You are on page 1of 3

La fecundacin in vitro (FIV o IVF por sus siglas en ingls) es una tcnica por la cual la fecundacin de los ovocitos

por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros mtodos de reproduccin asistida no han tenido xito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio lquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al tero de la hembra coIn vitro" Artculo principal: In vitro El trmino in vitro es un trmino en latn que significa en cristal. Se utiliza porque en los primeros experimentos biolgicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedan, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri. En la actualidad, el trmino in vitro se refiere a cualquier procedimiento biolgico que se realiza fuera del organismo en el que tendra lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebs concebidos a travs de FIV se les denomina bebs probeta, refirindose a contenedores de cristal o plstico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en los laboratorios de qumica y biologa. Sin embargo, normalmente la fecundacin in vitro se realiza en placas planas denominadas placas de Petri; las placas de Petri utilizadas ms a menudo estn producidas en plstico, sin embargo, el nombre FIV sigue conservndose. [editar]Indicaciones Inicialmente la FIV se desarroll para superar situaciones de infertilidad debidos a problemas en las trompas de Falopio, pero posteriormente se observ que la tcnica tena xito tambin en otros casos de infertilidad. La introduccin de la inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides (ICSI) soluciona en gran medida los problemas de infertilidad masculina. Para que un tratamiento de FIV tenga xito, es necesario disponer de ovocitos sanos, espermatozoides que puedan fecundarlos y un tero que pueda mantener un embarazo. Aunque en algunos pases los tratamientos de FIV estn cubiertos por los servicios sanitarios sociales, normalmente se recurre a esta tcnica cuando otras opciones han fallado, debido a que la FIV conlleva costes elevados.

La FIV puede utilizarse tambin en mujeres menopusicas, utilizando ovocitos procedentes de una donante. Asimismo es una tcnica que puede considerarse en pacientes que han sufrido una prdida total o parcial de fecundidad debido a un tratamiento agresivo frente a una patologa grave (como el cncer). n la intencin de iniciar un embarazo.

En qu consiste la Fecundacin in vitro (FIV)? Una vez los ovocitos son fecundados, el embrin o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio, algunos de ellos son transferidos dentro del tero de la paciente pocos das despus, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Los embriones restantes que presentan un buen desarrollo pueden ser tambin congelados. En determinados casos, la Fecundacin in vitro (FIV) se realiza con semen de donante. Eso ocurre cuando hay una falta de produccin de espermatozoides, existe un defecto gentico que no se quiera transmitir a la descendencia o se trata de mujeres que no tienen pareja. Tambin se usan vulos (tambin llamados ovcitos) de una donante cuando la paciente carece deovarios o stos no son operativos. Los ovocitos se forman en el ovario en el interior de los folculos (lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito). Durante la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folculo. ste empieza siendo microscpico y crece rellenndose de lquido con nutrientes para el ovocito hasta alcanzar unos 22mm aproximadamente. Cuando llega a este tamao se abre un orificio en su pared y sale el ovocito. En esto consiste la ovulacin.

Tipos de Fecundacin in vitro (FIV) Existen diferentes modalidades en la realizacin de la Fecundacin in vitro (FIV), segn varios factores: - Procedencia de los gametos: Fecundacin in vitro con vulos de la pareja, FIV con vulos de donante, FIV con espermatozoides de la pareja o FIV con espermatozoides de donante. - Origen de los espermatozoides: Fecundacin in vitro con espermatozoides del semen, FIV con espermatozoides del epiddimo (rgano situado sobre cada uno de los testculos) y FIV con espermatozoides testiculares.

- Tcnica de inseminacin: Fecundacin in vitro con inseminacin convencional o FIV con microinyeccin espermtica (ICSI). - Duracin del cultivo embrionario: Fecundacin in vitro con cultivo corto o FIV con cultivo largo. Por otra parte, existen una serie de tcnicas que son complementarias a la Fecundacin in vitro (FIV). Estas son la congelacin de ovocitos, congelacin embrionaria, eclosin asistida o diagnstico gentico preimplantacional. A principios de los aos ochenta, la Fecundacin in vitro (FIV) slo se usaba en casos de esterilidadtubrica (trompas de Falopio obstruidas o ausencia de las mismas), pero con el tiempo, se han incluido otras indicaciones como el factor masculino, el inmunolgico, endometriosis, esterilidad de origen desconocido, esterilidad de origen gentico, etc.

You might also like