You are on page 1of 2

ISTOPOS, NMERO ATMICO Y NMERO MSICO

msico 13 (7 neutrones), que se representan como:

Los tomos estn formados por un ncleo (formado por protones y neutrones), de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. El nmero de protones que existen en el ncleo, es igual al nmero de electrones que lo rodean. Este nmero es un entero, que se denomina nmero atmico y se designa por la letra, "Z". La suma del nmero de protones y neutrones en el ncleo se denomina nmero msico del tomo y se designa por la letra, "A". El nmero de neutrones de un elemento qumico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el nmero msico y el nmero atmico. No todos los tomos de un elemento dado tienen la misma masa. La mayora de los elementos tiene dos ms istopos, tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. En un elemento natural, la abundancia relativa de sus istopos en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotpica natural. La denominada masa atmica de un elemento es una media de las masas de sus isotpos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa.

El carbono con nmero msico 12 es el ms comn (~99% de todo el carbono). Al otro istopo se le denomina carbono-13. El hidrgeno presenta tres istopos, y en este caso particular cada uno tiene un nombre diferente

Hidrgeno deuterio tritioLa forma ms comn es el hidrgeno, que es el nico tomo que no tiene neutrones en su ncleo. Otro ejemplo son los dos istopos ms comunes del uranio:

Los cuales se denominan uranio-235 y uranio238. En general las propiedades qumicas de un elemento estn determinadas fundamentalmente por los protones y electrones de sus tomos y en condiciones normales los neutrones no participan en los cambios qumicos. Por ello los istopos de un elemento tendrn un comportamiento qumico similar, formarn el mismo tipo de compuestos y reaccionarn de manera semejante. Masa atmica: La masa atmica relativa de un elemento, es la masa en gramos de 6.02 23 10 tomos (nmero de Avogadro, NA) de ese elemento, la masa relativa de los elementos de la tabla peridica desde el 1 hasta el 105 esta situada en la parte inferior de los smbolos de dichos elementos. El tomo de carbono, con 6 protones y 6 neutrones, es el tomo de carbono 12 y es la masa de referencia para las masas atmicas. Una unidad de masa atmica (u.m.a), se define exactamente como 1/12 de la masa de un tomo de carbono que tiene una masa 12 u.m.a. una masa atmica relativa molar de carbono 12 tiene una masa de 12 g en esta escala. Un mol gramo (abreviado, mol) de un elemento se define como el numero en gramos de ese elemento igual al nmero que expresa su masa relativa molar. As, por ejemplo, un mol gramo de aluminio tiene una masa de 26.98 g y 23 contiene 6.023 10 tomos. Ejercicios de aplicacin: La plata natural est constituida por una mezcla de dos istopos de nmeros msicos 107 y 109. Sabiendo que 107 abundancia isotpica es la siguiente: Ag =56% 109 y Ag =44%. Deducir el peso atmico de la plata natural.

A = masa atmica del elemento natural Ai = masa atmica de cada istopo xi = porcentaje de cada istopo en la mezcla La nube de carga electrnica constituye casi todo el volumen del tomo, pero, slo representa una pequea parte de su masa. Los electrones, particularmente la masa externa determinan la mayora de las propiedades mecnicas, elctricas, qumicas, etc., de los tomos, y as, un conocimiento bsico de estructura atmica es importante en el estudio bsico de los materiales de ingeniera. Ejemplos: Para el carbono Z=6. Es decir, todos los tomos de carbono tienen 6 protones y 6 electrones. El carbono tiene dos istopos: uno con A=12, con 6 neutrones y otro con nmero

La variacin de la energa de ionizacin se explica a continuacin: Determinar la masa atmica del galio, sabiendo 69 71 que existen dos istopos Ga y Ga, cuya abundancia relativa es, respectivamente, 60,2% y 39,8%. Indica la composicin de los ncleos de ambos istopos sabiendo que el nmero atmico del galio es 31. Masa atmica = 69 0,602 + 71 0,398 = 69,7 u 69 Ncleo del 31Ga: 31 protones y 38 neutrones (69 31) 71 Ncleo del 31Ga: 31 protones y 40 neutrones (71 - 31). Dentro de un mismo grupo la E.I. disminuye de arriba a abajo. Esto se debe a que conforme descendemos en la tabla peridica los tomos tienen ms electrones, lo cual disminuye la atraccin sobre el electrn ms externo (efecto pantalla). En un mismo periodo la E.I. aumenta de izquierda a derecha. Este comportamiento se explica debido a que conforme avanzamos de izquierda a derecha, el electrn externo del tomo est menos alejado del ncleo y por tanto la fuerza con la cual es atrado aumenta. (Distancia al ncleo, radio atmico). Una regla emprica que relaciona en forma aproximada los valores de altas energas de ionizacin sucesivas de electrones que ocupan la misma capa atmica es In = (n+1)/n * I(n-1) Utilizando el dato experimental de I3, estima con ella el valor de I4 para estao, antimonio, telurio y yodo, y discute su validez. Electro-Afinidad: Energa desprendida por un ion gaseoso que recibe un electrn y pasa a tomos gaseosos, es igual el valor al potencial de ionizacin y disminuye al aumentar el nmero atmico de los miembros de una familia. La electronegatividad es la tendencia de un tomo a captar electrones. En una familia disminuye con el nmero atmico y en un perodo aumenta con el nmero atmico. Otra definicin sera que el cambio de Energa Asociado con el proceso con el cual un electrn se agrega a un tomo gaseoso en estado fundamental. Electronegatividad: Medida de la capacidad relativa de un tomo en una molcula para atraer electrones hacia l mismo. Electro Negatividad: La electronegatividad es la capacidad que tienen los elementos de atraer hacia s los electrones de enlace. La electronegatividad vara de la siguiente forma: Para un mismo grupo la electronegatividad disminuye de arriba hacia abajo. En un mismo periodo la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha.

PROPIEDADES PERIODICAS Una de las ventajas de la Tabla Peridica es que permite predecir las propiedades de los elementos con slo ver su posicin dentro de ella. Adems se debe mencionar que la tabla peridica permite realizar comparaciones entre diferentes propiedades de los elementos. Estas propiedades se conocen como PROPIEDADES PERIDICAS. Las principales propiedades peridicas son: volumen atmico, potencial de ionizacin, afinidad electrnica y electronegatividad. Radio Atmico: El Radio atmico que es una medida del tamao atmico decrece a lo largo de un perodo y aumenta al ir bajando de perodo (Niveles superiores). La explicacin de sto es que el ncleo va aumentando de carga para un mismo perodo por lo que los electrones son ms fuertemente atrados hacia el ncleo. El radio atmico aumenta al aadir un nuevo nivel de energa. La distancia de los electrones ms externos al ncleo. Esta distancia se mide en Angstrm (A=10-8), dentro de un grupo Sistema peridico, a medida que aumenta el nmero atmico de los miembros de una familia aumenta la densidad, ya que la masa atmica crece mas que el volumen atmico, el color F (gas amarillo verdoso), Cl (gas verde), Br (lquido rojo), I slido (negro prpura), el lumen y el radio atmico, el carcter metlico, el radio inico, aunque el radio inico de los elementos metlicos es menor que su radio atmico. Energa de Ionizacin: Se conoce como primera energa de ionizacin a la energa necesaria para separar el electrn ms externo de un tomo neutro en estado gaseoso sin proporcionarle energa cintica. Segn esta definicin, E.I. depender de tres factores: la distancia del electrn al ncleo, la carga nuclear y el efecto pantalla.

You might also like