You are on page 1of 42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Taller de redaccin de ensayos e informes de investigacin


Autor: Alfredo Lugo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Un pequeo manual que te ayudar a redactar cualquier tipo de informe o ensayo. Estructura, forma, lenguaje a utilizar son cuestiones a tener en cuenta a la hora de redactar cualquier tipo de texto y ms en un informe en el que la informacin que quieres reflejar debe ser clara y concisa. Este curso ha sido realizado por Alfredo Lugo, a travs de nuestra herramienta de autor Estuki.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Presentacin
El presente taller est diseado con base a una necesidad especfica: elaborar los artculos tcnicos, ensayos e informes de investigacin. Se inicia con una panormica general sobre el concepto de la revista, su estructura interna y externa y su clasificacin. A continuacin, se analizarn los gneros periodsticos como base para la elaboracin de los artculos tcnicos. Despus se investigarn y analizarn los requisitos para la elaboracin de artculos cientficos. Asimismo, se analizar el concepto, caractersticas, estructura interna y externa del ensayo cientfico, puesto que la mayora de los artculos de una revista especializada son ensayos cientficos. Finalmente se investigarn y analizarn los requisitos de fondo y forma para la redaccin de trabajos cientficos o informes de investigacin a fin de tener todos los elementos necesarios para la redaccin de los artculos tcnicos, ensayos e informes de investigacin. El taller tendr como producto la elaboracin, redaccin y correccin de un artculo para una revista especializada y un ensayo. Se presenta un material de lectura para su anlisis, para lo cual se recomienda elaborar reportes de lectura a nivel de sntesis de cada uno de los temas. Dichos reportes de lectura, junto con el artculo y el ensayo, formarn parte de los productos a revisar y evaluar como parte de la acreditacin del taller. Para cualquier aclaracin y asesora se pone a disposicin de los participantes del taller el correo electrnico o e-mail del asesor.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. La revista
En esta leccin hablaremos sobre la revista. Concepto.- Las revistas son medios de comunicacin que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores. La revista se diferencia del peridico en que ste trabaja principalmente con noticias y aqulla con artculos. Por ste, entre otros motivos, la publicacin del peridico interesa da a da, en tanto que la revista tiene ms vigencia. Estructura externa.- En la portada se encuentra el ttulo o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofa de la revista; el calendario que contempla la fecha, el nmero, el ao, el volumen y el precio; el sumario, que desempea el papel de ndice y enuncia el contenido de la revista o los ttulos de los artculos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo ms atractivo. Los creadores de estas publicaciones procuran que su presentacin sea llamativa y alegre para que incite al placer de la lectura. El tamao es funcional, diseado para que se acomode fcilmente en el bolsillo o en el portafolio. El directorio repite y ampla los datos de identificacin de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista. Las cabezas de los artculos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitacin prometedora al lector. La estructura interna.- Los artculos son la parte medular de la estructura interna. El ttulo del artculo enuncia el asunto que se va a tratar. El subttulo, que sintetiza el contenido del artculo, sirve para captar la atencin del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artculos se destacan principalmente: la editorial, la crtica, el reportaje, la columna, la crnica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno de ellos se ver ms adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos. Clasificacin.- Ms que por otros detalles, las revistas difieren por su contenido: las hay especializadas, para ingenieros, artistas; hay otras para damas, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; algunas son de entretenimiento como los cmicos o las de diversin; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de conocimientos especializados, de cultura general, de material fotogrfico, etc. Las ilustraciones fotogrficas: en lo general las revistas estn muy ilustradas con fotografas de colores, con ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Los gneros periodsticos


Un acontecimiento del cual el pblico ya fue informado, posteriormente puede ser objeto de comentarios, anlisis o remembranzas; para hacer dichos comentarios el periodista dispone de varios tipos de presentacin informativa, las ms usuales son: Artculo: el artculo plantea juicios, detalles, valoraciones, referencias de hechos ya ocurridos a los que se interpreta y analiza. Hay una gran variedad de artculos: tcnicos, literarios, cientficos, sentimentales, histricos, en fin, casi tantos como actividades humanas, pues un articulista enfoca cualquier asunto que sea de inters o provecho a la comunidad. En las pginas "editoriales" los peridicos se valen de artculos para expresar su opinin acerca de un suceso o algn problema que aqueje al pas o al mundo. Estos artculos son annimos y tienen como propsito formar el criterio de los lectores. El reportje: es la presentacin de un tema investigado ampliamente para informar y orientar a la opinin pblica. El reportaje constituye una de las formas ms ricas de los gneros periodsticos. Examina un tema analizando sus antecedentes, comparaciones, derivaciones, consecuencias. Es frecuente que se le acompae con ilustraciones o fotografas. Tambin se elaboran reportajes para otros medios de comunicacin: cine, radio, televisin, etctera. Crnica periodstica: presenta noticias, declaraciones y narraciones de un suceso ya ocurrido. Entre los tipos ms usuales de crnicas se encuentran las deportivas, histricas, polticas, artsticas, de eventos sociales, culturales, literarias, de investigacin, etctera. La columna: comenta acontecimientos de igual tipo; est firmada siempre por el mismo colaborador, quien trata, con estilo uniforme, asuntos de su especialidad. La columna aparece en cada publicacin del peridico, mantiene un ttulo emblemtico. La entrevista: es una tcnica que consiste en aplicar un cuestionario a una persona destacada en su rama y profesin, a personas del pueblo cuya opinin es valiosa, a un ciudadano que presenci un suceso especial, a un individuo con alguna representacin, a un sabio, un artista, un tcnico. Durante la charla, el entrevistador debe lograr que el interlocutor muestre ntegramente su personalidad y sus ideas. Debe procurar hacer preguntas abiertas. No permitir que el entrevistado haga preguntas, en todo caso contestar con otra

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


pregunta, a fin de retomar la entrevista. Hay que llevar preparadas las preguntas de memoria y grabarlas en una grabadora profesional o en cmara de vdeo. Es conveniente que el entrevistado revise la entrevista antes de publicarla a fin de que est de acuerdo con las respuestas y la informacin que verti en ella. La encuesta: es una tcnica que consiste en realizar mltiples entrevistas hechas a numerosas personas, las cuales respondern un cuestionario idntico. Generalmente el propsito de la encuesta es investigar sobre diversos temas de inters. Lo bsico de la encuesta radica en las respuestas cerradas del cuestionario que se propone a muchas y variadas personas; el pblico conoce, generalmente en cifras, el resultado de la encuesta. Se hace con fines estadsticos. Son annimas. La crtica: analiza y comenta sucesos artsticos, literarios, deportivos, cientficos, tcnicos, etctera. La crtica es fruto del conocimiento del periodista. Resultado de un examen concienzudo de un suceso o de una obra. Debe ser objetiva y desapasionada; jams tendenciosa o mercantilista. La editorial: es un artculo breve que presenta la opinin de la revista sobre un determinado suceso o asunto. Adems hace una presentacin del motivo y contenido de la revista. Es elaborado por el consejo editorial o por el director (editor). Pero siempre es annimo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Cmo redactar artculos cientficos - Qu son


Veamos cmo debe ser el contenido de los artculos cientficos. Presentacin de un artculo cientfico: -Ttulo. -Autor (es). -bstract (resumen) -Introduccin. -Materiales y mtodos. -Resultados. -Discusin. -Literatura citada. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos: as pues, muestre su pedacito de espejo o arroje un haz de luz sobre una parcela de la verdad. "Toda la verdad" es algo que es mejor dejar a los ignorantes, que a diario proclaman a voces haberla descubierto. Al describir el significado de su pequea parcela de verdad, hgalo sencillamente; las declaraciones ms sencillas sugieren la mayor sabidura, el lenguaje verboso y las palabras tcnicas de adorno se utilizan para transmitir un pensamiento superficial. (Robert A. Day, 1991). Qu es un artculo cientfico: un artculo cientfico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigacin. El artculo debe ser escrito y publicado de cierta forma, prctica editorial, tica cientfica y procedimientos de impresin y publicacin. Un informe de investigacin relativamente deficiente, pero que rena todos los requisitos, se habr publicado vlidamente si es aceptado y publicado por un medio adecuado (normalmente una revista cientfica primaria). El lenguaje de los artculos cientficos: el conocimiento cientfico debe comunicarse eficazmente, con claridad y con palabras de significado indudable. El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor nmero posible de palabras. Los juegos literarios y las metforas hacen que la atencin se desve de la sustancia al estilo, por lo cual no se deben usar en la redaccin cientfica.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Cmo redactar artculos cientficos - Arbitraje


Veamos cul es el arbitraje de este tipo de artculos. Arbitraje: a) Director de la revista. b) Un redactor gerente. c) Consejo de redaccin. d) Consultores. e) rbitros especiales. Quin tiene los conocimientos apropiados sobre el tema para evaluar un original determinado? El primero que ve el manuscrito es el director de la revista. Trata el original de una materia comprendida en el campo de accin de la revista. Si es negativo, el manuscrito es rechazado con una breve explicacin de las razones. Condiciones: 1 El manuscrito adecuado. 2. El tema adecuado. Es adecuada para ese examen la forma de presentacin? Se enviaron 2 copias a doble espacio? Estn completas sin que falten pginas, cuadros, al menos en lo fundamental? Si la respuesta a cualquiera de estos puntos es NO, el original se devuelve inmediatamente al autor. El proceso de arbitraje.- (Cmo tratar con los directores de revista) Day menciona en su libro que: Alguien dijo una vez: "Los directores son, en mi opinin una forma de vida inferior a los virus y slo ligeramente superior a los decanos de facultad". Tambin menciona el chiste del Papa y el director que, al morirse, llegaron al cielo al mismo tiempo. Pasaron los trmites de admisin habituales y se les asign una residencia celestial. El Papa ech una ojeada al apartamento del director, con muebles lujosos, gruesas alfombras y esplndidos accesorios. Cuando el Papa lo vio

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


fue a ver a Dios y le dijo: "debe de haber algn error. Soy el Papa y me han asignado una residencia miserable mientras que a ese pobre director de han dado un apartamento estupendo". Dios respondi: "Bueno, en mi opinin, t no tienes nada de especial. Hemos acogido a ms de 200 Papas en los ltimos 2000 aos. Sin embargo, ste es el primer director que consigue entrar al cielo.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Cmo redactar artculos cientficos - Peanuts


"Estimado colaborador: le devolvemos su original, que no se ajusta a nuestras necesidades actuales" "PS. Hemos observado que nos envi su original como correo de primera clase". "La correspondencia sin inters puede enviarse como correo de tercera". "Estimado colaborador: le agradecemos que nos haya enviado su original". "Lamentamos comunicarle que no se ajusta a nuestras necesidades actuales" "Si alguna vez lo hace, ser que estamos en apuros". "Estimado colaborador: le agradecemos el envo de su original". "A fin de ahorrar tiempo, le enviamos dos notas de rechazo..." "...una para este original y otra para el siguiente que nos enve". Introduccin.- Reglas que debe observar una buena introduccin. 1. Exponer primero con toda la claridad posible la naturaleza y el alcance del problema investigado. 2. Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector. 3. Indicar el mtodo de investigacin. 4. Mencionar los principales resultados de la investigacin. 5. Expresar la conclusin o conclusiones principales sugeridas por los resultados. -No se debe mantener al lector en suspenso. -En la introduccin debe ponerse un "anzuelo" para captar la atencin del lector. Por qu se eligi ese tema? Por qu es importante? Anlisis de los resultados.Para redactar los resultados es importante que se hagan Cuadro Centrales. -Es necesario tener los datos de campo y/o laboratorio. -Los errores ms comunes son los de medicin de campo y laboratorio.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-No se debe incluir citas. -La teora de los resultados es tener concepto sobre la lgica matemtica. Es importante leer libros de estadstica nicamente LA INTRODUCCIN o en las concepciones filosficas. -Debe llevar cuadro y/o figuras para la redaccin. -Es importante leer y conocer modelos de diseo (180 horas). Observaciones del anlisis del objetivo en resultados.-La parte donde se plasman los objetivos en un artculo difiere en el Resumen, Introduccin y Resultados; pero si no hay verbo, no hay objetivo. -Los trabajos de agronoma se presentan muy generalizados con mucho rollo y se pierde mucho espacio para presentar los objetivos. -Si en el captulo de Resultados no se plasma el o los objetivos, no se considera aceptable. -Deben respetarse las transcripciones originales tal como se presentan en el artculo. A)Si se realiza la traduccin debe ser correctamente. B)Si se plasma en ingls, debe ser tal como lo reporte el autor revisado.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Cmo redactar artculos cientficos - La discusin


La discusin es la seccin ms difcil de definir. Por lo tanto, es tambin, normalmente la seccin ms difcil de escribir. La mayora de los artculos son rechazados por los directores de revistas a causa de una discusin deficiente, aunque los datos del documento sean vlidos e interesantes. En ocasiones el sentido de los datos se ve obscurecido por la interpretacin hecha en la discusin, lo que se traduce en un rechazo. Muchas secciones de discusin por no decir que casi todas resultan demasiado largas y verbos. "El autor duda de sus datos o de su argumentacin y se refugia tras una nube de tinta protectora". (Tableau, septiembre de 1972) Formas de presentar la discusin.-La discusin es una relacin entre hechos y la explicacin: pero para hacer una buena discusin sin RECAPITULAR, depende del entendimiento del redactor sobre HECHOS CIENTFICOS Y EXPLICACIN CIENTFICA. -Algunos autores inician la discusin con una cita bibliogrfica para respaldar su hiptesis y continuar con otras citas de menor impacto y finalmente explican y comparan sus resultados para dar sus conclusiones. -Otros autores inicialmente presentan la explicacin del comportamiento de sus variables y comparacin con otras investigaciones dando el respaldo a su discusin (hiptesis) con una o varias citas en el campo del texto y finalmente establecen sus conclusiones. -Las citas de respaldo en unos artculos inician con el autor y en otros o en diferentes prrafos inician con los resultados y al final mencionan al autor. -La discusin de un artculo cientfico debe basarse principalmente en la hiptesis CENTRAL del trabajo y sta debe ser respaldada por citas bibliogrficas de trabajos anteriores. -Las citas bibliogrficas deben proceder de artculos publicados en Revistas de mayor impacto a la que est publicando el trabajo en cuestin. -Las citas no necesariamente deben proceder de artculos originales, pueden ser una revisin.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-Se deben explicar los resultados basados principalmente en la observacin del comportamiento de los tratamientos estudiados con respecto a los parmetros evaluados y comparados con los resultados de otros autores. Continuacin de la discusin.-Dentro de la discusin se deben establecer las conclusiones del trabajo. -Se debe cumplir con los 6 atributos. -En la primera parte de la discusin se ubican las citas ms antiguas y en la segunda parte las ms recientes. -Las citas ms antiguas deben respaldar a la hiptesis ya que casi siempre la hiptesis se construye alrededor de otras hiptesis. -Existen limitaciones. En caso de que no se pueda respaldar con las citas fuertes, entonces se establece la limitacin. -Por lo regular los autores se citan a ellos mismos para respaldar sus propias hiptesis, lo que se considera que no es muy conveniente. -Es importante sealar que la mayora de los autores respaldan sus hiptesis dentro de la discusin con un 30 a 40% de referencias entre 15 y 25 aos anteriores al trabajo que estn presentando. -En la seccin 2 de la discusin es donde aparecen los hallazgos y se complementan con citas o sea que es la estructura fundamental de la discusin. Elementos esenciales del captulo de discusin.-Relacionar los resultados con la hiptesis del trabajo. -Respaldar los resultados con una revisin de investigaciones previas. -Una explicacin posible y/o especulacin. -Limitaciones del estudio. -Implicaciones del estudio. -Recomendaciones para futuras investigaciones. Adicional de Weissberg mencionar algunas excepciones o carencias de correlacin y definir puntos desordenados. NOTA: no todos los autores siguen este orden. IMPORTANTE: en la discusin los resultados se discuten, no se recapitulan.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. El ensayo- Caractersticas
Se le puede considerar al ensayo cientfico como el trabajo por excelencia del nivel superior. Es el producto de un proceso. Este proceso est compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura, subrayado, anlisis, sntesis y comentario. La lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comnmente resumen, que servir para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El anlisis consiste en la clasificacin de la informacin, en ordenarla y entenderla. La sntesis es el paso ms importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. Finalmente el comentario es una aportacin personal, acompaado de reflexiones, crticas, comentarios y propuestas. Caractersticas.- Las principales caractersticas del ensayo son las siguientes: - Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fcil ser breve. Un ensayo no va ms all de 4 5 hojas tamao carta, a mquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. - Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo captulo, todo seguido. -Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, cientfico, tcnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodstico. - Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, adems de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema. Estructura interna.- En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de sntesis, o sea, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la referencia bibliogrfica al pie de pgina; y un 20% de comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las crticas personales.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Estructura externa.Hoja de entrada: es la hoja de presentacin del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institucin, asignatura, ttulo o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras maysculas. Cuando se publique el ensayo no lleva esta pgina. Iniciara, entonces, con el ttulo y el nombre del autor. La Introduccin: es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media hoja. Est compuesta de tres partes, un prrafo para cada una de ellas. La justificacin de por qu se escogi el tema del ensayo y por qu se elabor el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qu trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo. El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca ms o menos de 4 a 5 pginas. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario. Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones. Se aade a la estructura externa la bibliografa, las fuentes en las que se fundament el ensayo, en orden alfabtico, iniciando por el apellido del autor, con maysculas, el nombre con minsculas, el ttulo subrayado, la editorial y la fecha de impresin. Todas las partes de la estructura externa van seguidas como si se tratase de un solo captulo o de un solo artculo. No es necesario que lleve el nombre de cada parte: introduccin, desarrollo y conclusiones. Se entiende que el contenido determina la separacin de cada parte.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. El ensayo - Recomendaciones de presentacin


Para redactar y escribir el ensayo se sugieren las siguientes recomendaciones: -Hoja blanca, papel bond, de 36 kg. - A mquina manual o elctrica o en computadora. - Tinta negra. - A doble espacio; si es en computadora a 1.5. - Por un solo lado de la hoja. - Los mrgenes de la hoja pueden ser: de 3.5 cm. el izquierdo; 2.5 cm. el superior; 2 cm. el derecho y el inferior. -El cdigo puede ser el arbigo: 1. 1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 3.1. 3.2. 3.3. etc. -Los ttulos pueden ir solos en el rengln y con maysculas. -Los subttulos pueden ir subrayados o en negrita, con minsculas, a punto y seguido. -Entre ttulo y subttulos; entre prrafo y prrafo, pueden ir cuatro espacios.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-Se recomienda no utilizar sangra. -Se recomienda no centrar los ttulos. Ttulos, subttulos y prrafos pueden ir en el mismo margen a la izquierda. -Para el margen de la derecha se puede utilizar el comando justificado si se hace en computadora. Si se escribe a mquina manual o elctrica se alinea el margen de la derecha de la siguiente manera: las palabras que no quepan se pueden dividir con el guin menor, que puede escribirse a la derecha o debajo de la ltima letra; si an queda un espacio se puede utilizar el apstrofe ('); asimismo si an quedan varios espacios al terminar la palabra y no cabe la primera slaba de la palabra siguiente. Ejemplos: transportacin trans portacin trans-' portacin una ' transportacin. -Se recomienda redactar con enunciados cortos y prrafos no muy extensos. -Las citas textuales con la referencia bibliogrfica al pie de pgina se pueden redactar de la siguiente manera: La cita textual se entrecomilla en letra cursiva y se escribe al pie de la letra como la tiene el autor, seguida de un parntesis con un nmero en orden progresivo, o si es en computadora se utiliza el comando insertar nota a pie de pgina. Ejemplo: " ". (1) Este parntesis se manda al pie de pgina con la ficha bibliogrfica o hemerogrfica, de la siguiente manera: (1) AGUILAR, Alonso. Ciencia del lenguaje. Edit. Trillas, 1995. p. 32 Si se cita al mismo autor en seguida y es de la misma pgina ya no se ponen todos los datos de la fuente, sino que se pone de la siguiente forma: (2) Idem Si se cita al mismo autor en seguida pero de otra pgina se escribe as: (2) Ibidem p. 36 Si se cita a otro autor dentro de la misma pgina se pone la ficha bibliogrfica o hemerogrfica de dicho autor. Si se cita a un mismo autor en otra pgina del ensayo, despus de haber citado a

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


otro autor, se redacta de la siguiente manera: (3) AGUILAR, Alonso. Op. cit. p. 36 Tambin puede escribirse as: (3) AGUILAR, Alonso. Ob. cit. p. 36. . Finalmente el ensayo se escribe sin faltas de ortografa, sin borraduras o manchas y se coloca en un flder o se engargola.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Informe de investigacin - Estilo y contenido


Veamos los requisitos de fondo del informe de investigacin. 1.Estilo: un reporte de investigacin debe tener un estilo cientfico, cuyas caractersticas son: Objetividad: sin adornos (figuras literarias), sin expresiones coloquiales, comerciales, informales o periodsticas. Tcnico: relacionado con la terminologa del rea en la que se hizo la investigacin. Impersonal: en tercera persona. 2.Contenido: para algunas partes del informe de investigacin se utilizar: -La descripcin tcnica y la narracin tcnica, tal es el caso del diagnstico situacional o marco referencial, del trabajo de campo y del anlisis cuantitativo. -La sntesis en un porcentaje del 60% (lo ms importante que dicen los autores y las fuentes con las propias palabras del investigador), para el marco terico. -El resumen en un porcentaje del 20% ( lo ms importante que dicen los autores y las fuentes al pie de la letra o cita textual), de igual manera para el marco terico. -El comentario en un porcentaje del 20%, para la presentacin o introduccin, para el anlisis cualitativo, las aportaciones y las recomendaciones. 3.Bibliografa: la cantidad y la calidad de las fuentes, as como su actualidad inciden directamente en la calidad del trabajo de investigacin. -Para un trabajo de Tesis se requiere un mnimo de 40 fuentes. -Para un trabajo de Tesina se requiere un mnimo de 25 fuentes. -Referencias de primera fuente: artculos de revistas especializadas, ensayos, ponencias y libros sobre la teora que se va a utilizar en la investigacin. -Autores reconocidos en el mbito nacional e internacional. -Referencias actuales que contengan las ltimas ideas sobre el tema. -Autores "clsicos" dentro del rea. 4.Extensin: depende del trabajo de investigacin: -Una Tesis debe extenderse a un mnimo de 110 cuartillas. -Una Tesina debe extenderse a un mnimo de 60 cuartillas. -Un Reporte de Servicio Profesional debe extenderse a un mnimo de 60 cuartillas.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Informe de investigacin - Requisitos de la forma


Veamos cules son los requisitos de la forma de un informe de investigacin. 1.Papel: hoja blanca, papel bond, tamao carta, de 36 Kg 2.Tinta: negra. En el caso de los grficos puede utilizarse tinta de color. 3 .Tipo de letra: -Debe imprimirse por un solo lado de la hoja. -Si se utiliza mquina de escribir, debe ser elctrica. -Si se utiliza computadora, procurar que la impresora sea de chorro de tina o lser. -El tamao de la letra debe ser del 12. -Si se utiliza mquina de escribir, procurar que el tipo de letra sea "pica" o "lite". -Si se utiliza computadora, procurar que el tipo de letra sea: Times o Courier new. -Utilizar con moderacin las letras negritas y las cursivas. 4.Mrgenes: -Margen de 3.5 cm en el margen izquierdo. -Margen de 2.5 cm en el margen superior. -Margen de 2 cm en el margen derecho. -Margen de 2 cm en el margen inferior. 5.Paginacin: -Deben utilizarse nmeros romanos en minscula en las pginas posteriores a la portada, considerando a sta como la primera pgina y se escriben en la parte central inferior de la pgina. Estas pginas son: dictamen, dedicatorias, agradecimientos, ndice de contenidos. La portada no lleva nmero, aunque s se toma en cuenta. -Deben utilizarse nmeros arbigos para todas las pginas del texto propio de la investigacin a partir de la introduccin o presentacin hasta el final del documento. Deben ir en la parte central inferior. 6.Espaciado: -Todo el informe deber ir a doble espacio si es a mquina.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-Si es en computadora deber ir a 1.5 espacios. -Las citas textuales largas (en bloque) pueden escribirse a rengln seguido. -Las referencias a pie de pgina van a rengln seguido, dejando doble espacio entre referencia y referencia. -Entre ttulo y subttulo y entre prrafo y prrafo se deja el doble de espacio del que se ha estado utilizando. 7.Alineacin de texto: -No se utiliza sangra. -Si se escribe en computadora, utilizar el justificado. -Si se escribe a mquina, alinear a la derecha con el apstrofo ('). -El guin menor slo se utiliza para separar las palabras al final del rengln. 8.Figuras, tablas, dibujos, diagramas, etc.: -Cada una de ellas deber llevar el nmero y un ttulo descriptivo (pie de grabado). -Evitar tablas o diagramas que ocupen dos pginas. 9.ndice de contenidos: -Se pueden utilizar los cdigos tradicional o el arbigo. -El cdigo tradicional utiliza nmeros romanos, letras maysculas solas o con parntesis, nmeros arbigos y letras minsculas sin parntesis o con parntesis. Ejemplo: I A. 1. 2. a. b. 1) 2) a) b)

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-El cdigo arbigo utiliza slo nmeros arbigos acompaados de un punto. Ejemplo: 1. 1.1. 1.2. -En el cdigo arbigo se pueden utilizar vietas para subdivisiones y as evitar el uso de ms de tres dgitos. -En el ndice de contenidos todos los ttulos van con maysculas y el nmero de pgina donde se encuentran en el texto. -Los subttulos van con minsculas y no llevan el nmero de pgina donde se encuentran en el texto. 10.Texto: -Los encabezados van con maysculas, solos y destacados con negritas. Van centrados si se utiliza el cdigo tradicional; van alineados a la izquierda si se utiliza el cdigo arbigo. Ejemplo: (Tradicional) CAPTULO I. MARCO CONTEXTUAL (Arbigo) 1. MARCO CONTEXTUAL. - Los subttulos van con minsculas, destacados con negrita o cursiva, a punto y seguido, siempre alineados a la izquierda. Ejemplo: (Tradicional) A. Aspecto geopoltico-histrico. En este punto se ven aspectos como la ubicacin del universo de investigacin, su historia, tipo de institucin, empresa, poblacin, comunidad y la infraestructura. (Arbigo) 1.1. Aspecto geopoltico-histrico. En este punto se ven aspectos como la ubicacin del universo de investigacin, su historia, tipo de institucin, empresa, poblacin, comunidad y la infraestructura.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-Se recomienda que los prrafos sean ni muy largos ni muy cortos, a fin de que su lectura y comprensin se faciliten ms. -Se puede utilizar sangra francesa para clasificaciones, subdivisiones y aspectos. Ejemplos: (Tradicional) a. Geopoltico-histrico: Ubicacin, orografa, clima, fauna, flora, historia, tipo de poblacin, institucin, empresa e infraestructura. b. Socioeconmico: Organizacin, poblacin, natalidad, mortalidad, emigracin, inmigracin, vivienda, vestido, alimentacin, trabajo, transporte, produccin, comercializacin. c. Cultural: Tradiciones, religin, educacin, ideario o filosofa, capacitacin. (Arbigo) 1.1.1. Geopoltico-histrico: ubicacin, orografa, clima, fauna, flora, historia, tipo de poblacin, institucin, empresa e infraestructura. 1.1.2. Socioeconmico: organizacin, poblacin, natalidad, mortalidad, emigracin, inmigracin, vivienda, vestido, alimentacin, empleo, transporta, produccin, comercializacin. 1.1.3. Cultural: tradiciones, religin, educacin, ideario o filosofa, capacitacin. 11.Citas textuales y referencias bibliogrficas -Las citas textuales de autores dentro de un texto inician y terminan con comillas, seguidas de un nmero arbigo que ser ascendente en todo el informe de investigacin. -Se recomienda que las citas textuales de autores dentro de un texto no sean muy grandes. -En caso de que constituyan todo un prrafo se recomienda que vaya separadas y con sangra francesa. -No se puede utilizar cita textual al inicio de un prrafo. -Las referencias bibliogrficas irn al pie de pgina separadas del texto por una lnea de 5 cm. -Si se cita a un autor por primera vez, los datos de la referencia bibliogrfica sern los siguientes: Apellidos del autor con maysculas, nombre(s) con minsculas, ttulo subrayado o con cursivas, editorial, fecha y pgina donde se encuentra la cita. Ejemplo: __________________

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


1.AGUILAR, Roberto. Ciencia del lenguaje. Edit. Trillas, 1994. p. 32. -Si se cita al mismo autor en seguida y de la misma pgina, ya no se repiten los datos de la referencia bibliogrfica, en su lugar va la locucin latina Idem. Ejemplo: __________________ 1.AGUILAR, Roberto. Ciencia del lenguaje. Edit. Trillas, 1994. p. 32. 2.Idem -Si se cita al mismo autor en seguida pero de otra pgina sin que se haya citado a otro autor diferente, no se repiten los datos de la referencia bibliogrfica, en su lugar va la locucin latina Ibidem y la pgina donde se encuentra la cita. Ejemplo: ___________________ 3.Ibidem. p. 36.

-Si se cita al mismo autor en otra pgina despus de haber citado a otro autor diferente, se escriben los apellidos del autor con maysculas, el nombre con minsculas, la abreviatura de la locucin latina Opus citatus y la pgina donde se encuentra la cita. Tambin se puede escribir la abreviatura en espaol de Obra citada. Ejemplo: ____________________ 4.BUNGE, Mario. La investigacin cientfica. Edit. Limusa, 1990, p. 68. 5.AGUILAR, Roberto. Op. Cit. p. 40. Ob. Cit.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. La descripcin
Veamos qu es la descripcin. La descripcin es el acto de observar las caractersticas de un ser, objeto o situacin, seleccionar las que lo individualizan y dar con el lenguaje una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que quien lea o escuche la descripcin imagine, como si lo viera, el objeto, el ser o la situacin, aun sin conocerlos ni haberla presenciado. Ejemplo.- La maquinaria recientemente adquirida rene las siguientes caractersticas: todos los motores funcionan perfectamente; son de fcil mantenimiento, y tal vez nunca den problemas de descompostura. Su tamao es el adecuado para nuestras necesidades. Tcnicas para la descripcin.-El conocimiento es un requisito indispensable para hacer el trabajo descriptivo. -La acumulacin de datos es la primera fase del proceso descriptivo y se logra mediante los sentidos que son los instrumentos eficaces en el examen que hagamos del objeto. Mediante el tacto percibimos temperatura, suavidad, aspereza, etc. Con la vista se perciben los colores, la luz y sus matices. Con el odo, las cualidades del sonido (intensidad, volumen). Con el olfato, los olores y con el gusto los sabores. -La acumulacin de datos puede hacerse por: la observacin directa del objeto que se va a describir; la evocacin, recordando el objeto, tratando de revivir las sensaciones que nos produjo su contacto; y la imaginacin, buscando dentro de uno mismo las imgenes de las cosas reales. -El proceso de seleccin permite eliminar algunos de los datos que habamos acumulado, por ser innecesarios para la finalidad descriptiva. -Presentacin de la descripcin. Una vez hecha la seleccin de los datos convenientes se redacta la descripcin, indicando pausas de cada enunciado que contenga una caracterstica y tratando de evitar la enumeracin que consiste en utilizar un solo verbo para sealar varias caractersticas del objeto, ser o situacin. Ejemplo: acumulacin de datos de una cebolla. Vista: redonda, blanca, verdosa, raicillas, tallo verde. Olfato: olor peculiar. Gusto: sabor peculiar ligeramente picante. Tacto: tersa.

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Redaccin: la cebolla tiene una base redonda de verde mate. Su cuerpo alargado es menos ancho en la parte superior, de la que sale un rabillo caf. Al morderla cruje.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Clasificacin de la descripcin


Veamos todos los tipos de descripcin. -La descripcin puede ser informativa, tcnica y literaria. -La descripcin informativa da informacin a nivel general o acerca de determinada actividad (informe de trabajo). No requiere del lenguaje especializado. Ejemplo: el monumento a la Revolucin se vea resplandeciente durante el acto de homenaje; en su cpula, pendiente de larga asta, ondeaba la bandera nacional. Todos los arcos estaban adornados con flores, y en las esquinas se acumulaban coronas. -La descripcin tcnica tiene por objeto dar a conocer determinados datos de una materia y utiliza para ello un lenguaje especializado. Ejemplo: si pasamos del tomo ms ligero al ms pesado, tenemos que imaginar un ncleo denso y compacto, que pesa 238 veces ms que el ncleo de hidrgeno. Alrededor de este diminuto ncleo central se encuentran 98 electrones, dispuestos en capas bien ordenadas. Pero un 99.95% de la masa del tomo se aloja en el pequeo ncleo. -La descripcin literaria es expresiva y utiliza imgenes indirectas como eptetos, comparaciones, metforas, prosopopeyas, hiprboles, hiprbaton, etc. Ejemplo: el ganado acaba de entrar: a la zaga un magnfico toro criollo, color de jicote, chato, gestoso, de encornadura abierta y corta, de enormes lomos enroscando lentamente su cola delgada y flexible, solemne y altivo como un sultn. Teniendo en cuenta esta clasificacin, la descripcin puede ser: A.Cuantitativa: segn la extensin del objeto que se describe. Puede ser: B.Global: cuando se presenta todo un objeto o una realidad. Ejemplo: un tomo tiene una dimensin total del orden de 10 m. Est compuesto de un ncleo relativamente pesado alrededor del cual se mueven los electrones, cada uno de carga negativa, que ocupan el resto del volumen atmico. El ncleo est compuesto de partculas llamadas nucleones, de las cuales un cierto porcentaje son protones con carga positiva, y las dems, neutrones que no tienen carga elctrica. C.Parcial: cuando se representa una parte de un objeto o de una realidad. Ejemplo: el tomo de hidrgeno es el ms simple de todos los tomos. Su ncleo

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


est compuesto de una sola partcula, un protn alrededor del cual se mueve un solo electrn. D.Cualitativa: segn la mayor o menor extensin con que se describa el ser, objeto o situacin. Puede ser: -General: cuando se dan solamente algunos aspectos o caractersticas del objeto. Ejemplo: cuando se deja un lquido, agua, por ejemplo, a la temperatura ambiente, se evapora. Si el lquido se deja evaporar en un recipiente cerrado, el vapor que se ha desprendido alcanza una presin que recibe el hombre de Presin de Vapor. - Detallada: cuando se hace la descripcin de una manera minuciosa. Ejemplo: la presin de un vapor saturado es independiente de su volumen. Para estudiar el efecto de las variaciones de volumen sobre la presin del vapor, se echan unas cuantas gotas de ter en un cilindro largo cerrado con un mbolo. El lquido se evaporar hasta que el espacio quede saturado. Se empuja el mbolo hacia abajo, comprimiendo as el vapor y elevando su presin y su densidad. El vapor se condensar hasta que su densidad alcance el valor inicial de saturacin. Si se sube el mbolo a su primera posicin, el ter lquido se evaporar hasta que la presin y densidad sean las mismas que antes. Otros elementos de la descripcin.-El plano descriptivo: es el nivel de cercana o alejamiento con respecto al objeto descrito. Ejemplo: todos los cuerpos estn constituidos por molculas, y stas, a su vez, por tomos (elementos formados de un ncleo y uno o ms electrones que giran en su derredor). Los tomos son los constituyentes ltimos de la materia. Nota: el dato que se expresa en plano secundario est entre parntesis. - La perspectiva: es el lugar real o imaginario en el que si sita el escritor para describir. La perspectiva nos sita arriba, abajo, adentro o afuera del objeto. Ejemplos: desde adentro. Hemos llegado al inmenso valle donde se estira recto el lienzo para el coleadero, empujados por la alegre muchedumbre. Me emociona ver ondulantes muselinas areas de chillantes colores. Desde afuera. La maana estaba llena de nublazones como si hubiera seguido lloviendo sin parar. El ruido del ro era ms fuerte y se oa ms cerca. Efectos de la realidad: dependen de la objetividad o subjetividad con que se describa. Pueden ser: Copia: representacin fiel y objetiva.

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Enriquecimiento: aadir las apreciaciones subjetivas. Deformacin: transformacin de la realidad por medio de la imaginacin. Nota: para la descripcin informativa y tcnica se utiliza solamente el efecto de copia; las otras dos (enriquecimiento y deformacin) slo para la literaria.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Ejercicios
Ejercicios: analice las siguientes descripciones y responda las preguntas que aparecen despus de ellas: A. "Dos rayos no colineales, llamados lados, se unen en un punto comn, llamado vrtice, y forman un ngulo". CONTESTE: 1. La descripcin es literaria, tcnica o informativa? ________________________ Por qu? ________________________________________________________ 2. Marque con una X la forma de presentacin empleada en esta descripcin: Cualitativa : general ( ) detallada ( ) Cuantitativa: global ( ) parcial ( ) 3. El lenguaje es objetivo o subjetivo?__________________________________ Cmo lo sabe? _________________________________________________ 4. Aparecen algunos datos en plano secundario. Cules?___________________ ______________________________________________________________ 5. Se puede advertir el estado de nimo del autor? _______________________ Qu emociones evoca? _________________________________________ 6. Marque con una X el efecto de realidad con que se presenta: Copia ( ) Enriquecimiento ( ) Deformacin ( ) B. "En la cresta el aire era ms vivificante que en el fondo de las llanura, donde los nios se estremecieron bajo el sol. A veces el calor elevaba una ola de viento que melodiosamente se abismaba en las grietas como en tubos de rgano y traa olores de rosa, de almendra y de melisos". CONTESTE: 1. La descripcin es literaria, tcnica o informativa? ________________________ Por qu? ________________________________________________________ 2.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


2. Marque con una X la forma de presentacin empleada en esta descripcin: Cualitativa: general ( ) detallada ( ) Cuantitativa: global ( ) parcial ( ) 3. Perspectiva. El que describe est dentro o fuera de la situacin descrita? _____________________________________________________________ 4. Est en plano primario o secundario? _____________________________ 5. Utiliza imgenes indirectas? _____________________________________ Cules? _____________________________________________________ 6. El lenguaje es objetivo o subjetivo?__________________________________ Cmo lo sabe? _________________________________________________ 7. Se puede advertir el estado de nimo del autor? _______________________ Qu emociones evoca? _________________________________________ 8. Marque con una X el efecto de realidad con que se presenta: Copia ( ) Enriquecimiento ( ) Deformacin ( ) RESPUESTAS: A. 1. Se trata de una descripcin tcnica, porque tiene por objeto informar y usa un lenguaje especializado. 2. La descripcin es parcial, puesto que slo representa la imagen de una forma geomtrica como hay muchas; y general, pues no se describe minuciosamente. 3.El lenguaje es objetivo, pues carece de metforas u otro tipo de expresiones no literales. 4. Los nombres de cada uno de los elementos que componen el ngulo aparecen en un plano secundario (llamados lados, llamado vrtice). 5. No se percibe ningn estado de nimo, porque el autor solamente informa, no transmite ninguna emocin. 6. Es copia. B. 1. La descripcin es literaria porque es intencionalmente expresiva y esttica, y usa un lenguaje no literal.

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


2. Es parcial, pues slo describe lo blanco de la llanura, y general, pues no lo hace minuciosamente. 3. El que describe est dentro de la situacin, pues parece que perciba el aire y los olores de rosa, de almendra y de melisos. 4. Est en un plano primario, pues obviamente el autor estaba cerca del objeto. 5. S se emplean imgenes indirectas: "una ola de viento", "melodiosamente se abismaba en las grietas como en tubos de rgano". 6. Es un enriquecimiento de la realidad porque da la interpretacin subjetiva del autor".

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. La narracin
Concepto: narrar es contar algo; es presentar; busca ordenar en palabras los acontecimientos para comunicarlos. Cuando se relata una serie de acciones que nos dan el desarrollo de una historia o de un informe cualquiera. Ejemplo Eduardo se para a mirar hacia la ventana de la madre de rika. Despus se aleja paso a paso. (Ejercicio) Nota: el desarrollo de todo acontecimiento se compone de acciones. Clasificacin.- La narracin puede ser informativa, tcnica y literaria. - La narracin informativa: pretende transmitir, dar a conocer de manera espontnea, con lenguaje cotidiano. Ejemplo: informe de las actividades realizadas durante el mes de mayo. Con fecha primero de mayo del ao en curso ingresaron en la compaa cinco nuevos empleados, los cuales fueron seleccionados con base a un examen previo. Se adquirieron dos nuevas unidades productoras con objeto de acelerar la fabricacin. Estimamos que el incremento de la produccin corresponder a la demanda actual de mercado. El departamento legal elabor un nuevo reglamento interno, que solucionar algunos problemas de indisciplina, los cuales se venan presentando con cierta frecuencia en los ltimos meses. Con estas medidas esperamos obtener una mejor colaboracin del personal y un aumento considerable en la produccin. El departamento administrativo, por su parte, ha terminado ya las operaciones necesarias para que se pueda proceder al aumento de sueldo. -La narracin tcnica: pretende transmitir, dar a conocer de manera objetiva, ordenada y con un lenguaje especializado. Ejemplo: uno de los ms importantes mtodos de fabricacin en los polvos metlicos es el qumico. En este mtodo se puede partir casi siempre de un cuerpo slido, en la mayora de los casos pulverulento, de material correspondiente, por ejemplo: de un xido, y efectuar su reduccin mediante un gas o un cuerpo slido, y en casos muy raros por accin de un lquido a una temperatura por regla general bastante elevada. -La narracin literaria: es ante todo expresiva; utiliza lenguaje figurado y no sigue un orden cronolgico.

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


un orden cronolgico. Ejemplo Comienza el mundo a desteirse con el alboreo. Muge una vaca que no se ve, como si el mugido se diluyera en la penumbra. Al pie de uno de aquellos rboles tan solos, hay un bulto, como protuberancia del tronco, ms oscuro que el color de la corteza. Pero aquel bulto es suave, tibio. Estaba Jos, envuelto en su cobija de lana, encuclillado junto al tronco.

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. La narracin - Mtodos de presentacin


Veamos los mtodos de presentacin de la narracin. -La narracin informativa y tcnica comienzan por el principio -Su estructura es intelectual y sus elementos son: planteamiento, desarrollo y conclusin. El planteamiento es, por decirlo as, la presentacin del asunto que se va a narrar. El desarrollo es ya la narracin del asunto con las explicaciones debidas. La conclusin es la tesis que resulta como consecuencia de lo que se argument durante el desarrollo. -Sus recursos son: la descripcin y el lenguaje claro y preciso. -Su composicin se basa en un ordenamiento lgico y cronolgico de los datos. Ejemplo Planteamiento. Hace varios siglos se haba pensado que la materia toda estaba constituida por partculas indivisibles y eternas, llamadas tomos. Desarrollo. Como resultado de la madurez del pensamiento cientfico y de concienzudos trabajos de investigacin, se ha podido establecer experimentalmente que todos los cuerpos estn constituidos de molculas; stas se forman de tomos que, a su vez, estn integrados por protones con carga positiva, neutrones carentes de carga, ambos componentes del ncleo, y electrones con carga negativa que giran alrededor de l. Conclusin. Por lo tanto, no es el tomo el constituyente ltimo de la materia. Ejercicio Con objeto de mejorar las actividades docentes del plantel, la direccin tom los acuerdos siguientes: Estimular a los profesores ofrecindoles mejores salarios. Ayudarlos a superarse acadmicamente con cursos organizados en la propia escuela. Adquirir material didctico adecuado y suficiente que facilite el aprendizaje y, por ltimo, fomentar entre los mismos alumnos los donativos de libros para la biblioteca. En fin, la labor ha sido ardua, pero con ella se conseguir el mejoramiento escolar.

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


CONTESTE: a. Esta narracin es literaria, informativa o tcnica? __________________________ Cmo lo supo? _______________________________________________________ b. Su estructura es intelectual o emotiva? __________________________________ Por qu? ____________________________________________________________ c. Seale, escribiendo la ltima frase que corresponda a cada apartado, los elementos de esa estructura. Planteamiento: ________________________________________________________ Desarrollo. ___________________________________________________________ Conclusin: ___________________________________________________________ d. Es objetiva o subjetiva? ______________________________________________ Por qu? ____________________________________________________________ RESPUESTAS: a. Es informativa, porque su finalidad estriba en dar a conocer un asunto general, sin emplear un lenguaje especializado. b. Su estructura es intelectual porque se expresa mediante las acciones que detallan la informacin. c. Planteamiento: "con objeto de mejorar las actividades docentes del plantel, la direccin tom los acuerdos siguientes" Desarrollo: desde "estimular a los profesores" hasta "los donativos de libros para la biblioteca" Conclusin: "en fin, la labor ha sido ardua, pero con ella se conseguir el mejoramiento escolar".

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Sntesis - Clasificacin


Concepto: sintetizar es resumir un asunto, hacer una composicin abreviada de determinada materia, desarrollar un tema con precisin y brevedad, mediante una labor previa de anlisis. Ejemplo El da 22 de febrero de 1913 fueron asesinados Francisco I. Madero y Jos Mara Pino Surez. La noticia del crimen caus impresin en todo el pas y en el extranjero. En Mxico y otras grandes ciudades, los aristcratas celebraron la muerte de los dos mrtires; la alta burguesa estaba de plcemes, pero la gente humilde y buena parte de la clase media condenaron el magnicidio. Los grandes peridicos se pusieron al servicio de Huerta. Clasificacin.- La sntesis puede ser espontnea o prctica y metdica o tcnica. -La sntesis prctica se utiliza al sintetizar el argumento de una pelcula, la noticia que se ley o una conversacin. No es vlida porque es subjetiva y se puede incurrir en varios errores: omitir datos, deformar la informacin, etc. -La sntesis tcnica utiliza varios recursos auxiliares y sigue un procedimiento metdico. Tiene verdadera validez para la investigacin, pues es objetiva. Procedimiento.- Para hacer una sntesis de cualquier asunto se requiere, primero, conocerlo, tener nocin de aquello que vamos a resumir, y para ello nos valemos de los sentidos. Conocido ya lo que vamos a sintetizar, debemos comprenderlo. En seguida hay que seleccionar, separar las ideas principales de un tema tomando en cuenta el inters fundamental del trabajo que realizamos. Slo aquello que se refiera directamente a nuestro tema podr ser considerado principal. Lo dems, aunque sea importante en sentido general, para nosotros pasar a ser secundario. Ejemplo: si hacemos un trabajo acerca del origen del hombre y su evolucin, sern importantes para nosotros todas las noticias sobre los restos arqueolgicos que se han descubierto y los nombres que se les han dado, as como la poca a que pertenecen; sern secundarios los datos acerca del lugar en que se encontraron, los nombres de los arquelogos que hicieron el hallazgo, etc., y resultarn definitivamente accesorios aquellos detalles que se refieran a las circunstancias que rodearon al descubrimiento, los mtodos que emplearon para hacer las excavaciones, las personas que las presenciaron, etc. Finalmente se procede a la sntesis enlazando las ideas de manera que constituyan un todo. Procurar evitar la redundancia y otros vicios de redaccin como el quesmo, el uso excesivo de la copulativa "y", la cacofona, etc.

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Recursos para sintetizar.- Nos podemos valer de una serie de signos auxiliares que ayuden a eliminar lo accesorio, a resaltar lo importante y a llamar la atencin sobre lo que ms nos interese. Estos signos pueden ser el subrayado, el parntesis, los asteriscos o algunos ms que puedan servir para ese fin. Redaccin y correccin de una sntesis.- Para que una sntesis se considere buena, debe reunir varias caractersticas, que son: -Fidelidad: el contenido que se sintetiza no debe desvirtuarse. -Justeza: aunque no se conserven los trminos originales del autor, se debe respetar la extensin con que se tratan las diversas partes del tema segn su importancia y el orden en que las presenta. -Claridad: el hecho de que se resuma el contenido no justifica que se dificulte la comprensin del tema por omisin de datos importantes o por errores de redaccin.

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Sntesis - Formas de presentacin


La composicin sinptica o grfica; entre las ms utilizadas estn las llaves, los cuadros grficos, las pirmides, las grficas estadsticas de barras, de lneas, de pasteles, etc. (Ejercicios) Ejercicio 1. Subraye las ideas fundamentales del siguiente texto, basndose para hacerlo en la relacin que tengan con el ttulo de este fragmento. El Romanticismo en la historia "Romanticismo es un trmino que abarca variadas significaciones. Unas veces se toma en sentido histrico y otras para designar un estilo. Como estilo que expresa una actitud de la sensibilidad humana, el romanticismo ha existido siempre, porque en todas las pocas ha habido literatura subjetiva y sentimental. Como fenmeno histrico pertenece a la edad moderna, tiene sus races en el Renacimiento, y, tras un periodo de intensa fermentacin en el XVIII, alcanza su altura mxima en el XIX. El romanticismo del siglo XVIII y XIX es distinto de toda forma de romanticismo, y coincide con un despertar de la conciencia esttica que por primera vez est a la altura de la produccin artstica. Los filsofos son poetas y polticos, e influyen en los pueblos que llevan a la prctica la ideologa de la Ilustracin", (QUIJANO TERN, Margarita, Manuel M. Flores, su vida y su obra) Ejercicio 2. Encierre entre parntesis las palabras que resulten accesorias o innecesarias. "Cuando el mecanismo de la produccin y de la circulacin de mercancas constituyeron dos procesos diferenciados que se conectaban por el dinero, se agudiz la lucha entre el viejo capitalismo comercial y el industrial de nuevo cuo, de tal manera que hacia fines del siglo XVIII, el ltimo ya no necesitaba del monopolio comercial reglamentado por el estado, pues le bastaba el monopolio econmico efectivo que le daba la superioridad de sus mtodos y tcnicas de produccin". (TORRES GAYTN, Ricardo. Teora del comercio internacional) Respuestas En el ejercicio 1 se debieron subrayar los siguientes textos: Romanticismo es un trmino que abarca variadas significaciones.

41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Como fenmeno histrico pertenece a la edad moderna, tiene sus races en el Renacimiento, y, tras un periodo de intensa fermentacin en el XVIII, alcanza su altura mxima en el XIX. Coincide con un despertar de la conciencia esttica que por primera vez est a la altura de la produccin artstica. En el ejercicio 2 se debieron poner entre parntesis los siguientes textos: (que se conectaban por el dinero) (de tal manera que)

42

You might also like