You are on page 1of 29

Aplicacin mayo

2009

Ciencias Naturales 1 GRADO 5

BLOQUE D

Cuadernillo C1 5

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES

1.

Se cree que la lechuga contiene una mayor cantidad de agua que las frutas. En un libro se encontr la siguiente grfica sobre el porcentaje de agua de cuatro alimentos:
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Porcentaje (%) de agua

Durazno

Patilla

Lechuga

Banano

Con base en la informacin de la grfica puede afirmarse que A. B. C. D. la la el el lechuga s tiene ms agua que las frutas. patilla tiene ms agua que la lechuga. durazno tiene ms agua que la lechuga. banano no tiene agua.

.

Aunque muchas personas recogen el agua de los nacederos de los ros para beber, el Ministerio de Salud recomienda hervirla antes de consumirla. Por qu es importante hervir el agua de cualquier quebrada o ro aunque sta se vea muy cristalina y pura? Porque as es ms nutritiva. Para eliminar los sedimentos. Porque el agua es muy fra y causara catarros. Porque el agua puede contener bacterias que causan diarrea.

A. B. C. D.

C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE D

RESPONDE LAS PREGUNTAS , 4, 5 Y 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Las hormigas son insectos que habitan en muchos ambientes y llaman la atencin de nios y adultos

.

Julin y Paula ven pasar algunas hormigas frente a ellos y Julin dice lo siguiente: Esos bichos nacen de la ropa vieja. Paula no est de acuerdo con esta afirmacin. Cul de las siguientes afirmaciones le ayudara a Paula a explicar de dnde nacen las hormigas? Las Las Las Las hormigas hormigas hormigas hormigas nacen nacen nacen nacen de de de de las fibras de algodn. otras hormigas. la tierra donde viven. los restos de comida.

A. B. C. D.

4.

Las hormigas toman el aire por unos huecos pequeos llamados espirculos, como lo muestra el dibujo.

Espirculos

En el sistema respiratorio de los seres humanos esta misma funcin la cumplen A. B. C. D. las branquias y la nariz. el pulmn y la boca. los poros de la piel y la nariz. la nariz y la boca.
C. Naturales 

BLOQUE D
5.

Cuadernillo C1 5

Las hormigas nacen de huevos, pasan a larvas, luego a pupas y por ltimo se convierten en hormigas adultas, como lo muestra el dibujo.
Ciclo de vida de la hormiga

Adulto

Pupa Larva

Huevo

Julin est buscando otro ser vivo que cambie de forma tanto como las hormigas durante el ciclo. Este ser vivo es A. B. C. D. 6. el la la el perro, que pasa de cachorro a perro adulto. gallina, que pasa de huevo a pollito y luego a gallina adulta. rana, que pasa de huevo a renacuajo y luego a rana adulta. pez, que nace de un huevo y va creciendo hasta adulto.

Julin ha contado hormigas a diferentes horas obteniendo los siguientes datos: 7 15 20 13 22 8 18 hormigas hormigas hormigas hormigas hormigas hormigas hormigas a a a a a a a las 8 de la maana durante tres minutos. las 10 a.m. durante 5 minutos. las 5 de la tarde durante 3 minutos. las 4 p.m. durante tres minutos. las 9 de la maana durante tres minutos. la 1 de la tarde durante 5 minutos. las 5 de la maana durante 5 minutos.

De las siguientes tablas, cul es la que debera usar Julin para ordenar los datos?
Hora Momento Nmero del da de hormigas

A.

Tiempo de conteo

Hora

Nmero de hormigas

B.

En tres minutos En cinco minutos

C.

Nmero de Tiempo Hormiguero hormigas de conteo

D.

Momento En la maana En la tarde

Hora

Tiempo de conteo

C. Naturales

5 Cuadernillo C1 7.

BLOQUE D

A continuacin se presentan los resultados que obtuvo un agricultor cuando experiment con plantas a las que les agreg tres tipos de abono: Abono A 50 cm Abono B 50 cm Abono C 50 cm Sin abono 50 cm

Altura despus de un mes

En el experimento se quera probar el efecto de tres tipos de abono en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, se sembraron plantas sin abono. Por qu? A. B. C. D. Porque Porque Porque Porque no se consigui un cuarto abono. se quera saber si el abono era til. era necesario comparar cuatro resultados. no alcanz el dinero para comprar ms abonos.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN El siguiente dibujo presenta una cadena alimentaria en la que se muestra que las ranas en sus diferentes etapas sirven de alimento a otros animales:
La direccin de la indica que sirve de alimento a

Rana adulta

Renacuajos Huevos de rana

8. A. B. C. D.

Estas ranas ponen alrededor de 800 huevos. Para qu ponen tantos huevos? Para Para Para Para alimentar a los renacuajos. evolucionar rpidamente. no reproducirse tantas veces durante el ao. asegurar que algunos de los huevos lleguen a adulto.

C. Naturales

BLOQUE D
9.

Cuadernillo C1 5

Teniendo en cuenta la cadena alimentaria anterior y si se sabe que las ranas ponen alrededor de 800 huevos, la grfica que muestra el nmero de ranas que completan su metamorfosis es
Nmero de individuos Nmero de individuos 800 700 600 500 400 300 200 100 800 700 600 500 400 300 200 100

A.

B.

Etapas de la metamorfosis

Etapas de la metamorfosis

Nmero de individuos

700 600 500 400 300 200 100

Nmero de individuos

800

800 700 600 500 400 300 200 100

C.

D.

Etapas de la metamorfosis

Etapas de la metamorfosis

10. Cecilia realiz el siguiente experimento: en un plato con una servilleta mojada puso cuatro frjoles y en otro plato lleno con agua puso otros cuatro frjoles, luego coloc los dos platos al borde de una ventana y observ lo que suceda. Unos das despus, Cecilia observ que en el plato con una servilleta mojada los frjoles germinaron, mientras que en el plato con agua no sucedi nada.

Frjoles sobre servilletas mojadas

Frjoles dentro de agua

Lo que tiene que hacer Cecilia para comprobar los resultados de su experimento es A. B. C. D.
6

repetir el experimento usando otro tipo de semillas. usar el plato con una servilleta hmeda. usar dos platos cada uno cubierto con agua. repetir exactamente el mismo experimento.
C. Naturales

5 Cuadernillo C1 11. Observa la siguiente grfica.


DIETA DEL ANIMAL X DE LA SELVA Insectos 4%

BLOQUE D

Reptiles y aves 8 % Ratones de campo 5%

Venados 35 %

Conejos 14 % Peces 24%

La grfica muestra lo que generalmente come un animal X de la selva. Con base en la grfica puede establecerse que el animal X es A. B. C. D. herbvoro. omnvoro. carroero. carnvoro.

1. Un estudiante elabor la siguiente tabla: Materiales naturales Madera Algodn Arena Materiales hechos por el hombre Plstico Lana Hule

Cul de los materiales qued mal clasificado? A. B. C. D. La arena. El hule. La lana. El algodn.

C. Naturales

BLOQUE D

Cuadernillo C1 5

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 14 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Juanito est jugando ftbol y patea un tiro libre. En el siguiente dibujo, se ve la secuencia de las posiciones del baln.
1. 2. 3. 4.

1. De acuerdo con lo observado en el dibujo, el baln se mueve porque A. B. C. D. Juanito le aplica una fuerza. es un objeto muy liviano. tiene forma redonda. ste aplica fuerza sobre Juanito.

14. Juanito dice que en la posicin 2 del baln hay una transferencia de energa. La afirmacin de Juanito es A. B. C. D. falsa, porque la energa siempre se conserva. verdadera, porque el baln tiene movimiento propio. falsa, porque el baln detendr su movimiento. verdadera, porque parte de la energa de Juanito pasa al baln.

C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE D

15. En el saln de clase se requiere mover el armario donde se guardan los materiales. La profesora le pide a Julin que lo haga pero l no puede. Julin pide ayuda a dos amigos y entre todos logran correr el armario. La profesora pregunta por qu Julin no pudo mover el armario pero entre los tres s lo lograron y obtiene las siguientes respuestas: I. Julin no ejerci suficiente fuerza. II. Los tres aplicaron ms fuerza. III. El armario no quera que lo movieran. De las respuestas anteriores, pueden clasificarse como cientficas A. B. C. D. I y II. II solamente. III solamente. I y III.

16. Pedro tiene objetos de cuatro materiales distintos, los pesa y mide su volumen. l cuenta con una hoja de papel para registrar los datos de las mediciones. La forma ms adecuada de consignar los datos es

A.
Material 1 2 3 4 Volumen Material Peso Volumen Peso 1

B.
2 3 4 1

C.
Material 2 3 4 Peso Peso Volumen Material

D.
1 2 3 4

Volumen

C. Naturales

BLOQUE D

Cuadernillo C1 5

17. Un litro de agua es igual a la masa de un kilogramo. Al colocar cada una de las cajas en una balanza y equilibrarlas con recipientes llenos de agua, se obtiene la siguiente tabla de resultados
Caja 1 2 3 Litros 2 6 4

La masa de cada caja en kilogramos es


A. Caja 1 2 3 C. Caja 1 2 3 Kilogramos 2 4 6 Caja 1 2 3 Kilogramos 2 6 4 Caja 1 2 3 B. Kilogramos 4 6 2

D. Kilogramos 6 4 2

18. Juliana observa que una bombilla emite una luz muy brillante y se calienta mucho. De sus observaciones Juliana puede concluir que A. B. C. D. las bombillas emiten a la vez luz y calor. la electricidad calienta todos los objetos. el calor permite que la lmpara brille. la luz de la bombilla es caliente.

10

C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE D

19. Andrs vierte la misma cantidad de agua en cuatro vasos iguales, como se muestra en el dibujo.
70 60 50 40 30 20 10

Nivel de agua

En cada uno de los vasos mete un objeto que se hunde en el agua hasta el fondo y observa lo siguiente:

70 60 50 40 30 20 10

70 60 50 40 30 20 10

70 60 50 40 30 20 10

70 60 50 40 30 20 10

1.

2.

3.

4.

De acuerdo con lo observado en el experimento de Andrs, es correcto afirmar que el objeto con mayor volumen se meti en el vaso A. B. C. D. 1. 2. 3. 4.

0. Cuatro compaeros proponen las siguientes actividades utilizando una hoja de papel: Juan: Diego: Mara: Diana: A. B. C. D. Juan. Diego. Mara. Diana.
C. Naturales 11

mojar la hoja en una cubeta con agua. cortar la hoja en varios pedazos ms pequeos. poner la hoja en la llama hasta quemarla. arrugar la hoja varias veces hasta formar una bola.

El estudiante que propone una actividad apropiada para estudiar un cambio qumico es

BLOQUE D

Cuadernillo C1 5

1. Andrs viaj con sus padres y compr un helado en cada uno de los siguientes ambientes:
1. Playa. 2. Nevado. 3. Desierto. 4. Pramo.

Andrs puede afirmar que el helado se derretir ms lento en los ambientes A. B. C. D. 1 2 1 2 y y y y 4. 3. 3. 4.

. En el saln, la profesora les entreg a los estudiantes cuatro cuerdas elsticas de diferente material y de 5 cm de longitud. Los estudiantes miden con una regla el estiramiento mximo de cada cuerda al aplicar siempre la misma fuerza. Los resultados de la experiencia se observan a continuacin.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Regla

Cuerda 1. Cuerda 2. Cuerda 3. Cuerda 4.

De acuerdo con los resultados del experimento, la cuerda ms elstica es la A. B. C. D. 1. 2. 3. 4.

1

C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE D

. Andrs sembr 4 plantas y las reg durante un mes con diferentes lquidos, tal como lo muestra la siguiente tabla. Planta 1 2 3 4 Regada con agua pura agua con azcar agua de lluvia cida agua con orina

Despus de un mes, la planta que ms se ve afectada en su crecimiento normal, es la que fue regada con A. B. C. D. agua agua agua agua pura. con azcar. de lluvia cida. con orina.

4. El uso de protectores solares hoy es ms frecuente y es recomendado por los mdicos porque A. B. C. D. la contaminacin aumenta la temperatura terrestre generando sequas. si los gases industriales se mezclan con el agua lluvia, generan lluvia cida. si los rayos ultravioleta del sol llegan directamente a la piel, la daan. con la polucin en la atmsfera se producen daos en la piel y en las vas respiratorias.

C. Naturales

1

BLOQUE G

Cuadernillo C1 5

5. La razn por la cual es necesario cepillarse los dientes varias veces durante el da es A. B. C. D. para que los dientes se vean ms blancos. porque en la boca hay bacterias que producen caries. para evitar las enfermedades respiratorias. porque facilita la digestin.

6. Los animales y las plantas a veces poseen estructuras similares, como es el caso de las espinas del puercoespn y de los cactus.

Puercoespn

Cactus

Una funcin de estas espinas en estos dos seres vivos es A. B. C. D. evitar la prdida de agua. darles abrigo en las noches fras. ayudarles a pasar inadvertidos. evitar ser comidos.

7. Observa el siguiente dibujo de dos rboles:

Algunos arbolitos que crecen debajo de los rboles se inclinan cuando estn creciendo. Por qu se inclinan estos arbolitos? A. B. C. D.
14

Porque Porque Porque Porque

buscan la luz. buscan ms agua. el viento los inclina. son rechazados por el rbol.

C. Naturales

5 Cuadernillo C1 8. Observa el dibujo de una palmera.

BLOQUE G

Al observar este dibujo, qu puedes afirmar con toda seguridad? A. B. C. D. El viento tumb los cocos. Hay cocos en el suelo y en la palmera. Los cocos de la palmera estn maduros. Los cocos que estn en el suelo estn daados.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 9 Y 0 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Javier sabe que su corazn late ms rpidamente cuando hace ejercicio y quiere averiguar qu tanto cambia su pulso cuando hace una carrera con sus compaeros. l tom su pulso antes de comenzar la carrera, mientras corra y dos minutos despus de haber terminado.

9. Cul de las siguientes preguntas no puede ser contestada usando los datos del pulso de Javier? A. B. C. D. Cmo vara el pulso de Javier a lo largo de una actividad fsica? El pulso de Javier se acelera cuando corre? Cmo ser el pulso de Javier si lo asustan? El pulso de Javier estaba ms acelerado antes o despus de la carrera?

C. Naturales

15

BLOQUE G

Cuadernillo C1 5

0. Javier cree que el pulso de las nias despus de una carrera es ms alto que el de los nios. La profesora le pide que analice las siguientes grficas

carrera de 50 m. Pulso promedio despus de la carrera.

carrera de 60 m. Pulso promedio despus de la carrera.

carrera de 100 m. Pulso promedio despus de la carrera.

Nias

Nios

Nias

Nios

Nias

Nios

Con esta informacin, Javier debera A. B. C. D. comparar los resultados con una carrera de 20 m. hacer nuevas investigaciones con nios y nias de otro saln. concluir que las nias tienen pulsos similares al de los nios despus de una carrera. concluir que las nias tienen el pulso ms bajo despus de una carrera.

1. Una fbrica de cueros botaba directamente sus desechos al alcantarillado de su ciudad, mientras que otra fbrica de alfombras realizaba un tratamiento a los desechos antes de botarlos al ro. La alcada cerr la fbrica de cueros por el manejo inadecuado de los desechos. La accin de la alcalda fue necesaria para el ecosistema porque los desechos sin tratar A. B. C. D. vuelven txica el agua. aumentan las enfermedades respiratorias. daan las tuberas de la fbrica. afectan la calidad de los cueros.

16

C. Naturales

5 Cuadernillo C1 .

BLOQUE G

Si miras el dibujo de la cebra vers que, como en los dems herbvoros, los ojos estn a los lados de la cara y no en el frente como en los humanos. Debido a ello, cuando la cebra usa ambos ojos tiene un campo de visin casi de 360. La ubicacin de los ojos a los lados de la cara, hace que las cebras A. B. C. D. vean redondas a las personas que vienen al zoolgico. vean quin se acerca por detrs sin voltear la cabeza. no puedan identificar por dnde viene el depredador. no puedan ver a las personas que estn frente a ellas.

. Esta grfica ilustra la evolucin de las aves a partir de los dinosaurios.

208 millones de aos

65 millones de aos

Actualidad

Las aves presentan unas caractersticas que les permitieron volar. Cul parte del cuerpo de los dinosaurios se transform para permitir este proceso? A. B. C. D. La cabeza. El pico. Las patas delanteras. Las patas traseras.
C. Naturales 17

BLOQUE G

Cuadernillo C1 5

4. Observa el ciclo de vida de un durazno.


rbol de durazno Flor de durazno

Durazno

Semilla de durazno Plntula de durazno

En qu momento del ciclo de vida del durazno contribuyen los insectos polinizadores a la formacin del fruto? A. B. C. D. Cuando Cuando Cuando Cuando crece el rbol. el rbol tiene flores. se forma la semilla. germina la plntula.

5. Juanita ha notado que cuando la leche tiene azcar hierve ms rpido. Ella dice esto porque hizo un experimento en el cual hirvi leche con diferentes concentraciones de azcar. Qu debera hacer para que el profesor decida si su conclusin es correcta? A. B. C. D. Darles a probar a los compaeros la leche que hirvi ms rpido. Elaborar un diagrama con todos los pasos y resultados de su experimento. Dibujar una cartelera donde anuncie que la leche con azcar hierve ms rpido. Comunicar la cantidad de leche y azcar usadas en el experimento.

6. Javier realiz un experimento para explicar cmo se adaptan las plantas a los climas fros. Para el experimento utiliz 3 frascos de plstico, en un frasco puso agua pura, en el otro agua con azcar y en el ltimo agua con sal. Luego coloc los tres frascos en un congelador por 4 horas, luego de ese tiempo not que el nico frasco que estaba congelado era el que tena agua pura. Teniendo en cuenta los resultados del experimento, t podras decir que las hojas de los rboles pueden daarse por el fro cuando tienen A. B. C. D.
18

pocos azcares. poca agua. muchas sales. mucho peso.


C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE G

7. A Camilo se le rompi uno de los cables de su extensin navidea y decide unir los extremos de los cables con pegante. Cuando conecta de nuevo la extensin a la batera la extensin no se enciende. Lo anterior ocurre probablemente porque A. B. C. D. cuando se rompen los cables se daa la batera. si el cable se rompe ya no se puede volver a unir. el pegante es aislante y no conduce la corriente. la luz es completamente absorbida por el pegante.

8. Se construye un circuito con una pila, un bombillo, un interruptor y cables como el que se muestra en la figura.

+En este circuito el bombillo est A. B. C. D. encendido, porque la corriente va por un circuito abierto. apagado, porque la corriente no pasa a travs del bombillo. encendido, porque la corriente pasa a travs del bombillo. apagado, porque la corriente va por un circuito cerrado.

C. Naturales

19

BLOQUE G

Cuadernillo C1 5

9. Se tiene un juguete como se muestra en el dibujo.


17 cm 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Juan, Ana, Jos y Mara comprimen el resorte en la direccin sealada por la flecha. Al soltar el resorte la esfera sale disparada hacia arriba y miden la altura mxima que la esfera alcanza con cada tiro. En la tabla se muestra la altura alcanzada por la bola cuando la lanza cada nio. Lo que sucede es que: A. B. C. D.

Nombre Juan Ana Jos Mara

Altura alcanzada por la bola (cm) 10 6 4 8

Sin importar la fuerza que se haga, la bola siempre va a subir la misma altura. Ana ejerce mayor fuerza sobre el resorte que Mara. La altura que alcanza la bola es mayor cuando se ejerce mayor fuerza. Mara ejerce mayor fuerza sobre el resorte que Juan.

0

C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE G

40. Para un experimento se usan un resorte y cubos de madera iguales. El resultado de colgar los cubos en el resorte se muestra en el siguiente dibujo.
Resorte Resorte Resorte

20 cm 25 cm 30 cm

Andrs contina el experimento colocando hasta cuatro cubos en el resorte. La grfica que mejor representa la longitud del resorte durante el experimento es
A.
Longitud del resorte (cm) Longitud del resorte (cm)
30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 35 30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4

B.

Nmero de cubos

Nmero de cubos

C.
45 40 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4

D.

Longitud del resorte (cm)

Longitud del resorte (cm)

35 30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4

Nmero de cubos

Nmero de cubos

C. Naturales

1

BLOQUE G

Cuadernillo C1 5

41. La siguiente tabla presenta las caractersticas de algunas formas de energa:

Energa qumica Energa cintica Energa trmica

Es la que poseen los diferentes materiales combustibles. Es la que un cuerpo posee de acuerdo con su movimiento. Es la que produce transformaciones en la temperatura de los cuerpos.

Las imgenes en donde se ilustran la energa qumica y la cintica, respectivamente son

Gasolina

Gasolina

Llama

Cascada

Radio

Televisor

Msculos del brazo

A. radio y televisin. B. gasolina y cascada. C. msculos del brazo y llama. D. cascada y llama.



C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE G

4. Juan tom un vaso y agreg agua hasta la mitad junto con unos trozos pequeos de papel aluminio como lo muestra la figura.

Juan calienta el agua hasta lograr una temperatura de 20C, luego de 60C y finalmente de 100C. l observ que a medida que el agua se calienta, su temperatura aumenta y los pequeos trozos de papel aluminio se mueven con mayor velocidad. La grfica que mejor representa la velocidad del movimiento de los trozos de papel aluminio con respecto a la temperatura del agua es:

A.
Velocidad del movimiento de los trozos de papel aluminio Muy rpido

B.
Velocidad del movimiento de los trozos de papel aluminio Muy rpido

3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Rpido Lento

Rpido Lento

20

40

60

80

100

120

20

40

60

80

100

120

Temperatura (C)

Temperatura (C)

C.
Velocidad del movimiento de los trozos de papel aluminio Muy rpido Velocidad del movimiento de los trozos de papel aluminio

D.
Muy rpido

3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Rpido Lento

Rpido Lento

20

40

60

80

100

120

20

40

60

80

100

120

Temperatura (C)

Temperatura (C)

C. Naturales



BLOQUE G

Cuadernillo C1 5

RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 Y 44 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Un ao solar es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. La figura muestra la ubicacin del Sistema Sol Tierra Luna en distintas pocas del ao, usando regiones sombreadas para lugares donde la luz del Sol no llega.
2.
N

3.
N

1.

Luna

Sol Tierra
N

4.
N

Tierra

Hemisferio Norte

Hemisferio Sur

4. En la posicin 1 hay Luna llena. Para que en esta misma posicin se observe Luna nueva, la Luna debe dar alrededor de la Tierra Fases de la Luna 1 de vuelta. A. 4 Llena 1 vuelta. B. Menguante 2 3 de vuelta. Creciente C. 4 Nueva D. una vuelta completa.

44. En la posicin 1, se observa que los rayos del Sol golpean de frente al Hemisferio Norte de la Tierra. De esta observacin se puede concluir que la estacin en la que se encuentra el Hemisferio Norte es A. B. C. D. invierno. primavera. verano. otoo.

4

C. Naturales

5 Cuadernillo C1

BLOQUE G

45. Los aparatos que se encuentra en la tabla pueden convertir energa elctrica en otro tipo de energa. Aparato Carro a control Estufa ? Energa transformada Movimiento Calor Calor y movimiento

El electrodomstico que ocupa el lugar de los signos de interrogacin es A. B. C. D. la lavadora. el microondas. la plancha. el ventilador.

46. Juanito observa un molino de viento, una brjula, un ventilador y un reloj de pndulo. Segn lo anterior, el objeto que necesita corriente para funcionar es
A. B. C. D.

Molino de viento

Brjula

Ventilador

Reloj de pndulo

C. Naturales

5

BLOQUE G

Cuadernillo C1 5

47. La siguiente figura muestra un circuito elctrico.

+
Interruptor

Batera
Bombillo

El aparato que contiene un circuito similar es


A. B. C. D.

48. En la siguiente figura se muestran dos situaciones.

Situacin 1.

Situacin 2.

El ventilador resulta ms til en la situacin A. B. C. D. 1, 2, 2, 1, porque porque porque porque cuando hace fro hay ms viento. genera viento que refresca el ambiente. cuando hace calor hay ms viento. genera viento que aumenta la temperatura.

6

C. Naturales

TABLA DE ITEMS CIENCIAS 1

POSCIN 1

COMPONENTE ENTORNO VIVO CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD

COMPETENCIA INDAGAR USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO INDAGAR INDAGAR EXPLICAR EXPLICAR INDAGAR INDAGAR USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO

AFIRMACIN Observa y relaciona patrones en los datos para evaluar las predicciones Reconocer la utilidad de algunos objetos, tcnicas desarrolladas por el ser humano para mantener la salud Comprender que los seres vivos pasan por diferentes etapas durante su ciclo de vida Analizar algunas diferencias y semejanzas de las caractersticas de los seres vivos Comprender que los seres vivos pasan por diferentes etapas durante su ciclo de vida Utiliza algunas habilidades de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones Utiliza algunas habilidades de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones Analizar la importancia de cada etapa en el desarrollo del ser vivo Analizar la importancia de cada etapa en el desarrollo del ser vivo Utiliza algunas habilidades de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones Observa y relaciona patrones en los datos para evaluar las predicciones Reconocer la utilidad de algunos objetos, tcnicas desarrolladas por el ser humano para mantener la salud Comprender el funcionamiento de algunas mquinas simples y la Relacin fuerzamovimiento Comprender el funcionamiento de algunas mquinas simples y la Relacin fuerzamovimiento Comprender el funcionamiento de algunas mquinas simples y la Relacin fuerzamovimiento Utiliza algunas habilidades de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones Elabora y propone explicaciones para algunos fenmenos de la naturaleza basados en conocimiento cientficos y de la evidencia de su propia investigacin y de la de otros Elabora y propone explicaciones para algunos fenmenos de la naturaleza basados en conocimiento cientficos y de la evidencia de su propia investigacin y de la de otros Observa y relaciona patrones en los datos para evaluar las predicciones

CLAVE B

ENTORNO VIVO

ENTORNO VIVO

5 6 7 8 9 10 11

ENTORNO VIVO ENTORNO VIVO ENTORNO VIVO ENTORNO VIVO ENTORNO VIVO ENTORNO VIVO ENTORNO VIVO CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO

C B B D B D D

12

13

EXPLICAR

14

EXPLICAR

15 16

EXPLICAR INDAGAR

A A

17

ENTORNO FSICO

INDAGAR

18 19

ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO

INDAGAR INDAGAR

A C

20

ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD ENTORNO VIVO ENTORNO VIVO

21

22

23

INDAGAR USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Utiliza algunas habilidades de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones Comprender que existe una gran diversidad de materiales que se pueden diferenciar a partir de sus propiedades Comprender el funcionamiento de algunas mquinas simples y la relacin fuerzamovimiento Reconocer los efectos de la contaminacin atmosfrica en el clima y los cambios terrestres Comprender los efectos de la contaminacin atmosfrica en las transformaciones de la Tierra y el desarrollo tecnolgico. Reconocer la utilidad de algunos objetos, tcnicas desarrolladas por el ser humano para mantener la salud Comprender que los seres vivos dependen del funcionamiento e interaccin de sus partes Comprender que los seres vivos dependen del funcionamiento e interaccin de sus partes Elabora y propone explicaciones para algunos fenmenos de la naturaleza basados en conocimiento cientficos y de la evidencia de su propia investigacin y de la de otros Comprender que a partir de la investigacin cientfica se construyen explicaciones sobre el mundo natural Elabora y propone explicaciones para algunos fenmenos de la naturaleza basados en conocimiento cientficos y de la evidencia de su propia investigacin y de la de otros Valorar y comprender la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrolladas por el ser humano que permiten mantener la salud Comprender que los seres vivos dependen del funcionamiento e interaccin de sus partes Comprender que existen relaciones entre los seres vivos y las condiciones y elementos en un ecosistema Comprender que existen relaciones entre los seres vivos y las condiciones y elementos en un ecosistema Elabora y propone explicaciones para algunos fenmenos de la naturaleza basados en conocimiento cientficos y de la evidencia de su propia investigacin y de la de otros Elabora y propone explicaciones para algunos fenmenos de la naturaleza basados en conocimiento cientficos y de la evidencia de su propia investigacin y de la de otros Comprender la estructura bsica y el funcionamiento de los circuitos elctricos

24

25 26 27

EXPLICAR USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO EXPLICAR EXPLICAR

B D A

28

ENTORNO VIVO

INDAGAR

29

ENTORNO VIVO

INDAGAR

30

31 32

ENTORNO VIVO CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD ENTORNO VIVO

INDAGAR

EXPLICAR EXPLICAR USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO

A B

33

ENTORNO VIVO

34

ENTORNO VIVO

35

ENTORNO VIVO

INDAGAR

36 37

ENTORNO VIVO ENTORNO FSICO

INDAGAR EXPLICAR

A C

38 39 40

ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO ENTORNO FSICO CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD

EXPLICAR INDAGAR INDAGAR USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO INDAGAR INDAGAR USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO

41 42 43

Comprender la estructura bsica y el funcionamiento de los circuitos elctricos Observa y relaciona patrones en los datos para evaluar las predicciones Observa y relaciona patrones en los datos para evaluar las predicciones Comprender que existen diversas fuentes y formas de energa y que sta se transforma continuamente Observa y relaciona patrones en los datos para evaluar las predicciones Observa y relaciona patrones en los datos para evaluar las predicciones Reconocer los principales elementos y caractersticas de la Tierra y del espacio. Comprender que existen diversas fuentes y formas de energa y que sta se transforma continuamente Comprender la estructura bsica y el funcionamiento de los circuitos elctricos.

B C D

B A B

44

45

46

47

Comprender la diferencia entre diversos tipos de aparatos elctricos y mecnicos B Comprender la utilidad y/o necesidad de los aparatos elctricos y mecnicos.

48

EXPLICAR

You might also like