por el espesor del dielctrico de forma que se obtendrn mayores capacidades con armaduras ms grandes y dielctricos ms finos. La capacidad de un condensador se define como la relacin entre la carga que adquiere y la diferencia de potencial aplicada entre sus armaduras: C=Q/V. Se dice que un condensador est completamente cargado a los 10T que es el 100% pero normalmente se calcula hasta los 5T porque se considera que esta cargado

14

5T=99.33% siendo igual para la descarga para calcular el T se utiliza la formula T=TxC. La unidad de capacidad es el Faradio (F), que equivaldra al condensador capaz de almacenar una carga de un culombio al aplicarle una diferencia de potencial de 1V. Como un condensador as tendra unas dimensiones increbles se utilizan submltiplos. Divisor de tensin. Un divisor de tensin es un circuito que, a partir de una tensin de alimentacin (Vcc), es capaz de proporcionar otras tensiones de menor magnitud. Su principal aplicacin se centra en el diseo de circuitos que suministren la tensin que nos interese. En un divisor de tensin con dos resistencias la intensidad ser la misma para ambas, ya que es un circuito serie. As pues aplicando la ley de Ohm a cada resistencia obtendremos la cada de tensin en cada resistencia. El transistor. El transistor es un componente electrnico semiconductor compuesto por tres cristales. Tiene tres terminales que son: EMISOR, COLECTOR y BASE. El transistor puede ser PNP o NPN segn su configuracin interna, si es PNP tiene dos cristales dopados positivamente y uno negativamente en este caso la base seria negativa y el emisor y el colector positivos mientras que los NPN tienen la base dopada positivamente y el emisor y el colector negativamente. Los transistores pueden ser de muchos tipos y formas segn su encapsulado y caractersticas. En los transistores se cumplen una serie de relaciones, que si llamamos Ic, Ib e Ie a las intensidades de colector base y emisor: Ic=BxIb, Ic=Ie; la primera relacin nos indica la principal caracterstica del transistor: amplificador de corriente; si inyectamos una corriente por la base, la corriente por el colector ser B veces la corriente de base. La segunda relacin nos indica que la corriente de por el colector ser la misma que circule por el emisor; resulta cierta solo si aproximamos, puesto que existen unas corrientes de fuga que despreciamos en los clculos. Diodo led. Un tipo muy particular de unin PN preparada de tal manera que al circular una intensidad desprende energa luminosa; a estos diodos se les denomina diodos emisores de luz o LED abreviadamente. Se polarizan directamente, de nodo a ctodo. Soporta tensiones inversas medias y es posible modularlo en frecuencia. En la mayora de los casos, la cada de tensin en el diodo led suele oscilar entre 1.7V y 2.2V, sugirindose intensidad de funcionamiento del orden de los 10mA.

15

Actividad 1 El Temporizador 555 El CI temporizador 555 es utilizado en esta actividad experimental para dar una solucin a las necesidades de medicin del tiempo en circuitos astables y monoestables. La fig 1.1 muestra el diagrama interno de un CI 555. Tambin se sealan los nmeros de las terminales del CI:

Las resistencias Ra, Rb y Rc forman un divisor de voltaje y proporcionan 2/3 Vcc a la entrada inversora del Comparador 1, y 1/3Vcc a la entrada no inversora del Comparador 2. Cuando el voltaje en la terminal de Umbral (terminal 6) asciende por arriba de 2/3Vcc, el Latch SR se pone a Reset, pasando al estado bajo la terminal de Salida (terminal 3). El transistor Colector de Corriente (TR1) es activado, lo que hace que la terminal de Descarga (terminal 7) cambie a nivel bajo (la terminal 7 se encuentra entonces conectada a tierra). Cuando el voltaje en la terminal de Disparo (terminal 2) cae por debajo de 1/3Vcc, el Latch SR se pone a Set, cambiando la salida al estado alto. TR1 es desactivado y la terminal de Descarga (terminal 7) cambia a su estado de alta impedancia.

16

Al cambiar la terminal de Reset (terminal 4) al estado bajo, el Latch SR se pone a Reset, lo cual producir un nivel bajo en la terminal de salida y el cambio a alta impedancia de la terminal de Descarga. 1.1 Introduce el voltaje medido en la terminal no inversora del comparador 2 si Vcc es de +12V. 1.2 En relacin al CI 555; cul de los siguientes enunciados es falso? a) Cuando el voltaje en la terminal 2 cae por debajo de 1/3Vcc, la terminal 7 pasa al estado de alta impedancia, b) La terminal 3 pasa al estado bajo, cuando la terminal 4 pasa al estado bajo o cuando la terminal 6 sube por encima de 2/3Vcc. c) La terminal 4 debe pasar al estado bajo para que el Latch SR se ponga a Reset. d) Cuando la terminal 6 sube por arriba de 2/3Vcc, TR1 se apaga. Anotaciones:

Actividad 2 Circuitos CI Astable Un astable es un circuito donde la salida consiste de una serie de niveles altos y bajos, cada uno de ellos por un determinado periodo de tiempo. El tiempo durante el cual la salida se encuentra en estado alto o bajo, depende de los valores de los capacitores y las resistencias conectadas al CI 555. La Fig 2.1 muestra el circuito astable a ser investigado en esta actividad. Observa que las terminales de umbral y de disparo del CI 555 se encuentren conectadas para que tengan el mismo voltaje, y que la terminal de inicializacin o Reset haya sido cambiada a Vcc (el CI 555 no puede ser puesto a Reset utilizando esta terminal).

17

Asume que inicialmente las terminales de disparo y de umbral se encuentra a 1/2Vcc y que el capacitor C1 est cargndose. Cuando el voltaje a lo largo de C1 llega a ser mayor que de 2/3Vcc, el Comparador 1 dentro del CI 555 pondr a Reset el latch SR interno, el cual cambiar la salida al estado bajo y encender el transistor colector de corriente. La terminal de descarga cambia al estado bajo, lo cual pone en cortocircuito C1 a tierra (0V), descargndolo as a travs de la resistencia R2. Cuando el voltaje en la terminal de disparo cae por debajo de 1/3Vcc, el Comparador 2 dentro del CI 555 pone a Set el latch SR interno, el cual cambiar la terminal de salida al estado alto y apagar el transistor colector de corriente. La terminal de descarga cambia al estado de alta impedancia y C1 se cargar a travs de R1 y R2, hasta llegar a Vcc. La forma de onda registrada en las terminales de disparo y de umbral ser una forma de onda de diente de sierra debido a la carga y descarga de C1. La forma de onda en la terminal de salida ser una onda cuadrada, donde los perodos de tiempo de nivel alto y bajo se deben a los tiempo de carga y descarga de C1. El tiempo empleado por el capacitor C1 en cargarse (tiempo t1) puede ser calculado a partir de la siguiente frmula: t1 = 0.7 x C1(R1+R2) El tiempo empleado por el capacitor C1 en descargarse (tiempo t2) puede ser calculado a partir de la siguiente frmula: t2 = 0.7 x C1 x R2 De esta forma el tiempo empleado para realizar un ciclo completo (tiempo T) sera: T = 0.7 x C1(R1 + 2R2) Si R1 = R2, esta ecuacin puede ser simplificada a: T = 2.1 x C1 x R 2.1 En relacin a la Fig 2.1; Cul de los siguientes enunciados es falso? a) El tiempo empleado por C1 en descargarse depende de los valores de C1, R1 y R2. b) La forma de onda en la terminal de salida es una forma de onda cuadrada. c) El capacitor C1 se cargar hasta que tengamos 2/3Vcc en la terminal de umbral. d) Cuando el voltaje a lo largo de C1 cae por debajo de 1/3Vcc el latch SR interno se ajusta, cambiando la terminal de salida al estado alto. 18

2a. Utilizando los valores de los componentes de la Fig 2.1, calcula el tiempo de carga (t1) y descarga de C1, y luego calcula el tiempo empleado para realizar un ciclo completo (T). Registra los valores calculados en el Cuaderno de trabajo del Estudiante. t1 = t2 = T= ms (terico) ms (terico) ms (terico)

2.2 Introduce el valor calculado de T (en ms). 2b. Construye el circuito astable que se muestra en la Fig 2.2, utilizando el Kit de Componentes y los alambres apropiados. Observa que el capacitor de 100nF (C1) es del tipo cuadrado IRD y est identificado con las letras .1j o 100n en la parte superior. El Canal 1 del osciloscopio debe ser conectado a las terminales de disparo/umbral (indicado por la posicin 1 de la Fig 2.2) y el Canal 2 debe ser conectado a la terminal de salida (posicin 2). 2c. Configura el osciloscopio como se te indica a continuacin: Base de tiempo a 0.5ms / div. Coloca el Canal 1 en el centro de la pantalla, y el Canal 2 dos divisiones arriba del final de la pantalla. Operacin de trazo doble (Dual), con disparo en el Canal 1. Ganancia de amplitud Y del Canal 1 en 1.0V/div, entrada de corriente continua (CD). Ganancia de amplitud Y del Canal 2 en 2.0V/div, entrada de corriente continua (CD). 2d. Enciende las Fuentes de Alimentacin.

19

2e Mide t1, t2 y T utilizando las formas de onda en el Canal 1 y el Canal 2. Registra tus lecturas en el Cuaderno de Trabajo del Estudiante. t1 = t2 = T= ms (prctico) ms (prctico) ms (prctico)

Debes observar que los valores prctico medidos son aproximadamente iguales a los valores calculados anteriormente. 2f Dibuja las formas de onda observadas en el Canal 1 y el Canal 2 del osciloscopio en los ejes de la Fig 2.3 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. Identifica en tus dibujos la amplitud, y el periodo de tiempo de carga y de descarga de C1.

20

Disparo/ Umbral (posicin 1)

Salida (posicin 2)

Fig 2.3

2.3 Introduce el valor medido de t1 (en ms) utilizando la Fig 2.3. 2.5 Introduce el valor medido de T (en ms) utilizando la Fig 2.3. 2g. Apaga las Fuentes de Alimentacin y cambia el valor de C1 por un capacitor electroltico de 4.7F. Asegrate que su lado negativo (marcado con el smbolo -) sea conectado a tierra (0V). 2h. Enciende las Fuentes de Alimentacin y observa las formas de onda en el Canal 1 y Canal 2 del osciloscopio. 2.5 Basndote en tus observaciones de las formas de onda, cuando el valor de C1 fue cambiado a 4.7F; Cul de los siguientes enunciados es cierto? a) b) c) d) C1 se carga en el mismo tiempo; pero emplea ms tiempo en descargarse. Lleva ms tiempo que C1 se cargue y se descargue. C1 se descarga en el mismo tiempo; pero emplea ms tiempo en cargarse. C1 se carga y se descarga ms rpido.

2.6 Introduce el valor de T (en ms) cuando C1 es de 4.7F. Al cambiar los valores de R1 y R2 se producirn cambios similares en las formas de onda. Si te alcanza el tiempo, intenta cambiar los valores de R1, R2 y C1. Y

21

observa al mismo tiempo las variaciones que se produzcan al modificar los valores de circuito. 2i. Apaga las Fuentes de Alimentacin. Retira los componentes y los alambres del circuito. Regresa los componentes y los alambres a sus cajas de almacenamiento.

22

PRCTICA No 2 El multivibrador Astable con el CI 555.


Objetivo. Identificar un CI 555 Calcular el tiempo del circuito Monoestable Conocer el funcionamiento de un circuito Monoestable Equipo requerido. 1 CI 555 (AI030) 1 Resistencia 10k, watt 1 Resistencia 680, watt 1 Capacitor 100 nF (AC056) 1 Capacitor 4.7 F (AC201) 1 Diodo led (AO013) 1 Pushbutton Switches 1 Protoboard 1 Osciloscopio 1 Fuente 5Vcc Varios cables de conexin Un monoestable es un circuito donde la salida se encuentra normalmente en un solo estado, cambiando en el momento en que se aplique un pulso de disparo. En el caso de esta actividad la terminal de disparo es mantenida en estado alto, pulsando por debajo de 1/3Vcc cuando sea requerido. La Fig 3.1 muestra el circuito monoestable a ser investigado en esta actividad. Al inicio la terminal de disparo se mantiene en estado alto debido a que S1 se encuentra abierto.

23

Asume que el capacitor C1 est cargndose en la direccin de Vcc por medio de R1. Cuando el voltaje de C1 sube por encima de 2/3Vcc, el Comparador 1 dentro del CI 555 reajustar el latch SR interno, cambiando la terminal de entrada al estado bajo y encendiendo el transistor colector de corriente. La terminal de descarga cambia al estado bajo y C1 se descarga (C1 est en cortocircuito a tierra). Ninguna accin adicional ocurrir hasta que se aplique un pulso en direccin negativa a la terminal de disparo, al cerrar brevemente S1. Cuando el interruptor S1 es cerrado brevemente, se aplica un pulso negativo a la terminal de disparo, el Comparador 2 dentro del CI 555 ajustar el latch SR interno, cambiando la terminal de salida al estado alto y apagando el transistor colector de corriente. La terminal de descarga cambia al estado de alta impedancia y C1 se cargar a travs de R1, hasta llegar a Vcc. La onda registrada en terminal de salida ser una onda cuadrada, y su perodo de tiempo de nivel alto depender de los valores de C1 y R1. El periodo de tiempo de nivel bajo de la forma de onda de salida depende de la diferencia entre el tiempo en que C1 se encuentra completamente descargado y el siguiente pulso de disparo. El tiempo empleado por el capacitor C1 en cargarse (tiempo T) puede ser calculado a partir de la siguiente frmula: T = 1.1 x C1 x R1 3.1 En relacin a la Fig 3.1; Cul de los siguientes enunciados es falso? a) El tiempo durante el cual la forma de onda de salida se encuentra en estado alto depende slo del valor de C1. b) Cuando S1 es brevemente cerrado, se aplica un pulso en direccin negativa a la terminal de disparo. c) La forma de onda de salida cambiar al estado alto cuando la terminal de disparo se encuentre en estado bajo. d) C1 empieza a descargarse despus de que la terminal de umbral crece por encima de 2/3Vcc. 3a. Utilizando los valores de los componentes de la Fig 3.1, calcula el tiempo de carga (T) de C1. Registra el valor calculado en el Cuaderno de Trabajo del Estudiante. T= s (terico)

3.2 Introduce el valor calculado de T (en s).

24

3b. Construye el circuito monoestable que se muestra en la Fig 3.2, utilizando el Kit de Componentes y los alambres apropiados. Asegrate que C1 se encuentre conectado con la polaridad correcta. 3c. Enciende las Fuentes de Alimentacin.

El LED estar apagado, debido a que C1 se encuentra completamente descargado, fijando la salida en estado bajo y habr un voltaje alto en la terminal de disparo. 3d. Oprime rpidamente y libera el interruptor S1. Observa la accin del circuito. Debes observar que el LED se enciende por un determinado perodo de tiempo. 3e. Oprime S1 nuevamente, y esta vez utiliza un cronmetro para medir el tiempo durante el cual el LED se mantiene encendido (tiempo T). Registra tu medicin en el Cuaderno de Trabajo del Estudiante. T= s (prctico)

3.3 Introduce el valor medido de T (en s). Debes observar que el valor prctico de T es aproximadamente igual al valor calculado anteriormente.

25

3f. Calcula el perodo de tiempo en que el LED de mantendra encendido si C1=4.7F y R1=100k. Registra el valor calculado en el Cuaderno de Trabajo del Estudiante. T(C1=4.7F y R1=100k)= s (terico)

3g. Apaga las Fuentes de Alimentacin y cambia C1 por un capacitor electroltico de 4.7F y R1 por una resistencia de 100k. 3h. Enciende las Fuentes de Alimentacin y oprime S1. Mide nuevamente el perodo de tiempo durante el cual el LED se encuentre encendido y registra esta medicin en el Cuaderno de Trabajo del Estudiante. T(C1=4.7F y R1=100k)= s (prctico)

3.4 Introduce el valor medido de T (en s) cuando C1=4.7F y R1=100k. Debes observar nuevamente que el valor prctico de T es aproximadamente igual al valor calculado anteriormente. Si te alcanza el tiempo, intenta cambiar los valores de R1 y C1, observando al mismo tiempo las variaciones que se produzcan al cambiar los valores de circuito. 3i. Apaga las Fuentes de Alimentacin. Retira los componentes y los alambres del circuito. Regresa los componentes y los alambres a sus cajas de almacenamiento. Guarda tu trabajo cuando hayas terminado esta actividad experimental. A menos que vayas a seguir trabajando durante esta sesin en el laboratorio, debes desconectarte de la Estacin de Trabajo del Estudiante.

26

PRCTICA No 3 El multivibrador Biestable con el CI 555. Objetivo. Identificar un CI 555 Conocer el funcionamiento de un circuito Biestable

Equipo requerido. 1 CI 555 (AI030) 2 Resistencias 10k, watt 1 Resistencia 330, watt 1 Capacitor 100 nF (AC056) 2 Pushbutton Switches 1 Protoboard 1 Diodo led (AO013) 1 Fuente 5Vcc Varios cables de conexin Este circuito tiene dos estados estables en la salida: +Vcc y 0v. Consta de dos entradas y una sola salida. Inicialmente tenemos el circuito con la salida en nivel bajo, si pulsamos P1 enviamos un impulso al comparador inferior este impulso har bajar la tensin de referencia que tiene este comparador a menos tensin de 1/3de +Vcc enviando este comparador un impulso al flip-flop, que nos sacara un 0 que la salida nos invertir teniendo +Vcc en la patilla 3 o salida del 555, se quedara en este estado indefinidamente hasta que pulsemos P2, en este momento enviamos un impulso al comparador superior, este impulso es mayor que la tensin de referencia de dicho comparador o sea mayor de 2/3 de +Vcc entonces el flip-flop se cambiara de estado dando un uno que la salida nos invertir sacando el circuito 0v, quedando en este estado indefinidamente hasta que volvamos a pulsar P1 volviendo a repetirse el proceso anterior. R1 va conectada de +Vcc al comparador inferior as lo mantiene a mas tensin de 1/3 de +Vcc y cuando pulsamos P1 que est conectado entre el comparador inferior y masa hacemos que dicho comparador tenga 0v de esta manera se conectara el comparador inferior. R2 est conectada al comparador superior y a masa manteniendo as el comparador con menos tensin de +Vcc permaneciendo as desactivado, y cuando pulsamos P2, se activa por que P2 est conectado a +Vcc lo que provoca que se

27

supere la tensin de referencia a mas de 2/3 de +Vcc y enviara un impulso al flipflop.

28

PRCTICA No 4
Comprobacin de tablas de verdad de las compuertas lgicas con CI (Compuertas AND, OR y NOT) (parte 1/3) (Compuertas NAND y NOR) (parte 2/3) (Compuertas OR-Exclusiva y NOR-Exclusiva) (parte 3/3) Compuertas AND, OR y NOT (parte 1/3) Objetivo. Despus de determinar esta actividad experimental t sers capaz de: Investigar el funcionamiento de Compuertas AND. Investigar el funcionamiento de Compuertas OR. Investigar el funcionamiento de Compuertas NOT. Equipo Requerido 1 Protoboard 1 CI 74LS32 Compuerta OR. 1 CI 74LS08 Compuerta AND. 1 CI 74LS04 Compuerta NOT. 1 Diodos LED. 1 Resistencia 320, 1/4watts. 3 Interruptor Lgico. Cables de conexin. Conocimientos previos: Caractersticas de Lgica TTL Los circuitos integrado TTL (CIs) contienen dispositivos que son construidos con resistencias, diodos y transistores unidos directamente en una pieza pequea de silicio. Miles de dispositivos pueden ser contenidos en una sola pieza de silicio. El CI tiene terminales externas que comunican las entradas, salidas y conexiones de las fuentes de alimentacin de los dispositivos, dentro del circuito integrado, con el mundo exterior. La forma tpica del circuito integrado es un paquete o cuerpo rectangular de plstico, con las terminales de conexin a los dos lados ms largos y se le conoce como circuito integrado dual-in-line DIL (en lnea doble). La Fig 1.1 muestra dos circuitos integrados tpicos y la numeracin de sus terminales. La Serie 74 de circuitos integrado TTL es la familia de dispositivos de mayor empleo y son alimentados por una fuente de voltaje de +5V 5%. La mayora de los dispositivos lgicos comunes utilizan un alto voltaje para indicar el nivel lgico 1 y un bajo voltaje para indicar el nivel lgico 0.

29

Los valores de voltaje predeterminados para los dos niveles lgicos son comunes a todos los dispositivos de la serie TTL. Estos valores son los siguientes: Entradas: Salidas: Nivel lgico 0: 0.8V mx (VIL mx) Nivel lgico 1: 2.0V mn (VIH mn) Nivel lgico 0: 0.4V mx (VOL mx) Nivel lgico 1: 2.4V mn (VOH mn)

La Fig. 1.2 muestra los niveles lgicos de entrada y salida arriba mencionados, incluyendo voltajes tpicos de salida encontrados.

Nota: A pesar de que 5V y 0V aparecen como valores vlidos, si estos voltajes se miden durante una condicin de falla, se debe suponer que un cortocircuito se ha producido entre el punto de medicin y la fuente de alimentacin.

30

Cuando la salida de una compuerta TTL impulsa la entrada de otra, la sensibilidad de la seal de salida ante el ruido elctrico no deseado se vuelve una consideracin importante. Una cantidad excesiva de ruido en la salida de la compuerta impulsora puede resultar en que la compuerta impulsada interprete un nivel lgico de salida 1 como nivel lgico 0, o viceversa. Si la salida de la compuerta impulsora est operando dentro de su voltaje de especificacin, entonces: Un nivel lgico de salida 1 exceder el voltaje del nivel lgico de entrada 1, por un mnimo de 0.4V (2.4V 2.0V). Un nivel lgico de salida 0 estar por debajo del voltaje mximo permitido para el nivel lgico de entrada 0, por un mnimo de 0.4V (0.8V 0.4V). De esta manera la inmunidad al ruido (margen del ruido) de la TTL es de por lo menos 0.4V para cada estado (nivel logico 1 o nivel lgico 0). Esto se muestra en la Fig 5.4 a continuacin:

Esto quiere decir que la cantidad de ruido elctrico en la salida de la compuerta impulsora, debe ser sobrepasado 0.4V en amplitud, antes de cualquier riesgo de que una compuerta impulsada interprete mal el nivel lgico de entrada. 1.1 En relacin a los circuitos integrados TTL; Cul de los siguientes enunciados no es cierto? a) Los dispositivos TTL de la Serie 74 son alimentados por fuentes de alimentacin de 5V. b) Los niveles de voltaje de entrada y salida son comunes a todos los dispositivos TTL.

31

c) La inmunidad al ruido evita que la salida de una compuerta sea mal interpretada por la entrada de otra. d) Un voltaje alto representa un 0 lgico y un voltaje bajo representa un 1 lgico. 1.2 Introduce el voltaje mximo de entrada que ser reconocido por un dispositivo TTL como 0 lgico. 1.3 Introduce el voltaje mnimo de salida que ser reconocido por un dispositivo TTL como 1 lgico. 1.4 Un dispositivo con un voltaje de entrada de 1 lgico de 2.3V es impulsado por un dispositivo con un voltaje de salida de 1 lgico de 3.8V. Calcula e introduce la inmunidad al ruido (en V). Actividad 2 Tipos de Circuitos Integrados TTL Anteriormente se mencion en la Actividad 1, que los circuitos integrados TTL de la Serie 74 son de mayor empleo. Sin embargo, la Serie 74 se divide en un nmero de sub-familias. La tabla 2.1 muestra las sub-familias tpicas. Observars en la parte superior del circuito integrado el nmero 74, seguido por una letra (o letras), que representa su sub-familia. Esto es seguido por nmeros (representado por xx en la Tabla 2.1) que indican lo que es el dispositivo realmente (por ejemplo, compuerta AND, compuerta EXOR, multiplexores de 4-bits, etc). Sub-Familia Tipo 74xx Tipo estndar 74Lxx Baja Disipacin 74Hxx 74Sxx 74LSxx 74Fxx 74ALSxx Comentarios

Suministro de corriente ms bajo que el tipo estndar; pero de funcionamiento ms lenta. Alta Velocidad Velocidad ms alta que el tipo estndar; pero con suministro de corriente alto. Schottky Muy rpida; pero con suministro de corriente alto. Schottky de Baja La misma velocidad que el tipo estndar; pero Disipacin con suministro de corriente ms bajo. FAST Suministro de corriente un poco ms alto que el 74Ls; pero de alta velocidad. Schottky El mismo suministro de corriente que el 74LS; Avanzado de Baja pero de funcionamiento ms rpida. Disipacin

Tabla 2.1 2.1 El circuito integrado de la serie 74 que funciona a la misma velocidad que el tipo estndar; pero que posee un suministro de corriente ms bajo es el: a) 74L b) 74S c) 74LS d) 74ALS

32

2.2 El circuito integrado de la serie 74 que funciona a alta velocidad; pero que posee un suministro de corriente un poco ms alto que el de la 74LS es: a) 74H b) 74S c)74F d)74LS Guarda tu trabajo cuando hayas terminado esta actividad experimental. A menos que vayas a seguir trabajando durante esta sesin en el laboratorio, debes desconectarte de la Estacin de Trabajo del Estudiante.

Actividad 1 La Compuerta AND La salida de una compuerta AND solamente estar a 1 lgico cuando todas las entradas se encuentren a 1 lgico. La Fig 1.1 muestra los smbolos lgicos para las compuertas AND de dos y tres entradas. Identifica estos smbolos en las hojas tcnicas del fabricante.

Ahora investigars las compuertas AND de dos y tres entradas para determinar sus Tablas de Verdad. 1a. Construye el circuito que se te indica en la Fig 1.2, utilizando el protoboard y los cables de conexin. 1b. Verifica que los interruptores I0 e I2 de la fuente lgica estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin.

33

1c. Coloca los interruptores lgicos en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 1.1. Para cada nueva configuracin de los interruptores I0 e I2, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 1.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante.

Entradas I2 0 0 1 1 Tabla 1.1 I0 0 1 0 1

Salida Q0

1.1 Basado en los resultados de la Tabla 1.1, completa el siguiente enunciado. Q0 se encuentra a 1 lgico: a) Cuando I0 e I2 estn a 0 lgico. b) Cuando I0 o I2 estn a 1 lgico. c) Slo cuando I0 est a 1 lgico. d) Cuando I0 e I2 estn a 1 lgico. 1d. Apaga las Fuentes de Alimentacin y conecta nuevamente el circuito como se te indica en la Fig 1.3 para investigar el funcionamiento de la compuerta AND de tres entradas.

34

1e. Verifica que los interruptores I0, I2 e I4 estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin. 1f. Coloca los interruptores lgicos en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 1.2 para cada nueva configuracin de los interruptores I0, I2 e I4, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 1.2 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. Entradas I4 0 0 0 0 1 1 1 1 I2 0 0 1 1 0 0 1 1 I0 0 1 0 1 0 1 0 1 Salida Q0

Tabla 1.2 1.2 Basado en los resultados de la Tabla 1.2, completa el siguiente enunciado. Q0 se encuentra a 1 lgico: a) Slo cuando I4 est a 1 lgico. b) Cuando las tres entradas estn a 1 lgico. c) Cuando las tres entradas estn a 0 lgico. d) Slo cuando I0 e I2 estn a 1 lgico. 1g. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira los cables de conexin del circuito.

Actividad 2 La Compuerta OR La salida de una compuerta OR estar a 1 lgico cuando cualquiera de las entradas se encuentren a 1 lgico.

35

La Fig 2.1 muestra los smbolos lgicos para las compuertas OR e dos y tres entradas. Identifica estos smbolos en las hojas tcnicas del fabricante.

Ahora investigars las compuertas de dos y tres entradas para determinar sus tablas de verdad. 2a. Construye el circuito que se te indica en la Fig 2.2, utilizando el protoboard y los cables de conexin.

2b. Verifica que los interruptores I0 e I2 de la fuente lgica estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin. 2c. Coloca los interruptores lgicos en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 1.1. Para cada nueva configuracin de los interruptores I0 e I2, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 2.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. 2.1 Basado en los resultados de la Tabla 2.1, completa el siguiente enunciado. Q0 se encuentra a 1 lgico: e) Cuando I0 e I2 estn a 0 lgico. f) Cuando I0 o I2 estn a 1 lgico. g) Slo cuando I0 est a 1 lgico. h) Cuando I0 e I2 estn a 1 lgico.

36

Entradas I2 0 0 1 1 Tabla 2.1 I0 0 1 0 1

Salida Q0

2d. Apaga las Fuentes de Alimentacin y conecta nuevamente el circuito como se te indica en la Fig 2.3 para investigar el funcionamiento de la compuerta OR de tres entradas.

2e. Verifica que los interruptores I0, I2 e I4 estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin. 2f. Coloca los interruptores lgicos en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 1.2 para cada nueva configuracin de los interruptores I0, I2 e I4, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 2.2 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. 2.2 Basado en los resultados de la Tabla 1.2, completa el siguiente enunciado. Q0 se encuentra a 0 lgico: e) Slo cuando I4 est a 1 lgico. f) Cuando las tres entradas estn a 1 lgico. g) Cuando las tres entradas estn a 0 lgico. h) Slo cuando I0 o I2 estn a 1 lgico.

37

Entradas I4 0 0 0 0 1 1 1 1 I2 0 0 1 1 0 0 1 1 I0 0 1 0 1 0 1 0 1

Salida Q0

Tabla 2.2

1g. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira los cables de conexin del circuito.

Actividad 3 La compuerta NOT La salida de una compuerta NOT (tambin conocida como un inversor) produce un nivel lgico aplicado en la entrada. Por ejemplo si se aplica 1 lgico a su entrada, se producira 0 lgico en la salida y viceversa. La Fig 3.1 muestra el smbolo lgico para una compuerta NOT. Identifica este smbolo en las hojas tcnicas del fabricante.

Ahora investigars las compuertas NOT para determinar su Tablas de Verdad. 3a. Construye el circuito que se te indica en la Fig 3.2, utilizando el protoboard y los cables de conexin.

38

3b. Verifica que el interruptor I0 de la fuente lgica est colocado a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin. 1c. Coloca el interruptor lgico en las posicin que se te indican en cada lnea de la Tabla 3.1. Para cada nueva configuracin del interruptor I0, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 3.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante.

Entrada I0 0 1 Tabla 3.1

Salida Q0

3.1 Cul es el nivel lgico de Q0 (0 o 1) cuando la entrada I0 se encuentra a 1 lgico? 3d. Apaga las Fuentes de Alimentacin y quita el cable de Q0. La salida de la primera compuerta NOT conctala a la entrada de segunda compuerta NOT. Ahora conecta la salida de la segunda compuerta NOT al monitor Q0. 3e. Verifica que el interruptor I0, est colocado a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin.

39

3f. Coloca el interruptor lgico en la posicin que se te indica en cada lnea de la Tabla 3.2. Para cada nueva configuracin del interruptor I0 registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 3.2 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. Entrada I0 0 1 Tabla 3.2 3.2 Basado en los resultados de la Tabla 3.2; Cul de los siguientes enunciado es cierto? a) La salida se encuentra siempre a 0 lgico. b) La salida es la inversin de la entrada. c) La salida es igual a la entrada. d) La salida se encuentra siempre a 1 lgico. 1g. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira los cables de conexin del circuito. Guarda tu trabajo cuando hayas terminado esta actividad experimental. A menos que vayas a seguir trabajando durante esta sesin en el laboratorio, debes desconectarte de la Estacin de Trabajo del Estudiante. Salida Q0

Compuertas NAND y NOR (parte 2/3) Objetivos: Despus de terminar esta actividad experimental t sers capaz de: Investigar el funcionamiento de Compuertas NAND. Investigar el funcionamiento de Compuertas NOR. Equipo requerido. 1 Protoboard 1 CI 74LS02 Compuerta NOR. 1 CI 74LS00 Compuerta NAND. 1 Diodos LED. 1 Resistencia 320, 1/4watts. 3 Interruptor Logico. Cables de conexin.

40

Una compuerta NOT (inversor) puede ser conectada en la salida de una compuerta AND y OR para producir compuertas NAND y NOR. Esta actividad experimental investiga el funcionamiento de compuertas NAND y NOR.

Actividad 1 La compuerta NAND La salida de una compuerta NAND (NOT-AND) solamente estar a 0 lgico cuando todas las entradas se encuentren a 1 lgico. Los estados de salida de la tabla de verdad para una compuerta NAND representan el inverso de los estados para una compuerta AND. La Fig 1.1 muestra el smbolo lgico para una compuerta NAND y el circuito equivalente construido utilizando compuertas AND y NOT.

Ahora investigars las compuertas NAND para determinar su tabla de verdad. 1a. Construye el circuito que se te indica en la Fig 1.2, utilizando el protoboard y los cables de conexin. 1b. Verifica que los interruptores I0 e I2 de la fuente lgica estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin.

41

1c. Coloca los interruptores lgicos en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 1.1. Para cada nueva configuracin de los interruptores I0 e I2, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 1.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante.

Entradas I2 0 0 1 1 Tabla 1.1 I0 0 1 0 1

Salida Q0

1.1 Introduce el nivel lgico de la salida (0 1) cuando I0=0 e I2=1. 1.2 Basado en los resultados de la Tabla 1.1, completa el siguiente enunciado. Q0 se encuentra a 0 lgico: a) Slo cuando I0 e I2 estn a 0 lgico. b) Cuando I0 I2 estn a 1 lgico. c) Slo cuando I0 e I2 estn a 1 lgico. d) Slo cuando I0 est a 1 lgico. 1d. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira los cables de conexin del circuito.

Actividad 2 La compuerta NOR La salida de una compuerta NOR (NOT-OR) solamente estar a 1 lgico cuando todas las entradas se encuentren a 0 lgico. Los estados de salida de la tabla de verdad para una compuerta NOR representan el inverso de los estados para una compuerta OR. La Fig 2.1 muestra el smbolo lgico para una compuerta NOR y el circuito equivalente construido utilizando compuertas OR y NOT.

42

Ahora investigars las compuertas NOR para determinar su tabla de verdad. 2a. Construye el circuito que se te indica en la Fig 2.2, utilizando el protoboard y los cables de conexin.

1b. Verifica que los interruptores I0 e I2 de la fuente lgica estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0), y enciende las Fuentes de Alimentacin. 1c. Coloca los interruptores lgicos en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 2.1. Para cada nueva configuracin de los interruptores I0 e I2, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 2.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. Entradas I2 0 0 1 1 Tabla 2.1 I0 0 1 0 1 Salida Q0

43

2.1 Introduce el nivel lgico de la salida (0 1) cuando I0 e I2 estn a 1 lgico. 2.2 Basado en los resultados de la Tabla 2.1, completa el siguiente enunciado. Q0 se encuentra a 0 lgico: a) Slo cuando I0 e I2 estn a 0 lgico. b) Cuando I0 o I2 estn a 1 lgico. c) Slo cuando I0 e I2 estn a 1 lgico. d) Cuando I0 est a 0 lgico. 1d. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira los cables de conexin del circuito. A menos que vayas a seguir trabajando durante esta sesin en el laboratorio, debes desconectarte de la Estacin de Trabajo del Estudiante.

Compuerta OR-Exclusiva y NOR-Exclusiva (parte 3/3) Objetivos Despus de terminar esta actividad experimental t sers de: Reconocer el funcionamiento de compuertas EXOR y EXNOR. Investigar una compuerta EXOR construida a partir de compuertas AND, OR y NOT. Investigar una compuerta EXNOR construida a partir de compuertas AND, OR y NOT. Equipo requerido. 1 Protoboard 1 CI 74LS86 Compuerta EXOR. 1 CI 74LS266 Compuerta EXNOR. 1 Diodos LED. 1 Resistencia 320, 1/4watts. 3 Interruptor Logico. Cables de conexin. Actividad 1 La Compuerta OR-Exclusiva La Fig 1.1 muestra el smbolo, la tabla de verdad y la expresin booleana para una compuerta OR-Exclusiva (EXOR).

44

Frecuentemente se encuentran las compuertas EXOR en las unidades aritmticas de las computadoras. Al observar la tabla de verdad de la Fig 1.1 para la compuerta EXOR, esta pereciera que lleva a cabo una adicin binaria simple (es decir, 0+0=0, 0+1=1, 1+1=0, etc). Junto con otras compuertas lgicas, las compuertas EXOR se convierten en circuitos de sumador completo y semi-sumador muy tiles. Otro empleo simple de la compuerta EXOR es en un detector de igualdad que determina si dos nmeros binarios tienen un valor igual. La expresin booleana para una compuerta EXOR puede ser representada por Y=A B. Es muy fcil reconocer esta expresin en el campo de la electrnica; pero no existen leyes que permitan la manipulacin del smbolo al llevar a cabo la simplificacin de una expresin booleana. De esta forma, cuando realices la simplificacin de una expresin booleana que incluye una compuerta EXOR, la expresin booleana Y = A.B + A .B siempre debe ser utilizada. 1.1 En relacin a una compuerta EXOR; Cul de los siguientes enunciados no es cierto? a) La salida estar a 1 lgico cuando cualquiera de las entradas est a 1 lgico; pero no cuando ambas entradas estn a 1 lgico. b) Se puede realizar aritmtica binaria simple al utilizarse una compuerta EXOR. c) La salida estar a 0 lgico cuando se encuentren las entradas al mismo nivel lgico. d) Al llevar a cabo la simplificacin de expresiones que contienen una compuerta EXOR, solo debe ser utilizado A B. Una compuerta EXOR puede ser construida a partir de compuertas AND, OR y NOT. El circuito lgico se obtiene de la expresin booleana. 1a. Construye el circuito que se te indica en la Fig 1.2, utilizando el protoboard, CIs, cable de conexin, interruptor y led.

45

Observa que dos cables de conexin se encuentran conectados a los interruptores I0 e I2.

Cul de los siguientes circuitos lgicos representa el circuito EXOR de la Fig 1.2?

1b. Verifica que los interruptores lgicos I0 e I2 estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0) y enciende las Fuentes de Alimentacin. 1c. Coloca los interruptores de fuente lgica en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 1.1. Para cada nueva configuracin de los interruptores I0 e I2, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 1.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. Entradas I2 0 0 1 1 Tabla 1.1 46 I0 0 1 0 1 Salida Q0

1.2 El funcionamiento del circuito es igual a la tabla de verdad de la Fig 1.1? Responde: Si______ No_______ 1d. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira los puentes y cables de conexin del circuito.

Actividad 2 La Compuerta NOR-Exclusiva La Fig 2.1 muestra el smbolo, la tabla de verdad y la expresin booleana para una compuerta NOR-Exclusiva (EXNOR).

Los estados de de la tabla de verdad para una compuerta EXNOR son los inversos a los de la compuerta EXOR. La salida estar a 1 lgico slo cuando se encuentres las entradas en el mismo nivel lgico. Observa que de manera diferente a la compuerta EXOR, una compuerta EXNOR no lleva a cabo aritmtica binaria. Las compuertas EXNOR no son utilizados con frecuencia; pero de igual forma pueden ser tiles en aplicaciones como los detectores de igualdad. De igual manera similar a la compuerta EXOR, la expresin booleana para una compuerta EXNOR puede ser representada por Y=A B. Sin embargo, al igual que la compuerta EXOR, cuando realices la simplificacin de una expresin booleana que incluye una compuerta EXNOR, siempre debes utilizar la expresin booleana Y= A . B + A.B.

2.1 En relacin a una compuerta EXNOR; Cul de los siguientes enunciados es falso? a) Los estados de salida de la tabla de verdad para una compuerta EXNOR, son inversos a los de una compuerta EXOR. b) La salida estar a 1 lgico slo cuando las entradas son iguales.

47

c) La expresin A.B + A.B debe ser utilizada slo cuando se realiza la simplificacin de expresiones booleanas. d) La compuerta EXNOR puede ser utilizada para llevar a cabo aritmtica binaria simple. De igual forma que la compuerta EXOR, una compuerta EXNOR puede ser construida a partir de compuertas AND, OR y NOT. El circuito lgico se obtiene de la expresin booleana. 2a. Construye el circuito que se te indica en la Fig 2.2, utilizando el protoboard, CIs, cable de conexin, interruptor y led. Observa que dos cables de conexin se encuentran conectados a los interruptores I0 e I2.

2.2 Cul de los siguientes circuitos lgicos representa el circuito EXNOR de la Fig 2.2?

2b. Verifica que los interruptores lgicos I0 e I2 estn colocados a 0 lgico (en la posicin 0) y enciende las Fuentes de Alimentacin. 2c. Coloca los interruptores de fuente lgica en las posiciones que se te indican en cada lnea de la Tabla 1.1. Para cada nueva configuracin de los interruptores I0 e I2, registra el estado del monitor lgico Q0 (1 lgico cuando Q0 se encuentra encendido, y 0 lgico cuando Q0 se encuentra apagado) en la Tabla 2.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante.

48

Entradas I2 0 0 1 1 Tabla 2.1 I0 0 1 0 1

Salida Q0

2.3 El funcionamiento del circuito es igual a la tabla de verdad de la Fig 2.1? Responde: Si______ No_______ 1d. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira los puentes y cables de conexin del circuito. A menos que vayas a seguir trabajando durante esta sesin en el laboratorio, debes desconectarte de la Estacin de Trabajo del Estudiante.

49

PRCTICA No 5 El Decodificador de seales


Objetivos. Despus de terminar esta actividad experimental tu sers capaz de: Identificar el funcionamiento de circuitos decodificadores de 2-4 lneas. Investigar un simple circuito decodificador simple de 2-4 lneas. Investigar un circuito codificador. Equipo Requerido 1 CI 74LS138 2 Interruptor lgico 1 Press Switches 4 Led Monitor 4 Resistor 1 Fuente 5 Vcc 1 Protoboard Varios (24) Cables de Conexin

Actividad 1 Decodificador de 2-4 Lneas La entrada de un decodificador de 2-4 lneas es de un nmero binario de dos bits. De esta manera, existen cuatro posibles variaciones de entrada, que permiten cuatro posibilidades diferentes en la lneas de conmutacin, cada una de las cuales ser activada por una de las cuatro combinaciones de entrada. La Fig 1.1 muestra el circuito integrado (CI) 74LS138 que ser utilizado en esta actividad.

50

El CI 74LS138 tiene entradas activadas por nivel alto y salidas en lgica negativa. Cada salida individual es alta hasta que la lnea se encuentre activada (baja 0 lgico) por los niveles de entrada apropiados. En esta actividad slo sern utilizadas dos de las entradas y cuatro de las salidas, para demostrar los principios de su funcionamiento. Las lneas de activacin G2A y GB son activas a nivel bajo G1 es activa a nivel alto. La Fig 1.2 muestra una versin simplificada del circuito interno del CI 74LS138. Se compone en su mayor parte de compuertas NAND. Cada compuerta NAND individual, se activa por el cdigo binario correcto en las entradas A y B (por ejemplo: la compuerta NAND superior salida Y0 estar activa cuando A=0 y B=0).

En la prctica hay una tercera entrada de activacin (que se muestra con la lnea de puntos en la Fig 1.2) en cada una de las compuertas NAND, incluida para que las compuertas pueden producir una salida slo cuando esta lnea se encuentre a 1 lgico (activacin por nivel alto). Para proporcionar ocho lneas de salida, ocho compuertas NAND de 4- entradas sern requeridas con 3 entradas (A,B y C) y una lnea de activacin. La Fig 1.3 muestra un diagrama esquemtico del circuito que ser investigado en esta actividad.

51

1a. Toma el CI 74LS138 y conctalo a una de las bases de la bases de CI; asegrate que las terminales 1 y 16 se encuentren del lado izquierdo. 1b. Construye el circuito que se te indica en la Fig 1.4, utilizando cables de conexin. Las Figuras 1.2 y 1.3 contienen informacin adicional para ayudarte con la numeracin y conexin de las terminales. Observa que los Pulsadores (Press Switch) tienen una salida ascendente y una salida descendente. La salida descendente ser requerida.

1c. Coloca los interruptores lgico I0 e I1 a 0 lgico (en la posicin 0) y enciende las Fuentes de Alimentacin. Debes observar que los monitores lgicos Q0-Q3 se encuentran a 1 lgico (encendidos). Las entradas I0 e I1 han seleccionado la compuerta NAND superior, como se indica en la Fig 1.2; de esta forma la lnea de activacin ser alta y su salida ser baja. 1d. Oprime el pulsador y observars la reaccin en los monitores lgicos. Escribe en la Tabla 1.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante el estado de los monitores lgicos Q0-Q3 (1 lgico cuando se encuentra encendidos y 0 lgicos cuando se encuentran apagados) cuando el pulsador es oprimido. Entradas I1 (B) I0 (A) 0 0 0 1 1 0 1 1 Tabla 1.1 Salidas con el Pulsador oprimido Q1 Q2

Q0

Q3

52

1e. Coloca los interruptores lgicos en las posiciones que se te indican en la lneas restantes de la Tabla 1.1. Para cada nueva coitnfiguracin de interruptores I0 e I1, oprime el pulsador y registra el estado de los monitores lgicos Q0-Q3 en la Tabla 1.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. 1.1 La salida seleccionada: a) estar a 1 lgico cuando se oprima el pulsador. b) estar a 0 Lgico cuando se oprima el pulsador. c) estar a 0 lgico antes de oprimir el pulsador. d) no ser afectada por el pulsador. 1.2 Las salidas de la Tabla 1.1 forman el siguiente patrn: a) 1 0 0 0 b) 0 0 0 1 c) 0 1 1 1 d) 1 1 1 0 0100 0010 1011 1101 0010 0100 1101 1011 0001 1000 1110 0111 1f. Apaga las fuentes de Alimentacin.

53

PRCTICA No 6 El Registro de Desplazamiento Objetivos Despus de terminar esta actividad experimental t sers capaz de: Identificar el funcionamiento de los cuatro diferentes tipos de registro de desplazamiento. Investigar un registro de desplazamiento con la entrada en serie (serial-in) y la salida en paralelo (parallel-out). Equipo requerido. 2 CI 74LS112 2 Press Switches 1 Inverting Buffer 4 Led Monitor 4 Resistor 1 Fuente 5 Vcc 1 Protoboard Varios (29) Cables de Conexin

Actividad 1 El Registro de Desplazamiento En un sistema digital complejo como una computadora, grupos de bits de datos (conocidos como palabras de informacin) son comnmente procesados en paralelo (todos los bits son procesados al mismo tiempo). Sin embargo, existen ocasiones cuando es preferible procesar palabras de informacin en cantidades de un bit a la vez, en un formato serie. Un ejemplo de este proceso es la transferencia de datos entre computadoras, donde el envo de un bit de datos reducira significativamente el nmero de lneas de transmisin requeridas. Por ejemplo, una palabra de datos de 8 bits (comnmente llamada un byte) requerira 8 lneas separadas de transmisin, para enviarla en formato paralelo; pero se necesitara una sola lnea para transmitirla en serie. Los dos estados estables de salida de un flip-flop (biestable) pueden ser utilizados para almacenar un solo bit de dato binario. Si estos dispositivos fueran conectados entre s, podran ser utilizados para almacenar palabras de informacin. Al conjunto de flip-flops utilizados de esta forma se le conoce como registro.

54

Existen un tipo especial de registro que puede ser utilizado para convertir datos en paralelo en datos forma serie, o viceversa. Esto se llama registro de desplazamiento. Los flip-flops en un registro de desplazamiento son conectados de forma que al ser aplicado un pulso de reloj, el bit de datos guardado adentro de cada flip-flop pueda ser transferido al siguiente flip-flop. Esto se conoce como desplazamiento de datos a travs del registro de desplazamiento. Los registros de desplazamiento pueden ser construidos utilizando flip-flops J-K o del tipo D. Pueden ser clasificados en cuatro tipos principales, segn la forma en que los datos hayan sido cargados y ledos en el registro de desplazamiento 1. Serial in Serial out (SISO) Entrada en serie Salida en serie. Este tipo de registro de desplazamiento requiere que los datos entren en forma serie a travs de una solo lnea de entrada, y que los datos salgan en forma serie a travs de una solo lnea de salida. Este dispositivo es utilizado comnmente para retener el flujo de datos en serie por n pulsos del reloj (donde n es el nmero de flip-flops). 2. Serial in Parallel out (SIPO) Entrada en serie Salida en paralelo. Este tipo de registro de desplazamiento requiere tambin que los datos entren en forma serie a travs de una sola lnea de entrada; pero proporcionar acceso a las salidas de todos los flip-flops, permitiendo as que los datos guardados en el registro de desplazamiento sean ledos en una sola operacin, como una palabra paralela. El registro de desplazamiento SIPO es ideal en la conversin de datos en paralelo en forma serie. 3. Parallel in - Serial out (PISO) Entrada en paralelo Salida en serie. Este tipo de registro de desplazamiento permite que los datos entren simultneamente en todos los flip-flops, como una palabra paralela. Los datos guardados salen en forma serie en una sola lnea de salida. El registro de desplazamiento PISO es ideal en la conversin de datos en paralelo a forma serie. 4. Parallel in Parallel out (PIPO) Entrada en paralelo Salida en paralelo. En este ltimo tipo de registro de desplazamiento, los datos entran al registro de desplazamiento como una palabra paralela, y tambin ser leda como una palabra paralela. Este tipo de dispositivo puede ser utilizado para desplazar los bits dentro de la palabra paralela mientras se mantenga su formato paralelo. 1.1 El tipo de registro de desplazamiento que posee una entrada, y que puede enviar su contenido a la salida en una sola operacin es el: a) SISO b) PIPO c) SIPO d) PISO

55

1.2 El tipo de registro de desplazamiento que se utiliza para retener el flujo de datos en serie por un nmero determinado de pulsos del reloj es el: a) SISO b) PIPO c) SIPO d) PISO La Fig 1.1 muestra un diagrama esquemtico del circuito que ser investigado en esta activida.

Esta figura muestra un registro de desplazamiento SIPO, que posee una sola entrada (proporcionada por el interruptor I2); pero que permite acceso a las salidas de todas las etapas de los flip-flops. El registro de desplazamiento requerir muchas conexiones para ser construido. Se proporciona una secuencia para ayudarle a construir correctamente el registro. La Fig 1.2 muestra las terminales de un CI 74LS112 que ser utilizado en esta actividad. Este dispositivo de un J-K biestable activado por flanco descendente doble (dos flip-flops), con terminales PRESET y CLEAR, activas a nivel bajo.

1a Toma los dos CIs 74LS112 y conctalos a las bases de CI, como se te indica en la Fig 1.3; asegrate que las terminales 1 y 16 se encuentran del lado izquierdo.

56

1b Construye el circuito que se te indica en la Fig 1.3, utilizando cables de conexin. La Fig 1.1 puede ser de utilidad para ayudarte con la numeracin de las terminales.

La secuencia sugerida para la construccin del circuito es la siguiente: Conecta la salida del flanco descendente del pulsador superior a las terminales 1 y 13 de ambos CIs. Conecta la salida del flanco descendente del pulsador inferior a las terminales 14 y 15 de ambos CIs. Conecta la fuente de alimentacin de +5V a las terminales 4, 10 y 16 de ambos CIs. Conecta la terminal de 0V (tierra) a la terminal 8 de ambos CIs. Conecta la terminal 5 a la terminal 11, y la terminal 6 a la terminal 12 de ambos CIs. Conecta la terminal 9 del CI1 a la terminal 3 del CI2, y la terminal 7 del CI1 a la terminal 2 del CI2. Conecta el interruptor lgico I2 directamente a la terminal 3 del CI1 y a travs de un Inversor hacia la terminal 2 del CI1. Conecta los monitores lgicos: Q4 a la terminal 5 del CI1, Q5 a la terminal 3 del CI2, Q6 a la terminal 5 del CI2 y Q7 a la terminal 9 del CI2. 1c. Coloca el interruptor lgico I2 (entrada de datos) a 0 lgico, y enciende las Fuentes de Alimentacin.

57

1d. Es probable que el CI sea activado en la condicin de CLEAR (Q4-Q7=0). Si no ocurre as, oprime el pulsador inferior para colocar en CLEAR al registro de desplazamiento. 1e. Coloca el interruptor lgico I2 a 1 lgico, y oprime el pulsador superior (CLK). El monitor lgico Q4 se colocar a 1 lgico. 1f. Coloca el interruptor lgico I2 a 0 lgico, y opera el pulsador superior tantas veces cono sea necesario, para mover el bit a travs del registro de desplazamiento y expulsarlo. 1.3 Introduce el nmero de pulsos del reloj requeridos para expulsar del registro de desplazamiento el 1 lgico del monitor lgico Q4. 1g. Utiliza las siguientes instrucciones para cargar al registro una palabra de informacin de 4 bits: Coloca el interruptor I2 a 1 lgico y oprime el pulsador superior. Coloca el interruptor I2 a 0 lgico y oprime el pulsador superior. Coloca el interruptor I2 a 1 lgico y oprime el pulsador superior. Coloca el interruptor I2 a 1 lgico y oprime el pulsador superior. Ahora los estados lgicos de los monitores lgicos Q4-Q7 deben ser iguales a los que se muestran en la primera lnea de la Tabla 1.1. Si no es as, utiliza el pulsador inferior para colocar en CLEAR el registro de desplazamiento, y repite las instrucciones del paso 1g. Monitor Q4 Monitor Q5 Monitor Q6 Monitor Q7 CP 1 1 0 1 1 2 3 4 Tabla 1.1 1h. Coloca el interruptor I2 a 0 lgico y oprime el pulsador superior. Registra los nuevos datos guardados en la lnea 1 (CP 1) de la Tabla 1.1 del Cuaderno de Trabajo de Estudiante. Oprime el pulsador superior tres veces ms, y despus de cada operacin, completa la lnea correspondiente en la Tabla 1.1 del Cuaderno de Trabajo del Estudiante. 1.4 Despus de tres pulsos de reloj (CP 3 en la Tabla 1.1), el dato guardado en el registro de desplazamiento (Q4-Q7) es: a) 1111 b) 1000 c) 0001 d) 0011

58

1i. Apaga las Fuentes de Alimentacin y retira todos los calves de conexin. Desmonta los circuitos integrados cuidadosamente de las bases (si es posible, utiliza una herramienta especial para retirar circuitos integrados); luego colocalos en un estuche para conservarlos. Guarda tu trabajo cuando hayas terminado esta actividad experimental. A menos que vayas a seguir trabajando durante esta sesin en el laboratorio, debes desconectarte de la Estacin de Trabajo del Estudiante.

59

You might also like