You are on page 1of 5

________________________________________________________________________________________ ________

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

COLEGIO CENTENARIO DE TEMUCO

Trabajando con fuentes histricas escritas


UNIDAD: La herencia clsica: Grecia y Roma como races de la civilizacin occidental
Asignatura: Historia y Ciencias Sociales Daniel Llancavil Ll. Nivel: Tercero Medio Profesor:

Habilidades y actitudes a desarrollar por el estudiante: Lectura e interpretacin de informacin para analizar cambios y tendencias en procesos geogrficos, demogrficos, econmicos, sociales y polticos Integracin de informacin de diferentes fuentes Anlisis, confrontacin y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de informacin. Valorar el esfuerzo desplegado por el ser humano en su desarrollo histrico, desde sus inicios hasta la actualidad. Debate, emite opiniones propias y evidencia respeto por la expresin de ideas divergentes.

Documento 1 Culturas clsicas Nuestro mundo es, en muchos aspectos, una continuacin de Grecia y Roma. En la mayor parte de nuestras actividades intelectuales y espirituales somos nietos de los romanos y bisnietos de los griegos. Otras influencias han contribuido a hacer de nosotros lo que somos; pero el impulso grecorromano fue uno de los ms ricos y poderosos.
Gilbert Highet, La tradicin clsica, FCE, Mxico, 1954. Adaptacin.

Documento 2 Juramento Hipocrtico En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesin mdica me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservar a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempear mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo sern las primeras de mis preocupaciones. Respetar el secreto de quien haya confiado en m. Mantendr, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesin mdica. Mis colegas sern mis hermanos. No permitir que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religin, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendr absoluto respeto por la vida humana, desde su concepcin. An bajo amenazas no admitir utilizar mis ______________________________________________________________________________ conocimientos mdicos contra las leyes de la humanidad. Asignatura: Historia y Ciencias Sociales
Juramento de Hipcrates, frmula de Ginebra, Asociacin Mdica Mundial, Asamblea 8/11 septiembre de 1948. Fragmento.

________________________________________________________________________________________ ________

COLEGIO CENTENARIO DE TEMUCO

Documento 3 La democracia ateniense Tenemos un rgimen poltico que no copia las leyes de otros pueblos, y ms que imitadores de otros, somos un modelo a seguir. Su nombre, ya que el gobierno no depende de unos pocos, sino de la mayora, es democracia. En los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la eleccin de los cargos pblicos, no anteponemos las razones de posicin social al mrito personal, conforme al prestigio que tiene cada ciudadano en su actividad. Y tampoco nadie, por motivos de pobreza, encuentra obstculos provenientes de la oscuridad de su condicin social si est capacitado para prestar su servicio a la ciudad.
Discurso de Pericles por los cados en la guerra (431 a. C.) En: Tucdides, Historia de la guerra del Peloponeso, libro II, Cap. 37 y 38, Gredos, Madrid, 1990. Adaptacin.

Documento 4 La democracia en la historia Con sus principios de representatividad e igualdad social, la democracia griega (el gobierno del pueblo) fue una experiencia poltica fundamental para la cultura occidental, a pesar de permanecer mucho tiempo en desuso. El resurgimiento de la idea de democracia brota de las revoluciones francesa y norteamericana (ltimo cuarto del siglo XVIII), que pusieron la base del poder en la soberana popular, es decir, en la representacin de las mayoras. Esta concepcin de democracia se expandi durante el siglo XIX en gran parte del mundo occidental, aunque mantuvo su carcter restringido, en trminos de que gran parte de la poblacin no votaba, como fue el caso de mujeres, pobres, discapacitados y analfabetos. El concepto actual de democracia como sistema de organizacin poltica que protege los derechos fundamentales de las personas y propicia la participacin y la opinin de todos los ciudadanos en todas las reas de su inters, se populariz en los inicios del siglo XX, pero solo se concret en gran parte del mundo a mediados de siglo. Documento 5 La situacin de los esclavos Aquellos hombres que difieren tanto de los dems como el cuerpo del alma o la bestia del hombre son por naturaleza esclavos. (...) La utilidad del esclavo, adems, poco difiere de la de los animales; de unos y otros, as de los esclavos como de los animales domsticos, recibimos ayuda corporal en nuestras necesidades (...). La economa domstica ha de tener a su disposicin sus instrumentos. Ahora bien, de los instrumentos unos son inanimados y otros animados (...), el esclavo es una posesin animada.
Aristteles, La Poltica, Libro I, siglo IV a. C. Fragmento. Archivo editorial.

______________________________________________________________________________ Asignatura: Historia y Ciencias Sociales

________________________________________________________________________________________ ________

COLEGIO CENTENARIO DE TEMUCO

Documento 6 La mujer ateniense La democracia ateniense signific un notorio avance respecto de otros sistemas polticos conocidos hasta entonces, y an respecto de otros que se desarrollaron en los siglos posteriores. No obstante, la sociedad ateniense no logr avanzar en otros sentidos: convencidos de la natural desigualdad entre los seres humanos, los griegos establecieron marcadas diferencias entre hombres libres y esclavos, y entre hombres y mujeres. Pese a que la literatura griega est llena de heronas y su panten, de diosas, la situacin social de la mujer era muy diferente, aunque no igual en todas las polis. En Atenas, la polis democrtica, la mujer estaba mucho ms restringida que en la militarizada Esparta, donde gozaba de ms libertades, aunque no de derechos polticos. An as, con pequeas diferencias, las mujeres ocupaban un lugar secundario dentro del mundo clsico, situacin que se mantuvo durante muchos siglos hasta el mundo contemporneo. Documento 7 La mujer romana
Texto Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio, ao 2009, pgina 90.

Pese a estar sometidas legalmente a la autoridad del varn padre, esposo o hijo mayor en el caso de las viudas-, y carecer de derechos polticos, la mujer romana gozaba de gran consideracin social e influencia en el hogar. Compartan con el esposo la responsabilidad de la formacin de los hijos y la autoridad sobre los esclavos y sirvientes. A diferencia de las mujeres atenienses, podan salir de su casa para participar en banquetes, acudir a las termas o a espectculos religiosos o pblicos. Su educacin era elemental, es decir, saban leer, escribir y tenan nociones bsicas de clculo. Deban ser modelo de austeridad, laboriosidad y fidelidad, y gozaban del afecto y respeto de sus hijos. Al igual que las dems mujeres de la antigedad, no era reconocida como ciudadana, situacin que definira la condicin de la mujer a travs de los siglos. Discriminacin de la mujer en la historia Documento Texto Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio, ao 2009, pgina 90. 8 Soln (639-560 a. C.), legislador ateniense. El silencio es el mejor adorno de las mujeres. Aristteles (384-322 a. C.), filsofo griego. De la mujer puede decirse que es un hombre inferior. Pitgoras (580-500 a. C.), filsofo griego. Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer. Erasmo de Rotterdam (1466-1536), filsofo y telogo holands. La mujer es, reconozcmoslo, un animal inepto aunque agradable y gracioso. Mliere (1622-1673), dramaturgo francs. Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto. Honor de Balzac (1799-1850), escritor francs. Emancipar a las ______________________________________________________________________________ mujeres es corromperlas. Asignatura: Historia y Ciencias Sociales Jean Cocteau (1889-1963), escritor francs. Hay tres cosas que jams he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lgica femenina.

Texto Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio, ao 2009, pgina 91.

________________________________________________________________________________________ ________

COLEGIO CENTENARIO DE TEMUCO

Documento 9 La mujer, sujeto de derechos En el siglo XVIII y en pleno desarrollo de la Revolucin Francesa, la activista revolucionaria Olimpia de Gouges public en 1791 la Declaracin de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Sin embargo, debieron pasar muchos aos para que la mujer fuese reconocida como sujeto de derechos y pudiera participar activamente de la vida poltica de sus respectivos pases. Si bien a lo largo del siglo XX las mujeres alcanzaron su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho, todava existen pases en que los derechos de las mujeres no son reconocidos, y continan siendo discriminadas.
El aporte de las mujeres a la igualdad en Amrica Latina y el Caribe, CEPAL, 2007.

Documento 10 Roma y su legado La historia de Roma (...) es la poca del pasado mediterrneo que ms nos importa. Durante ella entra en la escena histrica lo que luego va a ser Europa; durante ella se latiniza el Occidente y para siempre recibe moldes radicales del sentir y del pensar. La historia del Imperio Romano es ya el primer estrato de la historia de Europa.
Ortega y Gasset, Jos, Del Imperio Romano, citado en Cultura Clsica, Santillana, Espaa, 2004. Fragmento.

Documento 11 La Repblica para los romanos Repblica es cosa del pueblo; pueblo no es toda reunin de hombres congregados de cualquier manera, sino la sociedad formada bajo la garanta de las leyes y con objeto de utilidad comn (...). Todo pueblo o toda reunin establecida bajo estos principios; toda ciudad, es decir, toda constitucin de un pueblo, toda repblica necesita ser gobernada concrisis moraly con autoridad para no desaparecer. La inteligencia de la Repblica

Cicern, De Repblica, partes I 25, 39 y 25, 41, Siglo I a. C. Adaptacin.

Para hombres que haban soportado fcilmente fatigas, riesgos, situaciones comprometidas y difciles, el no hacer nada y las riquezas Documento 12 resultaron una carga y una calamidad. Primero creci el ansia de riquezas; luego, de poder; ello fue el pasto, por as decirlo, de todos los males. Pues la avaricia min la lealtad, la probidad y las restantes buenas cualidades (...). Desde que las riquezas comenzaron a servir de honra y gloria, poder e influencia las acompaaban, la pobreza era considerada un oprobio. De esta manera, por culpa de las riquezas, invadieron a la juventud la ______________________________________________________________________________ frivolidad, la avaricia y el engreimiento: robaban, gastaban, valoraban Asignatura: Historia y Ciencias Sociales en poco lo propio, anhelaban lo ajeno, la decencia, el pudor, lo divino y lo humano indistintamente, nada les mereca consideracin ni moderacin.

Salustio, La conjuracin de Catilina, 6-14, siglo I a. C. Adaptacin.

________________________________________________________________________________________ ________

COLEGIO CENTENARIO DE TEMUCO

Documento 13 de Miln (313) El Edicto Cuando yo, Constantino Augusto, y yo, Licinio Augusto, nos reunimos felizmente en Miln (...) decidimos sobre todo distribuir unas primeras disposiciones en que se aseguraban el respeto y el culto a la divinidad, esto es, para dar, tanto a los cristianos como a todos en general, libre eleccin en seguir la religin que quisieran, con el fin de que lo mismo a nosotros que a cuantos viven bajo nuestra autoridad nos puedan ser favorables la divinidad y los poderes celestiales que haya.
En Nicols Cruz, Relaciones Cristianismo-Imperio Romano. Siglos I, II, III, Revista de Historia Universal, n 8, PUC., Santiago,1987. Fragmento.

El Edicto de Tesalnica (380) Es nuestra voluntad que todos los pueblos sometidos a nuestra clemencia practiquen esa religin que el divino apstol Pedro transmiti a los romanos. (...) Ordenamos que de acuerdo a esta ley todas las gentes adopten el nombre de cristianos y catlicos, declarando que los dementes e insensatos que sostienen la hereja y cuyas reuniones no reciben el nombre de iglesias, sern castigados primero por la justicia divina y despus por la pena de nuestro mandato.
En Miguel Artola, Textos fundamentales para la historia, Alianza, Madrid, 1982. Fragmento.

______________________________________________________________________________ Asignatura: Historia y Ciencias Sociales

You might also like