You are on page 1of 16

IES Caldern de la Barca

PROYECTO DE DIRECCIN

Instituto de Educacin Secundaria CALDERN DE LA BARCA Gijn

Alberto Roza Gonzlez


N.R.P. 1054207113A0590 Marzo 2010

Proyecto de Direccin -1/16 -

IES Caldern de la Barca

NDICE

1.- FUNDAMENTACIN: . 3 Causas que conducen a la presentacin del proyecto desde la perspectiva del marco normativo, relacionndolas con las intenciones y el perfil del candidato.

2.- CONTEXTO: .... 6 Descripcin de la realidad del centro que incide en los procesos educativos: entorno, tipo de poblacin que atiende, profesorado y caractersticas de historia anterior de funcionamiento y de resultados, teniendo en cuenta el proyecto educativo del centro. 3.- OBJETIVOS: ... 8 Fundamentados en necesidades que se deriven del apartado anterior, seleccin de objetivos claros y alcanzables en el perodo de mandato al que se opta. 4.- LNEAS DE ACTUACIN: 11 Propuestas concretas y medidas que se proponen para el conjunto de mbitos de intervencin en el centro, sealando aquellos en los que el anlisis de resultados apunte como prioritarios. De modo orientativo se consideran bsicos: - La organizacin y el funcionamiento del centro as como la gestin de la convivencia y la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa. - La coordinacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. - La relacin del centro con el entorno, las familias y otras instituciones y organismos, incluida la Administracin Educativa. - El desarrollo de los proyectos de evaluacin, formacin e innovacin. 5.- EVALUACIN: 15 Sistemas Y procedimientos para el seguimiento y evaluacin del proyecto de direccin y de sus resultados en la dinmica general del centro.

6.- ANEXO I: .. 16 Grficas de resultados de los dos/tres ltimos aos: ESO, Bachillerato y PAU

Proyecto de Direccin -2/16 -

IES Caldern de la Barca

I. FUNDAMENTACIN

Como candidato a la Direccin de este Centro sigo los pasos indicados en la Resolucin de 12 de febrero de 2010, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se aprueban las bases y se convoca concurso de mritos entre los funcionarios de carrera docentes para la seleccin de directores de los centros pblicos de la Comunidad Autnoma del Principado de Asturias.

El marco legislativo viene establecido por la LOE: Ley Orgnica 2/2006 de Educacin, de 3 de mayo, con tres principios fundamentales compartidos plenamente por este proyecto de Direccin: i) Exigencia de proporcionar una educacin de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos y en todos los niveles educativos ... ii) Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir este objetivo ... iii) Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unin Europea para los prximos aos

Adems este marco se completa con: Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria. Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenacin y se establece el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Proyecto de Direccin -3/16 -

IES Caldern de la Barca

Decreto 76/2007, de 20 de junio, por el que se regula la participacin de la comunidad educativa y los rganos de gobierno de los centros.

Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia.

Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenacin y el currculo de Bachillerato.

Este proyecto considera fundamental el Equipo Directivo quien con su experiencia contrastada, capacidad de trabajo y dilogo y actuando de forma colegiada, debe gestionar el funcionamiento y liderar la mejora del centro. Mi experiencia personal, 20 aos como Jefe de Estudios y Director, as me lo ha enseado, al igual que al equipo que, en caso de ser elegido, me acompaar en el cargo y cuyo apoyo personal es la razn principal de mi candidatura. Pero el xito de un proyecto como ste depende, sin duda alguna, de nuestra capacidad para implicar en l al resto de la Comunidad Educativa: al profesorado que, con su trabajo diario es sin duda alguna el principal artfice del buen nombre que tiene el Centro. Su rgano colegiado, el Claustro, tiene que tomar decisiones pedaggicas que establecen las lneas de enseanza-aprendizaje que vamos a seguir. Previamente los Jefes de Departamento, reunidos en la Comisin de Coordinacin Pedaggica, analizan, debaten y preparan los temas a tratar. He de decir que, en nuestro caso y a pesar de su nmero, casi cien, es nuestra mejor riqueza.

Proyecto de Direccin -4/16 -

IES Caldern de la Barca

al alumnado que, tiene que disfrutar de un entorno que invite al estudio y conocer las normas de convivencia que, entre todos nos hemos dado, para centrarse en alcanzar las metas que su esfuerzo y capacidad les permitan.

a las familias que, identificndose con el proyecto del Centro, lo refuerzan todos los das en sus casas manteniendo en sus hijos/as el inters por el estudio y la formacin.

al personal no docente cuya tarea, a veces no suficientemente apreciada, permite tener al da una intendencia imprescindible.

Por ello, en el caso de que sea nuevamente elegido, mantendr el mismo estilo de Direccin que siempre me ha guiado, basado en: el trabajo en equipo: distribuyendo el gobierno entre los responsables en la toma de decisiones. el dilogo: mostrando sentido negociador entre diferentes puntos de vista. el fomento de la participacin de todos los sectores: consolidando los logros alcanzados y apoyando iniciativas y proyectos que hagan que el Centro se mueva para mejor. el cumplimiento de las normas: estableciendo unos valores educativos como gua de accin.

Proyecto de Direccin -5/16 -

IES Caldern de la Barca

II. CONTEXTO

Nuestro Centro, situado en el barrio del Coto, recibe alumnos de su zona de influencia que es muy heterognea, ya que comprende los barrios del Coto (clase media-baja), Viesques (clase media-alta) y Centro (con una alta poblacin inmigrante). Por ello tambin es muy variada la finalidad perseguida por las familias que abarca desde la satisfaccin por completar la Enseanza Obligatoria en algunos casos hasta la ineludible necesidad de terminar una Enseanza Universitaria en otros. Todo ello enriquece las posibilidades educativas pero tambin les aade un nuevo factor de dificultad al ser muy diferente el nivel inicial de nuestro alumnado y, en consecuencia, los ritmos de enseanza-aprendizaje que debemos aplicar. Los equipamientos de la zona, an siendo escasos, han mejorado en los ltimos aos: Centro Delegado del Ayuntamiento, Centro de Salud, Piscina Municipal, Iglesia y, en ejecucin, un Polideportivo. Destaquemos tambin el hecho de estar rodeados por los Colegios privados concertados ms importantes de la ciudad. El comportamiento del alumnado, en general, es bueno aunque exige una vigilancia permanente sobre todo en los primeros cursos de la ESO. Se han modificado considerablemente los contextos sociales, debilitndose los conceptos del deber, de la disciplina, del respeto al profesorado, del esfuerzo, complicndose la convivencia en los centros. Las familias desestructuradas copan una parte muy significativa de los conflictos. La poblacin inmigrante se sita en torno al 10% y no presenta especiales

Proyecto de Direccin -6/16 -

IES Caldern de la Barca

problemas de integracin aunque sus dificultades acadmicas son muy notables. Los resultados acadmicos de los dos/tres ltimos aos (ver Anexo I) muestran una tendencia al alza en la ESO, alcanzando el curso pasado un porcentaje de titulaciones en 4 del 92% extraordinariamente alto. En Bachillerato la tasa se sita en torno al 80%, de los cuales la prctica totalidad superan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El profesorado es un valor seguro que tiene el centro y que permite a cualquier director afrontar el reto de serlo con garantas de xito. En la actualidad hay un 75% de plantilla fija con una mezcla de experiencia y juventud, el 25% restante est formado por profesorado en comisin de servicios, en prcticas o interinos y supone, en bastantes casos, una novedad cada ao. En general tiene una gran dedicacin al trabajo y se implica en la marcha del Centro. Mencin especial merece, en estos momentos, los edificios que constituyen el Centro y sus dependencias. El principal, que data de 1972, es un edificio viejo que se ha ido retocando en los ltimos aos: ventanas, puertas, ascensores, aulas, calefaccin, vestuarios, , pero que est an necesitado de completar dichas reformas. Los dos edificios anexos, cedidos por el Colegio Campoamor, en el momento que, al implantarse la LOGSE, curso 1996/97, se traslad, desde los Colegios a los Institutos, el primer ciclo de Enseanza Secundaria, y que representaban 8 aulas de grupo, 5 aulas de materia y 3 de desdobles, han sido derribados este curso por problemas de estructura. Hemos logrado, con gran dificultad tcnica e incomodidades para el alumnado, reagruparlos en este nico edificio a base de una rotacin

Proyecto de Direccin -7/16 -

IES Caldern de la Barca

permanente de los grupos y con renuncias a la utilizacin de aulas materia, algn laboratorio y aulas de nuevas tecnologas. La promesa de nueva edificacin nos llevar, si se cumplen los plazos, a un curso ms, 2010/11, con la misma situacin, a partir del cual esperamos reorganizar el nuevo Centro y disfrutar de un entorno fsico de trabajo ms acorde con la Comunidad Educativa que somos.

III. OBJETIVOS
Nuestro principal fin es, a travs de una enseanza de calidad, conseguir la formacin integral de nuestro alumnado a la vez que responder a sus necesidades y aspiraciones. Recogiendo las Propuestas para un pacto social y poltico por la Educacin, resumidas en los doce objetivos siguientes: 1.- Adoptar las medidas necesarias para que todos los estudiantes finalicen la educacin obligatoria con los conocimientos, competencias bsicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional. 2.- Garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y evaluar los resultados de los alumnos y el funcionamiento del sistema, como factores imprescindibles para continuar mejorando la calidad de la educacin. 3.- Fomentar que todos los estudiantes continen su formacin, como mnimo hasta los 18 aos, flexibilizando las diferentes ofertas formativas y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formacin y empleo. 4.- Ampliar y flexibilizar la oferta de formacin profesional, tanto para los jvenes en edad escolar como para la poblacin adulta, y adoptar medidas que permitan compatibilizar formacin y empleo.

Proyecto de Direccin -8/16 -

IES Caldern de la Barca

5.- Incrementar el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin como instrumentos habituales de trabajo en las distintas reas de conocimiento de todos los niveles educativos. 6.- Promover un conjunto de medidas en el mbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jvenes se expresen con correccin, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en ingls. 7.- Conseguir que todos los centros sostenidos con fondos pblicos, los pblicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminacin alguna, con autonoma de funcionamiento, con los medios necesarios para atender a todo el alumnado y con equipos de direccin con una mayor profesionalizacin. 8.- Promover la excelencia, la investigacin, la innovacin, la transferencia del conocimiento y la difusin de la cultura cientfica y humanstica en la enseanza universitaria. 9.- Asegurar que ningn estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos econmicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad espaola y estimulando el mayor rendimiento del alumnado. 10.- Promover una mayor implicacin de las familias y los medios de comunicacin, en el trabajo conjunto con el profesorado, para fomentar que el alumnado asuma responsablemente sus derechos y deberes, practique la solidaridad y el respeto a los dems, y se ejercite en el dilogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrtica. 11.- Conseguir que el profesorado disponga de la preparacin necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una

Proyecto de Direccin -9/16 -

IES Caldern de la Barca

buena formacin, motivado y que desarrolle su tarea en las condiciones ptimas para lograr la mejor formacin de todo su alumnado. 12.- Asegurar la educacin inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para que los centros educativos puedan garantizar la plena incorporacin, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades especficas de apoyo educativo.

Nuestro programa de Direccin se centrar especialmente en los siguientes objetivos: Conseguir la equidad en la educacin, entendida como aquella que permita a cada alumno/a lograr el mximo xito educativo posible segn sus capacidades. Garantizar la igualdad de oportunidades prestando los apoyos necesarios y compensando las desigualdades de tipo personal, familiar o social. Mejorar los resultados acadmicos y reducir el abandono prematuro y el absentismo escolar. Fomentar en el alumnado el inters por el estudio y la formacin. Favorecer un clima de trabajo y estudio que facilite la relacin entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Continuar con la implantacin del Plan de Lectura, Escritura e Investigacin del Centro. Reforzar el plan de accin tutorial y la orientacin acadmica y profesional.

Proyecto de Direccin -10/16 -

IES Caldern de la Barca

Estimular la actualizacin cientfica y didctica del profesorado promoviendo la realizacin de cursos de formacin. Avanzar en el desarrollo de las TICs como recurso didctico. Aumentar la implicacin de las familias en el respeto a las normas de convivencia especialmente para los alumnos que presenten problemas de conducta. Confiar en la pronta ejecucin del edificio auxiliar derribado y, mientras tanto, mantener eficazmente las instalaciones del centro realizando, si es econmicamente posible, las mejoras necesarias. Promover la participacin en proyectos de intercambio con otros centros e instituciones tanto espaoles como europeos.

IV. LNEAS DE ACTUACIN

Continuaremos la labor desarrollada en los ltimos aos que ha permitido al Centro gozar de un clima de trabajo razonablemente bueno y que ha sido reconocido en el exterior si pensamos en la demanda de plaza escolar que todos los cursos tenemos. a) Relativas a la organizacin y el funcionamiento del Centro as como la gestin de la convivencia y la participacin de todos los miembros de la Comunidad Educativa: Actualizacin por el Equipo Directivo del Reglamento de Rgimen Interior. El primer da del curso los tutores/as repasarn las normas de convivencia con el alumnado de su grupo; se enviar un extracto de las

Proyecto de Direccin -11/16 -

IES Caldern de la Barca

mismas a las familias y se implicar a todo el profesorado en la gestin de la convivencia. Recepcin del alumnado de 1 de ESO por el Equipo Directivo, el

Orientador, la Jefa Actividades Extraescolares, la Coordinadora de Nuevas Tecnologas, el Tutor de Acogida y sus respectivos Tutores/as. Controlar la asistencia y puntualidad del alumnado y comunicar las faltas a las familias durante las dos primeras horas del da. Continuaremos con el Aula de Guardia -valorada positivamente-, donde se atender al alumnado que, puntualmente, sea expulsado de clase. La falta temporal de espacios, hasta que se haga el nuevo edificio, nos obligar a estudiar la forma de optimizar los que tenemos.

b) Relativas a la coordinacin del desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje: Mantener los buenos resultados obtenidos en la titulacin de 4 de ESO, en los ltimos aos (ver anexo I), tratando de superar el 85%. Desde Jefatura de Estudios y al finalizar cada evaluacin, se entregarn a los Departamentos las estadsticas de resultados, a partir de las cuales se llevar a cabo un anlisis de resultados, por ambas partes, que se comentarn en el Claustro y en el Consejo Escolar. La Comisin de Coordinacin Pedaggica seguir estableciendo los principios pedaggicos y marcar las lneas prioritarias de actuacin en la atencin a la diversidad. Se reunir para ello con la frecuencia necesaria, los mircoles por la tarde, ser convocada por el director y con un orden del da previamente establecido.

Proyecto de Direccin -12/16 -

IES Caldern de la Barca

El Departamento de Orientacin disear, conjuntamente con la Jefatura de Estudios, el plan de Accin Tutorial que se ir desarrollando tras la reunin semanal con los Tutores/as de cada curso.

Seguir potenciando los estudios en Rgimen Nocturno, dada la labor social tan importante que realizan al facilitar la incorporacin de un alumnado con otras ocupaciones y permitirle completar su formacin.

Conservar la buena relacin existente con los Ciclos Formativos de Comercio intentando que el resto del alumnado lo vea como otra opcin de estudio.

Mantener una relacin estrecha con la Coordinadora de Nuevas Tecnologas para apoyar la continua integracin de las TICs en el aula.

c) Relativas a la relacin del centro con el entorno, las familias y otras instituciones y organismos, incluida la Administracin Educativa: Priorizar la orientacin acadmica y profesional y para ello se facilitarn, a travs del Departamento de Orientacin, las reuniones y charlas tanto individuales como en grupo y con las familias para que se conozcan perfectamente todas las posibilidades. Mantener y actualizar nuestra pgina web con toda la informacin de inters para la comunidad educativa: horas de tutoras, fechas de evaluacin, materiales didcticos, ejercicios, actividades ... Conseguir al menos un 80% de entrevistas de los tutores con los padres en la ESO y llevar un registro de las mismas.

Proyecto de Direccin -13/16 -

IES Caldern de la Barca

Seguir desarrollando el Programa de Apertura del Centro a la Comunidad con la cesin de espacios a las entidades culturales y deportivas del entorno.

Colaborar estrechamente con la Consejera de Educacin en la aplicacin de las polticas educativas, la realizacin de pruebas de evaluacin , as como transmitirle las necesidades del Centro.

Celebrar reuniones con las direcciones de los Colegios adscritos encaminadas a facilitar al alumnado el paso de Primaria a Secundaria: dando a conocer el Proyecto Educativo, analizando los mnimos en las asignaturas instrumentales bsicas de Lengua, Matemticas e Ingls y recabando de los Tutores de 6 de Primaria la informacin necesaria para agrupar al alumnado de la forma ms conveniente posible.

Llevar a cabo la reunin del Equipo Directivo con las familias del alumnado nuevo de 1 de ESO, durante el proceso de admisin, para explicar la organizacin y el funcionamiento del Centro, resolver todas las dudas que se les presenten y visitar las dependencias del mismo.

Promover, tanto con las direcciones de los Colegios como con las familias, el inters y las caractersticas del Programa Bilinge pero sin crear falsas expectativas.

Mantener informados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de los casos de absentismo en menores de 16 aos sin respuesta familiar adecuada, as como remitirles los informes que nos demanden. d) Relativas al desarrollo de los proyectos de evaluacin, formacin e

innovacin:

Proyecto de Direccin -14/16 -

IES Caldern de la Barca

Colaborar en los proyectos de evaluacin que se hagan en el Centro: Evaluacin de Diagnstico, Pisa, Servicio de Inspeccin, y analizar sus resultados para aplicar las medidas de mejora que se consideren oportunas.

Apoyar el inters que demuestra el profesorado por la formacin permanente y sus posibilidades de utilizacin en el aula.

Seguir potenciando los proyectos de innovacin para los que estemos capacitados o en disposicin de abordar, como el Programa Bilinge que ha servido para impulsar el inters que una parte del profesorado tena por mejorar sus conocimientos de Ingls.

V. EVALUACIN

La evaluacin se realizar, al finalizar el curso en el mes de junio, por todos los rganos del Centro, tanto de gobierno Consejo Escolar, Claustro y Equipo Directivo- como de coordinacin didctica Comisin de Coordinacin Pedaggica, simultneamente. Para ello contarn con los informes finales de los Departamentos, de los Equipos Docentes y de las Juntas de Tutores. Las conclusiones fijarn el grado de consecucin de los objetivos sealados y las propuestas de mejora. Se recogern en la Memoria Final, elaborada por el Equipo Directivo, y servirn de punto de partida para establecer las correcciones pertinentes para el siguiente curso.

Proyecto de Direccin -15/16 -

IES Caldern de la Barca

VI. ANEXO I
PORCENTAJES DE PROMOCIN EN ESO
100

75

50

25

1 ESO 65 85

2 ESO 76,5 79,5

3 ESO 76 85

TITULAN 4 ESO 80 91,8

Sept 2008 Sept 2009

PORCENTAJES DE TITULADOS EN 2 BACH.


100%

75%

50%

25%

0% Jun. + Sept.

2006/07 71%

2007/08 83%

2008/09 76%

PORCENTAJES DE APROBADOS EN PRUEBAS PAU


100% 75% 50% 25% 0% IES Caldern Asturias

2006/07 96% 94%

2007/08 93% 94%

2008/09 98% 94%

Proyecto de Direccin -16/16 -

You might also like