You are on page 1of 39

LEY DE LA CINEMATOGRAFA NACIONAL

LEY DE LA CINEMATOGRAFA NACIONAL TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Esta Ley tiene como objeto el desarrollo, fomento, difusin y proteccin de la cinematografa nacional y las obras cinematogrficas, entendidas stas como el mensaje visual o audiovisual e imgenes diacrnicas organizadas en discurso, que fijadas a cualquier soporte tienen la posibilidad de ser exhibidas por medios masivos. Artculo 2. La cinematografa nacional comprende todas aquellas actividades vinculadas con la produccin, realizacin, distribucin, exhibicin y difusin de obras cinematogrficas en el territorio nacional.

Artculo 3. Los organismos del sector pblico nacional y del sector privado debern instrumentar polticas y acciones que coadyuven a la consecucin de los siguientes objetivos:
El desarrollo de la industria cinematogrfica nacional y de los creadores de obras cinematogrficas. La libre circulacin de las obras cinematogrficas. La produccin, distribucin, exhibicin y difusin de obras cinematogrficas nacionales. La conservacin y proteccin del patrimonio y la obra cinematogrfica nacional y extranjera como patrimonio cultural de la humanidad. Artculo 4. La accin de los organismos del sector pblico en el campo de la cinematografa, se regir por los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas, economa, libertad de expresin, libertad de creacin y el respeto del principio del derecho de eleccin del espectador destinatario de las obras cinematogrficas.

TTULO II DEL CENTRO NACIONAL AUTNOMO DE CINEMATOGRAFA Captulo I De los rganos Artculo 5. Se crea el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa ( CNAC), con personalidad jurdica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad de Caracas, adscrito al Ministerio de la Cultura. Artculo 6. Los rganos del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa ( CNAC), son: El Consejo Nacional Administrativo, el Comit Ejecutivo y el Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine, (FONPROCINE). Captulo II De las Funciones del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa Artculo 7. Para el cumplimiento de los objetivos sealados en esta Ley, el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC) tendr las siguientes funciones: Disear los lineamientos generales de la poltica cinematogrfica. Suscribir convenios destinados a desarrollar la produccin, distribucin, exhibicin y difusin de obras cinematogrficas nacionales. Estimular, proteger y promover la produccin, distribucin, exhibicin y difusin dentro y fuera del pas, de las obras cinematogrficas nacionales.

Incentivar la creacin y proteccin de las salas de exhibicin cinematogrficas. Fomentar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura cinematogrfica.

Estimular la diversidad de la precedencia de las obras cinematogrficas extranjeras y fomentar las de


relevante calidad artstica y cultural. Promover el mejoramiento profesional de su personal de los trabajadores independientes que laboran en la industria cinematogrfica, de conformidad con la ley.

Fomentar la creacin de las entidades, asociaciones o fundaciones que considere necesarias o


convenientes para el mejor cumplimiento de sus fines. Fomentar la constitucin de fondos autnomos regionales y municipales para la produccin, realizacin, distribucin, exhibicin y difusin de la cinematografa nacional. Las dems que le asignen esta Ley y su Reglamento.

Captulo III Del Consejo Nacional Administrativo Artculo 8. El Consejo Nacional Administrativo, es el rgano de mxima jerarqua del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), y le corresponde : Aprobar el plan de actividades del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC) . Fijar las polticas de financiamiento y de coproduccin del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Aprobar su Reglamento interno. Aprobar el Plan de Cinematografa Nacional. Establecer las prioridades que se deban observar en la concesin de financiamientos. Aprobar y presentar al Ministerio de adscripcin la memoria y cuenta del organismo. Elaborar los proyectos de Reglamentos de esta Ley, para su presentacin al Ejecutivo Nacional. Designar al Auditor Interno, de conformidad con la ley respectiva. Aprobar el presupuesto anual del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Promover convenios de exoneracin de impuestos municipales u otorgamiento de incentivos a los propietarios o arrendatarios de salas de exhibicin cinematogrfica, para la construccin, renovacin, ampliacin, mejoramiento o modernizacin de las salas de exhibicin cinematogrficas. Promover ante los concejos municipales, la celebracin de convenios que incentiven a los promotores de urbanizaciones y centros comerciales el incluir salas de exhibicin cinematogrfica en sus proyectos. Promover ante los concejos municipales la aprobacin de ordenanzas que estimulen e incentiven la difusin de obras cinematogrficas de inters artstico y cultural. Decidir los recursos jerrquicos contra los actos del Presidente y del Comit Ejecutivo. Las dems que le asigne esta Ley.

Artculo 9 . El Consejo Nacional Administrativo estar integrado por: El Presidente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), quien lo presidir. Un representante designado por el Ministerio de la Cultura. Un representante del Ministerio de Comunicacin e Informacin. Un representante del Ministerio de Educacin y Deportes. Un representante del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Un representante de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL). Un representante de la Fundacin Cinemateca Nacional. Un representante del gremio o asociacin que agrupe mayoritariamente a los autores cinematogrficos nacionales. Un representante del gremio o asociacin que agrupe mayoritariamente a los productores cinematogrficos nacionales. Un representante de la cmara que agrupe mayoritariamente a los industriales cinematogrficos. Un representante del sector laboral escogido por la organizacin sindical que agrupe a la mayora de los trabajadores de la radio, cine y televisin. Un representante de las universidades nacionales que tengan escuelas de arte, cine, comunicacin social o afines. Un representante del comit organizado de espectadores del cine. Artculo 10 . El Consejo Nacional Administrativo se reunir por lo menos una vez al mes, o cuando lo convoque su Presidente, y sus decisiones se tomarn por mayora simple de votos, con excepcin de los casos que conlleven actos de disposicin o de responsabilidad patrimonial, que requerirn mayora calificada de las tres cuartas (3/4) partes de sus miembros. En caso de empate, el Presidente tendr doble voto.

Captulo IV Del Comit Ejecutivo Artculo 11. El Comit Ejecutivo, es el rgano encargado de ejecutar las polticas y decisiones del Consejo Nacional Administrativo y tendr las siguientes atribuciones: Establecer los lineamientos de las polticas cinematogrficas. Velar por el fortalecimiento del patrimonio del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Aprobar el Plan Operativo y el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos de la institucin. Aprobar los financiamientos que otorgue el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Aprobar los manuales organizativos y los procedimientos internos, y asegurar la permanente actualizacin de estos instrumentos. Dictar el Estatuto de Personal del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Dictar las normas operativas que fijen las condiciones que deben reunir los beneficiarios de financiamientos y crditos establecidos de conformidad con esta Ley. Aprobar las solicitudes de exoneracin presentadas por el Presidente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), contempladas en esta Ley. Aprobar las sanciones establecidas en esta Ley. Presentar al Consejo Nacional Administrativo del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), el Anteproyecto del Plan de Cinematografa Nacional y adoptar las iniciativas ms convenientes para su ejecucin y desarrollo. Estudiar y aprobar los montos a cobrar a los usuarios de los servicios pblicos que preste el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC).

Artculo 12. El Comit Ejecutivo estar integrado por el Presidente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), y seis directores, los cuales no podrn, simultneamente, formar parte de otro rgano del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC); y para su designacin y remocin, salvo el Presidente, debern contar con el voto favorable del setenta y cinco por ciento (75%) de los miembros del Consejo Nacional Administrativo. Tres de esas designaciones recaern en representantes del sector privado y tres sern designados por el Ministro de la Cultura.

Pargrafo nico : Los directores representantes del sector privado sern designados de la siguiente manera: un director y su suplente escogidos por las asociaciones o gremios de los autores cinematogrficos nacionales; un director y su suplente escogidos por las asociaciones o gremios de los productores cinematogrficos nacionales; y un director y su suplente escogidos por los gremios o asociaciones de las industrias cinematogrficas nacionales. Captulo V Del Presidente
Artculo 13. El Presidente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), es de libre nombramiento y remocin del Presidente de la Repblica y tiene las siguientes atribuciones:

Ejercer la representacin legal del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Convocar y presidir las reuniones del Consejo Nacional Administrativo, del Comit Ejecutivo y del Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine, (FONPROCINE). Constituir apoderados judiciales o extrajudiciales, previa autorizacin del Comit Ejecutivo.

Ejercer la administracin del personal, as como nombrar y remover a los funcionarios del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Con respecto al personal gerencial deber obtener la autorizacin del Comit Ejecutivo. Elaborar y presentar el Plan Operativo Interno y el Proyecto de Presupuesto Anual de ingresos y gastos, y someterlo a la aprobacin del Comit Ejecutivo. Atender la gestin diaria de la institucin conforme a la normativa, firmando los convenios y autorizando los gastos necesarios para ello, dentro de los lmites que le fije el Comit Ejecutivo. Presentar al Consejo Nacional Administrativo del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), el Anteproyecto del Plan de Cinematografa y adoptar las iniciativas ms convenientes para su ejecucin y desarrollo. Aplicar las sanciones establecidas en esta Ley y elevar las solicitudes de exoneracin al Comit Ejecutivo. Las dems que le asigne esta Ley, los reglamentos y el Comit Ejecutivo o el Consejo Nacional Administrativo. Captulo VI Del Registro Nacional de Cinematografa Artculo 14. Se crea el Registro Nacional de Cinematografa, adscrito al Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). El Registro respetar los principios de simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia de la actividad administrativa.

Artculo 15. Las personas naturales o jurdicas que en el territorio nacional realicen actividades relacionadas con la creacin, produccin, importacin, exportacin, distribucin, exhibicin y difusin de obras cinematogrficas de carcter publicitario o no, as como aquellas asociaciones, fundaciones, centros de cultura, de enseanza y escuelas que se dediquen al cine; estn en la obligacin de inscribirse en el Registro de Cinematografa Nacional. Igualmente, debern inscribirse en este Registro las obras cinematogrficas, los videogramas o videocintas y las obras publicitarias o propagandsticas que se comercialicen o exhiban en el pas. Captulo VII Del Patrimonio del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa Artculo 16. El patrimonio del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), estar integrado por:

Sus derechos, bienes, acciones y obligaciones. Los aportes que le sean asignados por ley. El producto de las tasas establecidas en esta Ley y los ingresos por servicios que preste la institucin. Los aportes o donaciones efectuados por personas naturales o jurdicas. El monto de las multas y sanciones aplicadas por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). El monto que el Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), transfiera anualmente al Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC).

TTULO III DE LA CULTURA CINEMATOGRFICA Captulo I Disposiciones Fundamentales Artculo 17. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), como ente encargado de fomentar y desarrollar la cultura cinematogrfica, estimular y podr realizar las siguientes actividades: La importacin de obras cinematogrficas de relevante calidad artstica y cultural. La docencia, investigacin, conservacin, archivo y difusin cultural de obras cinematogrficas y la coordinacin de la participacin en esta tarea de otras instituciones pblicas o privadas que desarrollen actividades afines. La constitucin y desarrollo de los centros de cultura cinematogrficas y similares. Estimular la asistencia de espectadores a las salas de exhibicin cinematogrficas. Incentivar y promover la constitucin de los comits de espectadores. Captulo II De la Difusin Cultural Cinematogrfica Artculo 18. Se declaran de inters pblico y social los servicios y actividades de difusin cultural cinematogrfica.

TTULO IV DEL FOMENTO A LA CINEMATOGRAFA Captulo I De la Produccin Nacional Artculo 19. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), fomentar e incentivar la produccin de obras cinematogrficas nacionales de carcter no publicitario o propagandstico. Artculo 20. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), disear y ejecutar polticas de promocin y fomento para el mercadeo, distribucin, promocin, exhibicin y exportacin de obras cinematogrficas nacionales. En tal sentido, orientar y asesorar la actividad administrativa de los entes pblicos que tengan o puedan tener relacin directa o indirecta con esta materia. Captulo II Del Financiamiento Artculo 21 . El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), con sus recursos propios y los que le destine el Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), promover y financiar las actividades cinematogrficas.

Captulo III De la Distribucin y Exhibicin Artculo 22. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), promover una poltica de distribucin de obras cinematogrficas de relevante calidad artstica y cultural. Artculo 23. Las salas de exhibicin cinematogrficas son reas de naturaleza cultural y recreativa. Las entidades pblicas y privadas, nacionales, estadales y municipales, promovern e incentivarn su construccin y conservacin en beneficio de la colectividad. Artculo 24 . El propietario o arrendatario de las salas de exhibicin cinematogrficas estar obligado a la correcta instalacin, conservacin, mantenimiento y seguridad, as como de la apropiada proyeccin de las obras cinematogrficas. Artculo 25. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), establecer una poltica de estmulo para la recuperacin y mejoramiento de las salas de exhibicin cinematogrficas. Artculo 26. Toda obra cinematogrfica o audiovisual previamente a su distribucin, comercializacin y exhibicin, deber someterse a la clasificacin correspondiente por grupos de edades, ante el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC).

Captulo III De la Distribucin y Exhibicin Artculo 22. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), promover una poltica de distribucin de obras cinematogrficas de relevante calidad artstica y cultural. Artculo 23. Las salas de exhibicin cinematogrficas son reas de naturaleza cultural y recreativa. Las entidades pblicas y privadas, nacionales, estadales y municipales, promovern e incentivarn su construccin y conservacin en beneficio de la colectividad. Artculo 24 . El propietario o arrendatario de las salas de exhibicin cinematogrficas estar obligado a la correcta instalacin, conservacin, mantenimiento y seguridad, as como de la apropiada proyeccin de las obras cinematogrficas. Artculo 25. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), establecer una poltica de estmulo para la recuperacin y mejoramiento de las salas de exhibicin cinematogrficas. Artculo 26. Toda obra cinematogrfica o audiovisual previamente a su distribucin, comercializacin y exhibicin, deber someterse a la clasificacin correspondiente por grupos de edades, ante el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). El Reglamento establecer el procedimiento a seguir para dar cumplimiento a la presente disposicin, todo ello, sin menoscabo de lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal.

Artculo 27. Los exhibidores debern proyectar en todas sus salas cortometrajes venezolanos de estreno, no propagandsticos o publicitarios. Del mismo modo, debern proyectar los avances de pelculas (trailers) de las obras cinematogrficas o audiovisuales de produccin nacional o internacional que estn prximas a exhibirse. De igual manera, debern hacerlo con los noticieros de produccin nacional.

Artculo 28. Los distribuidores no podrn condicionar o restringir el suministro de pelculas a los exhibidores y comercializadores, ni la adquisicin, venta, arrendamiento o cualquier otra forma de explotacin de pelculas pertenecientes a una misma distribuidora. Las violaciones a esta disposicin estarn sujetas a la ley especial relativa a la competencia econmica.
Captulo IV De la Cuota Mnima de Copiado Artculo 29 . Cada distribuidor deber realizar en el pas una cuota mnima de copiado, no menor al veinte por ciento (20%) del nmero de copias de las obras cinematogrficas extranjeras que comercialice. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), establecer en el cuarto trimestre de cada ao la cuota de copiado para el siguiente ao, con base al nmero de copias de obras cinematogrficas exhibidas en los doce meses anteriores y la capacidad de copiado de los laboratorios nacionales. Esta disposicin no se aplicar a aquellas obras cinematogrficas calificadas por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), como de relevante inters artstico y cultural.

Captulo V De la Comercializacin Artculo 30. Toda obra cinematogrfica venezolana tendr garantizado su estreno. A los efectos del carcter preferencial de las obras cinematogrficas venezolanas, se establece una cuota mnima de pantalla anual variable, para las obras cinematogrficas venezolanas de estreno, de la forma siguiente: Para los complejos cinematogrficos que cuenten con ms de cinco pantallas, el equivalente a doce semanas cine. Para los complejos cinematogrficos que cuenten entre dos y cinco pantallas, el equivalente a seis semanas cine. Para los complejos cinematogrficos que cuenten con una pantalla, el equivalente a tres semanas cine. Estas cifras sern de obligatorio cumplimiento siempre y cuando exista suficiente produccin de obras cinematogrficas venezolanas de estreno para alcanzarlas. La permanencia mnima de exhibicin de las obras cinematogrficas ser de dos semanas cine. El exhibidor, el distribuidor y el productor podrn, conjuntamente, acordar el traslado de una pantalla a otra de una pelcula venezolana determinada sin que esto se considere falta a la norma.

El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), deber aprobar dicho acuerdo.

Captulo V De la Comercializacin Artculo 30. Toda obra cinematogrfica venezolana tendr garantizado su estreno. A los efectos del carcter preferencial de las obras cinematogrficas venezolanas, se establece una cuota mnima de pantalla anual variable, para las obras cinematogrficas venezolanas de estreno, de la forma siguiente: Para los complejos cinematogrficos que cuenten con ms de cinco pantallas, el equivalente a doce semanas cine. Para los complejos cinematogrficos que cuenten entre dos y cinco pantallas, el equivalente a seis semanas cine. Para los complejos cinematogrficos que cuenten con una pantalla, el equivalente a tres semanas cine. Estas cifras sern de obligatorio cumplimiento siempre y cuando exista suficiente produccin de obras cinematogrficas venezolanas de estreno para alcanzarlas. La permanencia mnima de exhibicin de las obras cinematogrficas ser de dos semanas cine. El exhibidor, el distribuidor y el productor podrn, conjuntamente, acordar el traslado de una pantalla a otra de una pelcula venezolana determinada sin que esto se considere falta a la norma. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), deber aprobar dicho acuerdo.

Artculo 31. Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la distribucin de obras cinematogrficas en el territorio nacional, tienen la obligacin de distribuir un mnimo de un veinte por ciento (20%) de obras cinematogrficas venezolanas, del total de las obras a ser distribuidas en cada ao fiscal. En caso de insuficiencia de productos nacionales, la cuota establecida se cumplir con obras cinematogrficas extranjeras de carcter independiente o alternativo, de relevante calidad artstica y cultural, certificadas por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). Artculo 32. Por concepto de renta flmica el exhibidor cancelar al distribuidor un porcentaje mnimo proporcional sobre la entrada neta en taquilla, con base a los siguientes parmetros: Cuando la obra cinematogrfica nacional durante cualesquiera de las dos primeras semanas cine, recaude una cifra igual o superior al diez por ciento (10%) por encima del promedio de la sala, la liquidacin de la renta flmica ser una cifra equivalente al sesenta por ciento (60%) de la entrada neta de taquilla. Cuando la obra cinematogrfica nacional durante cualesquiera de las dos primeras semanas cine, recaude una cifra que oscile entre el promedio de la sala y el nueve coma noventa y nueve por ciento (9,99%) por encima del promedio de la sala, la liquidacin de la renta flmica ser una cifra equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la entrada neta de taquilla. Cuando la obra cinematogrfica nacional durante cualesquiera de las dos primeras semanas cine, recaude una cifra por debajo del promedio de la sala, la liquidacin de la renta flmica ser una cifra equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la entrada neta de taquilla.

Cuando la obra cinematogrfica nacional durante la tercera semana cine, recaude una cifra igual o superior al quince por ciento (15%) por encima del promedio de la sala, la liquidacin de la renta flmica ser una cifra equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la entrada neta de taquilla. Cuando la obra cinematogrfica nacional durante la tercera semana cine, recaude una cifra inferior al quince por ciento (15%) por encima del promedio de la sala, la liquidacin de la renta flmica ser una cifra equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la entrada neta de taquilla. La liquidacin de la renta flmica de la obra cinematogrfica nacional a partir de la cuarta semana cine, ser de un cuarenta por ciento (40%), salvo acuerdo en contrario entre el exhibidor, distribuidor y el productor que deber ser aprobado por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). La liquidacin de la renta flmica que se acuerde, en ningn caso ser superior al cincuenta por ciento (50%) ni inferior al treinta por ciento (30%) de la entrada neta de taquilla.

Pargrafo nico: La liquidacin de la renta flmica entre el distribuidor y el productor ser regulada por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), mediante Resolucin dictada con participacin de las partes involucradas. Artculo 33. Por concepto de renta flmica de las obras cinematogrficas extranjeras, el exhibidor cancelar al distribuidor un porcentaje proporcional sobre la entrada neta: Los distribuidores recibirn por concepto de renta flmica de la obra cinematogrfica extranjera no especial, un porcentaje entre el cuarenta por ciento (40%) y el cincuenta por ciento (50%) de la entrada neta.

Los distribuidores recibirn por concepto de renta flmica de la obra cinematogrfica extranjera especial, exhibida en las ciudades principales, hasta un sesenta por ciento (60%) de la entrada neta en su primera semana, y en las siguientes semanas cine, un porcentaje de la entrada neta con base en una escala descendente desde el cincuenta por ciento (50%) hasta el cuarenta por ciento (40%).
Los distribuidores recibirn por concepto de renta flmica de la obra cinematogrfica extranjera especial, exhibida en las ciudades no principales, hasta un cincuenta por ciento (50%) de la entrada neta en su primera semana, y en las siguientes semanas cine, un porcentaje de la entrada neta con base en una escala descendente desde el cincuenta por ciento (50%) hasta el cuarenta por ciento (40%).

Los distribuidores recibirn por concepto de renta flmica de todas las obras cinematogrficas extranjeras un cuarenta por ciento (40%) de la entrada neta que se produzca en las funciones que comiencen hasta las 4:30 p.m., inclusive. A los efectos de este artculo, los distribuidores y exhibidores de comn acuerdo, establecern las obras cinematogrficas extranjeras especiales a ser exhibidas por cada ao calendario. Artculo 34. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), establecer la cifra de continuidad en las salas de exhibicin. Se entiende por cifra de continuidad el nmero mnimo de boletos que debe vender una obra cinematogrfica en una sala de exhibicin, para lograr el promedio de dicha sala en una semana cine para continuar sus presentaciones al pblico. Esta norma se aplica a pelculas nacionales y extranjeras. Artculo 35. Los responsables de las salas de exhibicin cinematogrficas, debern llevar un control diario sobre las actividades realizadas, en ste se incluirn, los boletos de entrada, las pelculas exhibidas y la programacin ofrecida. La informacin deber ser remitida al Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), el da hbil siguiente a la finalizacin de cada semana cine.

TTULO V DE LA PROMOCIN Y EL FINANCIAMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL CINE Artculo 36. A los fines de realizar las funciones de promocin, fomento, desarrollo y financiamiento al cine, se crea un fondo autnomo sin personalidad jurdica, denominado Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine que utilizar las siglas FONPROCINE, adscrito y administrado por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), con patrimonio separado, el cual estar constituido por los siguientes aportes: Los beneficios netos que se obtengan de las operaciones que se realicen con la utilizacin de los recursos del Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), as como aquellos que se deriven del arrendamiento, inversin o enajenacin de los bienes que constituyen su patrimonio. Los aportes extraordinarios originados de la enajenacin de los bienes que por cualquier ttulo posea el Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE). Los aportes extraordinarios que le destine el sector pblico y privado en cualquier tiempo. Los aportes que se deriven de las contribuciones especiales que se contemplan en el Ttulo VIII de esta Ley, las cuales sern enteradas y pagadas por los obligados a realizarlo, en la oportunidad que determine esta Ley y el Reglamento respectivo, en una cuenta del Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), conforme con el procedimiento que se establezca. Los ingresos que generen las actividades de promocin, desarrollo y financiamiento del cine. Los aportes provenientes de la cooperacin internacional.

Artculo 37. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), invertir los recursos del Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), a que se refiere el artculo anterior, de conformidad con el Plan Anual de Cinematografa. Artculo 38. El Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), a que se refiere el artculo 36 de esta Ley, tendr una Junta Administradora integrada por: El Presidente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), quien lo presidir. Un representante del Ministerio de la Cultura. Un representante del Ministerio de Educacin y Deportes. Un representante del Ministerio de Finanzas. Un representante del Ministerio de Turismo. Un representante del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un representante del Banco de Desarrollo Econmico y Social de Venezuela (BANDES). Un representante de la Asociacin Venezolana de Exhibidores de Pelculas. Un representante de la Cmara de la Industria del Cine y el Video. Un representante de la Cmara Venezolana de Televisin de Seal Abierta.

Un representante de la Cmara Venezolana de la Televisin por Suscripcin. Un representante de la Asociacin de la Industria del Cine, (ASOINCI). Un representante designado por los sindicatos de los trabajadores de la radio, el teatro, el cine y la televisin. Un representante de la Cmara Venezolana de Productores Cinematogrficos (CAVEPROL). Un representante de la Asociacin Nacional de Autores Cinematogrficos (ANAC). Un representante del comit organizado de espectadores del cine.

Pargrafo nico: Los miembros de la Junta Administradora durarn dos aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser designados slo por un nuevo perodo. En caso de empate el Presidente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), tendr el doble voto. Artculo 39. A los fines de coadyuvar al logro de los objetivos sealados en esta Ley para la promocin, fomento y desarrollo de la industria cinematogrfica nacional, el Fondo tendr las siguientes atribuciones: Administrar los aportes recibidos de conformidad con esta Ley. Autorizar las transferencias de recursos financieros al Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), de conformidad con esta Ley. Aprobar la rendicin de cuentas de los recursos financieros transferidos al Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), para financiar los programas de acuerdo con esta Ley. Presentar al Consejo Nacional Administrativo un informe semestral sobre el uso y destino de los recursos del Fondo, as como el estado de sus inversiones. Presentar al Consejo Nacional Administrativo las solicitudes de recursos, presentadas por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), para el fomento y promocin de la cinematografa nacional. Aprobar los manuales de normas, procedimientos y organizacin. Dictar su Reglamento Interno. Las dems que le asignen las leyes y reglamentos. Pargrafo nico: El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), a los fines de llevar a cabo el Plan Anual de Financiamiento, podr incluir en el presupuesto, que a tales efectos presente al Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE) , un monto de hasta un diez por ciento (10%) de los recursos requeridos por concepto de gastos de administracin y funcionamiento.

Artculo 40. Los recursos financieros del Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), se ejecutarn por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), para financiar los siguientes programas: 1. Los planes de apoyo financiero preferenciales para: a) La realizacin de obras cinematogrficas nacionales. b) La distribucin de obras cinematogrficas nacionales, latinas e iberoamericanas independientes y cualquier obra de calidad de la cinematografa universal que contribuya al desarrollo del principio de la diversidad cultural. c) El establecimiento, acondicionamiento y mejoramiento de las salas de exhibicin cinematogrficas. d) El establecimiento o acondicionamiento de laboratorios de procesamiento y copiado cinematogrfico. e) El establecimiento o acondicionamiento de instalaciones de doblaje, sub-titulacin, postproduccin cinematogrfica y los que promuevan el desarrollo de nuevas tecnologas. 2. Los estmulos, subsidios e incentivos a la produccin de obras cinematogrficas venezolanas. 3. Proyectos de investigacin en cinematografa y de formacin cinematogrfica a travs de las escuelas respectivas. 4. Los proyectos de investigacin relacionados con los derechos de propiedad intelectual asociados con la comercializacin, distribucin y exhibicin de obras cinematogrficas y videogramas. Adems apoyar las acciones tendentes a su tutela y proteccin. 5. La creacin y mantenimiento de un Programa de Bienestar Social para los trabajadores independientes del sector, para el que se harn aportes financieros de hasta un diez por ciento (10%) del total del presupuesto anual del Fondo.

Pargrafo nico: Al menos el sesenta por ciento (60%) de los recursos del Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), sern destinados a financiar la creacin, produccin, coproduccin y en general, a la realizacin de obras cinematogrficas venezolanas. Artculo 41. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), ejercer las facultades y deberes que le atribuye el Cdigo Orgnico Tributario a la administracin, en relacin con la recaudacin y fiscalizacin de las tasas, contribuciones especiales y multas establecidas en esta Ley. TTULO VI DE LAS CERTIFICACIONES DE LA OBRA CINEMATOGRFICA Artculo 42. Sern certificadas como nacionales, las obras cinematogrficas de carcter no publicitario o propagandstico que renan los siguientes requisitos: Director venezolano o extranjero con visa de residente en el pas. El guin, adaptacin, argumento, guin literal, dilogos o guin tcnico sea de autor venezolano o en su mayora venezolano, o extranjeros con visa de residente en el pas. El Comit Ejecutivo, por va de excepcin, podr exonerar el cumplimiento de este requisito. Que la versin sea en espaol o lengua indgena. El Comit Ejecutivo, podr eximir el cumplimiento de este requisito. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), deber exigir adems de los requisitos a los que se refieren los numerales anteriores, el cumplimiento de una o varias de las condiciones en las que: Los costos de produccin sean financiados en proporcin no inferior al cincuenta y uno por ciento (51%) por capitales nacionales.

b) El cincuenta por ciento (50%) del tiempo de rodaje requerido para la realizacin de la obra cinematogrfica se ejecute en el pas. La mitad de los protagonistas y de los papeles principales y secundarios sean interpretados por actores venezolanos o extranjeros residentes en el pas. La mitad del personal tcnico sea de nacionalidad venezolana, o extranjeros residentes en el pas. Artculo 43 . El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa ( CNAC), establecer en el reglamento respectivo, los requisitos que debern cumplir las obras cinematogrficas de carcter no publicitario o propagandstico realizadas en coproduccin con uno o varios pases, para tramitar su certificacin como produccin nacional. Artculo 44. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), podr promover acuerdos, pactos o convenios binacionales o multinacionales, segn los cuales, las obras cinematogrficas extranjeras podrn obtener los mismos beneficios otorgados a las nacionales, siempre que existan condiciones de reciprocidad. Artculo 45. Para la produccin total o parcial de obras cinematogrficas extranjeras en el pas, se requerir obtener del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), el permiso de rodaje. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), dictar las normas que debern cumplirse para autorizar la produccin de las obras cinematogrficas extranjeras en el territorio nacional. Se deber otorgar o negar el permiso razonadamente dentro de los quince das hbiles siguientes a la solicitud, si no se produce respuesta se entender concedido el permiso. Artculo 46. Los entes pblicos nacionales, estadales o municipales y las empresas en los cuales stos tengan una participacin decisiva, brindarn su concurso y facilitarn la produccin de obras cinematogrficas nacionales.

TTULO VII DE LA GARANTA A LA LIBERTAD DE CREACIN Artculo 47 . Ningn realizador o productor podr ser privado de su libertad personal por causa del tema, contenido, guin, personajes o dems elementos inherentes al mensaje o idea de la obra cinematogrfica, salvo decisin que emane del rgano jurisdiccional competente. Artculo 48 . La exhibicin pblica de una obra cinematogrfica en cualquier medio, as como su venta, renta o comercializacin, no podr ser objeto de mutilacin, censura o cortes, sin la autorizacin expresa y previa del titular de los derechos de autor. TTULO VIII DE LAS TASAS Y CONTRIBUCIONES Artculo 49. Los sujetos pasivos a que hace referencia el artculo 15 de esta Ley, debern pagar al Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), una tasa equivalente a una unidad tributaria (1 U.T.) por cada inscripcin en el Registro de Cinematografa Nacional.

Artculo 50. Se crea una contribucin especial que pagarn las personas naturales o jurdicas cuya actividad econmica sea la exhibicin de obras cinematogrficas en salas de cine con fines comerciales, al Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), equivalente al tres por ciento (3%) en el ao 2005; cuatro por ciento (4%) en el ao 2006 y cinco por ciento (5%) a partir del ao 2007, del valor del boleto o billete de entrada. La base de su clculo, ser la cifra neta obtenida de restar del monto total del boleto o billete, la cantidad que corresponda al impuesto municipal por ese rubro.

Los que se dediquen a la exhibicin de obras cinematogrficas de naturaleza artstica y cultural en salas alternativas o independientes podrn quedar exentos del cumplimiento de la respectiva obligacin causada. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), otorgar el certificado correspondiente a los fines de la aplicacin del beneficio establecido en este artculo. La contribucin especial se autoliquidar y deber ser pagada dentro de los primeros quince (15) das del mes siguiente, en el que efectivamente se produjo el hecho imponible. Artculo 51. Las empresas que presten servicio de televisin de seal abierta con fines comerciales, pagarn al Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), una contribucin especial, calculada sobre los ingresos brutos percibidos por la venta de espacios para publicidad, que se liquidar y pagar de forma anual dentro de los primeros cuarenta y cinco das continuos del ao calendario siguiente a aquel en que se produjo el hecho gravable, con base en la siguiente tarifa, expresada en unidades tributarias (UT): Por la fraccin comprendida desde 25.000 hasta 40.000 UT.................... 0.5% Por la fraccin que exceda de 40.000 hasta 80.000 UT............................ 1 % Por la fraccin que exceda de 80.000 UT................................................ 1.5% La presente disposicin no se aplicar a las empresas que presten servicio de televisin de seal abierta, con fines exclusivamente informativos, musicales, educativos y deportivos.

Artculo 52. Las empresas que presten servicio de difusin de seal de televisin por suscripcin con fines comerciales, sea esta por cable, por satlite o por cualquier otra va creada o por crearse, pagarn al Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), una contribucin especial que se recaudar de la forma siguiente: Cero coma cincuenta por ciento (0.50%) el primer ao de entrada en vigencia de la presente Ley, uno por ciento (1%) el segundo ao y uno coma cinco por ciento (1,5%) a partir del tercer ao, calculado sobre los ingresos brutos de su facturacin comercial por suscripcin de ese servicio, que se liquidar y pagar de forma trimestral dentro de los primeros quince das continuos del mes subsiguiente al trimestre en que se produjo el hecho imponible. Artculo 53. Los distribuidores de obras cinematogrficas con fines comerciales, pagarn al Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE) una contribucin especial, equivalente al cinco por ciento (5%) de sus ingresos brutos por ese rubro, exigible de forma anual, dentro de los primeros cuarenta y cinco das continuos siguientes al vencimiento del ao respectivo. La presente disposicin no se aplicar a aquellas empresas cuyos ingresos brutos obtenidos en el perodo fiscal respectivo, no superen las diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.)

Artculo 54. Las personas naturales o jurdicas que se dediquen al alquiler o venta de videogramas, discos de video digital, as como cualquier otro sistema de duplicacin existente o por existir, pagarn al Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), una contribucin especial, equivalente al cinco por ciento (5%) de su facturacin mensual, sin afectacin del impuesto al valor agregado correspondiente, exigible dentro de los primeros quince das continuos siguientes al mes de la ocurrencia del hecho imponible.

Artculo 55. Las personas naturales o jurdicas a las que se refiere el artculo anterior, debern colocar en cada videograma, soporte o contenedor de la obra cinematogrfica, antes de su venta o alquiler, el medio impreso o informtico que el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC) establezca al efecto. Estos no podrn comercializarse sin el distintivo que permita identificar su correspondiente registro. Artculo 56. Las empresas que se dediquen de forma habitual, con fines de lucro al servicio tcnico, tecnolgico, logstico o de cualquier naturaleza para la produccin y realizacin de obras cinematogrficas en el territorio nacional, pagarn al Fondo de Promocin y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), una contribucin especial, equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos brutos obtenidos en esas actividades, pagaderos de forma trimestral, dentro de los quince (15) das siguientes al vencimiento del perodo.

TTULO IX DE LAS EXENCIONES, EXONERACIONES Y ESTMULOS


Artculo 57. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematogrficos de produccin o coproduccin venezolana autorizados por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), podrn incluir como gasto en la determinacin del impuesto sobre la renta correspondiente al perodo gravable en que se realice la inversin o donacin e independientemente de su actividad productora de la renta, la totalidad del valor real invertido o donado. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), expedir una certificacin de inversin o donacin, segn corresponda a los fines fiscales pertinentes.

Las inversiones o donaciones aceptables para efectos de lo previsto en este artculo podrn realizarse en servicios cuantificables en dinero. El Reglamento de la ley establecer las condiciones, trminos y requisitos para otorgar este beneficio fiscal, el cual en ningn caso, ser otorgado a cine publicitario o propagandstico. Artculo 58. Durante los primeros cinco aos contados a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las personas jurdicas que produzcan, distribuyan y exhiban obras cinematogrficas nacionales de carcter no publicitario o propagandstico, quedan exentas del pago del Impuesto sobre la Renta por los ingresos y beneficios netos obtenidos de dichas actividades. Artculo 59 . Los contribuyentes de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ley, podrn ser exonerados hasta en un veinticinco por ciento (25 %) del monto de su obligacin, siempre que esos montos sean destinados a la coproduccin de obras cinematogrficas nacionales independientes no publicitarias ni propagandsticas. El Reglamento de esta Ley establecer los requisitos para la obtencin del beneficio establecido en este artculo. Artculo 60. Quedan exceptuados de la obligacin del registro, los avances promocionales de pelculas (trailers) y las obras cinematogrficas exhibidas en las pantallas de la televisin de seal abierta y por suscripcin.

Artculo 61. Los exhibidores cinematogrficos, podrn rebajar directamente en beneficio de la actividad de exhibicin, hasta un veinticinco por ciento (25%) de la contribucin especial a su cargo, cuando exhiban obras cinematogrficas venezolanas certificadas como tales por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), fuera de la cuota de pantalla sealada en el artculo 30 de esta Ley. El Reglamento de esta Ley establecer las formas y modalidades para gozar del beneficio establecido en este artculo. Artculo 62. Los distribuidores cinematogrficos podrn rebajar hasta un veinticinco por ciento (25%) de la contribucin especial a su cargo, cuando en el ao anterior en el que se cause la contribucin, hayan comercializado o distribuido efectivamente para salas de cine en Venezuela o en el exterior, un nmero de obras cinematogrficas venezolanas superior al que se fije en esta Ley. La comercializacin o distribucin efectiva de las obras cinematogrficas venezolanas deber ser certificada por el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC). El Reglamento de esta Ley establecer los requisitos para la obtencin del beneficio establecido en este artculo

TTULO X DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 63. Las sanciones establecidas en esta Ley debern ser aplicadas por rgano del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), previa formacin del expediente administrativo, de conformidad con lo establecido en la ley respectiva.

Constituyen faltas administrativas toda accin u omisin violatoria de las normas que de esa naturaleza se encuentren establecidas en la presente Ley.
A los fines del establecimiento de sanciones por faltas tributarias o administrativ a s, se seguirn las normas dispuestas en el Cdigo Orgnico Tributario y en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, en cuanto le sean aplicables. Artculo 64. A los efectos de la aplicacin de la sancin por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artculo 24 de esta Ley, el funcionario competente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), levantar un acta con indicacin precisa y detallada de las fallas observadas, en la que se emplazar al responsable a corregirlas, otorgndole un plazo de quince das hbiles para hacerlo, salvo que por su naturaleza requieran de un tiempo mayor, para lo cual el interesado solicitar autorizacin al Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), que deber pronunciarse en los cinco das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud.

Vencido el plazo sin que se hubiesen subsanado las deficiencias, se impondr una multa de veinte unidades tributarias (20 U.T.) enla primera infraccin, en caso de reincidencia la multa ser de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y se le otorgar un nuevo plazo. Vencido el segundo plazo sin que se hubiesen subsanado las irregularidades, el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), podr ordenar el cierre temporal de la sala. Artculo 65. El incumplimiento por parte del exhibidor de lo establecido en el artculo 30 de esta Ley, dar lugar a la apertura del procedimiento administrativo correspondiente. El funcionario competente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), impondr una multa de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.) en la primera infraccin, y en caso de reincidencia la multa ser de trescientas unidades tributarias (300 U.T.).

En el caso del distribuidor elincumplimiento de lo establecido en el artculo 31 de esta Ley, dar lugar a la imposicin de una multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) en la primera infraccin; en caso de reincidencia la multa ser de quinientas unidades tributarias (500 U.T.).
Artculo 66. El incumplimiento del exhibidor de lo pautado en el artculo 32 de esta Ley, ser sancionado por el funcionario competente del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), con una multa de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) . Artculo 67. El incumplimiento de lo establecido en el artculo 35 de esta Ley, ser sancionado con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) por cada cuatro semanas cine de retraso en su obligacin.

Artculo 68. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), podr ordenar la suspensin del rodaje de toda obra cinematogrfica de produccin extranjera que no tenga permiso, sin perjuicio de la imposicin de una multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.). Artculo 69. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), a solicitud de parte interesada o de oficio, podr mediante acto administrativo motivado, ordenar la retencin preventiva de los videogramas, videocintas o soportes de cualquier naturaleza contentivos de obras cinematogrficas, que no hayan dado cumplimiento a lo establecido en la presente Ley. Para ello podr solicitar la colaboracin de la fuerza pblica. Artculo 70. El Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), de oficio o a solicitud de parte interesada, podr ordenar un procedimiento administrativo para corroborar el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 29 de la presente Ley, pudiendo imponer una multa comprendida entre cien unidades tributarias (100 U.T.) y doscientas unidades tributarias (200 U.T.). Las circunstancias atenuantes o agravantes, segn corresponda sern observadas para la aplicacin de la multa. TTULO XI PROCEDIMIENTOS Y ARBITRAJE Artculo 71. Los procedimientos administrativos sancionatorios que inicie el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), de conformidad con esta Ley, se rigen por los principios de celeridad, eficacia, economa e inmediacin. Los procedimientos se iniciaran por denuncia de parte interesada o de oficio.

La consultora jurdica del Centro Nacional Autnomo de Cinematografa (CNAC), abrir el procedimiento mediante auto motivado, siguiendo las reglas establecidas en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Seguidamente, se ordenar en el mismo da la citacin de los infractores o denunciados, segn corresponda, para que al tercer da hbil siguiente de practicada la citacin se d contestacin al Acta, o se presenten los descargos correspondientes. A continuacin, se abrir un lapso de pruebas de cinco das hbiles. Las partes presentarn sus conclusiones dentro de los dos das hbiles siguientes. La consultora jurdica presentar al quinto da hbil siguiente un proyecto de decisin al Comit Ejecutivo, quien tomar decisin dentro de los treinta das hbiles siguientes de su recibo, agotndose de esta forma la va administrativa.

Contra la Resolucin se podrn ejercer los recursos jurisdiccionales, dentro de los treinta das hbiles siguientes, contados a partir de la notificacin o publicacin.
La interposicin del Recurso suspende los efectos del acto. Artculo 72. Las personas naturales y jurdicas sujetos de la presente Ley, sometern a arbitraje las controversias no resueltas entre las mismas, que se susciten con respecto a las relaciones jurdicas reguladas por sta, ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Arbitraje Comercial.

TTULO XII DISPOSICIN DEROGATORIA Artculo 73. Se deroga la Ley de Cinematografa Nacional, sancionada el da 15 de agosto del 1993, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4.626, Extraordinario, de fecha 08 de septiembre del 1993. TTULO XIII DISPOSICIN FINAL NICA: La presente Ley entrar en vigencia sesenta das despus de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, el primer da del mes de septiembre de dos mil cinco. Ao 195 de la Independencia y 146 de la Federacin.

EN LA VILLA DEL CINE, HACEMOS CINE VENEZOLANO PARA EL MUNDO !

You might also like