You are on page 1of 19

Estatuto Orgnico del estudiantado de Administracin Pblica Facultad de Ciencias econmicas y Administrativas De la Universidad de Valparaso campus santiago

Titulo Primero
De los fines y Objetivos del Centro de Estudiantes y su mesa Directiva
Artculo 1: El Centro de Estudiantes de Administracin Pblica es un organismo de libre asociacin de los estudiantes matriculados en la carrera de Administracin Publica pertenecientes a la Universidad de Valparaso. Artculo 2: El Centro de Estudiantes de Administracin Pblica es de carcter autnomo, con plena libertad para elegir representantes, administrar patrimonio y crear reglamentos internos. No obstante estos no pueden ni deben contradecir los estatutos orgnicos de la federacin de Estudiantes de la Universidad de Valparaso.

Articulo 3: Constityase una agrupacin de alumnos denominada centro de estudiantes de Administracin Pblica de la Universidad de Valparaso, Campus Santiago. Pertenecern a esta agrupacin la totalidad de los alumnos matriculados en la carrera de Administracin Pblica, tanto de jornada diurna como vespertina, representados todos estos a su vez por la mesa directiva del centro de estudiantes, entidad que tendr por finalidad representar, perseguir y contribuir a la consecucin de los objetivos planteados en el siguiente estatuto. Adems le corresponder a la mesa directiva el representar a la carrera de Administracin Pblica en todas las instancias propias y validadas por esta. Articulo 4: El centro de estudiantes tendr como objetivo primordial el procurar el desarrollo integral de los estudiantes, y en particular las siguientes finalidades y objetivos. a). Representar a los estudiantes de la carrera de administracin publica ante las autoridades universitarias, administrativas, educacionales, y de cualquier otra ndole. b). Planificar y ejecutar todas las labores de extensin y de cultura dentro y fuera de las dependencias universitarias. c). Fomentar la convivencia al interior de la universidad, promoviendo para ello todo tipo de actividades deportivas, recreativas, educacionales, formativas y sociales que contribuyan a la unidad de los miembros de la carrera de Administracin Pblica y la Universidad.

d). Difundir, informar y promover la participacin de sus representados a partir de mecanismos dispuestos para ello.

Articulo 5: Ni el centro de Estudiantes, ni su mesa directiva podrn adherirse a partidos polticos, corrientes religiosas o asociaciones polticas, entendindose por tales aquellas organizaciones o grupos cuyas actividades estn preferentemente orientadas a acceder al gobierno de la nacin. No obstante cualquier persona u individuo personalizado u natural, podr participar libremente de este tipo de asociaciones, a nombre personal sin nunca poder utilizar en beneficio propio o de terceros el nombre del Centro de estudiantes de la carrera o su mesa directiva. La inobservancia de este articulo y el incumplimiento de las disposiciones sealadas en el, sern consideradas como faltas graves gravsimas.

Titulo segundo
De la organizacin, objetivos y principios de la mesa directiva del Centro de Estudiantes
Articulo 6: Entendindose que la mesa directiva del centro de estudiantes de Administracin publica, estar compuesta por 5 personas que a su vez tendrn la obligacin de representar a la carrera de Administracin Pblica en todas las instancias a la que a ella se le invite. Articulo 7: Cada uno de los miembros de la mesa directiva del centro de estudiantes poseer derecho a voz y a voto en las Reuniones organizadas, validadas y propias de la Mesa Directiva.

Articulo 8: La mesa directiva sesionara ordinariamente a lo menos cada 30 das hbiles, entendindose que para que se validen las disposiciones adoptas por esta deber: a) Sesionar con a lo menos 3 de sus 5 miembros. b) Las disposiciones debern ser ratificadas mediante votacin (en el caso de no existir acuerdo) por la mayora simple de sus participantes en cada sesin, donde no habr cabida a la omisin del voto por parte de ningn miembro. No obstante si persistiese el empate dentro de algunas disposiciones, le corresponder al Presidente del CC.EE decidir con su voto la aprobacin o rechazo de la respectiva disposicin, sin importar que dentro de la votacin ordinaria se halla considerado el voto del mismo.

c) En el caso de no encontrarse el presidente del centro de Estudiantes, le corresponder al vicepresidente en particular cumplir con lo sealado en el presente articulo, tal cual lo dispone el articulo 17 letra a, del presente estatuto.

Articulo 9: Ser responsabilidad de cada uno de los miembros de la mesa Directiva rendir cuentas, y recibir las disposiciones relativas propias a su cargo ya sea ante la Mesa directiva, la asamblea General, el consejo de delegados, etc. Articulo 10: Ser misin y obligacin de cada uno de sus miembros participar de las decisiones, aportar con su capital intelectual al funcionamiento, mejoramiento y correcto desempeo de la mesa directiva del centro de estudiantes. No obstante ser atributo de los departamentos de finanzas, cultura y educacin rendir cuentas, aportar ideas y participar de otros eventos que no tengan relacin con el desempeo de su cargo.

Articulo 11: Le corresponder a cada uno de sus integrantes respetar las disposiciones adoptadas por la mesa directiva, sin perjuicio de que pueda apelar a las disposiciones aprobadas en la siguiente reunin u instancia, siempre y cuando: a). Primero: halla faltado a la reunin anterior y/o segundo: la disposicin adoptada atae las funciones propias de su cargo.

Articulo 12: En cuanto al Presidente: Ser responsable de la conduccin del centro de Estudiantes y la mesa directiva, adems de vigilar el cumplimiento de sus objetivos, y en particular le corresponder: a). Presidir las sesiones de la mesa Directiva, adems de Presidir y Dirigir las Asambleas generales. b). Convocar, aprobar y reconocer los acuerdos de la Mesa directiva y las asambleas Generales. c) En el caso de no encontrarse el presidente del centro de Estudiantes, le corresponder al vicepresidente en particular cumplir con lo sealado en el presente articulo, tal cual lo dispone el articulo 17 letra a, del presente estatuto.

Titulo tercero
Estructura y rganos que conforman la mesa directiva
Articulo 13: La mesa directiva del centro de estudiantes estar integrada por cinco miembros los cuales sern: -Presidente -Vicepresidente -Secretario General -Secretario de Finanzas -Secretario acadmico de cultura y bienestar. Articulo 14: La mesa directiva del centro de estudiantes ser elegida mediante sufragio directo, universal, igualitario, secreto e informado, conforme a lo que disponga el reglamento de elecciones del presente estatuto. Articulo 15: La mesa directiva del centro de estudiantes tendr como funcin primordial cumplir lo sealado en el artculo 3 y 4, no obstante corresponder principalmente a la mesa directiva: a). Responder y hacer respetar el presente estatuto y los reglamentos acadmicos, de conducta y todos aquellos que hagan referencia a los estudiantes de la universidad de Valparaso campus Santiago. b). Administrar el patrimonio del centro de estudiantes. c). Pedir la conformacin de comisiones u otros estamentos a fin de cumplir a cabalidad con los objetivos y planteamientos que contempla el presente estatuto. d). Convocar a asamblea ordinarias y extraordinarias a todos los estudiantes de la carrera f). Cumplir las dems funciones que le encomienden los estatutos y sus reglamentos. g). La mesa directiva tendr derecho a voz pero no a voto en asambleas resolutivas de carrera. Articulo 16: En lo referente al presidente del centro de estudiantes, sus objetivos y tareas. Y demases contempladas en el artculo 12. a). Le corresponder representar a todos los estudiantes de la carrera de administracin publica en todas las instancias a las que concurra que sean propias y validadas por la carrera.

b). Presidir las sesiones de la mesa directiva, dirigir los debates, someter las proposiciones a votacin y decidir con su voto los empates producidos en ella. c). Rendir cuenta ante el resto de la mesa directiva, el consejo de delegados o la asamblea general, cuando estas lo requieran. d). firmar las actas, la correspondencia y todo documento que lo requiriese para obtener validez. e). Convocar a sesiones de la mesa directiva, el consejo de delegados y las asambleas generales o convocar a asamblea a peticin de las bases con un mnimo del 5% de los miembros de la carrera. (Definiendo asambleas en el articulo 30 del presente estatuto.) f). Asumir, respetar y cumplir los acuerdos de la asamblea general o la mesa directiva, conforme a los estatutos y reglamentos establecidos. Articulo 17: En lo referente al Vicepresidente del centro de estudiantes a). Primero deber cubrir todas las disposiciones sealadas en el articulo 8, 12 y 16, del presente estatuto, ante la falta, por cualquier razn del presidente del centro de estudiantes. b). Comunicara a los delegados u al consejo de delegados de las citacin(es) a reunin(es) ordinaria(s) o extraordinaria(s), que la mesa directiva del centro de estudiantes convoque, asegurando la difusin y el acceso de esta informacin. c). Rendir cuenta ante el resto de la mesa directiva ,el consejo de delegados o la asamblea general, cuando de estas lo requieran. d). Asumir, respetar y cumplir los acuerdos de la asamblea general, el consejo de delegados o mesa directiva, conforme a los estatutos y reglamentos establecidos. e). cumplir con las dems funciones que le encomienden ya sea el presidente del centro de estudiantes o la mesa directiva, adems de todas aquellas que contemple el presente estatuto. f). Le corresponder velar por contribuir y mantener las relaciones con el resto de los centros de estudiantes de la Universidad. Articulo 18: en lo referente al Secretario(a) General del centro de estudiantes a). Tendr por misin exclusiva tomar nota y realizar las actas correspondientes tanto de asambleas generales, como de todas aquellas instancias propias y validadas por la mesa directiva, donde esta requiera de la realizacin de un acta. b). consignar la asistencia, tanto de las asambleas como de las reuniones de la mesa directiva. c). llevar en archivo publico la cuenta de las actas, correspondencia, cartas, requerimientos y todos aquellos documentos propios de la mesa directiva.

d). de no encontrarse esta en la realizacin del inciso a del artculo 18, esta funcin ser delegada en el vicepresidente o en su defecto en el Secretario(a) acadmico de cultura y bienestar.

Articulo 19: en lo referente al Secretario de Finanzas del centro de estudiantes Ser responsable de la marcha financiera del centro de estudiantes. En cumplimiento de estas obligaciones deber, y ser responsable de: a). Llevar una cuenta detallada de los ingresos y egresos de la carrera b) Publicar un estado de ingresos y egresos del centro de estudiantes de manera semestral, no obstante la mesa directiva, con anteposicin de la asamblea general puede pedir esta publicacin de manera extraordinaria bajo conceptos tales como: - Ingresos extraoficiales, ya sean a partir de donaciones, venta de bienes muebles u otros. - Ingresos por concepto de actividades extraprogramticas u otras en las cuales a nombre de la carrera el secretario de finanzas halla participado. - Donaciones u entrega de dinero por concepto de la realizacin de actividades culturales, acadmicas u de cualquier otra ndole. c). Dar cuenta publica, obligatoriamente y sin excepcin, del estado financiero del centro de alumnos al termino de su ejercicio, dejando copia de est en el archivo mismo. d). Proponer y desarrollar iniciativas tendientes a generar fuentes de financiamiento para el centro de estudiantes. e). Cualquier gasto superior o igual a 1 UF deber ser aprobado por la mesa directiva antes de ser consumado. f). Cualquier gasto superior o igual a 5 UF deber ser aprobado por la mesa directiva con ratificacin de la Asamblea General antes de ser consumado. Articulo 20: referente al Secretario acadmico de cultura y bienestar. a). Velar por la oportuna, rpida y efectiva entrega de informacin para optar a beneficios sociales, de arancel, colacin u otros, ya sean entregados por la universidad, la federacin, el centro de estudiantes o cualquier otro organismo que contemple beneficios de esta ndole hacia el alumnado. b). Le corresponder proponer y desarrollar iniciativas tendientes a generar espacios de entretencin, distensin, cultura u otros a fin de promover actividades de camaradera. c) Deber informar y estar al tanto de las actividades acadmicas que involucren a la carrera, tales como, toma de ramos, semana de exmenes, invitaciones de ndole acadmica, etc. Adems de manejar en forma detallada, los datos de contacto de los docentes para futuras consultas, reclamos u dudas.

d) No le competer ni tendr facultades de ninguna ndole para modificar a beneficio propio o de terceros el calendario acadmico establecido por la secretaria de estudio, ni tampoco hacer uso de las facultades entregadas por el presente estatuto para sacar provecho de la informacin que a nombre de la carrera se le entregue. La falta a este inciso ser considerada falta grave. Articulo 21: Toda la mesa directiva del centro de estudiantes tendr que cumplir si o si, con las siguientes disposiciones: a). Rendir cuenta ante el resto de la mesa directiva, el consejo de delegados o la asamblea general, cuando estas lo requieran. Anteponiendo este requerimiento por escrito y firmado, debiendo darse por sabido ante a los menos 3 de los 5 miembros de la mesa directiva. Con a lo menos 5 das hbiles de anticipacin. b). Asumir, respetar y cumplir los acuerdos de la asamblea general, el consejo de delegados o la mesa directiva, conforme a los estatutos y reglamentos establecidos. c) los contemplados en el artculo 8, 9, 10 y 11 del presente estatuto.

Titulo cuarto
De las imposibilidades de ejercer el cargo, de sus motivos y procedimientos a seguir
Articulo 22: Cuando un miembro de la mesa directiva no pueda seguir ejerciendo las potestades y funciones, fuese por el motivo que fuese, deber hacer llegar a la brevedad la declaracin publica, justificando y/o notificando la renuncia, ante la mesa directiva, no obstante y si as lo requiere la asamblea o en su defecto la mesa directiva, se exigir la entrega de la cuenta publica correspondiente a las funciones desempeadas. Articulo 23: A falta de un miembro dentro de la mesa directiva, ser facultad del presidente nombrar a un integrante subrogante de su confianza, con previa autorizacin de la mesa directiva, no obstante y si faltasen 2 miembros de la mesa directiva ser facultad del consejo de delegados nombrar de entre sus miembros a uno (1) y no mas de un (1) integrante de la mesa directiva, el cual pasara a formar parte integra de la mesa directiva del Centro de Estudiantes , cuya funcin a desempear deber ser preestablecida por el resto de la mesa directiva en ejercicio. Articulo 24: Si faltasen 3 miembros de la mesa directiva, ya sea por renuncias simultneas u otros motivos, se proceder a adelantar el proceso eleccionario, el cual no podr superar los 80 das hbiles al momento de producirse la cesacin de las funciones por parte de los miembros renunciantes.

Nota: Para todo aquel miembro que renunciase a las potestades y facultades propias a su cargo, deber apegarse a lo dispuesto en el artculo 22, del presente estatuto. En el caso de cumplirse lo dispuesto en el articulo 24 se proceder a conformar una mesa interina integrada por los miembros restantes de la mesa directiva del CC.EE mas tres miembros elegidos por el consejo de delegados , los cuales pasaran a utilizar los cargos vacantes en comn acuerdo con los dos representantes del CC.EE. Una vez concluido este proceso es labor de esta mesa interina convocar a elecciones en un plazo no mayor a 60 das hbiles.

Titulo quinto
De los delegados de curso y el consejo de delegados
Articulo 25: Cada curso de manera independiente y mediante cualquier procedimiento eleccionario deber a lo menos presentar un delegado por curso y no ms de 2 delegados por curso, ante la mesa directiva del Centro de Estudiantes Articulo 26: Corresponder a los delegados de curso representar los intereses e inquietudes de su curso ante el Centro de Estudiantes, adems de dar cuenta pblica frente a su curso o la asamblea general sobre las actividades en las que esta participando. Sin perjuicio de que este requerimiento surja de su respectivo curso o del presidente del centro de de estudiantes.

Articulo 26: Les corresponder especialmente a los delegados de curso: a). Integrar el Denominado consejo de Delegados. b). Citar y dirigir los consejos de curso c). Informar oportunamente sobre todas las inquietudes de su respectivo curso. d). Fiscalizar el desempeo de cada uno de los miembros de la mesa directiva. Articulo 27: Respetar y atenerse a las facultades y requerimientos expresados en el TITULO CUARTO del presente estatuto. Articulo 28: Debern adems Asumir, respetar y cumplir los acuerdos de la asamblea general o la mesa directiva, conforme a los estatutos y reglamentos establecidos.

Titulo sexto
De las Asambleas Generales, su importancia y curso regular.
Articulo 29: La asamblea general de carrera es y ser el rgano supremo de decisin y participacin del alumnado, en materias de cualquier ndole, que tengan el carcter de trascendentales y/o urgentes para la carrera. Articulo 30: La mesa directiva del centro de estudiantes ser el nico que podr citar a Asamblea general, entendiendo esto, como que ante la necesidad de citar a asamblea de carrera, solo y a travs de la mesa directiva se le dar validez y normal curso a la misma. Adems le corresponder a la mesa directiva presidir la misma, teniendo que reconocer y aceptar las disposiciones adoptadas por esta. Articulo 31: Para citar a asamblea general, la mesa directiva deber publicar y hacer saber de los contenidos que se trataran en la misma (tabla) adems de definir si ser de carcter informativa o resolutiva en relacin con algunos puntos. Articulo 32: La asamblea general convocar y dar aviso a todos los cursos de la realizacin de la misma, con a lo menos 72 horas de anticipacin, debiendo sta disposicin ser ratificada por la propia mesa directiva. Articulo 33: El Presidente del CC.EE deber dirigir las Asambleas (sea cual sea su carcter) queriendo decir con eso que: Dar inicio Formal a la Asamblea. Antes de empezar la asamblea dar a conocer de manera pblica el contenido y finalidad de la misma. Deber estipular las sanciones que se realizaran en el caso que algn participante de la asamblea incurra en falta ya sea: atacando y/o agrediendo verbal o fsicamente a algn compaero o impidiendo el normal funcionamiento de la misma. Moderar la asamblea Deber dar normal curso a las disposiciones que se debiesen o tuviesen que votar En el caso de que el presidente del centro de estudiantes no pudiese cumplir con estas disposiciones, el Vicepresidente le tendr que suplir en estas funciones, tal cual lo estipula el artculo 17 del presente estatuto.

Titulo Sptimo
De las sanciones, sus procedimientos y penas.
Articulo 34: Las acciones u omisiones de los miembros de la mesa directiva, el consejo de delegados y los estudiantes ordinarios, se sancionarn conforme a las disposiciones que seale este titulo. Articulo 35: Las faltas se clasificarn en: - Menos graves - Graves - Graves gravsimas Articulo 36: Las faltas se sancionarn de la siguiente forma: -Menos graves: Amonestacin por escrito y pblica, rectificada por la mesa directiva, pudiendo incluso perder el derecho a voto en asambleas generales si esta as lo amerita, en este caso ser responsabilidad del presidente del centro de estudiantes o su representante en asamblea dar normal curso a esta disposicin, incluso en forma inmediata, si as la asamblea general lo dispone. -Graves: Amonestacin por escrito y publica, adems de la suspensin del cargo, desde 1 hasta 10 das hbiles y desde 11 hasta 31 das hbiles. Segn lo que disponga la mesa directiva con ratificacin de la asamblea general, y cualquier otra sancin que pudiese solicitar la asamblea, la mesa directiva, etc. - Graves gravsimas: Destitucin del cargo. Esta se producir solo y mediante la ratificacin de la mesa directiva, el consejo de delgados y la asamblea general. Articulo 37: Sern consideradas faltas menos graves -Faltar a tres reuniones seguidas, cualesquiera que sea la naturaleza de estas, o tres alternativamente, sin expresin de causa, cuando tenga la obligacin de asistir. -Hacer mal uso de la estructura y rganos del centro de estudiantes, entendindose estas como todo acto u omisin que vulnere los objetivos y procedimientos establecidos en el presente estatuto. - No cumplir con las funciones especificadas para cada miembro de la mesa directiva. - Agredir fsica, psicolgicamente, verbalmente o de cualquier otro modo en instancias de carrera a un (los) compaero(s), entendiendo estas como todas las instancias de carrera, ya sean asambleas de carrera, reuniones directivas, etc.

Articulo 38: Sern consideradas faltas graves -Malversar fondos o caudales del centro de estudiantes cuando estos sean igual o menor a (1) UF. -No respetar los acuerdos y decisiones tomadas por, la mesa directiva o la asamblea General. - Negar informacin u acontecimientos que involucren personalmente al afectado y que tengan relacin con la carrera y el Centro de Estudiantes de Administracin Pblica. Articulo 39: Sern consideradas faltas graves gravsimas - Arrogarse representatividad que en funcin del cargo y la potestad entregada, no se posea. -Malversar fondos o caudales del centro de estudiantes, cuando estos asciendan a gastos superiores a 1 UF. - Utilizar en beneficio propio o de terceros informacin privilegiada, a que se tuviere acceso en razn del cargo desempeado.

Articulo 40 Del procedimiento de acusacin y peticin del mismo. Para Sancionar a los miembros de la mesa directiva del Centro de Estudiantes, a un delegado de curso, o a cualquier otro estudiante ordinario, se necesitar de una acusacin formal y por escrito que podr ser hecha por la Mesa Directiva o un Delegado de Curso, a peticin de: -La Asamblea General De Carrera -La Federacin de Estudiantes -El 10% de los estudiantes de la carrera, - A lo menos dos miembros de la Mesa Directiva.

Articulo 41 En el caso de la Asamblea, el procedimiento se iniciara por el 50% + 1 de los alumnos presentes, en el caso del 10% del estudiantado de la carrera se deber hacer una acusacin por escrito, especificando a cada uno de los acusantes con Nombre, Rut y curso, adems del motivo de la acusacin, presentndola en la mesa Directiva o a un Delegado de Curso como se estipula en el articulo 40. Articulo 42 De las sanciones, tribunal de tica y conformacin.

Para sancionar a los miembros de la mesa directiva, consejo de delegados u cualquier otro estudiante regular, se deber seguir un juicio en su contra, el cual estar a cargo de un tribunal de tica, que estar conformado por: el delegado de ms antigedad (en el caso de no existir esta disposicin es facultad del consejo de delegados elegir a este ente); un representante de la parte acusadora y un alumno elegido en una terna propuesta en asamblea. Articulo 43

Una vez formalizada la acusacin se constituir el tribunal de tica. Uno de los miembros oficiara de secretario y actuara como ministro de fe. Una vez hecha la acusacin (Art 41) el ministro de fe deber notificar de esta a l (los) involucrado(s), en un plazo no mayor a 15 das ordinarios, de no cumplir con este requisito se perder el pleno derecho. Hecha la acusacin y habindose notificada las partes y los motivos que involucran a ambas, se proceder a fijar una audiencia que no podr superar el quinto da hbil una vez hecha la notificacin. En esta audiencia se deber dar a conocer ante ambas partes, lo relativo a: -Acusacin Formal y escrita y presentacin de pruebas si es que se amerita o justifica. -Motivos que involucran a las partes. -Penas en el caso de ser aprobada la acusacin por el TRIBUNAL DE ETICA.

El Tribunal podr fijar una y solo una audiencia ordinaria o extraordinaria de prueba. Una vez terminado el procedimiento regular, le corresponder al tribunal de tica fallar a favor o en contra de el (los) afectado(S). Independiente de la decisin que adopte el tribunal de tica, est deber especificar ante la asamblea general y en acta adjunta la sentencia, pena o sancin si es que se as se amerita, la resolucin, con el fin de dar a conocer las decisiones que se adoptaron al respecto. No obstante de todo lo anterior, es posible que algn acusado sea vinculado a ms de una falta por lo mismo y si as lo determina el tribunal de tica podrn ejecutarse las sanciones correspondiente. Siempre y cuando se consideren y cumplan todos los procesos validos indicados en este titulo.

Titulo Octavo
Del Tribunal Calificador De Elecciones
Articulo 44 Tienen derecho a sufragio todos los estudiantes de la carrera de Administracin Publica que se encuentren matriculados en el periodo acadmico correspondiente a la eleccin. El voto ser secreto, personal e igualitario, el cual se realizara en urnas cerradas fiscalizadas por el tribunal calificador de elecciones en adelante denominado Tricel.

Articulo 45 De la Conformacin del TRICEL Le corresponder a la mesa directiva del Centro De estudiantes en ejercicio hacer el llamado a elecciones, debindose realizarse este proceso en asamblea de carrera y debindose informar de la misma a trabes de un acta y dando a conocer a la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Valparaso afecta, de la iniciacin de este proceso.

Una vez hecho el llamado por la mesa directiva, y hacindose publico el proceso eleccionario, se dar inicio regular al proceso eleccionario de un nueva Mesa Directiva, debindose primeramente conformar el TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES, desde ahora en adelante denominado TRICEL. La eleccin de los miembros del TRICEL debern realizarse dentro de los primeros cinco das hbiles siguientes, una vez se halla hecho el llamado a elecciones por parte del Centro de Estudiantes en ejercicio. El Tricel estar compuesto por cinco estudiantes de la carrera los cuales no podrn postular a ningn cargo de la Mesa Directiva, mientras dure su ejercicio en dicho estamento. La conformacin de est ser:

- Un miembro elegido entre el consejo de delegados el cual contara con el cargo de presidente del Tricel. - Dos miembros de la carrera representantes de la jornada diurna. Los cuales actuaran como vocales de mesa. - Dos miembros de la carrera representantes de la jornada vespertina. Los cuales actuaran Como vocales de mesa.

Articulo 46 De las Funciones y deberes del Tricel: Corresponder a este rgano velar por la transparencia y probidad del proceso eleccionario, adems de la difusin de este mismo. Ser funcin del Presidente del Tricel informar de los acuerdos a los que este rgano llegue o adopte. Ser potestad de este rgano determinar la fecha exacta de la elecciones debiendo informar esta resolucin dentro de los 3 das hbiles despus asumir el cargo. Adems quedar tambin a disposicin de este organismo fijar los mecanismos de propaganda de las listas correspondientes Corresponder al Tricel recibir las listas de los candidatos, inscribirlos en un registro especial custodiado por el presidente del Tricel. Posterior a las elecciones estos datos pasaran a los archivo del CC.EE. de la carrera. Resolver todas las dudas o vacos, que puedan surgir dentro del proceso eleccionario. . Los plazos de propaganda comenzarn a regir una vez establecidos los criterios de este (Articulo 45-inc. 3) y no podrn superar el plazo de 10 das hbiles. Finalizados los das de propaganda se dar paso a 2 das de marcha blanca, en donde no podr existir propaganda de ninguna ndole. Siendo deber de las listas retirar todo tipo de publicidad. De no cumplir con aquello se llevar a cabo una sancin en dinero a criterio del Tricel, el cual no podr superar 1 UF. La sancin por incumplimiento del proceso eleccionario establecido por parte de las listas y sus miembros respectivos, deber ser publicada dentro de los das establecidos en el inciso C. Le corresponder al TRICEL Declarar nulo el proceso si por estatuto se determina y convocar a un nuevo proceso eleccionario en un plazo de no mayor a 48 horas.

Ttulo Noveno
De las Elecciones del Centro de Estudiantes
Articulo 47: De las Clusulas especiales para el proceso eleccionario. Podrn postular a cargos de la Mesa Directiva cualquier estudiante matriculado en la carrera, tanto de jornada diurna como vespertina presencial.

No podrn optar al cargo de Presidente, Vicepresidente o Secretario de finanzas los estudiantes que se encuentren cursando primer ao, al momento de las elecciones, cuando estas se realicen en periodos extraordinarios. Los periodos considerados como EXTRAORDINARIOS para las elecciones del Centro de Estudiantes son: todos los meses correspondientes al ao acadmico con excepcin de los meses de octubre noviembre y diciembre. Sin importar el periodo de elecciones los estudiantes de 1 ao podrn optar a los cargos de: Secretario(a) General o Secretario acadmico de cultura y bienestar. No podrn optar a ningn cargo en la Mesa Directiva los estudiantes que se encuentren cursando quinto ao de la carrera al momento del proceso de eleccionario. El calendario dispuestos para las elecciones en periodo regular de cada ao ser en NOVIEMBRE, debindose las fechas exactas ser ratificadas y dispuestas por el TRICEL. No podrn optar a cargo ningn estudiante que se encuentren afectado por alguna inhabilidad presente en este Estatuto, ni tampoco ningn estudiante que halla sido destituido de su cargo, cualquiera sea su causal. No podrn optar a ningn cargo de la mesa directiva los estudiantes que no tengan a lo menos el %50 de los ramos cursados aprobados, al momento de las elecciones. No obstante este punto se omite para los alumnos de 1 ao que al momento de la eleccin, esta se realice en periodos extraordinarios.

Articulo 48: De la postulacin y conformacin de las Listas. El Proceso de postulacin ser a travs de listas que tendrn el carcter de cerradas. Estas debern estar conformadas por 5 miembros, donde se deber especificar el cargo al cual postula cada integrante miembro de la Lista. Las listas se harn llamar a si mismo pluralistas, donde debern incluir a lo menos miembros de dos niveles distintos de la carrera. Sin importar la proporcin de representacin de cada uno. Las listas debern estar apadrinadas por un apoderado el que no podr optar a los cargos y en lo formal, se entender con el Tricel en representacin de la lista que apadrina luego de que est presente su candidatura. Todo esto con el objeto de mantener la distancia entre los candidatos y el Tricel luego de presentadas las candidaturas Articulo 49 Sobre el proceso de elecciones y validacin

El voto ser secreto, personal e igualitario, el cual se realizara en urnas cerradas durante el proceso eleccionario, custodiadas por el TRICEL. Tendrn derecho a sufragio todos los estudiantes de la carrera de Administracin Publica que se encuentren matriculados en el periodo acadmico correspondiente a la eleccin. No obstante ser responsabilidad exclusiva del TRICEL determinar y resolver lo casos especiales de estudiantes que teniendo pendiente saldos de matriculas u otros no sean considerados alumnos matriculados, por cuanto no podran ejercer el derecho a sufragio. Ser el Tricel quien resuelva al respecto. Cada voto validamente emitido ser contabilizado (por uno) como tal, sumndose este a la lista de preferencia. Los votos blancos y nulos, sern contabilizados como votos mal emitidos por cuanto no se recargaran ni sumaran a ninguna lista. Ser responsabilidad del Tricel determinar si los votos estn o no validamente emitidos, no obstante ser facultad exclusiva de los apoderados de lista, reclamar o solicitar ante el Tricel la reconsideracin sobre algn voto dudoso. El presidente del Tricel tendr la ltima palabra con respecto a este punto Cada voto deber indicar con claridad la preferencia de la lista, de no cumplir con esto ltimo ser responsabilidad del Tricel determinar la finalidad del voto. El proceso eleccionario se llevara a cabo en 2 das consecutivos. En horarios que sean compatibles tanto con las jornada diurna como vespertina, en una extensin diaria determinada por el Tricel. El proceso eleccionario se podr dar por finalizado antes del segundo da siempre y cuando hallan emitido su derecho a sufragio el 100% de los estudiantes habilitados para ejrcelo. Para validar el proceso de elecciones debern sufragar a los menos el 40% de los estudiantes habilitados para ejercer el pleno derecho, si esta disposicin no se cumple, le corresponder al Tricel determinar nuevas fechas de votaciones, las cuales no podrn ser superiores a 8 das hbiles, debiendo est organismo asumir momentneamente el mando de la mesa directiva del centro de estudiantes. La lista que obtenga la mitad ms uno de los votos validamente emitidos, ser proclamada por el TRICEL como la nueva mesa directiva a ms tardar cinco das hbiles despus de darse a conocer el resultado de las votaciones.

Ttulo Dcimo
De la Reforma a los Estatutos.
Articulo 50 Podrn formular proyecto de reforma al presente estatuto 1. la mesa directiva del centro de estudiantes 2. el presidente del centro de estudiantes 3. un nmero no inferior al 20% ni superior al 25% debidamente individualizado con nombre, Rut y firma. Articulo 52 Los proyectos de reforma debern presentarse por escrito y fundamentadas ante el secretario general del centro de estudiantes, quien deber comunicarla a la mesa directiva en la sesin ordinaria siguiente. Esta disposicin no se aplica a lo sealado en los nmeros 1 y 2 del artculo precedente Los proyectos de reforma estatuaria debern ser aprobados por la mayora absoluta de los miembros en ejercicio de la mesa directiva Si un proyecto de reforma estatuaria fuere aprobado por la mesa directiva este deber ser sometido a ratificacin por parte de la mayora absoluta de la carrera. Los proyectos de reforma estatuaria se entendern rechazados si la mesa directiva lo rechazase directamente o si bien fuese aprobado por un qurum menor al requerido, el rechazo de un proyecto de reforma estatuaria deber ser publicado dentro del plazo fatal de 24 horas desde que tal hecho acontezca. Si un proyecto de reforma estatuaria fuere observado por la mesa directiva, quien formulo el proyecto podr aceptar las observaciones realizadas entendindose en tal caso aprobado el proyecto, debiendo despus de cumplir con lo dispuesto en el articulo 52, inciso 3. Si un proyecto de reforma estatuaria fuere rechazado por la mesa directiva, o bien si fuere observado, y las observaciones no fueren aceptadas, se podr apelar de la siguiere forma: 1- si el proyecto fuere de iniciativa del presidente del centro de estudiantes, ser facultad de est convocar a asamblea general, para tratar dicho punto y resolver al respecto. 2- Si el proyecto fuere de iniciativa de lo sealado en el artculo 51, N1 3, se podr insistir por un numero no inferior a 35% ni superior al 35% de la comunidad estudiantil, cumpliendo con las mismas formalidades.

Articulo 53 Articulo transitorio: Este estatuto entrara en vigencia a contar del da siguiente de la aprobacin total de todos sus ttulos, mediante asamblea general por mayora simple. El centro de estudiantes vigente al momento de su aprobacin, se entender cumpliendo sus disposiciones, pero de haber irregularidades, tendr 3 meses para subsanarlas.

Centro de Estudiantes Administracin Pblica Universidad de Valparaso Campus Santiago Santiago, 6 de diciembre de 2008

You might also like